You are on page 1of 26

055-597777

Canal de Emergencia

Telfono Emergencia

Canal 14

GUA DE PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA


SEGUNDA EDICIN JULIO DE 2012

GUA DE PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA


SEGUNDA EDICIN JULIO DE 2012

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

Una aYuda aL aLcance de La mano

a gua que tienes en tus manos es una muestra ms de la preocupacin de Minera Esperanza por hacer de la Seguridad un valor vivo. A travs de este documento, queremos brindarte una herramienta de trabajo que te ayude a conocer e interiorizar la manera correcta de actuar ante las emergencias posibles de ocurrir en nuestro trabajo. Te invitamos a hacer prevencin y leer este manual de bolsillo, con el fin de prepararte frente a cualquier contingencia que pueda afectar a las personas, los equipos, las instalaciones y el medio ambiente. As, lograremos controlar, limitar o reducir eficazmente las consecuencias de un evento adverso, y facilitar la vuelta a la normalidad y/o la recuperacin de los daos. Todos somos protagonistas de la Seguridad. Roberto Seplveda V. Gerente CASS

04

05

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

I. PROCEDIMIENTO GENERAL DE EMERGENCIAS


ESP-CASS-SS-EMG-01 CLASIFICACIN DE LAS EMERGENCIAS

2.

Segn tipo de emergencia


CDIGO 2
Incendio / explosin

CDIGO 1
Lesiones graves o fatales a personas

CDIGO 3
Incidente ambiental

CDIGO 4
Perturbacin natural

06

PROCEDIMIENTO GENERAL DE EMERGENCIAS


07

CuaLQuier consuLta respecto de Los detaLLes Y Las responsaBiLidades de Las partes inVoLucradas en cada procedimiento, se deBe consuLtar directamente en Los documentos respectiVos (todos disponiBLes en Intranet o a traVs de Los asesores CASS).

1.

Segn la magnitud del dao


GRADO 1 GRADO 2
Demanda recursos externos al proceso, pero propios de Esperanza.

GRADO 3
Requiere de la intervencin inmediata, masiva y total de los recursos internos y externos a la Compaa.

Afecta a slo un proceso y puede ser controlada con recursos propios, activados por el Coordinador General de Emergencia.

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

LEsIONEs GrAVEs O fATALEs A pErsONAs PrOCEDImIENTO DE ACCIN pArA EmErGENCIAs CDIGO 1


Rescate y Primera Atencin Accidentado 1 2 3 4 5 6
Asegurar lugar del accidente Rescatar accidentado Dar primera atencin al accidentado Traslado de accidentado a policlnico Auto suspensin del rea involucrada Bloqueo del rea

LEsIONEs GrAVEs O fATALEs A pErsONAs PrOCEDImIENTO DE ACCIN pArA EmErGENCIAs CDIGO 1

Responsables
Brigada / Operaciones Brigada / Operaciones Personal Policlnico Personal Policlnico Jefe del Area Jefe del Area

Plazo
Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato Inmediato

Investigacin Comit Paritario Empresa y/o Faena e Informe 13 14 15


Constitucin de Comit Paritario Inicio de investigacin del incidente Emisin del informe de investigacin

Responsables
Comit Paritario Comit Paritario Comit Paritario

Plazo
Inmediato Inmediato 48 horas

Preparacin Documentacin Laboral 17

Responsables

Plazo

Investigacin Preliminar y Aviso Autoridad


PROCEDIMIENTO GENERAL DE EMERGENCIAS

Responsables

Plazo
Inmediato Inmediato Inmediato

Preparacin de documentacin laboral Gerencia de (laboral - de higiene y Personas seguridad - previsional - otros)

24 horas

8 9

Aviso a Red de Salud (Seremi de Salud e Inspeccin del Trabajo) 600 360 7777. Aviso a Sernageomin Aviso a organismo administrador (mutualidad) y preparacin y emisin de la DIAT Investigacin preliminar del incidente Investigacin definitiva del incidente

Jefe del Area / CASS / Contratista Jefe del Area / CASS/ Contratista Jefe del Area / CASS / Contratista Jefe del Area / Contratista Jefe del Area / Contratista

18 19

Atencin de autoridad fiscalizadora Entrega de documentacin segn requerimiento autoridad

Gerente Area / Gerencia CASS Gerente Area / Gerencia CASS

s/visita
sin requerimiento

10 11 12

Inmediato

24 horas 48 horas

08

PROCEDIMIENTO GENERAL DE EMERGENCIAS


09

del Area Emisin informe Flash Antirion Jefe / Contratista

Atencin Autoridad Fiscalizadora DS N76

Responsables

Plazo

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

ORGANIZACIN DE LA EMERGENCIA 1. Flujograma

CMO ACTUAR FRENTE A EMERGENCIAS? Ver procedimientos especficos, segn el caso (captulos IV, V y VI). 2. Trmino de la emergencia Se permitir nuevamente el reingreso de los empleados evacuados y contratistas a las instalaciones afectadas, solamente cuando el Jefe General de Emergencia (asesor CASS) determine que la emergencia est controlada y la situacin de peligro eliminada. De esta manera, se impartir la orden de TRMINO DE LA EMERGENCIA (horas, das o semanas despus, segn el caso).

Cmo comunicar una emergencia (EM)?


Comunique la alarma a: Telfono Emergencia 055-597777 Canal de Emergencia Canal 14
Apoya las acciones general es del rea CASS. Control administrativo de la EM. Entrega los recursos necesarios. Coordina restablecimiento de operaciones. Analiza causas. Genera informe de investigacin.

YO
2Informa cdigo y lugar de EM. 2Se identifica con nombre, cargo y empresa. 2Evala el grado de EM. 2Comunica la EM a CASS del rea. 2Aplica protocolo EM Grado 1. 2Coordina protocolos EM Grado 2 y 3.

