You are on page 1of 3

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIN PBLICA DE OAXACA COORDINACIN GENERAL DE EDUCACIN BSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE FORMACIN Y ACTUALIZACIN DE DOCENTES ESCUELA

NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO CD. IXTEPEC OAX

Asignatura:
Psicologa del desarrollo infantil (0-12 aos)

Docente:
CAROLINA HERNNDEZ TOLEDO

Presenta:
HUGO ANTONIO FLORES JARQUIN

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA


PRIMER SEMESTRE GRUPO B

CD. IXTEPEC, OAX. A DICIEMBRE DEL 2013

Hasta dnde el desarrollo humano depende de procesos biolgicos, de condiciones ambientales, de procesos culturales o de la interaccin de stos? El desarrollo humano depende siempre de estos conceptos, desde que empieza a conocer sus partes genitales tanto del nio como de la nia, tambin influyen mucho el contexto y la cultura que posee la sociedad en la que te localices. Erickson plantea al individuo de acuerdo a su relacin con los padres dentro del contexto familiar en funcin de un medio social asociado a su herencia histrica- cultural.

Es posible comprender el desarrollo como una serie de etapas o estadios universales preestablecidos? En estas teoras nos habla de distintas etapas que se pasan durante el desarrollo de la persona, nos habla de la: Etapa oral Periodo de latencia Estadio genital Edad adulta

Qu papel juega el nio en el proceso de su propio desarrollo? Es un organismo pasivo moldeado por factores genticos o ambientales? O Es un agente que participa activamente en este proceso de construccin? El nio tiene un papel muy importante y este se va formando por factores que se generan en su desarrollo, el nio puede ser moldeado por factores ambientales, como nos deca John Broadus Watson, que es posible amoldar a un nio bueno y sano a como quisiera, que pudiese convertirlo en un doctor, agente de negocios, abogado, artista, un pordiosero o un ladrn.

Existe un punto final del desarrollo? Existe una ruta universal del desarrollo? La teora de Erikson nos dice que son 8 etapas a lo largo de la vida: 1. Confianza frente a desconfianza 2. Autonoma frente vergenza y duda 3. Iniciativa frente a culpa 4. Industriosidad frente a inferioridad 5. Identidad frente a confusin de papeles 6. Intimidad frente a aislamiento 7. Generatividad frente a estancamiento 8. Integridad del yo frente a desesperacin Qu papel juega o puede jugar la escuela en la promocin del desarrollo humano? La importancia que tiene la escuela en el desarrollo del nio es que depende mucho de ella que su desarrollo sea el ms adecuado para poder interactuar con la sociedad de una buena manera. Qu aportan las teoras del desarrollo revisadas a las posibilidades de intervencin docente en relacin al desarrollo psicolgico de sus estudiantes? En lo que el docente puede intervenir para ayudar al desarrollo de los nios es dndoles apoyos psicolgicos en el tema de la pubertad por que como nos dice Freud que las personas pasamos por distintas etapas, pero puede ser que algn nio se quede fijado en alguna de estas etapas y no pasara a la etapa siguiente, esto les producira un trastorno psicolgico, entonces en este tipo de situaciones es en las que el docente puede involucrarse para apoyar al nio que sufra este problema.

You might also like