You are on page 1of 34

GOBERNACIN DE ANTIOQUIA Repblica de Colombia

PISCINAS RECREATIVAS

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE DEPORTES DE ANTIOQUIA


REA INFRAESTRUCTURA
GUA BSICA

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE DEPORTES DE ANTIOQUIA INSTITUTO DEPARTAMENTAL DEPORTES DE ANTIOQUIA


JUNTA DIRECTIVA
LUIS ALFREDO RAMOS BOTERO
Gobernador de Antioquia

COMIT DE GERENCIA
JULIO ROBERTO GMEZ GAITN
Gerente

LUIS FERNANDO BEGU TRUJILLO


Representante del Gobernador

JOHN ALEXANDER OSORIO OSORIO


Subgerente de Fomento y Desarrollo Deportivo

PEDRO LUIS URIBE ROLDN

Representante Director Coldeportes Nacional

LUIS OVIDIO RIVERA GUERRA

Subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros

LUIS HERNANDO PULIDO RESTREPO


Representante Ligas Deportivas

CARLOS HERNANDO MORA MARTNEZ


Subgerente Administrativo y Financiero

JOS MARA GUTIRREZ FERNNDEZ JESS RAMREZ RIOS

Representante Entes Deportivos Municipales

JAIME ELIAS MONTOYA LONDOO


Asesor de Planeacin

Representante Sector Educativo

GABRIEL JAIME GAVIRIA JIMENEZ


Asesor de Control Interno

PISCINA OLMPICA - MUNICIPIO DE COPACABANA

CONTENIDO

GENERALIDADES COMPONENTES DEL PROYECTO SISTEMA CONSTRUCTIVO PISCINA SEMIOLMPICA PLANOS PISCINA SEMIOLMPICA PISCINA SEMIOLMPICA TIPO PLAYA PLANOS PISCINA SEMIOLMPICA TIPO PLAYA NORMATIVIDAD PARA EL USO Y CONTROL DE PISCINAS MANTENIMIENTO PISCINAS CONCLUSIONES

2 3 8 12 13 16 17 20 26 30

GENERALIDADES
La prctica de la natacin es el arte de deslizarse sobre la superficie del agua, valindose de los impulsos proporcionados por los movimientos sincronizados de brazos y piernas. Existen piscinas de muchas formas, tamaos y profundidades, pero slo aquellas que cumplan las normas estipuladas en los reglamentos de la Federacin Internacional de Natacin Aficionada "FINA" son aceptadas para la prctica de la natacin competitiva en el mbito nacional e internacional. GENERALIDADES DEL PROYECTO: Para desarrollar un proyecto de unidad acutica, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 1.- Que se cuente con un lote de terreno adecuado para el desarrollo especfico del proyecto, para lo cual hay que considerar: Que el terreno sea geolgicamente estable. Que preferiblemente se encuentre en establecimiento educativo o recreativo. Que preferiblemente sea un espacio frente al cual la comunidad haya despertado un gran sentido de pertenencia. Que est libre de barreras para el acceso de personas con movilidad reducida o de fcil adecuacin. 2. Que el municipio cuente con recursos para la cofinanciacin de la obra, de tal manera que quede al servicio de la comunidad. 3. Para una adecuada seleccin del terreno, de deben evitar laderas inestables conformadas por terrenos rocosos y de fuertes pendientes, suelos transportados recientemente o llenos, zonas de nivel fretico elevado, pantanosas y lechos contiguos a causes de quebradas donde se puedan generar avalanchas que amenacen destruir la obra y en general terrenos que presenten inestabilidad geolgica o movimientos de reptacin.
2

COMPONENTES DEL PROYECTO


PISCINA: Dependiendo de las dimensiones y uso de la misma, se clasifica como piscina recreativa o reglamentaria. PISCINA RECREATIVA, a aquellos escenarios que si bien se destinan para la prctica deportiva y recreativa, no cumplen con las medidas reglamentarias haciendo que el Arquitecto pueda generar cualquier forma, sin que la profundidad sea mayor a 1.30 metros contados a partir del nivel superior del agua. PISCINAS REGLAMENTARIAS, a aquellos escenarios que se destinan para la realizacin de un evento de carcter competitivo: Las piscinas semiolmpicas utilizadas para competiciones de carcter nacional y las olmpicas para competencias de carcter internacional.

PISCINA REGLAMENTARIA
3

COMPONENTES DEL PROYECTO


Al disear una piscina, es muy importante calcular el volumen del agua que se tiene que recircular y purificar a travs del equipo de filtracin, pues ste es el factor ms importante en los costos de mantenimiento y ser el que dictamine si el escenario es autosostenible o si por el contrario son demasiado onerosos los costos de operacin. Por lo anterior es importante que la piscina sea poco profunda (hasta 1.30 metros), pues en toda la extensin puede nadar un adulto. Profundidades mayores solo incrementan los costos de operacin y disminuyen el nmero de baistas teniendo en cuenta que no todos los usuarios saben nadar y que el promedio de estatura de nuestra poblacin no supera los 1.65 metros. La piscina es un tanque generalmente enterrado, de superficie superior libre construido en concreto reforzado que consta de una losa maciza de fondo, con una viga perimetral profunda en la cual se asegura el refuerzo vertical de los muros perimetrales, los cuales se construyen en concreto reforzado o con mampostera confinada de bloques rellenos en concreto, para asegurar una buena estanqueidad es decir, que no presente escapes de agua. Para el diseo estructural de los muros perimetrales en el caso de tanques enterrados de poca profundidad es suficiente emplear la hiptesis de cuando el tanque est vaco, suponer una presin de lquido equivalente de 0.75 ton/m3 multiplicado por un factor de seguridad de 1.5 normalmente. El orden de las cuantas de acero de estos muros es la mnima que exige la norma N.S.R.-10.
4

COMPONENTES DEL PROYECTO


En cuanto a la losa de fondo, sta soporta una presin equivalente a la altura del agua que en este caso sera de 1.30 ton/m2, la cual es una presin bastante moderada, y es suficiente un espesor de 15 centmetros de no existir subpresiones de agua. Este tipo de piscina panda transmite una carga de servicio al suelo de apoyo no mayor de 2.0 ton/m2 la cual puede ser soportada por cualquier suelo "blando" en el lenguaje geotcnico, pero es importante que sea un suelo residual, pues la mayora de los desrdenes estructurales en piscinas se presentan cuando se construyen sobre suelos transportados no consolidados comnmente conocidos como llenos. Cuando el suelo en la profundidad de desplante de esta estructura no es adecuado, la losa de fondo se debe apoyar sobre pilotes buscando un mejor estrato para el apoyo. CASETA PARA EQUIPOS: La vida de una piscina depende exclusivamente de un buen equipo de filtracin. All convergen las tuberas que componen el sistema hidrulico. Puede utilizarse un espacio mnimo de 2.0 metros por 2.0 metros y una altura de 2.0 metros. UNIDAD DE SERVICIOS: Con un rea mnima aproximada de 10.0 metros por 4.0 metros, es el sitio donde se ubican las duchas y servicios sanitarios. Adems, se puede acondicionar un pequeo espacio central para cafetera o guardarropas. CIERRES Y OBRAS URBANAS: Siendo estos bienes de la comunidad, se deben proteger con un cerramiento que impida el paso de vehculos o animales que puedan deteriorar la infraestructura y en algunos casos permiten tener control sobre el escenario deportivo, este cierre puede ser en malla o en reja. Adems, se desarrollan andenes de concreto para accesos y circulaciones y se amuebla el espacio pblico con bancas, iluminacin, rboles debidamente seleccionados y zonas verdes.
5

COMPONENTES DEL PROYECTO


FORMAS: Las piscinas recreativas pueden construirse de las formas y tamaos que se acomoden al espacio disponible y a criterio del Arquitecto, sin embargo es importante que la profundidad de dichas piscinas no exceda los 1.30 metros. ORIENTACIN: Por tratarse de escenarios no competitivos, el asoleamiento sobre el escenario no es importante, sin embargo, para efectos de la ubicacin de las boquillas de desnatador, se debe verificar el sentido de los vientos predominantes con el fin de que la cabeza de agua fluya hacia ellos. BORDES: El rompeolas debe tener una altura de 20 centmetros por encima del agua con el fin de que no se rebose y se pierda el nivel superior del agua para que funcionen en forma adecuada los desnatadores. EL EQUIPO DE FILTRACIN Y RECIRCULACIN: Depende del volumen de agua de la piscina, se compone de un filtro de arena silicea, una motobomba y un sistema de vlvulas cuyos dimetros y potencia dependern del diseo hidrulico para cada piscina en particular. Este equipo es el responsable de mantener el agua en buen estado. Mientras menos alejada se encuentre la caseta de la piscina, trabajan ms eficientemente los equipos. Se recomienda una distancia mnina de 2.0 metros y se debe cuidar que el piso de la misma se ubique a nivel del fondo de la piscina o preferiblemente a unos 50 centmetros por debajo.
SISTEMA DE FILTRACIN
6

COMPONENTES DEL PROYECTO


ANDENES PERIMETRALES: Los tipos de andenes y su acabado dependen del terreno donde se localice la piscina y de la cantidad de usuarios de este escenario, sin embargo se recomienda al menos un andn perimetral de 1.50 metros de ancho. ste debe llevar su respectivo entresuelo y recebo; debajo estarn colocadas las tuberas de recirculacin debidamente y protegidas. El sistema de vaciado se realizar teniendo en cuenta separar el andn de los muros de contencin perimetrales, con una junta de dilatacin para evitar que los asentamientos futuros en el mismo produzcan fisuras en el rompeolas que originen fugas de agua y obliguen a reparaciones costosas en los acabados de la misma. Los andenes deben llevar un desnivel mnimo del 2% desde el borde de la piscina hasta la cuneta mas cercana y su superficie de acabado puede ser en material antideslizante como grano fino semi lavado, gres, entre otros, los cuales deben proporcionar superficies que no sean resbalosas. Las cunetas o crcamos se emplean para recoger y evacuar las aguas que se derraman de la piscina por el uso normal de la misma, as como las aguas lluvias de escorrenta y generalmente son en concreto, en lo posible deben ser poco profundas para evitar lesiones en los baistas y deben estar conectadas al alcantarillado de aguas lluvias o combinado mas cercano. ENCHAPES: El placer de usar una piscina, depende mucho del acabado interior el cual se recomienda de color claro, preferiblemente blanco, liso pero no resbaloso y fcil de limpiar. La cermica porcelanizada cumple con estos requisitos y por lo tanto se debe usar en los pisos y paredes de la piscina.
7