Proteccin Industrial

Comit de Emergencia
(Gerentes ESP)

PROCEDIMIENTO GENERAL DE EMERGENCIAS

(Jefe de Turno) (Jefe de Area)

(Asesores CASS)

Brigada General Emergencia


(Personal ESP entrenado para enfrentar emergencias)

Brigada General Emergencia


(Personal ESP entrenado para enfrentar emergencias).

(Internos: personal mdico, ambulancias, Proteccin Industrial, camiones aljibes, etc. Externos: Carabineros, bomberos, mutual, hospitales, etc.).

Grupos de Apoyo

GRADO 1

GRADO 2

GRADO 3

10

PROCEDIMIENTO GENERAL DE EMERGENCIAS


11

Coordinador General de Emergencia

Jefe General de Emergencias

Responsable de las EM no posibles de controlar por el rea. 2Activa la Brigada General de Emergencias. 2Dirige acciones de control EM Grado 2 y 3. 2Apoya elaboracin del informe de investigacin.

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

CAPACITACIN Es deber de todos quienes trabajan en Minera Esperanza (empleados y colaboradores) instruirse de los procedimientos especficos de emergencia y los planes locales por rea. Este entrenamiento es obligatorio y parte del temario de introduccin al Hombre Nuevo. Adems, se efectuarn talleres sobre los procedimientos y planes de emergencia, evacuacin de reas, a lo menos una vez al ao, los cuales tendrn vigencia de dos aos. Los contenidos mnimos a dominar son: Plan y procedimientos emergencias ESP. Planes de evacuacin. Uso de extintores. Primeros auxilios.

II. PROCEDIMIENTO DE EVACUACIN GENERAL


ESP-CASS-SS-EMG-03 PROCEDIMIENTO 1. Plan de Evacuacin Para que el plan de evacuacin general pueda ejecutarse con xito, cada rea de Minera Esperanza debe tener un plan de evacuacin local que contenga como mnimo lo siguiente:
Coordinador de Evacuacin Mecanismo permanente de alarma Sealizacin normalizada Rutas de salida preestablecidas
Supervisin del proceso y asistencia oportuna de los ocupantes Reconocible y confiable para recibir la alarma de evacuacin: Sistema sonoro, luminoso o ambos Telfono interno Canal de radio de emergencia Identificacin de los medios de escape disponibles Habilitadas en cada rea, de acuerdo a estndares internos de la Compaa y ubicadas en lugares visibles Preestablecido para conteo y control de los ocupantes evacuados: Distanciado a 80 o ms metros de cualquier estanque, estructura, etc. Al aire libre Sobre nivel de posibles flujos y fugas Debe est sealizado con la sigla PEE No debe ubicarse sobre vas de trnsito vehicular o peatonal
PROCEDIMIENTO BROTE DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
13

PROCEDIMIENTO GENERAL DE EMERGENCIAS

Los asesores CASS sern los responsables de mantener actualizado el control de capacitacin en procedimientos de emergencias del personal correspondiente a su respectivo proceso.

Punto de Encuentro de Emergencia (PEE) *

12

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

Instructivos de evacuacin

Convenientemente ubicados: Ubicacin de quien observa el diagrama Ubicacin de las alternativas de salida Ubicacin del punto de encuentro Reemplazantes en pocas de vacaciones, alumnos en prcticas, proveedores, visitas y contratistas que se incorporen para trabajar en las instalaciones de Minera Esperanza, debern capacitarse sobre los planes de evacuacin.

2. Siniestros necesarios de evacuar


Incendio
Evacuacin parcial o total del rea. Depender del grado de amenaza a las personas y del nivel de desarrollo del fuego. Ver procedimiento especfico ante amagos y evacuacin ante incendio en Intranet. Evacuacin parcial o total del rea Depender de la evaluacin de los daos posterior al sismo. Ver procedimiento especfico ante terremoto y tsunami en Intranet. Evacuacin parcial o total de las reas. Depender de la presuncin de ocurrir un desplazamiento de tierra y agua o de la evaluacin de los daos posterior a las lluvias. Evacuacin de reas abiertas hacia reas cubiertas, cuando se constate la amenaza de cada de rayos. Ver procedimiento especfico ante emergencias climticas adversas en Intranet. Evacuacin parcial del rea donde se sospeche la amenaza. Evacuacin total del edificio afectado en caso de que se haya producido un atentado en el interior del mismo, o en reas aledaas que los afecten.

Induccin para los nuevos empleados


PROCEDIMIENTO BROTE DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

Sismo

* En caso de cualquier otro sitio que -por alguna razn- deba utilizarse diferente a los PEE, deber reunir los siguientes requisitos: En caso de atentados, la distancia mnima al sitio deber ser de 200 metros. Debe estar alejado un mnimo de 50 metros de cualquier otra instalacin. No deben ubicarse sobre vas o rutas de acceso a las instalaciones. De preferencia se debe escoger las reas abiertas. Se recomienda dejar completamente libre las entradas de las instalaciones.

Lluvia

Tormenta elctrica

Atentado / Sabotaje

Las intoxicaciones alimenticias y los accidentes graves no requieren plan de evacuacin.

