You are on page 1of 3

BORDWELL LA NARRACION DE ARTE Y ENSAYO Roma citta apperta; Mi noche con Maud; Ladron de bicicletas; Paisa Las pelculas

s de Narracin de arte y ensayo, dentro del cine de a y e, apelan a normas de argumento y estilo. Argumento no tan redundante Lagunas permanentes y supresiones La exposicin de demora y distribuye en alto grado Narracin menos motivada genricamente manipulaciones temporales se basan en tres esquemas procesales ms claros y entrelazados: realismo objetivo, realismo expresivo o subjetivo, y comentario narrativo. Para el cine clsico, enraizado en la novela popular, la historia corta y el teatro del siglo XIX, la realidad se asume como una coherencia tcit entre sucesos, una consistencia y claridad de la identidad individual. La motivacin realista corrobora la motivacin coposicional, conseguida a travs de la causa y el efecto. Pero la narrativa de arte y ensayo, al tomar sus claves de la modernidad literaria, cuestiona tal definicin de lo real: las leyes del mudno pueden no ser cognoscibles la psicologa personal puede ser indeterminada. As las nuevas convenciones estticas exigen apoderarse de otras realidades: el mundo aleatorio de la realidad objetiva y los estados pasajeros que caracterizan la realidad objetiva. El realismo del cine de arte y ensayo no es ms real que el del clsico, sino que es un canon diferente de motivacin realista que justifica estos efectos especficos. La realidad tiene mltiples facetas. La puesta en escena puede enfatizar la verosimilitud de la conducta o del espacio (locaciones naturales, iluminacin no hollywoodense) o de tiempo (tiempo muerto en una conversacin) Bazin resalta en el neorrealismo con el uso de actores no profesionales y el hecho de que el uso del enfoque en profundidad y la toma larga pueden resaltar el continuum fenomenolgico del espacio y el tiempo) Imprecisin de la causa y el efecto, una construccin episdica del argumento y un aumento de la dimensin simblica del filme, a travs de las fluctuaciones de la psicologa del personaje. Lagunas causales ms permanentes (relaja la relacin causa-efecto) Casualidad: La contingencia (eventualidad) puede crear incidentes transitorios o puede ser ms estructuralmente importante. En este modo de narracin, las escenas se crean alrededor de encuentros fortuitos, y el filme completo puede consistir simplemente en una serie de ellos. Al minimizar o eliminar los plazos temporales el a y e crea vacios inconcretos e hiptesis menos rigurosas sobre las acciones futuras. Tambin facilita una aproximacin de final abierto a la causalidad en general.

