You are on page 1of 12

ARIA UC

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI Resolucin No. 1681 de Septiembre 3 de 2002 Acreditacin de Calidad y Desarrollo otorgada por el Ministerio de Educacin Nacional Resolucin Nro.9183 de Agosto 8 de 2012 NIT 800 175507 5 www.normalfarallones.edu.co

CODIGO

4143.005.
Institucin Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali

SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL

GESTION ACADEMICA PROCEDIMIENTO: PLAN DE AREA

VERSION: 1 FECHA:--__/__/12

NOMBRE DEL REA: TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO: 1.-2.-3.-4.-5-6.-7.-8.-9.-10.-11. AO LECTIVO: 2014 PROPSITO INSTITUCIONAL: Leer, escribir e interpretar diversos textos JUSTIFICACIN

REPRESENTANTE DEL REA: Pilar Snchez

En el rea de tecnologa e Informtica se propiciar el acceso de manera crtica y creativa, al conocimiento Tecnolgico e Informtico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza. El estudiante desarrollar habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresar correctamente las interpretaciones y situaciones problemticas que puedan dar lugar a posibles soluciones mediante el uso de las Antiguas y Nuevas tecnologas. Se fomenta el inters por consolidar los valores ticos y morales en su convivencia, respetando y tolerando al mundo que la rodea. En este sentido, la escuela se convierte en un agente transformador, donde se brindan espacios de encuentro de los diferentes actores de la educacin para que entre toda la comunidad se construya un saber. El campo de la ciencia y la tecnologa ocupa un lugar primordial como herramienta de desarrollo social y por ende la educacin no puede ser indiferente ante estas nuevas formas de progreso. El uso cotidiano de los aparatos tecnolgicos y de la informtica genera constantes desafos en la educacin y de cierta manera se espera que la escuela tenga las estrategias necesarias para que sepa generar la prctica responsable y productiva de estas herramientas.

OBJETIVO GENERAL DEL REA: Formar acadmicamente el conocimiento en tecnologa e informtica para comprender el rea de estudio como fenmeno cultural y conocimiento de transformacin en la naturaleza, propiciando en el estudiante el acceso de manera crtica y creativa.

ESTNDARES: *Reconocer el impacto social que han generado los instrumentos tecnolgicos a lo largo de la historia de la humanidad.

*Brindar oportunidades al estudiante para trabajar en la institucin y desde ella los problemas de su vida cotidiana, particularmente aquellos susceptibles de una solucin tecnolgica. * Contribuir al desarrollo de las capacidades creativa, crtica y reflexiva principalmente con el manejo creativo de la informacin (Bsqueda, clasificacin, relacin, produccin, comunicacin) y la solucin de problemas. *Hacer uso de la tecnologa con tica, responsabilidad social, comunicacin, interaccin social y participativa, para impactar mi entorno de forma positiva.

COMPETENCIAS (Bsicas, Ciudadanas y Laborales) *Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para darle el uso adecuado. *Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentacin, comunicacin, desplazamiento, entre otros. *Clasifico y describo artefactos de mi entorno segn sus caractersticas fsicas, uso y procedencia. *Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricacin de algunos productos de mi entorno. *Identifico y utilizo algunos smbolos y seales cotidianos, particularmente los relacionados con la seguridad (trnsito, basuras, advertencias). *Identifico la computadora como artefacto tecnolgico para la informacin y la comunicacin, y la utilizo en diferentes actividades. *Identifico el computador con sus diferentes partes. *Identifico el uso de cada parte del computador. *Comparo mi esquema de vacunacin con el esquema establecido y explico su importancia. *Identifico diferentes recursos naturales de mi entorno y los utilizo racionalmente. * Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algn propsito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).

*Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son ms adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilizacin. *Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, acto de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones. *Indago cmo estn construidos y cmo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano. *Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos. *Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones grficas. *Comparo longitudes, magnitudes y cantidades en el armado y desarmado de artefactos y dispositivos sencillos. *Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones. *Manifiesto inters por temas relacionados con la tecnologa a travs de preguntas e intercambio de ideas. *Indago sobre el uso de algunos materiales a travs de la historia y sus efectos en los estilos de vida. *Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnolgicos. *Relato cmo mis acciones sobre el medio ambiente afectan a otros y las de los dems me afectan. *Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservacin del medio ambiente. *Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnolgicos. *Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de produccin y con los recursos naturales involucrados. EJES GENERADORES ARTEFACTOS Es una obra diseada por los seres humanos los cuales implementan una funcin especfica las cuales podemos reconocer como dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y mquinas que potencian la accin humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad. (Guia 30, ser competente en tecnologa, Pg.6).

PROCESOS Es todo aquello que llevamos a cabo en una secuencia, Son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformacin de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. Los procesos son de vital importancia para llevar a cabo algo de una manera lgica que haga que las cosas funcionen y se pueda lograr una transformacin. (Guia 30, ser competente en tecnologa, Pg.6). LOS SISTEMAS Son conjuntos de elementos tales como artefactos fsicos, organizacionales, cientficos, recursos naturales, humanos y dems involucrados de manera estructural y funcional para la consecucin de un mismo objetivo, presentados en diferentes mbitos de la sociedad. Adems la tecnologa se interrelaciona con otros campos indispensables para su desarrollo: TECNOLOGA Y TCNICA La tcnica es un procedimiento o conjunto de reglas para obtener algn resultado, en tecnologa lo podramos utilizar en cmo hacer artefactos, materiales entre otros siendo importante resaltar que Mediante la actividad tcnica es posible materializa r los instrumentos, dado que, est referida a las acciones procedimentales para el uso de herramientas, materiales y equipos; es decir, a aquello que atae a la manera o modo particular de hacer las cosas, a la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar un proceso de produccin especfico. (PET XXI, pg. 10) TECNOLOGA Y CIENCIA: La tecnologa y la ciencia tienen una relacin de complemento para avance y funcionamiento de ambas, para el avance tecnolgico se necesitan conocimientos cientficos y para cada ciencia habrn instrumentos tecnolgicos de apoyo, sin embargo y pese al estrecho vnculo el MEN define la diferencia como lo explica el National Research Council, la ciencia y la tecnologa se diferencian en su propsito: la ciencia busca entender el mundo natural y la tecnologa modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. Guiaa 30. Ser Competente en Tecnologa. Pg. 7) TECNOLOGA Y SOCIEDAD El desempeo social, la relacin entre tecnologa y sociedad puede apreciarse desde el punto de vista de impacto de la primera sobre la segunda. En efecto, los diversos desarrollos tecnolgicos inciden sobre hombres y mujeres de distintas maneras, ya sea en sus necesidades bsicas, en la estructura social o en la generacin de oportunidades (Waks 1988). (PET XX1, Pg. 9). Es importante resaltar que muchas cosas que nos rodean son tecnolgicas y las personas no tienen conocimiento de estas, pero de todas maneras lo tecnolgico tiene para cada quien una funcin que tal vez otra persona no la crea conveniente haciendo que un