14

PROCEDIMIENTO BROTE DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS


15

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

3. Cundo evacuar? La evacuacin deber hacerse mientras sea posible hacerlo, una vez ocurrida la emergencia.

Iii. PROCEDIMIENTO ANTE TERREMOTO Y/O TSUNAMI


ESP-CASS-SS-EMG-04 PROCEDIMIENTO 1. Cmo actuar en caso de sismo y/o tsunami?
Busque proteccin inmediata Terminado el sismo, use las vas de evacuacin sealizadas Dirjase al Punto de Encuentro de Emergencias (PEE)

En caso de atentados o sabotajes


Si se da la orden de evacuar, siga el procedimiento de salida, de forma casi similar a cuando ocurre un incendio. La diferencia sera en que si hay una amenaza de bomba explosiva, a lo mejor no es posible dirigirse al Punto de Encuentro de Emergencia del rea, ya que ste puede quedar dentro de la onda explosiva. Esta decisin la tomar el Coordinador del rea, de acuerdo a como estn suscitndose los hechos en ese momento. Mire rpidamente a su alrededor para detectar elementos que no sean suyos o no le sean conocidos. Si descubre elementos sospechosos o encuentra personas con comportamientos extraos o inusuales, notifquelos inmediatamente a Proteccin Industrial, identifquese y describa la situacin y su ubicacin. No mueva ningn objeto y asle el acceso a la zona considerada como sospechosa. Ayude a personas que presenten problemas. Ninguna persona deber exponer su salud y su vida por tratar de salvar elementos materiales o por volver a buscar cosas personales. Una vez en el sitio de reunin final, si el personal de seguridad o la autoridad competente lo ordenan, debe desplazarse a un nuevo sitio de reunin que se le indique en el ese momento.
NOTA: Es indispensable que quienes deban abandonar o ausentarse de su rea durante la jornada laboral, lo notifiquen al Coordinador de Evacuacin, con el fin de que -en caso de una evacuacin- su ausencia no se tome como un atrapamiento que genere operativos de rescate que pueden poner en peligro a los brigadistas.

PROCEDIMIENTO BROTE DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

Durante el proceso, tenga en cuenta:


PROCEDIMIENTO ante terremoto Y/o tsunami
17

Si est en oficina, busque ngulos de proteccin de estructuras firmes.

Aljese de las ventanas.

Personal del muelle debe evacuar inmediatamente al Punto de Encuentro de Emergencias (PEE) ubicado en la cota 40, a espera de instrucciones del Comit de Emergencia.

16

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

2. Cmo actuar despus de un sismo o tsunami?


No deje solas a sus visitas. Reprtese a su jefe directo Vuelva a la normalidad Suspenda sus actividades hasta que el Coordinador lo indique

Observe si hay cables elctricos en altura que puedan caer energizados. Aljese de la infraestructura elctrica. Si va conduciendo: Detngase a un costado. Asegrese que no sea un lugar energizado. Encienda luces de emergencia. Espere hasta que termine el sismo.

Consideraciones
El Comit de Emergencia debe constituirse para la coordinacin de las actividades tanto de apoyo como de evaluacin, para requerir la activacin de las brigadas internas y/o apoyos externos. El personal de Proteccin Industrial, policlnico y Brigada de Emergencia debe ponerse a disposicin de las instrucciones del Comit de Emergencias. El Comit de Emergencia tomar el control de la situacin, informando a las reas -a travs de los medios de comunicacin internos- sobre el epicentro, estado de carreteras y medios de comunicacin, siendo apoyado en la informacin desde Antofagasta por Asuntos Externos. Las comunicaciones operativas se realizarn a travs de frecuencia radial de emergencia. El Coordinador de la Emergencia ser el responsable de determinar la continuidad normal de las operaciones, as como determinar las zonas que permanecern aisladas. En caso de detectarse instalaciones u obras con problemas estructurales, se sealizarn e identificarn con letreros visibles de peligro con su prohibicin de ingreso. Gerencia de Personas deber disponer en un lugar estratgico la base de datos que contenga la identificacin del personal, nmeros telefnicos y domicilios con el objetivo de tomar contacto con las familias que se encuentren en los lugares de mayor impacto, para tomar conocimiento del estado de ellos.

Evite utilizar las escalas de mano, menos andamios.

PROCEDIMIENTO ante terremoto Y/o tsunami


Si se encuentra en una excavacin, salga lo antes posible a la superficie. Aljese de estanques, caeras y redes de abastecimiento lquido, especialmente si estos son corrosivos, combustibles o inflamables. No utilice el telfono, ya que es necesario dejar el servicio libre para las unidades de emergencia.

18

PROCEDIMIENTO ante terremoto Y/o tsunami


19

Evite permanecer cerca de estructuras y elementos inestables.

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

ORGANIZACIN DE LA EMERGENCIA 1. Flujograma

IV. PROCEDIMIENTO Y EVACUACIN ANTE INCENDIOS O PRINCIPIOS DE INCENDIOS


ESP-CASS-SS-EMG-05 PROCEDIMIENTO 1. Medidas preventivas Preocpese del orden y aseo en su rea de trabajo. Verifique que las salidas de emergencia y los equipos de combate de incendios estn libres de obstculos.
No PROCEDIMIENTO Y EVACUACIN ANTE INCENDIOS O PRINCIPIOS DE INCENDIOS
21

Faena Mina/Planta
INICIO

Faena Muelle
INICIO

Al producirse un sismo, clmese actue con serenidad, pngase bajo resguardo en un lugar seguro.

Al producirse un sismo, clmese actue con serenidad, pngase bajo resguardo en un lugar seguro.

Par el sismo?

No

Par el sismo?

Conozca y difunda los procedimientos, vas de evacuacin y sistemas de proteccin contra incendios de las instalaciones. Est permitido fumar slo en lugares habilitados y sealizados adecuadamente. Est prohibido encender fuego en faena. Comunique a su jefe directo o asesor CASS sobre instalaciones elctricas en mal estado o con reparaciones defectuosas. Evite el sobreconsumo elctrico (uso de triples, ladrones de corriente, estufas elctricas, etc.). Al salir del lugar de trabajo, desenchufe y/o apague aparatos elctricos y a combustible como estufas, luminarias, hervidores, etc.

