You are on page 1of 6

Prctica de GPSS Introduccin:

En esta prctica se reforzara lo aprendido acerca del lenguaje de GPSS mediante un problema y algunos conceptos adicionales.

Actividad:
Resolver un problema del mundo real y se solucionar con el lenguaje de simulacin GPSS; Adems se discutir los resultados arrojados del simulador con los alumnos.

Ejercicio propuesto:
Se desea saber cuntos centros de trabajo se deben instalar en un proceso de produccin, se desea que el nmero de piezas en espera de servicio no sea superior a 20. Si el tiempo inter arribo de las piezas para cada centro de trabajo es 20 10 seg y el tiempo de procesamiento por pieza es de 10 5 seg, simule ocho horas de operacin para conocer una decisin sobre el mejor nmero de centros de trabajo.

Procedimiento de Construccin de Modelo en GPSS


Conocer los elementos que componen el problema y representarlo con conceptos como transaccin entre otros. 2. El primer paso es crear el modelo conceptual(descomponiendo el sistema De acuerdo a los elementos que es posible simular). Utilizar los diagramas para el problema planteado GENERATE: Para crear las transacciones que representarn las piezas que llegan por la banda Transportadora. QUEUE: Para tomar datos de las piezas que estn en espera. ENTER: Para simular un conjunto de centro de trabajo de caractersticas semejantes. 1.

ADVANCE: Para representar los tiempos de atencin. TERMINATE: Para sacar piezas del modelo una vez que pasan por centro de trabajo. DEPART: Para descontar de la fila a las piezas atendidas LEAVE: Para desocupar las centro de trabajo. START: para dar una condicin de terminacin.

Objetivos: Conocer

lo bsico del lenguaje de simulacin GPSS, mediante la exposicin en saln de un caso prctico y una posterior simulacin para entregar en la siguiente sesin.

Instalacin de GPSS
Paso 1: Descargar GPSS del link siguiente: http://www.minutemansoftware.com/downloads.asp

Se descarga la versin para estudiantes. Paso2: Ejecutar Aplicacin para Instalacin.

Hacer doble clic en el icono de la aplicacin de GPSS y dar clic en el botn ejecutar. Seguir cada una de las indicaciones hasta terminar Paso 3: Ejecutar la aplicacin y verificar si se instal bien.

Conociendo la Interfaz de GPSS para simulaciones Sencillas.


Para crear un nuevo modelo los siguientes pasos son: 1. Colocar el ratn en la pestaa de File en la barra de Men y hacer clic en New.

Seleccionar Model y dar click en el Botn OK.

Pasos para la ejecucin De La Simulacin con GPSS


Pas 1: Haber hecho el modelo utilizando el Lenguaje de GPSS y el diagrama. Pas 2: Ya hecho el cdigo de pasarlo al editor de GPSS (T puedes escribir tu cdigo

en un editor como el bloc de notas y pasarlo a editor de GPSS sin ningn problema.).

Se inserta el cdigo. Paso 3: Comenzar simulacin.

Arrastrar el ratn hacia la barra de men en la ficha de Command y hacer clic se desplazara un men desplegable y hacer Click en Create Simulation; Esto generara la Simulacin y abrir el compilador para verificar errores de escritura y si no tenemos errores continuara y arrojara un reporte de la simulacin.

Referencias:
Si se tiene alguna duda de como instalar o ejecutar el GPSS ver los videos hechos para seguir paso a paso.

Ejercicio
Se desea saber cuntos centros de trabajo se deben instalar en un proceso de produccin; Se quiere que el nmero de piezas en espera de servicio no sea superior a 50. Si el tiempo interarribo de las piezas para cada centro de trabajo es 10 5 seg y el tiempo de procesamiento por pieza es de 4 2 seg, simule 4 horas de operacin para conocer una decisin sobre el mejor nmero de centros de trabajo.

Se pide para Entregar impreso El diagrama de GPSS El reporte generado al crear la Simulacin.

You might also like