You are on page 1of 12

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniera en Administracin Clave de la asignatura: (Crditos) SATCA1 2.

- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Administracin de la produccin es una materia que contiene el plan de estudios de la carrera de Ingeniera en Administracin con el propsito de hacer una reflexin sobre la importancia de la administracin de la produccin dentro de la organizacin. En la actualidad se vive en la los sectores industriales cambios acelerados; los cuales nos conlleva a encontrar soluciones creativas que generen ventajas competitivas para resolver problemas utilizando procedimientos cuantitativos y cualitativos, para que una organizacin integral de xito pueda enfrentar la competencia global con productos de calidad, un extraordinario servicio al cliente y un control efectivo de los costos. ADF-1002 325 Administracin de la produccin

Intencin didctica.

Se recomienda que la materia tenga un enfoque totalmente prctico, ya que en su contenido se lleva el sustento de las teoras y se conocen los procedimientos para ejecutar la transformacin econmico-social a travs de de la creacin de empresas, identificando las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales. Logrando tener sistemas de produccin efectivos respaldados con las herramientas de calidad, y la cadena de suministros. Fomentando el aprendizaje significativo colocando a los alumnos en alternativas de soluciones para empresas y en la simulacin en los talleres de mtodos y ergonoma. Apoyndose con las TICs En la primera unidad se tratar de conocer que son los sistemas de produccin, los procesos de produccin y como se clasifican; y establecer los indicadores de productividad. En la segunda unidad podrn establecer los mtodos de trabajo y los tiempos estndar que se requieren para un balanceo de lneas. Y evaluar las condiciones ptimas del lugar del trabajo. En la tercera unidad se conocern los mtodos y tcnicas de localizacin de plantas de bienes y de servicios para hacer ms eficiente la cadena de suministros.

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

En la cuarta unidad se pueden realizar visitas industriales para que el alumno conozca las diferentes tecnologas que se tienen en nuestro sector, para que puedan analizar los resultados que se obtienen en las diferentes industrias con su variada adopcin de tecnologa. En la quinta unidad se analizar el plan maestro de produccin, desde la planeacin de requerimientos de materiales hasta la planeacin de los recursos empresariales, se recomienda utilizar un software de aplicacin especfica y las visitas industriales para conocer y desarrollar un plan de produccin. Para la sexta unidad se analizar la gestin de los recursos de la empresa, en la funcin e importancia de los inventarios, as como la funcin de compras.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas: Identificar y solucionar problemas referentes a sistemas productivos relacionados con los indicadores de productividad y/o con el diseo, proceso del producto. Identificar la tecnologa adecuada para la innovacin en productos y servicios. Elaborar diagramas de flujo de procesos de un bien y/o un servicio dado. Observar y aplicar mtodos de trabajo con propsito de mejorarlos. establecer tiempos estndar mediante los mtodos conocidos. Elaborar proyectos de localizacin y distribucin de planta, conociendo sus elementos. Interpretar el plan maestro de produccin para asegurar el cumplimiento de la produccin requerida para satisfacer la demanda. Realizar pronsticos de demanda. Determinar las tendencias acerca de los pronsticos. Controlar el pronstico aplicando una grfica de escala mvil. Aplicar los principios de administracin de recursos materiales para su optimizacin y disminucin de costos. Conocer y aplicar los mtodos de manejo de inventarios. Conocer acerca de las tendencias modernas de la administracin de recursos materiales. Competencias genricas 1- Competencias instrumentales: . Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Comunicacin oral y escrita. Habilidad avanzada del manejo de computadora. Habilidad para interpretar planos. Habilidad para buscar y analizar informacin. Capacidad para tomar decisiones. Conocimiento de una segunda lengua. Toma de decisiones.

2-Competencias interpersonales: . Capacidad crtica y autocritica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral. Compromiso tico. 3-Competencias sistmicas:

Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Conocimiento de culturas y costumbres de otros pases Habilidad para trabajar en forma autnoma Capacidad para disear y gestionar proyectos Iniciativa y espritu emprendedor Preocupacin por la calidad Bsqueda del logro

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Observaciones (cambios y justificacin)

Anlisis, enriquecimiento y elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la carrera de Ingeniera en Administracin. Instituto Tecnolgico Representante del Instituto Reunin Nacional de Superior de San Luis Tecnolgico Superior de consolidacin de la carrea de Potos, Capital del 17 al 21 San Luis Potos, Capital. Ingeniera en Administracin. de Mayo de 2010

