You are on page 1of 118

PLAN DE EMERGENCIAS

ANALISIS DE VULNERAVILIDAD
EMPRESA
RG INGENIERIA

FECHA DE ELABORACIN
2 de octubre de 2012 IDENTIFICACION DE AMENAZAS VULNERABILIDAD EN LAS PERSONAS VULNERABILIDAD EN LOS RECURSOS VULNERABILIDAD EN LOS SISTEMAS Y PROCESOS CONSOLIDADO NIVEL DEL RIESGO VALORACION E IDENTIFICACION DE LOS RIESGOS

IDENTIFICACION DE LAS AMENAZAS


ORIGEN Natural

Tecnolgico

Social

ESCALA
POSIBLE

PROBABLE

INMINENTE

CALIFICACION
SI (0.0) PARCIAL (0.5) NO (1.0)

INTERPRETACION
0.0- 1.0 1.1 2.0 2.1 3.0

E EMERGENCIAS

DE VULNERAVILIDAD
RESPONSABLE
ROBERT ORDOEZ

FECHA DE REVISIN
17 de octubre de 2012

NUMERO DE EMPLEADOS

50
SEDE
AEROCIVIL LETICIA

ASESORADO POR
SANTIAGO GARCIA

IDENTIFICACION DE LOS RIESGOS

ON DE LAS AMENAZAS
TIPO Sismos, terremotos Lluvias fuertes y granizadas, vientos fuertes Incendios Corto circuitos, atrapamiento Inundaciones Fallas de equipos y sistemas (centro de cmputo) Atentado terrorista
Delincuencia comn, asalto, secuestro, toma pacifica o armada y sabotaje

ESCALA
Es aquel fenmeno que puede suceder o que es factible porque no existen razones histricas y cientficas para decir que esto no suceder. Se le asigna el color VERDE.

Es aquel fenmeno esperado del cual existen razones y argumentos tcnicos y cientficos para creer que suceder. Se le asigna el color AMARILLO. Es aquel fenmeno esperado que tiene alta probabilidad de ocurrir. Se le asigna el color ROJO.

ALIFICACION
Se cuenta con suficientes elementos Se cuenta parcialmente con los elementos o estn en proceso de adquisicin. Cuando no se cuenta con los recursos

ERPRETACION
BAJA MEDIA ALTA

ANLISIS DE AMENAZAS RG INGENIERIA 2 de octubre de 2012

AMENAZA

FUENTE DE RIESGO

CALIFICACION

NATURALES Teniendo en cuenta el Estudio de microzonificacn sismica del Territorio Nacional, elaborado por INGEOMINAS, la compaa se encuentra en una zona donde la probabilidad de destruccion de area por manzana en caso de presentarse un sismo fuerte es de aproximadamente entre el 15 y el 20 % del area. Adicionalmente se une al riesgo alto de caida de postes de energa generados por movimientos de sismicidad de variada intensidad. Temporadas invernales en los meses de Abril, Mayo y en Septiembre, Octubre y por los cambios climaticos en Bogot se potencializa el riesgo de ruptura de tejados. Adicionalmente las cubiertas permanecen humedas por la continua brisa que se presenta en esta area. Temporadas como en el mes de Agosto, las cuales afectan considerablemente la estabilidad de los arboles con su correspondiente riesgo de debilitar las bases (raiz) de estos y potencializar el riesgo de caida de estos. Adicionalmente la existencia de linea de distribucin de energa electrica y de redes de telefono y de datos, los cuales podrian venirse al suelo afectando la estructura. TECNOLOGICOS Por ser una construccion nueva, la cual cumple con la norma de sismoresistencia, asi mismo al ser una estructura liviana, no es necesario su revision estructural de la construccion, en la actualidad no se evidencian situaciones que permitan prever falla, sin embargo se debe mantener un programa de inspeccion preventiva, donde se pueden presentar debilitamiento estructural y su correspondiente colapsamiento. El riesgo que se potencializa esta en la presencia de virus informticos en los sistemas de computo., sistemas de alarma, etc Existen antecedentes de este riesgo en la localidad de Fontibn y en especial por estar proximo a la influencia indirecta del ro Bogot Debido a las deficiencias en el sistema de desagues de aguas lluvias, pueden ocasionarse inundacon de las vas de acceso a la edificacin ocasionando traumatismos para su evacuacin. No hay antecedentes de esta amenaza, al interior de la empresa, pero es importante tener en cuenta que la presencia de combustible es relativamente alta en las reas adyacentes a la sala de ventas. Adicionalmente se tienen una considerable carga combustible en lo referente al mobiliario en madera y la presencia de equipos energizados, as como material de papel almacenado (archivo).

