You are on page 1of 16

LA MAGIA CONTINA

Revista Digital de libre Distribucin


PNL, aplicaciones, modelos, nuevos diseos, Updates, magia E-book Nro 1

www.redpnl.net

RED LATINOAMERICANA DE PNL www.redpnl.net

LA MAGIA CONTINA INDICE E-book Nro 1

Prefiero que mi mente se abra movida por la curiosidad, a que se cierre movida por la conviccin. G. Spence
PROGRAMACION NEUROLINGSTICA: ALGO MAS QUE UN MODELO TERAPEUTICO Ana Mara Chajet Pg. 1 a 3 Ana Mara fue una de las pioneras de la PNL en Argentina. Docente, investigadora apasionada, fundo el Instituto Synthesis, hoy Instituto Buenos Aires de PNL. ENTRADA AL MUNDO INTERNO Meditacin de Conexin con recursos y potenciales Taquion - Daniel Cuperman, Graciela Astorga Pg. 4 a 5 . Ultima pagina, portales de la meditacin para imprimir PNL, METFORA Y CAMBIO Metfora y comunicacin Dbora Chajet Pg. 6 a 8 DISEANDO MI 2014 Estrategias, planes, caminos para tener un ao a medida Graciela Astorga Pg. 9 a 12 DESDE EL REINO METAFORICO ... LA SABIDURIA DEL BAMBU Pg. 10 a 12

PNL by ROBERT DILTS


La PNL trata de cmo los patrones de pensamiento afectan a nuestro comportamiento, por eso se llama programacin neurolingstica, porque es sobre el sistema neuronal, el cerebro, y sobre el lenguaje, cmo las palabras influencian el modo en el que nos comportamos y sentimos, y no slo el lenguaje verbal sino tambin el lenguaje no verbal. Se trata de buscar "la diferencia que hace la diferencia", as cuando modelamos a alguien que hace algo bien nos preguntamos: qu hace que lo hace diferente? Uno de los puntos fuertes de la PNL es que es muy prctica, porque se centra en los procesos y eso permite que las cosas se puedan hacer paso a paso y que la gente pueda seguirlos fcilmente. Creo que una de las cosas buenas de la PNL es que ofrece herramientas que la gente puede utilizar, son herramientas que permiten a las personas cambiar su vida, o bien les ayudan a conseguir lo que es su visin o a solucionar sus problemas. La PNL cubre un gran abanico de posibilidades, algunos terapeutas usan PNL, algunos directivos de organizaciones usan, PNL, maestros usan PNL, coaches usan PNL, deportistas usan PNL, muchos profesionales la usan. La PNL es algo vivo. Hay algo que Richard Bandler dice de la PNL, dice que es una actitud y un proceso de modelado.

RED LATINOAMERICANA DE PNL www.redpnl.net

PROGRAMACION NEUROLINGSTICA: ALGO MAS QUE UN MODELO TERAPEUTICO Ana Mara Chajet
ORIGENES

La Programacin Neuro-lingstica (PNL) nace en California en la dcada de los '70. Sus creadores fueron John Grinder, en ese entonces profesor de lingstica en la Universidad de California en Santa Cruz, y Richard Bandler, estudiante de Psicologa en la misma Universidad. Ambos estaban interesados en comprender cul era la clave de los terapeutas eficaces clnicamente. Su bsqueda los llev a estudiar a tres renombrados profesionales: Fritz Pearls (terapia gestltica), Virginia Satir (terapia familiar sistmica) y Milton H. Erickson (hipnoterapia). Las lneas tericas, el modo de trabajo e incluso la personalidad de estos terapeutas eran marcadamente dismiles, pero la intencin de Bandler y Grinder no era la de sealar lo diferente, sino la de encontrar ciertas estrategias comunes en las intervenciones clnicas de los tres. Su objetivo era sistematizar esas estrategias para poder aprenderlas y reproducirlas en otros contextos. Bandler y Grinder llamaron a este trabajo "modelar". Segn ellos: "la funcin de modelar es llegar a una descripcin que sea til. No les estamos ofreciendo algo verdadero, nicamente cosas que son tiles. Sabemos que nuestro modelaje ha sido til cuando podemos obtener sistemticamente en una persona el mismo resultado conductual que la persona que hemos estado modelando. Y una prueba, incluso ms poderosa, es cuando podemos ensearle a otra persona a conseguir los mismos resultados de modo sistemtico". A partir de 1976 se decide denominar Programacin Neuro-lingstica a este modelo sobre cmo actuamos, pensamos y sentimos. El nombre engloba los tres elementos fundamentales que producen la experiencia y la conducta humana: neurologa, lenguaje y programacin. El sistema nervioso est permanentemente involucrado en la produccin de nuestra experiencia, ya que percibimos el mundo exterior a travs de nuestros receptores sensoriales. Nuestra fisiologa, regida por el sistema nervioso, es fundamental a la hora de organizar esas sensaciones en representaciones. Codificamos esas representaciones en diferentes configuraciones o "programas". La PNL descubri que podemos encontrar la estructura particular de una configuracin, a travs de su expresin en el lenguaje verbal (el discurso) y no verbal (movimientos oculares, gestos, posturas).

