You are on page 1of 22

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

LA COMUNICACIN ORAL

El hombre es un ser social y, para interactuar en sociedad, necesita comunicarse; el sistema ms perfecto para lograr este propsito es el sistema lingstico, o sea, la lengua. sta es el sistema de comunicacin empleado slo por el hombre, es el ms completo y sirve para que las personas expresen sus ideas, sus sentimientos, sus necesidades, en forma oral (el hablante o emisor pronuncia sonidos para emitir su mensaje) o en forma escrita (el hablante o emisor emplea signos grficos).

COMPONENTES DEL PROCESO DE LA COMUNICACIN

Actividad

A - Observe y lea la siguiente historieta:

/QTUTO VI E3 ITO '

L ,

Quino. Mafalda 4. Buenos Aires: Ediciones La Flor,1986.

Lengua
I Programa de Educacin a Distancia
pgina 13

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

B - Responda a las siguientes preguntas: Quin habla en la 2da. vieta? la nia .................................................................................................. Qu dice? desea una copia de una llave .................................................................................................. Quin escucha ? Cerrojero .................................................................................................. En qu lengua o idioma hablan? espaol .................................................................................................. Qu tema motiva el dilogo? La llave de la felicidad ..................................................................................................

ESTOS PERSONAJES SE ESTN COMUNICANDO

En la vieta N2, los componentes comunicativos son:

Cdigo:

Idioma Cose||c1no

Mensaje:

Oyente:

Buen dio, seor. Vengo o que me


ablante: Mofoldo hago lo Ilove de lo feliciclocl.
Referente:

Cerrojero

Lo Ilove de lo feliciclocl

pgina 14

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

As, los componentes del proceso de la comunicacin son:


HABLANTE o EMISOR: Es quien produce un mensaje oral o escrito. MENSAJE : Lo que dice el hablante. El mensaje alude a todo el enunciado y no al contenido de ste. OYENTE o RECEPTOR: El que recibe e interpreta el mensaje. REFERENTE: Es la realidad a la que hace referencia el mensaje, es aquello acerca de lo cual se habla o escribe. CANAL: Es el medio fsico a travs del cual circula el mensaje. Emisor y receptor se ponen en contacto por medio de un canal que puede ser: escrito con diferentes soportes (revista , libro, diario, etc.,) u oral (por ejemplo, las ondas sonoras). CODIFICACIN: Proceso de seleccin y combinacin de unidades lingsticas (palabras) para producir un mensaje. Actividad realizada por el emisor. DECODIFICACIN: Proceso de reconocimiento e interpretacin del mensaje. Actividad realizada por el receptor.

Los roles del emisor y del receptor van rotando en el desarrollo de la comunicacin. Si lo hacen alternativamente, se trata de una conversacin. Cuando los roles son fijos, la comunicacin es unidireccional. El receptor no tiene la oportunidad de convertirse en emisor, como por ejemplo en una conferencia. Analicemos otro ejemplo Juan, emisor, le dice a Jos, receptor: - Ir a la playa. ste es el mensaje, emitido a travs de las ondas sonoras(canal oral) y el referente de este mensaje es la playa. El cdigo compartido es el espaol o castellano. Veamos el ejemplo en el siguiente grfico que representa los elementos que entran en juego cuando dos personas se comunican.
Juan Jos

Canal

Nuevo castellano 1 -Lacau -Rossetti

Lengua
15

Programa de Educacin a Distancia

pgina

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

Actividad

Lea el siguiente chiste y complete el esquema de la comunicacin.

LA c,AvAcxA1 _noTazvA1e mw. same msnm, r- Verks/mos que usTe1S.ml un Poco v wm vounAD. YOWAA Awwenk

conmo RmRSA.../

'

__"".1"';_
Presidente de la Cmara de Hoteleros Director de la crcel

Diario La Voz del Interior 15 de febrero de 2004

Z- \
presidente .......................... de la cmara de hoteleros
EMISOR

capacidad . . . . . . . . . . . . . . .hotelera
La capacidad hotelera de . ................................... la villa se vio ................................... desbordada y pensamos que .... con un poco de usted, buena voluntad, podra albergar contingentes de turistas..

REFERENTE

.................. MENSAJE .................

oral CANAL: ...........................

