You are on page 1of 1

El capital natural

La biodiversidad es la variedad de especies que habita la tierra, los genes que contienen y los ecosistemas donde viven. En economa se le llama capital natural a la biodiversidad que genera un flujo de servicios con el fin de contribuir al bienestar de los seres humanos. Por ejemplo el agua, la lea para cocinar, el alimento, etctera. Otros servicios que son de vital importancia para mantener a la vida humana, son aquellos que estn representados por el funcionamiento de los ecosistemas. Por ejemplo la desintegracin de la materia orgnica inservible que, de otra manera, se acumulara por todos lados, la filtracin del agua que necesitamos para beber, o el paisaje que necesitamos contemplar para nuestra satisfaccin esttica. En ese sentido, los servicios ambientales o ecosistmicos son todos los beneficios que las poblaciones humanas obtienen de los ecosistemas. El trmino se utiliza para explicar la forma en que el ser humano se beneficia de la naturaleza en trminos econmicos de acuerdo al trminos econmicos. sistema social vigente. Todos los servicios ambientales los obtenemos a travs de la interaccin de los ecosistemas y de sus componentes (plantas, animales, minerales, etc.). De esta forma, conforme un ecosistema se degrada, son menos los servicios que ste nos puede prestar. Se suele pensar que es posible suplir los servicios ambientales por tecnologas hechas por el ser humano, pero los costos para mantenerlas es muy alto. Por el contrario, mantener los ecosistemas sanos es una manera barata y eficiente de mantener la vida del ser humano. Los servicios ambientales pueden dividirse en cuatro rubros de acuerdo a las prestaciones que ofrece:n Apoyo, como por ejemplo la formacin de suelo, reciclado de nutrientes, fotosntesis, etc. Provisin, como el alimento, agua fresca, la lea, fibras, recursos genticos, etc. Regulacin, como regulacin del clima, enfermedades e inundaciones, mejora de la calidad del aire y agua, etc.
Fotografa: Carlos Somonte

Cmo proteger a nuestro capital natural?


-Contribuye con los programas como reforestacin, campaas de limpieza de ros y parques, etc. -Separa y tira la basura en su lugar. -Reporta daos al ambiente como: incendios forestales (1-800 00 77100) -Reporta las fugas de agua (5654-3210) -Reporta la venta de animales en la calle y no regulada. Un animal silvestre a la venta en las ciudades representa daos al ecosistema. Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA): denuncias@profepa.gob.mx, 01-800-profepa (770 33 72) o fax 54496368. -Reduce, recicla y reutiliza.

Cultura, como la inspiracin que provoPuede ser que estemos conscientes o ca en nosotros para la actos espirituales, no de su existencia, pero conocerlos recreativos, educacionales, artsticos, coes clave fundamental para determinar munales y simblicos. el papel que juegan en la vida humana, as como tambin es importante comprender las herramientas que determinan lo que representa su prdida en

Piso
Desarrollo sustentable: economa, sociedad y naturaleza

La biodiversidad nos ha dado las herramientas para nuestro desarrollo como especie y mantenerla sana es la clave para nuestra supervivencia.

You might also like