Movimientos sismicos

PROBABLE

Lluvias torrenciales

INMINENTE

Vientos fuertes

POSIBLE

Fallas estructurales

POSIBLE

Fallas en equipos y sistemas

PROBABLE

Anegacin

INMINENTE

Incendio y/o explosin

PROBABLE

Intoxicaciones

No hay antecedentes de esta amenaza, al interior de la empresa, Sin embargo se potencializa esta amenaza de intoxicacin por el manejo de sustancias quimicas deribadas de la actividad de aseo, Dentro de estas amenazas se potencializa el riesgo de caida de alturas durante el mantenimiento de techos y cubiertas, la instalacion y mantenimiento de artefactos luminosos y de electrocucion en los diversos trabajos de mantenimiento electrico que debe realizar el personal. SOCIALES No hay antecedentes de este riesgo en la empresa, si hay antecedentes en la localidad, sin embargo existen buenas relaciones con las entidades de policia de la localidad de Fontibn. Existe antecedentes de este hecho en el sector, Sin embargo la presencia de personal de alta importancia en el sector, incrementa el riesgo de atentado con posible afectacion al personal que labora en las oficinas. Existen antecedentes de esta amenaza, adicionalmente la proximidad de la edificacin a la Av Calle 13, arteria vial de primer nivels hace que se mantenga permanente control sobre los vehculos que transitan por el frente de la edificacin y verificacin permanente del ingreso peatonal y a parqueadero. Aunque no existen antecedentes de esta amenaza, sin embargo la presencia de personal flotante (Clientes potenciales) hace que se tenga especial cuidado por la aglomeracin de pblico dentro de la sala de ventas.

POSIBLE

Tareas de Alto Riesgo

POSIBLE

Hurto, Robo, Atraco

PROBABLE

Terrorismo

PROBABLE

Accidentes de transito

PROBABLE

Concentraciones masivas

PROBABLE

POSIBLE

Es aquel fenmeno que puede suceder o que es factible porque no existen razones histricas y cientficas para decir que esto no suceder. Se le asigna el color VERDE. Es aquel fenmeno esperado del cual existen razones y argumentos tcnicos y cientficos para creer que suceder. Se le asigna el color AMARILLO. Es aquel fenmeno esperado que tiene alta probabilidad de ocurrir. Se le asigna el color ROJO.

PROBABLE

INMINENTE

ANLISIS DE VULNERABILIDAD EN LAS PERSONAS

RG INGENIERIA
October-12 PUNTO VULNERABLE 1. Organizacin La organizacin cuenta con poltica de salud ocupacional donde se expresa el compromiso en prevenir y prepararse para afrontar una emergencia? OBSERVACION si / no/parcial NA

SI

Se ha conformado un comit de emergencias?

NO

El Comit de Emergencias tiene funciones asignadas y respaldadas por la alta gerencia?

NO

La organizacin ha realizado previamente Anlisis de Amenazas? o estudios sobre riesgos y prdidas que generara? La organizacin cuenta con un plan para la reduccin de la Vulnerabilidad? La organizacin cuenta con un Plan de Prevencin y Atencin de Emergencias y de Evacuacin documentado y aprobado por la alta gerencia? Existe presupuesto asignado para la implementacin del Plan de Prevencin y Atencin de Emergencias? Se ha designado una brigada de emergencias?

NO

NO

NO

PARCIAL

NO

Se ha designado otros grupos de apoyo como Coordinadores de Evacuacin? Los empleados han adquirido responsabilidades especficas en caso de emergencias?

NO

10

SI

Ser ha implementado procedimientos para realizar inspecciones 11 a las reas para identificar condiciones inseguras que puedan generar emergencias? 12 Se ha implementado procedimientos para realizar inspecciones a los equipos utilizados en emergencias?

SI

SI

13 Existe programa de mantenimiento a las instalaciones locativas?

NO

14

Se tiene convenio con entidades externas para la atencin de emergencias?