ACABADO EN ANDENES PERIMETRALES

SISTEMA CONSTRUCTIVO
PRELIMINARES: Para la localizacin de la piscina se procede a la inspeccin del subsuelo mediante la excavacin manual de apiques hasta una profundidad del doble de la cota de desplante de fundacin con el fin de conocer las propiedades fsicas del suelo, su clasificacin y su capacidad portante. Preferiblemente se deben buscar suelos residuales, en caso contrario, se debe realizar un estudios de suelos para garantizar la estabilidad de la obra. Para la preparacin inicial del terreno se realiza la labor de limpieza y descapote del mismo retirando diversos materiales tales como escombros, material orgnico y el retiro y transplante de rboles de hoja pequea que afecten el correcto tratamiento fsico-qumico del agua. El replanteo y localizacin de la piscina dentro del lote puede hacerse con equipo de precisin y revisarlo con el sistema de hilos y escuadra, sealando adecuadamente los cuatro vrtices del rectngulo con estacas e hiladeros y referenciarlos a elementos visibles que permanezcan durante la construccin. EXCAVACIONES: Una vez realizada la nivelacin del terreno, se debe escoger una cota de excavacin en la cual se compensen cortes con llenos para evitar al mximo la botada del material. Luego se proceder a excavar sea en forma manual o mecnica teniendo en cuenta que no se presenten sobreexcavaciones para evitar llenos que puedan provocar asentamientos futuros en la estructura a no ser que se deban efectuar reemplazos con material seleccionado tcnicamente compactados. En caso de que el nivel fretico est por encima de la cota de fondo de la excavacin ser necesario construir un sistema de filtros para evitar subpresiones en la losa que puedan generar el fenmeno de flotabilidad en la estructura. Simultneamente se ejecuta la excavacin de la casa de mquinas, del alcantarillado de la misma y de la tubera de succin de fondo de la piscina.
8

EXCAVACIONES FOSO PISCINA

SISTEMA CONSTRUCTIVO
DESAGE Y RECIRCULACIN DEL FONDO: Se recomienda que la piscina tenga una rejilla de fondo de =4" situada a corta distancia(1.0 a 2.0 metros) del muro mas cercano a la caseta de filtracin y comunicada con sta a travs de una tubera P .V.C. presin tipo R.D.E. 21 de = 3" que recircule el agua del fondo de la piscina por el filtro para mantener una mejor calidad de sta, por lo que nunca se debe prescindir de esta conduccin pues se necesitar en caso de reparacin o cambio de la misma. ENTRESUELO: Una vez nivelada y compactada manualmente la superficie del terreno natural se procede a colocar el entresuelo en piedra de tamao mximo =4" de e=0.15metros y luego, el recebo del mismo en cascajo sucio de e=0.05metros debidamente compactado. En presencia de suelos homogneos o de reemplazos en material seleccionado, se puede fundir la placa de fondo sobre el terreno reemplazando el entresuelo por un solado en concreto pobre de e=0.05metros. LOSA DE FONDO Y VIGA DE FUNDACIN DE MUROS PERIMETRALES: Conforme al diseo estructural se procede a figurar el refuerzo correspondiente a las vigas de fundacin y a la losa de fondo, consistente en una parrilla de refuerzo indicada en los planos estructurales. Se debe amarrar el refuerzo de los muros perimetrales dentro del refuerzo de las vigas de fundacin, suministrando la longitud de anclaje requerida de acuerdo al dimetro del refuerzo que generalmente no es mayor de ". Especial cuidado se debe tener en la conservacin del recubrimiento del refuerzo, mediante el reacomodamiento manual durante el vaciado de la losa de fondo y la viga de fundacin de los muros el cual ser preferiblemente monoltico.
9

MUROS DE CONTENCIN

SISTEMA CONSTRUCTIVO
En caso contrario, como ocurrira en una piscina olmpica donde el volumen de concreto a fundir es muy grande para hacerlo en un solo da, se programarn juntas de construccin con refuerzo continuo pues las antiguas juntas de expansin han cado en desuso por ser puntos dbiles generadores de fugas. Para aumentar la durabilidad e impermeabilidad del concreto se tendr especial control en la relacin agua-cemento, la cual deber estar cercana a 0.5 y utilizar agregados limpios con un tamao mximo de ". Para un buen curado se recomienda mantener hmeda la superficie al menos durante la primera semana cubrindola con plsticos o costales de fique. Tambin se pueden usar aditivos para el curado, pero stos pueden afectar la adherencia entre el concreto y el enchape por ser productos parafinados. MUROS PERIMETRALES Y ROMPEOLAS: Para piscinas pandas, se usar el sistema de mampostera confinada con elementos de concreto reforzado, teniendo el cuidado de rellenar los bloques con concreto de igual especificacin al empleado en las columnetas y vigas de amarre. En los planos estructurales se indicarn los dimetros y resistencia del refuerzo a emplear. En el remate superior de estos muros se construir el rompeolas como una prolongacin de la viga de amarre superior y cuyo objeto es el de evitar la prdida excesiva de agua debido al uso normal de la piscina, por lo cual se implementar un saliente inclinado que disipe el oleaje. En algunos casos se requerir la construccin de filtros entre los muros y el terreno circundante, debido a la presencia de aguas subsuperficiales que podran afectar la estabilidad de la piscina, al generar socavacin en el terreno y evacuarlos a sitios adecuados para tal fin.
ENCHAPE MUROS
10

MURO DE CONTENCIN

SISTEMA CONSTRUCTIVO
INSTALACIN DE TUBERAS PARA RECIRCULACIN DEL AGUA: Conforme a los planos hidrulicos del equipo de filtracin se debe colocar la tubera perimetral para desnatadores e inyectores paralela a los muros y al menos a 1.0 metros de retiro de los mismos. Estas tuberas sern en P .V.C. presin tipo R.D.E. 21.

CAJA DE EMPALME 40*40 cms.

DOSIFICADOR DE HIPOCLORITO RETORNO 3" SP 4" 4" 4"


VA A COLECTOR GENERAL

CUNERTA TIPO CARCAMO

LLEGADA DE TUBERAS DE LA PISCINA

FILTRO HR 48" D-1 D-2 D-3 D-4 SUCCIN DE FONDO

3"

3"

MOTOBOMBAS

DISTRIBUCIN EQUIPO DE FILTRACIN

PANORMICA UNIDAD ACUTICA

11

PISCINAS REGLAMENTARIAS: SEMIOLMPICA


CARACTERSTICAS: Por sus dimensiones, este escenario puede ser utilizado tanto a nivel recreativo como competitivo. ORIENTACIN: Por tratarse de escenarios de competencia, la orientacin debe ser NorteSur; se aceptan variaciones en 22 en direccin Oriente-Occidente, sin embargo, para escenarios cubiertos, no es prioritaria la orientacin del mismo. DIMENSIONES: La piscina semiolmpica tiene 25.0 metros de largo, 13.0 metros de ancho y 1.30 metros de profundidad a partir del nivel superior de agua. DETALLES Y ESPECIFICACIONES TCNICAS: Rompeolas: Debe superar en 20 centmetros el nivel de agua y puede construirse recto o con una inclinacin mnima de 75. Escalas:
.20
3/8" a 0.20m VIGA DE AMARRE SUPERIOR 4 1/2" Y E= 3/8" CADA 20 CMS COLUMNETA EN CONCRETO DE 3000 PSI

.18

75

3/8"" EN TODA LA LONGITUD 3/8" a 0.20m

.38

VIGA DE AMARRE SUPERIOR 4 1/2" Y E= 3/8" CADA 20 CMS

.20

.20

PROYECCIN BLOQUE

DETALLE ROMPEOLAS

Los pasos incrustados en la pared del foso deben ser antideslizantes (preferiblemente en fibra de vidrio), y para la salida se utiliza un pasamanos en tubera de aluminio crudo o anodizado de 1-1/2 de perfil circular. Sirven para demarcar los carriles flotantes, stos son de material de alta densidad como corcho, espumas o madera y sern detenidos en los extremos por un gancho empotrado a la pared. Las piscinas deben contar con demarcaciones en el fondo con cambio en el color de la cermica utilizada (azul oscuro), 6 carriles de 2.0 metros entre si.
12

.20

1/2" VIGA DE AMARRE INTERMEDIA 2 3/8" EN TODA SU LONGITUD Y ESTRIBO DE 3/8" CADA 20 CMS FILTRO EN CASCAJO LIMPIO 1-1/2" 3/8" a 0.20m GEOTEXTIL NO TEJIDO ref 1600

Flotadores:

CHAFLAN A 45

CAUELA EN CONCRETO ENTRESUELO EN PIEDRA 3/8" a 0.20m VIGA DE FUNDACION 4 1/2" Y E= 3/8" A 0.20M

Carriles:

.40

.40

DETALLE MURO DE CONTENCIN

PLANOS PISCINA SEMIOLMPICA - ARQUITECTNICOS

2.00

25.06

2.00

7.30 1.30 .04 1.22 .09 .09 .09 .09 .09 .09 .09 .09 .09 .04 .04

2.00

PEND. 2% PASAMANOS DE ALUMINIO .50 .77 1.00 ANCLAJE PARA FLOTADORES 1.50 .40 .20 .40 2.00 1.00 .20 .80 1.00 JUNTA DE DILATACIN EN BRONCE MARCO ALUMINIO CRUDO .77 VANOS PISO EN GRANITO SEMILAVADO TUBERIA CUADRADA DE 1-1/2"*1-1/2" EN ALUMINIO CRUDO ALA EN ALUMINIO CRUDO 2.00 .10.09

