You are on page 1of 86

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

MANUAL DE REFERENCIAS CON SOLUCIONES MS NATURALES

Por Adaniel Lepe-Camacho

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

CONTENIDO
Historia de una Nueva Visin Natural Plan de Accin para una Salud Excelente Recetas Vegetarianas con Soluciones Naturales Qu es Aromaterapia? Lo que la Historia nos Revela de la Aromaterapia Precauciones de los Aceites Esenciales Propiedades de las Esencias Aromticas Comparacin de la Planta en Relacin al Ser Humano Esencias Aromticas de las Partes de la Planta Partes de la Planta y sus Efectos Aromticos en los Sistemas del Cuerpo Frecuencia Vibratoria Aplicaciones y Usos de los Aceites Esenciales Bases para la Esencias Aromticas Propiedades de los Aceites Vegetales Portadores Propiedades y Beneficios de los Tipos de Arcilla El Arte de Mezclar y Aplicar Esencias Aromticas en Bases Las Esencias Singulares ms Comunes Propiedades de las Esencias Aromticas Pirmide de la Salud ptima con el Apoyo de las Esencias Remedios con Aromaterapia de la A a la Z Sistema del Cuerpo y las Esencias Aromticas No solo una cara bonita. El lado feo de la industria de la belleza Ingredientes en La Cosmtica Mapas de Reflexologa y Aromaterapia (Pies, Manos, y Orejas) Referencia Bibliogrfica Glosario Lista de Productos Men de Servicios Informacin sobre Talleres y Productos Naturales Forma de Pedido Evaluacin

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Historia de una Nueva Visin Natural


Aromatical Natural Solutions (ANS) nace como una forma de vida, no nicamente como una lnea de productos de la ms alta calidad para el cuidado personal. Actualmente, el catlogo de la ANS cuenta con ms de 150 frmulas para el cuidado de la piel, el cabello y la salud, realizados con ingredientes 100% naturales por el creador de la lnea Adaniel Lepe-Camacho. Estos productos se encuentran en un constante proceso de mejoramiento desde hace ms de 12 aos evolucionando en calidad y aplicaciones, adems de contar con la peculiaridad que pueden ser personalizados segn las necesidades de cada persona. La efectividad del catalogo ha sido comprobada por consumidores de diferentes reas de California y Mxico, quienes han experimentado los beneficios de la cultura de la alimentacin saludable, tanto de los alimentos, como de los nutrientes que absorbe la piel, la cual segn Adaniel, es un segundo estmago del organismo. El experto, considera a los aromas como un elemento de valor agregado que eleva la experiencia del uso de productos de cuidado personal, el consumo de alimentos (convirtindolos en una experiencia ms completa) y en los remedios para problemas de salud. Este tipo de iniciativa, tiene gran valor adems para atender estados emocionales, pues, segn Adaniel, el organismo se debe de tener en cuenta como un todo y no como un conjunto de elementos individuales. El proyecto de ANS surge a mediados de los noventas, despus de que Adaniel experimentara en si mismo los beneficios de los productos naturales, cuando logr superar un problema de salud mediante hbitos de consumo saludable. Esto fue el parteaguas de su preparacin dentro de la aromaterapia, reflexologa e iridiologa, que lo ha llevado a consolidarse como profesional en salud natural, en la alimentacin y suplementos. Adaniel ha fungido como conferencista a lo largo de California, en temas de educacin para padres a travs del sistema de Dataworks. Ha ofrecido consultas desde 1995 atendiendo temas de orientacin nutricional. Desde 2001, ha impartido talleres de aromaterapia y reflexologa en la escuela para adultos Cesar Chvez, de Fresno California. Entre algunas de las certificaciones con las que cuenta Adaniel, es el diplomado en Aromaterapia por el Pacific Institute of Aromaterapy y el certificado en sistemas corporales y bienestar herbal, por la California School of Herbal Studies, ambos en 2006. En 2003 le fue otorgada adems su certificacin en reflexologa por la Academia Americana de Reflexologa. Cuenta en su haber con un diplomado en Aromaterapia, otorgado en 2002 por el instituto Jardin de la Terre.

Por Juan Alberto Montes Lepe

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Una nueva fase de la Nutricin


La mayora de las personas queremos tener una salud excelente. Buscando como conservar la juventud, estando libres de enfermedades y manteniendo una productividad y energa constante para siempre. Solemos escuchar que podemos tener toda la fortuna del mundo pero la salud no se compra y aun ms si tenemos esa riqueza monetaria estamos dispuestos a darla toda por la tranquilidad de tener una salud impecable. Hoy en da tenemos la fe en que con una buena alimentacin, un rgimen de ejercicio y un tnico rico en suplementos nos unirn con ese eslabn perdido para estar exentos de crnicas y deterioradoras enfermedades y deficiencias. Hay muchos componentes para mantener la salud en armona con cada una de las partes del cuerpo. En este Manual de Referencias con Soluciones Ms Naturales se llevara ms aya de lo tradicional del naturismo. Al leer este libro encontrara respuestas prcticas para recrear y llevar acab las diferentes maneras Ms Naturales de nutrir lo ms valioso que es el de mantener una vida sana.

PLAN DE ACCION PARA UNA SALUD EXCELENTE


Esta recopilacin de hbitos ha sido elaborada por Adaniel Lepe-Camacho, quien es especialista en hierbas con NSP desde 1995, es un consejero profesional certificado de la Salud Natural y educador en Nutricin mediante The Trinity College desde 1999. Ha recibido la Certificacin de Reflexologa con The American Academy of Reflexology desde el 2002. Obtuvo la certificacin de Aromaterapia con Jardn de la Terre en el 2002. Adaniel ha creado su propia lnea para el cuidado de la piel usando ingredientes 100% naturales.

1.

* Hacer ejercicio de 20 a 45 min. todos los das (hasta en las vacaciones y das de descanso) de preferencia caminar o brincar en el trampoln. El ejercicio reduce la tensin muscular, la dependencia al alcohol o a las drogas, el insomnio; mejora la depresin, el autoestima personal, la concentracin, la oxigenacin de la sangre, la regulacin del azcar en la sangre y primordialmente la digestin, ya que con la eliminacin de desechos, baja los niveles de colesterol, la presin sangunea y el peso. El ejercicio reduce el riesgo de la diabetes a un 25%, ataques al corazn al 38%, problemas de vescula en 40%, fracturas de la cintura en mujeres mayores hasta un 45%, cncer en el colon un 54%, paros cardacos en hombres mayores hasta el 60% y la mortalidad en personas de edad avanzada en 67%. Tomar por lo menos 8 vasos de agua purificada al da. La mejor agua que puede encontrar en el supermercado con un pH balanceado de 7.5 es el Agua Fiji Natural Artesian Water. El agua debe estar a temperatura ambiente. Utilice botellas de vidrio o plstico poli-carbonatado para el agua. Nunca congele el agua en botellas de plstico regular o la exponga a lo caliente de la temperatura del carro ya que los poros del plstico se expanden y el agua se contamina. Esta comprobado que 8 de 9 dolores de cabeza se corrigen tomando un litro de agua en ese momento. Las personas que vive en climas hmedos y tomas bastante agua su piel se arruga menos. Nuestro planeta es 70% agua, Como la naturaleza, nosotros tambin somos 70% agua; nuestro cerebro es 94% agua. Somos agua caminando! Lo que tomemos hoy puede caminar y hablar maana! As que porque no tomar agua pura! No tomar ms de 12 oz. de agua 2 horas antes de dormir. Puede agregarle al agua minerales lquidos o la clorofila lquida. Para evitar interrumpir el sueo durante la noche, no tomar ms de 12 oz. de agua 2 horas antes de dormir. Recuerde que el H2O oxigena a todo el cuerpo. * Diariamente por las maanas, en ayunas, antes de cepillarse los dientes, tomar 1, 3 o 6 tasas de agua; puede desayunar una hora despus. Este hbito es darle un bao interior a nuestro cuerpo el cual corrige estreimiento, inflamaciones y problemas digestivos. Adems de ser el secreto principal para mantener una buena salud.

2.

3.

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


4. * Practique la Oxigenacin todos los das, respirando profundamente por 4 segundos y sostener la inhalacin por 21 segundos, y luego exhalar por 8 segundos, hacer este proceso 21 veces consecutivas hasta 3 veces al da. La inhalacin debe ser por la nariz y la exhalacin es opcional (nariz o boca). Mantiene una buena claridad mental, balance de energa y entona el sistema nervioso. Asegrese de desayunar alrededor de 2 horas despus de que despierte, ya que el primer alimento del da es uno de los combustibles ms importantes para mantenerse energizado durante el da. No tomar lquidos ni algn aperitivo durante las primeras 2 horas de cualquier alimento durante el da ya que esto interfiere con los jugos gstricos del proceso de digestin, desbalanceando el pH. Tomar de 2 a 8 oz. de sbila (Aloe Vera), de 2 a 3 veces al da, puede mezclarlo con su jugo natural favorito. Los beneficios para Una Salud Completa son: Mantiene al sistema inmune saludable, as como muchas otras funciones naturales del cuerpo, forma gran parte de un rgimen de mantenimiento saludable en conjunto con las vitaminas y los suplementos herbales que se toman diario. Para el Sistema Gastrointestinal: Ayuda a promover una digestin saludable, restaura y promueve la regularidad del colon; Apoyo a Coyunturas y Msculos: Ayuda a fortalecer las funciones normales de los msculos, tejidos y coyunturas; Higiene Oral: Ayuda a mantener un ambiente saludable en la enca, boca y garganta, beberla, hacer grgaras y psela. * Consumir con sus jugos, alimentos o ensaladas de 2 a 4 cucharadas de aceite vegetal crudo, si lo utiliza como aderezo puede agregarle limn fresco y sus especies favoritas, 2 a 3 veces al da (olivo extra virgen, linaza, girasol o semilla de uva), que hayan sido prensados en fri; o tomar 6 cpsulas de Omega 3 Hi EPA o Flax seed, al da; o un aguacate cada tercer da. Este hbito mantiene el colesterol balanceado, la piel humectada y coyunturas flexibles. * Despus de cada alimento tomar bacteria amigable (flora intestinal) por siempre. El Probitico Eleven es una frmula muy completa de flora intestinal de Natures Sunshine. Asegrese de mantener estos productos en reas frescas, de preferencia en refrigeracin, al momento de recibirlo. La flora intestinal ayuda a prevenir infecciones, estreimiento y acidez. Si ha usado antibiticos asegrese de consumir el Probitico Eleven por 6 meses. * En cada alimento tomar enzimas digestivas como: Food Enzymes, PDA o Proactazyme de Natures Sunshine, para ayudar a su cuerpo a digerir las grasas, los carbohidratos y las protenas. Si no digiere bien sus alimentos como el elote, sandia o papaya aumente la dosis de las enzimas digestivas. Si esta en un programa para bajar de peso asegrese de consumir un total de caloras de acuerdo a su peso multiplicado por 10; por ejemplo si su peso es de 155 lb multiplicado por 10 el total es de 1550 caloras, y son las que debe de consumir al da. * Acostumbre a comer a sus horarios, de 3 a 5 veces al da alimentos frescos, de temporada, locales, y orgnicos; los siguientes alimentos han sido seleccionados de La Dieta de la Zona los cuales alimentan las glandulares: brotes de alfalfa, almendras crudas, manzanas sin encerar, alcachofas, esprragos, aguacate, albahaca, frijoles negros, arndano (blueberries), brcoli, repollo, coliflor, apio, cerezas, pechuga de pollo, chiles, zanahoria, canela, pepino, ajo, jengibre, toronjas, uvas, chcharos, kiwi, limones, lentejas, lechugas, hongos, nectarines, avena cocida a fuego lento, aceite de oliva, cebollas, naranjas, cacahuates, peras, ciruelas, frambuesas, chiles de campana, salmn, semillas de sesame, soya, leche de soya, espinacas, fresas, tof, tomate roma, atn, pechuga de pavo, vino tinto, yogurt y calabacitas. Que el 70% de los alimentos que ingiera durante el da sean crudos. Entre ms cosas crudas se coman ms fcil su cuerpo se ajustar a su paso ideal, nivel de energa y un estado de salud ms estable. Personas que comen regularmente una zanahoria al da, reducen el riesgo de un ataque al corazn en ms de un 68 %.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


12. * Mida sus niveles de pH todas las maanas a travs de la orina y compare sus resultados.