FUENTES CONTEXTUALES
Es importante sealar el contexto general en el que tuvieron lugar los aportes de Richard Bandler y John Grinder. Recordemos que, en la dcada del 60 se produjo un cambio en el estudio de los temas relacionados con la comunicacin entre las personas. El bilogo -por profesin- y antroplogo -por devocin- Gregory Bateson, sent las bases de lo que. a posteriori, se configur como Teora de la Comunicacin Humana, cuyos propulsores directos fueron Watzlawick, Jackson, Fish y Weakland, entre otros. El concepto central de esta teora es que todo acto de comunicacin se define por la circulacin o intercambio de informacin. Se sale as del concepto prevaleciente de circulacin de energa dentro del aparato psquico. La interaccin resulta el foco, en lugar de lo intrapsquico. El pasaje conceptual de energa a informacin se debi, a su vez, a los avances de la ciberntica y su consideracin de los procesos de retroalimentacin o feed-back. Para la Teora de la Comunicacin, en este intercambio de informacin hay ciertas configuraciones que se repiten, son redundantes, y por lo tanto ms probables que otras. Al conocer estas configuraciones o patrones podemos evaluar, predecir y modificar la conducta. Podemos tambin detectar qu configuraciones aparecen con mayor probabilidad en la comunicacin eficaz, y cules en la patolgica (Por ejemplo los patrones que aparecen en la esquizofrenia fueron estudiados ampliamente por Gregory Bateson y conceptualizados en la teora del doble vnculo).

RED LATINOAMERICANA DE PNL www.redpnl.net

PROGRAMACION NEUROLINGSTICA: ALGO MAS QUE UN MODELO TERAPEUTICO Ana Mara Chajet

Ampliando esta bsqueda de patrones lingsticos conductuales y gestuales, debemos incluir los trabajos de Ray Birdwhistell y de Edward Hall, quienes se ocuparon de la kinesis y de las dimensiones espacio-temporales, respectivamente. El conjunto de estos autores (Bateson, Watzlawick y ca., Birdwhistell y Hall) fue nominado por Yves Winkin como "la Universidad invisible", apropiada analoga para identificar a un grupo de investigadores poco relacionados con los crculos oficiales y cuyas ideas se influenciaron mutuamente. Tomando en cuenta el fondo tcito de conocimiento de esa poca -al menos en California- podemos comprender ms cabalmente los descubrimientos de Bandler y Grinder. Sus aportes se enmarcan en el contexto de la Teora de la Comunicacin, que estudia los aspectos pragmticos de la misma. La PNL agrega a este aspecto pragmtico uno esttico en el sentido de que todo cambio, todo efecto que la comunicacin ejerza sobre la conducta debe hacerse con elegancia.

FUENTES PERSONALES
Para completar esta visin, quisiera recordar cmo llegaron Bandler y Grinder a producir sus primeros libros. En 1967 el psiquiatra Robert Spitzer conoce a Richard Bandler, un joven de 17 aos a quien contrata como profesor de msica de su hijo. Impresionado por los conocimientos filosficos y psicolgicos de Bandler, Spitzer le encomienda la tarea de desgrabar una serie de audios de la terapeuta familiar Virginia Satir. Bandler ocup varios meses haciendo dichas transcripciones y, con su privilegiado odo de msico, detect a la perfeccin los patrones de la voz y los modismos de Virginia. A esta desgrabacin sigui la de otro seminario de un mes dado por la terapeuta y, posteriormente, los videos del terapeuta gestltico Fritz Pearls. Fue despus de estos trabajos que Bandler, siendo alumno de Psicologa de la Universidad de Santa Cruz, conoci al profesor de Lingstica John Grinder, a quien le pidi que observara sus talleres sobre gestalt. Pronto comenzaron a trabajar juntos y como consecuencia de ello, en 1975 escriben "La estructura de la magia I", donde explican los patrones verbales de Satir y Pearls. En este libro presentan las bases del Metamodelo del lenguaje, fundamentado en la lingstica de Chomsky (gramtica transformacional). Ms tarde aparecern los estudios sobre otro terapeuta de la poca: el psiquiatra e hipnlogo Milton Erickson, en los libros "Paterns of the hypnotic techniques of M. Erickson 1 & 2". (1975 - 76). Otras observaciones sistematizadas sobre las intervenciones de Virginia Satir aparecen en el libro "Changing with families" ("Cmo superarse a travs de la familia"), de 1976. Bandler y Grinder haban logrado el objetivo de la Teora de la Comunicacin: encontrar los patrones o "programas" mentales subyacentes al funcionamiento de las interacciones humanas. Su genialidad consisti en que sistematizaron y redujeron estos programas a lo esencial, de manera que las reglas de la comunicacin eficaz pudieran ser aprendidas y aplicadas a cualquier relacin interpersonal. Se dedicaron entonces a hallar la programacin subyacente a todo resultado exitoso, sea en negocios, deportes o educacin. Comenzaron a coordinar seminarios donde se enseaban y ponan en prctica estos principios, llamando a todo Programacin Neurolingstica, dando a entender que esta programacin est codificada en nuestro sistema nervioso, profundamente imbricado en nuestra fisiologa; y que aparece reflejada en nuestro lenguaje, tanto verbal como no verbal.

RED LATINOAMERICANA DE PNL www.redpnl.net

PROGRAMACION NEUROLINGSTICA: ALGO MAS QUE UN MODELO TERAPEUTICO Ana Mara Chajet
PRESUPOSICIONES DEL MODELO
Estas presuposiciones configuran el Sistema de Creencias bsico que avala o da soporte a las tcnicas, siendo el equivalente de los Axiomas en matemticas, de la Constitucin en la organizacin poltica de un pas, de las Leyes de la Armona en msica o las de Composicin en las artes visuales:

1. El mapa no es el territorio. Ningn mapa refleja al mundo en una forma completa y exacta. 2. Las personas tienen los recursos que necesitan para producir cambios. Si no los tienen los pueden aprender. 3. No existe el fracaso, sino los resultados, los que tan slo dan nueva informacin (retroalimentacin o feed-back). 4. Cada comportamiento tiene una intencin adaptativa (o positiva) y es el producto del equilibrio que necesita el sistema. 5. Las personas, cuando toman decisiones lo hacen de acuerdo con la informacin que manejan (o el mapa que poseen). En ese sentido, son las mejores elecciones que pueden hacer. 6. El significado de la comunicacin es la respuesta que se obtiene. 7. El efecto de la comunicacin depende de la flexibilidad del emisor. Si algo no funciona, se prueba hacer otra cosa. 8. Mente y cuerpo son parte de un mismo sistema ciberntico y se influyen mutuamente. 9. Toda tarea puede ser cumplimentada (o aprendida) si se divide en pequeas porciones. 10.Cada comportamiento puede servir en algn contexto.

