You are on page 1of 29

Justificacin

El tema fue escogido para conocer medios alternativos que la poblacin utiliza para tratar dolencias crnicas como el asma, la gripe, la gastritis; entre otras enfermedades crnicas ya que hay momentos en los que la poblacin no puede acceder a medicamentos para el tratamiento de estas enfermedades, por lo que otro motivo fue conocer las diferentes plantas que utilizan para el tratamiento de estas enfermedades y si ha sentido algn efecto positivo con el uso de stas.

En fin en nuestras mentes se presenta una variedad de motivos por los que se escogi este tema pero los ms importantes son los planteados anteriormente.

Planteamiento del problema

Qu efectos tiene el uso de las plantas medicinales en el tratamiento de enfermedades crnicas en personas entre 35 y 50 aos del barrio San Felipe en el periodo Abril a Julio 2013?

Objetivos

General

Conocer el uso de las plantas medicinales y enfermedades crnicas que estn presentes en el barrio San Felipe.

Especficos

Demostrar el o los efectos curativos y nocivos de las plantas medicinales ms utilizadas por la poblacin. Identificar las caractersticas socio demogrficas de la poblacin del barrio San Felipe.

Marco Terico

Medicamento

Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevencin de enfermedades en los seres humanos. Los medicamentos no slo estn formados por substancias medicinales, a menudo van acompaados de otras substancias que no tienen actividad teraputica, pero que tienen un papel relevante. Estas substancias son las que permiten que el medicamento tenga estabilidad y se conserve adecuadamente. Estas sustancias sin actividad teraputica tienen un papel muy importante en la elaboracin, almacenamiento y liberacin de substancias medicinales se denominan excipientes.

Tipos de medicamentos ms utilizados:

Medicamentos de sntesis

Son los ms habituales y los que se han elaborado en un laboratorio farmacutico. Medicamentos de origen humano. Son los derivados de la sangre, glndulas o tejidos humanos. Por ejemplo las inmunoglobulinas, los factores de la coagulacin, etc.

Medicamentos de plantas medicinales:

Las plantas y sus mezclas o preparaciones (extractos, etc.) contienen principios activos con utilidad teraputica tanto o ms importante que los medicamentos sintetizados dentro de un laboratorio. El hecho de ser elaborados a partir de plantas no los da garanta de inocuidad, por esto tambin estn sometidos a la misma reglamentacin que el resto de medicamentos.

Componentes de los medicamentos:

Principio activo

Los principios activos son la sustancia a la cual se debe el efecto farmacolgico de unmedicamento, y su uso se remonta a la prehistoria, en un principio eran hierbas ysusta ncias naturales, luego en los ltimos siglos se fue ron aislando sus componentes delas plantas, y en el siglo XX se logr identificar la estructura de muchas de ellas. La actividad de un principio activo vara debido a la naturaleza de estos, pero siempre est relacionado a la cantidad ingerida o absorbida. Esta sustancia con actividad farmacolgica extrada de un organismo vivo. Una vez purificada qumicamente se le denomina frmaco.

Los excipientes son los componentes del medicamento diferentes del principio activo (sustancia responsable de la actividad farmacolgica). stos se utilizan para conseguir la forma farmacutica deseada (cpsulas, comprimidos, soluciones, etc.) y facilitan la preparacin, conservacin y administracin de los medicamentos. En general, los excipientes se consideran sustancias inertes, que no tienen efecto farmacolgico. Aun as, hay excipientes que s que pueden tener un efecto en determinadas circunstancias (alergias, intolerancias, reacciones cutneas, etc.). Por este motivo, para asegurar un uso correcto y una administracin segura de los medicamentos. Estos excipientes se tienen que detallar en el etiquetado y en el prospecto del medicamento.

Medicina natural

La definicin de medicina natural es esa que habla de mtodos curativos o paliativos de diversas enfermedades, pero con prcticas que se encuentran por fuera del avance de la medicina tradicional y farmacolgica. ltimamente, est siendo una manera bastante habitual de tratar enfermedades y malestares, de una manera alternativa a la medicina convencional.

Generalmente, la diferencia sustancial se encuentra entre los preparados que la medicina natural emplea para los tratamientos de salud. El punto de partida de este tipo de terapias, muchas veces, es buscar el mismo principio activo de los medicamentos pero en su estado natural. De esa manera, se pueden buscar los beneficios naturales de los elementos que servirn de reemplazo del medicamento, sin tener que emplear qumicos, ni otras sustancias nocivas para el organismo.

Planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afeccin. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galnicas.

El conocimiento de las propiedades teraputicas de las plantas es un verdadero desafo para la ciencia moderna: da a da se suman importantes investigaciones clnicas y se descubren o confirman numerosos efectos benficos, muchos de ellos ya conocidos por culturas milenarias.

Como actan las plantas medicinales?

La medicina herbal se basa en la llamada relacin dosis-efecto". Esto significa que existe una relacin directa entre la dosis administrada de un frmaco y su efecto curativo. En principio, las hierbas medicinales deben tener un efecto, igual que los medicamentos sintticos, segn las disposiciones de la Ley del Medicamento con respecto a la eficacia, calidad y seguridad.

Los productos elaborados con plantas medicinales listos tienen a menudo un efecto muy amplio, ya que se componen de diferentes sustancias naturales individuales las cuales pueden tener un efecto diferente y por tanto ser recetadas por distintas dolencias.