El cine de a y e se apoya en la causalidad psicolgica de los personajes no menos que el clsico. Faltos de trazos, motivos y objetivos claros. Los protagonistas pueden actuar incoherentemente o cuestionarse sus propios propsitos. Esto es un efecto de la narracin, que puede no dar importancia a los proyectos causales de los personajes, no revelarse los motivos ni los efectos de las acciones y enfatizar acciones insignificantes. Si el protagonista de Hollywood corre hacia su objetivo el de arte y ensayo se desliza de una situacin en otra. Intento de pronunciar juicios sobre la vida moderna y la condicin humana. Inters por el personaje sobre por el argumento (como Hollywood) La situacin lmite es muy comn en a y e: el impulso causal del filme con frecuencia deriva del reconocimiento por parte del protagonista de que se enfrenta a una crisis de significado existencial. Hbito de confinar el argumento a una situacin lmite y luego revelarnos acontecimientos previos por medio del relato o la representacin. A partir de la sit lmite las convenciones del realismo psicolgico pueden entrar en funcionamiento. Presenta efectos psicolgicos en busca de sus causas. Se ha desarrollado todo una serie codificada de puestas en escena para descifrar los estados de nimo del personaje: caminatas sin rumbo, paisajes emotivos, objetos significativos, posturas estticas, esbozo de sonrisas, miradas encubiertas. El realismo psicolgico consiste en permitir que el personaje revele su interior a los otros y a nosotros. Se emplean todos los tipos de subjetividad. Investigar en el interior del personaje se convierte no slo en el principal material temtico del filme, sino en fuente principal de expectacin, curiosidad, suspense y sorpresa. La subjetividad puede justificar los distintos tratamientos del tiempo. Otra consecuencia importante del protagonista desprovisto de orientacin, del formato episdico, de la situacin lmite central, y de los efectos expresivos espaciotemporales es el enfoque de las limitaciones del conocimiento del personaje. bastante restrictivo en su mbito de conocimiento. el enfoque limitado se complementa mediante la profundidad psicolgica; la accin de arte y ensayo es ms subjetiva, con mayor frecuencia que la narracin clsica. Por esta razn, el cine de arte y ensayo ha sido una importa te fuente de experimentos para representar la actividad psicolgica en el cine de ficcin. Comentario narrativo abierto. el acto narrativo interrumpe la transmisin de la informacin de la historia y aclara su papel. Los recursos estilsticos, que ganan en importancia con respecto a las normas clsicas pueden tomarse como un comentario de la narracin. Autoconciencia de la narracin de arte y ensayo. El caracterstico final abierto del a y e puede considerarse procedente de una narracin que no divulgara el resultado de la cadena causal. Lagunas que no se explican por referencia a la psicologa del personaje.

El flashforward es impensable en el cine narrativo clsico, que busca retrasar el final, enfatizar la comunicabilidad y minimizar la autoconciencia. Pero en el cine de a y e el flashforward destaca el mbito de conocimiento de la narracin (ningn personaje puede conocer el futuro), el reconocimiento que del observador hace la narracin (el flashfoward va dirigido a nosotros), y su limitada comunicabilidad (contar un poco y ocultar mucho). Lo mismo con el espacio: los planos demasiado extraos (registran la presencia de la narracin autoconsciente) contraste con lo invisible de Hollywood. El argumento y el estilo nos recuerdan constantemente la existencia de un intermediario invisible que estructura lo que podemos ver. Destacar los procesos narrativos. Concepto de autor. El espectador de a y e entiende el film aplicando las convenciones del realismo objetivo y expresivo y de la direccin autoral. Ambigedad entre esttica realista y expresionista. Nocin relativista de la verdad. El cine de arte y ensayo no es clsico porque crea lagunas narrativas permanentes y llama la atencin sobre los procesos de construccin de la historia. Pero estas infracciones se sitan dentro de normas extrnsecas, redefinidas como realismo o comentario autoral. Exige lectura connotativa (ms espacio a la interpretacin). Interpretar la pelcula intentando maximizar la ambigedad. La inseguridad respecto a los sucesos de la historia, generada por la imprecisin causal y las lagunas, puede crear lo que Sternberg llama prudencia anticipatoria, una frustracin del efecto de primaca y un desaliento respecto a las hiptesis exclusivas y probables.

El cine de a y e juega entre diversas tendencias: desviaciones del modelo clsico, adherencia a las normas de a y e y creacin de normas intrnsecas inmotivadas. caractersticas del cine de arte y ensayo: verosimilitud objetiva, realismo expresivo, intervencin narrativa. La verosimilitud objetiva de la accin es evidente -filmacin in situ, fidelidad general a la situacin poltica- pero queda sobrepasada por la forma fuertemente subjetiva de la narracin. La ambigedad del cine de arte y ensayo es de un tipo altamente controlado y limitado, destacando sobre un entorno de coherencia narrativa no fundamentalmente diferente a la del cine clsico. Uno de los temas ms importantes del cine de arte y ensayo: la oposicin sueo/realidad. Historia: El a y e como alternativa narrativa totalmente asentada no emerge hasta despus de la segunda guerra mundial. El neorrealismo contribuyo a fundamentar las convenciones de la verosimilitud objetiva.

You might also like