FILTROS: HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO


Nos manejamos con representaciones de la realidad, con "mapas". Estos mapas son diferentes en cada individuo, ya que cada uno codifica sus experiencias de modo particular, dependiendo de diversos procesos de seleccin o "filtrado". La PNL nos aporta un modelo descriptivo general de estos procesos de seleccin, y herramientas tcnicas para indagar cmo operan en cada individuo en particular. El primero de estos filtros se relaciona con los rganos sensoriales. Cada sujeto "recorta" un aspecto de la realidad, segn qu modalidad sensorial est privilegiada a la hora de percibir y codificar "el territorio". La PNL describe tres grandes modalidades representacionales: la visual (en la cual la persona privilegia las imgenes), la auditiva (en la que el individuo prestar ms atencin a la palabra y el sonido), y la kinestsica (en la que se da mayor importancia al movimiento, las sensaciones y emociones). En cada caso el modo de procesar la informacin es diferente, y prevalece un tipo de pensamiento, un modo de hablar, de moverse y de interactuar con el mundo. Otro filtro lo constituyen los metaprogramas, estilos o formas de percibir y organizar los datos de la realidad. As, por ejemplo, tendremos tendencia a ver el todo o las partes, a buscar lo que hay o lo que falta, a huir de lo displacentero o acercarnos a lo placentero. Los valores y los sistemas de creencias (personales y grupales) constituyen un tercer filtro, de mayor alcance que los anteriores, ya que posibilitan o restringen el acceso a determinadas porciones de la realidad, a la vez que le dan sentido, adjudicndoles determinado significado.

APLICACIONES
Si bien la PNL surgi como consecuencia del modelado de terapeutas, la disciplina es bsicamente un modelo de comunicacin efectiva. Por esta razn es aplicable en cualquier campo en que las personas se relacionan con personas: educacional, empresarial, laboral, legal, teraputico, deportivo y artstico. Quien se pone es contacto con las herramientas de esta disciplina lo har con la intencin de adquirir las cualidades bsicas de un buen comunicador: Agudeza perceptiva / Claridad del objetivo / Flexibilidad de conducta

ENTRADA AL MUNDO INTERNO Meditacin de Conexin con recursos y potenciales Taquion - Daniel Cuper man, Graciela Astorga
Sigue tus sueos y el Universo abrir puertas donde antes slo haba paredes. Joseph Campbell

Desde tiempos inmemoriales las personas han marcado y delimitado el espacio. Desde que los primeros humanos consagraron un lugar, una cueva un crculo en el suelo como espacio sagrado, venimos otorgndole un SIGNIFICADO a un espacio determinado y en consecuencia, este nos afecta como tal. All esta funcionando uno de los principios bsicos de la PNL, y quizs un de los mas fuertes desde lo inconciente, los anclajes. Cuando dotamos a un determinado espacio de significado en nuestra mente que es literal se produce un convenio espacio=significado, y all lo anclamos. Tomemos como ejemplo las alfombras de oracin del Islam. Un musulmn en cualquier lugar del mundo en que se encuentre, despliega en los momentos de oracin su alfombra, la orienta a La Meca se arrodilla en ella, y esta se convierte en espacio sagrado, an en medio de una calle. Este ejercicio de enorme poder y mltiples aplicaciones, se basa en estos principios. En primer lugar es muy importante realizar una buena construccin mental de los portales. Pueden ser del material y forma que nuestra mente inconciente nos los regale, pero deben ser bellos, imponentes, delimitan el mundo cotidiano de todos los das de nuestro mundo inagotable interior.

Esta es una MEDITACION EN MOVIMIENTO y en el ESPACIO.

MUNDO INTERNO

Realidad cotidiana

Para desplegar su potencial, es fundamental contar con el estimulo del canal auditivo, as que en primer lugar elijan una msica, preferentemente sin letra, o que no comprendamos su letra, que dure unos 10 minutos. Desde temas clsicos a msica tnica, celta, new age, etc., encontraremos un tipo de sonido en especial que se conecte profundamente con nosotros. Tambin es posible elegir el tema de acuerdo al objetivo de la meditacin cada vez que se la realiza. Recomendamos como tarea simblica, diseen y creen con su impronta y sello personal, marcadores de la Entrada al su propio Mundo Interno. No podemos ensear a la gente nada; solo podemos ayudarlos a que descubran lo que hay en su interior. Galileo

ENTRADA AL MUNDO INTERNO Meditacin de Conexin con recursos y potenciales Taquion - Daniel Cuper man, Graciela Astorga
1 - MARCANDO EL ESPACIO RITUAL