PARCIAL

15 Existe alta cantidad de visitantes en un da normal?

NA

16

Existen puntos de encuentro internos, externos y respaldo con puntos de encuentro alternos? Los puntos de encuentro estn libres de posibles riesgos para las personas? Se ha designado posibles lugares para establecer un P.C? (Puesto de Comando) o una Sala de Crisis? Se han designado lugares para establecer un A.C.V (rea de Clasificacin de Vctimas (pacientes)).

NO

17

SI

18

NO

19

NO

20 Se han establecido lugares alternos para los 2 anteriores puntos?

NO

21 La Alta Gerencia hace revisin peridica del plan de emergencias?

NO

2. Capacitacin 1 Los integrantes del comit de emergencias han recibido capacitacin en Administracin de emergencias? Los empleados conocen el plan de emergencias y de evacuacin, saben autoprotegerse? Los contratistas conocen el plan de emergencias y de evacuacin, saben autoprotegerse? NO

NO

NA

La Brigada de emergencias ha recibido entrenamiento prevencin y control de emergencias? La Brigada de emergencias ha recibido entrenamiento en primeros auxilios bsicos?

NO

NO

La Brigada de emergencias ha recibido entrenamiento en prevencin y control del fuego?

NO

La Brigada de emergencias ha recibido entrenamiento en rescate bsico? La brigada de emergencias ha sido capacitada para responder 8 ante emergencia qumica? Los coordinadores de evacuacin han sido capacitados y 9 conocen sus funciones? Existen programas administrativos para el control de tareas de 10 alto riesgo? 7 11 El personal se encuentra capacitado en trabajos de alto riesgo? Se cuenta con manuales, folletos como material de difusin en temas de prevencin y control de emergencias? Se ha hecho divulgacin de los puntos de encuentro internos, 13 externos y los puntos de encuentro alternos? 14 Se han hecho simulacros en el ltimo ao? La alta gerencia tiene conocimiento de la evaluacin de los 15 simulacros de evacuacin y promueve acciones? 12

NO NO NO SI PARCIAL NO NO NO NO

3. Dotacin Existen distintivos para el Comit de Emergencias, Puesto de comando, rea de Concentracin de Vctimas, y dems reas a 1 establecer de acuerdo a metodologa Sistema Comando de Incidentes? 2 Existen distintivos para la brigada?

NO

NO

3 Existen distintivos para los coordinadores de evacuacin?

NO

4 5 6 7 8 9

Existe dotacin Bsica para la atencin de emergencias para cada miembro de la brigada? El personal cuenta con elementos de proteccin y dotacin personal adecuados, de acuerdo con la actividad de alto riesgo que desarrolle? Existe equipos de monitoreo que permitan evaluar el nivel de riesgo antes de realizar la actividad? Existen herramientas especializadas para la ejecucin de la labor? (Ej. Cuerdas, trpode, auto contenido, etc.) Hay herramientas para control de emergencias? Se tienen implementos bsicos de primeros auxilios adicionales a los de la brigada en caso de requerirse?

NO PARCIAL NA NA NO NO

VULNERABILIDAD

CALIFICACION
SI NO PARCIA 0.0 1.0 0.5

Se cuenta con suficientes ele Se cuenta parcialmente con los elementos Cuando no se cuenta con los

LNERABILIDAD EN LAS PERSONAS

RG INGENIERIA
October-12 RECOMENDACIN CALIFICACION si / no/parcial NA

Se recomienda divulgar las politicas de Salud Ocupacional en la que se incluye el compromiso en la prevencion y atencion de emergencias. Se recomienda extender la conformacion de este comit a la sala de ventas, capacitarlo y mantenerlo actualizado en las funciones y responsabilidades asignadas dentro de una emergencia. Se sugiere elaborar un cronograma de actividades de prevencion y preparacion de emergencias dando una amplia cobertura a los temas de Emergencias de acuerdo al Analisis de Vulnerabilidad. Se recomienda actualizar el Documento del plan de Emergencias y dar a conocer estas responsabilidades e incluir al personal de la vigilancia y a la recepcionista. Se sugiere mantener el programa de capacitacin continua, entrenamientos y evaluar respuestas en ejercicios simulados de atencion de emergencias. Se recomienda verificacion de las acciones de mejora generados por cada uno de estos formatos luego de la inspeccion Se recomienda disear e implementar estos formatos y hacer seguimiento a las recomendaciones de mejoramiento. Conformar la Brigada de emergencia con la prticipacion de todo el personal que labora en la sala d eventas. Designar un coordinador de evacuacin.

