You are on page 1of 7

Instrumento

Reporte

Alumno: Julio Cesar Castrejn Morales Fecha: 12/02/2014 Carrera: Ingeniera em tecnologas de la !rupo: I"IC 21 informacin la comunicacin Asignatura: Sistemas de calidad de TI #nidad tem$tica: I normas y estndares en proyecto de TI %rofesor: &C'( )*ctor )ugo +omngue, -aime

Ttulo: 'st$ndares de Calidad( I.- Introduccin En el siguiente reporte te ense aremos un poco acerca de las normas y estndares de calidad aplica!les al desarrollo de so"t#are$ te %a!laremos un poco acerca de dela "amilia IS& y como %a ido e'olucionando con el pasar de los a os para con'ertirse en unos de los estndares de calidad ms utili(ados %oy en da. )dems se te e*plicara de "orma indi'idual lo +ue es un estndar as como tam!i,n la calidad para +ue puedas comprender mejor dic%o tema. )dems se ane*ara un cuadro comparati'o de las normas y estndares de calidad aplica!les al desarrollo del so"t#are y al desarrollo de proyectos en las TI. -or ultimo presentaremos una e*posicin acerca del estndar de calidad IEEE donde te presentaremos cuales son los !ene"icios +ue o"rece al tra!ajar con ,l$ as como tam!i,n las normas so!re las +ue se rige para poder as lograr satis"acer las necesidades de los clientes.

II. &!jeti'os: .eneral: In'estigar acerca de los estndares de calidad y resaltar cuales son las 'entajas y des'entajas de tra!ajar con ellos. Espec"icos:

/0eali(ar una ta!la comparati'a con todos estndares. /0eali(ar una e*posicin acerca del estar IEEE. III.- 1esarrollo:

.ormas

est$ndares de calidad aplica/les en el desarrollo del soft0are(

2a "amilia IS&3IEC 45666 es el resultado de la e'olucin de otros anteriores$ especialmente las normas IS&3IEC 7849 e IS& 3IEC 8:57;. 2as so"t#are$ y "ueron pu!licadas por primera 'e( en 8778 en el +ue se presenta!a el modelo de calidad. -osteriormente en el 4668 se pu!lic una nue'a 'ersin de esta primera parte <IS& 4668 != y se complet con > in"ormes t,cnicos +ue componan di"erentes m,tricas IS&3IEC T0 7849-4: M,trica e*terna <IS& 466> a=. IS&3IEC T0 7849->: M,trica interna <IS& 466> !=. IS&3IEC T0 7849-:: M,trica para calidad de uso <IS& 466:c=.

En paralelo se pu!licaron las normas 8:57;$ +ue a!ordan el tema de la e'aluacin de producto de so"t#are$ y +ue se organi(aron en 9 normas. IS&3IEC 8:57;-8:8777:?ision genera<IS& 8777a= IS& 3IEC 8:57;-4:4666:-lani"icacion y gestin <IS& 4666 a= IS&3IEC 8:57;->:4666: -roceso para desarrolladores<IS& 8777 != IS&3IEC 8:57;-::8777: proceso para compradores <IS& 8777 c= IS&3IEC 8:5;-5:877;:-roceso para e'aluadores <IS& 877; != IS&3IEC8:57;-9:4668: 1ocumentacin de mdulos de e'aluacin <IS& 4668a=

@ormas y estndares de calidad aplica!les y desarrollo de proyectos en las TI


%oy en da la calidad es importante para poder satis"acer a los clientes +ue pidan un sistema de calidad y cada 'e( %ay muc%o mayor competiti'idad en este mundo de la in"ormtica lo cual %ace +ue cada uno de los desarrolladores !us+ue opciones del como poder desarrollar so"t#are de calidad y en ello se %an creado desde %ace muc%o tiempo atrs los estndares +ue %oy en da rigen en torno a este mundo para el desarrollo correcto de aplicaciones de calidad cumpliendo con sus normas y parmetros en la +ue se conseguir la ansiada calidad$ y en este tra!ajo %a!laremos espec"icamente de estndares y normas aplicados al desarrollo de so"t#are y esos son: IS& S-ICECMMI$ IEEE$ -S-$ TS-$ Moproso"t. A encontraremos un cuadro comparati'o de las normas y estndares ms conocidas para el desarrollo de so"t#are. 'st$ndar Es un conjunto de reglas +ue de!en cumplir los productos$ procedimientos o in'estigaciones +ue a"irmen ser compati!les con el mismo producto. 2os estndares o"recen muc%os !ene"icios$ reduciendo las di"erencias entre los productos y generando un am!iente de esta!ilidad$ madure( y calidad en !ene"icio de consumidores e in'ersores. 2os es"uer(os +ue se estn reali(ando y los ya reali(ados %an perseguido distintos o!jeti'os +ue 'an desde la de"inicin de )-I<Inter"ace de -rogramacin de )plicaciones=$ los "ormatos de los "ic%eros con la in"ormacin de parmetros !iom,tricos$ la encriptacin de la in"ormacin !iom,trica$ la interaccin entre dispositi'os !iom,tricos di"erentes$ etc. .ormas Son reglas de conductas +ue nos imponen un determinado modo de o!rar o de a!stenernos. 2as normas pueden ser esta!lecidas desde el propio indi'iduo