Es importante que en su dieta diaria consuma alimentos naturales para balancear el pH de su cuerpo. Esta tabla muestra que tipo de alimentos aumentan o disminuyen el nivel de pH en el cuerpo. Si su pH se mantiene por debajo de 6 (cido), consuma cosas que esten en las columnas de lo alcalino.
CATEGORIA DEL ALIMENTO Altamente Alcalino Esprragos, Cebolla, Jugo de Vegetales, Perejil, Espinacas crudas, Brcoli, Ajo, Cebada Alcalino Baja Alcalinidad Baja Acidez cido Altamente cido

FRIJOL, VEGETALES, LEGUMBRES

Calabacitas, Ejotes, Betabel, Apio, Lechuga, Camote, Carob Dtiles, Higos, Pasas, Uvas, Papaya, Kiwi, Peras, Cerezas, Manzanas

Zanahoria, Olivos, Jitomate, Elotes frescos, Hongos, Repollo, Chicharos, Tofu, Coliflor, Cscara de la papa, Soya

Espinacas guisadas, Ejotes

Papas (sin cscara), Frijol pinto, Frijol navy, Frijol Lima

FRUTAS

Limones, Sandia, Mangos, Papayas

Naranjas, Pltanos, Cherries, Pia, Duraznos, Aguacates

Ciruela, Jugos de fruta procesados

Cherries cidas, Fruta enlatada

Arandano azul (Blueberries), Arandano (Cranberries), Ciruela pasa, Jugos de fruta endulzados Trigo refinado, Pan blanco, Postres, Bisquetes, Pasta Res, Puerco, Marisco de concha

GRANOS, CEREALES

Amaranto, Lentejas, Elote dulce, Arroz silvestre

Pan de centeno, Pan de brotes, Arroz integral Hgado, Ostiones, Venado, Pescado de aguas fras

Arroz blanco, Elote, Avena, centeno

CARNES

Pavo, Pollo, Borrego

HUEVOS & LACTEOS

Leche materna

Queso de Soya, Leche de Soya, Leche de chiva, Queso de chiva, Suero

Huevos, Mantequilla, Yogurt, Queso Cottage, Crema Semillas de calabaza, Ajonjol y Girasol. Aceite de maz, Sunflower Oil, Margarine, Lard Tea, Cocoa

Leche cruda

Queso, Leche homogeneizada, Nieve, Natillas

NUEZES & SEMILLAS

Almendras

Avellana, Coco

Pistachos

Cacahuate, Nueces

ACEITES

Aceite de Olivo

Aceite de linaza

Aceite de Canola

BEBIDAS

Tes herbales, Agua de Limn

Te verde

Ginger Tea

Caf, Vino Azcar blanca y morena, Mermelada, Salsa de tomate, Mayonesa, Mostaza, Vinagre

Cerveza, Licor, Bebidas suaves

EDULCORANT ES, CONDIMENTO S

Stevia

Miel de Maple, Miel de arroz

Miel cruda, Azcar orgnica

Miel procesada

Saborizantes artificiales, Chocolate

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

13.

Cambios recomendados de la Dieta basados en Dietary Guidelines (Pautas Dietticas): Cereal alto en fibra, poca azcar y con fruta fresca Una Mas fibra Menos grasa saturada Menos colesterol Ms fibra Ensalada de 3 frijoles Vegetales cocidos al vapor Mas fibra densidad

Cereal azucarado del desayuno nutriente mas alta

Hamburguesa de queso y grasas trans con papas fritas

Hamburguesa y frijoles cocidos

Ensalada de papa Vegetales cocidos

Una densidad al reducir la prdida de vitaminas solubles en agua


Bajo en sodio

nutriente ms alta,

Nieve

Yogurt congelado

Menos grasa saturada Pocas caloras

Mayonesa o crema agria Aderezo

Aceite de olivo, vinagre o crema Menos grasa saturada ligera como aderezo Menos colesterol Pocas caloras Alimentos condimentados con Hierbas, especies y jugo de limn Bajo en Sodio

Alimentos altamente salados

14.

* Los alimentos con ms unidades de antioxidantes ORAC son: Mangostn (Thai-Go) 79,000, Chocolate oscuro puro 13,120, ciruela pasa 5,770, pasas 2,830, arndano azul (blueberries) 2,400, arndano negro (blackberries) 2,036, fresas 1,540, espinacas 1,260, frambuesas 1,220, brotes de brcela 980, ciruela 949, brotes de alfalfa 930, brcoli 890, naranjas 750, uvas rojas 739, chile verde de campana 710, cerezas 670, cebolla 450 y elote 400. Desayuno Energtico. Remojar la avena o multigranos crudos por la noche con leche de almendra o soya. Agregar diferentes frutas secas y granos o semillas como: pasas, pia, polen de abeja, semillas de girasol, ajonjol, dtiles, semilla de linaza, almendras, y miel al gusto. Dejar toda esta mezcla reposar durante la noche anterior en el refrigerador y disfrtelo al desayunar. Todos los ingredientes los puede comprar en Trader Joes llame al 1800-746-7857 para saber de la tienda mas cercana a usted. Leer las etiquetas nutricionales de los productos alimenticios al hacer compras: Entre mas beneficioso sea el ingrediente enlistado en la etiqueta mayor porcentaje debe tener y por el contrario entre menos saludable, menor porcentaje. Por ejemplo si el sodio esta en un 25%, el producto tiene alto contenido del sodio e idealmente debe ser alrededor 5 %. Otro ejemplo es si la cantidad de fibra es 5%, el producto tiene bajo contenido de fibra e idealmente debe ser mayor del 15%; porque un mayor porcentaje de fibra ser ms beneficioso para la zona gastrointestinal.

15.

16.

Manual de Referencias con Soluciones Naturales 17. 18. 19. 20.


Haga el hbito de consumir Yogurt Natural con fruta y miel de 4 a 8 oz. por las maanas. Mejora la digestin. Evitar completamente todo lo que componen las carnes fras y procesadas por ejemplo: las salchichas, jamn ahumado, tocino, pepperoni, etc. Integrar la Dieta de la Zona (30% Carbohidratos, 30% Grasas y 40% Protenas) a su rgimen alimenticio.

Los alimentos que tiene que evitar si su tipo de sangre es: Tipo O: Te negro, cereales fritos o tostados, papas, naranjas, caf, jamn, Mandarinas, fresas, tocino, y carne de puerco, yogurt, catsup, pistachos, gluten lcteos/quesos, trigo, maz, frjol, rin, lentejas, repollo, brotes de alfalfa, y nieve. Tipo A: Alimentos procesados, lcteos, naranjas, huevo (ocasional), tomate, repollo, camotes, mango, papaya, pltano, coco, mandarina, mayonesa, cerveza, sodas, carne, trigo, y nieve. Tipo B: Gluten, marisco de concha, tomate, aguacate, tofu, pollo, maz, trigo, elote, lentejas, cacahuates, licor, y sodas. Tipo AB: Naranjas, pltano, pollo, aguacate, garbanzo, almendras, vinagre, carnes rojas, maz, trigo, licor, y te negro.

21.

Los alimentos favorables si su tipo de sangre es: Tipo O: Alto consumo de protena animal, carnes, pescado, mariscos, hgado, espinaca, brcoli, linaza, y pia fresca. Tipo A: Dieta vegetariana, vegetales, tof, mariscos, granos, frijoles, frutas, aceite vegetal, productos de soya, pia fresca, limn, y almendras. Tipo B: Amplia variedad de vegetales y carnes, pavo, borrego, mariscos (de profundidad), lcteos, frutas, hojas verdes, repollo, papas, pia fresca, huevos, hgado, y vegetales verdes. Tipo AB: Una dieta combinada en moderacin, tomates, protena animal, mariscos, lcteos, tof, frjol, uvas, legumbres, vegetales, huevos, vegetales verdes (ensaladas), y pia fresca. * Desintoxicarse cada 3 meses, de preferencia a mediados de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, o mnimo dos veces por ao. Utilizando: limpieza china (Tiao He Cleanse), CleanStart o Liquids Cleanse; si tiene estreimiento crnico usar el Bowel Detox como mantenimiento. Asegrese de eliminar cuantas veces coma. Para un control de peso exitoso. Adicionar 1 oz de Thai-go, una cucharada de vinagre de manzana organico y una cuchada de aceite de olivo a un vaso con 8 oz de jugo de uva organico (estos 3 ultimos productos los puede adquirir en Traders Joe), tomarlo por la maana y noche. Tomar su cantidad de agua requerida con respecto a su paso. Tomar Natures Cortisol, y MetaboMax, una capsula 3 veces al da con alimentos. Si su sobre peso se debe a un desbalance glandular tomar 2 capsulas 3 veces al da de Thyroid Activator. Si esta planeando perder una gran cantidad de peso tome 4 capsulas de Collatrim antes de dormir para tonificar su piel y tener una mejor elasticidad. El NutriBurn es un polvo para licuados el cual puede sustituir hasta 2 comidas del da. Sabiendo que entre mas coma, alimentos nutritivos compatibles con su tipo de sangre, ms activa su metabolismo. Usar chile cayane (Capsicum) en todas las comidas y/o bebidas. Es importante desparasitarse una vez al ao. El programa Para-Cleanse dura 10 das el cual puede empezarse despus de cualquier desintoxicacin que haga al ao.

22.

23.

24. 25.

Manual de Referencias con Soluciones Naturales 26.