Elegimos una msica para esta meditacin. Con dos marcadores armamos la entrada a nuestro MUNDO INTERNO. Colocamos los pilares o portales en el piso a una buena distancia uno del otro. Imaginamos all el portal. 2 - CONSTRUYENDO EL PORTAL Este portal es la entrada a nuestro Mundo Interno, debemos tomarnos un tiempo para imaginarlo. Parados a unos pasos del portal, lo visualizamos en todos sus detalles, lo imaginamos y vemos all adelante, sentimos la distancia hasta l. 3 - ENTRANDO AL MUNDO INTERNO ELEGIR EL MOTIVO Y LA METFORA Decidimos con que vamos a conectarnos una vez que hayamos atravesado el portal. Esto depende del objetivo que tengamos para realizar la meditacin. En este paso solo es necesario decidir de acuerdo a la necesidad o intencin, cual es el tema. Podemos usarlo previo a la realizacin de una actividad o como meditacin cotidiana, recorriendo distintos paisajes y posibilidades de nuestro mundo interno, como herramienta de desarrollo personal. Para buscar respuestas, conectar con partes internas, encontrarnos con personajes metafricos (un miedo, un mago que tiene soluciones, etc) 4 TOCANDO LAS PUERTAS Tomamos contacto con las puertas, las tocamos. La mente cree que es real lo que puede tocar, aqu este paso nos ayuda a crear el trance de realidad. Sentimos su textura, temperatura. Abrimos las puertas, las empujamos, sentimos el peso, vamos viendo el paisaje que se extiende ms all de ellas. Atravesamos el portal, entrando al Mundo Interno. Podemos cerrarlas detrs nuestro si lo deseamos. 5 - LA MAGIA DEL MUNDO DEL TODO POSIBLE Una vez aqu, permanecemos atentos a las imgenes, los sonidos, las sensaciones que aparezcan. Vamos recorriendo el lugar con nuestra mente, descubrindolo, interactuando con los paisajes, situacin y personajes que se nos presentan. Estamos en el mundo del todo posible, no hay lmites, no hay crtica, no hay juicio, es un mundo maravilloso que se despliega ante nosotros. 6 EXPLORANDO EL MUNDO INTERNO Vemos que paisajes y lugares aparecen, podemos transformarnos y transformar lo que vemos, podemos hablar con los personajes con los que nos encontramos. Podemos dejarnos llevar por la sabidura de nuestra mente inconciente y disfrutar curiosos y comprometidos, con lo que se nos presenta, pero a la vez, activos, interactuando. La meditacin debe durar entre 5 y 10 minutos. Tambin podemos invocar una energa o personaje, y realizar EL GIRO: parados de frente, saludamos y girando, ingresamos en el personaje por la espalda, metindonos en l, aprendiendo directamente, viendo con sus ojos. Salimos, agradecemos, nos despedimos y nos encaminamos nuevamente hacia el portal, estamos listos para salir sabiendo que podemos volver a estos lugares maravillosos cada vez que lo necesitemos. 7 - CERRANDO EL PORTAL MAGICO Regresamos a los portales. Al dirigirnos hacia los pilares del portal, siempre del lado de adentro, tomamos cada uno de ellos y los juntamos. De esta manera cerramos el portal y nos quedamos adentro. NO VOLVEMOS A TRAVESARLO, ESO NOS SITUARIA EN LA REALIDAD COTIDIANA DE NUEVO. Al recoger los pilares, le decimos a nuestra mente que queremos permanecer en ese estado en conexin con esos potenciales. 8 - LA ENERGIA DEL MUNDO INTERNO Es una potente meditacin metafrica que podemos construir a medida, donde podemos plantear el escenario, el tema que queremos potenciar y hacer contacto con la sabidura, los potenciales internos, en profunda conexin adems con el INCONCIENTE COLECTIVO, lo que los alquimista llamaba, el Alma del Mundo.

RED LATINOAMERICANA DE PNL www.redpnl.net

PNL, METFORA Y CAMBIO Metfora y comunicacin Dbora Chajet

Los seres humanos nos manejamos en un mundo de palabras. Sabemos de la importancia de lo no verbal, lo gestual y corporal en la comunicacin interpersonal; sin embargo, lo que nos hace especficamente "humanos" es el acceso a la dimensin de lo lingstico. El lenguaje hablado nos permite hacer algo vedado a los dems seres vivos: trascender el momento presente, poder contar a otros aquello que ya sucedi (la historia, el pasado), lo que puede suceder (el proyecto, el futuro probable), y lo que nunca ocurri (lo posible y lo imposible, fruto de nuestra imaginacin). Todas las culturas, desde las ms primitivas, comienzan a hacer uso del lenguaje a travs de diferentes relatos orales. Surgen as los mitos, historias semi-fantsticas que suelen explicar el origen del universo, la creacin del hombre, el nacimiento de un pueblo, y la vida de sus seres ms importantes: dioses, semidioses, hroes. La historia de la humanidad est tambin repleta de leyendas folklricas, cuentos, parbolas y alegoras, en los que se refleja parte de su historia, su cosmovisin, las experiencias de vida de un pueblo entero. Uno de los centros de inters de la Programacin Neurolingstica es el anlisis del lenguaje verbal del paciente. Constantemente nos detenemos en l, verificando si el mensaje contiene la informacin deseada, y utilizando preguntas especficas del Modelo de Precisin para acceder a los datos faltantes. El discurso tambin es portador de las creencias del paciente, y a partir de l detectamos si son limitantes para su conducta, productores de sntomas, o si, por el contrario, le facilitan la bsqueda de soluciones. En todo caso, cuando seguimos esta vertiente procuramos objetivar cada vez ms el lenguaje hablado. Pero en PNL tambin trabajamos con la metfora, el lenguaje desde su cariz potico, buscando ms bien la apertura y la ampliacin de los mapas mentales. La palabra metfora tiene sus races en la lengua griega, con el significado de "llevar ms all: "trasladar". Se traslada una idea, un sentido, llevndolo desde un significado concreto a otro simblico o figurado que lo represente. Es decir, expresamos una cosa por medio de otra, similar en algn aspecto. La metfora, por tanto, implica una comparacin, en la cual dos cosas que son diferentes se vinculan a partir de algn rasgo similar: puedo hablar de "las perlas de tu boca", porque los dientes y las perlas comparten la cualidad de "blancura". Una metfora que no se asemeje en nada a aquello que supuestamente representa deja de ser una metfora, para convertirse simplemente en un significado concreto. El lenguaje metafrico es til para sembrar nuevas ideas. Los grandes lderes polticos y religiosos de todas las pocas lo saban, por eso no solan expresar sus ideas directamente, sino que hablaban a su gente por medio de parbolas y alegoras. Este tipo de comunicacin, que llamaremos indirecta, genera menor resistencia por parte del que escucha, a la vez que tiene un mayor impacto emocional, ya que es capaz de evocar imgenes, sonidos y sensaciones. LENGUAJE DIRECTO E INDIRECTO El lenguaje directo es aqul en el que se expresa aquello que concretamente se quiere decir, el que estoy utilizando al escribir este prrafo. Se lo suele vincular al funcionamiento del hemisferio cerebral izquierdo o dominante, que es lgico, racional, secuencial. Tambin se lo asocia al funcionamiento de nuestra mente conciente. En cambio la metfora es lenguaje indirecto; se lo relaciona con el hemisferio cerebral derecho (o nodominante), que es ms intuitivo y global. El mismo funciona por asociacin de ideas, as sean absurdas o cmicas, con lo cual favorece el pensamiento lateral y la aparicin de opciones que parecan inexistentes para el pensamiento lgico. Podemos apelar entonces a la metfora como un recurso para hacer surgir soluciones.