instrumento no solo sirva para lo que se cre sino que cada quien le aplique un toque creativo. TECNOLOGA, INNOVACIN, INVENCIN Y DESCUBRIMIENTO LA INNOVACIN Implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el de sarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la prctica para su utilizacin efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercializacin; es de vital importancia entender que la innovacin va en el mejoramiento de artefactos, procesos y sistemas existentes no en la creacin de uno nuevo. . (Guia 30, ser competente en tecnologa Pg.8). LA INVENCIN Corresponde especficamente a la creacin de un nuevo instrumento NO existente como lo fue el lser, el primer procesador, la primera bombilla elctrica, el primer telfono o el disco compacto. (Ejemplos sacados de Guia 30, ser competente en tecnologa pg. 9). EL DESCUBRIMIENTO Es en definitiva un hallazgo de algo que estaba oculto o era desconocido y que prueba la existencia de un elemento o fenmeno natural, su esencia o funcionalidad para la actividad humana. TECNOLOGA Y DISEO A travs del diseo, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o futuras. Con tal fin se utilizan rec ursos limitados, en el marco de condiciones y restricciones, para dar respuesta a las especificaciones deseadas. Es muy importante el diseo en la tecnologa porque este hace que los seres humanos pensemos, ya que notoriamente se ha perdido la necesidad de pensar, el diseo logra mirar que necesitamos, que podemos mejorar y cmo lo podemos hacer, as logrando desaparecer un poco cada da nuestros problemas y dificultades. (Guia 30, ser competente en tecnologa, pg. 9)

TECNOLOGA Y TICA Los dilemas ticos respecto a la tecnologa estn dados en que en su desarrollo y funcionalidad los avances tecnolgicos representan ventajas para la actividad y la vida humana, no obstante algunos de los procesos relaciones y elementos de la tecnologa afectan la naturaleza, la salud y chocan con creencias muy radicadas desde cuya mirada es difcil la aceptacin de todos los cambios y la incertidumbre que encierra tal actividad desde aspectos que afectan la conciencia humana y

representan dudas, temores y peligros futuros. La tecnologa representan avances importantes en la organizacin y acceso a elementos esenciales para la vida humana como los son sistemas de transporte, de tratamiento de agua, de energa, equipos en materia de salud, de educacin, paralelo a esto se presentan los impactos ambientales, los riesgos, la afectacin de la autonoma y la privacidad como derivaciones de la actividad tecnolgica. Desde este enfoque es necesario aceptar que la tica est por encima de la tecnologa y debe ser quien la gue en la contribucin al desarrollo humano, entendida la tica como instrumento de orientacin de los seres humanos encaminada a los cauces que se corresponde con la dignidad humana y las condiciones de una convivencia justa. TECNOLOGA E INFORMTICA La informtica es una herramienta de la tecnologa que permite el tratamiento de la informacin, pero en ningn momento debe ser confundida con la tecnologa en s misma. Esta confusin se ha venido dando desde hace algn tiempo incluso esto ha afectado el enfoque que se la ha dado al rea de tecnologa e informtica en el contexto escolar limitando la enseanza y acercamiento a equipos, es decir se ha relacionado directamente con los computadores. Es necesario redireccionar el enfoque de esta rea del conocimiento en la escuela inclinndose por el tratamiento y manejo de la informacin incluyendo artefactos y sistemas destinados a ello, no desconociendo la importancia que tiene la informtica desde la planeacin y construccin de procesos pedaggicos es necesario contemplarla como una de las importantes herramientas de la tecnologa para que no minimice la importancia de conocer la esencia de los sistemas procesos y artefactos permitiendo as la participacin pblica el anlisis crtico y la participacin en prcticas tecnolgicas. EJES TEMTICOS DE PRIMERO A ONCE
*El computador Windows: *El Mouse *El Monitor *El Teclado *La CPU *Los Bafles *Cmara Web *Abrir ventanas *Cerrar ventanas *Definicin de artefacto. Partes de un artefacto. *Artefactos que facilitan mis actividades. *Materia prima y fabricacin de algunos productos. *Smbolos y seales que ayudan a mi seguridad.

*Software, abrir programas *Utilizacin adecuada del computador y del papel. Para que se utilizan los artefactos y herramientas tecnolgicas. *Fallas de algunos artefactos y sus consecuencias. *Invento un artefacto para uso cotidiano. *Realizo un manual de instrucciones de uso de un artefacto *Lenguaje icnico. * Especificaciones necesarias al comprar, manipular, usar y almacenar los diferentes productos de consumo. *Unidades de medida. *Normas de comportamiento en la sala de informtica -Accin del ratn -Ventanas -Abrir y cerrar Ventanas -Posicin del cuerpo. -Dibujar en Paint.

