You are on page 1of 48

Normas cultas del espa ol espaol y norma panhisp nica panhispnica

La variacin lingstica
Las lenguas no son uniformes, sino que presentan variedades distintas, como las variedades histricas, diatpicas o geogrficas (dialectos), diastrticas o sociales (jergas, argots o sociolectos), diafsicas o de registro e individual (idiolectos).
2

La lengua estndar y la norma


Una de las variedades de la lengua se considera ms prestigiosa que las de las dems y acaba imponindose en el uso culto. A esa variedad la llamamos lengua estndar.

La lengua estndar
No coincide con ninguna variedad real, aunque suele identificarse con la empleada por las personas cultas en la Administracin, la enseanza y los medios de comunicacin.

Caractersticas 1
(Violeta Demonte, 2003): -variedad comn a un conjunto de dialectos. -la pronunciacin refleja en lo posible la lengua escrita y se atenan los rasgos de una determinada regin.

Caractersticas 2
-formas lxicas y morfolgicas transparentes y de consenso. -funciona como modelo para toda la comunidad y en ese sentido sirve como referencia a todos los hablantes con independencia de la variedad o variedades que cada uno emplee. Es una fuente primordial para fijar la norma, es decir, el conjunto de usos lingsticos que se consideran correctos.

Usos de la lengua estndar


Escritura E.L.E. Situaciones formales En la interaccin variedades

con

otras

Estndar=norma?
Son sinnimos si norma se toma en sentido de norma social (Coseriu, 1967): usos habituales en una determinada comunidad lingstica, y no en el ms restrictivo de la expresin gramtica normativa (equivalente a gramtica de los usos correctos).
8

Normas
Borrego (2001)distingue entre -la norma ideal de referencia = el estndar puro - las normas sociolingsticas, que a diferencia de la estndar marcan la procedencia de los usuarios.

Ejemplo
Desde el punto de vista del estndar la pronunciacin [pjr, kwte, almwda] podran considerarse incluso vulgarismos, aunque para nada suene a tal en la norma culta mexicana.

10

Norma
Diccionario panhispnico de dudas (2005)

La norma es el conjunto de preferencias lingsticas vigentes en una comunidad de hablantes, adoptadas por consenso implcito entre sus miembros y convertida en modelos de buen uso.

11

Ventajas de la norma
Asegura la existencia de un cdigo compartido que preserva la eficacia de la lengua como instrumento de comunicacin.

12

Norma culta=espaol estndar


Por su carcter de lengua supranacional, hablada en ms de veinte pases, el espaol constituye un conjunto de normas diversas que comparten una amplia base comn: el espaol estndar.

13

Espaol estndar
Es la expresin culta de nivel formal, extraordinariamente homognea en todo el mbito hispnico, con variaciones mnimas entre las diferentes zonas, casi siempre de tipo fnico y lxico.

14

Espaol estndar
Es la que configura la norma, el cdigo compartido que hace posible que hispanohablantes de muy distintas procedencias se entiendan sin dificultad y se reconozcan miembros de una misma comunidad lingstica.
15

Uso correcto 1
El empleo de una determinada forma de expresin resultar ms o menos aceptable dependiendo de distintos factores:

16

Uso correcto 2
Las variedades regionales (geogrficas) tienen su mbito propio de uso, pero resultan anmalas fuera de sus lmites.

17

Uso correcto 3
Muchos modos de expresin que no son aceptables en la comunicacin formal, sea escrita u oral, se juzgan perfectamente normales en la conversacin coloquial, ms espontnea y, por ello, ms propensa al descuido y a la laxitud en la aplicacin de ciertas normas.
18

Uso correcto 4
Muchos usos ajenos al espaol estndar se deben a interferencias en hablantes bilinges. Hay formas claramente desprestigiadas por considerarse propias del habla de personas de escasa instruccin.
19

Uso correcto 5
La evolucin lingstica convierte en norma usos antao censurados (pgina web) y expulsa de ella usos en otro tiempo aceptados.

20

Uso correcto 6
Debido a la naturaleza relativa y cambiante de la norma en los juicios normativos hay que conjugar los criterios de vigencia, de extensin y de frecuencia en el uso general culto.

21

Dominio del espaol 1


Hay que dominar el registro culto formal, base de la norma. Considerar iguales y legtimos los diferentes usos regionales (norma espaola/americana) a condicin de que estn generalizados entre los hablantes cultos de su rea y no supongan una ruptura del sistema de la lengua que ponga en riesgo su unidad.

22

Dominio del espaol 2


Conocer sus variados registros (impuestos por la localizacin geogrfica, la situacin concreta en la que se produce la comunicacin o el grupo social al que pertenecen los interlocutores) y su adecuacin a las circunstancias concretas en que se produce el intercambio lingstico.
23

Espaol, lengua oficial 1


La situacin de predominio de una lengua puede verse impulsada o refrendada por la decisin de convertir esa lengua, generalmente mayoritaria, en oficial. Esto significa que los poderes pblicos apoyan y promueven el uso de esa lengua, lo cual se manifiesta en la promulgacin de las leyes, en los actos administrativos, en la enseanza y en otras muchas actividades pblicas.

