You are on page 1of 3

Revolucin hormonal en el embarazo

As te afectan las hormonas durante los 9 meses

Evolucin del feto en tu interior.

Las hormonas lo controlan todo. Estas sustancias qumicas son como mensajeros que viajan por la sangre y comunican a otras clulas qu han de hacer en cada momento. E, igual que garantizan el funcionamiento de los ciclos menstruales, tambin lo hacen con el embarazo, el parto y la lactancia. esde el mismo instante en que te quedas embarazada empiezan a actuar. !s, har"n crecer tu #tero, se encargar"n de que tu organismo acumule grasas, incremente su metabolismo y produzca leche e incluso proteger"n al beb. $in ellas la gestacin no sera posible. %ero tambin son las responsables de que ahora ests m"s sensible y del vaivn de tus emociones, que pueden hacerte vivir el embarazo como si fueses montada en una monta&a rusa. Las cuatro hormonas 'culpables( Las hormonas directamente responsables de la gestacin, producidas por la placenta, son la gonadotropina corinica humana )h*+,, el lactgeno placentario, la progesterona y los estrgenos. '*ada una tiene una funcin muy concreta e importante, y para que el embarazo se desarrolle bien deben funcionar las cuatro correctamente(, e-plica la doctora .nica Lpez, ginecloga del /ospital 0niversitari 1oan 22333 de 4arragona.

Gonadotropina corinica humana. La segregan las membranas placentarias y es la primera en actuar, incluso antes de que sepas que est"s en estado. e hecho, es la sustancia que detectan los tests de embarazo. $e puede detectar a los 5 das de la fecundacin e interviene hasta la semana 67, con un pico m"-imo en la semana 68 de embarazo. $u funcin es mantener el embarazo, impidiendo que rechaces al embrin. %ara hacerlo act#a sobre los ovarios, suprimiendo la menstruacin y produciendo progesterona. La gonadotropina es la causante de las tpicas n"useas y mareos del primer trimestre. Lactgeno placentario. $egregado por la placenta, el lactgeno empieza a actuar en la semana 9 de embarazo y sigue presente hasta el final. Estimula el crecimiento fetal, ayudando en la alimentacin del beb, y prepara las gl"ndulas maternas que producen la leche. Progesterona. %rimero emitida por el cuerpo l#teo y luego por la placenta, la progesterona es la encargada de preparar el #tero para la gestacin. En concreto, lo que hace es engrosar el endometrio para que pueda implantarse el embrin. 4ambin colabora en estimular las gl"ndulas mamarias que producir"n leche y en controlar la respuesta inmune de la madre ante el feto. Estrgenos. $on las hormonas responsables de las caractersticas se-uales femeninas, as que tu cuerpo siempre las produce. En el embarazo tienen una gran importancia: est"n presentes durante todo el proceso para estimular el crecimiento del #tero y las mamas. Las secretan los ovarios y la placenta.

El estmulo importante de la tiroides en la mujer embarazada se debe a la influencia de una serie de factores especficos: 1 La gonadotropina corinica Es la hormona del embarazo por e-celencia y se produce en la placenta. $e detecta en sangre o en orina de la madre y es la base del test de embarazo. 3nfluye en la estimulacin del tiroides, sobre todo, durante el primer trimestre $u produccin comienza inmediatamente despus de la concepcin, a los 7 o ; das y los efectos en el organismo de la mujer embarazada se parecen muchsimo a la 4$/. La gonadotropina corinica act#a como un estimulante para el tiroides. !pro-imadamente, un 65 por ciento de las embarazadas tienen durante el primer trimestre un ligero estmulo del tiroides que pasa desapercibido entre las otras molestias que la embarazada siente. urante el primer trimestre, se puede registrar una ligera elevacin de la 4< y una estancamiento de la 4$/, que es normal y no debe de confundirse con un hipertiroidismo. En el conocido falso hipertiroidismo del primer trimestre del embarazo! hay un aumento de las hormonas tiroideas en sangre y una inhibicin de la 4$/, os anticuerpos antitiroideos son normales y, sobre todo, la ecografa es normal. En el segundo y tercer trimestre bajan los niveles de gonadotropina corinica y el cuadro tiende a remitir. En el hipertiroidismo aut"ntico, hay un aumento de la vascularizacin en el tiroides que se ve en el estudio eco doppler=color. En el falso hipertiroidismo, la ecografa tiroidea es normal. # Los estrgenos En el segundo $ tercer trimestre tambien hay factores que modifican la funcin del tiroides. %odran estar implicadas las propias hormonas femeninas, fundamentalmente los estrgenos. Las hormonas tiroideas circulan en sangre unidas a una protena que se llama 4>+ )4iro-in >indig +lobulin o +lobulina ?ijadora o 4ransportadora de la 4iro-ina,, y en el embarazo las cifras de 4>+ se disparan. Entre las 69 y las 78 semanas de la gestacin, la cifra de 4>+ en sangre se dobla. En estas circunstancias, las cifras de 4< y 4; en sangre se alteran y pueden dar la falsa impresin de una alteracin funcional, pero si la 4<=Libre no se modifica y sigue estando normal no e-iste hipotiroidismo en el embarazo. En el embarazo, la tiroides de la madre puede crecer un poco. Este crecimiento est" registrado por ecografa y slo se da en un 68=6@ por ciento de los casos. Este discreto aumento de tama&o vuelve a su estado original tras el parto.

You might also like