Si es su primer programa de desintoxicacin probablemente pasar por lo que se le llama una crisis curativa en ocasiones aparecen algunos sntomas incmodos los cuales son seal de que el tratamiento herbal est cumpliendo con su objetivo de desintoxicacin. Posiblemente la crisis curativa se manifieste en los rganos ms afectados, esta etapa del proceso tiene de 2 a 3 das de duracin. Durante este tiempo tome ms agua de lo normal y mantngase en movimiento continuo. Si est tomando medicamento farmacutico, tome los suplementos de hierbas y vitaminas una o dos horas despus de sus medicamentos. Limpieza-Ayuno para mantener el pH balanceado. Por 10 das tomar 32 oz de agua con 1 cu de sal de mar por las maanas. En el trascurso de una hora ira al bao muy seguido a eliminar materia fecal un poco suelta en forma de diarrea, esto es normal. Por los 10 das y durante el da tomar de 6 a 12 veces, 10 oz de limonada fresca y natural (a cada 10 oz de agua agregarle 3 cu grandes de la miel de maple, jugo de limn y chile cayene al gusto). Durante el da tome de 2 a 5 ts de menta . Por la noche el te laxante antes de dormir. Tomar 3 tabletas de Nutri-Calm 4 veces al da con alimentos durante el mes mas estresante del ao. El resto del ao tomar de 1 a 3 tabletas de Nutri-Calm al da. Esto reducir el alto nivel de estrs y controlara la alta presin. Abrir una cpsula de Probitico Eleven en su boca antes de dormir; esto corrige el mal aliento y problemas de encas. * Eliminar el consumo de productos lcteos. Consumir leches y quesos de soya o almendra, son ms saludable. Al consumir pastas, sopas, cereales y panes de granos integrales, asegrese de que su consistencia sea pesada. Evitar las harinas refinadas, sobre todo las sopas instantneas que son altas en sodio. Evitar el caf instantneo, soda y cualquier tipo de bebida gaseosa. Acostumbre aguas frescas de jamaica, limn o pia. En una soda de 16 oz. hay alrededor de 40 gr. de azcar, una cucharada tiene 4 gr. de azcar. Para motivar a sus hijos a que dejen de tomar soda completamente haga el siguiente experimento: En una bolsita de plstico con cierre (zipper) agregue 10 cucharadas de azcar que es la cantidad que contiene las 16 oz. de soda. * Para endulzar use miel de abeja, miel de amilasa, miel de mapple, o azcar de caa. Si es diabtico use la hierba stevia. Evitar el azcar blanca refinada. Los azcares refinados aceleran el proceso de envejecimiento y de enfermedades. Para sazonar use la sal de mar 100% natural o la salsa de soya Bragg con tan solo 5% de sodio. Evitar la sal refinada. Utilizar una tabla para cortar verdura y frutas, otra para carnes, y otra para quesos. Remplazarla cada 6 meses. Al cocinar use el aceite en spray y exponga lo menos posible las grasas al fuego. Evitar cosas fritas, granos tostados (botanas). Evitar usar las ollas de tefln y el microondas, ni en los alimentos lquidos y sobretodo no calentar la frmula de los bebs. El valor nutricional que queda al cocinar los alimentos en el microondas de 3-26 %, al hervir 34 %, en ollas de presin 53% y al vapor 90%. Natures Sunshine tiene juegos de cocina de muy buena calidad con 5 capas Natureseal. Si est pensando en adquirir un filtro de agua, Osmosis Inversa es el ms efectivo. Natures Sunshine tiene uno con muy buena calidad disponible

27.
28.

29.

30. 31. 32. 33.

34.

35. 36. 37.

38.

Manual de Referencias con Soluciones Naturales 39.


Tomar t de cscara de manzana roja por las maanas, diariamente durante un mes. Hervir 16 oz. de agua, agregar las cscaras de la manzana roja orgnica, enseguida apague el fuego dejndolo reposar por 20 min. Mejora la digestin. Tomar t de las cscaras de papa blanca por las maanas, diariamente durante un mes. Hervir 16 oz. de agua, agregar las cscaras de papa, enseguida apague el fuego dejndolo reposar por 20 min. Mejora la circulacin, disminuye clculos en los riones y ayuda a bajar de peso. Tomar t de ejotes por las maanas, diariamente durante un mes. Hervir 16 oz. de agua, adicionar 10 vainas de ejotes crudos, enseguida apague el fuego dejndolo reposar por 20 min. Mejora el sistema urinario. Exprima un limn en 8 oz. de agua 1/2 hora antes de desayunar, por un mes. Reduce el exceso de mucosidad nasal. Para la congestin nasal; mzclese a una taza de agua caliente, cda. de sal de mar & menos de 1/4 de cda. de cayene (preferiblemente de Naturess Sunshine) djelo enfriar. Con un gotero, ponga varias gotas de la mezcla ya fra en la ventana de la nariz (esto picar y se sentir muy incmodo) despus sunese (limpiar) la nariz con una toallita de papel. Continu con la otra ventana de la nariz si est necesitado. Este remedio suena y se siente terrible pero es asombroso. Adiciona 10 gotas de aceite esencial Tei-Fu a 16 oz. de agua pura, cubre tu cabeza con una toalla humedecida con la mezcla e inhala el vapor por un par de minutos, 3 veces al da durante una semana. Descongestiona el sistema respiratorio. Para la tos, raspar un diente de ajo, exprimirle un limn y agregar de cucharaditas de miel. Tambin tome te de organo, endlcelo con miel y agregue unas gotas de limn. Tomar a diario t de manzanilla, menta, siete asares, te de limn, albaca, valeriana, canela, clavo. Masticar de 15 a 25 semillas de girasol crudas y sin sal de 3 a 5 veces al da. Ayuda a dejar de fumar. Masticar alrededor de 20 semillas de la sanda o licuadas en su bebida favorita, consumirlas cada tercer da por un mes. Ayuda a mejorar la circulacin. Tomar una cucharada de vinagre de manzana orgnica (color caf aterrado) y una de miel en 8 oz. de agua de 3 a 5 veces al da antes de cada comida. Para mejorar la digestin, reducir la grasa y desinflamar coyunturas. Ayuno de 3 das para combatir las piedras en la vescula. Llenar slo una tercera parte de un vaso de 8 oz. con aceite de olivo y las otras dos terceras partes de jugo de manzana, agregue una cucharada de vinagre de manzana. Tome esta mezcla 3 veces al da. Durante los das del ayuno, puede tomar todo el jugo de manzana que desee pero no otros lquidos ni siquiera agua. Duerma del lado derecho, jalando su rodilla derecha hacia el pecho. Para cogulos, ataques o tumores en el cerebro. Moler una cebolla sin agua, aplicarla alrededor de la cabeza, envolverla y dormir as por 2 semanas. Puede aplicar 7 gotas de cada uno de los aceites esenciales de Clavo y Frankincense. Tomar 3 cpsulas de Chickweed 3 veces al da por lo menos durante 6 meses, esto disuelve quistes y tumores en los rganos reproductores y pechos. Esta hierba disuelve grasas acumuladas en diferentes partes del cuerpo corrigiendo la celulitis.

40.

41.

42.
43.

44.

45.

46. 47. 48. 49.

50.

51.

52.

Manual de Referencias con Soluciones Naturales 53.


Para problemas en la matriz tales como fibrosis, tumores, PMS, irregularidad menstrual prepare litro de aceite de olivo, litro de miel, jugo de 20 limones, una cebolla morada (mediana), una cabeza de ajo pelada. Todo esto se licua con 2 tazas de Te de Chicura que se aya hervido previamente de 5-8 minutos en un poco ms de 2 tazas de agua con lo que es un puo mediano de la hierba de chicura. Tomar un vaso de 6 oz por la maana y por la tarde hasta que se termine la mezcla. Tambin limpia los riones. Espolones. Partir un cebolla morada en cuatro partes, se calienta en una cazuela, una vez que la cebolla este caliente se coloca en los pies durante toda la noche por 9 das continuos. Tomar una cpsula 3 veces al da de la formula EW (Eye Wash/Lavado de ojo). Hervir 4 oz de agua, abrir una cpsula de EW en el agua inmediatamente apagarle al agua y dejarlo reposar, colar la mezcla y utilizarse como enjuague de ojo con algn gotero de 2 a 3 veces al da. Este proceso empezar a remover carnosidad en los ojos, conforme lo vaya haciendo sentir menos irritacin. Asegrese de continuar este tratamiento, un mes por cada ao que tenga con la carnosidad. Tambin puede hacer lavados de ojo todos los dias con mitad clorofila y mitad agua.

54.

55.

Usar los parches de vinagre (Patch-it) de 2 a 3 veces por semana hasta que el dolor disminuya en reas afectadas. 57. Despus de cada evacuacin intestinal use toallitas hmedas (baby wipe) para limpiar el rea.

56.

58. 59. 60. 61.

Cepillar la piel por lo menos 2 veces por semana, en seco y en forma circular hasta que sienta irritacin o molestia. Usar fajas ortopdicas para el apoyo correcto de la espalda al levantar cosas pesadas. Interrumpa el proceso de orinar de 3 a 5 veces en cada eliminacin. Fortalece el msculo genital y mejora la eyaculacin prematura. En el cuidado personal, asegrese de utilizar desodorante que no contengan aluminio, tintes naturales como la hena, evitar uas de acrlico y esmaltes, pastas dentales que sean herbales, jabones para el cuerpo de glicerina, jabones para los tratos y ropa biodegradables y nunca usar suavizadores en la lavadora ni en la secadora. Los perfumes que use, que sean lo ms natural posible como Ylang-Ylang, Jazmn, Rosa, o Geranio para la mujer y Sndalo, Cedarwood, Vetiver, o Patchouli para hombre. Evite los productos comerciales para limpiar el hogar ya que estn compuestos de qumicos txicos. El vinagre de manzana diluido con agua por mitad con unas cuantas gotitas de aceite de limn es un multi-limpiador. Poner los pies por 20 minutos en un recipiente de bao para los pies por lo menos una vez a la semana, al cual se le pone taza de sal de mar con alguna mezcla de aceites esenciales al agua tan caliente como se soporte. Baos de tina con sal de mar cada tercer da con aceites esenciales durante 30 minutos. Una pregunta muy comn es "Cunto tiempo tarda para curar?" Por cada ao del problema de salud toma un mes en un programa natural de la salud y puede alargarse debido a la condicin de la sangre, la circulacin adecuada, entre otros factores. Evite los pensamientos negativos puesto que causan acidez excesiva.

62. 63.

64.

65.
66.

67.

10

Manual de Referencias con Soluciones Naturales 68.


