You are on page 1of 4

Baos teraputicos

Se llaman baos teraputicos los que se usan en el estado de enfermedad para que por la temperatura y humedad que llevan en s influyan como medio curativo en el restablecimiento de la salud. La circunstancia ms digna de llamar la atencin al tratar de los efectos que se pueden experimentar por la accin del bao es la que se refiere a la temperatura, mejor dicho, a la sensacin que se experimenta al poner en contacto nuestra piel con el agua, sensacin que es relativa y vara en cada individuo como se deja conocer y tambin segn que el agua est tranquila o se renueve con facilidad y de aqu la divisin termomtrica que se ha hecho de los baos en calientes, templados, frescos o fros llamando calientes o fros segn que hagan experimentar la sensacin de fro o de calor y as por este estilo se ha convenido en llamar comnmente baos fros a aqullos cuya temperatura del agua es menor de 16; fresco, cuando es de 16 a 20;templado, si es de 20 a 24 y calientes, si ms de 28. Tambin se dividen en generales, que son aqullos en que se sumerge todo el cuerpo menos la cabeza y parciales cuando solo se efecta un punto dado del cuerpo.
ndice
[ocultar]

1 Baos frescos y fros 2 Baos templados 3 Baos calientes 4 Baos parciales 5 Referencias

Baos frescos y fros[editar editar cdigo]


El bao fresco y el fro ocasionan una contraccin espasmdica en la piel que se conoce con la expresin de piel de gallina, siguen algunos movimientos espasmdicos, la respiracin al principio es penosa, frecuente y corta regularizndose despus. El pulso primero late precipitadamente y luego con lentitud y pausa; la piel se pone amoratada y despus plida, por refluir lasangre. A veces, sobrevienen calambres y se disminuyen las propiedades vitales de la piel, se pierde la armona orgnica que existe entre la circulacin cutnea y la de las partes internas debilitndose considerablemente la energa de la absorcin y exhalacin. Pasado algn tiempo y conforme con el principio de que a toda accin sucede la reaccin, se presenta sta y el sujeto siente un agradable calor cutneo, mayor agilidad y vigor, el apetito se aumenta, la digestin se hace bien y con prontitud y en una palabra, toda la economa participa de los efectos

tnicos y a veces astringentes de esta reaccin. Tales son, pues, los efectos secundarios o teraputicos de estos baos cuando su duracin no excede de diez minutos pues si se prolonga mucho ms all, dicho agente se convierte en depresor de la vitalidad agotando las fuerzas de reaccin. Conviene advertir que la reaccin es tanto ms pronta y considerable cuanto menor sea la temperatura del agua por cuyo motivo no se someter ninguno a la impresin de un bao fro con la misma impunidad que a la de uno fresco sino despus de haber odo los preceptos del mdico facultativo.

Baos templados[editar editar cdigo]


Los baos templados son los que se usan ms generalmente pues la temperatura de 20 a 25 es la ms a propsito para los baos de aseo y para todas las indisposiciones leves y pasajeras. Los efectos primitivos se refieren especialmente a la disminucin de los movimientos circulatorios y de la respiracin pues al tiempo de la inmersin se experimenta un calor suave y agradable que se extiende a toda la superficie de la piel y aun a los rganos interiores. La piel se pone flexible, se aumenta por algn tiempo su sensibilidad por cuya razn conviene entonces preservarla cuidando solamente del aire fro. Los latidos del corazn y el movimiento circulatorio se retardan y sobreviene un estado de calma que con facilidad producir el sueo pero tambin facilita el que algunas funciones adquieran mayor actividad y as es que la transpiracin y absorcin cutneas y la secrecin de la orina se hallan aumentadas de un modo perceptible. Los efectos secundarios son calmantes y relajantes obrando como emolientes, observndose despus de la salida del bao y cuando la reaccin se verifica de un modo gradual que todas las funciones se desempean con ms facilidad, energa, viveza y libertad que antes si bien suele encontrarse uno ms pesado despus del bao. Su abuso pone la piel floja y descolorida, predispone y las enfermedades linfticas y a las nerviosas: no deben usarse con gran frecuencia sin oir antes el parecer del mdico.

Baos calientes[editar editar cdigo]


Son aquellos en los que el agua marca ms de 26 y nunca deben tomarse sin el dictamen de un facultativo pues que solo se emplean como medio curativo. Los efectos primitivos que producen son excitantes, bastante parecidos a los que causa el calrico aislado cuando obra sobre todo el cuerpo, a saber: al entrar en el bao se aceleran la respiracin y la circulacin, la piel se pone colorada, se hinchan las venas superficiales y sobreviene un movimiento de expansion pareciendo que se aumenta el volumen del cuerpo. La cabeza est pesada y hay manifiesta propensin al sueo y de all a poco, como a los diez minutos de estar en el bao, se inunda el cuerpo de sudor que corre en gran abundancia y se disminuye el apetito y las fuerzas musculares.