0.0

1.0

1.0

1.0

1.0

1.0

0.5

1.0

1.0

0.0

0.0

0.0

1.0

0.5

1.0

1.0

0.0

1.0

1.0

1.0

1.0 Subtotal VULNERABILIDAD ORGANIZACIN 14.00 1.00

0.70
1.0

Seguir con la capacitacion continua con el apoyo del Plan de Formacion de la ARP SURA de acuerdo a las necesidades de la empresa. Se recomienda la conformacion, formacion y la respectiva actualizacion en temas de emergencias a todo el comit. Se recomienda mantener periodicamente informacin bsica de emergencias en los procesos de induccin y retroalimentacion de esta. Se recomienda el mantenimiento actualizacion a este grupo de respuesta inmediata de la compaa en los temas de manejo de emergencias (P. Auxilios, Control de Incendios y Evacuacion) entre otros. Divulgar el plan de emergencias tan pronto se haya terminado su elaboracin. Se han recibido capacitaciones especificas por parte d elos trabajadores. Desarrollar material de divulgacin para temas de prevencin. Y apoyarse en el material que tiene disponible la ARP SURA para las empresas en estos temas.

1.0

1.0

1.0

1.0

1.0

1.0 1.0 1.0 0.0 se han recibido capacitacion en trabajo en alturas por algunos trabajadores encargados de la tarea. 0.5 1.0 1.0 1.0 1.0

Subtotal VULNERABILIDAD CAPACITACION 3. Dotacin Realizar inspecciones para que los elementos se utilizen en buenas condiciones y se implementen a la hora de una emergencia. Se recomienda verificar y actualizar periodicamente su contenido y capacitar al personal en el manejo adecuado de este. Se recomienda la adquisicion de elementos de inmovilizacion cerca de las camillas para su utilizacion . inmediata en caso de emergencia. Entrenar a los brigadistas en procedimientos de evacuacin y rescate. Tienen epp para trabajos en alturas, Se debe adquirir los equipos de proteccin contra caidas.

12.50

1.00

0.89

1.0

1.0

1.0

1.0 0.5 1.0 1.0 1.0 1.0

Subtotal VULNERABILIDAD DOTACION TOTAL VULNERABILIDAD

6.50

2.00

0.93 2.52

LIFICACION
Se cuenta con suficientes elementos Se cuenta parcialmente con los elementos o estn en proceso de Cuando no se cuenta con los recursos

ANLISIS DE VULNERABILIDAD EN LOS RECURSOS RG INGENIERIA October-12 PUNTO VULNERABLE 1. MATERIALES OBSERVACION si / no/parcial NA

1 El edificio cuenta con salas de cmputo?

si

2 3 4 5

Se almacenan y/o manipulan lquidos inflamables o combustibles de forma segura? Se almacenan y/o manipulan pipas, o balas con gases en forma segura? Existe almacenamiento o manipulacin de carga combustible como papel y cartn de forma segura?

NO NA NO NA NA

Existen materiales combustibles en la estructura del edificio?: Techos, pisos, vigas en madera? Se tiene aparatos elctricos, generadores de calor o chispa como 6 grecas, estufas, calentadores, mecheros cerca o sobre superficies combustibles? Se tiene aparatos elctricos, generadores de calor o chispa como 7 grecas, estufas, calentadores, mecheros cerca a lugares de almacenamiento de sustancias combustibles o inflamables? Las instalaciones elctricas se encuentran entubadas, sin 8 conexiones improvisadas, sin cables pelados, resguardadas con tapas, sin tomas sobre cargadas? 9 10 11 El edificio cuenta con laboratorios y talleres donde se manipulan sustancias qumicas? En laboratorios y talleres se realizan correctos almacenamientos de sustancias qumicas? Se ha determinado un nmero mximo de personas en el laboratorio?

NO

NO

NA NA NA NA NO NA

12 Se tiene un registro de inventario y localizacin de los reactivos? 13 14 Las personas conocen y saben interpretar las MSDS de las sustancias qumicas que manipulan? Los reactivos se encuentran en recipientes sin fracturas con tapas que permitan mantenerlos perfectamente cerrados? NO

Las personas saben realizar una correcta clasificacin de las 15 sustancias qumicas de acuerdo con sus caractersticas de Toxicidad, compatibilidad, reactividad, etc. 16 17 18 19 Todos los reactivos incluso los preparados, tienen etiqueta que permita identificar sus peligros? Las personas usan elementos de proteccin personal para la manipulacin de sustancias qumicas Se siguen normas de orden y aseo durante y despus de las prcticas de laboratorio? El edificio cuenta con Restaurantes, Cocina donde se manipulan productos alimenticios?