Escuche durante el da y especialmente al dormir msica instrumental o subliminal como: Aceptando el Cambio, Libre de Corajes, Libre de Depresin, Completa Armona. Para ordenar comunquese con Gilberto Marin al: 01152 (686) 557-1080 en Mexicali Baja California. Escuche CDs de Superacin Personal tales como: Higiene Cerebral, Conoce Claramente tu Resultado, Integracin Familiar, y Armona Personal. Para ordenar llame a UNISER al: 01152 (686) 556-4030 o 01152 (686) 556-0702 en Mexicali Baja California. Leer libros de superacin personal y usar palabras positivas y poderosas. Tratar a las personas Como ellos quieran que las traten. Este es el secreto de una relacin de calidad humana excelente. Visite regularmente la costa o las montaas para respirar aire ms fresco y puro. Los paisajes naturales son uno de los mejores relajantes para la mente y el cuerpo. Tome tiempo para disfrutar las puestas del sol. Expngase al sol por lo menos una hora al da, de preferencia antes de medio da o despus de las 4:00 pm. Para evitar calambres o problemas de circulacin, duerma en una cobija en bolsa de campar (Sleepping Bag). Comiendo un pltano a diario le ayudar a prevenir los calambres. El Mega-Chel le ayudar a acelerar este proceso. Dar limpieza a los odos, utilizando el cono de cera 3 veces al ao. Previene infecciones de los odos. Utilice calzado cmodo, bajo y si es posible sin tacn. Visite la oficina The Good Feet para una asesora de balance de sus pies con el uso de plantillas. Aplique de 5 a 10 gotas de la mezcla de aceites esenciales en los pies, dedos, abdomen (rea del estmago, pncreas, hgado, vaso), pecho, espalda, axila, odo, oreja, cuello y/o en las reas afectadas de 2-3 veces al da. Balancea y armoniza las reas dbiles. Aumente y restaure la capacidad para or. Frote 1 gota Helichrysum alrededor y dentro del odo con el dedo, pero no profundamente. Luego haga el siguiente proceso: estire una oreja hacia arriba y despus la otra, 10 veces cada lado. Estire la parte posterior de la oreja, y despus la otra, 5 veces cada lado. Estire una oreja hacia adelante, y despus la otra, 5 veces cada lado. Enseguida de un rpido estirn en cada direccin. Arriba, atrs, hacia abajo y al frente. Frote el Enebro (Juniper) todo alrededor, detrs y el frente de la oreja. Frote el Geranio detrs, el frente y todo el odo. Tome 8 oz. de agua con 15 gotitas de Hidrosol (aguas de flores) de 2 a 3 veces al da, para balancear las emociones. Cuando se sienta triste o con depresin, respire profundo y siempre mantenga la vista de frente o hacia arriba, no incline su cabeza hacia abajo. Aplicar un cataplasma de barro en el rea afectada de 3 a 5 veces a la semana. 6 Sesiones de puntos meridianos en las orejas. Despus de 3 o 4 das las semillas y la cinta adhesiva se desprendern, llame para una cita y reemplazarlas, antes de venir a su sesin aplique alcohol con un algodn en el rea de los puntos para remover cualquier exceso de goma en las orejas.

69.

70.
71.

72.

73. 74.

75. 76. 77.

78.

79. 80. 81. 82.

11

Manual de Referencias con Soluciones Naturales 83.


Recibir un masaje de relajamiento en los pies o todo el cuerpo por lo menos una vez al mes. Los beneficios que le brinda el masaje son: estimula el sistema inmune, fortalece el cuerpo, repone la energa vital y mejora el sueo. Evite los 20 txicos encontrados en la vida diaria: Residuos de insecticida; Prescripcin de drogas: acetaminofen, aspirina, PPA, tylenol; Alcohol; Cigarro; Formaldehdo: carpetas nuevas y ratones; Bebidas suaves: cido fosfrico; cidos grasos: comida rpida; Carnes procesadas: Nitritos, Radn; Carnes al carbn; Cosmticos: Desodorantes, Tinte para cabello; Petroqumicos; Metales pesados: hierro, cobre, mercurio, plomo; Agua tratada con cloro; Rayos solares; Desechos industriales; Sustancias qumicas para la limpieza del hogar.

84.

85.

Evite el proceso convencional de la limpieza en seco de su ropa, esto le agrega excesivamente qumicas a su piel, cambie a Green Earth Cleaning.

Verdades Ocultas: 1. La inflamacin es tu peor pesadilla, y posiblemente no sabes qu es o que la ocasiona; 2. Vives en un mundo txico; 3. Estamos sobrecargados y debilitados con tanta azcar; 4. La inflamacin es la raz de la diabetes; 5. La naturaleza tiene respuestas contra la diabetes; 6. Controla el azcar en la sangre y controlaras casi todas las enfermedades mortales; 7. A pesar de los peligros, la terapia de reemplazo de hormonas se contina usando, porque las mujeres no conocen las alternativas; 8. T no necesitas mas estrgeno, lo que necesitas es mas progesterona; 9. Los estrgenos dainos nos rodean por todas partes en el ambiente, y estn enfermando a mujeres y hombres; 10. Lo que comes est aumentando tus niveles de estrgeno; 11. Casi el 90 % de todas las enfermedades degenerativas se originan en el tracto digestivo; 12. La acidez es causada por la falta de cido, no por el exceso de cido; 13. Ir al bao una vez al da no es suficiente; 14. Lo que comes determina si tu colon es un corredor libre o un pantano infestado; 15. El estrs no tratado lleva a problemas como ataques cardacos, diabetes, obesidad, depresin y cncer; 16. El estrs es el mayor antinutriente, te roba las vitaminas y minerales que necesitas; 17. Los medicamentos de prescripcin son recetados en exceso y son malos para tu salud; 18. No es el nivel de colesterol el que es crtico, sino la proporcin de TG a HDL; 19. La mujer tiene 10 a 12 veces ms de probabilidad de morir de enfermedad al corazn que de cncer al pecho; 20. Los medicamentos no son la solucin. Esta informacin son las tablas del contenido de la serie de Las Verdades Ocultas: Viviendo sin Energa, La Diabetes, Desniveles Hormonales, El Colon, El Estrs y Enfermedades al corazn, por Soundconcepts. Para ordenar copias de esta serie de libros llame al: 1- 888-225-6601 o visite www.naturestools.com 87. Cmo perder peso fcilmente y mantenerlo alejado por siempre: Beber un vaso de agua inmediatamente al levantarse; Comer un gran desayuno; Beber 8 vasos de agua pura al da; Caminar por lo menos 1 hora, sin parar, por da; No comer despus de las 6 p.m.; Hacer una desintoxicacin de Cndida; Hacerse una desintoxicacin del colon 2 veces al ao; Comer toronja orgnica todos los das; No asprtame ni saborizantes artificiales; No glutamato monosdico (MSG); Tomar enzimas digestivas con todas las carnes; No sodas ni alimentos dietticos; No comida rpida ni restaurantes de cadenas; No niveles altos de fructuosa; No azcar blanca o harina blanca; Comer manzanas orgnicas todo el da; Comer solamente carne orgnica, pescado y pollo de corral; Limitar los productos lcteos; Hacer una limpieza del hgado una ves al ao; Consumir una gran cantidad de ensalada en la comida y cena; Saltar en un trampoln de 5 a 10 minutos por da; Adicionar Chile cayene a sus comidas; Usar 2 cdas. de vinagre de manzana orgnico antes de cada alimento; Con frecuencia respire profundo; Usar anillos magnticos ; Adquirir msculo con ejercicio regular; Ayunar; Leer el libro The Miracles of Fasting; Darse gusto con antojitos tan seguido como quiera; Reducir o eliminar la incontrolable urgencia de comer cuando tu no tienes hambre. (Esta informacin es un resumen del libro Natural Cures They Dont Want You to Know About by Kevin Trudeau).

86.

12

Manual de Referencias con Soluciones Naturales 88.


Cmo evitar por siempre enfermarse: Ver a un Naturista con regularidad; Evitar tomar drogas sin prescripcin y/o prescritas; Evaluar el pH de su cuerpo semanalmente; Comer ms frutas y vegetales frescos y orgnicos; Hacer un programa de eliminacin de Cndida; Tomar luz solar natural; Hacer una desintoxicacin del colon; Hacerse una desintoxicacin de hgado y vescula; No tomar agua de la llave; Comer una manzana al da; Tomar Calcio Coral; Tomar suplementos naturales; Comprar un filtro de agua; Use anillos magnticos; nicamente consuma carne orgnica y pollo de corral; Adquiera un colchn magntico; No tomar bebidas enlatadas o jugos embotellados; Sudar; Recibir un ajuste del Quiroprctico; Adquirir alguna cosa para neutralizar el desorden electromagntico; Comer nueces y semillas crudas; No tomar sodas de dieta; Ver un Naturista; Ver un practicante de la medicina homeoptica; Caminar diariamente; Eliminar asparte y glutamato monosdico; No comer ningn saborizante artificial; Respirar profundamente; No comer nada que salga del horno de microondas; Tomar enzimas digestivas; No comer en restaurantes de comida rpida; Comer nicamente alimentos orgnicos; No coma altos niveles de fructuosa; No comer productos lcteos pasteurizados y/o homogenizados; No consumir aceites hidrogenados; Expresa palabras poderosas; Si no puedes comerlo, no lo apliques en tu piel; No comer alimentos preparados en lata o en paquete, en frascos o en cajas; Estirarse seguido; Conseguir un purificador de aire; No comer pescado de granja; No comer carne de puerco; No usar cremas con filtro solar; No comer harina blanca procesada; Escuchar msica instrumental relajante; No usar antitranspirantes o desodorante que tengan aluminio; No consumir azcar blanca procesada; No consumir alimentos que en la etiqueta diga: baja en grasas, en azcar o carbohidratos; Usar sal de mar orgnica; Evitar las piscinas, cuartos de vapor o jacuzzi; Evitar secadoras elctricas; Ayunar con frecuencia; No comer tarde; Sonrer; Compartir y aceptar abrazos; Manejar vehculos slo lo indispensable; No usar el telfono celular y manejar al mismo tiempo; Ser agradecido; Rer; Tomar las cosas ligeramente; Eliminar la luz fluorescente; Adornar su casa con plantas naturales; Eliminar el neutralizador de aromas en aerosol; Tomar de 1 a 4 masajes al mes; Evitar las deudas; Adquirir una mascota; Dormir 8 horas; Ir a la cama a las 10:00 p.m. y levantarse a las 6:00 a.m. aproximadamente; Comer chocolate oscuro orgnico; Hacer su propia cerveza y vino; No usar aceite de maz; Usar la aromaterapia; Tomar 15 minutos de descanso por las tardes; No usar el despertador; Reducir o eliminar el aire acondicionado; Cocine; Tener un jardn; No leer las paginas rojas del peridico; Reducir el tiempo de ver TV; Comer bocadillos; Usar zapatos ortopdicos; Escribir las metas realizadas. La razn por la cual se enferma es porque esta poniendo ms toxinas y qumicos en su cuerpo. Estas toxinas y qumicos no estn saliendo del cuerpo porque no estn siendo eliminadas como deberan de hacerlo. Se hace ms ejercicio pero no estamos caminando, y el caminar es el mejor ejercicio que nos da salud. No se esta descansando lo suficiente, el cuerpo no tiene la oportunidad de rejuvenecerse y recuperarse. Los pensamientos son ms negativos por las imgenes que se perciben de la televisin, revistas, peridico y pelculas. (Esta informacin es un resumen del libro Natural Cures They Dont Want You To Know About por Kevin Trudeau). El poder de los colores. Los colores afectan los estados de nimo y las emociones. El rojo afecta nuestras energas fsicas, es estimulante y calido. Los azules son frescos y limpiadores, afectando nuestras energas espirituales. Las tonalidades amarillas sirven como un puente entre ellos, afectando nuestras energas mentales. Los tres colores juntos proveen oportunidades para la curacin de nuestro cuerpo, mente y espritu. Los efectos del color en nuestros estados de nimo, salud y manera de pensar han sido estudiados por cientficos durante aos. Su preferencia por un color sobre otros puede estar relacionada con la manera en que ese color le hace sentir. Cuando la energa del color entra a nuestros cuerpos, ste estimula las glndulas pituitaria y pineal. Estas en cambio afectan la produccin de ciertas hormonas, las cuales a su vez afectan a una variedad de procesos fisiolgicos. Esto explica por que se ha encontrado que el color tiene una influencia directa en nuestros pensamientos, estados de nimo y comportamiento. La luz es frecuentemente descrita como la medicina del futuro. Es n importante medio teraputico que profundamente afecta nuestra vida. El color viene de la luz de da que contiene todos los colores de espectro: rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul, violeta y magenta. Los colores solos o combinaciones de colores complementarios pueden ser usados para tratar desequilibrios o

89.