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias especficas a desarrollar en el curso) Analizar y aplicar conceptos, tcnicas y herramientas de la administracin de la produccin en la optimizacin de los recursos de las organizaciones, para mejorar la eficiencia empresarial. Conocer y aplicar los conceptos y las tcnicas para elaborar los planes y programas de produccin y para controlar su ejecucin de acuerdo a lo programado. Aplicara las tcnicas del estudio de tiempo y movimientos a un sistema de produccin, con la finalidad de optimizarlo. Elaborar los programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la produccin, en las cantidades y en el momento requerido, que permitan la reduccin de los costos relacionados con los inventarios.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Manejo de software. Conocimiento de los principios de la administracin. Conocimiento de modelos estadsticos. Conocimiento de modelos cuantitativos y cualitativos. Identificar las estructuras organizacionales. Diseo de planes y programas administrativos. Capacidad de anlisis de e interpretacin de recursos financieros. Conocer los modelos de programacin lineal. Capacidad de anlisis y sntesis de la informacin. Habilidad de trabajo en equipo.

7.- TEMARIO Unidad 1 Temas Introduccin a los sistemas de produccin Subtemas 1.1 Antecedentes histricos de administracin de los sistemas de produccin.

1.2

Definicin y concepto de los sistemas de produccin. 1.2.1 De bienes 1.2.2 De servicios. 1.3 Clasificacin de los sistemas de produccin. 1.3.1 Producto nico. 1.3.2 Por lote. 1.3.3 Continua. 1.4 La gerencia de producto y su relacin con otras reas de la empresa. 1.5 Confiabilidad en los Indicadores de Productividad. 1.6 Diseo del producto y seleccin de su proceso. 1.6.1 Proceso manual. 1.6.2 Proceso semi-automatizado 1.6.3 Proceso automatizado. 1.7 Diseo del servicio. 1.8 Creatividad e innovacin en productos y servicios.

Estudio de trabajo

2.1 Grficas y diagramas de flujo de proceso de operacin. 2.2 Principios bsicos de tiempos y movimientos. 2.2.1. Toma de tiempo. 2.2.3 Tiempo estndar. 2.2.4 Balanceo de lneas. 2.3 Principios de ergonoma. 2.4 Principios para el diseo de una estacin de trabajo. 2.5 Administracin de filas de espera. (servicio)

Localizacin de planta

3.1 Disposicin fsica para instalaciones de Manufactura 3.1.1 Manejo de materiales. 3.1.2 Disposicin fsica por proceso. 3.1.3 Disposicin fsica por producto. 3.1.4 Disposicin fsica mixta. 3.1.5 Disposicin de almacenes. 3.2 Disposiciones fsicas para instalaciones de Servicio. 3.2.1 Tipos de disposiciones. 3.2.2 Seleccin de mobiliario y equipo.

3.3 Mtodos de localizacin de planta.

Plan maestro de produccin

4.1 Importancia estratgica del pronstico y la demanda. 4.2 Mtodos cuantitativos y cualitativos. 4.3 Monitoreo y control de los pronsticos. 4.3 De MRP, MRP II y a ERP. 4.4 Planeacin de requerimientos de capacidad (CRP). 4.5 Planificacin de los recursos de distribucin (PRD) 4.6 Plan maestro de produccin. 4.7 Variables y reas que intervienen en la elaboracin del plan maestro de produccin. 4.8 Programacin de la produccin. 4.9 Implementacin del plan maestro de produccin. 4.10 Retroalimentacin de resultados.

Tecnologas para la produccin

5.1 Concepto e importancia de la tecnologa. 5.2 La tecnologa y su clasificacin. 5.3 Costo beneficio en la adopcin de tecnologa. 5.3.1 Impacto en la calidad. 5.3.2 Impacto en el mercado. 5.3.3 Costos de operacin. 5.3.4 Productividad y competitividad. 5.4 Sistema de produccin esbelta. 5.5 Sistema de produccin justo a tiempo.

