You are on page 1of 2

Sistema de Gestin de la Calidad

CURSO: BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS (675154) Regional Quindo Centro Agroindustrial UNIDAD N1. CALIDAD AGRCOLA

Semana 1 Fecha: Febrero 13 de 2014

APRENDIZ: Eduardo Antonio Vera Osorio C.C. 86007.168 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Caractersticas del deterioro Descripcin: Escoja un producto agrcola ya sea fruta u hortaliza y realice una tabla donde describa el tipo de riesgo que se puede presentar, las causas u origen del deterioro y las alteraciones que se produciran en el producto seleccionado en cada una de las etapas de produccin (cultivo, cosecha, embalaje y almacenamiento), por el manejo inadecuado en las diferentes etapas del cultivo.

SOLUCIN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PRODUCTO AGRCOLA: PLTANO TIPO DE RIESGO CAUSA ALTERACIONES PRODUCIDAS Las larvas perforan el cormo del pltano interrumpiendo la circulacin de los nutrientes. Cuando hay un ataque mayor, las hojas se desarrollan de forma lenta, el tallo crece alargadamente y los frutos se desarrollan de manera prematura. Necrosis en el tejido foliar, desarrollo de frutos prematuros en donde se acelera la transformacin de carbohidratos a azcares, planta pierde vigor. Reduccin de produccin en un 80 % Atraccin de agentes microbiolgicos contaminantes. Enfermedades txicas, agudas y crnicas en quienes consumen el pltano.

Biolgico

Cosmopolites sordidus (Picudo negro del pltano)

Biolgico

Mycosphaerella musicola (Sigatoka amarilla)

Biolgico Qumico

Empaques reutilizados Contaminacin de fuentes de agua superficiales

Qumico

Fsico

Fsico

Contaminacin Enfermedades txicas, agudas y cruzada por uso de crnicas en quienes consumen el utensilios sucios pltano. Se puede evidenciar en varios momentos del proceso productivo, Residuos de plstico como en la recoleccin, el por mal manejo embalaje, el transporte, ya que generalizado en el residuos del plstico presentes al proceso productivo momento de embalar pueden representar riesgo para el consumidor. Riesgo para la salud cuando Residuos de madera pequeos residuos de estibas o por mal manejo cajas penetren el pltano y generalizado en el representen riesgo para el proceso productivo condumidor.

You might also like