1.00

.40.20 .40

.90

1.00

1.00

.80

.20

.90

.90

.20

.90

.90

.20

DETALLE PUERTA CASETA


ESC:______________________1 : 25
1.80 2.00 2.00 2.00 5.30

13.00

.90

.90

PEND. 2%

PEND. 2% .20 .95 3.00


PROYECCION LOSA

.95

.20

.20

.20

.20 .20

DETALLE MODULACION

LADRILLO BOCDILLO 6*12*24 (17 uds) FAJA EN ARENON CHINO #1 (media caa)

.90

2.00

.90

CUNETA TIPO CARCAMO

.20

1.90

.90

.10 LOSA DE PISO CASETA .40 .12 .18 .18 .40

CERRADURA DE SEGURIDAD

.90

.30 .30 .30 .30 .30 .30 .30 .30 .30 .60

.30

2.00

5.20

3.00

10 9 8 7

.90

1.00 2.85

.20

6 5 4

.90

.30

1.50

VIGA DE FUNDACION ESCALAS LADRILLO BOCADILLO 6*12*24 ARENON CHINO #1 A MEDIA CAA MORTERO DE NIVELACION

.90

3 2

.50

.20

.70

.20 2.00 .20 .75 1.90 .75 .20 1.30 .20 1.80 PEND. 2% .20 .20

CASETA DE FILTRACIN
2.65 .60 2.00 2.00 2.00

BAJA 10 CONTRA HUELLAS DE .18 CMS

PLANTA PISCINA SEMIOLMPICA


ESC:_______________________________ 1:75
ANDEN CUNETA DE CONCRETO MURO EN BLOQUE DE CONCRETO 20*20*40 A LA VISTA RANURADO VANO LOSA DE CONCRETO CON ACABADO EN TABLETA DE GRES 20*20 + ARENON CHINO #1

ANDEN PERIMETRAL FILTRO MURO DE CONTENCION ROMPEOLAS LOSA DE FONDO e=15 cms. ENTRESUELO EN PIEDRA .18

SECCION

DETALLE ESCALAS CASETA


ESC:________________1 : 20
.50

Ver Detalle 1

.20 .30

ARGOLLA Y CASCO DE BRONCE 1.80 TORNILLO DE 1-1/2" 2- 3/4" .70

Ver Detalle 2

.12

VISTA FRONTAL

CORTE LONGITUDINAL
ANDEN PERIMETRAL FILTRO MURO DE CONTENCION ROMPEOLAS .06 .155 ACABADO EN GRANITO SEMILAVADO PLACA DE CONCRETO (ANDEN PERIMETRAL) .18 VIGA DE AMARRE INTERMEDIA MURO EN BLOQUE DE CONCRETO 20*20*40 cms. RELLENO CON MERTERO 1:5 FILTRO EN CASCAJO LIMPIO ENTRESUELO EN PIEDRA CAUELA EN CONCRETO BALDOSIN 20*20CMS BLANCO .20 ENTRESUELO EN PIEDRA LOSA DE FONDO e= 15 cms. MURO ENCHAPADO EN BALDOSIN CERAMICO 20*20CMS BLANCO SEALIZACION EN BALDOSIN 20*20 AZUL OSCURO .015 .20 .215 GEOTEXTIL NO TEJIDO REF. 1600 ROMPEOLAS PERIMETRAL VIGA DE FUNDACION MURO EN BLOQUE DE CONCRETO 20*20*40 PASAMANOS EN ALUMINIO PELDAO PREFABRICADO EN FIBRA DE VIDRIO .41 LOSA DE FONDO PISCINA 1.33 ARGOLLA PARA ANCLAJE FLOTADORES .30 JUNTA DE DILATACIN EN BRONCE BALDOSIN CERAMICO 20*20CMS BLANCO CHAFLAN EN MORTERO 1:4 IMPERMEABILIZADO INTEGRALMENTE SECCION .70

ESC:_____________________ 1:75

DETALLE ARGOLLA
.13 .18

Ver Detalle 1

ESC:___________ 1: 5

.40

1.33

.93

SECCION TRANSVERSAL
ESC:_____________________ 1:75

DETALLE 1 - ROMPEOLAS
ESC:____________________1 : 10
ZONA

DETALLE 2 - FONDO PISCINA


ESC:___________________________1 : 20
Hoja

DETALLE SECCION PASAMANOS


ESC:__________________________________1 : 25

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE DEPORTES DE ANTIOQUIA


Gerente: Julio Roberto Gmez Gaitn

DERECHOS DE AUTOR
LA INFORMACION AQUI CONTENIDA ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE INDEPORTES ANTIOQUIA - LAS MODIFICACIONES, REPODUCCIONES O COPIAS, DEBEN SER AUTORIZADAS POR LA ENTIDAD.

000000
COD.

Dise: rea Infraestructura


DIBUJO: J.C.J.A. ESC. 1: 75 JULIO DE 2010

01 03

PISCINA SEMIOLMPICA 25m * 13 m.


ESCENARIO TIPO CONTIENE:

REA INFRAESTRUCTURA
Jefe de rea: Fabiola Ruiz Vlez

00.000

PLANOS ARQUITECTNICOS Y DETALLES

.25

Ver Detalle 2

.395

.015

75

.25

.06

.24

2.10

.20

LINEA DE DEMARCACIN DEL FONDO

.09

13

PLANOS PISCINA SEMIOLMPICA - ESTRUCTURALES

A
PROYECCION ANDEN PERIMETRAL

B 5.90

RECUBRIMIENTO EN CONCRETO DE 3000 PSI .40 24.96 .40 MALLA ELECTROSOLDADA TIPO D50 ALIGERANTE CON LADRILLO TOLETE .40 .40

.40 .10 .20 .10 .20 .10 .10 .10 .10 .10 .20 .10 .10 .10 .20 .20 .30 .40 .40 .40 .40 .40 .40 .40 .40 .30.20 .10 .20

3.60 3.40 N1
V-A (20*20cms) V-C (20*20cms) V-C (20*20cms)

1.50 .20

.40

1.30 .20 .20 .10 .40


N-B (10*20cms) V-D (20*20cms)

MURO PERIMETRAL DE PISCINA

.05

2.00

2.80

.15

VIGA DE FUNDACION MURO DE CONTENCION

.20

N1 N1
V-A (20*20cms)

2.00 2 3.00 .40 3

COLUMNETA DE AJUSTE A LA MODULACION

5.80

N-B (10*20cms)

N1

.10

.40

.10

N2 N2 N2 N2 N2
V-B (20*20cms)

N-B (10*20cms)

.40

N2 4.10 1.80

12.90

3.55 .40

5.43 4.63 .40

PLANTA ESTRUCTURAL LOSA CASETA


ESC:_______________________________ 1:75

.40

A 1.95

3.13

.40

1.11

.40

3.60
2 1/2" L=6.00

1.50

.40

.80

5.60

4.80

(20*20cm) Son 2

V-A

2 1/2" L=6.00

V-F

VIGA DE FUNDACION (40*40 CMS.) COLUMNETA DE CONCRETO


VER DETALLE MODULACION

.40

2 1/2" L=4.30

2.05

V-B

BLOQUE DE CONCRETO 20*20*40


COLUMNETA DE AJUSTE A LA MODULACION

(20*20cm) Es 1

1 1/2" L=4.30

.40

.40

V-F

.40

1/2" L=1.20

1/2" L=3.00

PLANTA ESTRUCTURAL CASETA

PLANTA ESTRUCTURAL PISCINA


ESC:_______________________________ 1:75

(10*20cm) Son 4
1/2" L=1.20

N-1

1/2" L=6.00

1/2" L=1.20

A
.20

BLOQUE DE CONCRETO 20*20*40 COLUMNETA DE CONCRETO DE 3000 PSI .40

(10*20cm) Son 6

N-2

1/2" L=4.30

.20 .40
4 1/2" e= 3/8" cada 20cms

1
4 1/2" e= 3/8" cada 20cms

.10

.39

.10

.39

.10

.39

.10

.39

.10

.39

.10

.20

.40

3.60
2 1/2" L=6.60

2.00

.40

DETALLE MODULACION
MURO PERIMETRAL PISCINA
VISTA EN PLANTA ESC:_______________________________ 1:20 BLOQUE DE CONCRETO 20*20*40 RELLENO CON MORTERO 1:6 COLUMNETA DE CONCRETO VER DETALLE .20

SECCION COLUMNETA
ESQUINAS DE MUROS
ESC:__________________1 : 10

SECCION V-F CASETA


ESC:__________________1 : 10

(20*20cm) Son 2

V-C

2 1/2" L=6.60

ROMPEOLAS .38 VIGA DE AMARRE SUPERIOR .10 .19 .19 .19 .015 .015 .015

2 1/2" L=3.00 3/8" a 0.20m VIGA DE AMARRE SUPERIOR BLOQUE DE CONCRETO 20*20*40CMS RELLENO CON MEZCLA 1:5 ENCHAPE EN BALDOSIN 20*20CMS 3/8" a 0.20m VIGA DE AMARRE SUPERIOR 4 1/2" Y E= 3/8" CADA 20 CMS COLUMNETA EN CONCRETO DE 3000 PSI

.20

V-D
.07 .13

(20*20cm) Es 1

2 1/2" L=3.00

.18

MORTERO PEGA 1:4

1/2" VIGA DE AMARRE INTERMEDIA 2 3/8" EN TODA SU LONGITUD Y ESTRIBO DE 3/8" CADA 20 CMS FILTRO EN CASCAJO LIMPIO 1-1/2" 3/8" a 0.20m GEOTEXTIL NO TEJIDO ref 1600

1.33

1.33

75

3/8"" EN TODA LA LONGITUD 3/8" a 0.20m

.38

VIGA DE AMARRE INTERMEDIA FILTRO EN CASCAJO LIMPIO 1-1/2" LOSA DE FONDO 3/8" a 0.20m EN AMBOS SENTIDOS GEOTEXTIL NO TEJIDO ref 1600

CHAFLAN A 45

VIGA DE AMARRE INTERMEDIA

VIGA DE AMARRE SUPERIOR 4 1/2" Y E= 3/8" CADA 20 CMS

.015

.19

.20

.19

.015

CAUELA EN CONCRETO

CAUELA EN CONCRETO ENTRESUELO EN PIEDRA

.20

PROYECCION BLOQUE

.15

ENTRESUELO EN PIEDRA

NOTA: ESTRIBOS 3/8" a 0.15m EN LAS VIGAS

.40

.40

VIGA DE FUNDACION (40*40 cms.)

