You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

ALCANTARILLADO
I. DEFINICIN:

Se denomina alcantarillado o tambin red de alcantarillado, red de saneamiento o red de drenaje al sistema de estructuras y tuberas usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una poblacin desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan. Las redes de alcantarillado son estructuras hidrulicas que funcionan a presin atmosfrica, por gravedad. Slo muy raramente, y por tramos breves, estn constituidos por tuberas que trabajan bajo presin o por vaco. Normalmente estn constituidas por conductos de seccin circular, oval o compuesta, la mayora de las veces enterrados bajo las vas pblicas. La red de alcantarillado se considera un servicio bsico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de pases en desarrollo es nfima en relacin con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios. Durante mucho tiempo, la preocupacin de las autoridades municipales o departamentales estaba ms ocupada en construir redes de agua potable, dejando para un futuro indefinido la construccin de las redes de alcantarillado. Actualmente la existencia de redes de alcantarillado es un requisito para aprobar la construccin de nuevas urbanizaciones en la mayora de las naciones. II. CLASIFICACIN DE LAS AGUAS RESIDUALES

De no existir las redes de recoleccin de las aguas residuales, se pondra en peligro la salud de las personas debido al riesgo de enfermedades epidemiolgicas y, adems, se causaran importantes prdidas materiales. Las aguas residuales pueden tener varios orgenes: a) Aguas residuales domsticas: b) Aguas residuales industriales: c) Aguas de lluvia: SISTEMAS DE ALCANTARILLADOS

III.

El sistema de alcantarillado consiste en una serie de tuberas y obras complementarias, necesarias para recibir y evacuar las aguas residuales de la poblacin y la escorrenta superficial producida por la lluvia. Los sistemas de alcantarillado, en forma sencilla, se clasifican en: a) Alcantarillado sanitario: Es el sistema de recoleccin diseado para llevar exclusivamente aguas residuales domsticas e industriales. b) Alcantarillado pluvial: Es el sistema de evacuacin de la escorrenta superficial producida por la lluvia. c) Alcantarillado combinado: Es un alcantarillado que conduce simultneamente las aguas residuales y las aguas de lluvia.

ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 1

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


VISTA DE PERFIL SISTEMA DE ALCANTARILLADO

VISTA EN PLANTA SISTEMA DE ALCANTARILLADO

El tipo de alcantarillado que se ha de usar depende de las caractersticas de tamao, topografa y condiciones econmicas del proyecto. Al unir las aguas residuales con las aguas de lluvia, es decir un alcantarillado combinado, es una solucin econmica inicial desde el punto de vista de la recoleccin, pero no lo ser tanto cuando se piense en la solucin global de saneamiento que incluye la planta de tratamiento de las aguas residuales, ya que este caudal combinado es muy variable en cantidad y calidad, lo cual genera perjuicios en los procesos de tratamiento. Se debe procurar, entonces, una solucin separada al problema de la conduccin de aguas residuales y aguas de lluvia. La clasificacin ms completa de los sistemas de alcantarillado corresponde a la existencia de diferentes sistemas de saneamiento, por ello interesa realizar una descripcin de los mismos a fin de poder establecer criterios de seleccin que permitan elegir el sistema ms adecuado para cada supuesto. Segn el modo en que pueden ser transportadas las diferentes clases de aguas residuales existen los siguientes sistemas: Sistema unitario. Sistema separativo.

ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 2

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


Segn el modelo de circulacin de las aguas pueden existir los siguientes sistemas: Sistema por gravedad. Sistema por elevacin. Sistemas por impulsin. Sistemas a presin. Segn el planteamiento conceptual: Sistemas convencionales. Sistemas sostenibles. Sistema Unitario. El sistema unitario, utiliza una red que se dimensiona para absorber la totalidad de las aguas residuales, es econmico, puesto que solo precisa para su construccin de una nica red de canalizacin, sin embargo presenta los siguientes inconvenientes: Gran variacin de caudales, entre las aguas de lluvias y las negras, que se traduce en la aparicin de importantes procesos de sedimentacin. Necesidad de implantar aliviaderos de crecidas, que propician vertidos a cauces naturales con un cierto grado de contaminacin. Exigencia de mayores consumos energticos en las elevaciones y en las plantas de depuracin.

