You are on page 1of 2

PUERTO DE SAGUNTO

10

La ciudad de acero
Itinerario por el Puerto de Sagunto
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Hospital Viejo Talleres Generales Alto Horno nm. 2 Almacn de Efectos y Repuestos Iglesia de Nuestra Seora de Begoa Economato Conjunto de la Gerencia Ciudad-Jardn Barrio Obrero Sanatorio Altos Hornos de Vizcaya Convento de Mara Inmaculada Colegio de Ntra. Seora de Begoa

Tierra de leyendas
El Castillo de Sagunto 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Plaza de Armas Plaza de Almenara-Plaza de la Conejera Plaza San Fernando Antiquarium Epigrfico Plaza de Estudiantes Plaza de la Ciudadela Zona dels Tres Pouets Plaza Dos de Mayo

ZONA DELS TRES POUETS

7 4 3
PLAZA SAN FERNANDO PLAZA DE LA CIUDADELA PLAZA DEL DOS DE MAYO

6 5
PLAZA DE ESTUDIANTES

11
PLAA INDEPENDNCIA PLAA RODRIGO

Hroes de Saguntum
Itinerario cultural por Sagunto bero y romano 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Puerta Circo Romano Restos del Puente Romano. Va Augusta Cardo-Decumano Foro Urbano Restos del Muro del Templo de Diana Museo Histrico de Sagunto Teatro Romano

CASTILLO
PLAZA DE ARMAS

PLAZA ALMENARA

PLAZA DE LA CONEJERA

12
ALBACAR

7 8 6 5

PLAA DE SOL

ZONA DELS TRES CASTELLETS

i
PLAA DE LA MARINA

4 1
A-7 N-340
Corral del Batlle Playa Malvarrosa Gola de lEstany Playa Corinto

DOMUS ROMANA

17

15 3 16 20

4 1

2 21

N-225

Culturas de Morvedre
Itinerario por Sagunto medieval y moderno

18

CV-320

Playa Almard

A-23

SAGUNTO

Canet den Berenguer

PUERTO DE SAGUNTO

CV-

309

Playa de Puerto de Sagunto

Un puente natural hacia el Mar Mediterrneo


Recorrido cicloturstico por el litoral de Sagunto
1. 2. 3. 4. 5. Litoral Mediterrneo Playas Centro de Educacin Ambiental La Marjal dels Moros Grau Vell

i
Grau Vell 5

V-21
= Itinerario opcional litoral

1. Plaa de la Peixcateria (zona arcos apuntados) 2. Zona Islmica 3. Horno de los Baos rabes 4. Muralla Medieval 5. Casa Seorial Cuatre Cantons 6. Casa Cultural Capell Pallars 7. Iglesia de Santa Mara, s. XIV-XVIII 8. Plaa Major Porticada 9. Museo Histrico de Sagunto 10. Judera 11. Ermita de Santa Mara Magdalena, s. XVIII 12. El Calvario / Ermita del Santsimo Cristo, s. XIX 13. Ermita de la Sangre, s. XVIII 14. Ermita de la Virgen de los Dolores, s. XIX 15. Ermita de San Roque y de la Virgen de los Desamparados, s. XVII 16. Palau del Delme. Restos Fachada. 17. Ermita de San Miguel, s. XVIII 18. Muralla Medieval 19. Iglesia del Salvador, s. XIII 20. Cam Real = Itinerario por el interior de la Judera. Acceso a Calvario. 21. Ayuntamiento

ERA

19

ALM LA P

14

T E

TEATRO ROMANO

12

11 10 13 9 6 8 5 7
PLAA TARONJERS PLAA MAJOR

4 6 5

SAGUNTO

Talleres Generales (1918) 2


En estas naves, se reparaban locomotoras, y se realizaban trabajos de fundicin y calderera. En ellas llegaron a trabajar ms de 700 obreros. Se llam la Catedral de la Industria por su apariencia externa: dos naves centrales ms altas y anchas, y ventanal en la parte superior que ilumina el interior. Actualmente es un gran contenedor cultural, que acoge diversas representaciones teatrales y musicales dentro del festival Sagunt a Escena que se desarrolla durante los meses de verano. Tambin se realizan a lo largo del ao diversas exposiciones, congresos