VIGA DE FUNDACIN

3/8" a 0.20m VIGA DE FUNDACION 4 1/2" Y E= 3/8" A 0.20M

DETALLE ROMPEOLAS
ESC:__________________1 : 10

.25

ESPECIFICACIONES TECNICAS
fc = 211 Kg/cm2 fy = 4200 Kg/cm2 si > = a 3/8" RESISTENCIA DEL SUELO= 15 ton/m2 a 1.50m DE PROFUNDIDAD

.10

.39

.10

.39

.10

.39

.10

.39

.10

.39

.10

.40

.40

ELEVACION MURO PERIMETRAL


ESC:_____________________ 1:20

DETALLE SECCION A
ESC:________________ 1:20

DETALLE SECCION B
ESC:________________ 1:20

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE DEPORTES DE ANTIOQUIA


Gerente: Julio Roberto Gmez Gaitn

DERECHOS DE AUTOR
LA INFORMACION AQUI CONTENIDA ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE INDEPORTES ANTIOQUIA - LAS MODIFICACIONES, REPODUCCIONES O COPIAS, DEBEN SER AUTORIZADAS POR LA ENTIDAD.

ZONA

Hoja

000000
COD.

Dise: rea Infraestructura


DIBUJO: J.C.J.A. ESC. 1: 75 JULIO DE 2010

02 03

PISCINA SEMIOLMPICA 25m * 13 m.


ESCENARIO TIPO CONTIENE:

REA INFRAESTRUCTURA
Jefe de rea: Fabiola Ruiz Vlez

00.000

PLANOS ESTRUCTURALES Y DETALLES

3.00

ESC:___________________ 1:10

3.00

SECCION DE LOSA

14

PLANOS PISCINA SEMIOLMPICA - HIDRULICOS

25.06

PROYECCION BORDE ANDEN PERIMETRAL PISCINA

1-1/2" BALDOSIN CERAMICO 20*20CMS BLANCO

2" 1-1/2" MURO PERIMETRAL PISCINA 1-1/2" 1-1/2"

2" 1-1/2"

CHAFLAN EN MORTERO 1:4 IMPERMEABILIZADO INTEGRALMENTE VIGA DE AMARRE INTERMEDIA MURO EN BLOQUE DE CONCRETO 20*20*40CMS RELLENO CON MERTERO 1:5

1.00

9.00

5.00

5.00

5.06

FILTRO EN CASCAJO LIMPIO 1-1/2" CAUELA EN CONCRETO GEOTEXTIL NO TEJIDO REF. 1600

2"

TUBERIA DE SUCCION PVC-P 3" RDE 21 VIGA DE FUNDACION REJILLA PLASTICA DE 4" 2" 1-1/2"

DETALLE 3 - SUCCION DE FONDO


ESC:___________________________1 : 20
TUBERA PVC-S 4" VARILLA 3/4" 13.00 PLATINA DE ANCLAJE 2"*1/4" 1-1/2" CAJA DE EMPALME 40*40 cms. .38 .05 .40 .05

DOSIFICADOR DE HIPOCLORITO

REVOQUE ESMALTDO 2.63


RETORNO

4" 3" SP
FILTRO HR 48"

1.50

4"

VA A COLECTOR GENERAL

CUNERTA TIPO CARCAMO 4"


VA A COLECTOR GENERAL

CONCRETO DE 3000 PSI

3"
D-1 D-2 D-3

.75

.10

.30

.10

3"

DETALLE SECCION CARCAMO


ESC:___________________________1 : 10
MOTOBOMBAS

3" .80 1.00 4.06 5.00 5.00

D-4 SUCCION DE FONDO

1-1/2"

2"

1-1/2"

1-1/2"

1-1/2"

2"

1.00 .06

.40 .28 .06

1-1/2" JUN5TA DE DILATACION 1/4" 1/4"cada 0.30m LOSA DE FONDO e=15 cms. NIVEL MINIMO DE AGUA TRANQUILA DESNATADOR CASCAJO LIMPIO .08

1.33

1-1/2" .50 .50 2"

1-1/2"

3" 3"

DETALLE SECCION CUNETA


ESC:___________________________1 : 10

3"

Ver Detalle 3
INYECTOR INYECTOR

CORTE LONGITUDINAL
ESC:_____________________ 1:75

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE DEPORTES DE ANTIOQUIA


Gerente: Julio Roberto Gmez Gaitn

DERECHOS DE AUTOR
LA INFORMACION AQUI CONTENIDA ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE INDEPORTES ANTIOQUIA - LAS MODIFICACIONES, REPODUCCIONES O COPIAS, DEBEN SER AUTORIZADAS POR LA ENTIDAD.

ZONA

Hoja

000000
COD.

Dise: rea Infraestructura


DIBUJO: J.C.J.A. ESC. 1: 75 JULIO DE 2010

03 03

PISCINA SEMIOLMPICA 25m * 13 m.


ESCENARIO TIPO CONTIENE:

REA INFRAESTRUCTURA
Jefe de rea: Fabiola Ruiz Vlez

00.000

PLANOS HIDRULICOS Y DETALLES

15

PISCINAS REGLAMENTARIAS: SEMIOLMPICA TIPO PLAYA


CARACTERSTICAS: Existe una variacin en las piscinas semiolmpicas, consistente en la adaptacin de los rompeolas al sistema denominado Playa el cual consiste en conformar el borde de la piscina de tal manera que el agua rebose superficialmente a una canaleta desnatadora haciendo que el agua no se devuelva evitando as la turbulencia. DETALLES Y ESPECIFICACIONES TCNICAS:
.45 .20 .175 .025 .25 .25 .025 .10 .075

DETALLE CANALETA DESNATADORA


.40

.025

ANDEN EN CONCRETO (5% de pendiente) VIGA DE AMARRE SUPERIOR 63/8" LONGITUDINALES Y e= 3/8" a 0.20m 3/8" DE 60000 PSI a 0.20 M 3/8" DE 60000 PSI

CONCRETO DE 3000 PSI PROYECCIN BLOQUE

Canaleta Desnatadora: Mantiene limpia la superficie del agua, haciendo las veces de un desnatador continuo, conducindola al equipo de tratamiento. Debe llevar una rejilla plstica que de continuidad al piso y permita recibir las aguas provenientes de la piscina. Tanque de Regulacin: Consiste en un tanque que recibe el caudal del canal desnatador, con el fin de que las motobombas que succionan el agua de la piscina, garanticen el flujo de stas, y adems reciben las aguas que circulan en los canales al momento de apagar los equipos de filtracin.
16

CARCAMO

1/2" CINTA DE AMARRE INTERMEDIA 2 3/8" EN TODA SU LONGITUD Y ESTRIBO DE 3/8" CADA 20 CMS FILTRO EN CASCAJO LIMPIO 3/8" a 0.20m en ambos sentidos GEOTEXTIL NO TEJIDO ref 1600

CANAL DESNATADOR
CARCAMO EN CONCRETO ANGULO EN BRONCE 3/4"*3/4" EN BRONCE REJILLA PLASTICA .23 .22 .115 ANDEN EN CONCRETO CON EL 5% DE PENDIENTE EN EL AREA DE LA PLAYA ENTRESUELO EN PIEDRA .415 TUBO PVC-S PARA EXTREMOS DEL CARCAMO

CHAFLAN A 45

CAUELA EN CONCRETO ENTRESUELO EN PIEDRA

.40

3/8" a 0.20m VIGA DE FUNDACIN 4 1/2" Y E= 3/8" A 0.20M

.10

.225

GEOTEXTIL NO TEJIDO REF. 1600 BLOQUE DE CONCRETO 20*20*40 FILTRO EN CASCAJO LIMPIO

.40

DETALLE CANAL DESNATADOR

DETALLE MURO DE CONTENCIN

PLANOS PISCINA SEMIOLMPICA TIPO PLAYA - ARQUITECNICOS

2.00

25.06

2.00

7.30 1.30 .04 1.22 .09 .09 .09 .09 .09 .09 .09 .09 .09 .04 .04

2.00

PEND. 2% PASAMANOS DE ALUMINIO .50

1.00

1.00

ANCLAJE PARA FLOTADORES baja LINEA DE DEMARCACIN DEL FONDO

.40.20 .40

.90

baja

1.50

.40 .20 .40

.20

.77 MARCO ALUMINIO CRUDO .77 VANOS TUBERIA CUADRADA DE 1-1/2"*1-1/2" EN ALUMINIO CRUDO ALA EN ALUMINIO CRUDO .10.09

.09 1.00 .20 .80 1.00 JUNTA DE DILATACIN EN BRONCE PISO EN GRANITO SEMILAVADO
PROYECCION TANQUE DE EQUILIBRIO

1.00

.90

.20

.90

.90

2.00

2.00

1.00

.80

.20

.90

.20

DETALLE PUERTA CASETA


ESC:______________________1 : 25
1.80 2.00 2.00 5.30 PEND. 2% .20 1.00 .95 3.00
PROYECCION LOSA

13.00

.90

PEND. 2%

.90

.95

.20

.20

.20

.20 .20

DETALLE MODULACION

LADRILLO BOCDILLO 6*12*24 (17 uds) FAJA EN ARENON CHINO #1 (media caa)