NA NO NA NA NA

20 Los servicios alimenticios tiene cobertura a toda la Comunidad?

Los servicios de alimentos evidencian la realizacin de sus 21 procesos bajo un estricto programa de BPM para el manejo de alimentos? 22 Se realiza control permanente a los proveedores de alimentos? 23 Se realizan seguimientos a las observaciones realizadas en las pruebas microbiolgicas?

NA

NA NA NA NA NA NA NO

24 Se realizan trabajos en alturas en la sede? 25 Se realizan trabajos en espacios confinados (limpiezas de tanques, trabajos subterrneos, alcantarillado, etc.)?

26 Se realizan trabajos elctricos de media y/o alta tensin? 27 Se cuentan con equipos que generan radiaciones? 28 Se realiza revisin de vehculos en los parqueaderos?

2. EDIFICACIONES 1 Se han realizado evaluaciones estructurales? NO

2 Las edificaciones se han construido bajo la NSR 98?

NO

3 Las edificaciones se han construido bajo el CSR 84?

NO

Los muros y paredes estn en adecuado estado (Grietas, deformaciones)?

SI

5 Los techos son seguros?

SI

6 La mampostera es segura? 7 los elementos no estructurales como estanteras, lmparas, se encuentran ancladas y aseguradas?

SI SI

Los restaurantes y cafeteras cumplen con todas las 8 especificaciones de diseo necesarias para garantizar condiciones higinicas adecuadas? 9 Las escaleras de emergencia se encuentran en buen estado y poseen doble pasamanos? NO NO NO SI

NA

NA

10 Las escaleras cuentan con cinta antideslizante? 11 Estn sealizadas las rutas de evacuacin? 12 Existe ms de una salida en el edificio? 13 Las salidas estn abiertas y siempre disponibles?

14 15

Existen elementos que obstruyan el flujo en las vas de evacuacin? Se cuenta con espacios abiertos, amplios y seguros cerca de la sede?

NO SI SI SI SI SI SI SI

16 Los pisos y andenes estn nivelados? 17 Las condiciones locativas de los Centros de cmputo son adecuadas para el proceso?

18 Existen diagramas de la red hidrulica de cada sede? 19 20 21 Se cuenta con sistema de alcantarillado adecuado con capacidad de evacuacin suficiente del agua? Se realiza mantenimiento a las vas de desage? (Canales, cajas de recoleccin de aguas, etc.) El sistema de recoleccin de aguas lluvias est en buen estado?

3. EQUIPOS

Se cuenta con algn sistema de alarma para usar en caso de emergencia?

NO

2 La Alarma se escucha fuerte y en todas las reas?

NO

Se cuenta con un sistema de comunicaciones interno, Sistema de msica ambiental y/o perifoneo?

SI

4 Se cuenta con iluminacin de emergencia?

NO

5 Se cuenta con una red contra incendio?

NO

Los gabinetes contra incendio se encuentran dotados con: Manguera, Hacha, llave, extintor?

NA

7 Los gabinetes contra incendio funcionan?

NA

8 Los gabinetes contra incendio se encuentran sealizados?

NA

9 Existen siamesas?

NA

10 Se cuenta con extintores y en cantidades suficientes?

SI

11 Estn adecuadamente ubicados, instalados y sealizados?

SI

12 Se cuenta con sistemas automticos de deteccin de incendios?

NA

13 Se cuenta con sistemas automticos de control de incendios?

NA

14 Se cuenta con sistemas de pararrayos?

NO

15

Se cuenta con red elctrica regulada y con sistema de malla a tierra? Se cuenta con sistemas tipo software y Hardware para proteger la red contra intrusos informticos? Se realiza monitoreo a la red con el fin de controlar el ingresos de posibles intrusos informticos?

NA

16

NA

17

NA

18 Se cuenta con una planta de emergencia?

NA

19

Se cuanta con UPS como fuente de respaldo para los centros de cmputo? La bomba de la red contra incendios esta respaldada con un generador elctrico?