SAGUNTO
Tierra de leyendas
El Castillo de Sagunto
Esta fortaleza ocupa un recinto amurallado que se extiende por el cerro de este a oeste, con una extensin de casi un Kilmetro, a 172 metros sobre el nivel del mar. Su historia se remonta al s. V. a. C., cuando se construye la ciudad ibrica de Arse. En 218 a. C. el general cartagins Anbal, ataca la ciudad, originando la Segunda Guerra Pnica (218-212 a. C.), contra los romanos, que vencen. Durante el Imperio Romano, se construy el Foro de Saguntum, y fue la poca de mximo esplendor. En la Guerra de la Independencia, (1808-1814), sufri grandes modificaciones estructurales. Fue declarado Monumento Nacional por la Segunda Repblica en 1931.

El Castillo de Sagunto
Consta de siete plazas. En la Plaza de Armas, se hallan los restos del Foro Romano y el Museo Histrico Militar. Pasando la Puerta de Almenara, encontramos la plaza del mismo nombre, con vistas al Albacar. En el otro extremo, encontramos la Plaza de San Fernando, con el Antiquarium epigrfico, que alberga una importante coleccin epigrfica. Otros espacios son la Plaza de Estudiantes, la Ciudadela, con vistas a la zona dels Tres Pouets, (restos de muralla ibrica), y la Plaza Dos de Mayo.

Alto Horno num. 2. 3


Franc C. Roberts dise esta colosal y bella escultura de hierro, que en 1926 lanza su primera colada de acero. Formaba parte de un conjunto integrado por tres hornos de acero, una batera de cok y un taller de laminacin. Juntos producan ms de 100.000 toneladas de acero al ao. An se puede ver los restos de sus cuatro estufas de ms de 27 metros de altura que proporcionaban el aire suficiente para inflamar la carga de carbn. Este Alto Horno es apagado definitivamente en 1984.

Circo Romano
A unos 250 metros de la Tourist info encontramos la Puerta Meridional del circo romano, del siglo II d. C. Se trata de una portada arquitrabada construida en piedra azul. El circo tena forma alargada, meda ms de 300 metros de longitud, y hasta el siglo pasado todava conservaba su planta. En l, se celebraban las carreras de caballos conducidos desde los carros por los aurigas. Las carreras comenzaban desde las crceres, donde ahora est el colegio Cronista Chabret, y tuvieron su mximo auge en el Bajo Imperio.

Hroes de Saguntum
Sagunto bero y romano
Hace ms de 2500 aos, este territorio se denominaba Arse y estaba ocupado por la civilizacin ibrica. Fue un pueblo de gran poder econmico que lleg a acuar moneda y a organizarse como ciudad moderna. Despus de un periodo de paz, tuvieron que luchar contra los cartagineses (218-212 a. C.), capitaneados por Anbal, de cuya destruccin slo sobrevivi el Templo de Diana. Tras la segunda Guerra Pnica, Roma medi para devolver la ciudad al pueblo bero. La transformacin de la ciudad ibrica en hispano romana fue paulatina y se manifiesta tanto en la doble acuacin de moneda, como en el cambio de nombre: Arse ser Saguntum.

Almacn de Efectos y Repuestos 4


En Carrer Fundicin se encuentra una de las construcciones fabriles ms importantes de la Compaa Siderrgica del Mediterrneo, el Almacn de Efectos y Repuestos (1927). Su funcin bsica es la de carga y descarga de los suministros necesarios para la produccin. La nave estaba recorrida por una serie de vas denominadas de ancho comercial y en su interior penda una gra capaz de soportar hasta diez toneladas.