-Z I
RECEPTOR Director ..........................

de la crcel

Z
CDIGO

el espaol .................................

pgina 16

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

Actividad

Observe, en la siguiente publicidad, los gestos que manifiestan el estado anmico del personaje y responda: preocupado El seor se muestra distendido o preocupado?: .........................................

r|._|_50
Om

.-__

U
I U\4`\\v`9f

,G
|_-5**--Lf.

.?L

`~.

,_
.f

I Conoce Ud.^
oivaioractunl

I/k \

_ _ ,/*

r </2' / \\)

7 La au propiedad-

I \

__`

Diario La Nacin, 2 de abril de 2003

Usted ha podido interpretar el mensaje de preocupacin y nerviosismo que transmite la imagen, a travs de los gestos y actitudes del propietario: el ceo fruncido, el cabello despeinado, la mirada angustiada, el lpiz mordido y roto en la boca.
Como habr comprobado hay gestos, actitudes de las personas, que complementan el mensaje verbal y, en ocasiones, le dan un significado diferente. Esto se explica por la existencia de otros cdigos que acompaan la conversacin como los gestos, la vestimenta, (que pueden indicar el oficio o profesin de la persona que habla, por ejemplo el vestido de enfermera o de polica), el ambiente, (una oficina ordenada, una casa lujosa hablan de la cualidad o el nivel econmico del hablante). Son factores que aparecen en todas nuestras comunicaciones y, como no son palabras, se denominan factores no lingsticos.

Lengua
pgina 17

Programa de Educacin a Distancia I

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

La comunicacin no es slo la transmisin de mensajes de una persona a otra, es un comportamiento social en el que se usa el lenguaje unido a factores sociales, como por ejemplo, la forma de dirigirse a otro, de escuchar atentamente o no, de esperar o no la respuesta, es decir, estos son los factores no lingsticos, que le permiten al receptor interpretar globalmente el mensaje.

pgina 18

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

PALABRAS Y ACCIONES
Cada vez que las personas hablan, estn haciendo algo ms que pronunciar sonidos. El lenguaje siempre se utiliza con un propsito determinado. Para que la comunicacin sea eficiente, debe llevar implcito adems del decir, el hacer. Por ejemplo, dentro del mbito familiar nos podemos encontrar con mensajes tales como el siguiente: "No me esperes a cenar", "cerr bien todas las puertas antes de salir", "apaguen todas las luces", etc. En estos casos el emisor est diciendo algo, pero adems, en cada uno de ellos est implcita una accin. En el primer ejemplo, se avisa o anticipa algo, en el segundo y en el tercero, se ordena. Existen muchas acciones sociales, no slo avisar u ordenar; sino tambin aconsejar, saludar, amenazar, insultar, denunciar, solicitar, alabar, desmentir, persuadir, etc. Las acciones que se concretan lingsticamente se denominan actos de habla. Esta dimensin del lenguaje integra el conjunto de elementos paralingsticos de la situacin comunicativa. Situacin comunicativa: Es el conjunto de los elementos que forman parte de un acto de comunicacin: la personalidad del emisor y el receptor, la relacin que hay entre ambos, la historia de esa relacin, el lugar en que se encuentran, el estado de nimo y las intenciones que tienen ambos en esa comunicacin. Los actos de habla. El lenguaje se utiliza siempre con un fin o un propsito determinado: preguntar, informar, ordenar, afirmar, pedir, felicitar, etc. Ese propsito o fin depende de la situacin comunicativa: quin habla, a quin se dirige, cul es el tema sobre el que se habla, cules son las relaciones entre los participantes. Por eso, cada vez que se usa el lenguaje se est llevando a cabo un acto de habla. Por ejemplo, si alguien dice "cortarn el agua por tres das" revela un hecho con la intencin de informar, de modo que ese acto de habla en particular puede llamarse informativo.
Un acto de habla es la accin que se lleva a cabo cuando se realiza una emisin lingstica para referirse a algo con una intencin determinada.