NO

20

NA

21 Se cuenta con hidrantes exteriores?

NA

22 Se cuenta con sistemas de suministro y extraccin de aire?

NA

23

Los laboratorios donde se manejan sustancias qumicas cuentan con kit para contra derrames de qumicos? Las reas de almacenamiento de sustancias qumicas cuentan con diques de proteccin contra derrames? Las personas cuentan con elementos de proteccin personal para la manipulacin de sustancias qumicas NO

NA

24

NA

25

26 Se encuentran sealizadas las tuberas?

NO

27 Se cuenta con camillas asignadas o cercanas al edificio?

NO

28 Se cuenta con botiquines asignados o cercanos al edificio?

SI

29

Se tiene ducha de seguridad y/o lava ojos, accesible y sealizado? Se cuenta con un cuarto especfico para el almacenamiento de reactivos? Se cuenta con sistema cerrado de televisin y central de control de comunicaciones?

NA

30

NA

31

NA

32 El encerramiento perimetral del edificio es seguro?

NA

33

Sistemas de control de acceso de empleados, visitantes, contratistas?

PARCIAL

CALIFICACION
SI PARCIAL NO

Se cuenta con suficientes eleme Se cuenta parcialmente con los elementos o estn en Cuando no se cuenta con los rec

ERABILIDAD EN LOS RECURSOS

G INGENIERIA October-12 RECOMENDACIN CALIFICACION si / no/parcial NA

Se recomienda mantenerla cerca de la salida de Emergencia para que pueda ser utilizada en caso de presentarse un evento inesperado y poder acordonar areas o zonas de las oficinas o en el punto de encuentro para delimitar el area del personal de la empresa Se recomienda el mantenimiento preventivo de estos y la demarcacion correspondiente de las areas de ubicacin Se recomienda la respectiva capacitacion sobre el manejo adecuado de estas.

0.0

1.0 1.0 1.0 1.0

En el casino

1.0

1.0

1.0

1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0

1.0

1.0 1.0 1.0 1.0 1.0

1.0

se debe verificar de acuerdo con la cantidad de las materias primas.

1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0

implementar program de mantenimiento Subtotal VULNERABILIDAD MATERIALES

1.0 8.00 19.00

0.89
1.0

Realizar inspecciones periodicas a las estructuras para determinar posibles agrietamientos o fallas en las mismas. Se recomienda inplementar en lo posible este elemento en las escaleras puesto que es un apoyo para las personas que transiten en ememergencia en el momento de una evacuacion de igual forma dar a conocer al personal los estandares de seguridad para ascenso o descenso de estas en forma segura. La puertas deben tener un sistema de identificacin para observar hacia el exterior de la empresa, asi como la posibilidad de apertura de la puerta principal hacia fuera Se recomienda divulgarla a todo el personal que permanece al interior de las instalaciones y en la parte de acceso al publico ubicar la respectiva sealizacion como medio de informacion de estas vias. Se recomienda evitar el parqueo de vehiculos frente a las instalaciones e implementar el sistema de parqueo en direccion a la salida y recordar que en casos de evacuacion de emergencia del personal ningun vehiculo se debera mover. Estudiar la posibilidad de colocar peliculas de seguridad a las ventanas expuestas en la via de evacuacion y las externas de la edificacin.

1.0

1.0

0.0

0.0

0.0 0.0

1.0

1.0 1.0 1.0 1.0 0.0

1.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 Subtotal VULNERABILIDAD EDIFICACIONES 7.00 2.00

