You are on page 1of 2

Por: William Cuellar Quiones Grupo: Cali 028 Estudiante de Especializacin en Administracin de la Informtica Educativa Presentado a: Vlez Ponce

Nathali Lucila Universidad de Santander (UDES)

ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE Y APRENDIZAJE INVISIBLE

Introduccin Los cambios tecnolgicos y en especial la conectividad en red, en los Entorno Virtuales de Aprendizaje, han trascendido barreras en el campo educativo cumpliendo con uno de sus objetivos: romper algunas barreras de tiempo, distancia y espacios para llegar de forma fcil accesible y confiable a la mayor cantidad de estudiantes, profesores y comunidades educativas. El papel central de la informacin en la nueva revolucin tecnolgica hace que se establezca una conexin ms estrecha que nunca entre la cultura de una sociedad, el conocimiento cientfico y el desarrollo de las fuerzas productivas. Las principales manifestaciones de las nuevas tecnologas se refieren a procesos ms que a productos. Afectan al conjunto de procesos de produccin, gestin, consumo, transporte, distribucin y de organizacin de la sociedad en general, desde el momento que permiten un tratamiento ms potente, rpido, eficaz y preciso de la informacin que existe en toda actividad. Las nuevas tecnologas estn centradas en la generacin y el tratamiento de la informacin.

Desarrollo El libro Aprendizaje Invisible, es un puente que trata conectar distinta formas del aprendizaje en espacio y tiempo que no haban sido exploradas, para adquirir nuevos conocimiento de analizar y procesar la informacin y compartir nuevas experiencias. Por lo tanto las definiciones y conceptos que hoy utilizamos mucho en el campo de la educacin no resultan totalmente actualizadas, lo que implica la necesidad de volver a pensar donde acaba el aprendizaje formal e informal y en donde empieza el uso formal o informal de las tecnologas o donde resulta valido evaluar un aprendizaje, y este libro est dirigido a todos aquellos que tienen que ver con la educacin, en la casa, instituciones educativas, sociedad, polticas pblicas y gobierno en general. Es evidente como las tecnologas pueden optimizar el proceso de aprendizaje, sin embargo no es tan evidente esa correlacin de uso de tecnologa y aprendizaje, sin embargo existe el uso inusual fuera del aula de esta tecnologa sin importar el nivel educativo que tenga la persona, ya que las potencialidades viene desde cada uno de all la propuesta de hgalo usted mismo Entorno Virtual de Aprendizaje: Es una herramienta til de la informacin que se ocupa del tratamiento de la misma interconectados o relacionados como rea esencial de estudio y del conocimiento permitiendo a los estudiantes, profesores y comunidad educativa desarrollar actividades acadmicas de enseanza y aprendizaje virtuales en lnea.

Por: William Cuellar Quiones Grupo: Cali 028 Estudiante de Especializacin en Administracin de la Informtica Educativa Presentado a: Vlez Ponce Nathali Lucila Universidad de Santander (UDES)

Lo interesante de esta herramienta de aprendizaje es, que permite distribuir contenidos presentados en diferentes formatos como por ejemplo, la informacin que manda un usuario a otro usuario (profesor a profesor, estudiante a estudiante, profesor a estudiante y viceversa) en forma de datos de texto, nmeros, sonidos, videos y animaciones, tambin nos permiten revisar trabajos y evaluaciones realizando el seguimiento acadmico de nuestros estudiantes en lnea, soportado bajo un software y un computador con conectividad. Por ejemplo el caso de Moodle (Entorno Modular de Aprendizaje Dinmico Orientado a Objetos), fue una plataforma de ambientes de aprendizaje que ofreci la Secretaria de Educacin de Cali en aos anteriores, diseado e integrado a los cuales aceden los estudiantes y profesores atreves de una clave o cuenta personal en donde nosotros los profesores colocbamos a los estudiantes recursos y actividades de formacin para alcanzar los objetivos determinantes de su formacin en forma individual y colectiva en cada una de las reas. El uso de esta plataforma de aprendizaje permiti romper algunas barreras de tiempo, distancia y espacio para llegar de forma fcil accesible y confiable a la mayor cantidad de nuestros estudiantes, sin embargo fue muy complejo a pesar de la capacitacin de esta herramienta para algunos colegas, ya que tenamos que crear las cuentas a cada uno de nuestros estudiantes y muchos orientbamos entre 7 y 8 grupos entre 40 y 45 estudiantes.

Conclusin Aprendizaje invisible se centra en cmo aprender y no qu aprender. Tiene en cuenta los avances de la tecnologa y las transformaciones que se dan en la educacin formal, informal, no formal. Aprendizaje invisible es una alternativa para ver el aprendizaje con otros ojos. Los Entorno Virtuales de Aprendizaje, han cumplido con uno sus objetivo en el campo educativo: Romper algunas barreras de tiempo, distancia y espacios para llegar de forma fcil accesible y confiable a la mayor cantidad de estudiantes, profesores y comunidades educativas en el proceso enseanza- aprendizaje. Que los Entorno Virtuales de Aprendizaje, son herramientas muy tiles de la informacin soportados bajo una plataforma o software y un computador que permiten el tratamiento de la misma interconectados o relacionados como rea esencial de estudio y del conocimiento, la distribucin de estos contenidos presentados en diferentes formatos como datos de texto, nmeros, sonidos, videos y animaciones, llegando a lugares jams imaginados mediante la conectividad.

You might also like