.90

2.00

.90

CUNETA TIPO CARCAMO

.20

1.90

.90

.90

.30 .30 .30 .30 .30 .30 .30 .30 .30 .60

.30

2.00

5.20

3.00

10 9 8 7

.90

1.00 2.85

.20

.30

6 5 4

LOSA DE PISO CASETA VIGA DE FUNDACION ESCALAS LADRILLO BOCADILLO 6*12*24 ARENON CHINO #1 A MEDIA CAA MORTERO DE NIVELACION

.90

baja

1.50

baja .90

3 2

.50

.20

.20 2.00 .18 PEND. 2% .20 .75 1.90 .75 .20 1.30 .20 1.80 .20 .20

CASETA DE FILTRACIN
2.65 .60 2.00 2.00 2.00

BAJA 10 CONTRA HUELLAS DE .18 CMS

PLANTA PISCINA SEMIOLMPICA


ESC:_______________________________ 1:75
ANDEN CUNETA DE CONCRETO MURO EN BLOQUE DE CONCRETO 20*20*40 A LA VISTA RANURADO VANO

FILTRO VIGA DE AMARRE SUPERIOR MURO DE CONTENCION LOSA DE FONDO e=15 cms. ENTRESUELO EN PIEDRA .18

SECCION

.40

ANDEN PERIMETRAL

.12

.18

.40

LOSA DE CONCRETO CON ACABADO EN TABLETA DE GRES 20*20 + ARENON CHINO #1 .20 .30 .50

DETALLE ESCALAS CASETA


ESC:________________1 : 20

1.53

1.32

ARGOLLA Y CASCO DE BRONCE 1.80 TORNILLO DE 1-1/2" 2- 3/4" .70

.12

Ver Detalle 2
ANDEN PERIMETRAL FILTRO MURO DE CONTENCION NIVEL MINIMO DE AGUA TRANQUILA LOSA DE FONDO e=15 cms. ENTRESUELO EN PIEDRA CARCAMO EN CONCRETO ANGULO EN BRONCE 3/4"*3/4" EN BRONCE

VISTA FRONTAL

ESC:_____________________ 1:75

BALDOSIN CERAMICO 20*20CMS BLANCO CHAFLAN EN MORTERO 1:4 IMPERMEABILIZADO INTEGRALMENTE CINTA DE AMARRE INTERMEDIA MURO EN BLOQUE DE CONCRETO 20*20*40CMS RELLENO CON MERTERO 1:5 FILTRO EN CASCAJO LIMPIO 1-1/2" CAUELA EN CONCRETO GEOTEXTIL NO TEJIDO REF. 1600 PASAMANOS EN ALUMINIO VIGA DE FUNDACION (40*40 cms) PELDAO PREFABRICADO EN FIBRA DE VIDRIO LOSA DE FONDO PISCINA .41 1.33 ARGOLLA PARA ANCLAJE FLOTADORES SECCION

DETALLE ARGOLLA
.13 .18

ESC:___________ 1: 5

Ver Detalle 1
.23 .22 .115

REJILLA PLASTICA ANDEN EN CONCRETO CON EL 5% DE PENDIENTE EN EL AREA DE LA PLAYA ENTRESUELO EN PIEDRA .415

LOSA DE FONDO e=15 cms. MURO ENCHAPADO EN BALDOSIN CERAMICO 20*20CMS BLANCO SEALIZACION EN BALDOSIN 20*20 AZUL OSCURO

SECCION TRANSVERSAL
ESC:_____________________ 1:75

GEOTEXTIL NO TEJIDO REF. 1600 BLOQUE DE CONCRETO 20*20*40 FILTRO EN CASCAJO LIMPIO

DETALLE 1 - CARCAMO
ESC:______________1 : 20
ZONA

DETALLE 2 - FONDO PISCINA


ESC:___________________________1 : 20
Hoja

DETALLE SECCION PASAMANOS


ESC:__________________________________1 : 25

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE DEPORTES DE ANTIOQUIA


Gerente: Julio Roberto Gmez Gaitn

DERECHOS DE AUTOR
LA INFORMACION AQUI CONTENIDA ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE INDEPORTES ANTIOQUIA - LAS MODIFICACIONES, REPODUCCIONES O COPIAS, DEBEN SER AUTORIZADAS POR LA ENTIDAD.

000000
COD.

PISCINA SEMIOLMPICA (PLAYA) 25 m. * 13 m.


ESCENARIO TIPO 03 CONTIENE:

Dise: rea Infraestructura


DIBUJO: J.C.J.A. ESC. 1: 75 JULIO DE 2010

01

REA INFRAESTRUCTURA
Jefe de rea: Fabiola Ruiz Vlez

00.000

PLANOS ARQUITECTNICOS Y DETALLES

.25

ENTRESUELO EN PIEDRA

Ver Detalle 2

TUBO PVC-S PARA EXTREMOS DEL CARCAMO

.30

.25

.70

CORTE LONGITUDINAL

.06

.24

.10

CERRADURA DE SEGURIDAD

2.10

17

PLANOS PISCINA SEMIOLMPICA TIPO PLAYA - ESTRUCTURALES


A 5.90 PROYECCION ANDEN PERIMETRAL PISCINA .40 .10 .20
.40

3.60 .20 3.40 N1


V-A (20*20cms) V-C (20*20cms) V-C (20*20cms)

1.50 .20

.40

1.30 .20 .20 .10


.40
N-B (10*20cms) V-D (20*20cms)

.40

24.96

.40

.10 .20 .10 .10 .10 .10 .10 .20 .10 .10 .10 .20 .20 .30 .40 .40 .40 .40 .40 .40 .40 .40 .30.20 .10

.40

N-B (10*20cms)

N1 N1 N1
V-A (20*20cms)

2.00

2.80

MURO PERIMETRAL PISCINA


COLUMNETA DE AJUSTE A LA MODULACION VIGA DE FUNDACION

2.00

2 N-B (10*20cms)

5.80

MURO DE CONTENCION

N2 N2 N2 N2 N2

3.00

1.85

2.60

3.00

3.00 .05 .40

.40

V-B (20*20cms)

N2 4.10 1.80

2.60

12.90

PLANTA ESTRUCTURAL TANQUE DE EQUILIBRIO


3.55 .40
1.10

PLANTA ESTRUCTURAL LOSA CASETA


ESC:_______________________________ 1:75

4.63

.40 A B C

.40

.40
1.95

3.60
2 1/2" L=6.00

1.50

.40

3.13

.40

1.11

(20*20cm) Son 2
.80 5.60 4.80

V-A

2 1/2" L=6.00

2 1/2" L=4.30

V-F

.40

VIGA DE FUNDACION (40*40 cms.) COLUMNETA DE CONCRETO


VER DETALLE MODULACION

V-B

(20*20cm) Es 1

1 1/2" L=4.30

BLOQUE DE CONCRETO 20*20*40


COLUMNETA DE AJUSTE A LA MODULACION

2.05

1/2" L=1.20

1/2" L=3.00

.40

.40

V-F

(10*20cm) Son 4
1/2" L=1.20

N-1

.40

1/2" L=6.00

PLANTA ESTRUCTURAL PISCINA


ESC:_______________________________ 1:75

PLANTA ESTRUCTURAL CASETA


.40

1/2" L=1.20

A
.20

BLOQUE DE CONCRETO 20*20*40 COLUMNETA DE CONCRETO DE 3000 PSI .20


.40

(10*20cm) Son 6

N-2

1/2" L=4.30

1
4 1/2" e= 3/8" cada 20cms

4 1/2" e= 3/8" cada 20cms

.20

.40

3.60
2 1/2" L=6.60

2.00

.40

.10

.39

.10

.39

.10

.39

.10

.39

.10

.39

.10

SECCION COLUMNETA DETALLE MODULACION MURO PERIMETRAL PISCINA


VISTA EN PLANTA ESC:_______________________________ 1:20 BLOQUE DE CONCRETO 20*20*40 RELLENO CON MORTERO 1:6 COLUMNETA DE CONCRETO CARCAMO EN CONCRETO ANGULO EN BRONCE 3/4"*3/4" EN BRONCE REJILLA PLASTICA VER DETALLE

ESQUINAS DE MUROS
ESC:__________________1 : 10

SECCION V-F CASETA


ESC:__________________1 : 10

(20*20cm) Son 2

V-C

2 1/2" L=6.60

2 1/2" L=3.00

V-D

(20*20cm) Es 1

2 1/2" L=3.00

.40

.45 .20 .175


MORTERO PEGA 1:4

RECUBRIMIENTO EN CONCRETO DE 3000 PSI MALLA ELECTROSOLDADA TIPO D50 .25 .10 .025 .075

CARCAMO
.10 .19 .19 .015 .015
ENCHAPE EN BALDOSIN 20*20CMS

CARCAMO

ALIGERANTE CON LADRILLO TOLETE

.025

.25

1.32

1.32

1/2" CINTA DE AMARRE INTERMEDIA 2 3/8" EN TODA SU LONGITUD Y ESTRIBO DE 3/8" CADA 20 CMS FILTRO EN CASCAJO LIMPIO GEOTEXTIL NO TEJIDO ref 1600

.025

VIGA DE AMARRE INTERMEDIA FILTRO EN CASCAJO LIMPIO 3/8" a 0.20m GEOTEXTIL NO TEJIDO ref 1600

CHAFLAN A 45

VIGA DE AMARRE INTERMEDIA

.015

.225

3/8" a 0.20m en ambos sentidos

VIGA DE AMARRE SUPERIOR 63/8" LONGITUDINALES Y e= 3/8" a 0.20m .10 3/8" DE 60000 PSI a 0.20 M 3/8" DE 60000 PSI .40 .10

.19

.19

.40

.015

CAUELA EN CONCRETO

CAUELA EN CONCRETO ENTRESUELO EN PIEDRA

SECCION DE LOSA
ESC:___________________ 1:10

.40

.10

VIGA DE FUNDACIN

.40

VIGA DE FUNDACION (40*40 cms.)

