You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLTICA

LOS PARADIGMAS DE CRECIMIENTO ECONMICO.


Dr. Alberto Daniel Gago

Notas de Clase San Juan, 2013

LOS PARADIGMAS DE CRECIMIENTO ECONMICO.


Dr. Alberto Daniel Gago

INTRODUCCION El presente trabajo tiene por finalidad presentar los principales paradigmas del crecimiento econmico que se utilizan en diseos e interpretacin de modelos de desarrollo. Los modelos son vistos desde una perspectiva terica con sus principales categoras implcitas que ordenan el anlisis y compresin de las mismas. Siguiendo a Sunkel y Paz1, se pueden acotar los paradigmas a tres principales: El paradigma clsico y neo-clsico. El paradigma marxista El paradigma keynesiano

Osvaldo Sunkel y Pedro Paz, El subdesarrollo latinoamericano y la teora del desarrollo, Siglo XXI Editores.

I.

EL MODELO CLSICO DE CRECIMIENTO ECONMICO.

El modelo de crecimiento propuesto por la denominada teora clsica se sostiene en el pensamiento de A. Smith, D. Ricardo, J. B. Say y J. Stuart Mill. Esta concepcin parte del reconocimiento de leyes naturales (la mano invisible) que ordenan y explican el funcionamiento del sistema econmico. El paradigma clsico de interpretacin se integra por un sistema tericodeductivo sustentado en las leyes naturales de oferta y demanda que ordenan la asignacin de los recursos en el sistema social2. De tal forma que no existiendo trabas institucionales a la libre eleccin de los individuos en sus preferencias, es el mercado el ordenador de la asignacin de los recursos y el que ajusta la tendencia al pleno empleo de los factores. Estas formas de eleccin permiten obtener una ventaja mxima individual que se traslada al todo social, y se convierte en un procedimiento que conduce al resultado social ptimo. Las caractersticas de esta visin son: 1. Las empresas son las unidades motoras del capitalismo, son el centro de la produccin. 2. Las acciones de las empresas obedecen a un mecanismo que representa regularidades expresadas en las leyes de la oferta y la demanda. Son las leyes de formacin del salario, de la renta de la tierra y de la formacin de los precios de los bienes. 3. El mecanismo de asignacin de recursos actuando libremente a travs del mercado y la competencia logra el resultado ptimo. Los supuestos sobre los que se sostiene el modelo de crecimiento. Los presupuestos operantes del orden natural son: la propiedad privada, la libre concurrencia el mercado, la competencia y el deseo de maximizar la ganancia. El modelo de crecimiento. La riqueza social y su aumento constante es lo que genera bienestar colectivo. Utilizando este concepto de aumento constante del producido material de bienes y servicios como riqueza, se construye el indicador del grado de desarrollo de las naciones. La riqueza se expresa como flujo
2

El cuerpo de la teora se orienta a conocer y explicar los recursos que han a la riqueza de las naciones, el valor relativo de los diferentes tipos de bienes, al pleno empleo, y al reparto del ingreso entre los diferentes factores productivos (HAGEN, E. p 3).

que se reproduce anualmente. La riqueza depende siempre de los bienes producidos3 (RICARDO, D. p. ), de la facilidad o dificultad en su produccin. La riqueza en este enfoque, aumenta con la invencin de nueva tecnologa, el aumento de la habilidad tcnica, una mejor divisin del trabajo y la expansin a nuevos mercados. El aumento de la riqueza, de esta manera, se convierte en el centro del dominio del enfoque que recae en la funcin de produccin, pues el producto deviene de la dotacin de factores y del modo de combinarlos. El producto social muestra que el potencial productivo depende de la disponibilidad de capital (K), de recursos naturales (RN) y de trabajo (L), factores que se constituyen en la base de la produccin. El paradigma clsico reconoce tres factores: trabajo (L), tierra (T) y capital (K), factores que definen el crecimiento del producto social (PS).
P = f (K, T, L)

El ingreso tiene como correlato las rentas que reciben los factores es decir el salario (S), la renta (R) y el beneficio o utilidad (B).
Y= S+B+R

El modelo no incorpora el factor tierra, dado que se toma como una variable constante a la que no se puede modificar. En consecuencia, para que crezca el producto, se deben dar dos condiciones que actan simultneamente, al mismo tiempo que el capital aumenta, el trabajo a realizar por el capital aumenta en la misma proporcin: 1. El producto social crece por el aumento de la fuerza de trabajo. 2. El producto social crece por aumento la disponibilidad de capital.