S
PROCEDIMIENTO ante terremoto Y/o tsunami
Concurra al Punto de Encuentro de Emergencia (PEE). Espere instrucciones del trmino de la emergencia.

S
Por estar en sector costero, despus de ste se supondr alerta de tsunami.

FIN

Concurra al Punto de Encuentro de Emergencia (PEE). Espere instrucciones del trmino de la emergencia.

FIN

20

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

2. Cmo actuar en caso de incendio no controlado?

3. Cmo evacuar el rea siniestrada? Si puede evacuar:

Comunique la alarma a: Telfono Emergencia 055-597777 Canal de Emergencia Canal 14

Camine normalmente y en orden

PROCEDIMIENTO Y EVACUACIN ANTE INCENDIOS O PRINCIPIOS DE INCENDIOS

Use los extintores porttiles ubicados en su rea. (*)

Preparar la llegada de la Brigada General de Emergencia, ayudando a la evacuacin y cortando el suministro elctrico (si tiene autorizacin).

Si no puede evacuar normalmente: Si le es posible salir, abra o quiebre la ventana o puerta. Si queda atrapado(a), agchese y gatee para buscar oxgeno. Si encuentra alguna puerta cerrada, verifique que su superficie o manilla no est caliente. Busque otra salida si es as. Si hay humo. busque una salida tocando las paredes. Abrala lentamente para no avivar el fuego. Cierre la puerta de su pieza, oficina o habitacin y selle las aberturas por donde pueda ingresar humo. Alerte su presencia por telfono, radio o a travs de una sea con algo vistoso. Al salir, cierre la puerta detrs. Informe su presencia y pngase a disposicin del jefe de la Brigada General de Emergencia o concurra al PEE ms cercano.

(*) Si en el lugar hay ms de dos personas utilizando extintor, deben actuar simultneamente.

NO SE EXPONGA AL FUEGO INNECESARIAMENTE

22

PROCEDIMIENTO Y EVACUACIN ANTE INCENDIOS O PRINCIPIOS DE INCENDIOS


23

En caso de principio de incendio

En caso de incendio

Dirjase al Punto de Encuentro de Emergencias (PEE)

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

Consideraciones:
Ayude a evacuar a personas que presenten problemas. No exponga su vida para rescatar elementos materiales. Si su ropa se prende con fuego, no corra. Djese caer al piso y comience a rodar una y otra vez hasta sofocar las llamas. Cbrase el rostro con las manos.
PROCEDIMIENTO Y EVACUACIN ANTE INCENDIOS O PRINCIPIOS DE INCENDIOS

ORGANIZACIN DE LA EMERGENCIA 1. Flujograma

Procedimiento para incendios y pricipios de incendio


(primeras personas en el lugar)
INICIO

Telfono Emergencia 055-597777 Canal de Emergencia Canal 14


No

NO CAIGA EN PNICO: EL HUMO ES EL PEOR ENEMIGO EN UN INCENDIO

Dispone de extintor?

En el sector existe red de incendio y mangueras?

Pida al jefe del rea que se desenergice el sector.

S
Puede acercarse sin peligro para usarlo?

No No No
Usted est autorizado para desenergizar?

S
Utilice el extintor, si hay otra persona, trabajen juntos usando los extintores al mismo tiempo. Evacue el lugar.

S
Actue desenergizando.

Dispone de extintor?

No

Espere a la Brigada General de Emergencia e informe de la situacin, para que sta acte segn sus procedimientos.

S
Despus de la extinsin vigile un rebrote del fuego hasta que se verifique su extinsin total.

FIN

24

PROCEDIMIENTO Y EVACUACIN ANTE INCENDIOS O PRINCIPIOS DE INCENDIOS


25

Si est atendiendo a algn proveedor o visita, usted debe conducir su evacuacin. No los deje solos.

Clmese actue con serenidad, si es un amago o incendio inicial, informe a:

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

V. PROCEDIMIENTO ANTE CONDICIONES CLIMTICAS ADVERSAS


ESP-CASS-SS-EMG-06 PROCEDIMIENTO Recuerda: las emergencias climticas estn clasificadas como Cdigo 4 (ver captulo I).
PROCEDIMIENTO Y EVACUACIN ANTE INCENDIOS O PRINCIPIOS DE INCENDIOS

1. Tipo de alertas Segn la magnitud del fenmeno climtico, la emergencia se clasificar de la siguiente manera:
PROCEDIMIENTO ANTE CONDICIONES CLIMTICAS ADVERSAS
27

ALERTA 0 Aviso

Aproximacin de un frente de mal tiempo segn la Direccin Meteorolgica de Chile (http://www. meteochile.cl/). Vientos moderados menores a 60 Km/h Amenaza evidente de lluvia y/o lloviznas leves. Amenaza de tormenta elctrica (tormentas a una distancia sobre 300 Km medidos con el detector de rayos). Neblina con visibilidad sobre 100 metros. Vientos entre 60 - 80 Km/h Lluvia leve. Tormenta elctrica a una distancia entre 100 a 300 Km medidos con el detector de rayos Neblina con visibilidad sobre 100 metros. Vientos sobre 80 Km/h Lluvia permanente. Tormenta elctrica dentro del radio de seguridad 50 Km medidos con el detector de rayos. Visibilidad nula.

ALERTA 1 Condicin leve

ALERTA 2 Condicin moderada

ALERTA 3 Condicin fuerte

26

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

2. Aviso de alertas
Quin define alerta? ALERTA 0 ALERTA 1
Gerencia CASS. Gerencia CASS. Comit de Emergencia. Gerente de Turno y Asesores CASS (fin de semana). Comit de Emergencia. Gerente de Turno y Asesores CASS (fin de semana).