Preparacin y administracin principios activos de las plantas

La administracin de las plantas medicinales y de los productos derivados de estas debe estar acompaada de los mximos cuidados, para garantizar el buen suceso del tratamiento. Contrariamente a la creencia general, los mejores resultados no siempre se obtienen con el uso de las plantas frescas o con preparaciones caseras. El hacer extractos de plantas procesadas permite obtener ms principios activos.

Aceite: Existen tres formas de preparar lquidos oleosos, para consumo directo, o combinado con otras formas de preparacin. La primera forma de preparacin se refiere a la extraccin del aceite esencial por arrastre de vapor. La segunda

forma se refiere a plantas que tienen semillas oleaginosas con propiedades medicinales. De las semillas se puede obtener el aceite por medio de prensado o extraccin. La tercera forma se aplica en las plantas que contienen sustancias solubles o extrables en aceites vegetales como los de: almendra, durazno, man, oliva, zapuyul. En este caso el contacto, o la inmersin de la planta medicinal en el aceite duran entre 10 y 30 das.

Cataplasma y emplasto: La cataplasma se prepara machacando la parte de la planta que contiene las propiedades curativas que se pretende usar, se calienta y se aplica directamente sobre el rea afectada que se quiere tratar. Para preparar el emplasto se mezcla la parte de la planta a utilizar con una harina, logrando una pasta que se aplica sobre el rea afectada, al igual que la cataplasma.

Cocimiento: Se prepara hirviendo durante algunos minutos (del orden de los 5 minutos) la planta y luego se filtra. Debe verificarse que el calor no afecte o destruya los principios activos. Esta forma de usarse es apropiada en general para las partes duras de la planta, como son: troncos, races, cortezas y semillas.

Compresa: Es una preparacin similar a la cataplasma, pero en este caso en lugar de aplicar la planta directamente, se utiliza una extraccin acuosa, aplicada a un pao o toalla. Las compresas pueden ser calientes, generalmente aplicadas en el caso de inflamaciones y abscesos; o bien fras, preferibles para tratar casos de cefalea o conjuntivitis.

Extracto: Los principios activos de las plantas medicinales se obtienen tambin por un tipo de extraccin llamada slido-liquido. Este proceso consta de tres etapas:

a. Penetracin del disolvente en los tejidos de los vegetales e hinchazn; b. Disolucin de las sustancias extrables;

c. Difusin de las sustancias extrables disueltas fuera de la clula vegetal. La forma de extraccin ms frecuente es por maceracin, este proceso tiene algunas ventajas sobre la percolacin y contracorriente. Tambin se puede procesar la extraccin mediante mtodos que involucran el ultrasonido, el elctrico, y el vrtice (turbo). La extraccin de los extractos requiere un cierto equipamiento y conocimiento de procesos qumicos. En su presentacin final pueden ser: tinturas (1:10); extractos fluidos (1:2), blandos, con una consistencia parecida a la miel, viscosos o firmes (masas plsticas, que licuan al calentarlas), secos (cuando se ha desecado la mezcla) y nebulizados (obtenidos por atomizacin del disolvente.)

Gargarismo o enjuague: Es la aplicacin de un lquido a la cavidad bucal. Se usa para lograr la accin local en la boca y/o garganta y as limpiar de secreciones, bacterias e impurezas estas reas. Puede usarse para prevenir infecciones bucales o respiratorias. Para prepararse el lquido puede usarse una infusin, un cocimiento o un jugo de la planta.

Infusin: Es la forma de preparacin ms frecuente y sencilla, se le denomina tambin apagado o t. Forma parte de una cultura de consumo de hierbas aromticas que se usan no solo para fines medicinales. Consiste en poner en contacto las partes de las plantas con agua hirviendo por unos minutos, dejando que se enfre progresivamente. Al no usarse calor directo, garantiza que sus partes no sufren deterioro. Ms frecuentemente se usa para las partes blandas de las plantas como hojas y flores.

Jarabe: Los jarabes se preparan extrayendo con agua los componentes activos o medicinales de la planta y disolviendo luego en esta una gran cantidad de azcar o miel como preservante. Puede prepararse a partir de extractos

hidroalcohlicos, conservarse por perodos largos y se le suele dar un sabor agradable para facilitar su administracin a los nios. La preparacin se inicia en forma semejante a la infusin, pero se deja reposar algunas horas y luego se filtra el lquido, se agrega el azcar o la miel, se diluye y se lleva a hervir

algunos minutos para coagular las sustancias albuminosas, luego se cuela y se guarda en botella o frasco de color mbar, se etiqueta y se guarda (hasta 30 das) en lugar limpio y protegido del calor y de la luz.

Jugo: Los jugos se obtienen siempre al exprimir o licuar las plantas frescas o sus frutos. En algunos casos, sobre todo para tubrculos o races se recomienda ponerlos en remojo durante un perodo de 8 a 12 horas antes de exprimirlos.

Lavados: Es la aplicacin de infusiones, cocimientos o tinturas diluidas para tratar tpicamente afecciones externas localizadas, como heridas, llagas, lceras, hemorroides, vaginitis y otras afecciones de la piel o de las mucosas.

Lavativa o enema: Es la aplicacin de un preparado que se introduce a travs del ano con una tcnica especial, para la cual el que la aplica debe estar capacitado. Se aplica preferiblemente en ayunas y el paciente debe permanecer acostado, durante la aplicacin y durante un tiempo de por lo menos una hora despus de la aplicacin.