P = f ( L) PS P = f ( K)

La relacin de crecimiento del capital y el trabajo implica el aumento de los dos factores de produccin haciendo posible el crecimiento constante del producto social. Es decir, el crecimiento econmico se infiere del crecimiento del producto como consecuencia del aumento del capital y el empleo creciendo simultneamente y en proporciones definidas. De esta proposicin se deduce que el requisito central del crecimiento econmico permanente se debe a la acumulacin constante con disponibilidad de fuerza de trabajo. Adam Smith sealaba el capital es la parte de la riqueza de una nacin que se emplea en la produccin
3

David Ricardo, Principios de economa poltica y tributacin, Fondo de cultura econmica. Mxico.

como los alimentos, vestidos, herramientas, materias primas, maquinaria, etc., necesarios para dar efectividad al trabajo. El capital aumenta por el ahorro que tiene el propsito de hacer productiva su acumulacin, es decir por la capacidad de ahorro y el deseo de los individuos. Obviamente, que mientras las utilidades del capital sean altas, los hombres tendrn motivos para acumular. Sintetizando, se puede expresar que el crecimiento se encuentra condicionado por el comportamiento de la acumulacin, es decir, por la disponibilidad de capital. Si se encuentran situaciones favorables para el aumento del ahorro y este a su vez, se canaliza en inversiones futuras, se alcanza el objetivo del crecimiento. Desde la perspectiva del gasto, la proposicin significa que en la relacin beneficio y salario, se prioriza la dinmica del beneficio que es el generador por excelencia de ahorro, de la inversin y del empleo.

PS = K + L

II.

EL MODELO NEOCLSICO.

Las precondiciones del crecimiento se asientan en la evolucin econmica que se caracteriza por ser: gradual, ascendente, armnico y optimista (SUNKEL y PAZ, p. 201-205). La visin neoclsica trat de dar consistencia lgica a las ideas medulares de los clsicos. Se mantiene como base del paradigma el libre juego de las fuerzas de la economa que llevan a la mejor utilizacin de los factores. Otro principio bsico se sustenta en el funcionamiento dejado al libre y espontneo juego en un ambiente de competencia perfecta, tiende a una posicin de equilibrio general. Finalmente, es en este juego donde los factores obtienen su remuneracin en base al producto marginal y el precio de los bienes por su utilidad marginal, es decir se ajustan por el aumento de las productividades marginales. Esos enunciados generales del equilibrio tienen relativa entidad en un sistema de capitalismo austero, no as donde el potencial de la acumulacin se desperdicia en gastos irracionales no productivos que hace al mantener parte de la capacidad productiva inutilizada. El elemento de la competencia se va desformando en haras de formas de competencia no competitivas (oligopolios), destruyendo el criterio de homogeneidad de la tcnica por imperio de la acumulacin y del mismo equilibrio, y del imperio de las leyes de mercado. En el campo de la distribucin, la fuerza de trabajo que tenda por influencia de las tendencias crecientes de las productividades marginales a reducir las brechas de ingresos, por influencia del acceso efectivo a las oportunidades reduce la movilidad social. El modelo de crecimiento. Los supuestos: Los supuestos en que se sostiene el anlisis del crecimiento econmico es que se trata de economa sin sector gobierno, sin relaciones con el resto del mundo y en situacin de competencia perfecta.
Las productividades marginales y el crecimiento econmico.

P = v (productividad marginal del capital) = m K

K
P = w (productividad marginal del trabajo (L) = m L

Y = y t Los crecimientos factoriales, los aumentos en los niveles de produccin, en consecuencia son resultado de los aumentos reales del factor de produccin utilizado y de su productividad marginal.
P = v. K P = w. L P = y. t

(productividad marginal tecnolgica)

La ecuacin de crecimiento es una resultante de los aumentos reales de produccin de los factores productivos:
La ecuacin de crecimiento.

P = v. K + w. L + y. t

Como se parte del supuesto de constancia de algunos factores como la tecnologa y el trabajo, la ecuacin se reduce slo al factor capital.
Crecimiento del producto.

P= mK. K

La tasa de crecimiento.

P = r.g (rate of growth) = P

Y Y

La tasa de crecimiento (r.g.) ser determinada por la propensin marginal del ahorro y de la productividad marginal del capital.