Consecuencias ambientales de la utilizacin de algunos aparatos tecnolgicos Reciclaje de aparatos tecnolgicos Utilizacin de otros programas como el scratch y otros. Manejo del Office: Word, Excel, Power Point, Publisher. Definicin de multimedia Tipos de medios y sus caractersticas Principales usos de los contenidos multimedia Principales herramientas tecnolgicas para el desarrollo de documentos multimedia. Diferenciacin y elaboracin de distintos tipos de textos acordes al programa utilizado. Reutilizacin de productos. Relaciones entre artefacto, producto, proceso y recurso natural. Pginas Web, Wiki, wix, blogs. Creacin y manejo de carpetas. Especificaciones necesarias al comprar, manipular, usar y almacenar los diferentes productos de consumo.

Incidencia de los productos en la salud y en el medio ambiente.

Definicin de internet Principales usos y servicios de internet Pautas para la investigacin por medio de Internet Principales herramientas de comunicacin en Internet Medios de comunicacin. Conservacin del medio ambiente. Manejo del reciclaje. Proteccin al consumidor, quejas y reclamos, recursos de reposicin, derecho de peticin. El teclado, tipos de teclas. Tcnica, procesos, herramientas, materiales, sistemas tecnolgicos, lneas de tiempo. Secuencias e instrucciones para hacer un artefacto. Textos e instrucciones para manejar un artefacto. Concepto de Hardware y Software Concepto de sistema operativo Conocimiento de la interfaz de usuario *Almacenamiento y estructura de archivos *El software, tipos de software. *Herramientas bsicas para el manejo de la informacin. *El procesador de textos. *Normas Icontec. *Reglas ortogrficas y redaccin de textos. El programa de hoja de calculo Configuracin del libro en hoja de clculo Manipulacin de las celdas y tipos de datos en hoja de clculo Creacin y configuracin de tablas Utilizacin de funciones en hoja de clculo

El procesador de textos Principales funciones del procesador de texto Configuracin de archivo Configuracin de texto Creacin de tablas Uso de imgenes Creacin de listas numeradas y con vietas Funciones del idioma *Manejo de la informacin en tablas. Concepto de tecnologa Historia de la Tecnologa Importancia de la tecnologa Desarrollo de la tecnologa

*Integracin de la tecnologa a la vida y sociedad, La tecnologa en procesos de enseanza /aprendizaje Importancia de la tecnologa en los procesos de enseanza / aprendizaje *Principales herramientas y usos de la tecnologa en los procesos de enseanza / aprendizaje. El programa de presentacin con diapositivas Principales funciones Configuracin de una presentacin Efectos grficos en una presentacin Tipos de diapositivas y presentacin de informacin. Uso de tablas e imgenes.

Como afrontar problemas corporativos, profesionales y laborales a travs de la tecnologa Pautas y alcances para la investigacin y anlisis de informacin por medio de herramientas tecnolgicas

tica en la tecnologa Principales problemas en el abuso de la tecnologa Prcticas y actitudes adecuadas en el uso de la tecnologa. Power, point, prezi

Herramientas para el trabajo colaborativo en Internet Concepto de educacin virtual

Dinmica y metodologa de la educacin virtual Herramientas y plataformas de educacin virtual *Tendencias web, caractersticas y posibilidades.