13

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


enfermedades asociadas con esa regin corporalmente. Por ejemplo, el rojo esta asociado con la parte inferior. Promueve la vitalidad, fortaleza, sexualidad, carcter y estado de alerta. El rojo se usa para contrarrestar la falta de energa, impotencia y baja presin sangunea. El uso excesivo de rojo producir fiebre y agotamiento y fomenta la hostilidad, rabia, violencia. Se recomienda que el rojo sea usado con lneas azules. El rojo se equilibra con el color verde, el cual es el color del corazn. Este es el color de la naturaleza y el color ms predominante en el planeta. Equilibra nuestras energas y puede ser usado para incrementar nuestra sensibilidad y compasin. Representa pureza y armona, tiene un efecto calmante, especialmente en condiciones de inflamacin del cuerpo. Es un tranquilizante para el sistema nervioso y un gran sanador, fortaleza los msculos, huesos y otros tejidos celulares. Su complemento es el magenta. El verde favorece el equilibrio, crecimiento y calma. El verde nunca debe ser usado para ayudar a aliviar nada de una naturaleza maligna ya que el verde ayuda a las cosas a crecer. Incorporando los colores en su vida: Use lmparas de colores, use luz suave en lugar de fluorescente o neon, use luces de todo el espectro en el invierno (cuando hay menos luz solar) para aliviar los desordenes afectivos de la estacin, pinte con colores, elija los colores de sus alrededores, vestuario, mobiliario del hogar, carro, oficina, recamara, con cuidado, tome ventaja de los colores naturales. Los colores propios de la naturaleza son los mas benficos, nutritivos y fortalecedores. Los colores que aparecen naturalmente son: azul cielo, azul ocano, verde, turquesa, blanco, luz luna. 90.

Los 12 Factores X del comn denominador de la Salud Optima.

Los cinco alimentos que causan mas cncer: 1. Salchichas Porque son altos en nitratos de sodio. La "Cancer Prevention Coalition" advierte que los nios no deben comer ms de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio. 2. Carnes procesadas y tocino Tambin contiene altos niveles de nitrato de sodio que adems incrementan el riesgo de enfermedades del corazn. La grasa saturada en el tocino tambin es un gran colaborador en la generacin de cncer. 3. Donas Las Donas son doblemente causantes de cncer . Primero porque son elaboradas con flor, azcar refinada y aceite hidrogenado, despus son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer "alimento" de todos los que puedas comer que elevarn altamente tu riesgo de generar cncer. 4. Papas fritas As como las donas, las papas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas despus a altas temperaturas. Tambin contienen acrylamidas que se generan durante el proceso de coccin a altas temperaturas. Deberan llamarse papas cncer en lugar de papas fritas. 5. Colaciones y galletas Todas estas son usualmente elaboradas con fluor y azcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgnicas generalmente lo contienen slo que en cantidades menores.

14

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

HBITOS QUE DAAN EL CEREBRO (matan neuronas) 1. No Desayunar La gente que no desayuna tiene bajo nivel de azcar en la sangre. Esto genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneracin paulatina. 2.Comer de ms Esto causa el endurecimiento de las arterias del cerebro, causando adems baja capacidad mental. 3. Fumar Causa la disminucin del tamao cerebral y promueve adems Alzheimer. 4. Consumir altas cantidades de azcar El alto consumo de azcar interrumpe la absorcin de protenas y nutrientes causando malnutricin y puede interferir en el desarrollo del cerebro. 5. Inhalar aire contaminado El cerebro es el ms grande consumidor de oxgeno del cuerpo. Inhalar aire contaminado disminuye su oxigenacin generando una disminucin de la eficiencia cerebral. 6. Dormir poco El dormir permite al cerebro descansar. La falta de sueo por periodos prolongados acelera la prdida de clulas del cerebro. 7 Dormir con la cabeza cubierta Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentracin de dixido de carbono y disminuye el oxgeno causando efectos adversos a nuestro cerebro. 8. Hacer trabajar al cerebro cuando estamos enfermos Trabajar y estudiar cuando ests enfermo adems de la dificultad del cerebro para responder en ese estado, lo daa. 9. Falta de estimulacin Pensar es la mejor manera de estimular nuestro cerebro; no hacerlo provoca que el cerebro disminuya su tamao y por lo tanto su capacidad. 10. Prctica la Conversacin inteligente Conversaciones profundas o intelectuales promueven la eficiencia cerebral. 11. Modera el consumo de alcohol. En cantidades moderadas nos ayuda, si te pasas habr problemas, aplica tu sentido comn. Causas principales que daan el hgado 1. Dormirse tarde y despertarse tarde 2. No orinar por la maana 3. Comer demasiado 4. Saltarse el desayuno 5. Consumir muchos medicamentos 6. Consumir conservantes, colorantes, endulzantes artificiales 7. Consumir aceites de cocina no saludables. Tanto como puedas reduce el consumo de alimentos fritos an cuando utilices aceites sanos. No consumas alimentos fritos cuando ests cansado o enfermo a menos que seas muy delgado, pero si puedes, evtalos. 8. Consumir alimentos crudos o demasiado cocidos le agregan carga al hgado. Los vegetales deben ser comidos crudos o cocidos al vapor. 9. Consumir alcohol en exceso.

Debemos seguir estos consejos sin que signifique mayor gasto. Solo tenemos que adoptar un estilo de vida ms sano y mejorar nuestros hbitos alimenticios.. El mantener buenos hbitos de alimentacin y

15

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


hacer ejercicio es muy positivo para que nuestro organismo absorba lo que necesita y elimine los qumicos en su "horario".

Razones para Dormirse temprano y despertarse temprano HORARIOS PTIMOS. Aplica el sentido comn. De las 9pm - 11pm: Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminacin de qumicos innecesarios y txicos (desintoxicacin) mediante el sistema linftico de nuestro cuerpo. Este horario del la noche debe utilizarse en encontrar un estado de relajacin, escuchando msica, por ejemplo. Generalmente a esta hora las mams realizan actividades tales como limpiar la cocina y monitorear que todo est listo para la actividad del da siguiente, etc. actividades como estas inhiben la relajacin lo que genera un efecto negativo para la salud. De las 11pm - 1am: el cuerpo realiza el proceso de desintoxicacin del hgado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueo profundo. Durante las primeras horas de la maana 1 - 3am: proceso de desintoxicacin de la vescula biliar, idealmente debe suceder tambin en un estado de sueo profundo. Temprano en la maana 3 - 5am: desintoxicacin de los pulmones. Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el proceso de desintoxicacin ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminacin de toxinas. Maana 5 - 7am: desintoxicacin del colon, es el horario de ir al bao a vaciar el intestino. Durante la maana de 7 - 9am: absorcin de nutrientes en el intestino delgado, Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si ests enfermo el desayuno debes tomarlo ms temprano: antes de las 6:30am. El desayuno antes de las 7:30am es benfico para aquellos que quieren mantenerse en forma .. Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hbito, siendo lo menos daino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo. Dormirse tarde y despertar tarde interrumpir el proceso de desintoxicacin de qumicos innecesarios de tu organismo. Adems de eso debes tener en cuenta que de las 12:00 a las 4:00am es el horario en el que la mdula sea de tus huesos produce la sangre, as es que procura dormir bien y no te acuestes tarde.

Recetas Vegetarianas con Soluciones Naturales


CEVICHE DE SOYA CON NOPALITOS 3 tasas de soya texturizada Tostadas 3 limones 3 tomates roma 1 cebolla y/o 5 cebollitas verdes 1 a 3 chiles jalapeos 2 manojos de apio 1 pepino 2 dientes de ajo 5 cdas. de aceite de olivo 2 cdas de vinagre 5 cdas de salsa de soya (Bragg-Liquid Aminos) 5 ramitas de cilantro 2 ramitas de perejil

16

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Aceitunas y aguacate al gusto Sal de mar, pimienta y organo al gusto 1 taza de nopales crudos y en cuadritos PROCEDIMIENTO: Hidrate la soya con el jugo de los limones, el vinagre, la salsa de soya y el aceite de olivo por unos minutos, agregue el resto de las verduras ya picadas y saznelo al gusto. Si la mezcla no esta suficientemente hidratada puede agregarle jugo de tomate, clamato o V8. Puede comerse despus de 10 minutos de dejarse reposar. CHORIZO DE SOYA 5 chiles pasilla secos 5 chiles california secos 5 chiles guajillo 1 paquete de especies mixtas 3 dientes de ajos taza de vinagre taza de aceite de olivo cebolla 3 tazas de soya texturizada. PROCEDIMIENTO: Se pone a hervir las especies mixtas se cuelan y en esa agua remojan la soya, los chiles se desvenan, se cuecen y se muelen (quitndole el agua) con el vinagre, el ajo, la cebolla y las especies mixtas que se cocieron con el chile y la soya se revuelven, si se quiere se le agrega poco organo y el aceite de olivo. POZOLE VERDE 3 TAZAS DE SOYA UN BOTE DE MAIZ POZOLERO UN RACIMO DE ESPINACAS CHILE JALAPENO AL GUSTO 2 LIBRAS DE TOMATILLO UN MANOJO DE CILANTRO MEDIO MANOJO DE ACELGAS 5 RAMAS DE EPAZOTE AJO AL GUSTO CEBOLLA AL GUSTO UNA PIZCA DE OREGANO UNA PIZCA DE COMINO 8 RAMAS DE PEREJIL SAL AL GUSTO SE LICUA TODO LO Q ES VERDURA CON LAS ESPECIESY SE SASONA CON POQUITO ACEITE DE OLIVO, PONE PREVIA AGUA A HERVIR LA SUFICIENTE, SE VACIA EL BOTE DE MAIZ Y LA SOYA HIDRATADA Y CUANDO ESTE HIRBIENDO SE LE HECHA TODO LO Q SE LICIO Y SE SIRVE CUANDO YA ESTE BIEN SASONADO. SE ACOMPANA CON RABANOS, CEBOLLA PICADA, LIMON, REPOLLO O LECHUGA.

ENSALADA DE BROCOLI AL HORNO 3 LIBRAS DE BROCOLI UN CHILE MORRON VERDE, ROJO Y AMARILLO UNA CEBOLLA MEDIANA QUESO PARA DERRETIR SAL DE AJO AL GUSTO. ACEITE AL GUSTO DE OLIVO

17

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


MANERA DE HACERSE: SE PICAN LOS CHILES MORRONES A LO LARGO JUNTO CON LAS CEBOLLAS, EL ACEITE SE PONE A CALENTAR Y SE LE PONELOS CHILES Y LAS CEBOLLAS SOLO SANCOCHADAS Y EL BROCOLI SE PICA A LO LARGO Y SE SANCOCHA IGUAL Y SE LE PONE LA SAL DE AJO AL GUSTO,EN UN RECIPIENTE SE PONE TODO CON EL QUESO ENCIMA Y SE METE AL HORNO Y CUANDO SE GRENETINE EL QUESO SE SACA Y SE COME. PROVECHO.