Al salir del bao, el volumen del cuerpo ha disminuido, segn el tiempo que ha permanecido en l. Se cansa uno mucho y suele haber fatiga y una flojedad suma. Pero cuando la temperatura es demasiado elevada, al mismo tiempo que se experimenta una sensacin de calor, la piel se comprime y se siente un extremecimiento como el que causa el fro: la boca se pone pastosa, lased es ardiente, la cabeza est pesada, sobreviene opresin, palpitaciones, vrtigos, desmayos. Estos baos, cuando se usan como medio curativo, es por los efectos excitantes que producen, capaces de ocasionar una inflamacin, por lo que convienen siempre que se quiera producir una viva excitacin general, facilitar ciertas erupciones cutneas, producir alguna revulsin a la piel o promover la excitacin cutnea. Hay algunos que no pueden entrar en un bao caliente sin experimentar una opresin fuerte y si esta sensacin es dolorosa en extremo, deben resignarse a no usar sino medios baos en que el agua llega cuando mas al hueco del estmago oepigastrio.

Baos parciales[editar editar cdigo]


Los baos parciales puede decirse que no se usan sino como medios de curacn y reciben las denominaciones de semicupios, baos de asiento, maniluvios, pediluvios, baos de afusin, de lluvia, de inmersin o de sorpresa y de chorros fros.

Semicupio. Son aqullos en los quo el agua no llega ms que al ombligo: se usan generalmente cuando se quiere producir sobre una parte del cuerpo el mismo efecto que producira el bao general sobre la totalidad o bien facilitar las funciones del rgano cutneo.

Baos de asiento. En estos el agua solo cubre las caderas y parte superior de los muslos, quedando lo restante del cuerpo libre del contacto del agua: se usan siempre que se quiere obrar sobre la vitalidad modificada anormalmente de alguno de los rganos contenidos en el bajo vientre. En las partes que se sumergen en el agua es donde se hacen sentir los perniciosos efectos caso de hacer un uso excesivo de estos baos siendo aqullos de la misma naturaleza que los que hemos referido podran resultar del abuso de los baos generales. Se toman en unas pilas a propsito en las cuales puede estar el sujeto sentado.

Maniluvios. Se da este nombre a la inmersin de las manos en el agua la cual puede tener diversa temperatura. Cuando fros, se usan como repercusivos para impedir el desarrollo de una inflamacin como, por ejemplo, en el panadizo o al principio de una contusin, en cuyo caso es necesaria que las partes permanezcan por mucho tiempo en el agua y se cuidar de renovar sta con frecuencia a fin de que la temperatura sea constantemente uniforme. Para el empleo de estos baos se echa mano de vasijas largas y estrechas en que pueda estenderse el brazo desde el codo en toda su longitud y permanecer en este estado lo ms media hora.

Los pediluvios, o sea el bao de pies, en los que tan solo se sumergen estos dentro del agua, producen diversos resultados segn la temperatura de que goza dicho lquido, pues si son fros su efecto es repercusivo o sea apartando los lquidos del punto sobre que obra el agua del propio modo que hemos indicado en los maniluvios. Cuando se quiere conseguir el efecto excitante se toman los pediluvios calientes permaneciendo en ellos lo ms diez minutos pues producen en pequeo igual resultado que el bao caliente; pero si, por el contrario, se necesita obren como un eficaz derivativo, se prolongar hasta un cuarto de hora o media hora si no son muy fuertes y as es como se usan con buen xito en la gota mal situada, en ciertas afecciones de cabeza, en los dolores de ojos y odos o para estitar la menstruacin.

En los baos de afusion se coloca al sujeto en un bao templado y se vierte agua fra sobre la cabeza o cualquier otra parte enferma.

Para dar los baos de lluvia, llamados tambin chorros escoceses, se pone al enfermo encerrado en una especie de garita cubierta con una cortina, por encima un depsito agujereado como una criba, y se echa el agua segn se desea sobre el cuerpo del individuo que se espone a su accin.

Los baos de inmersin o de sorpresa en los que se coloca el sujeto en una sbana o en una especie de hamaca y se hace que pase rpidamente todo el cuerpo o sin meter la cabeza por agua caliente o fra, segn los casos, producen brillantes resultados, lo mismo que los de lluvia, en las enfermedades nerviosas.

Los chorros fros obran con tanta ms fuerza cuanto ms gruesos son y mayor el impulso con que salen. En ellos podemos disponer de un medio excitante que puede ser doloroso si se prolonga demasiado. El chorro, si su duracin es momentnea, obra como excitante, por sobrevenir inmediatamente despus la reaccin; pero si es prolongada, lo verifica entonces como calmante y estupefaciente. Se llama:

chorro descendente el que cae de arriba abajo ascendente el que se dirige de abajo arriba, lateral aquel cuya direccin se aproxima mas o menos a la horizontal. Se usa en todos los casos en que el estado del enfermo o la posicin del rgano afectado no permita la aplicacin de los otros dos.

La aplicacin de cualquiera especie de baos parciales deber ser en un todo conforme con lo prescrito por el facultativo que haya dispuesto su uso, pues sin orden de aquel de ninguna manera debe nadie sujetarse a su influjo.

You might also like