You are on page 1of 4

Cultura

Daro y su vigencia
Valorar: Resultados: 3 votos Comentarios: 8

El escritor Jorge Luis Borges manifest en 1967, al celebrarse el centenario del nacimiento del artista nicaragense, que cuando un poeta como Daro ha pasado por una literatura, todo en ella cambia. Por: Carlos Tnnermann Bernheim

Ampliar imagen

Frente a los que niegan la vigencia del legado dariano y persisten en el empeo de disminuir la importancia de su influencia en la literatura espaola, predomina el reconocimiento a lo que signific para las letras hispnicas el advenimiento de la maravilla de Rubn Daro, en palabras de Jos Coronel Urtecho. En mis viajes por Amrica Latina y Europa suelo indagar en las libreras si estn a la venta obras de Daro. Es realmente sorprendente encontrar muchas nuevas ediciones de Azul... y de los Cantos de vida y esperanza , entre otras, adems de ediciones crticas de sus obras y muchsimas antologas de su poesa y prosa.

ESCRITOR CON MS CRTICAS A SU OBRA


Cabe sealar que Daro es el escritor hispanoamericano que posee el mayor corpus crtico sobre su obra. Andrs Rodrguez Ramn, profesor de la Universidad de California, sobre la base de una investigacin de un cuarto de siglo en las pginas del diario ABC de Madrid, lleg a la contundente afirmacin que el tiempo trabaja a favor de Daro y lo demuestra en su libro: Permanencia de Rubn Daro: Lo que en mi rebusca he conseguido descubrir es tan sorprendente que sin dificultad me lleva a la conclusin de que no hay en el idioma espaol otro escritor que haya dejado una huella tan perdurable y tan honda en nuestro pensar y en nuestro sentir. Y es que la renovacin de la poesa castellana llevada a cabo por Daro es de tal magnitud que Pedro Henrquez Urea pudo afirmar: De cualquier poema escrito en espaol puede decirse con precisin si se escribi antes o despus de Rubn Daro.

La innovacin
El filsofo espaol Julin Maras es categrico cuando afirma: La forma concreta de influencia de Rubn Daro fue la de la innovacin hay otras; desde entonces, todos salvo Unamuno, y ni siquiera esta excepcin es absoluta van a navegar bajo ese pabelln azul. Dicho con otras palabras, es Rubn quien fija el nivel en la poesa espaola. Y no solo dio su nivel a la poesa espaola, sino tambin inaugur en ella la tensin dominante en la poesa moderna.

ngel Rama nos advierte que la tarea central de Daro se ejerce sobre la lengua potica que ha heredado, y esta es la tarea central de todo creador de poesa. En este sentido puede decirse de l que ningn poeta, hasta el da de hoy, ha sido capaz de una trasmutacin comparable. Se puede afirmar que l aparta las aguas: hasta Daro, desde Daro.

LENGUAJE POTICO A MULTITUDES


Incluso, el lenguaje potico de Daro ha llegado a las multitudes y se ha incorporado al habla popular en toda Hispanoamrica, como lo seala Carlos Monsivas, en su obra Un aire de familia y cita, como ejemplo, la frecuente costumbre de saludarse exclamando: Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver!. Y no es raro que el destinatario del saludo responda: Cuando quiero llorar no lloro, y a veces lloro sin querer... Cuando un poeta como Daro ha pasado por una literatura, todo en ella cambia, apunt Jorge Luis Borges, en ocasin del centenario del nacimiento de Daro. Todo lo renov Daro: la materia, el vocabulario, la mtrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores. Su labor no ha cesado y no cesar; quienes alguna vez lo combatimos, comprendemos hoy que lo continuamos. Lo podemos llamar el libertador. Ser o no ser como l, precisa Octavio Paz. De ambas maneras Daro est presente en el espritu de los poetas contemporneos. Es el fundador. Daro es ese, seala Pablo Antonio Cuadra, que pone en pie el castellano para una segunda salida an mejor que la primera como el Quijote. El mismo sirve de gua, de capitn: es el renovador.

VOZ PLENA
Se pregunta ngel Rama: Por qu, abolida su esttica, arrumbado su lxico precioso, superado sus temas y an desdeada su potica, sigue (Daro) cantando empecinadamente con su voz tan plena? La respuesta, obviamente, la encuentra en la perennidad de su incomparable poesa. A la inspiracin y destreza (de Daro) debe la lengua castellana, reconoce Mario Vargas Llosa, una de las revoluciones seminales de su historia. Porque con Rubn Daro punto de partida de todas las futuras vanguardias la poesa en Espaa y Amrica Latina empez a ser moderna. Rubn es, sin duda, precursor del vanguardismo. Los recursos estilistas que emplea en sus obras de la edad madura, as lo demuestran (la constante reiteracin, los paralelismos, los neologismos, las enumeraciones, las metforas exageradas, etc.).

MUSICALIDAD VERBAL
El crtico checo Lumir Cvirny sostiene que Daro aparece hoy como el que abriera a todo el mundo la puerta tras la que es posible ver el enorme y dramtico movimiento de la poesa moderna en todas las naciones de Amrica Latina. Pero decir esto sobre Rubn Daro es poco: hay que agregar que l mismo es parte, valor activo de ese enorme proceso. Y Dmaso Alonso equipara la llegada de Daro a Espaa, con sus Prosas profanas , al encuentro de Garcilaso de la Vega con la poesa italiana. Pese a su rico ropaje formal, que para algunos pudiera esconder una superficialidad anmica, la verdad es que los crticos reconocen que su musicalidad verbal y el virtuosismo de su tcnica no nos impiden or los latidos de su corazn, especialmente cuando desnuda su alma y nos revela sus angustias y pesadumbres, como en sus clebres Nocturnos y en Lo fatal , poemas en los que se pueden palpar las ms ntimas vivencias e inquietudes que hoy pesan sobre el espritu del hombre y el poeta contemporneos. Rubn Daro es de ayer, por supuesto, argumenta Jaime Torres Bodet. Y nunca lo disimula. Pero, como todo poeta genuino, es tambin de hoy. Y lo ser de siempre. Han envejecido sus atavos; no la humanidad que adornaban tales ropajes. No hay metro, experimento potico, llmese versolibrismo, prosasmo, negritud, intimismo, exteriorismo, interculturalidad, etc., innovacin en prosa, o tendencia literaria contempornea, que no encuentre un precedente valioso en la obra dariana, inclusive el intertexto, tan presente hoy da en la nueva literatura latinoamericana, recurso que culmina en la obra de los ms grandes autores de nuestro tiempo (Borges, Cortzar, Neruda, Paz y Garca Mrquez). En Daro ya se vislumbran los grandes temas de la poesa contempornea: la protesta social, el rechazo a una sociedad donde los valores han sido trastocados, el drama, el desamparo del destino individual ante una globalizacin avasallante y deshumanizada, etc.

You might also like