CHILES RELLENOS VEGETARIANOS 4 CHILES PARA RELLENAR 2 ELOTES 3 CALABACITAS 2 ZANAHORIAS SAL AL GUSTO Y ACEITE DE OLIVO PREVIAMENTE SE TIENEN LOS CHILES TATEMADOS Y DESVENADOS, SE PONE EN UNA CASUELA EL ACEITE JUNTO CON CON LOS ELOTES SIMADOS, LAS CALABACITAS RAYADAS Y LA ZANAHORIA Y LA SAL AL GUSTO, CUANDO YA ESTAN LOS VEGETALES SEMICOCIDOS SE RELLENAN LOS CHILES Y SE LE PONE UN PICADIENTE, SE HACE UN CALDILLO CON 4 TOMATES ROJOS TATEMADOS SE LIMPIAN Y SE PONEN EN LA LICUADORA EL CHILE CHIPOTLE AL GUSTO, UN AJO, CEBOLLA AL GUSTO, UNA PIZCA DE COMINO Y UNA DE OREGANO Y SAL AL GUSTO, SE LICUA Y SE PONE CON POCA AGUA A HERBIR, Y SE LE HECHA LA SALSA ARRIBA DEL CHILE.

ENSALADAS ENERGETICAS Y NUTRITIVAS: .1. Lechuga, espinacas, apio, perejil, cebolla morada, tomate romo, ptalos de rosa, aguacate, almendras crudas, pasas y ajo en aceite de olivo virgen con vinagre de manzana orgnico como aderezo. .2. Lechuga, espinacas, rabanitos, tomate romo, nopales crudos en cuadritos, jugo de limn, chile cayane, sal de mar con yogurt. .3. Tomate romo, cebolla morada, perejil, cilantro, ensalada mixta con yogurt. .4. Apio, cebolla amarilla, tomate deshidratado, ensalada mixta, mandarina, ajo, aceite de olivo virgen y sal de mar. .5. Perejil, pepinos, cebolla amarilla, tomate romo, nopales crudos en cuadritos, menta fresca, pimienta con yogurt. .6. Chcharos, lechuga, hierbas de olor, tomate romo, hongos deshidratados, esprragos, aguacate con aceite de olivo virgen. .7. Apio, nueces crudas, coco rallado y tomate romo. Se sirve con salsa bandera y soya deshidratada. .8. Espinacas, elote cocido y berros. Se sirve con salsa bandera y soya deshidratada. .9. Espinaca, verdolaga, hojas tiernas de rabanitos, acelgas, hierbas de olor, aceite de olivo virgen y limn. .10. Ensalada mixta, perejil, cebolla amarilla, apio, jengibre fresco, tofu en salsa bandera. .11. Ejotes, berro, chcharos, habas tiernas, hojas de albaca con yogurt. .12. Ensalada mixta, rabanitos, tomate romo, cebollitas verdes, limn, sal de mar con yogurt. .13. Zanahoria rallada, pia, pasas, nueces y mayonesa natural. 18

Manual de Referencias con Soluciones Naturales .14. Cebolla morada en rodajas, aceite de olivo, limn, pimienta, semillas de linaza y sal de mar. .15. Zanahoria rallada con cebolla amarilla, apio y perejil bien picado, en hojas de lechuga y soya tostada en aceite de olivo virgen. .16. Frijoles pintos y negros cocidos, cebollitas verdes, espinacas, brotes mixtos y aceite de coco. .17. Esprragos, lechuga, brotes de alfalfa, aguacate, hierbas de olor, aceite de olivo y limn. .18. Zanahoria y coco rallados con nueces, piones o cacahuates crudos picados con yogurt. .19. Zanahoria, apio, rbanos y betabel, todo rallado. Colocar por separado sobre hojas de lechuga con soya tostada en aceite de olivo virgen. .20. Papas, apio, perejil, cilantro, aceite de olivo virgen, limn, sal de mar y semilla de ajonjol. .21. Papas rojas cosidas y nueces crudas, en mantequilla natural. Servir con salsa bandera.

Substitutos: La sal de mar puede ser substituida por aminocidos (Braggs- salsa de soya), o salsa de soya baja en sodio, o sazonados vegetal; las porciones de los ingredientes pueden variar de acuerdo al gusto y ala temporada de cultivo; el ajo puede ser machacado y despus picado o usar el de polvo; el aceite vegetal para frer con mayor resistencia al fuego es el aceite de semilla de uva, el mejor aceite vegetal para consumirlo crudo en alimentos es el aceite de olivo .

Lista para un Mandado Saludable


o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Almond, Rice or Soy Milk @ Whole Foods or Trader Joes Organic Olive Oil @ Whole Foods or Trader Joes Grape seed Oil @ Whole Foods or Trader Joes Country Choice Organic Multigrain Cereal @ Whole Foods or Trader Joes Egg less and Dairy Free Mayonnaise @ Whole Foods or Trader Joes Meats free of hormones and antibiotics @ Whole Foods or Trader Joes Smart Dogs meatless hot dogs @ Whole Foods or Trader Joes Rye or Seven Sprouted Bread @ Whole Foods or Trader Joes Veggie and Flaxseed Tortilla Chips @ Whole Foods or Trader Joes Liquid dish, laundry and shower soap @ Whole Foods or Trader Joes Dr. Bronners 18 in 1 use liquid soap @ Whole Foods or Trader Joes Organic Low fat Yogurt @ Whole Foods or Trader Joes Organic Orange Juice @ Whole Foods or Trader Joes Organic feed and free range Eggs @ Whole Foods or Trader Joes Dark Chocolate @ Whole Foods or Trader Joes Organic Catsup @ Whole Foods or Trader Joes Seventeen Grain Soup Mix @ Whole Foods or Trader Joes Organic Raw Cane Sugar @ Whole Foods or Trader Joes Organic Sea Salt @ Whole Foods or Trader Joes Organic Apple Cider Vinegar @ Whole Foods or Trader Joes Yogurt Cheese @ Whole Foods or Trader Joes Maple Syrup @ Whole Foods or Trader Joes Clover Honey @ Whole Foods or Trader Joes Joes Spicy Chai Latte Powder Mix @ Whole Foods or Trader Joes Instant Miso Soup Mix @ Whole Foods or Trader Joes Joes Alfredo Pasta Sauce @ Whole Foods or Trader Joes Trader Joes Reduced Sodium Soy Sauce Extra Virgin Olive Oil Spray @ Whole Foods or Trader Joes Almond Butter @ Whole Foods or Trader Joes Cornbread Mix @ Whole Foods or Trader Joes Brown Jasmine Rice @ Whole Foods or Trader Joes Flaxseed Oil Gel Caps @ Whole Foods or Trader Joes Aloe Vera Gel @ Whole Foods or Trader Joes Acidophilus and Probiotic Complex @ Whole Foods or Trader Joes Organic Grapes @ Whole Foods or Trader Joes

19

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


o o o o o o o o o o o o o o Emergen-C Super Energy Booster @ Whole Foods or Trader Joes Avalon Organics Shampoo @ Whole Foods or Trader Joes Toms Natural Whole Care Toothpaste @ Trader Joes Earth Balance Organic and Vegan Butter Spread @ Whole Foods or Trader Joes Jason Powersmile Toothpaste @ Whole Foods Bragg Liquid amino Acids soy sauce @ Whole Foods Bobs Red Mill Textured Vegetable Protein (TVP) @ Whole Foods Natures Gate Organic Deodorant @ Whole Foods Traditional Medicinals Organic Teas @ Whole Foods Yogi Teas @ Whole Foods Spectrum Organic Coconut Oil @ Whole Foods VOSS Bottled Water @ Whole Foods or Cost Imports Chipotle Chile @ Aromatic Natural Solutions, Whole Foods or Trader Joes Fresco, local, de estacin, y frutas y verduras en su Farmers Market local.

Aromaterapia Nutricion para la Piel, y Cuidado Personal Natural


El aroma es una gran maravilla que recorre grandes distancias y que nos acompaa durante nuestra existencia. Helen Keller

Qu es Aromaterapia?
Es la respuesta fisiolgica y psicolgica del cuerpo al absorber los aceites esenciales a travs de la nariz, pulmones, piel y estomago. El uso de aceites esenciales puros ayuda a lograr un bienestar mas completo con las emociones, la mente y el cuerpo.

Lo que la Historia nos Revela sobre la Aromaterapia


Las hierbas aromaticas, aceites aromticos, resinas, ungentos y perfumes han sido usados por miles de aos con varias aplicaciones en: medicina, cosmetologa, culinaria al igual que en rituales. A comienzos del siglo XX, el qumico francs Rene-Maurice Gattefosse se encontraba estudiando las propiedades curativas de los aceites esenciales cuando, producto de una explocion, sufri una quemadura en su mano por lo que introdujo sta en aceite de lavanda (espliego) y fue entonces que comenz a experimentar un alivio y una vertiginosa recuperacin. Fue a partir de aquel suceso que Gattefosse revivio la aromaterapia. Sin embargo, la prctica de la aromaterapia ya era comn entre los antiguos egipcios, como lo corroboran ciertos diseos que pueden verse en algunos de sus milenarios relieves. Del mismo modo existen pergaminos chinos que atestiguan el uso de aceites esenciales y con ello de la aromaterapia, desde hace miles de aos en el extremo oriente de Asia. Respecto de nuestro cercano oriente asitico, los testimonios que nos han legado las investigaciones sobre la antigua Mesopotamia, en particular sobre la cultura babilnica, nos demuestran que la aplicacin de la aromaterapia tampoco era ajena a esos pueblos semitas. Por otra parte, la medicina ayurvdica nos indica que desde hace unos cuatro mil aos los aromas eran aplicados como teraputica en el Asia meridional, especialmente en la India y en la actual

20

Manual de Referencias con Soluciones Naturales Pakistn, herederas privilegiadas de las tradiciones del Valle del Indo. Todas estos antecedentes nos permiten decir que en el origen de los primeras CiudadesEstados de la humanidad el uso mdico de los aceites con esencias de hierbas y de la aromaterapia ya era una realidad. Pero ciertamente tambin lo era desde mucho antes... En efecto, los primeros "curadores espirituales" de este planeta, cuyo nombre genrico es el de shamn, no solamente fueron los primeros que han venido usando todo tipo de aplicaciones con hierbas y otras esencias, como las de animales, sino que adems fueron quienes introdujeron las curaciones con aceites aromticos esenciales. Ahora bien, despus de su asombrosa experiencia en Francia, Gattefosse continu con sus investigaciones y fue durante la primera guerra mundial que enriqueci sus conocimientos auxiliando a los heridos en el conflicto. Todo esto determin que el mdico parisino Jean Valnet y la bioqumica y cosmetloga Marguerite Maury, tambin francesa, sistematizaran sus procedimientos y los aplicaran, en el caso de Valnet, en la curacin de enfermedades como el cncer, la diabetes y la tuberculosis; y por su parte Maury desarrollara una completa tcnica de masaje y de cuidado de piel basada en la aplicacin de estos aceites, dando con ello origen a la moderna aromaterapia. Hay 188 referencias sobre el uso de los aceites esenciales en la Biblia.