+ue se las auto impone$ y en este caso son llamadas normas autnomas$ como sucede con las ,ticas o morales. )s$ una persona ayuda a un necesitado por+ue se lo ordena su propia conciencia$ y cuyo castigo tam!i,n es personal$ y est dado por el remordimiento. Bna norma es una regla +ue de!e ser respetada y +ue permite ajustar ciertas conductas o acti'idades. 2as normas se en"ocan ms en los procesos por los +ue tienen +ue pasar los productos y los estndares especi"ican la calidad con la +ue de!e contar los productos. A continuacin se muestra un cuadro comparati1o:

'2posicin so/re el est$ndar de calidad I'''

El pasado mi,rcoles 47 de enero del 468: se lle' a ca!o la e*posicin so!re los estndares de calidad$ en el aula ITIC 48 en la materia de Sistemas de Calidad de TI$ donde espec"icamente se e*plic uno de los estndares ms importante e imponentes a ni'el mundial +ue es el Institute o" Electrical and Electronics Engineers <IEEE= ya +ue es un estndar internacional +ue proporciona un conjunto uni"orme y acepta!le de re+uisitos para la calidad del desarrollo del so"t#are +ue se rige !ajo la estructura general del SC)-. 2a cual se detalla en di'ersos su! apartados como lo son: -ropsitos. 1ocumentacin de re"erencia. .estin. 1ocumentacin. Estndares$ -rcticas$ Con'enciones y M,tricas. 0e'isin de so"t#are. -rue!as Entre otros.

Estos su! apartados nos ayudaran a poder desarrollar productos con el ms alto grado de calidad gracias a la con"ia!lidad$ "ia!ilidad pero so!re todo la e*periencia +ue nos !rinda este estndar para proporcionar productos de calidad +ue nos ayuden a satis"acer las necesidades de nuestros clientes.

I?.- 0esultados:

Se lle' a ca!o la comparacin de los di'ersos estndares de calidad para el desarrollo de so"t#are$ los cuales se representaron a tra',s de un cuadro comparati'o donde se mostra!an las 'entajas y des'entajas +ue cada de uno de ellos tiene o aporta para poder "acilitar su comprensin$ al igual se de"ini lo +ue es un estndar as como tam!i,n los distintos tipos +ue %ay a tra',s de e*posiciones mismas +ue se e*pusieron en clase para poder as retroalimentar el tema y poder aclarar la mayor cantidad de dudas posi!les.

?.- Conclusiones y3o recomendaciones: Doy en da la calidad es importante para poder satis"acer las necesidades de los clientes +ue !us+uen ad+uirir un sistema con"ia!le. Es por ello +ue se dise aron los estndares de calidad para el desarrollo del so"t#are mediante los cuales las empresas se regirn para poder as crear so"t#are y aplicaciones de calidad +ue cumplan con todos los re+uerimientos y parmetros necesarios para satis"acer dic%as necesidades pero so!re todo para !rindar la seguridad y certe(a de +ue "ueron creados !ajo dic%os estndares. IEEE$ es uno de los di'ersos estndares +ue se utili(an para el desarrollo del so"t#are por las grandes empresas$ donde dic%o estndar eta regido por una seria de normas las cuales garanti(an satis"acer las necesidades de los clientes a la %ora de desarrollar un producto o ser'icio$ adems de +ue proporciona un incremento en el mercado para las nue'as y emergentes tecnologas. ?I.- Ei!liogra"a:
Mario .. -attini$ F. &. <mayo 466G=. Calidad de Sistemas Informaticos 1ra edicin. Madrid$ Espa a: )l"aomega 0a-Ma. Mario .. -attini ?elt%uis$ F. &. <&ctu!re del 4688=. Calidad de Sistemas Informaticos 2da edicin. Madrid$ Espa a: )l"aomega 0a-Ma.

You might also like