You are on page 1of 3

TELEFONICA Telefnica del Per S.A.A (Nombre comercial: Movistar) es la filial del Grupo Telefnica en el Per.

Se constituy en la ciudad de Lima mediante escritura pblica del 25 de junio de 1920 con la denominacin de Compaa Peruana de Telfonos Limitada para prestar servicios de telefona local. Posteriormente, adopt la forma de sociedad annima y la denominacin de Compaa Peruana de Telfonos S.A. (CPT). DESCRIPCION DEL PROGRAMA Nombre del programa: Educared Aulas Fundacin Telefnica Camino al Progreso Futuro Ideal para los jovenes de Huachipa Breve descripcin / resumen: El bajo nivel de educacin que afrontan las zonas alejadas de Lima. Busca crear la insercin al mercado laboral y sostenibilidad de los jvenes. El Taller de Peluquera tiene la finalidad de brindar conocimientos, ideas y apoyo a jvenes de la zona para mejorar sus habilidades y que sean capaces de insertarse rpidamente en el mundo laboral relacionado al rubro de la belleza e imagen personal. Las alumnas han participado en dos mdulos: el primero, de introduccin de conocimientos sobre la peluquera (tcnicas de corte, tintes, lavado y secado de cabello), y el segundo de profesionalizacin (servicio al cliente, estilo de corte segn morfologa, tendencias en corte y tinte). En la clase, que se imparte en un ambiente construido con el apoyo de la empresa Camargo & Correa e implementado por la Comunidad de Madrid (CM), el estilista italiano Salvatore Giaquinta, que preside la organizacin sin nimo de lucro "Senza Frontiere", siempre espera con expectacin a sus alumnas para dictar la leccin del da. A Salvatore lo conocimos el ao pasado en un evento de la Cmara de Comercio de Lima y nos dimos cuenta de que nuestro mtodo educativo y el de su organizacin tiene varios puntos en comn. Es un mirar a la persona, partir de lo existe, de lo que tiene y trabajar con ella, ayudndola a descubrirse a s misma. Salvatore Giaquinta es un apasionado, y eso lo demuestra cada vez que llega a Nievera para reencontrarse con sus alumnas y ensearles lo que l sabe hacer mejor: peinar, cortar y ayudarlas a cambiar sus expectativas de vida. Un ejemplo de ello es la alumna Elizabeth Cuadros, de 22 aos, que ha terminado el Taller de Peluquera y comparte con nosotros su experiencia y agradecimiento: "Debo decirles lo importante que ha sido este curso de peluquera para m, porque me ha permitido estudiar una profesin para superarme en la vida y as poder crear en un futuro mi propio negocio. Adems, es importante porque se acomoda a mi situacin

econmica... No gasto en pasajes, ya que est cerca de donde vivo y puedo ir caminando... Tenemos un excelente profesor. Estoy muy agradecida y contenta por todo lo aprendido hasta ahora. Deseo que el Taller de Peluquera contine para poder aprender mucho ms y convertirme en una excelente peluquera. Por eso, para que este deseo se vuelva realidad, me he comprometido a esforzarme mucho ms y a ser buena estudiante, ya que no somos simples estudiantes: somos un grupo de chicas con deseos de superacin". Las alumnas del Taller de Peluquera ya han recogido sus certificados de manos de los representantes de CESAL Per y de la asociacin "Senza Frontiere" en un pequeo evento de cierre que se organiz en las instalaciones de la Casa de la Juventud, donde se reconoci el esfuerzo brindado por cada una de las ellas. Incluso se animaron a compartir algunas experiencias. Finalmente, plasmado en la foto grupal queda un recuerdo imborrable que perdurar en el tiempo y que estamos seguros tendr el lugar perfecto cuando monten sus negocios. Han pasado cuatro meses desde que en Nievera comenz esta nueva experiencia en la Casa de la Juventud: una experiencia que se desea continuar. Una primera promocin ya ha terminado y ahora se desea abrir un nuevo taller, pero, esta vez, invitando a empresas del sector u otros actores pblicos y privados a que sean partcipes activos de esta gran iniciativa para que un nuevo grupo de jvenes de la zona acceda a estos talleres. Luego, insertarlos laboralmente.

Culmin el taller de peluquera que comenz hace cuatro meses en la Casa de la Juventud de CESAL en Huachipa. Enseguida la propuesta empez a tener resultados. Las

clases, divididas en turnos de maana y tarde, empezaron el 19 de Marzo y permitieron la formacin de 25 jvenes de las zonas de Nievera, Jicamarca y Cajamarquilla. Conclusin: Existe Responsabilidad Social en este programa, debido a los siguientes puntos:

1. Inclusin social El proyecto incluye a sectores pobres de huachipa, donde la limitada educacin no permite progresar a los jvenes con facilidad; de esta manera se les proporciona herramientas y conocimiento para su porvenir. 2. Valor compartido Este proyecto represente valor hacia los dos lados de el mismo, el que recibe el beneficio del proyecto, con los conocimientos y herramientas enseadas; y adems el que lo ejecuta, puesto que ofrece una expectativa entre la gente, ayudando en la difusin y marketing de la empresa. 3. Gobernabilidad: tico Es un proyecto de educacin, puede ser dirigido de manera correcta y tica puesto que el objetivo es brindar herramientas positivas de desarrollo a jvenes. 4. Desarrollo sostenible Se entiende que el programa puede ir desarrollndose autnomamente, y progresivamente en la lnea de tiempo, puede mantenerse una educacin constante a varios grupos de jvenes.

PARTICIPANTES Pedro Daniel Nez Len.

You might also like