You are on page 1of 3

Colecistitis

Es una inflamacin repentina de la vescula biliar que causa dolor abdominal intenso.

Causas
En el 90% de los casos, la colecistitis aguda es causada por la presencia de clculos biliares en la vescula biliar. Una enfermedad grave y, en raras ocasiones, tumores de la vescula biliar tambin la pueden causar. La colecistitis aguda hace que la bilis quede atrapada en la vescula. La acumulacin de la bilis ocasiona irritacin y presin en la vescula, lo cual puede conducir a infeccin bacteriana y perforacin del rgano. Los clculos biliares ocurren con ms frecuencia en mujeres que en hombres y se vuelven ms comunes con la edad en ambos sexos. La tasa de este tipo de clculos es mayor en los aborgenes estadounidenses.

Sntomas
El sntoma principal es el dolor abdominal que se localiza en la parte superior derecha o media del abdomen. El dolor puede:

Ser agudo, de tipo clico o sordo Aparecer y desaparecer Irradiarse a la espalda o por debajo del omplato derecho Ocurrir en cuestin de minutos despus de una comida

Otros sntomas que pueden ocurrir abarcan:


Llenura abdominal Heces de color arcilla Fiebre Nuseas y vmitos Coloracin amarillenta de la piel y la esclertica de los ojos (ictericia)

Pruebas y exmenes
Un examen fsico mostrar que el abdomen es sensible al tacto. El mdico puede ordenar los siguientes exmenes de sangre:

Amilasa y lipasa Bilirrubina

Conteo sanguneo completo (CSC) : puede mostrar un conteo de glbulos blancos ms alto de lo normal Pruebas de la funcin heptica

Los exmenes imagenolgicos que pueden mostrar clculos biliares o inflamacin son, entre otros:

Ecografa abdominal Tomografa computarizada abdominal Radiografa abdominal Colecistografa oral Gammagrafa de la vescula biliar con radionclidos

Tratamiento
Busque asistencia mdica inmediata para el dolor abdominal intenso. En la sala de emergencias, a los pacientes con colecistitis aguda se les suministran lquidos por va intravenosa y antibiticos para combatir la infeccin. Aunque la colecistitis se puede resolver por s sola, se necesita la ciruga para extirpar la vescula biliar (colecistectoma) cuando la inflamacin contina o reaparece. Esta operacin se debe realizar lo ms pronto posible, aunque algunos pacientes no necesitan ciruga inmediatamente. El tratamiento no quirrgico comprende analgsicos, antibiticos para combatir la infeccin y una dieta baja en grasa (cuando se puede tolerar la comida). La ciruga de emergencia puede ser necesaria cuando se presenta gangrena (muerte del tejido), perforacin, pancreatitis o inflamacin del conducto coldoco. Ocasionalmente, en pacientes muy enfermos, se puede colocar una sonda a travs de la piel para drenar la vescula hasta que el paciente mejore y pueda someterse a la ciruga.

Pronstico
Los pacientes a quienes se les practica una ciruga para extirpar la vescula generalmente tienen un buen pronstico.

Posibles complicaciones

Empiema (pus en la vescula biliar) Gangrena (muerte del tejido) de la vescula biliar Lesin de las vas biliares que drenan el hgado (una complicacin rara de una colecistectoma)

Pancreatitis Peritonitis (inflamacin del revestimiento del abdomen)

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si persiste el dolor abdominal intenso. Solicite una cita mdica si los sntomas de la colecistitis reaparecen despus de un episodio agudo.

Prevencin
La extirpacin de la vescula biliar y de los clculos biliares puede prevenir ataques posteriores. Siga una dieta baja en grasa en caso de ser propenso a ataques de este tipo de clculos.

You might also like