Lengua
pgina 19

Programa de Educacin a Distancia

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

Estructura de los actos de habla. En un acto de habla estn siempre presentes tres dimensiones que se realizan simultneamente: un acto de decir algo. Por ejemplo, "cortarn el agua"; un acto de hacer algo al decir algo. En el ejemplo anterior, informar que la poblacin no tendr agua. un acto de decir algo para conseguir algn objetivo, en otras palabras, se relaciona con el efecto que se pretende producir en el receptor. Siguiendo con el ejemplo, al decir "cortarn el agua" el hablante pretende que el oyente se entere o se informe acerca de ese hecho. Estas tres dimensiones del acto de habla estn presentes como elementos constitutivos del acto mismo. Damos un ejemplo: En el siguiente dilogo podemos reconocer una situacin en la que se comunican dos amigos: Vero y Lucho. El tono general de la conversacin es cordial, amable; el tema gira en torno de la prdida de las llaves. VERO.-No viste las llaves? LUCHO.-Otra vez las perdiste? VERO.-No, las dej arriba de la mesa y ahora no estn ms. LUCHO.-Fijate sobre la mesa del televisor. VERO.-Ah, s, ac estn, gracias.

Los actos de habla que podemos reconocer son: Ejemplos: Preguntar: Negar: Recriminar: Indicar: Confirmar: No viste las llaves? No, las dej arriba de la mesa y ahora no estn ms. Otra vez las perdiste? Fijate sobre la mesa del televisor. Ah, s, ac estn, gracias.

pgina 20

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

Actividad

Lea el siguiente fragmento de una conversacin telefnica. Luego, responda las preguntas y complete las actividades. LAURA. (la madre la est aturdiendo en el telfono) Qu pelo? No te entend, mam, perdoname Qu? Cortarte el pelo y teirte de rubio ceniza? Pero escuchame, mam, si hace veinte aos que te peins con el pelo recogido y las (se corta, la madre no para)no mam, yo no dije esoYa s que tens derechopero quin te diceMam yo estoy en el colegio y no puedo seguir hablando.Yo Vamos al centrouna preguntita noms. Fue idea de Irene, no? Yo saba, perdoname mam, pero esa mujer te est volviendo loca Fernandez Tiscornia, Nelly. Despacio, escuela. Buenos Aires, Cntaro, 1996 (fragmento adaptado) 1RESPUESTA pg. 10 Con quin est hablando Laura? Justifique sus respuestas con elementos del texto. 23Sobre qu tema o temas hablan? RESPUESTA pg. 10

Indique cul es el tono de la conversacin (amable, cordial, severo, etc.) Justifique su afirmacin con datos extrados del texto.

4-

Qu caractersticas de los personajes se deducen a partir de las acotaciones o aclaraciones entre parntesis)?

5Laura:

Marque con una X las opciones correctas. En el fragmento ledo,


Intenta persuadirla de algo. Le pide disculpas La insulta Le promete algo.

Afirma algo. La alaba. Le ordena algo. Le pide algo. La reprende. Describe algo. La felicita. Le reprocha algo.
I I I I EI I

X X

Le pregunta algo La contradice Le da la razn


La La convence alaba.

X X
I I I EI I I

Lengua
pgina 21

Programa de Educacin a Distancia

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

67-

Subraye en el texto ejemplos que justifiquen las opciones marcadas. Ahora indique qu acto de habla se lleva a cabo en cada uno de los siguientes ejemplos. Especifique, adems, cul es el efecto que el hablante intenta producir. a- Qu hora es? ........................ b- Salga inmediatamente de aqu. ..................... c- Buenos das, alumnos. ............................ d- Ese corte de pelo te queda muy bien. .................. e- Te prometo que lo voy a hacer. ........................

Los actos de habla estn sujetos a imposiciones del contexto comunicativo que marcan diferencias en los enunciados:

Ejemplos: aSegn la relacin de los hablantes:

Informal -Vamos a tomar sol? -No puedo, tengo que estudiar.

Formal -Puede guardar silencio? -S Profesor, perdneme.

b-Determinaciones psicolgicas: Persona disgustada Cmo puede ser, no me llamaste!

