You are on page 1of 7

DIBUJO DE INGENIERIA

PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
Ing. Antonio Arqque Pantigozo
1

Qu es Dibujo de Ingeniera?

PROFESIONES QUE EMPLEAN EL DIDUJO


PROFESIN Instructor de Diseo DISEOS Y TRABAJO REALIZADO Ensea los principios fundamentales del diseo y un rea especializada de tal actividad CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Aptitud didctica con los medios bsicos de diseo y el conocimiento de instrumentos y herramientas profesionales.

Diseador Grfico

Comunicaciones visuales; imgenes corporativas; publicidad

Conformacin; tipografa; produccin de arte; colores; estilos de presentacin a los medios comunicativos.
Produccin de arte; colores; estilos de presentacin a los medios comunicativos. Ideacin esttica; instrumentos y herramientas; habilidad para conformar materiales.

Diseador Web Diseador de Productos Diseador de Interiores

Pginas Web, Comunicaciones visuales; imgenes corporativas; animaciones, publicidad Artculos de vidrio, textiles, piel, cermica, plstico, etc.; Muebles; joyera.

Espacios residenciales; unidad Planeacin de factores humanos; funcional; necesidades humanas; iluminacin; uso de mobiliario; especificacin de materiales, colores; diseo de espacios habitables. mobiliario.
3

Fuente: Henry Cecil Spencer; John Thomas Dygdon; James E. Novak

PROFESIONES QUE EMPLEAN EL DIDUJO


PROFESIN Ingeniero de Sistemas DISEOS Y TRABAJO REALIZADO Creacin de producciones y formas interactivas; combinacin de dispositivos y herramientas; automatizacin, tecnologas de la informacin, sistemas informticos Sistemas electrnicos y equipos diversos; circuitos analgicos y digitales; telecomunicaciones Maquinarias y aparatos de ingeniera elctrica; diseos; proyecto y desarrollo de sistemas y equipos. Procesos de manufactura industrial; gerencia y administracin; materiales; ensambles. Maquinaria y equipos-, plantas de energa diversa; dispositivos mecnicos. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Maquinarias; sistemas de produccin y de control; aplicaciones de informtica; procesos de manufactura; habilidades para programacin; flujo de informacin. Anlisis de sistemas electrnicos; control y administracin de tecnologas analgicas y digitales Principios y anlisis elctricos; sistemas de energa y control de servicios. Maquinarias y lneas de produccin; diseo de plantas; robtica; administracin fabril. Diseo de sistemas y mquinas; anlisis de materiales; tecnologas mecnicas; trmica e hidroenergtica.
4

Ingeniero electrnico Ingeniero Elctrico

Ingeniero Industrial Ingeniero Mecnico

Fuente: Henry Cecil Spencer; John Thomas Dygdon; James E. Novak

PROFESIONES QUE EMPLEAN EL DIDUJO


PROFESIN Arquitecto DISEOS Y TRABAJO REALIZADO Crea diseos estticos y funcionales para edificios y obras diversas CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Factores humanos; tecnologa de la construccin concepciones visuales tridimensionales; elaboracin de planos y dibujos; supervisin de construcciones Mtodos de clculo y materiales de construccin; consideraciones matemticas y anlisis. Mediciones; levantamientos geotopogrficos; aerofotografa; representacin simblica; entornos cambiantes. Diseo y proyectos con ingenieros y arquitectos; anlisi innovacin de materiales de construccin.

Ingeniero Civil Cartografo

Diseo de estructuras, sistemas y obras; proyectos de construccin; puentes y vas terrestres. Mapas y planos para describir caractersticas geogrficas naturales y artificiales de ciudades, estados y pases. Especializacin en estructuras de acero; concreto; etc. Anlisi y tecnologa de materiales.

