You are on page 1of 3

Presentacin del curso: NUTRICIN AVANZADA

Directora curso: Leonor Barreto Perfil: Zootecnista, especialista en nutricin animal sostenible, magister (c) en desarrollo rural, estudiante doctorado desarrollo sostenible. Me desempeo como docente de la Escuela de Ciencias Agrcolas, Pecuarias y del Medio Ambiente. Mi trabajo acadmico se ha centrado en la docencia temas como la nutricin animal y la avicultura en los cuales he realizado investigaciones y transferencia de sus resultados, que han contribuido con el mejoramiento de sistemas productivos pecuarios y por ende del desarrollo rural colombiano.

El curso de nutricin avanzada tiene tres (3) crditos acadmicos, es de carcter metodolgico, lo que implica un alto componente prctico representado en prcticas de laboratorio, talleres, web conference y salidas de campo, eventos que son de carcter obligatorio.

Se abordan

temas como:

normas alimentarias y digestibilidad,

nuevas

alternativas en la alimentacin animal: probiticos, prebiticos, aceites esenciales, enzimas, minerales quelados, factores antinutricionales.

Propsitos del curso 1. Brindar al estudiante conceptos fundamentales para que pueda interpretar el comportamiento nutricional de los animales de granja, teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales en cada una de sus fases productivas.

2. Contextualizar al estudiante sobre la utilizacin de nuevos productos en la alimentacin animal que contribuyan a mejorar el estado general de los animales y el medio ambiente. 3. Incentivar en el estudiante el espritu investigativo a travs del desarrollo de competencias que le permitan desempearse en el contexto de la nutricin, investigando y proponiendo nuevas animales de inters zootcnico. alternativas alimentarias para los

Competencias generales del curso 1. El estudiantes reconoce la utilizacin de nuevos productos en la nutricin animal como probiticos, prebiticos, cidos orgnicos, aceites esenciales, entre otros, como estrategia pecuarias. 2. El estudiante propone y desarrolla investigaciones haciendo uso de los recursos de su regin y de las nuevas alternativas en la nutricin y alimentacin que permitan optimizar la produccin pecuaria y contribuir a minimizar el impacto ambiental generado por estas producciones. 3. El estudiantes reconoce la utilizacin de nuevos productos en la nutricin animal como probiticos, prebiticos, cidos orgnicos, aceites esenciales, entre otros, como estrategia pecuarias. 4. El estudiante propone y desarrolla investigaciones haciendo uso de los recursos de su regin y de las nuevas alternativas en la nutricin y alimentacin que permitan optimizar la produccin pecuaria y contribuir a minimizar el impacto ambiental generado por estas producciones. alimentaria para mejorar las producciones alimentaria para mejorar las producciones

El curso responde a siguientes interrogantes: Cmo minimizar costos en producciones pecuarias? Cuales son las nuevas alternativas en la alimentacin animal? Qu son factores antinutricionales de los alimentos? Se relaciona con la eficiencia de los parmetros productivos, la obtencin de buenos productos en armona con el medio ambiente. Se brinda un panorama general de los conceptos relacionados con las nuevas alternativas en nutricin animal, las normas alimentarias y digestibilidad de los alimentos y los factores antinutricionales de algunos alimentos. El estudiante reconoce, analiza, interpreta, propone y aplica los conceptos de nutricin en la produccin pecuaria, obteniendo una visin de la realidad del el medio en que se encuentra. Propone alternativas en la nutricin y alimentacin animal a fin de mejorar los sistemas pecuarios.

Los invito muy cordialmente a iniciar desarrollo con mucho entusiasmo.

las actividades del curso y continuar su

Sin duda ser una gran experiencia seguir explorando en la ciencia de la nutricin. A todas y todos una cordial bienvenida!

You might also like