RED LATINOAMERICANA DE PNL www.redpnl.net

PNL, METFORA Y CAMBIO Metfora y comunicacin Dbora Chajet

El lenguaje simblico de la metfora se dirige a la mente inconciente (tomando sta no en el sentido freudiano de Inconciente reprimido, sino como reservorio de mltiples recursos y posibilidades, tal como lo entenda Milton H. Erickson). De este modo, se elude a la mente conciente al distraerla con las palabras e imgenes de las historias, se sortea la barrera de la resistencia del oyente, y se provoca la apertura necesaria para dejar que ingresen ideas y modos de solucin alternativos. Cuando la lgica no sirve podemos tener una alternativa con el lenguaje indirecto o lenguaje de la metfora. La esencia de la metfora es la analoga, la comparacin. Cuanto ms simple es la comparacin, ms cerca de la conciencia est. Cuanto ms compleja y ms transformada est la analoga, ms va a eludir el control de la conciencia y va a entrar a nivel inconciente. La metfora no impone, sino que sugiere. No ordena, sino que siembra, dejando a quien escucha que tome slo lo que necesite y lo haga madurar a su propio ritmo, para degustar sus frutos en el momento adecuado. Nuestro lenguaje cotidiano est impregnado de metforas, de las que a veces ni nos percatamos: "se me hel la sangre", "me clav un pual en el corazn", etc., son expresiones metafricas corrientes para referirse a vivencias de otro orden. Tenemos metforas para definir al mundo y a la vida: "la vida es un valle de lgrimas", "el mundo es un pauelo", etc. Lo interesante es que si definimos metafricamente al mundo de determinada manera, ser ms congruente que actuemos de un modo y no de otro. Si la vida es un valle de lgrimas, dnde hay lugar para la felicidad? Habr alguna otra forma de crecer y evolucionar, ms all del sufrimiento? EL CAMINO DEL HROE Una interesante metfora de la vida es la que se encuentra implcita en la mayor parte de los relatos mitolgicos y las leyendas folklricas: la vida como el camino de un hroe que se transforma, al resolver diferentes situaciones y pasar por diversas peripecias mientras lo transita. Este hroe (o herona) atemporal y universal es el reflejo de los desafos que encontramos en el camino de la vida: conflictos cotidianos, bsquedas, crisis, aprendizajes, experiencias todas que contribuirn a nuestra evolucin personal y a la transformacin de nuestra conciencia. Joseph Campbell fue un estudioso de todos esos mitos, rituales, sueos, cuentos, y de la religin como metfora de la bsqueda de la propia trascendencia. Dice que todas estas producciones tienen la misma estructura porque provienen del mismo lugar, y ese lugar es el inconciente, ya sea el inconciente personal o el inconciente colectivo. Los sueos son un mito personalizado, y es la persona quien tiene la clave para descifrarlo. Y los mitos son una suerte de sueo colectivo, un sueo de todas las generaciones anteriores a las nuestras, de todos los pueblos del mundo. En las culturas "primitivas" normalmente no exista la adolescencia. El pasaje de la niez a la adultez se daba a partir de un ritual. En el mismo se separaba al nio de su mundo conocido, familiar, y se lo llevaba a otro espacio, un templo, o un lugar especial, donde se llevara a cabo la iniciacin propiamente dicha.

RED LATINOAMERICANA DE PNL www.redpnl.net

PNL, METFORA Y CAMBIO Metfora y comunicacin Dbora Chajet


All, acompaados siempre de un gua, tenan que pasar por ciertas pruebas y aprendizajes, y reciban ciertos conocimientos especficos que los iban a preparar para la vida adulta. Luego regresaban al mundo normal pero ya con otra categora, la cual poda reflejarse en cambio de nombre o de vestimenta (como ocurre en la ordenacin de un cura o de una monja). Segn Campbell, los mitos del camino del hroe siguen bsicamente la misma estructura del ritual de iniciacin, cuyas tres fases son: la preparacin, la iniciacin propiamente dicha, y el regreso (cada una con varias sub-fases).

Una historia puede respetar estas fases de manera lineal, secuencial, o bien contenerlas desordenadamente; puede omitir una o varias etapas, o puede repetir alguna, ya sea en forma idntica o con variaciones. Pero en definitiva, estas etapas sern siempre reconocibles si sabemos buscarlas.