V. k participacin del empresario en el ingreso = Y

Ecuacin del crecimiento

r.g =

m K . PmS

El crecimiento en el paradigma neoclsico est determinado por la productividad del capital ( m K ) y la propensin marginal al ahorro (PmS). El crecimiento depende del stock de capital existente, del aumento del empleo y del progreso tcnico. Su sustento se alcanza en el equilibrio.

III . EL MODELO KEYNESIANO DE CRECIMIENTO ECONMICO. El modelo keynesiano presenta el crecimiento econmico como el enfoque que recupera el funcionamiento del sistema capitalista, al comprender las situaciones cclicas de crecimiento y depresin que se presentan como crisis recurrentes en la realidad econmica y social. Los presupuestos y desarrollos neoclsicos no pudieron resolver, en sus desarrollos tericos, las crisis y los desequilibrios estructurales del funcionamiento del sistema capitalista que rompa la tesis de la armona. El capitalismo no es un sistema de armona, su falla es la tendencia a la depresin econmica. Ello fue causa que despus de la Gran Depresin del 30, surgieran nuevos pensadores y renovadores econmicos desencantados con las tradiciones del laissez faire. Keynes se atrevi a criticar la teora tradicional planteando que el capitalismo individualista no es virtuoso e inteligente. Keynes vuelve por los fueros del anlisis tradicional clsico, pero dando entidad a las variables macroeconmicas que constituyen los pilares bsicos de la formulacin de la poltica econmica. Se puede inferir que el pensamiento de Keynes en su formulacin es mecanicista y optimista (SUNKEL y PAZ, p222). Es necesario reconocer que Keynes no se aleja paradigmticamente de los clsicos, pero si rompe el enfoque al elevarlo a una comprensin de naturaleza macroeconmica, l desarrolla una teora completamente articulada que se llama macroeconoma. La economa debe ser expuesta a arreglos institucionales y a ajustes de polticas fiscales y monetarias deliberadas para complementar el funcionamiento automtico del sistema de libre empresa y asumir la finalidad social de guiar la inversin por los causes ms productivos. Keynes reconoce las fallas del funcionamiento del sistema capitalista, y trastoca el andamiaje de sustentacin del paradigma clsico de que la oferta genera su propia demanda y del arribo a situaciones de equilibrio sin crisis4. En realidad, trata de buscar los elementos que le dan sustento al desarrollo econmico que la alejen de las amenazas permanentes de crisis de crecimiento y desocupacin. Ya no son las leyes naturales las que ordenan el equilibrio y la armona social, sino que se requiere de nuevos componentes de interpretacin como la poltica econmica para resolver y atenuar las crisis del sistema. De esta manera su posicin se aline a un mayor intervencionismo estatal, reconcilia lo pblico con lo privado. Keynes abre el anlisis y control de los ciclos econmicos mediante la inversin privada, el gasto pblico y las exportaciones, fijando el pleno empleo como meta nacional e internacional. Aspecto que se ha convertido en una meta clara de la poltica pblica en las principales economas mixtas, a travs de la poltica fiscal y monetaria.

Keynes entiende que la insuficiencia de la demanda efectiva es causal de situaciones permanentes de subempleo

Keynes no elabor un modelo de crecimiento dado que su anlisis fue esttico y de corto plazo; sin embargo el instrumental analtico que desarroll, fue utilizado por otros reconocidos economistas, que elaboraron modelos de crecimiento econmico de corto plazo, que en este apartado se ajustan los presupuestos de los enfoques de Domar y Harrod. Los modelos elaborados se convirtieron en guas importantes para asegurar la estabilidad y el crecimiento econmico sostenido. El esquema macroeconmico keynesiano. El centro de la dinmica keynesiana se sustenta en la denominada demanda efectiva. Los cambios en la demanda efectiva se manifiestan a travs de las demanda en bienes de capital y en bienes de consumo. Ambas demandas de bienes de consumo y bienes de capital dependen del nivel de ocupacin de los factores. En la produccin, se observa la presencia de factores estructurales y rigideces que son determinantes de las crisis. Por esta razn es fundamental reconocer e identificar las variables y el instrumental mediante el cual se puede activar la demanda efectiva (De). De esta manera, se procura la reactivacin de la economa para evitar situaciones de estancamiento y operar con capacidad ociosa. Se busca impulsar la demanda efectiva (demanda de consumo y de inversin)5 para provocar acciones que aseguren que una economa en desajuste se acerque a situaciones cercanas al pleno empleo como meta nacional e internacional.