Iglesia de Nuestra Seora de Begoa 5


ITINERARIOS CULTURALES POR SAGUNTO
Continuando por avinguda 9 dOctubre nos acercamos a la Iglesia de Ntra. Sra. de Begoa, construida en 1927. Se trata de una edificacin de tres naves de estilo neobarroco, en la que no existen materiales nobles, ya que tanto el interior como el exterior estn hechos de hormign armado, debido a la situacin econmica de la Compaa. Durante la Guerra Civil sufri desperfectos por los bombardeos que afectaron a la fbrica.

Restos del Muro del Templo de Diana 5


Detrs de la Iglesia de Santa Mara, cruzando la Plaa Mayor, se encuentra esta construccin de poca ibrica, siglos V y IV a. C. Dada la envergadura de los bloques de piedra que se conservan, se puede imaginar las enormes dimensiones de este templo, aunque tambin se ha dicho que podra ser un lienzo de muralla. No obstante, en las inmediaciones se han hallado cuatro inscripciones dedicadas a la Diosa Diana, deidad a la que Sagunto renda culto en esta poca.

Teatro

Culturas de Morvedre
Sagunto medieval y moderno
La herencia de las culturas islmica, cristiana y juda permanece en Sagunto. En el siglo VIII, llega a Sagunto el Islam, que bautiza a la ciudad con el nombre de Murviter, en alusin a los muros viejos de las ruinas romanas. Tuvieron una gran influencia sobre el urbanismo, la agricultura, la gastronoma y los sistemas de regado. Tras la conquista cristiana de Jaime I, (1238), Sagunto se llamar Murviedro, y sus calles se llenarn de ermitas, casas seoriales y comenzar la construccin de la Iglesia Mayor. Tambin se levantar la Judera en Carrer Castell. De poca contempornea, destacan personalidades locales como el hroe que luch contra los franceses Jos Romeu, el gran msico Joaqun Rodrigo, o el Cronista Chabret.

A pesar de las vicisitudes sufridas a lo largo de la historia, este coloso de la arquitectura romana sigue presidiendo la ciudad, desde la falda del monte que corona el Castillo. Datado del siglo I d. C., constituye una de las obras de arquitectura civil romana ms importantes de Espaa. De forma semicircular, consta de dos partes diferenciadas: el gradero o cavea, y la Scena. Fue rehabilitado por los arquitectos Grassi y Portaceli, recobrando su funcionalidad. En 1896 fue declarado Monumento Nacional.

Economato y Conjunto de la Gerencia 6

Barrio Obrero 9
Siguiendo por avinguda 9 dOctubre, encontramos el Barrio Obrero, un entramado de calles alineadas con las primeras edificaciones reguladas de la Compaa Siderrgica del Mediterrneo, destinada a obreros y empleados. Es un conjunto de 115 viviendas iguales de carcter unifamiliar con una superficie de 130 m2, planta baja y adosadas unas a otras.

El Economato era el edificio destinado a surtir de todo lo necesario a los operarios y directivos. Ms tarde, pas a ser lugar de reunin y ocio para los obreros. El Conjunto de La Gerencia era el edificio donde se encontraban las Oficinas Generales, obra de mampostera y piedra labrada, con un interior revestido de materiales nobles. Este edificio alberg la direccin de diversas empresas, instauradas en el ncleo porteo por el auge de la Siderurgia (CSM, AHV y AHM).

www.aytosagunto.es/turismo

Playas 2
Pasando la localidad de Canet, encontraremos las playas de Almard, Corinto y Malvarrosa, joyas ambientales de la Comunidad Valenciana por su cordn dunar, de gran valor ecolgico debido a su extensin y a la vegetacin que alberga. A continuacin tomaremos el camino del Corral del Batlle (Avinguda Palmera), hasta la CV-320, carretera de circunvalacin de Puerto de Sagunto que cuenta con un moderno vial para bicicletas.
SAGUNTO
VALENCIA CASTELL DE LA PLANA