LA METFORA COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO No slo podemos disfrutar de la magia de los mitos, leyendas y cuentos de hadas; tambin podemos utilizarlos como poderosos instrumentos de cambio. A esto lo llamamos "metfora teraputica". Cuando alguien nos relata un problema, es posible que recordemos espontneamente algn cuento, novela o pelcula. Nuestra propia mente inconciente encontr alguna analoga entre ese problema y la metfora, traz un paralelo en el que es probable que se encuentre el germen de una posible solucin. Esto es lo que haca Milton H. Erickson, el famoso psiquiatra e hipnoterapeuta cuyas estrategias modelaron Bandler y Grinder. Sus sesiones de terapia generalmente consistan en el relato de varios cuentos o ancdotas, sin ningn nexo aparente entre ellos (o con el motivo de consulta del paciente). Sin embargo, el hilo conductor era que despertaban en quien los escuchaba el o los recursos que ste necesitaba para superar el problema por sus propios medios. (Quien desee profundizar en esta tcnica puede leer "Mi voz ir contigo", de Sidney Rosen). Tener un buen repertorio de cuentos y leyendas es de suma utilidad para el psiclogo clnico, ya que stos pueden incorporarse a las otras tcnicas teraputicas que maneje, como ilustra Jorge Bucay en "Recuentos para Demin", donde un paciente ficticio plantea diferentes problemticas, a las que el terapeuta responde con sendos cuentos. Esa puede ser una buena alternativa para comenzar, despus resulta una interesante aventura la tarea de acopiar historias que nos resuenen ms, que hagamos carne para poder relatarlos con la naturalidad de los narradores, aquellos que durante siglos se sentaron frente a un fuego deleitando a su auditorio... Bibliografa Bucay, Jorge: "Recuentos para Demin", Ed. Nuevo Extremo Campbell, Joseph: "El hroe de mil caras", Ed. Fondo de Cultura Econmica Houston, Jean: "La diosa y el hroe", Ed. Planeta Laborde, Genie: "Fine tune your brain", Ed. Synthony Publishing Metzner, Ralph: "Las grandes metforas de la tradicin sagrada", Ed. Kairs Pearson, Carol: "El hroe interior", Ed. Libro Gua Propp, Vladimir: "Races histricas del cuento", Ed. Colofn Rosen, Sidney: "Mi voz ir contigo", Ed. Paids Shah, Idresh: "Cuentos de los derviches", Ed. Paids - Orientalia

DISEANDO MI 2014 Estrategias, planes, caminos para tener un ao a medida Graciela Astorga
Al llegar el fin de ao nos aparece el sntoma del tiempo que se fue, y nos invade esa sensacin de: yo quera hacer tantas cosas este ao ... y el pero: pero se paso volando! Otro ao ms! Y cierto nivel de insatisfaccin por la tarea no cumplida que alejamos prometindonos que el prximo ao va a ser diferente, que vamos a empezar y terminar esa famosa dieta, que vamos a ocuparnos de todos los pendientes, y que el prximo diciembre nos encontrar triunfantes en nuestro plan para el ao. Conocen esta historia? Si, verdad? A continuacin vamos a ofrecerles varias herramientas para que este sea realmente, el final de un ao exitoso. La promesa es: estar siendo un ao exitoso, pero va a depender de nuestra aplicacin de las herramientas, y aqu comenzamos con las primeras propuestas: 1 - Inventario:

Hacer una lista de mis recursos y habilidades personales. TODOS LOS TENEMOS. A veces no nos damos cuenta de ellos, y cunado alguien all afuera llega y nos dice: hablale vos a fulana porque sos buena hablando con la gente, nos sorprendemos del comentario. No le damos importancia a muchas cosas que son recursos, habilidades, talentos, porque pensamos que todos los poseen y no es as. Hasta esas habilidades que ponemos en clasificar nuestras cosas y ordenar toda la casa, es un recurso personal. As que a ser honestas y realizar el listado, y adems pedirle a las amigas o compaeros de trabajo, o familiares, que nos la completen, nos vamos a sorprender. 2 - Generalizacin: Aqu hay una herramienta simple que no usamos concientemente y que estar siendo la base de grandes cambios. Tomamos la lista del Inventario. En ella se encontraran expresadas nuestras habilidades. Esto es como tener dinero en el banco, es nuestro CAPITAL. As que lo que vamos a hacer es multiplicarlo. En algn lugar tranquilo, con una msica que nos agrade, que nos conecte con lo trascendente, las emociones, el espritu, leemos la lista e imaginamos que todos estos recursos son luz de un color, no lo decidan ahora, dejen que al hacer el ejercicio su mente inconciente les regale esta informacin. No se trata de pensar, sino de sentir. Y luego lleven esa luz de ese color a todas las escenas de las reas de su vida. Por ejemplo: somos buenos cocinando; esta accin requiere de muchas habilidades. Nuestro capital son esas habilidades as que lo que vamos a hacer es GENERALIZARLAS, llevarlas a otras reas de vida, el trabajo, la pareja, la vida social, etc. A travs de esta simple meditacin, tomamos conciencia y creamos un poderoso efecto multiplicador de cada talento personal, llevndolo a otros contextos, mejorando cada rea de nuestra vida. 3 -Entrenamiento: Quienes no practican deportes o tocan un instrumento, no tienen muy incorporada a nivel de la conciencia la extrema importancia del entrenamiento. As que leemos algo, esta nota por ejemplo, nos entusiasmamos, hacemos todo una vez, y all queda, listo! Y a fin de ao aparece esa vieja sensacin de frustracin. A nadie se le ocurrira pensar que con una clase de tenis se aprender a jugar. Con suerte uno logra mantener la raqueta en la mano y devolver un par de saques. En la vida es igual! Es as en cada rea! Y a este respecto nos pasan dos cosas: o lo hacemos todo una solo vez, y lo dejamos, o no nos salio la primera vez como desebamos (con una autoexigencia que no nos ayuda en nada!) y abandonamos.