.15

ENTRESUELO EN PIEDRA

.25

3/8" a 0.20m VIGA DE FUNDACION 4 1/2" Y E= 3/8" A 0.20M

CONCRETO DE 3000 PSI PROYECCION BLOQUE

ESPECIFICACIONES TECNICAS
fc = 211 Kg/cm2 fy = 4200 Kg/cm2 si > = a 3/8" RESISTENCIA DEL SUELO= 15 ton/m2 a 1.50m DE PROFUNDIDAD

.10

.39

.10

.39

.10

.39

.10

.39

.10

.39

.10

.40

.40

ELEVACION MURO PERIMETRAL


ESC:_____________________ 1:20

DETALLE SECCION A
ESC:________________ 1:20

DETALLE SECCION B
ESC:________________ 1:20

DETALLE CARCAMO
ESC:___________________ 1:10
Hoja

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE DEPORTES DE ANTIOQUIA


Gerente: Julio Roberto Gmez Gaitn

DERECHOS DE AUTOR
LA INFORMACION AQUI CONTENIDA ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE INDEPORTES ANTIOQUIA - LAS MODIFICACIONES, REPODUCCIONES O COPIAS, DEBEN SER AUTORIZADAS POR LA ENTIDAD.

ZONA

000000
COD.

PISCINA SEMIOLMPICA (PLAYA) 25 m. * 13 m.


ESCENARIO TIPO 03 CONTIENE:

Dise: rea Infraestructura


DIBUJO: J.C.J.A. ESC. 1: 75 JULIO DE 2010

02

REA INFRAESTRUCTURA
Jefe de rea: Fabiola Ruiz Vlez

00.000

PLANOS ESTRUCTURALES Y DETALLES

.15

ANDEN EN CONCRETO (5% de pendiente)

.20

18

PLANOS PISCINA SEMIOLMPICA TIPO PLAYA - HIDRULICOS

25.06 ENTRESUELO EN PIEDRA PROYECCION BORDE ANDEN PERIMETRAL PISCINA 2" LOSA DE FONDO e=10 cms. TAPA DE CONCRETO MURO DE CONTENCION EN BLOQUE DE CONCRETO 6"
CARCAMO

1-1/2"

1-1/2" 2.40

FILTRO 2.00 .10

MURO DE CONTENCION PERIMETRAL PISCINA 10.06 1.02 .15

SECCION TANQUE DE EQUILIBRIO


ESC:_____________________ 1:75

TANQUE DE EQUILIBRIO
TAPA REMOVIBLE 80*80cms EN CONCRETO DE 3000 PSI 6" 6" TUBERA PVC-S 4" VARILLA 3/4" 13.00 PLATINA DE ANCLAJE 2"*1/4" 1-1/2" CAJA DE EMPALME 40*40 cms. .38 .05 .40 .05

REVOQUE ESMALTDO 2.63


RETORNO

4" 3" 4" SP


FILTRO HR 48"

1.50

DOSIFICADOR DE HIPOCLORITO

4"

VA A COLECTOR GENERAL

CONCRETO DE 3000 PSI

CUNERTA TIPO CARCAMO .75

3"

3" 3"
D-1

.10

.30

.10

3" 2"

DETALLE SECCION CARCAMO


ESC:___________________________1 : 10
MOTOBOMBAS

3" .80 1.00 9.06 5.00 5.00

SUCCION DE FONDO

3"

CARCAMO

6" 1.00

1-1/2"

1-1/2" 2"

1-1/2"

1-1/2" 1-1/2"
TOMA DE SUCCION (CONEXION DE PARED PARA ASPIRACION)

CASETA DE FILTRACION
.06

.40 .28 .06

PLANTA HIDRAULICA PISCINA


ESC:_____________________ 1:75

JUN5TA DE DILATACION 1/4" 1/4"cada 0.30m

.08

CASCAJO LIMPIO

1.53

1.32

DETALLE SECCION CUNETA


3"

ESC:___________________________1 : 10

.50

.50

2" 3" VER DETALLE 3" 3"

INYECTOR

INYECTOR

CORTE LONGITUDINAL
3/8" a 0.10m en cada sentido TAPA DE CONCRETO REMOVIBLE .10 LOSA DE CONCRETO
VIGA DE AMARRE SUPERIOR 4 1/2" EN TODA SU LONGITUD Y ESTRIBO DE 3/8" CADA 20 CMS

ESC:_____________________ 1:75
.20 LOSA DE CONCRETO

BALDOSIN CERAMICO 20*20CMS BLANCO CHAFLAN EN MORTERO 1:4 IMPERMEABILIZADO INTEGRALMENTE VIGA DE AMARRE INTERMEDIA

VIGA DE AMARRE SUPERIOR 4 1/2" EN TODA SU LONGITUD Y ESTRIBO DE 3/8" CADA 20 CMS

MURO EN BLOQUE DE CONCRETO 20*20*40CMS RELLENO CON MERTERO 1:5 FILTRO EN CASCAJO LIMPIO 1-1/2" CAUELA EN CONCRETO

REVOQUE IMPERMEABILIZADO

.20

REVOQUE IMPERMEABILIZADO

1.02

1.02

1/2"

GEOTEXTIL NO TEJIDO REF. 1600 TUBERIA DE SUCCION PVC-P 3" RDE 21 VIGA DE FUNDACION

FILTRO EN CASCAJO LIMPIO 1-1/2" GEOTEXTIL NO TEJIDO ref 1600

.82

FILTRO EN CASCAJO LIMPIO GEOTEXTIL NO TEJIDO ref 1600

.15

CAUELA EN CONCRETO

CAUELA EN CONCRETO ENTRESUELO EN PIEDRA

REJILLA PLASTICA DE 4"

.15

3/8" a 0.20m VIGA DE FUNDACION 4 1/2"

3/8" a 0.20m VIGA DE FUNDACION 4 1/2" Y E= 3/8" A 0.20M

ESPECIFICACIONES TECNICAS
fc = 211 Kg/cm2 fy = 4200 Kg/cm2 si > = a 3/8" RESISTENCIA DEL SUELO= 15 ton/m2 a 1.50m DE PROFUNDIDAD

DETALLE 3 - SUCCION DE FONDO


ESC:___________________________1 : 20

3/8" a 0.20m en ambos sentidos

DETALLE TANQUE DE EQUILIBRIO


ESC:_____________________ 1:20

SECCION COLUMNETA TANQUE


ESC:_____________________ 1:75

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE DEPORTES DE ANTIOQUIA


Gerente: Julio Roberto Gmez Gaitn

DERECHOS DE AUTOR
LA INFORMACION AQUI CONTENIDA ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE INDEPORTES ANTIOQUIA - LAS MODIFICACIONES, REPODUCCIONES O COPIAS, DEBEN SER AUTORIZADAS POR LA ENTIDAD.

ZONA

Hoja

000000
COD.

PISCINA SEMIOLMPICA (PLAYA) 25 m. * 13 m.


ESCENARIO TIPO 03 CONTIENE:

Dise: rea Infraestructura


DIBUJO: J.C.J.A. ESC. 1: 75 JULIO DE 2010

03

REA INFRAESTRUCTURA
Jefe de rea: Fabiola Ruiz Vlez

00.000

PLANOS HIDRULICOS Y DETALLES

19

NORMATIVIDAD PARA EL USO Y CONTROL DE PISCINAS


Con el fin de garantizar un adecuado control a las piscinas tanto de carcter pblico como privado con recirculacin de aguas, el Congreso de la Repblica de Colombia, expidi la Ley 9 de 1979 con sus respectivos decretos reglamentarios, donde se dictan las Normas Tcnicas para su cuidado. Se han venido complementando dichas normas con medidas de seguridad, la vigilancia y control en las mismas, de las cuales pasaremos a enunciar los artculos ms relevantes que tienen que ver con el diseo arquitectnico en las unidades acuticas.
La Direccin Seccional de Salud de Antioquia, expidi la Resolucin No. 3751 de Diciembre 10 de 1993, por medio de la cual se reglamenta la vigilancia y control de las piscinas en el Departamento de Antioquia. CAPITULO II - NORMAS TCNICAS SOBRE PISCINAS CON RECIRCULACIN. Artculo 32.Toda piscina de recirculacin deber tener una tasa de filtracin que garantice como mnimo la renovacin o recirculacin del volumen total del agua de la piscina segn la siguiente tabla: Piscinas de uso pblico cada 4 horas; Piscinas de uso restringido cada 6 horas; Piscinas de uso particular cada 8 horas. Artculo 33.- La entrada de agua a la piscina de recirculacin ser mediante boquillas de inyeccin, las cuales estarn espaciadas convenientemente para evitar zonas muertas. Se usar una boquilla por cada 11.4 metros cbicos/hora recirculados. Artculo 34.- Deber existir una boquilla de succin por cada 200 metros cuadrados de rea de la piscina o por cada 30 metros de su permetro. La manguera de succin deber tener una longitud no menor de 15 metros. Artculo 35.- Deber existir un desnatador por cada 80 metros cuadrados de rea de piscina o en su defecto habr una canaleta desnatadora a lo largo del permetro de la piscina. Cada desnatador deber contar con una canastilla o coladera de material inoxidable y de fcil remocin. Artculo 36.- En todas las piscinas de recirculacin que se construyan despus de la iniciacin de la vigencia de esta resolucin deber existir rejilla de fondo. Artculo 37.- Existir una trampa de cabellos antes de la entrada de la(s) bomba(s) del (os) filtros(s). Artculo 38.- Slo en las piscinas de uso restringido y particular podr haber una zona de baistas y otra zona de saltos o clavados, las cuales estarn plenamente identificadas y la zona de baistas no podr tener una profundidad mayor de 1.50 metros. Artculo 39.- Cuanto una piscina de uso restringido tenga zona de saltos o clavados esta rea deber estar plenamente identificada y se indicar su profundidad en un lugar visible a todos los baistas. 20