Para A. Hansen, la pieza maestra de la teora general de Keynes fue la formulacin de la funcin consumo (HANSEN, A. p. 17), dado que involucra los niveles de ingresos, la productividad, cambio en los precios y el mismo crecimiento de la poblacin.

10

El esquema keynesiano.

YN
DBkN = B (Y2 - Y0) I K= 1-PmC

NE

PmC Y

C De

e.m.k ti

Es la insuficiencia de la demanda efectiva causa principal del desempleo masivo. El esquema pretende mostrar cmo el pleno empleo de los recursos se ha convertido en una meta de la poltica pblica en las principales economas mixtas. As la poltica fiscal y monetaria se convirtieron en medios necesarios para alcanzar el pleno empleo. Son las formulaciones de E. Domar (UK) y R. Harrod (EEUU) (postkeynesianos) que se realizan con la finalidad de interpretar el mecanismo general del crecimiento econmico por medio de variables mensurables y relaciones funcionales que ayudan a resolver las situaciones de inestabilidad y desempleo en una concepcin de anlisis macrodinmico y de largo plazo. Los modelos de Domar y Harrod establecieron la economa del crecimiento sobre la teora del ahorro y la inversin de Keynes. El crecimiento sostenido, equilibrado y garantido refleja el comportamiento de la inversin en la capacidad productiva, el pleno empleo y como fuente de impulso de la demanda efectiva. En este sentido Domar trata la macrodinmica de la inversin sobre el componente gasto utilizando el multiplicador del ingreso. De esta forma, la dinmica de nuevas inversiones se sostiene en la magnitud de la propensin marginal al consumo. Se pretende que el crecimiento del ingreso y de la capacidad productiva, produzcan nuevos empleos. Los programas de obras pblicas se constituyen en creadores de empleos, cuya magnitud se alcanza con la continuidad multiplicadora del gasto: nuevas inversiones (I) asociadas al multiplicador del ingreso (k) 11

Y = I.k Esta ecuacin abri grandes posibilidades al control de los ciclos econmicos dentro de lmites amplios de tiempo. Es decir, se pueden atenuar las depresiones econmicas mediante la expansin de la inversin privada, la inversin pblica y las exportaciones en relacin a las propensiones marginales (ahorro y consumo), los impuestos y las importaciones. Esta presente en esta concepcin, la actuacin de una economa pblica y privada, el combate a la inestabilidad y contemplar la intervencin estatal deliberada. Harrod realiza el anlisis sobre el comportamiento empresario a travs del principio del acelerador, observando cmo la inversin nueva impacta sobre la capacidad productiva. Es decir, se permite conocer el crecimiento econmico en el largo plazo, fundamentando una teora de la inversin para explicar el crecimiento econmico (crecimiento del ingreso nacional) y combatir la crisis y la inestabilidad (medidas anti-ciclicas). Se trata de avanzar hacia el futuro con confianza mediante acciones deliberadas en lugar de los movimientos del laissez faire del capital internacional. En sntesis se llega a la formulacin de la ecuacin del crecimiento econmico del ingreso. La visin keynesiana es que el sistema capitalista tiende a atesorar dinero (exceso de ahorro), lo que constituye el ncleo de las crisis econmicas. El modelo de crecimiento. El modelo de crecimiento post-keynesiano se lo debe encuadrar como dinmico y de largo plazo y ser comprensivo de los cambios en los niveles de la produccin y el empleo. Pero como tal, se asume que el elemento sustantivo del sistema capitalista es el capital. Es decir, el aumento del capital tiene correlato directo con la inversin. La inversin tiene una correlacin directa con el aumento de la produccin y del ingreso. Por esta razn, se debe proceder al anlisis del impacto de la inversin neta sobre la capacidad productiva. Lo cual, es importante, porque permite definir el tipo de inversin, si es inversin de reposicin o neta, si el nuevo capital desplaza otro antiguo, si desplaza mano de obra, si la inversin no se emplea plenamente y si la inversin provocar expansin econmica sostenida. Los componentes del crecimiento. Los componentes que hacen al crecimiento econmico son: Cantidad de mano de obra disponible y capacitacin. La cantidad y calidad de bienes de capital disponible. La innovacin tecnolgica y el estado de la tcnica. Los grados y formas de la competencia. Los hbitos de los consumidores. 12