Polvos: Los polvos se obtienen pulverizando la planta seca, el material puede ser retriturado y tamizado varias veces, hasta alcanzar el tamao deseado de las partculas. Los polvos vegetales son fciles de manejar, formular y acondicionarlos en preparados fitofarmacuticos, a travs del mezclado, encapsulado y de la compresin. Existen dudas acerca de la biodisponibilidad de los principios activos medicinales extrables naturalmente de polvos de plantas secas que toman en cpsulas o tabletas, ya que la absorcin en esta forma es mnima. Se puede aumentar la absorcin diluyendo los polvos en lquidos o mezclndolos en alimentos slidos.

Preparados Fitofarmacuticos: Los extractos obtenidos industrialmente deben reunir al menos cinco aspectos: la materia mdica, donde se encuentran los principios activos debe ser adecuadamente molida, la extraccin debe efectuarse con el disolvente adecuado, puede extraerse por maceracin o percolacin, la concentracin debe ser por un mtodo que no afecte el principio activo y algunas

drogas requieren tratamientos preliminares antes de usarse. Con extractos procesados es posible hacer preparados fitofarmacuticos que son ms fciles de dosificar, tales como formas slidas (tabletas, grageas, tabletas efervescentes, cpsulas de gelatina dura, grnulos), formas lquidas (jarabes, gotas, soluciones, suspensiones en cpsulas de gelatina suave) y formas para uso local (cremas ungentos, pomadas, geles, colirios y supositorios).

Tintura: Se obtiene dejando en contacto la parte de la planta seca a utilizar, con una mezcla de alcohol al 40% en agua durante 3-5 das, con agitacin diaria y filtracin. Las tinturas se usan de base para la formacin de elixires que contienen mezclas de varias plantas y sustancias estabilizantes como el glicerol. Tienen la ventaja de ser ms estables y de fcil dosificacin.

Vapores: Los vapores de ciertas plantas emitidos por la accin del calor son utilizados para el tratamiento de las afecciones de la garganta y de las vas respiratorias.

En nuestro presente trabajo hablaremos a cerca de las enfermedades o dolencias ms comunes que se presentaron en nuestro estudio, las cuales son:

Asma Diabetes Gastritis Hipertensin Arterial (HTA) Renales

Gastritis

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estmago resulta hinchado o inflamado. La gastritis puede durar slo por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o aos (gastritis crnica).

Las causas ms comunes de gastritis son:

Ciertos medicamentos como cido acetilsaliclico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno, cuando se toman por mucho tiempo. Tomar demasiado alcohol. Infeccin del estmago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.

Las causas menos comunes son:

Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa). Reflujo de bilis hacia el estmago (reflujo biliar). Consumo de cocana. Ingerir o beber sustancias corrosivas o custicas (como venenos). Estrs extremo. Infeccin viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple, especialmente en personas con un sistema inmunitario dbil.

Un traumatismo o una enfermedad repentina y grave, como una ciruga mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis.

Asma

El asma bronquial (AB) es una enfermedad caracterizada por episodios de obstruccin bronquial intermitente, motivates por broncospasmo y edema de la mucosa, consecuentes a un fondo de hiperreactividad bronquial. El asma bronquial se define como: Un trastorno crnico inflamatorio de las vas areas en el que estn implicados muchos elementos celulares. La inflamacin produce una hiperrespuesta bronquial que determina episodios de sibilancias, disnea, tirantez torcica y tos, sobre todo por la noche o en las primeras horas de la maana. Los episodios se asocian por lo general con una obstruccin generalizada y variable del flujo areo que suele revertir espontneamente o con el tratamiento.

Estudios muy recientes indican que factores genticos estn involucrados en el asma bronquial y que varios factores ambientales (alrgenos, dieta, factores ocupacionales,

contaminacin ambiental, infecciones, tabaquismo, frmacos etc.) se imbrican con los genticos para generar la enfermedad asmtica.

Factores Desencadenantes

Infeccin: Es, junto a los alrgenos, una de las causas desencadenantes ms frecuentes del asma bronquial. Los virus son los agentes ms frecuentes. Chlamydia Pneumoniae y Mycoplasma Pneumoniae son tambin agentes involucrados en reagudizacin asmtica. Muchos pacientes asmticos identifican un cuadro catarral como inicio de su asma bronquial. Se estn realizando investigaciones para valorar el papel de virus, chlamydia y mycoplasma como causa de asma bronquial.

Alergia: Es, junto a las infecciones, una de las causas desencadenantes ms frecuentes del asma. Los alrgenos ms comunes son los caros del polvo de casa, plenes, animales domsticos, hongos y alimentos. Los caros son alrgenos comunes en zonas clidas y hmedas y la sintomatologa es perenne. Los plenes dan sintomatologa de tipo estacional. Las alergias a hongos se pueden relacionar con zonas hmedas (bodegas, fbricas de quesos, etc.).

Asma profesional: Algunas profesiones pueden dar sntomas por alergia o por irritacin. Cuando es por alergia los sntomas suelen aparecer tras un periodo de latencia, cuya duracin depende del grado de predisposicin individual y del tipo y grado exposicin. Las manifestaciones clnicas son variadas, desde clnica inmediata a la exposicin a clnica tarda durante la noche lo cual hace difcil su relacin. El diagnstico se hace por la clnica, monitorizacin del PEF antes, durante y despus del trabajo y por prueba de provocacin.