NORMATIVIDAD PARA EL USO Y CONTROL DE PISCINAS


Artculo 41.- En piscinas de uso restringido no se permitirn alturas de trampoln o plataforma superior a 3 metros. Artculo 43.- Toda piscina de uso pblico o restringido en la zona de baistas no podr tener un factor de uso menor de 1.30 metros cuadrados por persona. Artculo 44.- Los recubrimientos interiores de la piscina debern ser lisos, de color claro y en material impermeable y lavable. Artculo 45.- Los vrtices entre los muros y de stos con el piso de la piscina debern ser redondeados para evitar la acumulacin de residuos y facilitar la limpieza. Artculo 46.- El Fondo de la piscina ser en material no corrugado, claro e impermeable. Artculo 47.- En las piscinas de uso pblico, de uso restringido y de uso especial se debe fijar en lugar visible un aviso que indique su profundidad. Cuando la profundidad de la piscina sea variable, el desnivel del fondo no ser mayor del 5%. Artculo 48.-Las piscinas de uso pblico o restringido tendrn como mnimo 2 escaleras provistas de pasamanos que sobresalgan al corredor de la piscina. Los escalones estarn colocados dentro de los muros e irn hasta una profundidad menor de 1.20 metros bajo la superficie del agua cuando la profundidad de la piscina sea mayor. Artculo 49.- Queda prohibido el uso o construccin de escaleras fijas que avancen dentro de la piscina o sobresalgan de los muros. Queda prohibida la construccin de bares dentro o en el permetro de las piscinas pblicas. Los bares que existan en las piscinas pblicas al entrar en vigencia esta resolucin no podrn contradecir lo reglamentado en el presente artculo. Los materiales con que se construyeron no deben generar riesgo alguno para los usuarios (raspaduras, cortadas, punciones, etc). Se sealizar claramente el rea de ubicacin indicando su uso. Artculo 50.- Los corredores de la piscina tendrn un ancho no menor de 1.20 metros y sern en material antirresbalante y con pendiente del 2% como mnimo hacia afuera de la piscina. Alrededor de los corredores de la piscina existirn sifones con su respectiva rejilla que recojan las aguas sucias de la piscina, las aguas lluvias y las aguas de lavado. Artculo 51.- Toda piscina de uso pblico tendr un vestidero con sus correspondientes guardarropas a razn de uno por cada 20 baistas. Artculo 52.- Los vestideros o instalaciones sanitarias deben ser independientes por sexo y debern obedecer a las siguientes condiciones: El piso ser en material resistente, lavable y no absorbente. Las paredes sern revestidas hasta la altura de 1.80 metros como mnimo con material vitrificado o material equivalente. No se permitir el uso de entrabados de madera en los vestideros o instalaciones sanitarias. Artculo 53.- Las instalaciones sanitarias para mujeres debern estar dotadas de duchas, lavamanos y sanitarios. Las de los hombres tendrn duchas, lavamanos, orinales y sanitarios. Artculo 54.- Las instalaciones sanitarias tendrn la siguiente dotacin calculada a carga mxima de la piscina. - Una (1) ducha por cada 40 baistas - Un (1) sanitario por cada 40 baistas - Un (1) orinal por cada 50 baistas - Un (1) lavamanos por cada 50 baistas.

PASAMANOS DE PROTECCIN

21

NORMATIVIDAD PARA EL USO Y CONTROL DE PISCINAS


Artculo 55.- Las duchas estarn ubicadas de tal forma que sea obligado su uso antes de entrar a la piscina. Artculo 56. Entre el vestidero y la piscina habr un lavapies ubicado de tal forma que sea obligado su uso por los baistas. Pargrafo: - El lavapies tendr una profundidad no menor de 0.30 metros y un largo no menor de 1.20 metros, siempre tendr agua con cloro a una concentracin no menor de 30mg/lt. Artculo 57.- Todas las instalaciones anexas a la piscina como vestideros, duchas y sanitarios, debern desinfectarse como mnimo cada 48 horas con solucin clorada u otro producto de probada accin desinfectante. Los corredores alrededor de la piscina, los pisos de baos y desvestideros, deben ser desinfectados con fungicidas adecuados, con la frecuencia anotada. Artculo 58.- Si en el establecimiento funcionan restaurantes o cafeteras estos debern estar separados de la piscina y en ningn momento se podr expender alimentos o bebidas para ser ingeridas por los baistas dentro de la piscina. Los bares que existan en las piscinas pblicas en el momento de entrar en vigencia esta resolucin sern revisados por la autoridad sanitaria, quien constatar que se cumpla con lo dispuesto en el artculo 49 y que la actividad que en ellos se desarrolla no interfiere con el disfrute y la sana recreacin que deben tener lugar en la piscina. Todo accidente que tenga lugar dentro del rea destinada al bar, as como en el resto de las instalaciones ser responsabilidad de su propietario. Artculo 59.- Para las piscinas de renovacin contina y de uso especial se aplicarn los artculos 38-39-40-41-44-45-46-47-48-49-50-51-53- 54-55-56-57-58 de la presente resolucin. Artculo 60.- Las piscinas de renovacin contina y de uso especial debern tener una entrada de agua que garantice la renovacin total del volumen de la piscina, cada seis (6) horas. Artculo 61.- El factor de uso para las piscinas de renovacin contina y de uso especial no podr ser menor en ningn momento de 2 metros cuadrados por persona. CAPITULO IV - NORMAS DE SEGURIDAD. Artculo 74.- Toda piscina de uso pblico o restringido tendr un lugar donde se guarden los tiles de aseo y productos qumicos, este sitio deber estar fuera del acceso del pblico. El personal encargado debe contar con un Reglamento de Higiene y Seguridad y suficiente entrenamiento para controlar con xito accidentes ocurridos durante la operacin de los equipos y manipulacin del cloro y dems qumicos. Artculo 75.- En toda piscina de uso pblico y restringido, donde se tengan profundidades mayores de 1.50 metros habr servicio de salvavidas, acreditado por entidad reconocida por el gobierno. Artculo 76.- El acceso a la plataforma de lanzamiento deber hacerse por medio de escaleras y descansos protegidos con barandas laterales. Las escaleras, descansos y trampolines debern tener una superficie antideslizante.

LAVAPIES Y DUCHAS

22

NORMATIVIDAD PARA EL USO Y CONTROL DE PISCINAS


Artculo 77.- Ser obligatorio tener en toda piscina de uso pblico o restringido los siguientes elementos: -Cinturn salvavidas -Una cuerda de longitud mayor al ancho de al piscina y de resistencia no menor de 200kg. Atada a un flotador salvavidas. -Un botiqun de primeros auxilios con material para curaciones. PARGRAFO.- A criterio de la autoridad sanitaria y de acuerdo con las caractersticas de la piscina pondrn ser exigidas: camillas, mascarilla con oxgeno, sala de primeros auxilios, etc.Artculo 78.- Las instalaciones elctricas de la piscina sern proyectadas y ejecutadas de forma que no pongan en peligro o riesgo a los baistas o al pblico en general. Artculo 79.- Las partes ms profundas de la piscina, sern marcadas en lugar visible en un rea negra o cuadrada de 0.15mts de dimetro o de lado respectivamente. Artculo 80.- Queda prohibido el uso de sustancias txicas como el sulfato de cobre y las que as califiquen las autoridades sanitarias. CAPTULO V - NORMAS DE FUNCIONAMIENTO. Artculo 83.- Toda piscina de uso pblico o restringido tendr un administrador y un operador. PARAGRAFO 1.- El administrador podr ser el propietario o persona delegada por l y ser el responsable de la buena marcha del establecimiento y como tal deber estar en el lugar mientras la piscina este en funcionamiento. PARAGRAFO 2.- El operador de la piscina deber acreditar ante la Direccin Seccional de Salud o de la Direccin Local de Salud, haber recibido entrenamiento terico-prctico en el manejo de equipos de equipos y adecuacin de aguas para piscinas, de una entidad pblica o privada debidamente acreditada. Artculo 84.- El administrador deber llevar un libro de registro en el cual debe contener como mnimo: A.- Con una periodicidad no menor de 12 horas; -Ph del agua de la piscina; -Cloro residual libre en la piscina; -Cloro residual libre en los lavapies. B. Con una periodicidad de 24 horas; Nmero de baistas presentes; -Nmero mximo de baistas en la piscina; -Volumen del agua renovada o recirculada; -Cantidad y tipo de productos qumicos aplicados. C. Se debe informar adems: -Fecha de lavado de los filtros; -Das de lavado o desinfeccin de las instalaciones;. -Da de reparacin o mantenimiento para los diferentes equipos. Artculo 85.-Toda piscina de uso pblico o restringido debe tener un reglamento de funcionamiento, el cual deber estar ubicado en lugar visible para los baistas y tendr como mnima las siguientes disposiciones: -Prohbase el ingreso a la piscina de personas que presenten heridas, laceraciones o infecciones de la piel; Prohbase el ingreso a la piscina de personas en estado de embriaguez; -Es obligacin de todo baista tomar una ducha antes de ingresar a la piscina.