Gestin de recursos

6.1 Definicin y tipos de inventarios 6.2 Ventajas y desventajas de los inventarios. 6.3 Modelos de inventarios determinsticos. 6.4 Modelos de inventarios probabilsticos. 6.5 Importancia de la funcin de compras. 6.6 El procedimiento de compras. 6.7 Funciones del almacn. 6.8 Localizacin del almacn. 6.9 Tendencias modernas de la administracin de sistemas productivos.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas) Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisissntesis, que encaminen hacia la investigacin. Elaborar mapas conceptuales, ensayos, resmenes, entre otros, como resultados de la investigacin documental. Anlisis de casos afines a los temas a la materia. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Ejemplo: al socializar los resultados de las investigaciones y las experiencias prcticas solicitadas como trabajo extra clase. Desarrollar la capacidad de relacionar lo aprendido con la realidad que se vive, utilizando estrategias acordes con la regin de que se trate. Analizar en el aula videos y casos de situaciones reales para anlisis en clase o extra clase, individual o por equipo. Realizar visitas a las empresas del entorno y sugerir mejoras a su sistema. Propiciar la asistencia a foros, a talleres, conferencias simposios; tratando de compartir la interdisciplinaridad de la carrera. Propiciar el uso de software de aplicacin como: Promodel, Technomatix, SAP, MiniTab, Lindo, Tora, WinQSB, Aspel Pro, Matlab.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

Se sugiere al docente de este curso, realizar varios tipos de evaluacin para conocer el nivel de conocimientos adquiridos, habilidades y competencias desarrolladas por el alumno. Los tipos de evaluacin sugeridas son: evaluacin diagnostica, evaluacin del proceso, evaluacin normativa y evaluacin global. Algunos de los criterios de evaluacin pueden ser: Exmenes escritos y orales de los contenidos temticos (individuales y grupales). Resolucin de problemas. Reportes de prcticas y visitas industriales. Reportes de investigacin, revisin bibliogrfica y otros. Otras tareas y actividades extra clase (mapas conceptuales, mentales, ensayos, etc.) Responsabilidad y calidad en los reportes, ensayos y trabajos de investigacin entregados. Conformacin de portafolios de evidencias. Utilizacin de la matriz de rbricas en caso de proyectos.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Introduccin a los sistemas de produccin. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Identificar los sistemas de produccin, Realizar un mapa mental de la evolucin los procesos de produccin y como se histrica de los sistemas de produccin. clasifican; y establecer los indicadores Visitar empresas con diferentes tipos de de productividad. procesos de produccin. Investigar sobre los sistemas de bienes y servicios. Simular un proceso manual. Realizar un mapa conceptual del diseo del producto.

Unidad 2: Estudio del Trabajo Competencia especfica a desarrollar Establecer los mtodos de trabajo y los tiempos estndar que se requieren para un balanceo de lneas. Y evaluar las condiciones ptimas del lugar del trabajo. Actividades de Aprendizaje Realizar la toma de tiempos de ensamble de piezas establecida o legos. Establecer estndar en proceso de produccin real. Visitar empresas de diferentes giros. Balancear una lnea de produccin. Hacer prcticas con recursos didcticos, para mejorar un mtodo de trabajo.

Unidad 3: Localizacin de la Planta Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Conocer y aplicar los mtodos de Realizar visitas industriales a las empresas localizacin y distribucin de planta y de la regin para analizar su localizacin y as mismo, analizar la situacin actual distribucin. de la empresa para proponer mejoras. Investigar el tipo de industrias que existen en su regin para verificar si es adecuada

su localizacin. Realizar investigacin de campo para conocer las variables que impactan en la localizacin y distribucin de plantas. Utilizar Software de aplicacin especfica para simular la distribucin de planta y evaluar su eficiencia y al mismo tiempo proponer mejoras a las mismas. Simular en el laboratorio un caso prctico de una empresa del entorno.

Unidad 4: Plan maestro de la produccin Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Disear, elaborar, implementar, Evaluar la importancia de la planeacin de administrar y mejorar sistemas la capacidad de una empresa. integrados de abastecimiento de los Conocer y aplicar tcnicas de medicin de materiales requeridos para la la capacidad en la solucin de problemas. produccin. Clasificar elementos estratgicos como colchones de capacidad, opciones de tiempo, magnitud y los vnculos con otras decisiones. Comprender el modelo para el clculo de la capacidad de produccin disponible y el modelo de pronstico. Gestionar la dinmica del proceso del MPS y tomar decisiones. Conocer los cambios en el MPS cuando se fabrica por pedidos o lotes.

Unidad 5: Tecnologas para la produccin Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Conocer y analizar las nuevas Elaborar un ensayo en donde analice la tecnologas para su aplicacin en el importancia e impacto de la tecnologa en entorno empresarial en donde se los diversos sectores. desarrolle, as como evaluar el costo Realizar una investigacin acerca de las beneficio de la implementacin de nuevas tecnologas que pueden ser nuevas tecnologas. aplicadas en las empresas de la regin. Realizar los anlisis correspondientes para medir el costo beneficio de la implementacin de nuevas tecnologas. En lo posible, proponer mejoras

tecnolgicas en las empresas de la regin y proponer su costo beneficio. Discutir en plenarias la importancia de la implementacin de los sistemas de produccin esbelta y justo a tiempo como alternativa tecnolgica. Simular en el laboratorio los sistemas de produccin esbelta y justo a tiempo.