CRITERIOS METODOLOGICOS En el rea de Tecnologa e Informtica se desarrollar una metodologa activa, donde se permita a los estudiantes una participacin directa, la socializacin de conocimientos, la elaboracin de unidades y la aplicabilidad a sus proyectos tecnolgicos e informticos, a travs de la prctica pedaggica: -Trabajo Individual: Lectura de documentos, realizacin de guas tericas y prcticas, evaluaciones, organizacin y presentacin de informes y autoevaluaciones. -Trabajo Grupal: Discusiones de temticas, plenarias, socializacin de conceptos tecnolgicos e informticos, elaboracin de proyectos tecnolgicos, conferencias y exposiciones. Consultas y lecturas previas de las temticas. -Presentacin magistral de los temas para aclarar el sentido y el significado de algunos conceptos. Tambin fortalece los diferentes tipos de pensamiento y capacidades de los estudiantes, los cuales buscan el desarrollo de un ambiente laboral, acadmico y espiritual. Los pensamientos son: VISUAL Medio por el cual lee su entorno de una manera clara y precisa CONCEPTUAL Y NOCIONAL, permite que el estudiante aplique su conocimiento en la solucin de problemas comunes TCNICO El estudiante asimila una informacin y la pone en prctica en el buen uso de los medios. CIENTFICO Motivando al estudiante a que consulte y haga propuesta en el desarrollo de las actividades en el rea. El enfoque metodolgico depende del nivel, grado de apropiacin y los desempeos propuestos. Las actividades del rea se programarn de manera interdisciplinaria desarrollando proyectos acordes con las necesidades del grupo y que involucren las distintas reas. Se hace uso de: Metodologa conductista: al implementar algunas habilidades bsicas en los diferentes niveles dentro de la informtica. Metodologa constructivista en lo tecnolgico al trabajar el diseo, la idea, la construccin, todo lo que tiene que ver con el proceso tecnolgico. Metodologa de trabajos por proyectos que mezcla diferentes mtodos como el de trabajo colaborativo-cooperativo.

EVALUACIONES E INSTRUMENTOS: Evaluaciones Escritas de los contenidos tericos Exmenes prcticos directamente sobre el computador, dndole importancia al buen uso que se les da a estos recursos. Seguimiento en los talleres realizados dentro y fuera del saln, teniendo en cuenta la actitud del estudiante. Trabajos Escritos, Revisin de Apuntes, Trabajos de Clase, Evaluaciones Orales, Participacin en clase. Adems de los talleres existir la auto evaluacin, heteroevaluacin y coevaluacin entre estudiantes. Se tendr en cuenta tambin la asistencia, participacin y responsabilidad del estudiante en su desempeo en el rea. La evaluacin se enfoca hacia la solucin de problemas y el razonamiento. En las evaluaciones se permite el uso de dispositivos, se tiene en cuenta la observacin del docente, las entrevistas, las consultas, el desarrollo de proyectos y exposiciones de los estudiantes. Se evala cmo se obtiene y utiliza la informacin, la capacidad de trabajo cognitivo y afectivo, la solucin de problemas, la iniciativa, el dinamismo y la creatividad, la cooperacin e interaccin constructiva con los dems, el trabajo en grupo, la capacidad de comunicacin: oral, escrita, la escucha e interpretacin de mensajes. RECURSOS *Sala de sistemas dotadas de Internet Banda Ancha. * Fotocopias * Talleres *Textos guas * Laboratorio * Impresora * Textos escolares * Memorias USB, audfonos, etc. *Revistas *Video Beam *Otros de acuerdo a los proyectos de aula a desarrollar, de acuerdo a las necesidades del entorno.

BIBLIOGRAFA: (web grafa, filmografa, )

Programa para la educacin en tecnologa para el siglo XXI (PET21) Serie guaS No 30 del Ministerio de Educacin Nacional DE EDUCACIN, G. E. N. E. R. A. L. LEY 115 de 1994.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-160915.html Gua No. 30 Ser competente en tecnologa: una necesidad para el desarrollo! paginas 16 a 17

Gua No. 30 Ser Competente en Tecnologa - Ministerio de Educacin Nacional. Programa de Educacin en Tecnologa para el siglo XXI - PET XXI - Ministerio de Educacin Nacional.

criterios y estrategias de evaluacin http://www.slideshare.net/mariogeopolitico/criterios-de-evaluacion-deceto-1290

You might also like