Sistema Separativo. El sistema separativo, utiliza dos redes totalmente independientes de alcantarillado, con cometidos diferentes. Una de las redes evacua reducidos y conocidos caudales de aguas negras e industriales que no deben tener fermentaciones anaerbicas prematuras y espontneas dentro de un alcantarillado con largos recorridos. La otra red, conduce importantes caudales de lluvias, de difcil determinacin que deben ser evacuados por los trayectos ms cortos hacia cauces naturales idneos. Presenta los siguientes inconvenientes: Se trata de un sistema que utiliza doble red en ramales, acometidas e instalaciones en edificios, por lo tanto su implantacin eleva los costos de urbanizacin y edificacin. Por lo expuesto, el sistema separativo tiene grandes gastos de mantenimiento (casi en doble que el sistema unitario). La instalacin del sistema separativo presenta notables dificultades (doble red).

ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 3

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


Las ventajas que tiene el sistema son las siguientes: Las estaciones de depuracin en este sistema son ms baratas, porque son ms pequeas ya que slo depuran aguas negras. Las alcantarillas tienen menores sedimentaciones. Los colectores de aguas pluviales pueden tener escaso desarrollo ya que es posible una evacuacin inmediata a cauces naturales. Los vertidos de pluviales no son contaminantes. Las inundaciones de pluviales no son tan nocivas.

SISTEMAS POR GRAVEDAD

En los sistemas por gravedad, las aguas discurren a lo largo de las redes a causa de las pendientes de los conductos.
SISTEMAS POR ELEVACIN

En los sistemas con elevacin, el agua fluye por gravedad y en un cierto punto de la red sufren una elevacin por medios mecnicos para de nuevo fluir por gravedad.
SISTEMAS POR IMPULSIN

En los sistemas con impulsin, las aguas residuales son elevadas por impulsin en determinados tramos de las redes.
SISTEMAS A PRESIN

En los sistemas de presin, las aguas residuales circulan por diferencia de presin gracias sobre todo al empleo de bombas dilaceradoras.
SISTEMAS CONVENCIONALES

Todos los ya reseados que se basan en el transporte de residuos a largas distancias dentro de redes de alcantarillado de desarrollo territorial.
SISTEMAS SOSTENIBLES

Con los sistemas de saneamiento sostenibles se organizan para verificar la premisa de que el mejor residuo es el que no se produce. Los sistemas convencionales de alcantarillado dotados de Estaciones de Depuracin de Aguas Residuales territoriales, no deben considerarse como la nica solucin cuando se resuelven los problemas de saneamiento en asentamientos urbanos. Cuando se emplean sistemas de saneamiento sostenibles, se hace una distincin entre: Aguas negras con un alto contenido de residuos biolgicos. Aguas grises, procedentes de lavadoras, duchas, lavabos, lavaderos, etc. Aguas pluviales producidas por escorrentas.

La evacuacin de las aguas negras, por ejemplo, se puede realizar utilizando sanitarios al vaco. Dichas aguas negras se pueden mezclar despus con la fraccin orgnica de los residuos slidos domsticos para obtener biogs y compost fermentado y estable que pueda ser utilizado en las labores agrcolas. ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO Pgina 4

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


IV. CLASIFICACIN DE UNA RED DE ALCANTARILLADO.

Cuando se trata de transportar un lquido por gravedad, por una conduccin, se deben observar una serie de leyes fsicas (hidrodinmica de fluidos). Si examinamos el esquema de una red hidrulica ramificada, donde se transporta el agua por gravedad, podremos observar que est compuesta por conducciones con diferentes secciones, es decir, nos encontramos con que en la red se ha establecido una jerarqua entre todas las canalizaciones que la integran. De este modo, podremos distinguir: Las conducciones terminales.- (albaales y alcantarillas secundarias), que son las que llevan menor caudal, y por lo tanto son de poca seccin. Las conducciones principales.- (alcantarillas primarias y colectores), que son las que llevan el mximo caudal, y por lo tanto, son las que deben tener, por lo general, las mximas secciones. Como en todo momento tendremos que impedir, que la red entre en carga, es decir, que sobre las paredes de la conduccin se ejerza presin, con el riesgo que esto entraa para el buen mantenimiento de las conducciones, deberemos asegurarnos que el agua que circula lo hace a lmina libre, es decir, lo hace a presin atmosfrica. V. FORMULAS PARA EL CLCULO HIDRULICO.

