You are on page 1of 11

La narracin

Se denomina narracin al resultado de la accin de narrar. Narrar es relatar de una forma determinada, una serie de acontecimientos que realmente han sucedido o que han sido inventados. Por eso podemos decir que toda narracin responde bsicamente a la pregunta Qu ocurri? Sin embargo, una narracin no presenta un slo hecho (Por ejemplo: se produjo un incendio). En todo caso lo que hace referir un hecho general descomponindolo en una serie de hechos o acontecimientos particulares (se prendi fuego la casa, llamaron a los bomberos, llegaron las autobombas, apagaron el incendio). Estos hechos se relacionan temporal y cronolgicamente, se organizan en secuencias de acciones ordenadas en el tiempo. As la pregunta a la que se responde un texto narrativo puede ampliarse a Qu ocurri y cmo ocurri? Adems un texto narrativo presenta hechos que ocurren en un tiempo y lugar determinado, y que son protagonizados por los participantes. Es decir quienes lo protagonizaron, cundo y dnde ocurrieron los hechos? Siempre que narramos lo hacemos de una forma determinada. Una misma ancdota o hecho puede ser contado de distintas maneras. Las narraciones pueden estar compuestas no slo por palabras. En el cine, la televisin, las revistas, los diarios, hay relatos que combinan palabras e imgenes mientras un cuento solo se desarrolle con palabras. Entonces la narracin se presenta a travs de distintos medios (Oral, escrito, visual, auditivo) y distintos formatos (Narraciones orales, novelas, cuentos, historietas, crnicas...) para abordar distintos temas. Los hechos, el tiempo, el lugar y los personajes que componen una narracin pueden ser reales o imaginarios. Se emplea la palabra "Ficcin" (De fingir, que significa mentir, representar) para designar aquel texto que es producto de la invencin o recreacin de un autor conocido o annimo. Con el nombre de "no ficcin", en cambio, se designa a aquel otro que refiere situaciones efectivamente ocurridas.

La diferencia entre narraciones no ficcionales (las que incluyen un libro de historia, las crnicas periodsticas, los diarios ntimos, etc.) y las ficcionales, (cuentos, novelas, etc.) se advierte con facilidad. Se trata de mundos distanciados. En uno se presentan hechos, personajes, tiempos y lugares imaginarios. En otro, reales.

Clases de narracin:
La Narracin informativa: pretende transmitir, dar a conocer de manea espontanea, con lenguaje cotidiano. La Narracin tcnica: pretende transmitir, dar a conocer de manera objetiva, ordenada y con lenguaje especializado Narracin subjetiva: cuando la narracin esta en primera persona. El narrador cuenta los hechos en que el participa como protagonista. Adems va dando su opinin sobre los acontecimientos y personajes. Narracin objetiva: cuando el narrador cuenta lo que ve, lo que sucede a otros. Habla en tercera persona. Figura como espectador, sin expresar su opinin. Narracin literaria: es ante todo expresiva; utiliza lenguaje figurado y no sigue un orden cronolgico.

Clasificacin de narraciones literarias: gneros o tipos y subgneros de relatos:


Realistas: son aquellos que relatan historias donde los hechos que ocurren son presentados como posibles de que sucedan. Podran ocurrirle a cualquiera. Entre sus caractersticas ms importantes encontramos que: sus personajes son seres comunes, como cualquiera en el mundo real. Los hechos ocurren en lugares que existen o posibles de que existan. Abundan las descripciones claras y detalladas, dndole as a la historia mayor realismo. Los hechos que ocurren, as tambin como las acciones llevadas a cabo por los personajes son posibles de que sucedan o de realizar. Los dilogos de los personajes, reproducen la forma y manera de hablar de las personas en el mundo real. Maravillosos: son totalmente opuestos a los relatos realistas. Lo que cuentan nunca podran ocurrir, independientemente de las circunstancias en que se presenten. Son absolutamente imposibles de que sucedan.