Por otra, deben formularse los supuestos sobre los que se confecciona el modelo de crecimiento. Se tiene presente los supuestos sobre los que se produce el anlisis, como es la constancia de variables (nivel de precios) indicadores y relaciones, economa cerrada, participacin de los sectores (pblico, privados), componentes sin depreciacin. La ecuacin fundamental del crecimiento. La presentacin de la ecuacin del crecimiento a la arriban por distintos caminos Domar y Harrod, define anticipadamente en cuanto puede aumentar y crecer el PIB- YN considerando la programacin de las inversiones. Para domar la causalidad del crecimiento se origina en la magnitud de la inversin y su efecto sobre los gastos de consumo, por lo que el impacto sobre el ingreso nacional se dimensiona a travs del multiplicador. Esto es, reconocer que las magnitudes de las propensiones medias y marginales del consumo y del ahorro, a partir de las nuevas inversiones, inciden en el comportamiento de la economa. Es una expresin que representa la demanda adicional agregada de la economa. La inversin adicional y su efecto por multiplicador numrico, en el ingreso nacional (YN), se formula como:
Y= I.k
Y = aumento del ingreso I = nueva inversin k = el multiplicador de la inversin

k =

1 ---------1- PmC

1 ------PmS

Al mismo tiempo se debe considerar el aumento de la oferta: Oferta agregada =


I = inversin

I.v

= I.mK

v= productividad marginal del capital = m K

Demanda agregada =

1 I. k = I . ---------1 I . ------ = I . m K = I -------- = PmS. I

PmS

13

Y I ----------- = -------- = PmS. Y I

r.g. =

m K . PmS

Esta expresin indica que para que exista crecimiento econmico con empleo deber existir una exigencia en el monto de la inversin planeada que asegure la plena utilizacin de la capacidad instalada. Roy Harrod lleva a la misma formulacin pero a travs del principio del acelerador. Harrod considera que el ahorro es un porcin del ingreso alcanzado ( Y = C +S) de donde : S = PmS. Y el ahorro (S) es una porcin del ingreso, determinado por la propensin marginal al ahorro (PmS) por el nivel del ingreso nacional (Y). El acelerador expresa, que la demanda de nuevos bienes de capital (DNBK) depende de la inversa de la productividad del capital ( K/P), y del comportamiento de la demanda derivada (Y1 Y0).
K = ------ x (Y1 Y0) P

DNBK =

B . (Y1 Y0)

De donde :

YT = PmS. Y + B . (Y1 Y0)


1 PmS. -----K/P

r.g =

(Y1 Y0) ----------- = YT 1

------ = inversa de P/K = m K K/P

r.g. =

m K . PmS

La tasa garantida de crecimiento debe ser una proporcin definida del aumento del ingreso en la cual los empresarios invierten precisamente al monto planeado, es decir se crece a una tasa 14

garantida. Esta tasa garantida es una tasa de crecimiento de plena capacidad determinada por el comportamiento del empresario; es decir la economa debe crecer a una tasa anual constante determinado por la propensin marginal al ahorro por la productividad del capital. Ecuacin de tasa garantida de crecimiento.
Gw = m K . PmS

15

III.

EL MODELO MARXISTA DE CRECIMIENTO ECONMICO.

El pensamiento marxista se describe en forma simplificada y en relacin a sus fundamentos de anlisis: crtico, histrico, dialctico y totalizante6. Entrar en la explicacin del modelo de crecimiento propuesto por Marx es entrar en comprender la organizacin productiva de un sistema social. La organizacin se corresponde a un determinado desarrollo de las fuerzas productivas, con su correlativa forma de relaciones sociales de produccin y el aparato super estructural que la sostiene. Esto significa que a cada grado de desarrollo de las fuerzas productivas se imponen determinadas relaciones de produccin y una singular mediacin del Estado7. Los hombres se relacionan entre s para concretar procesos de produccin y repartirse el producto realizado. Las relaciones sociales de produccin son actos productivos que se repiten y que establecen en el proceso productivo. Estas relaciones se objetivizan en las formas de la divisin del trabajo, la ubicacin de las personas y grupos en esa divisin, y las formas de reparto del producto. As aparecen las relaciones de produccin que en conjunto con las fuerzas productivas constituyen la estructura econmica. Para producir los hombres concretan determinados vnculos y relaciones, y a travs de stos vnculos y relaciones sociales, y slo a travs de ellos, es como se relacionan con la naturaleza y como se efectiviza la produccin (PALLOIX, C., p.54). Las relaciones sociales de produccin se encuentran condicionadas por el desarrollo de las fuerzas productivas, entendidas stas como el conjunto de mtodos y tcnicas de produccin, medios de produccin, instrumentos de trabajo y la experiencia y aptitud de los hombres en los procesos productivos. Estos componentes concretan el modo de produccin, que no es ms que la adecuacin entre las relaciones de produccin y las fuerzas productivas. En el capitalismo la fuerza de trabajo (Ft) y los medios de produccin (Mp) tienen por finalidad la realizacin de un producto social (PS).