Ecuaciones De Flujo. Con la finalidad de salvar las dificultades que existen en la aplicacin del principio de energa a la solucin de los problemas de flujo de tuberas se han propuesto una serie de frmulas. Algunas tienen una base racional; sin embargo, la mayora de ellas son generalmente empricas. Se aplican al flujo uniforme permanente y slo toman en cuenta las prdidas por rozamiento. Para lograr la relacin de la velocidad con la pendiente y el radio hidrulico, mediante trabajos experimentales en el ao 1775, el investigador CHEZY propuso la siguiente expresin:

Donde: V = Velocidad media en (m/s). Rh= Radio hidrulico en (m). S = Pendiente en (m/m). C = Coeficiente de Chezy. Varios investigadores lograron determinar el valor del coeficiente C que depende del radio hidrulico y la pendiente y principalmente de las caractersticas, naturaleza y estado de las paredes de la alcantarilla. Entre los valores ms destacados para el coeficiente de rugosidad tenemos:

ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 5

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

Los coeficientes promedios m, n, y MATERIAL Tubos de concreto simple Tubos de arcilla vitrificada Tubos de asbesto cemento Tubos de hierro fundido Tubos de PVC Canales de mampostera de ladrillo Canales de mampostera de piedra cortada Canales de tierra Coeficiente De Rugosidad En las alcantarillas, el coeficiente de rugosidad debe considerarse constante, cualquiera sea el material empleado para su fabricacin, cuando el agua fluya a ms de la mitad de la seccin y para los dimetros pequeos. La causa que determina un valor constante para el coeficiente de rugosidad independiente del material de la alcantarilla, es la presencia sobre la superficie interna de la misma de una capa grasienta, lisa, pegajosa y viscosa denominada manto biolgico, originada por las aguas residuales. El valor de n ser de 0.013 en alcantarillado, para cualquier tipo de material de tubera. Cmaras De Inspeccin La necesidad de evitar curvas en el trazado de Redes, que dificultan la limpieza, obligan a construir Cmaras de Inspeccin entre dos de las cuales, la alineacin debe ser forzosamente recta, tanto en planta como en perfil, lo cual significa que tambin son necesarias en los cambios de pendiente, facilitando de sta manera, el acceso a los colectores para la extraccin de los residuos de limpieza. Los espaciamientos recomendables entre cmaras de inspeccin, son los siguientes: MANNING (n) 0.013 0.013 0.013 0.012 0.009 0.015 0.017 0.025 JUTTER (m) 0.3 0.3 0.1 0.2 0.5 0.7 1.5 BAZIN (y) 0.22 0.2 0.16 0.14 0.3 0.69 0.69

ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 6

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


70 metros para colectores de pequeo dimetro 150 mm. a 400 mm. 100 metros para colectores visitables mayores a 700 mm. de dimetro. 150 metros para colectores visitables mayores a 1.000 mm. de dimetro.

Las cmaras de Inspeccin y limpieza, especiales para rejas, compuertas, aliviaderos o puntos destinados a medicin, deben ser fcilmente accesibles. Las Cmaras de Inspeccin y limpieza se ubican sobre el eje de las alcantarillas o con ligera desviacin y su dimetro debe tener como dimensin mnima 0,60 m y 0,60 x 0,60 para el caso de cmaras rectangulares. Las Cmaras de Inspeccin de seccin circular, deberan tener 1,20 m de dimetro en su base inferior aunque actualmente se puede aceptar hasta 1,0 m. Ubicacin De Las Cmaras De Inspeccin. La ubicacin, y en consecuencia el nmero de Cmaras de Inspeccin deben ser objeto de un estudio especial ya que su costo incide en un porcentaje elevado en la construccin del sistema, por ello es necesario tomar en cuenta lo siguiente: Ubicar en los arranques de colectores. Ubicar en los cambios de direccin. Ubicar en los cambios de dimetro. Ubicar en cambios de pendiente. Ubicar para vencer desniveles. En las intersecciones de colectores. En tramos largos, de modo que la distancia entre dos cmaras consecutivas no exceda lo estipulado en el 3.8.8.