DISEANDO MI 2014 Estrategias, planes, caminos para tener un ao a medida Graciela Astorga

10

Es un engao pensar que todo nos va a salir maravilloso desde la primera vez. Vamos a ir aprendiendo, mejorando, volvindonos hbiles y perfectos en lo que hacemos. Cada paso previo de aprendizaje y prctica es un acercamiento sucesivo al xito. PERSEVERAR, INISITIR, DISFRUTAR DE VOLVERSE BUENO EN ALGO! Dijo PABLO PICASSO: Cuando trabajo, descanso. Lo que me fatiga es no hacer nada o recibir visitas. 4- Los maestros Tomarnos unos minutos para esta reflexin: La gente que admiramos, artistas, pintores, msicos, actores, escritores, como creemos que llegaron a ser buenos? Fueron igualmente buenos desde su primera vez? No, se volvieron muy buenos con el tiempo. LA PRACTICA HACE AL MAESTRO. Mirmonos en el espejo que los que han alcanzados sus objetivos y sueos, y veremos que all hay mucho trabajo personal. Todos podemos lograr lo que deseamos. Dijo la gran bailarina rusa ANA PAVLOVA: Perseguir una meta sin descanso, ese es el secreto de mi xito 5- Diagnostico Hago una lista de las cosas que son importantes en mi vida: Por ejemplo: familia, trabajo, proyectos, salud, vida social, etc. Y luego le agrego dos dimensiones muy importantes: la conexin con lo trascendente o vida espiritual, como sea que la entendamos, y el Self, yo mismo, el tiempo y las cosas que hago para mi (no con la pareja o los hijos) sino exclusivamente para mi. Y luego pienso en como es una semana promedio en mi vida. Cuantas horas aplicadas a eso que yo digo que es importante para mi aparecen? Para proyectar un ao diferente es fundamental este nivel de diagnostico, saber en donde estamos, para saber a donde queremos llegar. 6- Direcciones Proyectar un ao exitoso no es organizar el tiempo en la agenda. Eso lo hemos ido aprendiendo, y se hace da a da. Es ser estrategas de nuestro ao. En este paso ya hemos hecho nuestra lista de habilidades, nuestro capital, y estamos en condiciones de trazarnos un plan. LO QUE DIFERENCIA UN AO CON PLAN DE UNO SOLO CON BUENAS INTENCIONES, SON LAS DIRECCIONES DE VIDA QUE HAGAMOS CONCIENTES. En este paso hacemos una lista de estas cosas que son importantes en la vida y encontramos cuales son las direcciones para el ao. Que queremos en cada una de estas reas? Y trabajamos con una herramienta simple y poderosa que nos predispone a la accin: una palabra que nos marca el camino. Que quiero? Mas, menos, multiplicar, aumentar, soltar, permanecer, agregar, transformar, crecer, innovar, aprender reformar. Y definimos as hacia donde vamos: en el rea de la vida social quiero aumentar mis horas de disfrute con amigos, sumar nuevas relaciones, innovar haciendo cosas diferentes, y soltar algunos viejos vnculos que ya no tienen que ver con mi momento de vida. Ya tenemos un plan! Sabemos que queremos, as que las acciones del ao, la planificacin de nuestro tiempo, las elecciones, los libros que leamos, todo deber estar siendo congruente con estas direcciones. Y el ao ir tomando la forma que nuestro corazn anhela.

DISEANDO MI 2014 Estrategias, planes, caminos para tener un ao a medida Graciela Astorga

11

El camino hacia el triunfo puede describirse as: saber a donde se quiere ir, emprender la accin, ir viendo que resultados se obtienen, y mostrarse flexible para cambiar hasta alcanzar el xito. Anthony Robbins 7- Aprender a expresar los objetivos. Adems de las direcciones en cada rea de vida, estn los objetivos puntuales del ao. Una manera de que podamos perseverar en ellos, es como nos los presentamos nuestra mente. Hay maneras en que pasan al olvido, o que nos funcionan, y hay una tcnica para hacerlos activos y potentes: darles una forma adecuada en su formulacin. Cmo definimos un objetivo para llevarlo a cabo con xito?

Debe estar alineado con nuestros valores, lo que creemos, y lo que creemos que es bueno y correcto. Se debe definir claramente cual es el estado presente, donde estamos hoy y cual es estado deseado, a donde queremos llegar. Hay que definir con precisin el objetivo, hay que lograr lo que se denomina un objetivo bien conformado. No es lo mismo decir que quiero un helado, que decir que quiero un helado de chocolate con nueces y dulce de leche. El cerebro necesita saber ESPECIFICAMENTE que es lo que deseamos. 8. Conformar un objetivo

El objetivo debe estar definido en positivo, debe expresar lo que quiero, no lo que no quiero. El NO no tiene representacin para nuestro cerebro, no debemos decir quiero dejar de comer, sino
quiero ganar delgadez.

Tiene que estar bajo tu control, o sea debe depender de las acciones que vos realices. El objetivo debe ser especfico. Debe expresar lo que quiero con detalle y especificidad. No debe
expresar generalidades y vaguedades, por ejemplo quiero tener ms dinero. Quiero tener esta suma, en tal periodo, etc. Muy concreto. El objetivo debe ser sensorializado. Este paso es un ensayo de lo que voy a ver, sentir y or cuando lo logre. Es como un anticipo que sirve para chequear si realmente queremos eso, al sensorializarlo pueden aparecer signos o sensaciones de que hay algo que no esta bien para nosotros en ese objetivo y debemos reviramos. As que nos imaginamos alcanzando ese objetivo, que vamos a sentir, a ver, como nos van a sonar las cosas, vivenciamos nuestro estado de logro. 9. Repasar algunas claves que llevan al xito. Segn ANTHONY ROBBINS, autor de entre otros libros de PODER SIN LIMITE, los estudios demuestran que los exitosos se mueven sobre la base de creencias acerca de vida, la sociedad y ellos mismos, que construyen el resultado final que llamamos xito. Todo ocurre por un motivo o razn y todo puede servirnos Los triunfadores tienen una habilidad increble para, en cualquier situacin, centrarse en todo lo positivo de la misma, tomar lo que ocurre y hacerlo trabajar a su favor. Siempre piensan en las posibilidades. No hay fracasos solo resultados La mayora de las personas esta programada para creer en el fracaso, pero a veces eso que no sali bien, es lo que lleva a la verdadera oportunidad. Lo que no sali bien se convierte entonces en un activo o beneficio invaluable: la experiencia.