QUE ES UN ACEITE ESCENCIAL?


Los aceites esenciales nos dan las energas y propiedades curativas vitales de las plantas para restaurar nuestra salud en muchos niveles; fsicamente, emocionalmente, mentalmente, y espiritualmente. Estas energas simuladas por el sol y hechas activas cuando la planta madura, son concentradas y sutiles. Los aceites volatilizan y estos vapores son respirados como energas sutiles transportndose a travs de las membranas de la nariz, cuando estos vapores llegan al olfato dan alerta al hipotlamo, que esta localizado en la parte trasera del cerebro. Los instintos, memorias, emociones de deleite o dolor son guardados en esta parte del cerebro. El hipotlamo entonces manda un mensaje y el aceite esencial lo transporta a donde se necesita para balancear la fuerza vital de la mente, cuerpo y espritu. Los beneficios de aceites esenciales dependen en la naturaleza nica de la respuesta de cada persona a los estmulos aromticos. La energa vital de las plantas viene dentro de las races, semillas, troncos, hojas, flores, resinas, y cscara de frutas ctricas extrados por distintos mtodos de destilacin. Los aceites esenciales son usados teraputica y medicinalmente debido a que contienen compuestos contra virus, bacteria y hongos, adems de ser analgsicos, sedativos, tranquilizantes, y tienen componentes qumicos revitalizantes Los aceites esenciales ayudan con todo tipo de retos en el rea de la salud. Un cliente mo de edad avanzada ha tenido artritis y dolor crnico por ms de treinta aos. Tuvo un reemplazo de su rodilla hace ocho aos, aproximadamente y usando los aceites esenciales de clavo, nuez moscada, y jengibre le permiten dormir durante la noche sin dolor adems de ayudarle a mover su otra rodilla. Emocionalmente, los aceites esenciales son balanceadores. Durante una clase, una estudiante lleg tarde y estaba en apuros. Ella estuvo en un accidente automovilstico y no poda dejar de llorar. Puso una gota de aceite esencial de geranio en un algodn y lo coloc debajo de su nariz para olerlo. Ella pudo calmarse inmediatamente y contarnos que fue lo que haba pasado. Oler los vapores de un aceite esencial tambin puede traer memorias de nuestro subconsciente. En un tiempo u otro, podemos volvernos confusos, tenemos demasiadas cosas qu hacer y podemos volvernos mentalmente fatigados. Un aceite esencial como la menta puede ayudamos a aclarar nuestra mente con su aroma fresco y estimulante, adems de tener propiedades anti-inflamatorias.

21

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Por la manera en que los aceites esenciales nos ayudan a balancearnos fsica, emocional y mentalmente tambin nos ayudan a armonizamos. Desde el comienzo de tiempo, la terapia aromtica ha sido usada en rituales religiosos. El Frankincense, conocido como incienso, se usa hasta la fecha en las iglesias durante los bautizos. Su aroma permite respirar profundo, despejar la mente, orar y meditar con intenciones claras. El Frankincense tambin es conocido para ayudar con desordenes de la piel. A travs de la destilacin de plantas aromticas, la energa vital de las plantas es extrada en una solucin aromtica medicinal concentrada. La aplicacin de aceites esenciales ayuda a tener un buen balance emocional, fsico y mental de la persona.

Precauciones de los Aceites Esenciales y Contra-indicaciones


1. Compre los aceites esenciales puros en un lugar reconocido. Los aceites ms econmicos son muchas veces diluidos y pueden tener contaminantes. 2. Mantenga los aceites esenciales fuera del alcance de los nios. 3. Los aceites esenciales deben ser diluidos antes de usarse, A menos que la sugerencia indique lo contrario. 4. Guarde los aceites esenciales lejos del fuego, luz, humedad, y equipos electrnicos. 5. Los aceites esenciales deben ser guardados en recipientes de vidrio oscuro. 6. No aplique los aceites esenciales en los ojos. Si esto ocurre, lvese con aceite vegetal de olivo y no use agua. 7. Probarlos en una parte pequea de la piel es importante si tiene piel muy sensitiva. 8, Evite la luz del sol directa o procesos para broncearse despus de ponerse aceites esenciales. 9, No se aplique el aceite inmediatamente despus de sudar, por ejemplo despus de usar la sauna o hacer ejercicios. 10. Tome precauciones cuando est embarazada y cuando se use en nios. 11. Si usted esta en terapia que requiere el uso de drogas que forman hbito, infrmele a su doctor si esta usando aceites esenciales. 12. Los aceites esenciales no reemplazan un doctor o profesional calificado.

Embarazo:
No use aceites esenciales que contengan Fenoles tales come el Clavo, Organo; Ketones como la Salvia officinalis, Thuja, Romero officinalis, y combinaciones que contengan romero. Salvia tipo Clary contiene propiedades estrognicas. Los aceites esenciales que se pueden usar son: Bergamot, Eucalipto, Geranio, Lavanda, Limn, Menta, Manzanilla Romana, Rosa Bulgariana, Sndalo, Te de rbol, Ylang Ylang. Cada mujer es diferente y su sentido de olfato es ms agudo cuando esta embarazada por lo tanto es recomendable que ella misma elija cul aceite prefiere. Nios menores de dos aos: No use aceites esenciales que contengan fenoles como Clavo, Organo, Canela; Ketones como la Salvia officinalis, Thuja, Romero officinalis, y distintas combinaciones de romeros, tampoco Menta, ni

22

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Eucalipto Globulus. Aceites esenciales favorables durante la infancia son: Bergamot, Geranio, Lavanda, Limn, Manzanilla Romana, Rosa Bulgariana, Sndalo, Te de rbol, Ylang Ylang, Neroli. Alta Presin: No utilice aceites esenciales como la Salvia officinalis, Thuja, Romero officinalis Aceites efectivos son: todos los aceites ctricos como Bergamot y Limn; aceites esenciales con Esteres como la Salvia Clary, Lavandula angustifolia, Manzanilla Romana, (Atemis nobilis); Sesquiterenes como Manzanilla Alemana (Materia reticules); Alcoholes: Thymus vulgaris linalool CT, Geranio (Pelargonium graveleons), Ylang Ylang (Canaga odorata), Sndalo, T de rbol, Menta, Rosa Bulgariana, y Romero Verbenone. Epilepsia: No utilice aceites esenciales altos en Eteres como el Hinojo, Hojas de laurel, Ketones como la Salvia officinalis, Thuja, y Romero officinalis debido a que estos aceites esenciales son neurotxicos. Todos los dems aceites esenciales son recomendables. Transplantes. Los aceites esenciales son estimulantes para el sistema inmune. Use un aceite esencial a la vez con transplantes y cuide a la persona observando cmo reacciona su cuerpo y sus emociones.

23

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

PROPIEDADES DE LAS ESENCIAS AROMATICAS


1. Los aceites esenciales son aromticos y voltiles conteniendo la energa vital de las plantas la sangre que circula sus nutrientes, actuando como el sistema inmunolgico y mecanismo de defensa sus compuestos contienen enzimas, hormonas, vitaminas. 2. Es la sangre de las plantas, su fuerza vital. 3. Actan como mensajeros entre las clulas. 4. Son los portadores ms eficientes de nutrientes este es el secreto de una buena Nutricin. 5. No se ha encontrado ninguna bacteria o virus que halla desarrollado resistencia a los aceites. 6. En segundos tienen efecto en el olfato, paladar, estado de nimo y habilidad para dormir. 7. Su constitucin qumica es similar a la de las hormonas afrodisaco. 8. Los aceites esenciales y las hierbas se complementan. 9. Sus 4 factores altos son frecuencia, antioxidantes, antisptico y oxigenacin. 10. Tienen su propia proteccin antibacterial. 11. Alto factor de regeneradores, estimulantes y balanceadores. 12. Los ms altos en frecuencia vibratoria. 13. Altos en antioxidantes. 14. Antispticos, antibiticos, antibacterial, antiviral, antiparsitos. 15. Su contenido energtico son 70 veces ms potentes que las hierbas. 16. Tienen ms de 100 substancias naturales con propiedades teraputicas. 17. Como se aplican tpicamente, llegan ms rpido a la sangre. La piel absorbe 40 70 % cualquier sustancia lquida, estmago solo 5 % (Dr. Jonh Lee y Martin Fox). 18. Demoran solo 21 minutos para penetrar a las clulas del cuerpo (Dr. Pierre Franchome) preparados herbceos ms de 10 horas. 19. Por su forma de aplicacin llegan intactos a la sangre, no se transforman por el proceso digestivo. 20. No causan malestares estomacales ni efectos secundarios. 21. Por su constitucin penetran fcilmente a las clulas. 22. Atraviesan la barrera sangunea del cerebro. 23. Son quelatantes naturales, atrapan metales y los eliminan del cuerpo. 24. Al difundirse en el aire se dispersa como una micro niebla, se mantiene varias horas y aumenta oxgeno, ozono y los iones atmosfricos, que inhiben bacterias y olores asociados. 25. Ayudan a aumentar el contenido de oxgeno y nutrientes en las clulas. 26. Son la fuente de la juventud.

24

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Para poder comprender directamente las diferencias sutiles entre los aceites esenciales es importante familiarizarse con los aceites que son extrados de diferentes partes de la planta. de la raz del tronco de la hoja de las flores de las hierbas de las frutas Ctricas Bayas de las semillas - Vetiver, Anglica, Jengibre - Cedro, Sndalo, Mirra - Eucalipto, rbol de Te, Niaouli - Salvia Esclarea, Ylang-Ylang, Jazmn, Geranio, Lavanda - Romero, Menta, Albahaca - Naranja, Mandarina, Toronja, Lima, Limn, Bergamot - Pimienta, Enebro (Juniper) - Cilantro, Hinojo, Anglica, Ans, Comino

25

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Frecuencia Vibratoria
Hz Procesados, enlatados, congelados Producidos frescos Hierba seca Hierba fresca Cncer Cuerpo humano sano Aceite esencial 0 15 12 22 20 27 42 62 72 52 320

Racin de Evaporacin / Nota de Fragancia


Alto 4 Eucalipto 6 Bergamot 9 Menta 10 Manzanilla 14 Basil 14 Hinojo (Fennel) 1-14 20 21 24 29 43 50 Medio Salvia Clary Romero Ylang-ylang Geranio Rosa Neroli 15-60 Base (Baja) 100 Frankincense 100 Patchouli 100 Sndalo

61-100

Notas altas: Son voltiles teniendo 30 segundos de impresin, estimulantes. Notas Medias: Son ms estables con una duracin entre 1 minuto a 3 horas, balanceadoras. Notas Base (Bajas): Son menos voltiles durando alrededor de 8 horas, profundas y sensuales. La racin (3:2:1) 3 gotas de notas altas, 2 gotas de notas medias y 1 gota de base (bajas).