La distancia entre Cmaras de Inspeccin, est directamente relacionada a la utilizacin de equipos y mtodos de limpieza, sean estos manuales o mecanizados, por tal razn se debe tomar en cuenta lo siguiente: Si se utiliza equipo manual como ser varillas flexibles y sus respectivos accesorios, la distancia entre cmaras podr ser de 50 a 70 m. Si se utiliza equipo mecnico (Sewer Roder), la distancia entre cmaras puede llegar a 100 m. y avanzar an hasta los 150 m. Si los dimetros de los colectores son visitables y permiten una limpieza directa por un operador, la distancia puede ampliarse a 150 200 m.

ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 7

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


VI. SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO

ALCANTARILLADO SANITARIO Es el sistema de recoleccin diseado para evacuar exclusivamente aguas residuales domsticas de una poblacin. Un sistema de alcantarillado est constituido por un conjunto de tuberas, instalaciones y equipos destinados a colectar y transportar aguas residuales a un sitio final conveniente, de forma continua y segura para el medio ambiente. Componentes de un sistema de alcantarillado sanitario.

Caudal De Diseo

ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 8

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


VII. SISTEMA DE ALCANTARILLADO CONDOMINIAL.

ALCANTARILLADO CONDOMINIAL Los llamados sistemas condominiales o en rgimen de condominio son el resultado de una concepcin de saneamiento que mezcla participacin comunitaria con tecnologas apropiadas, para producir soluciones que combinen economa y eficiencia, buscando crear condiciones al acceso a los servicios de alcantarillado sanitario. El mayor soporte de esta propuesta es la democratizacin de los servicios, concretizada a travs de algunas ideas bsicas, las cuales traen consigo el ingreso de nuevos recursos y energas al sistema. El sistema condominial redefine la unidad en la cual se presta el servicio. Mientras que los sistemas convencionales prestan esencialmente servicios a cada unidad de vivienda, los servicios condominiales lo hacen a cada manzana de viviendas o cualquier grupo de viviendas. Esto es similar al concepto de brindar una solaconexin a un edificio de departamentos, salvo que en este caso el condominio es fsicamente horizontal e institucionalmente informal. Como resultado de este nuevo concepto, la red pblica ya no necesitar conectarse cada lote de terreno ni estar presente en cada calle, sino simplemente disponer de un punto de conexin nico a cada manzana urbana. Por lo tanto, la longitud necesaria de la red es considerablemente ms corta que la de un sistema convencional. Necesita aproximadamente la mitad de longitud para alcantarillados y un cuarto de longitud para el servicio de agua. Para una mejor visualizacin a continuacin se muestran las diferencias entre alcantarillado sanitario y condominial. Alcantarillado Sanitario Convencional

ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 9

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


Alcantarillado Sanitario Condominial.

Smbolos de las grficas anteriores:

ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 10

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


Metodologa De Diseo. La aplicacin del nuevo modelo requiere la realizacin de un trabajo de movilizacin que tiene la finalidad de crear condiciones para la participacin de la comunidad, lo cual tiene como instrumento principal la reunin condominial, como anteriormente se indico que es la representacin en manzanos como un edificio de departamentos. Para visualizar mejor este concepto es la siguiente grfica: REPRESENTACIN GRAFICA DEL CONCEPTO DE ALCANTARILLADO CONDOMINIAL.

ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 11

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


VIII. Descripcin del sistema El alcantarillado de aguas de lluvia est conformado por el conjunto de colectores y canales necesarios para evacuar la escorrenta superficial producida por la lluvia. Componentes de un sistema de alcantarillado pluvial Un sistema de alcantarillado pluvial est constituido por los siguientes Componentes: Conjunto cordn- Cuneta Boca de Tormenta Cmara de conexin Tubera de conexin Cmara de inspeccin Colectores secundarios Colector principal. SISTEMAS DE ALCANTARILLADO PLUVIAL

Cordn de acera.- Pieza de hormign destinada a separar la calzada de la acera conformando de esta manera la cuneta longitudinalmente. Cuneta.- Es un canal de seccin triangular que se forma entre el cordn y la calzada, destinada conducir las aguas superficiales hacia las bocas de tormentas. Boca de tormenta.- Estructura hidrulica destinada a captar las aguas superficiales, que consiste en una cmara de mampostera de piedra u hormign, ubicada bajo la acera o bajo la cuneta. Cmara de conexin.- Cmara de mampostera de piedra u hormign que recibe las aguas Pluviales captadas por la rejilla de la boca de tormenta. Tubera de conexin.- Es la tubera destinada a conectar la boca de tormenta con una cmara de Inspeccin.

ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 12

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


Cmara de inspeccin.- Cmara de mampostera de piedra o concreto que une los diferentes tramos de colectores o recibe las tuberas de conexin de las bocas de tormenta. Colectores secundarios.- Tuberas que conducen la contribucin del curso de agua afluente y queda ubicada en el fondo de un valle secundario de la cuenca de drenaje. Colector principal.- Tuberas que conducen la contribucin del curso principal de agua y queda ubicada en el fondo de un valle principal de la cuenca de drenaje.

ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 13

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


EJERCICIO DE APLICACIN: Una tubera de desage de 12 de arcilla vitrificada n=0.015 corre rumbo este con una pendiente de 0.036; en la direccin norte una tubera de concreto de 8 ingresa con una pendiente de 0.0365; otra tubera de 8 de arcilla vitrificada entra desde el sur con una pendiente de 0.0074. Las 2 tuberas de desage de 8 estn fluyendo a tubo lleno. Hallar en la tubera de 12. a) El caudal que discurre b) El tirante de flujo c) La velocidad de desplazamiento Asuma que el flujo en la tubera de 12 proviene de los desages de 8.

Solucin para tubera de 12. a) Calculando el caudal que discurre. Formula 1

R 2 / 3 S 1/ 2 Q =V A = A n (D / 4 )2 / 3 S 1/ 2 D 2 Q= n 4
Observacin: Aqu se consider que R=D/4 debido a:

D2 A D R= = 4 = P D 4

ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 14

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


Se ha considerado q el agua fluye a tubo lleno por eso el rea es igual

D2 4
Q1 = Q2 + Q3 Aplicamos la frmula 1 para calcular los caudales Q2 y Q3 Q2= 0.065371 m/seg Q3= 0.025510 m/seg Luego los sumamos ambos para obtener Q1: Q1= Q1= 0.0909 90.880 m/seg L/seg (Caudal Real)

b) El tirante de flujo. El tirante de flujo es la altura de agua en una tubera Primero debemos saber la capacidad de la tubera de 12 Para ello aplicamos aplicamos la frmula 1: Q1= Q1= 0.166 165.889 m/seg m/seg

(Caudal maximo de la Tuberia)

Relacionamos el tirante y el diametro por medio de tablas:

ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 15

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


c) La velocidad de desplazamiento

ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 16

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


CONCLUSIONES: 1. Hay que evitar las elevaciones e impulsiones siempre que ello sea posible (ya que se incrementan los costos de construccin, se elevan los gastos de mantenimiento, se produce un mayor consumo energtico, se evita el peligro de inundaciones, de contaminacin por vertidos cuando se producen fallos). Cuando se opte por estas soluciones es fundamental tener asegurado el suministro de energa elctrica para Dlos equipos de bombeo. 2. Puede adoptarse un sistema de elevacin o de impulsin, cuando la velocidad del agua no alcance la velocidad mnima, a causa de las pendientes, cuando no sea posible o sea muy caro resolver la red por gravedad, cuando la existencia de infraestructuras impidan el paso de los conductos y sea inviable la construccin de sifones, y cuando sea necesario elevar las aguas a cotas superiores. 3. El sistema separativo se recomienda emplearlo cuando: El terreno tenga escasas pendientes, existan en las proximidades de los asentamientos cauces naturales adecuados, los caudales de aguas negras e industriales sean escasos y las aguas residuales se estn depurando.

ABAST. AGUA Y ALCANTARILLADO

Pgina 17

You might also like