You are on page 1of 2

Ttulo III: ESTUDIANTES CON LIMITACIN LINGSTICA EN ESPAOL (LSP por sus siglas en ingls).

BASE LEGAL
Ley 107-110 de 2001 NO CHILD LEFT BEHIND ACT TITULO III - LANGUAGE INSTRUCTION FOR LIMITED ENGLISH PROFICIENT AND INMIGRANT STUDENTS , Seccin 111I(b) (7) y 3113(b) (3)D

QUINES SON ELEGIBLES?


Estudiantes que cumplen con, por lo menos, uno de los siguientes criterios: 1. haber nacido fuera de Puerto Rico y su idioma vernculo no es el espaol. 2. su vernculo no es el espaol y refleja dificultades para comprender, hablar, leer y escribir y se observa limitaciones en su: habilidad para alcanzar el nivel de competencia mnima requerida en el idioma espaol en el grado o nivel en el que est matriculado. habilidad para obtener un aprovechamiento acadmico eficiente y efectivo en el grado o nivel en el que est matriculado. igualdad de acceso a oportunidades de participacin. 3. procede de un hogar donde predomina el uso de un idioma que no es espaol. 4. es un indio americano o nativo de Alaska.

PROYECCIONES AO ESCOLAR 2011-2012


1. Enmendar CC Nm 7-2008-2009. 2. Beneficiar a todos los estudiantes LSP. 3. Continuar el desarrollo profesional. 4. Celebrar un primer congreso de padres.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Divulgar estrategias para la enseanza del espaol como segundo idioma, alineados con los estndares y expectativas. Continuar el modelo de enseanza RIGOR y ACELERA para la adquisicin de un segundo idioma. Enriquecer el currculo con material educativo complementario que fortalezcan la adquisicin del ESPAOL. Utilizar tecnologa instruccional para mejorar el aprendizaje, el assessment y el accountability dirigidos a satisfacer las necesidades de los estudiantes. Adquirir la serie de libros Viva el Espaol para ser utilizada con los estudiantes LSP.

CARTA CIRCULAR NM. 7-2008-2009


POLTICA PBLICA PROCEDIMIENTO PARA ATENDER ESTUDIANTES CUYO PRIMER IDIOMA NO ES EL ESPAOL
Todas las escuelas del sistema pblico de Puerto Rico tienen que cumplir con el requerimiento.

OBJETIVO DEL PROGRAMA


Atender los estudiantes con limitaciones lingsticas en espaol para que: logren hablar, escribir, leer y comprender el idioma espaol. puedan desempearse efectivamente en las asignaturas de contenido acadmico. reciban servicios para lograr su integracin sociocultural a Puerto Rico.

Adquirir materiales instruccionales en distintos idiomas. Identificar los estudiantes LSP durante todo el ao para ser servidos y atendidos. Aumentar la cantidad de escuelas que se beneficien del Programa. Instituir un programa de desarrollo profesional para los docentes con el fin de garantizar el cumplimiento de ley. Aumentar la cantidad de centros CADE (Centros de Adquisicin y Desarrollo del Espaol). Iniciar el Proyecto PACTA-L2 (Proyecto de Andamiaje Conceptual Tecnolgico para la Adquisicin de una segunda lengua). Para mayor informacin puede comunicarse a: Prof. Nydia M. Vega-Cintrn
Directora Limitacin Lingstica en Espaol e Inmigrantes
GOBIERNO DE PUERTO RICO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN

GOBIERNO DE PUERTO RICO


SECRETARA AUXILIAR DE SERVICIOS ACADMICOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS A LA COMUNIDAD

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN

GOBIERNO DE PUERTO RICO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN

ENSEANZA DEL ESPAOL COMO SEGUNDO IDIOMA

Ttulo III

NO CHILD LEFT BEHIND ACT OF 2001

vegacnm@de.gobierno.pr
Coordinadora Proyecto CADE

Lcda. Daileen Carrin

Maritza Nussa Pimentel


Oficinista Mecangrafa III

nussa_m@de.gobierno.pr P.O. BOX 190759 SAN JUAN, PUERTO RICO 00919-0759 TEL.: (787) 773-3583, (787) 773-3522
El Departamento de Educacin no discrimina por razn de raza, color, sexo, nacimiento, origen nacional, condicin social, ideas polticas o religiosas, edad o impedimento en sus actividades, servicios educativos y oportunidades de empleo.

LANGUAGE INSTRUCTION FOR LIMITED ENGLISH PROFICIENT AND IMMIGRANT STUDENTS (EN EL CASO DE PUERTO RICO: ESPAOL)
PUBLIC LAW 107-110 January 8, 2002 (Revisado el 5 de agosto de 2011)

TITLE III

ENSEANZA DEL ESPAOL COMO SEGUNDO IDIOMA

Ttulo III

You might also like