Ejercicio: El esfuerzo y la hiperventilacin pueden desencadenar asma. Estos desencadenantes estn presentes en la mayora de enfermos crnicos y pueden ser la nica manifestacin de asma en personas con enfermedad leve. El aire fro, la prdida de calor, grado de humedad y cambios osmticos (perdida de agua) producidos por la hiperventilacin pueden activar los mastocitos y liberar mediadores. En general la broncoconstriccin se produce al cabo de unos minutos de acabar el ejercicio, aunque se puede producir en pleno ejercicio. Existe un periodo refractario de una hora, por lo cual el precalentamiento suave

de 30-60 minutos antes del ejercicio puede inducir este periodo refractario. Los antileucotrienos, prostaglandina E2 y los broncodilatadores pueden prevenir el asma de esfuerzo. Transtornos psicolgicos: La ansiedad puede exacerbar el asma. La personalidad puede influir negativamente sobre el pronstico de la enfermedad ya que se ha observado que el riesgo de muerte por asma es mas elevado en pacientes con ansiedad y depresin que abandonan el tratamiento psicotropo. La hipnosis, la sugestin y accesos de risa pueden inducir broncoconstriccin. Frmacos: Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los bloqueadores beta-adrenrgicos pueden desencadenar asma. La intolerancia a los AINE puede llegar a afectar al 10-20% de la poblacin asmtica atendida en un hospital. Se cree que su causa es la inhibicin de la va de la ciclooxigenasa del metabolismo del cido araquidnico con produccin de leucotrienos. Con frecuencia se asocia a rinosinusitis y plipos nasales (ASA triada). El paracetamol (a dosis menores de 1000 mg), algunos salicilatos y mrficos son la alternativa. El tratamiento desensibilizante con aspirina y los antileucotrienos pueden ser una alternativa teraputica en algunos pacientes. Los betabloqueantes orales pueden provocar asma en el 60% de los asmticos. Los betabloqueantes oculares (Timolol) para el glaucoma pueden desencadenar asma en el 50-60%; la alternativa es el betaloxol, aunque no es totalmente inocuo. Reflujo Gastroesofgico: El reflujo gastroesofgico puede empeorar el asma, no se sabe si por reflejos broncoconstrictores a partir de lesin de la mucosa esofgica o bien directamente por irritacin directa de la mucosa respiratoria. El diagnstico ideal es la monitorizacin del PH. El tratamiento incluye: inhibidores de la bomba de protones, anticidos o agentes propulsivos. En caso de tratamiento refractario, la ciruga puede ser una buena alternativa, sobre todo en pacientes con asma rebelde al tratamiento. Ciclo Menstrual y Embarazo: Una tercera parte de mujeres con asma empeoran sus sntomas en los das previos de la regla o durante el embarazo. Los mecanismos responsables de la influencia de los cambios hormonales durante el ciclo menstrual y el embarazo en el asma son por ahora desconocidos. El tratamiento hormonal puede mejorar el asma bronquial premenstrual.

Rinosinusitis: Hasta el 50% de los asmticos tienen enfermedad sinusal asociada y sta parece que precede a los sntomas asmticos. El goteo retronasal y las clulas y mediadores que pueden contener pueden ser factores que empeoran el asma. El tratamiento de la inflamacin nasal y sinusal con corticoides inhalados disminuye la reactividad bronquial. Todos los pacientes con asma deben ser preguntados sobre la existencia de enfermedad rinosinusal.

Disfuncin de Cuerdas Vocales: El cierre anormal de las cuerdas vocales durante la inspiracin, puede manifestarse como un cierre completo o parcial de la laringe con dificultad respiratoria en la inspiracin y con estridor. Suele ser mas frecuente en mujeres y con algn trastorno psicolgico. En los pacientes con asma refractario y que manifiestan un inicio muy rpido (casi inmediato) de falta de aire debe sospecharse esta entidad. Asma y disfuncin de cuerdas vocales suelen coexistir. El diagnstico se realiza por un aplanamiento de la rama inspiratoria de la curva Flujo-Volumen, o por visualizacin directa en laringoscopia, aunque el diagnstico solo se puede hacer en periodos sintomticos. Tambin mediante prueba de provocacin con perfumes y tabaco. El tratamiento agudo se hace con relajacin de la respiracin en la garganta, inhalacin de mezclas de 02 y helio. El tratamiento crnico con logopedia y soporte psicolgico.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crnica que aparece debido a que el pncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fbrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el pncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las clulas, de modo que stas produzcan energa o almacenen la glucosa hasta que su utilizacin sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre cientfico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa "miel".

Las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los setenta aos la padece alrededor del 15% de las personas.

Es esencial educar a los pacientes para que controlen su diabetes de forma adecuada, ya que puede acarrear otras enfermedades tanto o ms importantes que la propia diabetes: enfermedades cardiovasculares, neurolgicas, retinopata (afeccin ocular que puede conducir a la ceguera) o nefropata (enfermedad del rin). El momento de aparicin de la enfermedad, as como las causas y sntomas que presentan los pacientes, dependen del tipo de diabetes de que se trate.

Diabetes tipo 1. Las edades ms frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros aos de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destruccin progresiva de las clulas del pncreas, que son las que producen insulina. sta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus sntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensacin de cansancio y la prdida de peso. Diabetes tipo 2. Se presenta generalmente en edades ms avanzadas y es unas diez veces ms frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que tambin la sufren o la han sufrido otras personas de la familia. Se origina debido a una produccin de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la clula. Segn qu defecto de los dos predomine, al paciente se le habr de tratar con pastillas antidiabticas o con insulina (o con una combinacin de ambas). No acostumbra a presentar ningn tipo de molestia ni sntoma especfico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo. Diabetes gestacional. Se considera una diabetes ocasional. Se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energa. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo. Tampoco tiene sntomas y la deteccin se realiza casi siempre tras el anlisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestacin.

