You are on page 1of 10

TIPOS DE HARDWARE MONITOR El monitor es la pantalla en la que puedes ver lo que ests haciendo, cmo el ordenador va cumpliendo las

instrucciones que le vas dando. Tiene adems varios botones en la parte inferior, que sirven para encender o apagar la pantalla o cambiar la intensidad del color entre otras cosas. El monitor es lo que se llama un perifrico o dispositivo de salida porque mediante l puedes ver los datos, letras y dibujos que el ordenador muestra.

COMENTARIO: El monitor es una parte del ordenador a la que muchas veces no le damos la importancia que se merece. TECLADO El teclado es un dispositivo que sirve para escribir, mediante l puedes introducir las instrucciones u rdenes necesarias para que el ordenador lleve a cabo las acciones que le vas indicando. Consta de teclas que incluyen todas las letras del abecedario, as como de smbolos y nmeros y otras teclas como la barra para dar espacios al escribir o la tecla Enter que sirve para cambiar de lnea y comenzar a escribir en otro prrafo. El teclado es lo que se llama un perifrico o dispositivo de entrada porque mediante l puedes introducir los datos y dar rdenes al ordenador.

COMENTARIO: componentes fundamental para la entrada de datos en una computadora

EL RATON El ratn es un dispositivo de entrada mediante el cual puedes sealar las partes de la pantalla a las que quieres ir. Normalmente consta de dos botones y una ruleta que te permiten manejarlo. Pulsando los botones puedes sealar los textos, imgenes o carpetas que quieras abrir para verlas. Y mediante la ruleta, que se encuentra situada en el centro, puedes desplazarte hacia arriba o abajo en un documento que tenga mayor tamao que la pantalla.

COMENTARIO: dispositivo empleado para mover un cursor en los interfaces grficos de usuario. Cumplen funciones similares: el Touchpad, el Trackball, y elLpiz ptico.

ALTAVOCES Los altavoces son unos dispositivos que sirven para escuchar los sonidos que emite el ordenador. Puedes escuchar msica o mediante Internet hablar con otras personas y escucharlas a travs de los altavoces. Del mismo modo que mediante los altavoces puedes escuchar a otras personas

COMENTARIO: forma parte del sistema de sonido de la computadora. Se conecta a la salida de la placa de sonido (muchas veces incorporada a la placa madre).

LA WEBCAM La webcam es una cmara que te permite ver a las personas cuando hablas con ellas a travs de Internet, si la persona tiene enchufada la webcam al ordenador. Del mismo modo, si tienes una webcam en tu ordenador, las personas pueden verte a ti si as lo quieres.

COMENTARIO: entrada de video, especial para videoconferencias. LA IMPRESORA La impresora es un dispositivo que te permite copiar en el papel cualquier texto o imagen que tengas en el ordenador. Puedes imprimir en color o en blanco y negro, y en diferentes tipos de papel: folios, papel de fotografas, etctera.

COMENTARIO: Imprime documentos informticos en papel u otros medios. EL SCANER El escner Del mismo modo que con la impresora puedes sacar en papel cualquier documento que tengas en el ordenador, tambin es posible que si tienes un documento en papel, puedas pasarlo al ordenador y guardarlo en formato digital.

COMENTARIO: permiten digitalizar documentos u objetos. PLACA MADRE

Tarjeta o placa central de circuitos en un equipo electrnico complejo (como

una computadora personal). La placa madre tambin es conocida como motherboard, mainboard, baseboard, system board, placa/tarjeta base, etc. El propsito ms bsico de las placas madres es proveer las conexiones lgicas y elctricas entre otros componentes del sistema. Una placa madre tpica de una computadora de escritorio, consta de un microprocesador, de memoria principal, de puertos y conectores, etc. El resto de los dispositivos electrnicos como discos duros,tarjeta aceleradora de grficos, placa de sonido, etc. son conectados a la placa madre a travs de conectores y/o cables.

COMENTARIO: es una placa de circuitos que sirve para que todos los dems elementos estn conectados.

DISCO DURO (Hard disk, HD, HDD, Disco duro). Dispositivo de almacenamiento permanente que pertenece a la categora de discos magnticos. Suelen ser rectangulares y protegidos por una caja metlica hermticamente cerrada. La informacin se escribe/lee en discos que rotan (rpm) y que estn recubiertos por una pelcula magntica. Poseen diversas capacidades de almacenamiento que cada vez es ms elevada y que actualmente llega a ms de 500 GB. Existen diversos estndares en la comunicacin de la informacin entre el disco duro y la computadora, estos son: IDE/ATA, SCSI y SATA.