La magia, embrujos, hechizos, estn generalmente presentes. Los personajes, aunque a veces no todos, poseen cualidades diferentes a las humanas, tambin aparecen seres irreales como hadas, ogros, etc. Los lugares donde ocurren tambin suelen ser irreales. Fantsticos: estas historias combinan las dos anteriores ya que en el mundo real, cotidiano, normal, aparece de repente un suceso inexplicable que genera dudas en cuanto a lo sucedido. Permite encontrar dos explicaciones a lo ocurrido: la lgica y realista, (por ejemplo, que lo sucedido haya sido solo un sueo), o la fantstica, por medio de lo sobrenatural (por ejemplo, lo que el personaje vio realmente era un fantasma y no su sombra). Generalmente posee finales abiertos, caracterizados, como dije anteriormente por la duda en el lector. De ciencia ficcin: relatan hechos que hoy no pueden ocurrir, pero que en un futuro (cercano o lejano), con el avance de la ciencia y la tecnologa, podran suceder. Los temas de estos tipos de historia se relacionan con: la conquista del espacio, seres extraterrestres, la lucha entre el hombre y las mquinas, viajes en el tiempo, creaciones, transformaciones, experimentos cientficos. Policiales: en estos relatos se comete un delito que debe ser resuelto. La investigacin puede estar a cargo de cualquier personaje y no necesariamente de policas o detectives. Los dos requisitos indispensables que deben cumplirse para encontrarnos frente a un cuento policial son que se produzca un crimen o delito (de cualquier tipo: robo, asesinato, etc.) y alguien que trate de resolverlo por medio de una investigacin. Existen tambin gneros menores de relatos que pueden encontrarse dentro de los cinco anteriores y que son, realmente muy importantes y conocidos: Humorsticos: son aquellos relatos que utilizan procedimientos y mecanismos tendientes a generar risa. Estos recursos son: la exageracin (mostrando hechos desproporcionados, cambiando as la visin real de stos); los opuestos (remarcando las diferencias o contrastes); el absurdo (introduciendo situaciones descabelladas); la parodia (ridiculizando hechos o situaciones serias, volvindolas as graciosas). De terror: son relatos que se adaptan y modifican segn las pocas, sus personajes pueden ser: vampiros (como en conde Drcula), monstruos que son el resultado de experimentos o situaciones diversas, seres mitad humanos y mitad sobrenaturales, seres de ultratumba, momias, animales o elementos de la naturaleza que han sufrido una mutacin o cambio que los hace ms peligrosos y tambin, seres humanos. Estas historias pueden explicar lo que ocurre de manera realista o de manera sobrenatural, parecindose a los cuentos fantsticos.

Entre los recursos que utilizan para generar terror se encuentran: gran cantidad de descripciones que crean un ambiente especial, la presencia de situaciones de riesgo y de encierro donde el protagonista se siente indefenso, la sorpresa dada por la aparicin de seres desconocidos que ponen en peligro a los personajes o de seres conocidos que desconciertan por sus actitudes y acciones. De suspenso o misterio: stas a diferencia de las policiales giran en torno a una intriga por descubrir que no necesariamente tiene que estar dada por un crimen (puede ser la prdida de un objeto, etc.). En este caso, tambin se lleva a cabo una investigacin. De accin: son aquellos cuentos o relatos donde lo fundamental gira en torno a las acciones llevadas a cabo por los personajes. Estas generalmente suponen esfuerzo fsico e intelectual y, en su mayora, sorprenden a quienes las realizan, no se encuentran planificadas. De aventuras: se diferencias de las historias de accin ya que en stas, se plantea un objetivo a cumplir (por ejemplo, descubrir un tesoro) y, a partir de all, se elabora un plan de accin para conseguir este propsito. Cada paso, est planificado. Al igual que los cuentos de accin, demandan de los personajes destreza mental y fsica. Sentimentales: son aquellas que giran en torno a relaciones entre los personajes: de padre a hijo, entre amigos, relaciones amorosas, etc. Populares o tradicionales: son annimos, es decir, no se conoce su autor, se transmiten de generacin en generacin, permitiendo incorporar ciertas modificaciones segn las culturas y el paso del tiempo. Intentan dejar una enseanza y sus personajes reflejan caractersticas humanas, por ejemplo encontramos el trabajador y su opuesto, el haragn, el bueno y el malo, etc.

Algunas obras literarias son:


La novela: extensa y compleja narracin en la que predomina la narracin sobre los dems modos de elocucin, aunque tambin aparecen la descripcin y el dilogo; se presentan diversas y complicadas acciones en torno a uno o ms personajes, en espacios diversos y diferentes pocas y tiempos. El cuento: narracin breve en torno a una nica y muy condensada accin central en la que intervienen pocos personajes; de origen folklrico y muy antiguo.

La leyenda: cuento o poema breve de asunto tradicional o vagamente histrico; ambiente misterioso y elementos fantsticos y sobrenaturales; basado en un hecho real. La epopeya: muy larga narracin en verso sobre acciones memorables, de decisiva importancia para los pueblos y civilizaciones antiguas; en ellas se entremezclan elementos legendarios, religiosos y abundantes fantasas; importancia universal Cantar de gesta: es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestacin literaria extensa perteneciente a la pica que narra las hazaas de un hroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modlicas durante el Medievo.

Elementos
El narrador: es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sita en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. Un narrador omnisciente: visin total del relato, ajeno a los hechos. El narrador omnisciente conoce a la perfeccin lo que hacen, piensan y sienten todos los personajes (incluso en ocasiones interviene para opinar sobre los hechos ocurridos o sobre el modo de ser de los personajes). Un narrador observador externo: relata los hechos desde fuera, sin participar en la historia, es el narrador testigo u observador que se limita a recoger en la narracin los hechos tal como suceden sin aadir ni quitar nada, como si fuera una cmara de vdeo, y lo mismo acta con los personajes, que slo son conocidos en el relato por lo que ellos hacen y dicen o por lo que otros personajes nos cuentan de ellos. Un narrador que cuenta su historia. En este caso el narrador es un personaje ms, es el personaje principal, ya que es el protagonista.