Enfermedades Renales:

Los riones son dos rganos con forma de frijoles, aproximadamente del tamao del puo de una mano. Estn ubicados cerca de la lnea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. Dentro de cada rin hay aproximadamente un milln de estructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre. Estos, eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina. La orina fluye a travs de unos tubos llamados urteres hacia la vejiga, donde se almacena la orina hasta que usted vaya al bao.

La mayora de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este dao causa que los riones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genticos, lesiones o medicamentos. Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presin alta o un familiar cercano con algn problema de los riones. La enfermedad renal crnica va daando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo. Otras enfermedades de los riones pueden incluir:

Cncer Quistes Piedras Infecciones

Causas:

1. Exceso de alimentos plsticos en cada comida, que dejan residuos txicos que envenenan los riones, que son los encargados de eliminarlos. 2. Abuso del cloruro de sodio (sal) en la alimentacin. 3. Bebidas txicas como el caf, t, chocolates, bebidas alcohlicas, etc. 4. Abuso del azcar refinado. 5. Abuso de alimentos secos y frutas desecadas, que al carecer de suficiente lquido, obligan a los riones a trabajar con residuos concentrados. 6. Alimentos crneos y peor aun los que vienen en conserva.

7. Excesos de alimentos slidos y lquidos que someten a estos rganos a un trabajo constante de eliminacin de residuos. 8. Falta de alimentos catalticos, lcalis y cidos vegetales en la alimentacin diaria, que son importantes para oxidar y metabolizar los residuos orgnicos facilitando su eliminacin renal y cutnea. 9. Deficiente consumo de agua natural, ya que el agua es un elemento vital no solo para aplacar la sed, limpiar el aparato digestivo; sino que es muy esencial para facilitar la filtracin de toxinas a travs de los riones.

Hipertensin Arterial

El corazn bombea sangre a travs de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presin arterial.

La presin arterial alta es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeas denominadas arteriolas que regulan el flujo sanguneo en el organismo. A medida que estas arteriolas se estrechan (o contraen), el corazn tiene que esforzarse ms por bombear la sangre a travs de un espacio ms reducido, y la presin dentro de los vasos sanguneos aumenta.

La hipertensin puede afectar a la salud de cuatro maneras principales:

Endurecimiento de las arterias: La presin dentro de las arterias puede aumentar el grosor de los msculos que tapizan las paredes de las arterias. Este aumento del grosor hace ms estrechas las arterias. Si un cogulo de sangre obstruye el flujo sanguneo al corazn o al cerebro, puede producir un ataque al corazn o un accidente cerebrovascular. Agrandamiento del corazn: La hipertensin obliga al corazn a trabajar con ms intensidad. Como todo msculo muy usado, el corazn aumenta de tamao. Cuanto ms grande es el corazn, menos capaz es de mantener el flujo sanguneo adecuado. Cuando esto sucede, uno se siente dbil y cansado y no puede hacer ejercicio ni realizar actividades fsicas. El corazn ha comenzado a

fallar ante el esfuerzo. Sin tratamiento, la insuficiencia cardaca seguir empeorando. Dao renal: La hipertensin prolongada puede daar los riones si las arterias que los riegan se ven afectadas. Dao ocular: En los diabticos, la hipertensin puede generar rupturas en los pequeos capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina retinopata y puede causar ceguera.

Factores causan hipertensin:

Alrededor del 90 al 95 por ciento de todos los casos de presin arterial alta constituyen lo que se denomina hipertensin primaria o esencial. Esto significa que se desconoce la verdadera causa de la presin arterial alta, pero existen diversos factores relacionados con la enfermedad. El riesgo de sufrir de hipertensin es mayor si la persona:

Es afroamericana. Los afroamericanos tienen una mayor incidencia de hipertensin arterial que los blancos, y la enfermedad suele aparecer a menor edad y ser ms grave. Tiene ms de 60 aos. Los vasos sanguneos se debilitan con los aos y pierden su elasticidad. Se enfrenta a niveles altos de estrs. Segn algunos estudios, el estrs, la ira, la hostilidad y otras caractersticas de la personalidad contribuyen a la hipertensin, pero los resultados no han sido siempre uniformes. Los factores emocionales muy probablemente contribuyan al riesgo de ciertas personas que presentan otros factores de riesgo de hipertensin. Sufre de sobrepeso u obesidad. Usa productos de tabaco. El cigarrillo daa los vasos sanguneos. Lleva una alimentacin alta en grasas saturadas. Bebe ms de una cantidad moderada de alcohol. Segn los expertos, Es fsicamente inactiva. Es diabtica.

Otros factores que pueden causar hipertensin secundaria:

Alteraciones de las glndulas paratiroides. Acromegalia, que es cuando la glndula pituitaria produce un exceso de hormona del crecimiento. Tumores en las glndulas suprarrenales o pituitarias. Reacciones a medicamentos recetados para otros problemas mdicos. Embarazo.

Plantas con propiedades medicinales ms utilizadas por las personas a quienes dirigimos nuestra encuesta:

Ajo:

El ajo es una hierba anual originaria del Asia Central pero por su uso generalizado como condimento y sus propiedades medicinales, es cultivada en casi todos los continentes del planeta. Las partes del ajo utilizadas son los bulbos que contienen una gran

diversidad de principios activos con propiedades medicinales que lo destacan en el reino vegetal.