Persona calma, serena Bueno, no pods vivir pendiente de mi llamada.

a- Determinaciones ideolgicas: Actitud negativa -No pensars darle el asiento? Actitud positiva -Es lo que corresponde, no?

pgina 22

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

.d o

c u -tr a c k

.c

1. Con quin est hablando Laura? Justifique sus respuestas w .c .d o c u -tr a c k con elementos del texto. esta hablando con su mam Porque dice que la mama es la que la esta aturdiendo o molestando
C

lic

to

bu

N
o

O W

2- Sobre qu tema o temas hablan? Cortarte el pelo y teirte

de rubio ceniza

3- Indique cul es el tono de la conversacin Justifique su afirmacin con datos extrados del texto. el tono es severo; porque suena spero,duro en el trato con su madre y poco cariosona

4- Qu caractersticas de los personajes se deducen a partir de las acotaciones o aclaraciones entre parntesis)? Determinaciones ideolgicas
7- Ahora indique qu acto de habla se lleva a cabo en cada uno de los siguientes ejemplos. Especifique, adems, cul es el efecto que el hablante intenta producir. a- Qu hora es? Temprano b- Salga inmediatamente de aqu.porque c- Buenos das, alumnos. buen da d- Ese corte de pelo te queda muy bien. si? e- Te prometo que lo voy a hacer. mas te vale Persona calma, serena Persona disgustada forma Actitud positiva Actitud negativa

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

Actividad

En la siguiente carta amorosa podemos reconocer una situacin comunicativa escrita diferida, en la que una mujer le escribe al hombre que ama para manifestarle sus sentimientos a partir de un hecho reciente. El emisor, cuando se comunica, utiliza diferentes actos de habla. Lea el texto atentamente y luego preste atencin a las preguntas y respuestas.

Amor: Esta tarde pas junto a ti y ni siquiera me viste. Cuando dos almas se encuentran es muy feo que una no se fije en la otra. O es que ya no te intereso? Patricia me dijo que te haba visto ayer con Erlinda, pero esto me tiene sin cuidado porque s que eres mo. O te atrae su cuerpo? Si el cuerpo fuera todo, el Todo sera perfecto, pues no hay quien no tenga un cuerpo con sus piernas, sus brazos, (...) que inspiran a escultores, poetas, artistas y msicos. Y bien, el arte es sublime, pero a veces me produce el tedio de tales obras. Y a ti, qu te inspiro yo? Tu Lucy Para interpretar adecuadamente los actos de habla es fundamental reconocer, previamente, en qu situacin comunicativa fue emitido, las caractersticas de los hablantes, el o los propsitos, el tema que se est tratando. a- Quines se estn comunicando? Lucy y su amor b- Cul es el tema principal de la carta? Seale con una X la opcin correcta. La existencia de un amor verdadero (miedo a la infidelidad). X Problemas de pareja. La belleza corporal. c- Cul es el propsito o intencin general del emisor? reprochar ................................................. d- Cul es el tono del mensaje? Seale la opcin correcta. X Corts.
Descorts. Irnico.

Lengua
Programa de Educacin a Distancia I
pgina 23

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

e- Qu caractersticas del receptor se deducen a partir de lo enunciado por Lucy? descorts, infiel, distraido ................................................ f- Qu determinacin psicolgica se evidencia en el emisor? celos ................................................ g- Qu actos de habla aparecen? Seale tres opciones.

X Reprochar

Afirmar
x

Intentar persuadirlo de algo Advertir Aconsejar Negar

x Preguntar

Lo trabajado en las actividades anteriores presenta una dimensin del lenguaje ms completa para hacer ms efectiva la comunicacin interpersonal. A ello se le suma la dimensin de lo paralingstico ya estudiada en la Actividad 2.

Actividad

Escriba usted un dilogo empleando actos de habla y elementos no ligsticos. Hola juan Cmo amaneciste? .................................................................................................................................. Han acostado! .................................................................................................................................. .................................................................................................................................. .................................................................................................................................. ..................................................................................................................................

(Para mayor seguridad en su redaccin, lea el tema el Dilogo en la pgina N 25 de este mdulo.)

pgina 24

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

EL DILOGO
El dilogo es una conversacin entre dos personas, llamados interlocutores o hablantes. La participacin de cada interlocutor se denomina turno y se indica en la escritura con el signo de la raya ( -- ) El uso de la raya es una de las caractersticas de este tipo de texto. Tambin puede aparecer el nombre de los interlocutores delante de la raya.