Un disco duro virgen para poder ser usado debe drsele un formato de bajo nivel, definirse una o msparticiones y finalmente darle un formato compatible con nuestro sistema. Actualmente la mayora de los discos duros, poseen un sistema llamado SMART, que permite detectar posibles fallas mecnicas.

COMENTARIO: son los dispositivos de almacenamiento masivos ms comunes en las computadoras. Almacenan elsistema operativo y los archivos delusuario DISCOS OPTICOS Soportes o medios de almacenamiento que son o pueden ser grabados mediante ptica digital o magneto-ptica digital. Son discos pticos los CDs, DVDs, los Bluray, HD-DVD, etc.

COMENTARIO: DVDs.

las unidades para la lectura de CDs, DVDs, Blu-Rays y HD-

DISKETTE (diskette, discos flexibles). Cartucho plstico para almacenar informacin. Se tratan de una clase dediscos magnticos. Las dos versiones ms conocidas para PC son: la ms antigua de 5 1/4 pulgadas y la de 3 1/2, prcticamente sin uso en la actualidad. Son llamados discos flexibles, contrastando con los discos rgidos. La informacin en ellos contenida puede perderse o afectarse fcilmente con el tiempo, el polvo, la humedad, el magnetismo, el calor, etc. La versin de 5 1/4 poda llegar a almacenar hasta 1,2 MB. La versin 3 1/2 pulgadas almacenaban 1,44 MB como mximo. La unidad encargada de leer estos discos es llamada disquetera. Luego salieron los disquetes, menos populares, conocidos como Zip. En tanto, en computadoras Macintosh se utilizan disquetes llamados FDHD.

COMENTARIO: las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso en la actualidad. JOYSTICK

Palanca de mando. Dispositivo que se conecta con un ordenador o videoconsola para controlar de forma manual un software, especialmente juegos o programas de simulacin. Pueden clasificarse en joysticks digitales y joysticks analgicos, estos ltimos ms precisos. Existen dispositivos similares los gamepad y los volantes. que cumplen funciones similares como

MICROPROCESADOR Microchip ms importante en una computadora, es considerado el cerebro de una computadora. Est constituido por millones de transistores integrados. Este dispositivo se ubica en un zcalo especial en la placa madre y dispone de un sistema de enfriamiento (generalmente un ventilador). Lgicamente funciona como la unidad central de procesos (CPU), que est constituida por registros, la unidad de control y la unidad aritmtico-lgica. En el microprocesador se procesan todas las acciones de la computadora. Su "velocidad" es medida por la cantidad de operaciones por segundo que puede realizar: la frecuencia de reloj. La frecuencia de reloj se mide en MHz (megahertz) o gigahertz (GHz).

Tambin dispone de una memoria cach (medida en kilobytes), y un ancho de bus (medido en bits). El primer microprocesador comercial fue el Intel 4004, presentado el 15 de noviembre de 1971. Actualmente las velocidad de procesamiento son miles de veces ms grandes que los primeros microprocesadores. Tambin comienzan a integrarse mltiples procesadores para ampliar la capacidad de procesamiento. Se estima que para 2010 vendrn integrados hasta 80 ncleos en un microprocesador, son llamados procesadores multi-core. Los principales fabricantes de microprocesadores son AMD e Intel.

COMENTARIO: ubicado en el corazn de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora. Lgicamente es llamadoCPU. MEMORIA RAM (Random Access Memory - Memoria de acceso aleatorio). Tipo de memoria donde la computadoraguarda informacin para que pueda ser procesada ms rpidamente. En la memoria RAM se almacena toda informacin que est siendo usada en el momento. Su capacidad de almacenamiento se mide en megabytes y ms recientemente en gigabytes. La informacin que contienen es renovada continuamente y cuando la computadora se reinicia o se apaga, toda la informacin contenida se pierde, por eso es llamada memoria voltil.

Tipos de memoria Tipos de mdulo de memorias RAM: SIMM, DIMM, RIMM.

RAM: SRAM, DRAM.

COMENTARIO: la memoria RAM, donde se guarda la informacin que est siendo usada en el momento. CABLES DE COMUNICACIN 1. Toda interconexin entre los distintos dispositivos de una PC por la cual se transmite informacin. Las velocidades de los buses influyen mucho en el rendimiento general de la mquina. Puede ser regulada en la BIOS. 2. Suele llamrsele bus a las conexiones (cables y dispositivos) que unen una red.

COMENTARIO: comunican diferentes componentes entre s.

You might also like