3. Acciones de la Compaa para cada alerta


Quin coordina acciones?
Gerencia CASS. Gerencia CASS. Comit de Emergencia. Gerente de Turno y Asesores CASS (fin de semana). Comit de Emergencia. Gerente de Turno y Asesores CASS (fin de semana).

Trnsito de personal

Trnsito de vehculos

Ingreso y retiro de faena

ALERTA 0 ALERTA 1

Comunicado emitido por CASS Normal


(con precaucin y atentos a un cambio de alerta)

ALERTA 2

Normal

Normal

Restringido
Evaluacin de trabajos a la intemperie. Suspensin trabajos sectores aislados, alejados de faena. Suspensin de trabajos en altura.

Restringido
Vehculos autorizados por el Comit de Emergencias. Vehculos con equipamiento apropiado.

Restringido
Slo con autorizacin del Comit de Emergencia.

ALERTA 3
PROCEDIMIENTO ANTE CONDICIONES CLIMTICAS ADVERSAS

Quin avisa?
Proteccin Industrial ser el encargado de trasmitir la alerta correspondiente va radio de comunicaciones.

ALERTA 2

No autorizado
Personal debe guarecerse en oficinas y habitaciones.

Detencin de trnsito para todo tipo de vehculos


Slo pueden transitar los vehculos de emergencia y -en caso de extrema necesidadautorizados por el Comit de Emergencia.

Suspendido
Slo se autorizarn casos de emergencia.

ALERTA 3

28

PROCEDIMIENTO ANTE CONDICIONES CLIMTICAS ADVERSAS


29

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

4. Qu hacer ante una emergencia climtica?

En caso de tormenta elctrica


Si se encuentra bajo techo Qudese donde est. Mientras haya tormenta elctrica, no use ningn equipo o instrumento elctrico. Aljese de puertas, ventanas, pilares o estructuras metlicas. Si est al aire libre Coordine con su jefe directo los pasos a seguir inmediatamente. Deje de inmediato en el suelo herramientas o elementos metlicos que porte o vista. Entre a la dependencia ms cercana y qudese ah hasta que se lo indiquen. Evite caminar por zonas donde haya agua en el piso. Camine siempre por zonas bajas, cuidando que estructuras (postes, torres) o la topografa del lugar estn por sobre el nivel de su cabeza, ya que el rayo busca el punto ms alto para descargar a tierra. Si va conduciendo No baje del vehculo hasta que la tormenta haya disipado o se estacione en un lugar protegido. Si por motivos estrictamente operacionales y debidamente justificados debe subir o bajar del vehculo en un estacionamiento, hgalo a la distancia y tiempo ms corto posible. Debe recoger a toda aquella persona expuesta a la intemperie que encuentre en su trayecto.

En caso de precipitaciones (lluvia)


Si se encuentra bajo techo Qudese donde est. Si est al aire libre Coordine con su jefe directo los pasos a seguir inmediatamente. Si va conduciendo Conduzca con precaucin. Conduzca a una velocidad que le permita controlar el vehculo. Mantenga luces encendidas. Si las condiciones de visibilidad son nulas, detngase en un lugar seguro y active las luces intermitentes y de estacionamiento del vehculo.
PROCEDIMIENTO ANTE CONDICIONES CLIMTICAS ADVERSAS
31

PROCEDIMIENTO ANTE CONDICIONES CLIMTICAS ADVERSAS

En caso de tormenta de viento*


* Se considerar una tormenta de viento todo movimiento de masas de aire que superen los 80 Km/h

Si se encuentra bajo techo Qudese donde est. Si est al aire libre Coordine con su jefe directo los pasos a seguir inmediatamente. Todos los trabajos con cargas suspendidas debern ser suspendidos hasta que mejoren las condiciones climticas.

30

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

Si va conduciendo Detenga el vehculo y permanezca ah con las ventanas cerradas hasta que amaine la tormenta. No avance mientras perdure la tormenta. Detngase en lugar seguro y active las luces intermitentes y de estacionamiento del vehculo. Si el viento origina polvo en suspensin que dificulte la visibilidad, el trnsito de vehculos ser restringido slo a traslados justificados y en casos especiales. El trnsito puede ser suspendido en su totalidad en caso de no contar con condiciones de visibilidad mnimas.

VI. PROCEDIMIENTO BROTE DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS


ESP-CASS-SS-EMG-02 PROCEDIMIENTO 1. Cmo la Compaa debe enfrentar una intoxicacin masiva?
Equipo mdico de Minera Esperanza comprueba intoxicacin masiva.
PROCEDIMIENTO BROTE DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
33

Comprobacin

PROCEDIMIENTO ANTE CONDICIONES CLIMTICAS ADVERSAS

Notificacin
a. Mdico de turno comunica la situacin. b. Asesor CASS o Gerente de Turno Residente. c. Servicios al Personal.

Coordinacin preventiva
Mdico de turno coordina posible derivacin de pacientes a Mutual de Seguridad de Calama y/o Antofagasta, en caso de sobrepasarse la capacidad del consultorio Esperanza. A solicitud del equipo mdico, la Gerencia de Personas -en conjunto con la Gerencia CASS- podr requerir asistencia adicional a la Mutualidad (profesional y logstica).

Activacin de emergencia
Gerencia CASS activa el cdigo 1 de emergencia y solicita a la brigada de emergencia apoyo al personal de policlnico si es necesario.

32

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

Suspensin del servicio de alimentacin


Detencin inmediata del servicio en casinos y a las personas afectadas.