0.37
Se recomienda implementar un sistema de alarma de emergencias facilmente identificable por todo el personal que se encuentre en las instalaciones generando un mantenimiento preventivo a este sistema de notificacion para asegurar su correcto funcionamiento en casos de emergencia y darlo a conocer a toda la comunidad del sector Se recomienda la implementacion como accion preventiva de este sistema de sensores para minimizar y o controlar posibles conatos de incendio en areas especiales tales como el archivo en la administracion y areas de almacenamiento de materiales facilmente combustibles como el taller. Se sugiere implementar un sistema de control de incendios en areas de almacenamiento y de esta forma minimizar y controlar eventos de conatos de incendio Se recomienda conectar este panel de control con la estacion de Bomberos mas cercana a las instalaciones. Para Implementacion en todo el area. Se recomienda la adquisicion de un sistema de radio comunicaciones para mantener comunicacin permanente con la Brigada de Emergencia y con los organismos de apoyo externo de igual forma se sujiere la adquisicion de un megafono como medio de comunicacion hacia el grupo de personas en procesos de evacuacion de emergencia por ultimo desarrollar un procedimiento de alerta y alarma para el sistema en casos de emergencias. Se recomienda Identificar los sistemas alternos de apoyo del recurso agua para casos de emergencias por conatos de incendio o incendios declarados, los cuales pueden ser generados por cortos circuitos en sistemas de cableados electricos, o iniciados por eventos naturales tales como incendios forestales, esto como apoyo para el Cuerpo de Bomberos en el evento de que se presente esta amenaza y tenerlos claramente identificados dentro de los planos de recursos de extincion y control. Se recomienda dar la continuidad al programa de mantenimiento preventivo en estos equipos de transporte de personas y realizar los correctivos sugeridos en las inspecciones periodicas

1.0

1.0

0.0

1.0

1.0

1.0

1.0

1.0

1.0

0.0

0.0

1.0

1.0

verificar sistemas de pustas a tierra para los equipos electronicos y electrodomsticos.

1.0

1.0

1.0

1.0

1.0

1.0

1.0

1.0

1.0

1.0

1.0

DOTACION DE EPP

1.0

1.0

1.0

0.0

1.0

1.0

1.0

1.0

0.5 Subtotal VULNERABILIDAD EQUIPOS Calificacin 9.50 19.00

0.68 1.94

FICACION
0.0 0.5 1.0

Se cuenta con suficientes elementos mente con los elementos o estn en proceso de adquisicin. Cuando no se cuenta con los recursos

ANLISIS DE VULNERABILIDAD EN LOS SISTEMAS Y PROCESOS RG INGENIERIA October-12 PUNTO VULNERABLE 1. SERVICIOS PUBLICOS OBSERVACION si / no/parcial NA

Se cuenta con buen suministro de energa?

SI

Se cuenta con buen suministro de agua?

SI

Se cuenta con un buen programa de recoleccin de basuras?

SI

Se cuenta con buen servicio de radio comunicaciones?

SI

VULNERABILIDAD SERVICIO 2. SISTEMAS ALTERNOS 1 Se cuenta con una planta de emergencia? NO

Se cuenta con bombas hidroneumticas o bombas respaldadas por generador alterno?

NA

3 Se cuenta con tanques de reserva de agua?

NO

Se cuenta con un sistema de comunicacin diferente al pblico?

SI

5 Se cuenta con un buen sistema de vigilancia fsica?

NO

6 Se cuenta con convenios de ambulancias

NO

7 Sistema de iluminacin de emergencia?

NA

Se cuenta con un sistema alterno para asegurar los 8 expedientes en medio magntico y con alguna Ca. Aseguradora?

NO

VULNERABILIDAD SERVICIO 3. RECUPERACIN

1 diferente de la seguridad social?

Se cuenta con algn sistema de seguro para los funcionarios Estn asegurados los equipos y todos los bienes en general

NO PARCIAL NA

2 (patrimonio cultural y religioso)? Se conocen los montos y 3


coberturas de las plizas? Est asegurada la edificacin contra sismo? Se conocen los montos y coberturas de las plizas?

4 los montos y coberturas de las plizas?

Est asegurada la edificacin contra incendio? Se conocen

NO

5 desastre?

Se conoce como proceder con las aseguradoras luego de un

NO

6 colaboradores?

Hay polticas de trabajo post emergencia con los

NO

VULNERABILIDAD REC

CALIFICACION
SI PARCIAL NO

Se cuenta con suficientes elementos Se cuenta parcialmente con los elementos o estn en pro Cuando no se cuenta con los recursos

EN LOS SISTEMAS Y PROCESOS

ENIERIA ber-12 RECOMENDACIN CALIFICACION si / no/parcial Revisar las instalaciones elctricas debidamente canalizadas e identificadas y no sobrecargarlas con el uso de elementos sin control de picos de voltage (las llamadas multitomas sin fusibles). Revisar las instalaciones hidraulicas deterioro y el robo del contador. evitando el NA

0.0

0.0

Mantener el Programa de Orden y Aseo al interior de la sede teniendo en cuenta la clasificacion de basuras desde el punto de origen. Se cuenta con CORPORATIVO servicio celular con PLAN Subtotal VULNERABILIDAD SERVICIOS PUBLICOS

0.0

0.0

0.00
0.00

0.00

Se recomienda verificar el mantenimiento preventivo sobre este tanque y de esta forma garantizar agua limpia permanentemente. Se recomienda la verificacion del programa de mantenimiento preventivo sobre este equipo para garantizar su efectividad en el momento de requerirse.

