You are on page 1of 3

Descripcin: El alcohlico es aceptado por la sociedad mientras es gracioso, pero las tornas cambian cuando su alcoholismo se descontrola.

Por otra parte es difcil combatir el alcohol porque en determinadas situaciones sociales parece forzado beber presin que tambi!n recibe la persona que esta intentando abandonar el alcohol".

#ntomas: $os sntomas seg%n el grado de alcoholemia son: & & & & & #ubclnica inaparente" $igera into+icacin le,e" /ra,e into+icacin se,era" 1oma $etal muerte" '(.) g*l (.)-. g*l .-0 g*l 0-) g*l 2) g*l

El efecto producido en cada persona resulta ,ariable seg%n lo acostumbrado que se est! al alcohol. 3s, en un bebedor habitual los efectos se conseguir4n con cantidades ma5ores de alcohol, mientras que en una persona abstemia esto ocurrir4 con mucha menos cantidad. De forma general, se consideran patolgicos consumos diarios ma5ores de 6( g. *da en ,arones 5 de 7( g. *da mu8eres o m4s de 97(g*semana". #ndrome de abstinencia alcohlica. 3parece al cesar el consumo alcohlico tras a:os de un abuso crnico. #e caracteriza por sudores, dilatacin de pupilas, temblores, insomnio, n4useas 5 ,mitos, alucinaciones ,isuales 5 auditi,as. Este sndrome en el grado m4+imo es el Delirium ;remens cuadro gra,e de complicaciones cerebrales que puede llegar a producir la muerte, por lo que el tratamiento debe ser r4pido 5 en!rgico.

1ausas 5 frecuencia de la enfermedad: Es uno de los problemas de nuestra sociedad, subestimado en importancia 5 en numero de afectado, tal ,ez por ser habitual tomar copas o emborracharse en ciertas celebraciones u ocasiones bodas, fiestas, fines de semana". #e calcula que en Espa:a ha5 unos tres millones de alcohlicos.

<1u4nto consumo de alcohol resulta e+cesi,o= $a cantidad que se consume de alcohol depende de la bebida ingerida 5 su graduacin alcohlica. #e puede calcular con la siguiente frmula: & /ramos de alcohol ingerido > ml. de bebida" + grados de la bebida" + (,?*.((

#eg%n la cantidad e alcohol consumido, el ni,el de alcohol en la sangre asciende 5 con el las manifestaciones de la into+icacin alcohlica producida.

Diagnstico: El deteccin del alcoholismo es difcil por causas que dependen tanto del paciente como del m!dico. Probablemente ambos subestimen la importancia del consumo 5 as el medico no preguntar4 sal,o que el paciente muestre signos e,identes de alcoholismo 5 el paciente no consultar4 porque socialmente est4n bien ,istas cantidades abusi,as de alcohol. @o es raro encontrar a personas que refieren que beben lo normal siendo esto un litro de ,ino, ,arias cer,ezas 5 alg%n que otro AhisB5 al da. El diagnstico se puede realizar mediante una serie de test estandarizados para los diferentes pases cada uno tiene una forma de beber diferente". $os m4s usados en un primer despista8e en Espa:a son los llamados 13/E 5 C3$;. 3mbos constan de pocas preguntas 5 son f4ciles de preguntar por el m!dico de familia en la consulta. Db,iamente, necesitan de la colaboracin 5 sinceridad del paciente para resultar fiables. @o ha5 marcadores biolgicos ni pruebas de laboratorio especficas del alcoholismo, aunque un indicador indirecto de que e+iste un consumo e+cesi,o de alcohol es el aumento de las enzimas del hgado transaminasas" 5 que los glbulos ro8os est!n aumentados de tama:o macrocitosis".

;ratamiento: ;ratamiento de la into+icacin alcohlica aguda. Depende de la gra,edad del cuadro. #i no es mu5 intensa bastar4 con la bebida de lquidos azucarados 5 un reposo abrigado, teniendo cuidado de que la persona ebria no tenga accidentes, ni que al ,omitar aspire el ,mito a los pulmones no de8arla nunca boca arriba, sino con la cabeza siempre ladeada". #i la into+icacin es m4s intensa precisar4 suero glucosado por ,ena. #i est4 agitado, se puede in5ectar alg%n calmante, mientras que una maniobra frecuentemente empleada, como es la in5eccin de tiamina ,itamina E." no est4 indicada sal,o que el paciente est! desnutrido o se sospeche que pueda tener alg%n d!ficit ,itamnico ,agabundos, etc.". #i no es as, e+iste el riesgo de que pueda tener alguna reaccin al!rgica importante, sin conseguir beneficio alguno de esta medicacin.

;ratamiento de la abstinencia alcohlica: #e trata con ,itamina E 5 benzodiazepinas ansiolticos". El tratamiento del alcoholismo e+ige un enfoque multidisciplinar que inclu5e tanto una ,aloracin del estado som4tico del paciente que puede presentar alteraciones hep4ticas, digesti,as, neurolgicas, etc." como del estado psicolgico general puede haberse producido un deterioro psicolgico o puede e+istir alg%n trastorno psiqui4trico de base que sea el aut!ntico moti,o del alcoholismo del paciente". Para ello se efectuar4n di,ersas pruebas analticas que determinen el estado de paciente 5 que establezcan las prioridades del tratamiento. El mane8o del alcoholismo crnico resulta similar al de las dependencias a los opi4ceos. Fna ,ez superada la abstinencia con la a5uda de sedantes especficos, se establecer4 un plan de a5uda psicolgica que a5ude a pre,enir la recada en el consumo, conducida por personal e+perto. En este momento, a ,eces resultan de gran a5uda el uso de f4rmacos a,ersi,os, medicamentos que se toman diariamente 5 que producen grandes molestias si se consume alcohol, pre,iniendo las tentaciones como el disulfiram". $as terapias grupales conocidas como 3lcohlicos 3nnimos consiguen reforzar la autoestima del paciente, me8orar sus relaciones interpersonales 5 acompa:arles en los momentos m4s crticos de su enfermedad. En general, los pacientes que se suman a tales grupos tienen un me8or pronstico a largo plazo.

You might also like