PS= C+V+P

El producto social asume dos modos de existencia, el capital constante y el capital variable. El capital constante (C) es el valor de todos los medios de produccin (Mp) empleados en la produccin de mercancas, los que se dividen en capital constante fijo (mquinas, edificios, etc.) y capital constante circulante (materias primas, materias auxiliares, productos semi-elaborados, etc.). El capital variable es el valor de la fuerza de trabajo (Ft) social utilizada que se descompone en trabajo necesario (V) y plus-trabajo (P). De la ecuacin central del producto social y los agregados de capital constante, capital variable y plusvala, devienen tres relaciones de vinculacin del producto social que son:

6 7

Sunkel y Paz, p.140. Gago, Alberto, Los circuitos de acumulacin, Ed.

16

a) La tasa de explotacin o tasa de plusvala. Esta tasa representa la relacin entre plusvala y capital variable. La relacin representa la magnitud de ingreso que reciben los dueos de los medios de produccin (ganancia) y los ingresos que recibe la fuerza de trabajo (salarios). La tasa de plusvala se expresa como en trminos monetarios o tambin en trmino de horas hombre trabajadas. Desde esta ltima perspectiva la divisin de la jornada de trabajo que el trabajador obrero destina para si como trabajo necesario (para su reproduccin) y las horas hombre que se trabaja para los dueos de los medios de produccin, el trabajo excedente.

Tasa de

P =

P (plusvala) ---------------------V (capital variable)

b) La composicin orgnica del capital. La composicin orgnica del capital se representa como la relacin entre el capital constante y el capital variable. La relacin representa es el valor de todos los medios de produccin empleados en la produccin de mercancas (capital constante fijo y capital constante circulante), en tanto que el capital variable es el valor de la fuerza de trabajo social (trabajo necesario).
C Cok = -----------------V

La cok es una relacin indica una manera especfica de combinar ambos componentes datando del componente tcnico y avance del conocimiento tecnolgico. De esta manera se reconocen los efectos de los cambios tecnolgicos y el desempeo de la fuerza de trabajo en este proceso. Por ello, se expresa que al evolucionar la innovacin tecnolgica se afianza la tendencia creciente de la cok que impulsa al desplazamiento de la fuerza de trabajo provocando un ejrcito industrial de reserva creciente (desocupados), que se constituye en una ley del desarrollo del sistema capitalista. c) La tasa de ganancia. La tasa de ganancia muestra la relacin entre la plusvala y el capital constante adicionado al capital variable. A esta relacin Marx la denomin ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia.
P Tasa de g =-----------------C+V

17

La metamorfosis del capital y su ciclo. El ciclo del capital-dinero se desarrolla en tres fases. Primero, el capital compra mercancas (medios creadores de valor) que son de su propiedad, los medios de produccin y la fuerza de trabajo (Mp y Ft), es la transformacin del valor del capital de su forma de dinero en su forma productiva. Luego deviene el acto de circulacin dinero-mercanca (D - M). El capital se adelanta bajo las formas funcionales del capital dinero, en su forma monetaria, buscando convertirse en otra forma relacional, el capital mercanca, cuyos elementos se fusionan y se convierten en capital productivo. Segundo, aparece el consumo productivo para generar una mercanca de mayor valor ( M ... Produccin ... M). Es el ciclo del capital productivo fecundado (P - P) que se caracteriza por la produccin de mercancas aumentada en su valor (M). Tercero, el capitalista retorna al mercado como vendedor, convirtiendo la mercanca en dinero valorizado, es el acto en que la mercanca es vendida y se transforma en dinero fecundado (M-D) ( MARX, C. Vol.II, p.27).