1.0

1.0

verificar

1.0

Se recomienda el uso de lamparas de emergencia en particular sobre las vias de evacuacion interiores realizar mantenimiento y verificacion de funcionabilidad en escaleras, corredores y puntos estrategicos de circulacion del personal en caso de emergencia. Se recomienda incluir el personal de seguridad fisica dentro del plan de emergencias y darle a conocer las estrategias a realizar en caso de presentarse esta.

0.0

1.0

1.0

Se recomienda incluir el personal de seguridad fisica dentro del plan de emergencias y darle a conocer las estrategias a realizar en caso de presentarse esta. Se recomienda incluir el personal de seguridad fisica dentro del plan de emergencias y darle a conocer las estrategias a realizar en caso de presentarse esta. Subtotal VULNERABILIDAD SERVICIOSALTERNOS

1.0

1.0

5.00
0.83

2.00

Seguimiento y control a las afiliaciones del S. G. S. S. de cada uno de los trabajadores y/o contratistas Una vez realizado e implementado el plan de emergencia contactarse con la aseguradora para obtener beneficios en la prima. Las oficinas son en alquiler Se recomienda implementar un sistema de buckup externo como medida de prevencion y plan de recuperacion en caso de una eventual emergencia dentro de las instalaciones asi mismo se sugiere recomendarle a cada funcionario realizar su backup personal. Se recomienda implementar un sistema de buckup externo como medida de prevencion y plan de recuperacion en caso de una eventual emergencia dentro de las instalaciones asi mismo se sugiere recomendarle a cada funcionario realizar su backup personal. Se recomienda implementar un sistema de buckup externo como medida de prevencion y plan de recuperacion en caso de una eventual emergencia dentro de las instalaciones asi mismo se sugiere recomendarle a cada funcionario realizar su backup personal. Subtotal VULNERABILIDAD RECUPERACION Calificacin

1.0 0.5 1.0

1.0

1.0

1.0

4.50
0.90
1.7

1.00

CACION
0.0 0.5 1.0

cuenta con suficientes elementos mente con los elementos o estn en proceso de ndo no se cuenta con los recursos

CONSOLIDADO ANLISIS DE VULNERABILIDAD RG INGENIERIA October-12


PUNTO VULNERABLE A CALIFICAR EN LAS PERSONAS Organizacin Capacitacin Dotacin SUBTOTAL EN LOS RECURSOS Materiales Edificacin Equipos SUBTOTAL SISTEMAS Y PROCESOS Servicios Pblicos Sistemas Alternos Recuperacin SUBTOTAL 0.0 0.8 0.9 1.7 0.0 0.8 0.9 1.7 0.9 0.4 0.7 1.9 0.9 0.4 0.7 1.9 0.7 0.9 0.9 2.5 0.7 0.9 0.9 2.5 RIESGO BUENO (0,0) CALIFICACION INTERPRETACION

ALTA

MEDIA

MEDIA

NIVEL DE RIESGO RG INGENIERIA


October-12 AMENAZA DIAMANTE DE RIESGO

Movimientos sismicos

P A R P A

Fallas en equipos y sistemas

Concentraciones masivas

P A

Terrorismo

P A

Lluvias torrenciales

P A

Incendio y/o explosin

P A

Accidentes de trnsito

P A

Vientos fuertes

P A

Fallas estructurales

P A R

Anegacin

P A

Tareas de Alto Riesgo

P A

Intoxicacion

P A

Hurto, Robo, Atraco

P A

INTERPRETACIN

MEDIO

MEDIO

MEDIO

MEDIO

MEDIO

MEDIO

MEDIO

MEDIO

MEDIO

MEDIO

MEDIO

MEDIO

MEDIO

N 1 2 3 4

CODIGO SI NO PARCIAL NA

CALIFICACION 0.0 1.0 0.5 1.0

OBSERVACION

Se cuenta con suficientes elementos Se cuenta parcialmente con los elementos o estn en proceso de adquisicin. Cuando no se cuenta con los recursos
NO APLICA

You might also like