You are on page 1of 2

1- Por qu es difcil definir el patrimonio? Explicar sus principales rasgos.

El patrimonio es el legado de la historia que ha perdurado, desde sus orgenes hasta hoy ha ido evolucionando y transformndose segn las necesidades y demandas de hoy en da. El mismo ha sido estudiado segn distintos tipos de puntos de vista: la historia, la antropologa, la geografa, la historia del arte, la sociologa y la arquitectura, y cada profesional de ellas las analiza segn su rama de estudio. Tambin el patrimonio cultural se compone de dos conceptos como son el patrimonio: categora econmica y jurdica de larga tradicin histrica que significa la transicin de los bienes de nuestros antepasados. Y tambin el concepto de cultura que es el sistema de creencias y valores que comparte una comunidad: fbrica de significados. En el patrimonio tambin convive un sujeto y objeto problemtico con fuerte carga ideolgica, ha ido redefinindose a lo largo del tiempo y la concepcin de un bien tambin puede llegar a desactivarse. Posee grandes subdivisiones patrimoniales como lo etnolgico y etnogrfico, natural o ecolgico, biolgico o gentico, adems de distintas prcticas culturales como el patrimonio gastronmico, artstico, arquitectnico, documental, etc. Presenta dos caractersticas fundamentales: es una construccin social (igual a que no es algo natural, sino que es una invencin) donde tiene carcter inestable y social porque no solo vara en el tiempo sino tambin en las distintas prcticas culturales. Y posee carcter simblico, tiene na capacidad para representar simblicamente una identidad donde en las construcciones de identidades se produce una interpretacin y seleccin del pasado, con el propsito de fundamentar y dar sentido a su identidad. El patrimonio cultural se construye en los procesos culturales a travs de diversas tcnicas, instituciones, prcticas y discursos como un campo de disputa sobre bienes simblicos y materiales y un espacio de poder (construccin de hegemonas), representa una forma y modo de concebir y vivir el mundo a partir de una seleccin y construccin simblica de ciertos recursos y acervos culturales a travs de procesos de negociacin, conflicto y mediacin con el fin de legarlos hacia el futuro, encapsula una pretendida forma de identidad socio-histrica de una comunidad. La definicin de patrimonio cultural es siempre abierta, negociable, dialgica, transformable y reflexiva donde participan distintos agentes sociales que van desde organismos internacionales, responsables polticos, instituciones, empresas, expertos y cientficos, hasta asociaciones, grupos o individuos. Es por todo esto que el patrimonio es difcil de definir, no es un concepto esttico, cerrado, es ms bien abierto donde supone la exaltacin de un legado histrico como la obligacin de mantener y transmitirlo a las generaciones futuras.

2- Transformaciones del patrimonio: 1- En la segunda mitad del siglo XX se produjo una transicin del patrimonio culto y restrictivo a uno amplio que incluye cualquier expresin significativa, donde la idea de patrimonio no eta ligado a la prctica de la alta cultura sino que su significado puede ser abierto y la totalidad de rasgos culturales pueden ser potencialmente portadores de patrimonio. 2- Se ha pasado de ser un patrimonio tradicional, rural y localizable, a un patrimonio moderno, urbano y desterritorializado.

3- Los recursos patrimoniales no solo son tangibles y materiales, tambin los intangibles e inmateriales se consideran patrimonio. Ejemplo: el misterio de Elche. 4- Cambio en los agentes e intereses tradicionales de activacin del patrimonio, la sociedad civil, las empresas, los expertos y el estado forman parte en el cuidado y conservacin del patrimonio. 5- Doble giro en la concepcin del patrimonio, del clsico patrimonio nacional al patrimonio local y universal. No solo se activa lo que tiene inters nacional, tambin lo local puede ser activado, esto responde a nuevos agentes e intereses. 6- Se ha pasado de un patrimonio cultural a la consideracin del patrimonio cultural y natural. Donde se reconoce que las representaciones de la naturaleza responden a una construccin sociocultural y a la degradacin ecolgica actual. Preservacin de espacios naturales, ejemplo el primer parque nacional del mundo en estados unidos, Yellowstone 1872. 7- El patrimonio cultural aparece como el legado a salvaguardar para las generaciones futuras, lo que implica poner en funcionamiento una lgica de seleccin (que, quien, porque y como conservar) Estos cambios adems de suponer la democratizacin de propio enunciado de patrimonio cultural han supuesto dejar de definir el patrimonio en trminos artsticos o histricos paradoja paso a una nocin mucho ms abierta, definida como legado cultural colectivo.

You might also like