Raya de dilogo _ Mam, comprame la rata binica. Raya de dilogo _ Ya estuviste mirando la tele, Federico! Tambin podra ser: Federico: _ Mam, comprame la rata binica. (con nombre y raya).

Generalmente, la conversacin se estructura en tres partes:

* *

Apertura: corresponde a las frmulas de saludo. Ej.: Hola!, qu tal?, buen da. Desarrollo: tema o temas sobre el que hablan. La conversacin puede desarrollar varios temas a la vez. (Escuche las conversaciones en las cuales usted participa y podr apreciar esta caracterstica de las mismas). Esto se debe a que los interlocutores estn presentes y pueden retomar un tema de la conversacin en cualquier momento. Cierre: corresponde a las frmulas de despedida. Por ejemplo: chau, adis, hasta maana.

Lengua

Programa de Educacin a Distancia

pgina

25

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

En los dilogos, se emplea lengua coloquial o informal (utilizada entre personas que se relacionan con confianza o familiaridad) o lengua formal (entre personas que mantienen cierta distancia). Se usa la lengua coloquial cuando se habla entre amigos, familiares, compaeros, etc. Se emplea la lengua formal en mbitos de trabajo, en la poltica, en reuniones acadmicas, etc.

Cuando se dialoga, aparecen frecuentes cambios de entonacin que se expresan, por escrito, con los signos de interrogacin y exclamacin. Estos signos son : ( ! ) - ( ? )

Por ejemplo: Hola, Juan, cmo ests? Mal, muy mal ! Pero..., qu te pasa? Y..., perdi Boca ... te parece poco?

Uso abundante de pronombres personales:

Ejemplo: Vos no me entends Yo opino que te encerrs en una idea absurda.

Los pronombres personales son palabras que se refieren a las personas que dialogan o que estn fuera del dilogo pero son nombradas en l. As, por ejemplo, la persona que habla, emisor, siempre se expresa en 1 persona: yo (singular) - nosotros/as (plural). El que habla se dirige al receptor, que es quien escucha, y est en 2 persona: vos, usted, t (singular) - ustedes, vosotros (plural)

pgina 26

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

Uso de los pronombres personales en el dilogo:

@
EMISOR RECEPTOR
PERSONA SINGULAR:

PERSONA SINGULAR:

YO, ME, M

T, VOS, USTED, TE, TI

PERSONA PLURAL:

PERSONA PLURAL:

NOSOTROS NOS

USTEDES

El pronombre personal t , no es usado en la Repblica Argentina, lo reemplaza usted en registro formal o vos en registro informal. El pronombre personal de 3 persona:

3 PERSONA SINGULAR:

L, ELLA, LO, LA, LE, SE

3 PERSONA PLURAL:

Hacen referencia a las personas u objetos que son nombrados en el mensaje por las personas que dialogan.

ELLOS, ELLAS LOS, LAS, LES

Ejemplo: Ins: -Ayer lo vi a Marcos en el parque. Pedro: -l est por viajar a Mendoza con Estela, te lo coment?. Ins: -S, pero ahora cree que ella no podr acompaarlo porque tiene que rendir. En este breve dilogo, estn conversando Ins y Pedro. Ambos son

Lengua

Programa de Educacin a Distancia I

pgina

27

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

hablante y oyente alternativamente. La tercera persona (lo, l, ella) remite a las personas de las que se est hablando y no estn presentes en el momento de la conversacin (Marcos y Estela). El pronombre te se refiere al receptor, en este caso Ins, por eso es un pronombre de 2 persona.
Ayer lo vi a Marcos en el parque.

Ins

/
El est por via] ar a Mendoza con Estela. Te lo coment ?

Pedro

\\

\m
S, pero ahora cree que ella no podr acompaarlo porque tiene que rendir.
\ //

Sintaxis sencilla. (oraciones simples, cortas): Pedro, viste a Marcos?

El uso frecuente de "muletillas", palabras sin significado en las cuales el hablante se apoya cuando no est seguro de sus dichos o las incorpora por hbito o por falta de fluidez y vocabulario. Segn la situacin comunicativa, son apropiadas o no. Ej.: este, bueno, o sea, digo, eh... , etc. - S, este..., lo vi esta maana.