Indicaciones del uso del ajo

La actividad biolgica demostrada del ajo es como: amebicida, antibacteriano, acaricida, antibacteriano, emenagogo, antiespasmdico, inmunoestimulante,

vasodilatador, expectorante y antiasmtico.

Tambin se refieren resultados en la hipertensin arterial, hiperlipidemias, arteriosclerosis, arteriopatas, claudicacin intermitente, retinopatas. El ajo es efectivo en la prevencin de tromboembolismos y en la hiperuricemia y coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.

Otro de los usos del ajo es en el tratamiento de las afecciones genitourinarias como cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, urolitiasis debido a que la alicina y sus derivados se excretan en mayor medida por va renal.

Usos del ajo en las afecciones respiratorias: Gripe, resfriados, sinusitis, faringitis, bronquitis, enfisema, asma.

En las vas digestivas el ajo se utiliza para la parasitosis intestinales y la prevencin de disenteras amebianas. En uso tpico: Dermatomicosis, parodontopatas,

hiperqueratosis.

Pequeas dosis ayuda a la digestin. Para afecciones del pecho se puede tomar un diente de ajo con leche. En la India los nativos usan gotas en pequeas dosis para combatir la sordera. Existen referencias de su uso en el tratamiento de la tuberculosis. La infusin de ajo se us contra el clera y el escorbuto. En aplicaciones drmicas ha sido usado para combatir la sarna y la tia.

Contraindicaciones en el uso del ajo

El ajo debe usarse con precaucin en hipertiroidismo, hemorragias activas, pre y postoperatorios, trombocitopenia, tratamiento con anticoagulantes tipo warfarina o con hemostticos (especialmente las formas extractivas), ulceras gastroduodenal.

No administrar a nios menores de 10 aos. El consumo de ajos, debido a las drusas de oxalatos, puede producir irritacin intestinal. Por va externa puede producir dermatitis de contacto, por su efecto vesicante.

El aceite esencial puro puede provocar nuseas, vmitos, diarreas, diaforesis, menorragias y hematoma espinal epidural. El ajo interacta las acciones de los antihipertensivos y anticoagulantes y con frmacos que inhiben el metabolismo heptico. Debe usarse con precaucin con cimetidina, ciprofloxacina, eritromicina, fluorxacina, quetoconazol, paroxetina, imipramina, fenitona y propanolol.

Ans

La parte usada es el fruto que contiene 2-5% de aceite esencial rico en trans-anetol, con estragol (metilcavicol), furanocumarinas (umbeliferona), trazas de hidrocarburos terpnicos y cetonas. Contiene tambin estigmasterol; flavonoides como el quercitrsido, isoorientina, vitexina, rutsido. Adems contiene glcidos, colina, cido mlico, resina.

El Ans tiene su accin principal en el tracto gastrointestinal como aperitiva, carminativa, digestiva, espasmoltica y posee tambin propiedades hepatoprotectora; mucoltica, expectorante, diurtica, galactgena, antisptica, escabicida, fungicida, vermfuga y aromatizante.

Tambin se usa el Ans para tratar los casos de parasitosis intestinales con infecciones de oxiuriasis. Para las vas respiratorias cuando se presentan resfriados, bronquitis, enfisema, asma. Es muy til para tratar los diferentes padecimientos de halitosis. De forma tpica se utiliza en dermatomicosis: pitiriasis versicolor, tricofitosis (pie de atleta), candidiasis. Pediculosis.

Contraindicaciones

Intolerancia al ans, al anetol o a otros aceites esenciales.

Precauciones

No sobrepasar las cinco gotas de aceite esencial por toma, con un mximo de tres tomas al da. El aceite esencial del Ans, a dosis elevadas y/o prolongadas, puede producir efectos convulsivantes y actuar como estupefaciente, provocando paresias musculares, congestin cerebral, y otros disturbios orgnicos.

Organo

El organo es una yerba alta de hojas carnosas, vellosas y tallo anguloso utilizada como condimento y como planta ornamental. Es originaria del Asia Tropical.

Componentes activos:

cidos: Rosmarnico (Planta y hojas) palmtico, esterico, oleico, urslico, cafeco, cprico (Planta) Aceite esencial rico en timol, cineol, carvacrol, borneol, beta-bisolobeno, limoneno, alfa pineno, beta pineno, mirceno, canfeno, alfa terpineno. (Planta) Minerales: Potasio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, hierro (Planta) Taninos (Planta) Vitaminas: Niacina, beta-catoteno (Planta)

Propiedades medicinales del organo

Beneficios del organo en uso interno

Digestivo: Especialmente en casos de espasmos intestinales. EI timol, el carvacrol y el borneol, junto con el cido cafeco son los componentes que fundamentalmente ejercen esta funcin.

Carminativo: Para expulsar los gases intestinales. El timol y el carvacrol, adems de ser antiespasmdicos, son cambien carminativos.

Expectorante, antiinflamatorio, antisptico, de las vas respiratorios: Ante Ia aparicin de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos, como catarros, resfriado, bronquitis, etc. eliminando Ia tos, desinflamando los bronquios y ayudando en Ia eliminacin de los grmenes.

Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de Ia menstruacin y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores de cabeza, estmago, retencin de lquidos e irritabilidad general.