CONSIDERACIONES El Plan debe ser conocido por toda la organizacin y especialmente por las reas con responsabilidades dentro del presente procedimiento: Gerencia CASS, Gerencia de Personas, Jefes de reas y de Turno, Gerente de Turno y personal mdico. El personal del policlnico debe mantener en existencia elementos para hidratacin, analgsicos, antiespasmdicos, jeringas o lo que permita o aconseje la Mutual de Seguridad, en cantidad suficiente para 50 personas. Todos los antecedentes recopilados en el proceso de investigacin de este tipo de emergencias sern puestos a disposicin del Comit de Emergencias, el cual evaluar si procede comunicar el incidente a los organismos fiscalizadores.

Entrega de los primeros auxilios respectivos a las personas intoxicadas.

Primeros auxilios

Transporte de pacientes
PROCEDIMIENTO BROTE DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

Habilitacin de instalaciones provisionales


Disposicin de instalaciones adicionales al policlnico para la atencin de personas afectadas por la intoxicacin, si es necesario.

Investigacin
Inicio del estudio epidemiolgico a cargo de Servicios al Personal -en conjunto con la empresa de alimentacin y con el apoyo de personal mdico del policlnico de Minera Esperanza- para conocer el origen de la intoxicacin.

Control de pacientes trasladados fuera de faena


Mientras se ejecuta el procedimiento de emergencias, Proteccin Industrial -con el apoyo de la Gerencia CASS y policlnico- deber registrar y llevar el control de la cantidad de personas trasladadas y sus destinos.

34

PROCEDIMIENTO BROTE DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS


35

En caso necesario, las personas intoxicadas pueden ser transportadas en ambulancia, furgones, minibuses, buses y camionetas. Esta coordinacin deber realizarla el rea de Servicios al Personal y debe estar apoyada por personal de la Brigada.

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

ORGANIZACIN DE LA EMERGENCIA 1. Flujograma

VII. PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIN Y RESPONSABILIDADES EN EL USO DE TELFONOS SATELITALES


PROCEDIMIENTO de asignacin Y responsaBiLidades en eL uso de teLfonos sateLitaLes
37

Intoxicacin masiva
INICIO
Llegan ms de 2 personas con sntomas?

ESP-CASS-SS-EMG-07 ESTNDAR DE USO

No

Trtelos y quede en alerta.

PROCEDIMIENTO BROTE DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

S
Personal mdico informa a Gerencia CASS.

Dispuestos y protegidos en cajas metlicas cerradas con cdigo. Cdigo bajo resguardo de los responsables correspondientes. 1 Siempre operativos, con carga y en buen estado (tarea del responsable de cada equipo).
Requiere trasladar ms de 2 personas hacia el exterior?

No

Se llen el policlnico?

S
Atienda en la sala de recreacin o capacitacin.

Mantencin y registro mensual de los equipos por parte de TIC.

Use la ambulancia.

Encendido inmediato en caso de emergencia.


Informe a CASS, quien con personas resolver el traslado.

No

Requiere ayuda?

S
Solicite a la Brigada General de Emergencia. Llame a la mutual e informe adems de que medicamentos dispone.

Bajo emergencia, los equipos en faena pasarn a disposicin y responsabilidad de la mxima autoridad presente. Terminada la emergencia, el responsable de cada telfono debe reubicar los telfonos en sus respectivos puntos de resguardo, cargarlos e informar a TIC -para revisin y mantencin inmediata-.

FIN

36

Cant.

38

PROCEDIMIENTO de asignacin Y responsaBiLidades en eL uso de teLfonos sateLitaLes

rea o cargo

Ubicacin

Responsable

Responsable en caso de emergencias naturales Responsable en caso de accidente grave o fatal Responsable en caso de apagn elctrico Jefe de Turno Mina o Jefe Elctrico Gerente/ Superintendente CASS Gerente de Turno Superintendente Muelle Ingeniero CASS Gerente CASS o Asesor CASS de turno Gerente/ Superintendente CASS Gerente de Turno Superintendente Muelle Ingeniero CASS Jefe de Turno Mina Gerente/ Superintendente CASS Gerente de Turno Superintendente Muelle Ingeniero CASS

Oficina Despacho Mina Proteccin Industrial COI Proteccin Industrial Sala Control Ingeniero Control Procesos Gerente Asuntos Externos/ Gerente CASS Gerente Asuntos Externos/ Gerente CASS Gerente de Personas Gerente General o su reemplazante Asistente de la Gerencia General Gerente General o su reemplazante Jefe de Proteccin Industrial Ingeniero Sala Control Jefe Proteccin Industrial

Jefe de Turno Mina

Faena Mina/Planta 2 3

1 Faena Muelle 2

Oficinas Antofagasta 1 Oficinas Santiago 1 Gerente General 1

Av. Grecia 850, piso 2 (Recepcin) Av. Apoquindo 4001, piso 13 (Recepcin) Asignacin personal y exclusiva

Gerente Asuntos Externos/ Gerente CASS Gerente de Personas Gerente General o su reemplazante

Gerente Asuntos Externos/ Gerente CASS Gerente de Personas Gerente General o su reemplazante

Gua DE procedimientos de emergencias

PUNTOS DE DISTRIBUCIN Y ASIGNACIN DE RESPONSABLES DE LOS TELFONOS SATELITALES (TSAT)

GUA DE USO

RESTRICCIONES DE USO DE TSAT

2 1 3

Gua DE procedimientos de emergencias

Est restringido slo a los nmeros de telfonos permitidos (ver ttulo GUA DE USO). Se prohbe su uso para llamadas particulares. Bajo una situacin de emergencia descrita en el procedimiento, se podr usar el telfono satelital para llamar un nmero no autorizado o transferirlo a alguna persona especifica. Esta decisin la debe tomar el correspondiente gerente a cargo de la emergencia en la faena o el Gerente General.