Ft D - M Mp

.... P ------ P ....... M

- D

D - D = d (plusvala)

Los movimientos del capital muestran las prcticas capitalistas sustentadas en la produccin (explotacin) y en su valorizacin (circulacin). Relaciones que explican los movimientos de las distintas fracciones del capital. Las formas de la reproduccin del capital. Las formas de reproduccin se comprenden a partir de la metamorfosis del capital y su ciclo. Es reconocer como el capital primitivo aumenta (acumulacin) a fuerza de repetirse el ciclo hasta adquirir el volumen con que puede funcionar como capital adicional o entrar en el ciclo de-capital (MARX, C. p.70). El carcter de la produccin capitalista est determinada por la valorizacin del valor del capital, es decir por la produccin de plusvala y por la transformacin de la plusvala en capital. En consecuencia, el aumento y acrecentamiento constante del capital es la condicin de la existencia del capital. La forma denominada reproduccin simple (excedente que reproduce ms excedente pero sin reproduccin en la capacidad productiva) indica que el flujo constante de apropiacin del excedente social constituye un elemento de amplificacin de los gastos de consumo no productivos, donde la plusvala se gasta como renta. En la reproduccin simple, la plusvala producida y realizada anualmente o varias veces al ao, perodicamente cuando se den varios perodos de rotacin dentro del ao, es consumida por quin la apropia, por el capitalista, individualmente, es decir improductivamente (MARX, C. p.291). La reproduccin simple no significa la ausencia de acumulacin. Sin embargo, la condicin es que produce la misma masa de valores mercancas y satisface la mismas cantidades de necesidades, aunque la forma de las mercancas varen en el proceso de reproduccin. El consumo 18

se orienta al consumo necesario y consumo de medios de lujo. Muchas veces se debe articular con la super-estructura que es la que ordena tambin la reproduccin, y es en este sentido que crecen los gastos orientados al aparato ideolgico de reproduccin (iglesia, fuerzas represivas, educacin selectiva, etc.). La forma denominada reproduccin ampliada o expandida (excedente que reproduce ms excedente) indica que el flujo constante de apropiacin del excedente social y su capitalizacin, constituyen el denominado proceso de reproduccin ampliada. Es en esta forma de reproduccin en el cual se renuevan e incrementan los medios de produccin y la fuerza de trabajo. Esta ltima se modifica en base a las condiciones del progreso tcnico, es decir, en base a la innovacin tecnolgica y la organizacin de la produccin. En la reproduccin ampliada acta el proceso de acumulacin imponiendo sus exigencias y determinaciones al conjunto de las relaciones sociales

BIBLIOGRAFA DOMAR, Easy D. (1971 ), Expansion and employment en en Readings in Macroeconomics Edited por M:G: Mueller, University of Glasgow. FURTADO, Celso (1969), Teora y poltica del desarrollo econmico, Ed. Siglo XXI. Buenos Aires. GAGO, Alberto Daniel ( ) El crecimiento econmico, Ed. Postgrado CEIR. Mendoza. GAGO, Alberto Daniel ( ) Los circuitos de acumulacin, Ed. Zeta. Mendoza. KEYNES, John M (1967), Teora General de Keynes. Compilado por Robert Lekachman, Ed. Fondo de Cultura Econmica. Mxico HANSEN, Alvin H. (1971 ), The General Theory, en Readings in Macroeconomics Edited por M:G: Mueller, University of Glasgow. KNOX, A.D. ((1971 ), The Acceleration Principle and the Theory of Investment: A Survey, en Readings in Macroeconomics Edited por M:G: Mueller, University of Glasgow. KURIHARA, Kenneth (1977), Ensayos de economa macrodinmica, Ed. Fondo de Cultura Econmica. Buenos Aires. HARROD, Roy F. (1967), Keynes y la teora tradicional, en La teora General de Keynes, Informe de tres dcadas, compilado por Robert Lekachman, Ed. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. MARX, Carlos ( ), SUNKEL, Osvaldo y PAZ, Pedro (1981), El subdesarrollo latinoamericano y la teora del desarrollo, Siglo XXI, decimoquinta edicin. Mxico. PALLOIX, Christian ( )

19

20

You might also like