Antioxidante: Es una de las plantas con ms antioxidantes. Contiene ms de 30 compuestos con estas propiedades, entre ellos el timol, muy abundante tambin en el tomillo, el cido rosmarnico o el carvacrol. Estas propiedades pueden ser muy tiles en el tratamiento de enfermedades como el SIDA o el cncer.

Aparato circulatorio: Por su contenido en naringenina, un flavonoide con propiedades anti-agregantes que favorece Ia circulacin, y mejora el riego del cerebro, esta planta podra ayudar a mejorar Ia memoria.

Manzanilla

Principales componentes

Aceite esencial rico en chamazuleno y bisabolol. Dicloroter pohinico: flavonoides como luteolol, apigenol, quercetol. Cumarinas como hernianina, umbeliferona.

Propiedades y usos

La manzanilla se toma frecuentemente en t, teniendo un agradable sabor y se puede beber de tres a cuatro veces al da entre las comidas.

Afecciones hepticas Excesos alimenticios: en forma de tisana de 5 a 8 cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo 10 minutos y se toma bien caliente, justo despus de acabar de comer. Antiespasmdica Carminativa

Facilita la expulsin de gases Ayuda calmando los dolores articulares Actan sobre el nerviosismo, especialmente si afecta al aparato digestivo (nervios al estmago). Favorece la produccin de bilis y su expulsin al aparato digestivo Ayuda en la formacin de jugos intestinales. Reduce las reacciones alrgicas y cicatrices en la piel: poner compresas mojadas en la infusin funcionar como antiinflamatorio. Mejora de los sntomas fsicos de la depresin Dolor en la menstruacin: en los problemas ginecolgicos acta satisfactoriamente favoreciendo la aparicin de la regla (es emenagoga). Calma las tensiones de la menopausia. Acta en dolores de cabeza causados por tensin e insomnio, ya que es tranquilizante. Baja la fiebre. Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminucin del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneracin de la vescula biliar y los riones.

Maran

Los frutos del maran son conocidos como '' la fruta de la memoria'' porque fortalece la actividad cerebral. Contiene grandes cantidades de vitamina C, til para el crecimiento y reparacin de tejidos en todo el cuerpo.

La coccin de la corteza y hojas del maran es usada para el tratamiento de clicos estomacales, inflamaciones, insomnio, neuralgias, diabetes, diarrea, paludismo y hemorroides. La resina de esta planta sirve para curar lesiones cutneas y para el tratamiento del cncer. En Colombia el jugo exprimido es considerado muy til para el tratamiento de la influenza. Algunas comunidades indgenas de Colombia utilizan las hojas y la corteza del maran para la curacin de la tos ferina y para la diabetes.

En Brasil, la decoccin de la corteza es un remedio para los tumores de la boca. En la Guayana Francesa se usa el cardol o aceite del pericarpio para cauterizar las heridas en las plantas y dedos de los pies. Tambin es empleada contra la malaria, dolores dentales y sfilis.

Cola de Caballo

Usos de sus tallos: Los tallos estriles de esta planta se recolectan durante el verano, y se dejan secar a la sombra, en manojos colgados, descartando las partes descoloridas. Una vez secos, se suelen meter en bolsitas para su conservacin. Si tomas una de estas bolsitas y la hueles, notars que tiene un aroma muy similar al de la manzanilla. Es con estas bolsitas de tallos secos y bien triturados que se elaboran todo tipo de preparados para la salud y la belleza, desde infusiones, jugo fresco, decocciones, esencias, jarabes, extractos en polvo y fluidos, tinturas y cpsulas, hasta ungentos, cremas, lociones, aguas para lavativas y nebulizaciones.

Propiedades de la Cola de Caballo: Es rica en sales minerales como silicio y potasio. Tambin tiene principios activos muy saludables como los sapnidos, flavonoides y alcaloides, entre ellos, la nicotina, muchos de los cuales tienen comprobados efectos tanto preventivos y curativos.

Sus propiedades y usos en la medicina:

Es diurtica: ayuda a eliminar lquidos. Piel: ayuda a combatir notablemente el herpes, los hongos, el eccema y el herpes entre otros. (Ver efectos en la belleza) Huesos: remineraliza el sistema seo Cicatrizante: ayuda a cicatrizar heridas. Regenerador celular Tendones: Galeno, uno de los padres de la medicina antigua, la empleaba hervida para curar los tendones doloridos. Bajar de peso: ayuda a adelgazar debido a que elimina lquidos del cuerpo y con ellos se eliminan tambin el exceso de toxinas.

Problemas genitourinarios: es de gran ayuda en casos de clculos renales, infecciones urinarias, inflamaciones de la vejiga o prstata, cistitis y uretritis. Hemorragias: muy til para controlar y curar hemorragias debido a su capacidad astringente, contrae los tejidos debido a su contenido de taninos, por lo que es muy adecuada para cicatrizar rpidamente y cerrar las heridas sangrantes, frenar y controlar las hemorragias nasales y curar las lceras cutneas. Diarrea: es muy til en diarreas. Inflamaciones: es buen desinflamante. Enuresis. Deportistas: acta positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares. El equiseto, componente de esta planta, es un buen reconstituyente para aquellos deportistas o personas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, bailarines, etctera. Es muy til para ayudar a nivelar desequilibrios hormonales.

Semilla de Cha

Los fluidos y electrolitos proveen el entorno que da vida a las clulas del cuerpo humano. Su concentracin composicin son reguladas para permanecer lo ms constante posible. Con semillas de Cha, Usted retiene la humedad, regulando de manera ms eficiente la absorcin corporal de nutrientes y fluidos corporales.