Busque una zona al aire libre y lejos de rboles o edificios altos. Extienda la antena y presione botn de encendido. 1 Ingrese PIN de 4 dgitos si lo solicita. Espere hasta que el telfono este Registrado y aparezca en pantalla. Llame:

Finalice la llamada presionando el botn rojo.


3
39

Celulares: Discar 56+9+ nmero celular y presionar tecla verde. Ej. (56+9+88273465).
2

TSAT: Discar nmero y presionar tecla verde. Ej. (881622417891).

PROCEDIMIENTO de asignacin Y responsaBiLidades en eL uso de teLfonos sateLitaLes

Fijos: Discar 56+cdigo 2 ciudad+nmero fijo y presionar botn verde.

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

TELfONOs DE EmErGENCIAs
Telfonos satelitales de emergencia
PROCEDIMIENTO de asignacin Y responsaBiLidades en eL uso de teLfonos sateLitaLes

TELfONOs DE EmErGENCIAs
Nmero
Gerentes 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Gerente General Gerente Turno fin de semana Gerente Operaciones Gerente Mina Gerente Planta Gerente CASS Gerente de Asuntos Externos Gerente Personas Gerente Gestin Estratgica Gerente Administracin y Finanzas Gerente ACD Gerente Proyectos Operacionales (i) Carlos Ahumada Julio Daz Luis Pizarro Roberto Seplveda Cristian Puga Rodrigo Salinas Manuel Camiruaga Olivar Hernndez Sergio Gaete Rodrigo Tapia 7787 7132 7922 7581 7974 7998 7562 7097 7563 8242 Nombre Andr Sougarret Anexo 7556 Celular 65860135 79770036 65974065 77484293 84796225 77484295 90799097 98872829 77698757 98205212 98378052 79966852
PROCEDIMIENTO de asignacin Y responsaBiLidades en eL uso de teLfonos sateLitaLes
41

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Proteccin Industrial - Mina/Planta Oficina Discpach Mina Proteccin Industrial - Muelle Oficina Antofagasta COI Sala Control Operaciones Muelle Gerente General Supervisor Plataforma TIC Oficina Santiago

881622417893 881622417891 881622417892 881622417886 881622417887 881622417884 881622417885 881622412023 881622417890

40

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

TELfONOs DE EmErGENCIAs
Superintendentes 1
PROCEDIMIENTO de asignacin Y responsaBiLidades en eL uso de teLfonos sateLitaLes

TELfONOs DE EmErGENCIAs
Celular 81598975 99190773 78883496 75787754 78772702 88182014 79698997 79771359 75287574 93096685 66497870 62364735 77684640 91589753 98299705 92188722 62080468 EXTERNOS 12 13 14 15 16 17 18 19 Grupos de Apoyo Bomberos - Calama Mutual de Seguridad - Antof. Carabineros - Sierra Gorda Carabineros - Antofagasta Asistencia Pblica - Sierra Gorda Servicio Areo Rescate - Antof. Sernageomin Capitana de Puerto Mejillones Telfono 055-342531 055-651321 055-755137 055-755228 055-343221 055-225080 055-222030 055-621513 INTERNOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Grupos de Apoyo Jefe Proteccin Industrial Jefe Medio Ambiente Jefe de Muelle - Oficina OPIP CASS Mina CASS Planta CASS Servicios al Personal CASS Muelle Supervisor de Transporte Supervisor de Campamento Policlnico Faena Mina/Planta Policlnico Faena Muelle Anexo 7813 7650 7883 7597 7856 7661 7907 7810 7623 7552 7847 Celular
PROCEDIMIENTO de asignacin Y responsaBiLidades en eL uso de teLfonos sateLitaLes
43

Nombre Allen Olivares Jaime Tapia Marcelo Prez Carlos Espinoza Pablo Glvez Claudio Bisso Luis Tapia

Anexo 7725 7512 7612 7965 7519 7506 7569 8099 7527 8159 7718 7729 7749 7533 7573 7745 7866

Superintendente CASS Superintendente Operaciones Mina Superintendente Mantencin Mina Superintendente Planificacin Mina Superintendente Planif. Mant. Mina Superintendente Geologa Superintendente Operaciones Planta

78066290 88273664 76693978 77061645 96138232 78068177 91589757 62099641 81895801 76672041 62395836

2 3 4 5 6 7 8 9

Superintendente Mant. Reynaldo Martnez y Confiab. Oper. Superintendente Relaves Hubert Gonzlez Enzo Martnez Hermgenes Zepeda Eduardo Barrera Julio Avaca Pedro Cataldo Luis Poblete Fernando Ramrez Ricardo Kitzing

10 Superintendente Metalurgia 11 Superintendente SCAPIE 12 Superintendente Muelle 13 Superintendente SIAM 14 Superintendente TIC 15 Superintendente Gestin de Personas 16 Superintendente Desarrollo Personas 17 Superintendente Servicios al Personal

42

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

TELfONOs DE EmErGENCIAs
Grupos de Apoyo
PROCEDIMIENTO de asignacin Y responsaBiLidades en eL uso de teLfonos sateLitaLes

GLOSARIO DE DEFINICIONES
Canal 1 5 12 14

FREC. RADIALES

20 21 22 23

Administracin y CASS OP. Mina OP. Planta Emergencias

PROCEDIMIENTO GENERAL DE EMERGENCIAS Emergencia: Situacin que implica un Estado de Perturbacin parcial o total de un sistema. Es decir, la posibilidad inminente de ocurrencia o la ocurrencia real de un siniestro, cuya magnitud pone en peligro la estabilidad del sistema o requiere una respuesta mediante recursos normalmente disponibles (respuesta bsica) y que implique la modificacin temporal de la operacin de un proceso. Evacuacin: Accin mediante la cual cada persona amenazada por riesgos colectivos, desarrolla procedimientos tendientes a ponerse a salvo por sus propios medios, u otros existentes en su rea, mediante el desplazamiento hacia lugares de menor riesgo. Mitigacin: Acciones desarrolladas durante o despus de un siniestro, tendientes a contrarrestar sus efectos adversos y asegurar la supervivencia del sistema hasta lograr su recuperacin. Plan local: Acciones, mtodos y procedimientos previstos para enfrentar posibles siniestros y/o actuar cuando ellos ocurran en un rea determinada. Procedimiento especfico: Disposiciones generales de orden organizativo, tcnico y operacional, que se aplican para responder a posibles siniestros que puedan producirse.