Grau Vell 5
Seguimos por este vial atravesando diferentes rotondas, hasta encontrar la CV-309. Siguiendo las indicaciones encontraremos el Centro de Educacin Ambiental, ubicado en la Marjal del Moro. Por la costa llegaremos al Grau Vell, punto de embarque en poca romana. A lo largo de la historia, su funcin principal ha sido la de defender la costa entre las torres Cabo Canet, hoy desaparecida, y el Puig. El fortn est compuesto por los almacenes, la batera y la torre. En las proximidades se conservan restos arqueolgicos de lo que fue el puerto romano de Sagunto.
ALICANTE

ELIGE EL CAMINO QUE ANDAS BUSCANDO


FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

PUERTO DE SAGUNTO Y PLAYAS


La ciudad de acero
Puerto de Sagunto
En 1900 Ramn de la Sota y Eduardo Aznar, empresarios vascos, revolucionan la industria minera en Espaa, con el nacimiento del Puerto de Sagunto. Estos empresarios colocan la primera piedra de lo que ser una de las ms importantes Siderurgias del Mediterrneo y acuerdan el arrendamiento de las minas de la Sierra Menera -Ojos Negros- en Teruel, a su propietario, Cosme Echevarra. La inversin, se centr en la construccin de un ferrocarril, que uniera los 205 Km entre el puerto y las minas de Teruel. Tambin se invirti en la apertura y preparacin de las minas, y la construccin del depsito y el embarcadero.

Plaa de la Peixcateria 1

21

Lugar recoleto en el que en poca musulmana, se situaba el zoco Central, y el matadero. Hasta hace poco, todava se venda pescado y carne. Enfrente se situaba la Puerta de la Vila, y el Ayuntamiento, construccin moderna, proyectada a finales del siglo XVIII. En Carrer dAbril se encontraba el Almudn Nuevo, (1699). Ms adelante se hallaba los Baos rabes, hoy desaparecidos y el Horno que todava conserva en la fachada un arco de medio punto y el escudo de la familia Mzquiz.

Plaa Major

Iglesia de la Sangre y Judera


En Carrer Castell, encontraremos diversas casas Seoriales de origen medieval, el Museo Histrico de Sagunto, la Judera, y la Ermita de la Magdalena ms arriba. En la falda de la Montaa se ubica el Calvario, construido a mediados del siglo XIX. De la Judera se conserva la puerta de entrada marcada por un arco de medio punto frente al Carrer de la Sang Nova, donde se ubica la Ermita de la Sangre, edificio barroco de principios del siglo XVII. Prxima a esta calle y en Carrer Major se hallan la ermita de la Virgen de los Dolores, (1860), la de San Roque, (1647-1648), y la de San Miguel. Ms adelante, en Plaa del Salvador, se encuentra la iglesia romnica del mismo nombre. Tambin encontramos el Palacio del Diezmo. Edificio gtico donde se recaudaba este impuesto, en el que estuvo retenido Pere IV el Cerimonis, (tambin llamado el del punyalet), (1319-1397).

Un puente natural hacia el Mar Mediterrneo


Recorrido cicloturstico por el litoral de Sagunto
Le proponemos un paseo en bicicleta por Sagunto para disfrutar de sus largas playas, y las vistas a los campos de agricultura tradicional. Durante este recorrido podremos apreciar diferentes paisajes y zonas naturales: la franja litoral, con sus playas y dunas; la zona de la marjal del Moro, autntico reducto de vida silvestre; el Grau Vell y el Centro de Educacin Ambiental. En los alrededores de Sagunto, tambin se puede disfrutar de la vista de bellos parajes, como la Font de Quart; el monasterio del Santo Espritu y la Sierra Calderona.

PUERTO DE SAGUNTO

La Plaa Major porticada, es de origen gtico, y en ella todava se conservan algunos fustes de columnas romanas. A ella recae el Almudn (almacn pblico de trigo) y la Iglesia de Santa Mara, de estilo gtico ojival valenciano, su interior consta de tres naves, con contrafuertes que forman las capillas laterales. Todo el templo se construy con piedras sillares extradas de los montes cercanos. Fue declarada Monumento Nacional en 1982. A principios del siglo XX, se construy el actual campanario, de estilo neogtico y rematado en 1913.

9 10 11 12 13 14 15 17 19 16

You might also like