Debido a que hay una gran eficiencia en la utilizacin de los fluidos corporales, el balance electroltico se mantiene. La semilla de Cha es un constructor de msculos y tejidos y un energizante de duracin con extensivas propiedades de hidratacin. Como fuente de protenas, el Cha, luego de su ingestin, se digiere y absorbe muy fcilmente. Esto resulta en un rpido transporte a los tejidos y utilizacin por parte de las clulas.

Esta eficiente asimilacin, hace a la Cha muy efectivo cuando un rpido desarrollo de los tejidos tiene lugar, primariamente durante los perodos de crecimiento en nios y adolescentes.

Tambin para el crecimiento y regeneracin de los tejidos durante el embarazo y lactancia, adems de incluir la regeneracin de los tejidos musculares en procesos de reacondicionamiento, para atletas, levantadores de pesas, etc. Otra cualidad nica de las semillas del Cha es su elevado contenido de aceite, y la fuente vegetal ms rica para el esencial cido graso omega-3.

Tiene aproximadamente tres a diez veces la concentracin de aceite de la mayora de los granos y una y media a dos veces las concentraciones de protenas de otros granos. Estos aceites, cidos grasos insaturados, son los aceites esenciales que su cuerpo necesita para ayudar a emulsificar y absorber las vitaminas solubles en grasa, A, D, E, y K.

Las semillas de Cha son ricas en cidos grasos insaturados, linoleicos, que el cuerpo no puede generar. Los cidos grasos insaturados son importantes para la respiracin de rganos vitales y hacen ms fcil que el oxgeno sea transportado por el sistema sanguneo a las clulas, tejidos y rganos. Ellos tambin ayudan a mantener la lubricacin de las clulas y combinan con la protena y el colesterol para formar las membranas vivas que mantienen a las clulas juntas. Los cidos grasos insaturados son esenciales para la actividad glandular normal, especialmente para la glndula adrenal y la tiroides. Ellos nutren las clulas de la piel y son esenciales para nervios y membranas mucosas saludables.

La funcin de los cidos grasos insaturados en el cuerpo cooperando con la vitamina D permite que el calcio est disponible en los huesos, ayudando a la asimilacin de fsforo y estimulando la conversin de caroteno en vitamina A. Los cidos grasos estn relacionados a la funcin normal del sistema reproductivo. Las semillas de Cha

contienen los benficos triglicridos de cadena larga (LCT) en la justa proporcin para reducir el colesterol en las paredes arteriales. Las semillas de Cha tambin son una rica fuente de calcio, ya que contiene este importante mineral.

Naranja Agria

El cido ctrico constituye un magnfico frmaco natural. Una cura de naranjas de tres das puede conseguir milagros en los trastornos digestivos, jaquecas o procesos reumticos. Su gran riqueza en vitaminas y en oligoelementos la convierten en la mejor aliada contra el estrs y la depresin.

La naranja incluye diferentes sustancias que contribuyen a mejorar el buen estado del organismo. Entre ellas destacan el calcio, fsforo, hierro, magnesio, potasa, sosa y las vitaminas. En concreto, el calcio facilita el desarrollo de los huesos en los nios. El fsforo es sumamente necesario en casos de estrs, personas nerviosas y en las intoxicaciones. El hierro ayuda a la hemoglobinizacin de la sangre.

El magnesio sobreexcita el peristaltismo intestinal, combatiendo el estreimiento. La potasa acta como depurativo y disuelve las grasas. La sosa, estimula el jugo pancretico, activa el proceso digestivo gastroduodenal, acciona la secrecin clorhdrica y, junto con el cido ctrico, disuelve el cido rico. Es muy beneficioso para las glndulas suprarrenales. La naranja posee tambin vitaminas A, B, G y, sobre todo, C.

Los ctricos y, en especial, las naranjas, constituyen la solucin perfecta a la hora de combatir muchos estados patolgicos pero tambin para mantener el buen tono vital cuando se goza de salud. El cido ctrico, que es oxidante, depurativo, desinfectante y microbicida, estimula la eliminacin de todas las sustancias que no se han metabolizado y que reposan en los distintos rganos. Adems, su abundancia en sales minerales equilibra las dosis de nutrientes necesarios para el organismo

No slo corrige las secreciones anmalas de cido clorhdrico. Tambin acta como analgsico en los dolores de estmago ?cuando se suministran las dosis adecuadas-, fortifica los msculos estomacales, desinfecta y disuelve los residuos acumulados y facilita las secreciones necesarias para realizar la digestin.

Los mismos efectos de limpieza y estimulacin se producen en el hgado y pncreas, cuya contaminacin por acumulacin de grasas es la causa ms frecuente de diversos

trastornos, como dolores de cabeza y mareos. La vejiga- e incluso la prstata- se benefician del consumo de este ctrico que, por sus propiedades diurticas, facilita la eliminacin de esas sustancias que se van depositando.

Tambin se utiliza como terapia de los clculos del rin, por lo general con muy buenos resultados, de los que salen beneficiadas las glndulas suprarrenales. Pero sobre todo, la naranja ayuda a combatir el estreimiento. Sus fibras de celulosa facilitan los movimientos peristlticos necesarios para que se produzca la expulsin de las materias de deshecho. La naranja, adems de provocar la expulsin, limpia el tracto intestinal y destruye la flora microbiana patgena del colon.

You might also like