DISEANDO MI 2014 Estrategias, planes, caminos para tener un ao a medida Graciela Astorga

12

Asumir la responsabilidad, pase lo que pase Los grandes lderes y triunfadores actan desde la creencia que son ellos quienes mueven su mundo. Creen que lo que sucedi bueno o malo lo crearon ellos, y se hacen cargo. No es necesario entender todo para poder servirse de eso Los exitosos estn convencidos de que no es necesario saberlo todo para iniciar algo, se basan en lo esencial. Tienen un conocimiento prctico de lo que hacen, y luego buscan colaboradores o asesores. Los triunfadores saber recoger el fruto, no necesariamente son los que tienen mas conocimientos, pero s los que saben como utilizarlos. Lo que los hace triunfar es la forma en que administran su recurso ms esencial e insustituible: el tiempo. Nuestros mayores recursos son los recursos humanos Los triunfadores tienen casi universalmente, un tremendo sentido de respeto y aprecio hacia la gente. Saben hacer que un equipo funcione, la gente no es una herramienta, sino un asociado en el camino del xito. Trabajar es un juego Nadie obtiene xito haciendo algo que aborrece. La clave de cualquier triunfo es celebrar un matrimonio perfecto entre lo que uno hace y lo que a uno le gusta. Dijo el gran escritor MARK TWAIN: El secreto del xito esta en convertir la vocacin en vacacin. No hay xito duradero sin entregar personal. Los exitosos creen en el poder de la dedicacin. Es inseparable del logro, la creencia que no se produce un xito duradero sin un gran compromiso. Los triunfadores no son a veces los mejores, ni los ms brillantes, ni los ms fuertes, pero s los ms perseverantes.

10 - Las acciones de los que logran sus objetivos: El triunfador siempre esta haciendo, siempre tiene un programa de accin, dice: Denme una oportunidad de hacerlo! tiene una solucin para cada problema, hace fciles las cosas difciles. Dice: esto es difcil, pero es posible lograrlo; se agranda ante las dificultades, cree en las oportunidades Un triunfador o sea una persona que obtiene xito en los objetivos que se propone, se mueve por gracias a un combustible bsico, esencial e insustituible: sus sueos. No dejes de soar! Si puedes soarlo puedes hacerlo! Walt Disney

Dice PAULO COELHO en su libro EL ALQUIMISTA: Cuando Uno tiene un sueo todo el universo conspira para que lo logre.

Voy a ensearle algo que, si usted verdaderamente lo comprende cambiar su vida inmediatamente. En efecto, si usted me comprende perfectamente su vida ser distinta a partir de este preciso momento; sus deseos se realizarn como por arte de magia, se acabarn sus problemas y no volver usted a sufrir preocupaciones; parecer como si usted irradiara buena suerte. Y lo que es mas, esos momentos de angustia, de miedo, de dudas, que usted quizs haya experimentado, quedarn en el pasado como una pesadilla que no volver a repetirse jams. Aqu est la clave del xito, y la clave del fracaso: NUESTROS PENSAMIENTOS FORJAN NUESTRO DESTINO. De El secreto del xito de Earl Nightingale

DESDE EL REINO METAFORICO ... LA SABIDURIA DEL BAMBU

13

Para tener bamb, siembras la semilla, la abonas, y te esfuerzas para regarla cada tercer da. Durante los primeros meses no sucede nada notable. Los meses de tu esfuerzo se vuelvan aos y aun no sucede nada apreciable. De hecho, no vers nada durante siete aos. Una persona ignorante estara convencida de no poder cultivar el bamb. Sin embargo, durante el sptimo ao, en un periodo de solo seis semanas, la planta de bamb brota de la tierra y crece ms de 30 metros! Un ignorante viendo el bamb brotar y crecer podra pensar que le llev slo seis semanas. Pero la verdad es que toma siete aos y seis semanas. Durante los primeros siete aos de aparente inactividad, el bamb genera un complejo sistema de races que le permitir sostener el crecimiento que tendr al fin de esos siete aos.

En la vida cotidiana el ser humano trata de encontrar soluciones rpidas, triunfos apresurados. No entiende que el xito es simplemente resultado del crecimiento interno lo que es un proceso lento que requiere tiempo y esfuerzo constante. Por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, con frecuencia abandonan sus metas justo cuando estn a punto de lograrlas. No entienden que uno de los Secretos del xito es La Persistencia al Propsito . Tambin lo es la Paciencia. En muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que parece que nada est sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En tales momentos, es de sabios recordar el bamb. Mientras no abandonemos nuestro desarrollo y nuestras metas por no ver los resultados que esperamos, debemos recordar que algo siempre est sucediendo dentro de nuestro SER. Estamos creciendo, madurando y preparndonos. Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hbitos y el temple, estrechando los races, que les permitir sostener el xito cuando este al fin se materialice. El triunfo es un proceso que lleva tiempo y dedicacin. Es un proceso que exige aprender nuevos hbitos y nos obliga a descartar otros; un proceso que exige cambios, accin y formidables dotes de paciencia

Recuerda el Bamb y las 3 "P". Persistencia al Propsito con Paciencia

You might also like