Qu otros ejemplos de "muletillas" puede aportar usted? vale, bueno, han, pero ...................................................................................................................................

pgina 28

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

Cuando se reproduce por escrito una conversacin o dilogo, tal cual sucedi, se emplea el estilo directo. Los hablantes se comunican frente a frente. Son ejemplos todos los dilogos ledos y analizados.

Actividad

Lea nuevamente la historieta de Mafalda , identifique los pronombres recurriendo a los verbos y explique a quin se refieren. Atencin: tenga en cuenta que, a veces, cuando el pronombre no est presente, hay que recurrir al verbo para saber cul es su sujeto (quien realiza la accin).

Ejemplo: - Maana ir a la playa, si hay sol. (el verbo ir indica que el sujeto es yo). - Si me espers hasta el medioda, yo te acompao. (el verbo espers indica que el sujeto es vos).

Lengua
Programa de Educacin a Distancia I
pgina 29

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

Buen da seor, vengo a que me haga la llave de la felicidad El verbo vengo representa el sujeto yo Con mucho gusto, nenita, a ver el modelo? El verbo ver indica el vos Astuto viejito! El verbo Astuto indica el vos

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

Actividad

Revise el esquema de la comunicacin y ahora compltelo, mirando su historieta (la que usted recorto y pego) con los actores no ligisticos especificando, adems, los actos de habla de cada uno de los interlocutores.

Actividad

9
receptor,

* Identifique y marque en el siguiente dilogo sus partes. * Analice los elementos del proceso de comunicacin: emisor,
mensaje, referente, canal y cdigo. * Busque ejemplos de "muletillas" . -

Hola, Manuel!. Cmo ests? Hola, bien , y vos? Bien. Vengo a invitarte a la fiesta de cumpleaos de Mario. Le haremos un asado, el sbado , en casa . Quers venir? Eso ni se pregunta!. Nos vemos ... por supuesto! Bueno, chau, te espero el sbado a las diez. De acuerdo, chau. Este,...hay que llevar algo? Y..., no s... Bueno, llev cualquier cosa . Despus arreglamos...

pgina 30

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

referente
la pelea

mensaje receptor
Manuel
Vengo a invitarte a la fiesta de cumpleaos de Mario. Le haremos un asado, el sbado , en casa . Quers venir?

emisor
la organizadora

Canal oral

cdigo
el espaol

w
w

w
w

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

lic

lic

to

bu

N
.c

O W
w
.d o
c u -tr a c k

.d o

c u -tr a c k

.c

Actividad

10

Transcriba los pronombres que aparecen subrayados en el dilogo ledo en la Actividad N. 7 Indique a qu personas hacen referencia. Por ejemplo: vos, hace referencia al receptor. El verbo vengo representa el sujeto yo; hace rferente al ................................................................................................................................... emisor ...................................................................................................................................

Actividad

11
Cul es el referente? la pelea Identifique las "muletillas" y encirrelas en crculos. Indique cules son los elementos que convierten a este texto en un dilogo. En qu estilo est el texto?. Explique por qu. Subraye en el texto los pronombres personales e indique a qu o quin se refieren.

Lea el siguiente dilogo y responda:

* * * * *

Julin: - Hola, ma..., ya volv. Madre: - Hola, cmo te fue? Julin: - Ms o menos, tuve un problema en el cole. Madre: - Cul? Julin: - Hoy hubo lo y la seo se enoj con los chicos que haban empezado la pelea y tambin me culp a m. Madre: - Este..., y qu dijiste vos? Julin: - Le expliqu que yo no haba estado en ese momento y otro compaero confirm lo que yo haba dicho. Entonces, la seo me entendi. Madre: - Bueno..., me alegra que se haya aclarado el asunto. En qu estilo est el texto?. Explique por qu. ................................................................................................................................... el estilo es directo; por la pregunta Cmo te fue? ................................................................................................................................... Subraye en el texto los pronombres personales e indique a qu o quin se refieren. ................................................................................................................................... los verbos tuve,culp, expliqu; indican yo ................................................................................................................................... el verbo alegra indica vos

Lengua

Programa de Educacin a Distancia I

pgina

31

w
w

w
w

You might also like