You are on page 1of 5

GRECIA

UBICACIN GEOGRAFICA
Limita con el mar Egeo, el Jnico y el Mediterrneo, entre Albania y Turqua. Grecia hace frontera por tierra con Albania, Repblica de Macedonia, Bulgaria y Turqua. Por mar hace frontera con Italia, Turqua yAlbania.

Hidrografa
La extensa llanura septentrional del pas est recorrida por los ros Axis y Struma. El Peneo es un ro caudaloso que atraviesa la llanura de Tesalia. Los ros tienen dos vertientes, la egea y la jnica. Al Egeo van a dar los ros: Axis, Strymonas, Alikmonas, Pineis y Kifiss. Al Jnico: Alfeis, Achelos y rachthos. Contando con 9.000 islas, islotes y afloramientos rocosos, 15.021 km de costa (ms de 16.000 km de costa incluyendo los afloramientos rocosos), siendo el segundo de Europa trasNoruega y dcimo del mundo detrs de Estados Unidos en longitud costera. El mar Egeo ha sido de gran importancia en la historia y desarrollo de la cultura y civilizacin helenstica. Las principales islas griegas en el mar Jnico son las Islas Jnicas; en el mar de Creta est Creta y en el Mar Egeo, el Dodecaneso y las Ccladas. Algunas de estas islas son continuacin del continente, como las ridas Ccladas, de origen volcnico. Los principales golfos de su litoral son: Golfo de Salnica, Golfo de Corinto, Golfo de Patrai, Golfo de Strymnas, Golfo de Vlos y Golfo de Eubea. El istmo de Corinto une la Grecia Central con el Peloponeso.

Clima
El clima de Grecia es similar al de los otros pases mediterrneos. En las tierras bajas, los veranos son secos, calurosos y de cielos despejados, y los inviernos lluviosos. Las zonas de montaa son mucho ms fras, con mayores precipitaciones. La nieve y las heladas no son frecuentes en las tierras bajas, pero cubren las montaas en invierno. La precipitacin vara mucho de una regin a otra

Relieve
Grecia es mayoritariamente montaosa y cuenta con varias cadenas entre ellas los Alpes Dinricos al oeste (los cuales por medio de islas cambian de direccin hacia el sureste al sur delPeloponeso); montes Rdope, la cadena del Olimpo entre otras. La extensa cadena del Pindo separa Epiro de Tesalia. Grecia es el pas de Europa con mayor nmero de picos montaosos. Su mayor altura se encuentra en la cadena del Olimpo, en el monte Mytikas 2.919 msnm, siendo este el 4 de Europa en prominencia (altura real de la base a la cumbre) superado slo por el Mont Blanc, el pico Mulhacn y el Monte Etna. Su altura de prominencia es de 2.919 coincidiendo con su altura s.n.m. puesto que su base se encuentra a 0 msnm.

Su terreno se basa principalmente en montaas con rangos que se extienden en el mar como pennsula o cadenas de islas.

LENGUA En la actualidad en Grecia coexisten dos formas de lengua: La lengua literaria, llamada kathareusa (pura), con bastantes similitudes con el griego clsico. La lengua coloquial, la demtica (popular), que cada vez est cobrando ms importancia tambin como lengua literaria. Algunas semejanzas y diferencias entre el griego clsico y el moderno son las siguientes: Gramtica: se conservan el artculo, los casos y casi toda la flexin verbal (aunque con modificaciones). Lxico: aproximadamente un tercio del vocabulario se conserva igual que en griego clsico, otro tercio ha sufrido slo leves modificaciones, y el tercio restante es nuevo o tomado del turco y de las lenguas modernas. En la pronunciacin la /b/ se pronuncia como /v/. Las vocales y diptongos /e/, /ei/, /oi/, /u/ han evolucionado a /i/. El diptongo /ai/ se pronuncia /e/, mientras que /au/, /eu/ se pronuncian /af/, /ef/ o /ab/, /eb/.

MONEDA

En 1981, Grecia se uni a la Unin Europea. Uno de los objetivos de la Unin era adoptar un estndar monetario universal. en lugar de favorecer a un tipo de sistema monetario establecido sobre otro, desarrollaron un nuevo tipo de dinero que podra ser reconocido y aceptado por todos los miembros de la Unin Europea. Esto sera ms conveniente para los viajeros ya que no les sera necesario intercambiar su dinero cada vez que cruzaran la frontera. Esta nueva unidad de intercambio fue llamada euro.

Los griegos crearon una brillante cultura que an pervive en nuestrosdas. Se les considera los padres de la Filosofa (filo, amor y sofa, saber) y los primeros cientficos. Intentaron dar explicaciones racionales a los fenmenos naturales en lugar de recurrir a la religin o la magia. Concedieron una gran importancia a la educacin, especialmente en Atenas. La cultura helena alcanz su mximo esplendor durante el siglo V a. C. A la muerte de Alejandro Magno los reinos helensticos continuaron extendindola. En Filosofa se plantearon la interpretacin racional del universo y la naturaleza, sobresaliendo figuras comoScrates, Platn o Aristteles, y corrientes como elepicuresmo y el estoicismo.

En MatemticasdescollaronPitgoras, Tales yEuclides. En Fsica,Arqumedesestableci la teora del peso de los slidos dentro de los lquidos, y cre mquinas que tuvieron una aplicacin prctica (tornillo de Arqumedes).
Papiro con teora de Euclides

En Medicina hicieron notables aportaciones a la fisiologa y laanatoma, diferenciando las causas y los Tornillo de Arqumedes sntomas de las enfermedades. Brill especialmente la figura de Hipcrates(s. V a. C.), considerado por muchos el padre de la Medicina, autor de un juramento (el hipocrtico) que estableca las normas por las que deban regirse los mdicos en el desempeo de su labor. En Astronoma descubrieron la esfericidad de la Tierra. Aristarco de Samos determin que el centro del universo es el Sol, no la Tierra.
Actividad

En Historia sobresalieron Herdoto, considerado el padre de esa disciplina y Tucdides. En Literatura los griegos desarrollaron la poesa y el teatro. Dentro de la primera, destac lapoesa pica, con dos obras fundamentales, laIlada y la Odisea, atribuidas a Homero (siglo VIII a. C.). Otro

(En ingls)

Muerte en Atenas

(En ingls)

Animacin

Animacin importante autor (En ingls) fue Tucdides. En La Odisea el teatrocultivaron la tragedia,cuyas figuras ms destacadas fueronEurpides, Sfocles y Esquilo, y la comedia, en la que destac Aristfanes.

El teatro griego

Toda esa obra se conserv y difundi por el mundo antiguo a travs de lascolonizaciones, las relaciones comerciales, as como por las instituciones y bibliotecas, sobresaliendo entre stas ltimas, la de Alejandra, en Egipto.

Mscaras de teatro

You might also like