La accin: est formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en ncleos con cierta autonoma, llamados episodios. Los personajes: son aquellos que realizan las acciones que cuenta el narrador. Por su importancia en el desarrollo de dicha accin, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra el protagonista, que es el personaje ms importante de todos y el antagonista que es el oponente al protagonista. Tiempo: es el elemento de la narracin que tiene en cuenta la duracin, sucesin y ordenacin en que se producen los distintos acontecimientos. El orden temporal en que se puede desarrollar la historia puede llevarse a cabo de forma lineal cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos. A veces, el narrador altera el orden temporal anticipando o posponiendo hechos, con los que se produce una ruptura del orden cronolgico. La duracin del tiempo que se narra puede ser diverso: varios aos, un da, unas horas.

Espacio: es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la accin y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domsticos, idealizados...

Estructura de la narracin
Todo texto creativo, en cualquier formato o gnero (novela, teatro, cine, cmic), tiene una estructura bsica. Se conoce con el nombre de estructura narrativa. La esencia de la estructura narrativa se recoge en la Potica de Aristteles, donde nos dice el filsofo que el arte imita a la vida, y como sta, nace, se desarrolla y concluye. As pues, la estructura de una historia tiene estas tres partes bien diferenciadas: nacimiento, desarrollo y conclusin. La estructura narrativa es el esquema bsico e imprescindible, desde el cual comenzamos a pasar de la idea al texto. Sin esta estructura, el texto carece de un sentido narrativo mnimo y por ello, es preciso conocerla con exactitud para convertirla en la mejor aliada de nuestra creatividad. La estructura narrativa presenta una composicin ternaria, y se divide en: PLANTEAMIENTO NUDO DESENLACE

El planteamiento es donde comenzamos la historia: En l, una vez presentados los personajes y su situacin de partida, establecemos un cambio en las circunstancias de partida, el detonante, que pone al protagonista frente a un nuevo contexto. La duracin del planteamiento ha de ser, pues, la justa y exacta para presentar la narracin e iniciar la historia; un planteamiento injustificadamente ms extenso resta inters y emocin, ya que los personajes se manifiestan a travs de lo que ocurre, no de lo que contemos sobre ellos. El nudo es donde la historia se desarrolla: El protagonista se enfrenta a obstculos que le hacen avanzar o frenar en la consecucin de su objetivo. Es la parte ms extensa porque, en ella, se expresan todas las potencialidades del personaje y afronta y desafa el conflicto que ha nacido en el planteamiento.

Para potenciar este conflicto, en el nudo se sitan, al principio y al final del mismo, los llamados puntos de giro, que relanzan la narracin y conducen al personaje a la resolucin del mismo. El desenlace es donde culmina la historia: La situacin planteada y luego desarrollada conoce su resolucin, normalmente con el cambio de la situacin de partida del protagonista. Dura menos que las otras dos partes porque es preciso concluir las cosas cuanto antes, ya que no hay nada peor que un final estirado innecesariamente. En el desenlace se encuentra el clmax, punto lgido de la historia, donde todo se resuelve.

Bibliografa
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano5.html http://lengua4b.blogia.com/2010/102601--que-es-narrar-.php http://www.emagister.com/curso-taller-redaccion-ensayos-informesinvestigacion/narracion

http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/literatura/prosa/avent_mist/pantalla
4.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Narraci%C3%B3n http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/profesores/eso1/t2/te
oria_5.htm

http://www.spanport.ucsb.edu/faculty/jefferso/ELM-NAR102.htm http://tintavisible.com/2012/01/la-estructura-narrativa-concepto-basico-cec-11/ http://pitbox.wordpress.com/2011/07/26/el-texto-narrativo-estructura-yelementos-del-texto-narrativo/

http://www.beatrizdinucci.com/2011/08/habia-una-vez-aproximaciones-a-lostipos-de-relatos/

Introduccin
La narracin es un mecanismo importante en el desarrollo lingstico de todo ser humano. Desde pequeos intentamos contar a las personas que nos rodean historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afn por contar pasa a formar parte de nuestra vida diaria. Es una de las formas textuales que ms se utilizan a diario. Narramos cuando contamos lo que nos ha pasado en el instituto o cuando resumimos la pelcula que acabamos de ver con los amigos. Son textos narrativos tambin las noticias, las crnicas o los reportajes pero lo que nos interesa aqu es la narracin literaria. En el presente trabajo se trataran los siguientes temas: La narracin Clasificacin Elementos de la narracin Estructura de la narracin

Conclusin
Una narracin es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narracin. El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, t eres el narrador. En los cuentos, el narrador es l va contando lo que sucede y presentando a los personajes. Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, adems de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos. La accin son los hechos que se cuentan en el relato. Algunas partes de la narracin son el marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la accin; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato. La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.

You might also like