Unidad 6: Gestin de Recursos Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Conocer y aplicar los diferentes Realizar una investigacin acerca de los mtodos de inventarios para lograr tipos de inventarios. una mejor gestin de los recursos de Discutir en plenarias las ventajas y la empresa. desventajas de los inventarios. Utilizar software de aplicacin especfica para desarrollar modelos probabilsticos de inventarios. Discutir en plenarias la importancia de la funcin de compras. Visitar empresas de la regin para conocer sus sistemas de inventarios y las funciones del departamento de compras. Elaborar un ensayo acerca de la modernizacin de los sistemas de produccin.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Nahmias, Steven. Administracin de Operaciones. Mc Graw-Hill. 2001 2. Heizer, Jay; Render, Barry. Direccin de la produccin. Decisiones estratgicas. Prentice Hall. 3. Chase, Richard B., Alquilano, Nicholas J. Y Jacobs, F. Robert. Administracin de la Produccin y las operaciones. Mc Graw-Hill. 4. Forgarty, Donald W., Blackstone y Hoffmann, Thomas R. Administracin de la produccin e inventario. 5. Taiichi Ohno. El sistema de Produccin Toyota. Productivity Press 6. N. Gaither y G. Frazier. Administracin de la produccin y Operaciones. Paraninfo. 7. Meredith. Administracin de Operaciones. Limusa. 8. Schroeder. Administracin de Operaciones: Casos y conceptos: McGrawHill. 9. E.J. Arnoletto. Administracin de la produccin como ventaja competitiva

10. Adam Everett. Administracin de la produccin y de las operaciones. Prentice Hall 11. Niebel. Ingeniera Industrial, mtodos, tiempos y movimientos. Alfaomega. 12. Fred E. Meyers, Mattthew P. Stephens. Diseo de Instalaciones de Manufactura y manejo de materiales. Pearson. 13. Sule. Instalaciones de manufactura. Thompson 14. Pedro R. Mondelo. Fundamentos de Ergonoma. AlfaOmega. 15. Cecilia Flores. Diseo y usuario: Aplicaciones de Ergonoma. Ed. Designio. 16. Pierre Falzon. Manual de Ergonoma. Ed. Modus Laborandi.

12.- PRCTICAS PROPUESTAS (aqu slo describen brevemente, queda pendiente la descripcin con detalle).

Unidad 1 Realizar una visita a una empresa de la localidad en forma grupal y presentar un reporte escrito especificando el tipo de empresa, sistemas de produccin con que cuenta, relacin del departamento de produccin con otros departamentos e ndices de productividad de la misma.

Unidad 2 Realizar un estudio de tiempos y movimientos en un proceso de una Microempresa, con la presentacin de un reporte final documentado que incluya el tiempo estndar de operacin del proceso y una propuesta de mejora sobre el mismo proceso, adems realizar una presentacin en clase por equipo. Realizar una investigacin de campo acerca de los principios actuales que se consideran en el diseo de una estacin de trabajo para su posterior anlisis en clase y posteriormente se proceda al anlisis de una estacin de trabajo para realizar una propuesta de mejora y entregar un documento acerca de los resultados obtenidos de sta investigacin. Realizar una investigacin documental acerca de las innovaciones tecnolgicas actuales con trascendencia en el rea de produccin. Realizar un anlisis de un producto sobre su diseo y/o proceso por equipos y presentar un informe por escrito.

Unidad 3 Realizar un proyecto con una propuesta de distribucin de planta para una pequea empresa de produccin. Presentar una propuesta de localizacin y/o distribucin de planta con maquetas, o algn paquete computacional. Realizar una visita a una empresa y realizar un reporte acerca del tipo de distribucin de planta que utiliza y las ventajas y desventajas de ste tipo de distribucin.

Unidad 4 Elaborar un pequeo MRP o ERP en el laboratorio y con apoyo de un software.

Simular en el laboratorio un sistema de produccin y realizar sus requerimientos de materiales.

Unidad 5 Realizar ejercicios de costo beneficio con la implementacin de nuevas tecnologas. Realizar en el laboratorio simulaciones de manufactura esbelta. Realizar en el laboratorio simulaciones de manufactura justo a tiempo.

Unidad 6 Investigar en una empresa que sistema de control de inventario manejan para materia prima y productos terminados en el almacn. Utilizacin paquetes computacionales en simulacin de compras-inventarios.

You might also like