Ingeniero estructural Ingeniero de Construccin

Superviosin y administracin de Interpretacin de documentos de obras y servisio; costros y materiales especificaciones y construccin; control logstico.
5

Fuente: Henry Cecil Spencer; John Thomas Dygdon; James E. Novak

Competencias del Curso


Adquirir destrezas para el Dibujo de Ingeniera que permita dominar y manejar
los instrumentos de dibujo as como las herramientas CAD para la realizacin de construcciones geomtricas, superficies y slidos comprometido con las exigencias de trabajo para el logro de la perfeccin, disciplina, orden, precisin y exactitud de manera honesta y responsable.

En esta asignatura venimos a:


Transformarnos en personas con:

Ms Conocimientos, Conocimientos Ms Habilidades, Mejores actitudes.

Habilidades

Actitudes
7

Conocimientos
Generalidades acerca del Dibujo de Ingeniera Uso de Instrumentos de Dibujo Rotulacin Dimensionado Dibujo Constructivo Proyecciones y Perspectivas Creacin de Superficies y Slidos Dibujo Asistido por Computadora

Habilidades
Analizar, discernir y reflexionar acerca de las diversas teoras, tipos, caractersticas y objetivos de dibujo. Dominar los instrumentos de dibujo as como las herramientas CAD, aplicando las normas internacionales del dibujo para realizar diferentes construcciones grficas. Aplicar el manejo adecuado de las normas del dimensionado para representar las medidas de los dibujos realizados. Elaborar proyecciones ortogonales de rectas, planos y slidos segn los lineamientos tericos de la Geometra Descriptiva. Aplicar los cocimientos adquiridos para dibujar y construir superficies y slidos en los diferentes sistemas de proyeccin y extraer sus vistas demostrando un alto nivel de abstraccin. Desarrollar a travs de las exigencias del trabajo cualidades personales como la bsqueda de la perfeccin, perceptibles en la autoexigencia por desarrollar sus trabajos con disciplina, orden, limpieza, precisin, exactitud y buena presentacin.
9

Recursos
Tableros de dibujo Instrumentos de dibujo: Regla T, Comps, escuadras, pistolete, escalimetro, transportador, juego de lpices, juego de plumas, paleta con lija, borrador, mascarilla para borrar, papeles para dibujo, cinta para dibujo. Pizarra, Mota y plumones. Separatas y guas de prctica Computadoras y Software orientado al tema Proyector Multimedia

10

La Metodologa
A fin de lograr un mejor desarrollo del aprendizaje, se emplearn permanentemente las siguientes estrategias metodolgicas: Conferencia o clase magistral. Dinmica grupal. Prcticas individuales. Evaluacin y anlisis de resultados.

11

Sistema de Evaluacin (Tipo D)


La evaluacin de la asignatura es integral, continua y permanente. La evaluacin se plantea a travs de la realizacin de diferentes talleres en base a los siguientes criterios: orden, limpieza, precisin, rapidez, responsabilidad y puntualidad. La nota mnima aprobatoria para el curso es de un promedio final igual a 12 (doce), siendo el promedio final del curso determinado por: PF = PT Donde: PF = Promedio Final del Curso. PT = Promedio de trabajos prcticos (para el promedio se considera las 07 notas ms altas de las 08 a ser evaluadas).
12

Bibliografa
DIBUJO DE INGENIERIA FRENCH, Tomas E., VIERCK, Charles J. Duodcima Edicin. Edit. Mc GrawHill. DIBUJO Y DISEO EN INGENIERIA JENSEN, Cecil, HELSEL, Jay D., SHORT, Dennis R. 6ta. Edicin. Editorial Mc Graw-Hill. Mxico 2004. FUNDAMENTOS DE DIBUJO EN INGENIERIA LUZZADER, Warren J., DUFF, Jon M. Editorial Prentice Hill. 11ava Edicin DIBUJO TCNICO SPENCER, Henry Cecil., DYGDON, John Thomas, NOVAK, James E. 7ma. Edicin. Editorial Alfaomega Serie Tcnica e Ingeniera. Mxico 2003 LA GEOMETRIA DESCRIPTIVA CURSO SUPERIOR MODERNO DESKRP, C.L., CHOZA NOSIGLIA, R., ATUNCAR SILVA, G. 12ava Edicin, Editorial Universitas. Per 2006

13

Muchas Gracias

14 14

You might also like