23

NORMATIVIDAD PARA EL USO Y CONTROL DE PISCINAS


Ley 1209 de julio 14 de 2008. Por medio de la cual se establecen normas de seguridad en piscinas. CAPTULO IV. - MEDIDAS DE SEGURIDAD. Artculo 11. Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, que preste el servicio de piscina, deber acatar obligatoriamente las siguientes normas mnimas de seguridad: a) No se debe permitir el acceso a menores de doce (12) aos sin la compaa de un adulto; b) Deber mantenerse permanentemente el agua limpia y sana, cumpliendo los requisitos higinico-sanitarios establecidos por la respectiva autoridad sanitaria. El tratamiento de desinfeccin qumica debe cumplir las condiciones que establezca el reglamento para proteger la salud de los usuarios; c) Se deber tener un botiqun de primeros auxilios con material para curaciones; d) Debern permanecer en el rea de la piscina por lo menos dos (2) flotadores circulares con cuerda y un bastn con gancho; e) Se deber escribir en colores vistosos y en letra grande, visible con claridad para cualquier persona la profundidad mxima de la piscina; f) Deber haber en servicio las veinticuatro (24) horas del da en el sitio de la piscina un telfono o citfono para llamadas de emergencia; g) Es obligatorio implementar dispositivos de seguridad homologados, como son: barreras de proteccin y control de acceso a la piscina, detectores de inmersin o alarmas de agua que activen inmediatamente un sistema de alarma provisto de sirena y proteccin para prevenir entrampamientos. Artculo 12. Debern instalarse cubiertas antientrampamientos en el drenaje de las piscinas. Deber equiparse la bomba de succin de las piscinas con un sistema de liberacin de vaco de seguridad, un sensor de emergencia que desactive la succin automticamente en caso de bloqueo del drenaje. En todo caso, deber existir dispositivo de accionamiento manual que permita detener la bomba de succin. Este dispositivo deber reposar en un sitio visible, sealizado como tal y de libre acceso. Las piscinas que se construyan a partir de la entrada en vigencia de la presente ley debern tener por lo menos (2) dos drenajes. En todos los casos, estas cubiertas debern permanecer en perfecto estado. Se deben sealar de manera visible los planos de la piscina indicando los tubos de drenaje. Los detalles de la piscina relativos a sus planos y, en especial, de sus tubos de drenaje debern incluir dimensiones y profundidad, caractersticas, equipos y plano de todas las instalaciones. Este plano debe contener las posiciones de las alarmas de emergencia de la piscina, las alarmas de incendio, las rutas de salida de emergencia y cualquier otra informacin relevante. Pargrafo. En todo caso, lo dispuesto en este artculo ser requisito para poner en funcionamiento una piscina.

ALARMA DE SUPERFICIE

24

NORMATIVIDAD PARA EL USO Y CONTROL DE PISCINAS


Decreto 00398 de marzo 16 de 2007. - Por el cual se reglamenta la vigilancia y el control de las piscinas pblicas y de uso restringido, y se crea al programa de vigilancia y control de piscinas en el municipio de Medelln. Decreto 2171 de Junio 10 de 2009. - Por medio del cual se sealan medidas aplicables a las piscinas y estructuras similares de uso colectivo y de propiedad privada unhabitacional y se dictan otras disposiciones. Artculo 11-. DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD. Los dispositivos de seguridad que se utilicen en piscinas y estructuras similares son los siguientes: 1. Cerramiento: Incluye la puerta o torniquete u otro medio que permita el control de acceso al estanque de la piscina o estructura similar. 2. Alarma de agua o detector de inmersin. 3. Cubiertas anti-atrapamiento. 4. Sistema de seguridad de liberacin de vaco. 5. Botn de parada de emergencia. 6. Otros que determine el Ministerio de la Proteccin Social.

En todo caso, se recomienda que dichas leyes y decretos reglamentarios sean leidas detenidamente y en su totalidad por todos los actores que intervienen en el desarrollo de stos proyectos.

25

MANTENIMIENTO DE PISCINAS
Con el fin de propender la salud y la seguridad de los usuarios de las instalaciones acuticas con fines recreativos, de entrenamiento y competencia, se debe poner atencin al manteniminto que se le d a las aguas contenidas en las piscinas para evitar as que se generen enfermedades de la piel adoptando las medidas apropiadas las cuales pasamos a describir: EL AGUA: Para mantener el agua libre de grmenes patgenos se utiliza el cloro en todas sus variantes por el gran poder bactericida y su bajo costo, tales como el Cloro gaseoso, el Hipoclorito sdico y el Hipoclorito clcico. Estos productos se diferencian por el PH resultante y de aqu las cantidades relativas de HCIO (cido hipocloroso) y CIO (in hipoclorito) que se encuentran en equilibrio. El cloro tiende a bajar el PH inicial y los hipocloritos tienden a aumentarlo. Control del pH (potencial hidrgeno): Con el peachmetro se controla el pH teniendo en cuenta el equilibrio entre la acidez y la alcalinidad del agua. Si el pH es bajo, (menor de 7.2) el equipo se oxida rpidamente y se causan molestias en los ojos de los baistas. Si el pH es alto, (mayor a 7.4) el cloro pierde poder bactericida y el agua quedar sin desinfectar.
PEACHMETRO DIGITAL

Los productos usados para el control del pH son: -Soda y Carbonato de Sodio: Se utiliza para subir el pH cuando la desinfeccin se hace con cloro gaseoso.

26

MANTENIMIENTO DE PISCINAS
-cido Muritico: Se utiliza para el pH cuando la desinfeccin se hace con cualquiera de los hipocloritos. -Sulfato de Aluminio: Aunque la mayor aplicacin es para la coagulacin y sedimentacin, tambin puede usarse para bajar el pH, ya que forma cido sulfrico al disolverse con el agua. Instrucciones para el anlisis del cloro y el pH por comparacin cloromtrica:
(Datos tomados del Manual de Operacin de Piscinas de la empresa E SCAN QUIMICA LTDA)

Anlisis del Cloro: Llene el tubo de ensayo de la izquierda hasta la marca, con agua de la piscina Agregue 5 gotas de OTO (qumicos que vienen con el peachmetro) al tubo del lado izquierdo (colores amarillos, rango 0.3 a 3.0) Tape el tubo con el tapn amarillo. Mezcle bien y espere 30 segundos para comparar el color. Normalmente este ensayo debe hacerse una hora despus de aplicarse el cloro. El cloro desaparece rpidamente por la accin de la materia orgnica y el sol. Anlisis del pH: Llene el tubo de ensayo de la derecha (rangos 7.0 a 8.2) hasta la marca, con el agua de la piscina. Si el cloro es mayor de 0.3, agregue una gota de solucin No. 1 (viene con el peachmetro), mezclando antes del siguiente paso. Agregue 5 gotas de Phenol Red (Rojo Fenol). Tape el tubo con el tapn rojo. Mezcle bien y espere 15 segundos para comparar el color.

27

MANTENIMIENTO DE PISCINAS
Si el pH es mayor de 7.6, agregue cido Si el pH es menor de 7.2, agregue carbonato de sodio (soda) Lave bien los tubos despus del ensayo. No confunda los tapones de los tubos. Guarde el comparador donde no quede expuesto al sol. Procedimiento para saber la necesidad de soda o de cido: Llenar el recipiente hasta la marca. Agregar 5 gotas de Rojo Fenol. Si el pH es menor a 7.0, agregar soda gota a gota, agitando despus de cada gota hasta que el pH sea el ideal (7.2 a 7.6). Cuente el nmero de gotas. Multiplique el nmero de gotas por el volumen de la piscina en metros cbicos y divida por cien, el resultado es el nmero de kilos de soda que debe agregar.

Ejemplo: Se necesitaron 6 gotas de soda para llegar al pH 7.2 - 7.6 Si el volumen de la piscina es de 50 m3, se requiere: 6 * 50 = 3 Kilos de soda. 100 Si el pH es mayor que 8.2 debe aadirse cido para bajar el pH hasta el ideal. El procedimiento es el mismo, el resultado se mide en litros de cido. El cloro y el cido se deben usar cuando la piscina no est en uso ( preferiblemente en las horas de la noche )

28

MANTENIMIENTO DE PISCINAS
LIMPIEZA DE PAREDES: Para limpiar las paredes y en especial la llamada Lnea de Filtracin, se utilizan productos fuertemente alcalinos entre otros, el carbonato de sodio y soda custica. EQUIPO DE TRATAMIENTO: El Tanque: Se debe lavar la arena del filtro cada 8 das aplicando las instrucciones que para el efecto recomiende el fabricante del equipo. Las Trampas: Todas las bombas de filtros a presin que se usan para aspirar la piscina o desocuparla, tendrn una trampa para la proteccin de la bomba, la cual ser de hierro fundido o plstico reforzado de 6 con conexiones roscadas de 3 * 3 incluyendo canastillas removibles en malla de acero inoxidable. A stas, se les debe quitar la suciedad simultaneamente con la limpieza del tanque de filtracin. Carro de Aspiracin: Se debe tener una aspiradora de plstico con un cabezote mnimo de 12 pulgadas, con ruedas plsticas de altura ajustable con su manguera de succin plstica flotante de 1-1/2 por 40 pies de largo, con el fin de aspirar los residuos de suciedad depositados en el fondo de la piscina producto de la floculacin del agua.

29

CONCLUSIONES

Es importante la planificacin que contemple el crecimiento de los escenarios, la relacin con su entorno y su constante utilizacin por todo tipo de usuarios. El xito no es slo tener un escenario construido, sino tambin utilizado; sto se logra ofreciendo programas de uso del tiempo libre a grupos poblacionales especficos que no necesariamente obedezcan a programas de competencia, sino a la prctica deportiva y recreativa como hbito saludable. Por todo esto se concluye que el escenario deportivo es una gran herramienta para implementar programas en beneficio del desarrollo ciudadano y el mejoramiento de la calidad de vida. Indeportes Antioquia por medio del rea de Infraestructura Fsica, estar pendiente y pondr todo su empeo para que los escenarios deportivos y recreativos sean de gran calidad arquitectnica, urbana y estructural.

30

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE DEPORTES DE ANTIOQUIA


REA INFRAESTRUCTURA
FABIOLA RUIZ VLEZ Jefe de rea - Ingeniera Civil JUAN CARLOS JOHNSON ARISTIZBAL Profesional Universitario - Arquitecto GUILLERMO TUTTLE PEZ Profesional Universitario - Ingeniero Civil

GOBERNACIN DE ANTIOQUIA Repblica de Colombia

Segunda Edicin

AGOSTO DE 2010
Pgina Web: indeportesantioquia.gov.co E-mail: infraestructura@indeportesantioquia.gov.co Telfonos: 260 21 11 ext. 237 - 260 04 34 Fax: 260 02 76
Medelln - Colombia

GOBERNACIN DE ANTIOQUIA Repblica de Colombia

You might also like