24

Espaol, lengua oficial 2


En Argentina, Bolivia (junto con el quechua y el aymara), Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Espaa, Guatemala, Guinea Ecuatorial (adems del francs), Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay (junto con el guaran), Per, Puerto Rico (con el ingls), Repblica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

25

La normativizacin 1
Para que una legua pueda funcionar como vehculo de comunicacin es fundamental que haya una norma unificadora que establezca unas reglas ortogrficas, gramaticales y lxicas. El desarrollo de la norma permite a los hablantes identificar qu usos de la lengua son correctos y cules no.

26

La normativizacin 2
La normalizacin de una lengua debe basarse en un proceso de normativizacin que fije los usos que se consideran correctos. La normativizacin se realiza desde instituciones de prestigio que cuentan con el reconocimiento de todos los hablantes.

27

Normativizacin 1
En castellano: Real Academia Espaola y Asociacin de Academias de la Lengua Espaola. (la labor de normativizacin del castellano comenz ya en la Edad Media con Alfonso X el Sabio)

28

Normativizacin 2
En el mbito del cataln, el Institut

dEstudis Catalans. Para el vaco la Euskaltzaindia (Real


Academia de la Lengua Vasca). Para el gallego, la Real Academia da

Lingua Galega.

29

Poltica lingstica panhispnica 1


La Asociacin de Academias de la Lengua Espaola est integrada por las veintids Academias de la Lengua Espaola que existen en el mundo. Su fin es trabajar en la defensa, unidad e integridad del idioma comn.

30

Poltica lingstica panhispnica 2


Gracias a la poltica lingstica panhispnica las 22 representantes de la defensa del espaol en sus respectivos pases forman una gran Academia al servicio de la unidad de la lengua.

31

Las Academias
La R. A. E. y la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola recogen los uso habituales de la lengua estndar y les dan valor normativo. Son los responsables de los tres cdigos en los que se sustenta la lengua: El Diccionario La Gramtica La Ortografa

32

Diccionarios
El Diccionario panhispnico de dudas, (2005) establece la norma comn que se debe seguir en los puntos conflictivos del idioma. Su objetivo es resolver las dudas ms frecuentes que surgen al hablar o escribir en espaol.
33

Diccionarios
El Diccionario de Americanismos Se present en Hispanoamrica en el mes de septiembre de 2010.

34

Diccionarios
El Diccionario de la lengua espaola, de la R.A.E. (2005) es el diccionario normativo por excelencia en Espaa.

35

Gramtica
La nueva gramtica de la lengua

espaola
-los

fonologa (20 de diciembre de 2011)

volmenes, Morfologa y Sintaxis (10 de diciembre de 2009) -tercer volumen, Fontica y

dos

primeros

36

Gramtica
Fija la norma lingstica para todos los hispanohablantes, armonizando la unidad del idioma con la fecunda diversidad en que se realiza.

Caractersticas 1
Colectiva. Ha sido elaborada por las veintids Academias de la Lengua Espaola y muestra el espaol de todas las reas lingsticas con sus variantes geogrficas y sociales. Panhispnica. Refleja la unidad y la diversidad del espaol.
38

Caractersticas 2
Descriptiva. Expone las pautas que conforman la estructura del idioma y analiza de forma pormenorizada las propiedades de cada construccin. Normativa. Recomienda unos usos y desaconseja otros.

39

Caractersticas 3
Sinttica. Conjuga tradicin y novedad. Presenta una sntesis de los estudios clsicos y modernos sobre la gramtica del espaol. Prctica. Fija un punto de referencia para estudiantes y profesores del espaol en diversos niveles acadmicos.

40

Objetivos 1
Describir las construcciones gramaticales propias del espaol general, as como reflejar adecuadamente las variantes fnicas, morfolgicas y sintcticas.(Unidad y diversidad: `panhispnica).
41

Objetivos 2
Ofrecer recomendaciones de carcter normativo. (Normativa). Ser obra de referencia para el conocimiento y la enseanza del espaol. (Prctica).

42

Versiones
Nueva

gramtica

de

la

lengua

espaola. Recoge el texto completo y


detallado (4000 pginas). Puede usarse como obra de consulta general y como texto de estudio en el nivel universitario.

43

Versiones
Manual. Un volumen de 750 pginas, conciso y didctico, dirigido especialmente a los profesores y estudiante de espaol en los niveles no universitarios y a todos los hispanohablantes de nivel culto medio. Se present en el V Congreso de Lengua Espaola. (11 de mayo del 2010).

44

Versiones
Gramtica bsica. Un volumen de 250 pginas, pensado para el gran pblico y fcilmente adaptable al mbito escolar, que presenta, muy simplificados, los conceptos fundamentales. Se present el 27/09/2011.
45

Destinatarios
Todos los hispanohablantes: Usuarios Especialistas Investigadores A los que tienes el espaol como 1 lengua o segunda Profesores de espaol
46

Ortografa
Ortografa de la lengua espaola La nueva edicin que prepararon entre todas las Academias se aprob en noviembre del 2010 en la Feria del Libro de Guadalajara (Mxico). Se present el 17/12/2010

47

Ortografa
Ortografa bsica de la lengua espaola Fue presentada el 8 de mayo de 2012 en la RAE y concebida como una versin ms didctica, de consulta ms rpida y de formato ms manejable que la anterior, aspira a ser la Ortografa de todo el mundo que habla y escribe en espaol.

You might also like