Grupos de Apoyo 24 TELFONOS PBLICOS 25 26 27 28 29 Bomberos Carabineros Ambulancia PDI Rescate Areo Servicio de bsqueda y rescate martimo

Telfono 132 133 131 134 138 137

44

GLOSARIO
45

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

Rescate: Acciones mediante las cuales grupos especializados retiran a personas amenazadas que no puedan escapar por sus propios medios. Respuesta en la lnea: Accin inmediata, de carcter individual o colectiva, desarrollada con el fin de controlar un siniestro en su inicio por personas que operan en el lugar. Siniestro: Evento indeseado, no programado, que produce consecuencias adversas en los procesos (daos, lesiones, prdidas, etc.). Crisis: Se presenta cuando una emergencia u otra situacin inesperada escapa del mbito controlado por la empresa y empieza a generar efectos adversos en un amplio frente, causando alarma pblica y minando la confianza de sus grupos de inters. PROCEDIMIENTO ANTE BROTE DE ENFERMEDADES POR ALIMENTOS Sospecha brote ETA: Dos o ms personas que presentan un cuadro compatible con la descripcin clnica despus de haber estado expuestas a una fuente comn (ingestin el mismo alimento o agua de la misma fuente), donde la evidencia epidemiolgica y/o el anlisis de laboratorio implican a los alimentos y/o agua como fuente de la misma.
GLOSARIO

Manipulador de alimentos: Corresponde a toda persona que trabaje a cualquier ttulo sea Supervisor, chef, auxiliar, etc., aunque sea ocasionalmente, en lugares donde se produzca, manipule, elabore, almacene, distribuya o expenda alimentos. PROCEDIMIENTO DE EVACUACIN GENERAL Plan de evacuacin: Acciones necesarias para detectar la presencia de un evento que amenace la integridad de los trabajadores de Minera Esperanza y de empresas colaboradoras, comunicarles la decisin de abandonar las instalaciones y desplazarse hasta un lugar que se considere seguro. Coordinador de evacuacin: Se denomina coordinador de evacuacin a todas aquellas personas a las cuales se les ha designado las labores de coordinar la administracin y la ejecucin del Plan de Evacuacin, en su rea de respectiva. PROCEDIMIENTO ANTE TERREMOTOS Y TSUNAMIS Terremoto: Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectnicas y a la liberacin de energa en el curso de una reorganizacin brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecnico. Los ms importantes y frecuentes se producen cuando se libera energa potencial elstica acumulada en la deformacin gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero tambin pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcnicos, por hundimiento de cavidades crsticas o por movimientos de ladera.

46

GLOSARIO
47

Caso confirmado: Casos sospechosos confirmados por anlisis de laboratorio y/o evidencia epidemiolgica.

Gua DE procedimientos de emergencias

Gua DE procedimientos de emergencias

Tsunami: Es una serie de olas que se generan en un ocano u otros cuerpos de agua, a causa de un terremoto deslizamientos de tierra, erupcin volcnica o impacto de meteoritos. Los tsunamis pueden arremeter contra las costas de manera muy agresiva, generando grandes daos a la propiedad y acabando con muchas vidas. PROCEDIMIENTO AMAGOS Y EVACUACIN ANTE INCENDIOS Amago o fuego incipiente: Aquel que por sus caractersticas y/o nivel de desarrollo pueden ser combatidos por extintores porttiles de incendio o mangueras de bajo volumen (manguern) sin requerir acciones evasivas o equipos de proteccin personal especiales. Incendio o fuego avanzado: Aquel que por sus caractersticas y/o nivel de desarrollo requiere para su combate el uso de equipos especiales o la aplicacin de acciones evasivas o equipos de proteccin personal especial para el combate de incendios (trajes de bomberos, esclavinas, botas bomberos). PROCEDIMIENTO ANTE CONDICIONES CLIMTICAS ADVERSAS Detector de tormentas elctricas: Equipos electrnicos usados para determinar la distancia entre el lugar donde se encuentra instalado y el lugar donde cae un determinado rayo. Este equipo se encuentra calibrado con un radio de seguridad de 50 Km. Los detectores permiten establecer y visualizar las reas en que cae el rayo y la frecuencia de eventos por unidad de tiempo.

Rayo: Descarga electrosttica natural, producida durante una tormenta elctrica. Lluvia y Granizo: Son precipitaciones que actan como un elemento conductor entre la nube y la tierra, ya sea generando friccin entre sus partculas o por la humedad contenida. Una nube que presenta precipitaciones tan bajas como 3 mm/hora puede producir rayos. rea de seguridad: Se refiere a la superficie medida en forma radial desde la ubicacin del detector, en la cual ninguna persona puede permanecer a la intemperie. rea de aviso de aproximacin de tormenta: Es una comunicacin de aproximacin de la tormenta elctrica al rea de Seguridad (50 Km). Alerta: Es un aviso especial que advierte a la Compaa de un potencial riesgo asociado a un frente de mal tiempo, o simplemente una condicin climtica adversa. Una alerta no significa una emergencia, slo se esta en peligro si no se respetan los procedimientos.

GLOSARIO

48

GLOSARIO
49

You might also like