You are on page 1of 6

DELITO DE ESTUPRO

El estupro es una conducta sexual considerada como un delito en la mayora de las legislaciones actuales. El estupro solo se puede cometer en contra de una persona en edad de consentimiento sexual y menor de 18 aos.

A la cpula con una persona empleando la seduccin o el engao para alcanzar el consentimiento de la vctima se considera estupro. Uno de los requisitos fundamentales es la edad de la vctima, que vara segn las legislaciones y la doctrina, al igual que otros aspectos, y la ausencia de enajenacin mental en la vctima y de fuerza o intimidacin en el estuprador.

Sujetos.

Activo: El sujeto activo en el estupro es el hombre mayor de edad. Pasivo: La norma precisa, de manera clara y categrica que puede ser sujeto de estupro la mujer que tenga ms de 12 aos de edad y menos de 18.

Objetos.

Material: Es el propio sujeto pasivo del delito, y menor de 18 aos, Jurdico: El bien tutelado en el estupro es la libertad sexual, y dependientemente de la edad, el normal desarrollo psicosexual.

Bien Jurdico Tutelado.

El objeto jurdico en el estupro es la seguridad sexual pues la represin trata de proteger la inexperiencia de la mujer que no ha logrado el desarrollo completo de su capacidad volitiva de acuerdo a la presuncin que se establece al fijar la edad mxima, para considerarla como sujeto pasivo.

Clasificacin.

Por su gravedad: el estupro es un delito en virtud de ser sancionado por la autoridad judicial correspondiente, sometindolo a un procedimiento penal, con el fin de imponer una pena.

Por la conducta del agente. El estupro es un delito de accin, porque para su ejecucin se requiere de un movimiento corporal o material, la cpula con la vctima, resultando imposible, por este hecho su realizacin por omisin.

Por su resultado: El estupro es material porque, para la configuracin del tipo penal se requiere de un hecho cierto, consistente en la cpula.

Por el dao causado: Este delito es de lesin ya que no slo pone en riesgo el bien jurdicamente tutelado sino que motiva un menoscabo en el mismo. Se daa el normal desarrollo psicosexual de la vctima.

Por su duracin: Es instantneo, porque la accin delictiva se consuma en el mismo momento de su realizacin.

Por el elemento interno: El estupro es delito doloso, porque en su ejecucin el agente activo tiene la intencin de realizarlo, desea la cpula con su vctima mayor de doce y menos de dieciocho aos, mediante el engao.

Por su estructura: Es de estructura simple, porque el texto del tipo penal nicamente protege el bien jurdicamente tutelado del normal

desarrollo psicosexual.

Por el nmero de actos: Este delito es unisubsistente. Por el nmero de sujetos que intervienen en el hecho: Es unisubjetivo, ya que para su realizacin el tipo penal requiere de un solo sujeto activo.

Por su forma de persecucin: Este delito es de querella, es perseguible nicamente por la peticin de la parte ofendido. 1

(S/A s.f.)

CODIGO PENAL FEDERAL LIBRO SEGUNDO

TITULO DECIMO QUINTO DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL

CAPITULO I HOSTIGAMIENTO SEXUAL, ABUSO SEXUAL, ESTUPRO Y VIOLACION

ARTICULO 262 AL QUE TENGA COPULA CON PERSONA MAYOR DE DOCE AOS Y MENOR DE DIECIOCHO, OBTENIENDO SU CONSENTIMIENTO POR MEDIO DE ENGAO, SE LE APLICARA DE TRES MESES A CUATRO AOS DE PRISION.2

Cdigo Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca


ESTUPRO

ARTCULO 243. A QUIEN TENGA CPULA CON PERSONA MAYOR DE DOCE AOS Y MENOR DE DIECIOCHO, Y OBTENIENDO SU CONSENTIMIENTO POR MEDIO DEL ENGAO, CUALQUIERA QUE UTILIZADO PARA LOGRARLO.3 HAYA SIDO EL MEDIO

2 3

(Federal s.f.) (inmujeres.gob s.f.)

DELITO DE VIOLACIN

El delito de violacin, segn lo establece la legislacin, la jurisprudencia y los diversos tratadistas, conlleva los siguientes elementos: el de la copula con persona de cualquier sexo y que esta se efectu sin el consentimiento del sujeto pasivo o mediando el uso de la violencia fsica o moral.

Copular segn lo define el Diccionario de la Lengua espaola, significa unirse o juntarse sexualmente. La copula existe por el solo hecho de realizarse la introduccin o penetracin. 4

El delito de violacin consiste en acceder carnalmente por va vaginal, anal o bucal a una persona mayor de catorce aos, ya sea usando fuerza o intimidacin, aprovechndose la incapacidad de la vctima para oponer resistencia o que se halle fuera de sentido, o abusando de enajenacin o trastorno mental de la vctima.

Copula. La cpula es la accin de "juntarse sexualmente", segn cualquier diccionario. Esta definicin de uso comn no es

suficientemente precisa para el derecho penal, que se aplica de manera muy estricta.

Falta de Voluntad y Violencia. Es elemento normativo que indica que debe usarse la fuerza corporal o romper con otra conducta la voluntad de pasivo.5

4 5

(UNAM s.f.) (S/A, Definicin Legl s.f.)

Bien Jurdico Tutelado.

Se protege la libertad sexual, es decir la actuacin sexual. La violacin sexual se configura cuando la actividad sexual se lleva a cabo sobre la base del abuso de la libertad sexual de otro sujeto.

Sujetos del Delito.

Sujeto Activo. Puede ser cualquier persona fsica independientemente del sexo que con violencia fsica o moral efecta el coito con otra persona.

Sujeto pasivo. Puede ser cualquier persona con independencia de sexo, edad, conducta o cualquier otra situacin personal, de manera que la violacin puede cometerse en personas del sexo masculino o femenino, menor de edad o adulto, pber o impber etc.

Objetos del Delito

Objeto jurdico. Es el bien jurdicamente tutelado por la norma penal; ste es, la libertad sexual de todo individuo de realizar relaciones sexuales con el sujeto que quiera.

Objeto material. Es el sujeto pasivo, ya que en su cuerpo se realiza el fin del delito, o sea, el coito por medio de la violencia tanto fsica como moral.6

(S/A, Definicin Legal s.f.)

CODIGO PENAL FEDERAL

LIBRO SEGUNDO

TTULO DCIMOQUINTO. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL

CAPTULO I HOSTIGAMIENTO SEXUAL, ABUSO SEXUAL, ESTUPRO Y VIOLACIN

ARTICULO 265. COMETE EL DELITO DE VIOLACION QUIEN POR MEDIO DE LA VIOLENCIA FISICA O MORAL REALICE COPULA CON PERSONA DE CUALQUIER SEXO, SE LE IMPONDRA PRISION DE OCHO A VEINTE AOS. PARA LOS EFECTOS DE ESTE ARTICULO, SE ENTIENDE POR COPULA, LA INTRODUCCION DEL MIEMBRO VIRIL EN EL CUERPO DE LA VICTIMA POR VIA VAGINAL, ANAL U ORAL, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO. SE CONSIDERARA TAMBIEN COMO VIOLACION Y SE SANCIONARA CON PRISION DE OCHO A VEINTE AOS AL QUE INTRODUZCA POR VIA VAGINAL O ANAL CUALQUIER ELEMENTO O INSTRUMENTO DISTINTO AL MIEMBRO VIRIL, POR MEDIO DE LA VIOLENCIA FISICA O MORAL, SEA CUAL FUERE EL SEXO DEL OFENDIDO.7

(Jurdicas s.f.)

You might also like