26

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

APLICACIONES Y USOS
Tres maneras principales de usarse: Aplicacin tpica, inhalacin y asimilacin oral. Rituales y Ceremonias Difusin-Rociado Atomizador Compresas fras o calientes Masaje/Reflexologa Pomadas/Ungentos Mezclas de aceites teraputicas Lluvia de aceites/Columna Lubricantes afrodisacos Hidroterapia de baos genitales Bao/Ducha Inhalacin Productos para el cuidado de la piel Facial con vapor Productos para el cuidado del Cabello Cepillado de la piel Exfoliantes para la piel Baos de pies Usos en el hogar: Refrescador de aire Compresas Fragancia/Perfumes personalizados Aderezos Tratamientos dentales y encas Colchn, Sabanas, Almohadas Aspirar alfombra Garrafn de agua Productos desinfectadores para el hogar Al pintar su hogar
Roll-on Aplicacin en el ombligo Desodorante- Protector Natural de olores Milasa

27

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

BASES PARA LAS ESENCIAS AROMATICAS


Aceites portadores vegetales Hidrosoles (Aguas florales) Agua destilada Aire Sal de Mar Algas Marinas Azcar Barro (Arcilla) Arena Cera de Abeja, Jazmn o Arroz Miel Molasses Vinagre Sbila Hierbas secas Glicerina Vino Pintura (Arte y Construccin) Todo lo que se usa para el cuidado personal Cremas Shampoo Acondicionadores Shampoo para la alfombra Atomizador para planchar Insecticidas Semillas (Trigo, Centeno, Ajonjoln, Buckweed)

28

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Aceites Portadores que se usan en Terapias Aromticas


Almendra. Alto contenido en protenas, Vitaminas (A, B1, B2, B6, E) recomendado para todo tipo de piel. Uso en quemaduras, venas varicosas, piel reseca, comezn e inflamacin. Aguacate. Contiene Vitaminas (A, B1, B2, B5), acondicionador para el cabello, canas, protena, lecitina, cidos grasos esenciales (omega), penetra las capas de la piel, mejora la elasticidad, piel reseca, es para todo tipo de piel, no se quema a temperaturas debajo de los 400oC. Usar solo en un 10 % como aditivo. Semilla de Uva. Su uso es muy comn en cosmticos y cremas, contiene protenas, minerales y vitaminas. Para todo tipo de piel. Hemp (Semilla de Mariguana). Penetra con facilidad, se recomienda su uso para problemas de la piel. Olivo. Contiene protenas, vitaminas y minerales. Es suavizador, cuidado del cabello, uas, dura al rededor de 6 meses, mordedura de insecto, moretes, acne. Girasol. Es un aceite delgado, con alto contenido de vitamina E, vitaminas (A, B, D), minerales, lecitina, para todo tipo de piel, moretes, salpullido, lceras. Principal cido portador (base). Ajonjol. Para todo tipo de piel, excema, arrugas (piel prematura), ayuda con problemas de artritis. Usar solo en un 5 % como aditivo. Cocoa. Recomendado para las estras. Se usa de un 5 a un 50 % ya que es una cera. Coco. Aceite vegetal semislido. Uso en piel reseca, comezn, piel sensible, piel bronceada. Se usa de un 5 a un 50 % ya que es una cera. Jojoba. Es slido a temperatura ambiente, contiene un alto nivel de protenas y minerales, excelente para el cuidado del cabello, recomendable para todo tipo de piel. Usar 10 % como aditivo. Dura hasta 10 aos.

Propiedades de los Tipos de Barro como Base para las Esencias

29

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Propiedades y Beneficios de los Tipos de Arcilla


Publicado por admin en la categora Cuidado de la piel en 17/06/2009 Era una forma de medicina natural y sus virtudes teraputicas siguen siendo reconocidas La arcilla es una mezcla de varios minerales: caolinita, montmorillonita e Ilit, resultando en la metamorfosis de rocas naturalmente rico en minerales. Se compone principalmente de silicatos de aluminio hidratados, sin embargo, todava se pueden encontrar en las arcillas muchos elementos traza, como el titanio, magnesio, cobre, zinc, aluminio, calcio, potasio, nquel, manganeso, litio, sodio y hierro. Los mandantes de la Ley de arcillas como reforzadores de determinados efectos teraputicos, como su concentracin. El uso de la arcilla era una de las primeras formas de medicina natural conocida por el hombre, despus de haber sido utilizados por sus virtudes teraputicas desde hace siglos. Numerosas civilizaciones (egipcios, griegos, indios y chinos) tienen las cualidades de la arcilla y para uso externo o para uso interno. La estructura molecular de la arcilla le da un gran poder de absorcin y la capacidad de extraer las toxinas y sustancias nocivas en el cuerpo por efecto de antispticos y antibiticos. El alto porcentaje de slice y aluminio, explica sus propiedades curativas y anti-inflamatorios. Una de las caractersticas ms notables de la arcilla es la capacidad de llegar a la zona del cuerpo donde se necesita. A diferencia de los productos qumicos que pueden destruir tanto desde el tejido sano como el enfermo y desea que las bacterias beneficiosas o el patgeno, la arcilla es selectiva en la demanda de los patgenos microbianos y los tejidos daados, lo que permite un rpido retorno a la salud. Esto explica por qu la arcilla es una sustancia casi universal para el tratamiento de enfermedades y un agente de la regeneracin fsica y la desintoxicacin. Propiedades de la arcilla La composicin mineralgica de la arcilla permite el desarrollo de las reacciones qumicas con el agua y las sales disueltas en ella. Su estructura molecular y la estructura de capas le da las propiedades de absorcin, adsorcin y liberacin de sus propios electores. La arcilla es capaz de absorber el agua y los hisopos del medio ambiente en el que es, por lo tanto ejercer efectos beneficiosos sobre el edema y la inflamacin. La adsorcin, a su vez, es un fenmeno fsicoqumico que permite la arcilla retiene las impurezas y toxinas, sustituyndolos por los minerales. Esta propiedad se utiliza con frecuencia para uso interno. Por otra parte, la liberacin de sus componentes activos de arcilla para que el lquido de los alrededores. Por ejemplo, el silicato de aluminio se puede colocar a la pelea con un efecto de proteccin la mucosa gastrointestinal. Cuanto ms la arcilla se ha expuesto al sol, el aire y el agua de lluvia, se vuelve ms ativa porque ab60rve y almacena una parte importante de la energa de otros elementos, en particular el Sol con respecto a sus propiedades teraputicas, destacar el gran capacidad de absorcin de que se mantengan las bacterias, toxinas e impurezas, la capacidad de curacin y gracias antisptico en el silicato de aluminio que contiene, e incluso la capacidad de estimular y regenerar los tejidos. Tipos de arcilla Las diferencias entre los tipos de arcilla depende de su composicin mineral, dndole diferentes colores, propiedades y aplicaciones. Arcilla verde Se compone de montmorillonita y la illita, y debe su color a la presencia de xido de hierro asociado con otros oligoelementos (magnesio, calcio, potasio, manganeso, fsforo, zinc, aluminio, silicio, cobre, selenio, cobalto y molibdeno). Puede ser tomado por va oral o de uso tpico para una serie de problemas. La illita es un desintoxicante de gran alcance con una enorme capacidad de absorcin. Extractos de las impurezas del cuerpo, mientras que los minerales de arcilla son absorbidos selectivamente por el presente acuerdo a sus necesidades para restablecer la salud. Green Clay es absorbente, antiedematosa,

30

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


desintoxicante, remineralizante, revitalizante, regenerador, antisptico, antibacteriano, la curacin y exfoliante. Elimina las toxinas e impurezas y promueve la renovacin celular. Elementos permite la contribucin a la piel y el cuerpo de minerales y oligoelementos. Se recomienda para pieles normales y grasas para ser muy eficaces para absorber el exceso de sebo. Tambin puede ser utilizado en la mscara de pelo para regular la produccin de sebo en el cabello con tendencia grasa. Tiene propiedades analgsicas y antiinflamatorio til en el alivio del dolor muscular y articular, un atasco en las zonas afectadas. Es beneficioso en la flatulencia y otros problemas abdominales. Mejor an la circulacin de la sangre perifrica. Arcilla Blanca Est compuesta por caolinita, rico en silicio y aluminio, y es la ms suave de todas las arcillas. El silicio es un componente de los aminocidos en las protenas de la piel y el cabello. El alto porcentaje de aluminio en la composicin justifica sus propiedades curativas. Se utiliza en los paquetes de la cara y cataplasmas por sus beneficios sobre la piel y el cuerpo. Gracias a su pH neutro, est particularmente bien adaptado al cuidado de la piel seca y delicada. Dado que no es alergnico, es adecuado para la piel sensible de los bebs y puede ser utilizado como talco. Tiene propiedades antispticas, til para la piel irritada. Todava puede ser aplicado como una mscara de pelo para cabellos dbiles. Es absorbente, descongestionante, regenera ae calmante del dolor. Elimina las toxinas e impurezas, revitalizar y promover la renovacin celular. Arcilla amarilla Rico en silicio, aluminio y oligoelementos como el hierro y potasio, es estimulante y tonificante. Reduce la inflamacin y aumenta la elasticidad de la piel y es adecuado para la piel seca y quebradiza. Activa la circulacin y combate el envejecimiento. Arcilla Pink Rica en hierro y otros elementos traza, se recomienda para las pieles muy sensibles y reactivas y se utilizan principalmente en las mscaras de belleza, vello facial y corporal. Es absorbente, estimulante, antisptico y la circulacin. Revitaliza la piel, la restauracin de una luminosidad natural. Tambin ayuda en el drenaje de la grasa localizada, reduciendo la celulitis y flacidez. Beneficios y los formularios de solicitud de arcilla Los tratamientos naturales para la arcilla son muy tiles en enfermedades prolongadas o recurrentes, ya que proporcionan una alternativa a los tratamientos qumicos y alentar un proceso de desintoxicacin. Es recomendable ir acompaado de una mejora en los hbitos alimentarios y de higiene y un aumento en el consumo de agua. Beneficios de la arcilla internamente La arcilla tiene propiedades antispticas y antiinflamatorias y cuando se ingiere es muy til en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del aparato digestivo como gastritis, colitis y otras inflamaciones de la mucosa intestinal. As que lo que se ingiere, las capas de arcilla de la mucosa gastrointestinal, la proteccin como un gstrica pensar. Absorbe los gases presentes en el tracto digestivo y tambin se indica en la diarrea aguda y crnica, ya que absorbe las toxinas bacterianas en la luz intestinal. El uso de la arcilla est contraindicado en casos de estreimiento, hernia, nuseas o alimentos con mucha grasa. Usted no debe usar la arcilla en combinacin con los medicamentos alopticos u homeopticos, ya que la arcilla absorbe los ingredientes activos en los mismos, anulando su efecto. El tratamiento con arcilla no debe exceder de tres semanas. El uso interno de la arcilla se puede hacer de tres maneras: Ponga una cucharadita de arcilla, finamente molidas en un vaso de agua pura (la primavera). Revuelva lentamente y en pequeos sorbos. Es especialmente recomendado para problemas graves. arcilla de agua potable. Disuelva una cucharadita de arcilla en un vaso de agua y deje reposar durante varias horas. Despus de beber el contenido de la copa hasta que el polvo se asent en el fondo. Tomar con el estmago vaco o con un intervalo de dos horas de las comidas. Colocar el barro en la boca y deje que se disuelva lentamente. Este modo de aplicacin fortalece las encas, fortalece el esmalte de los dientes y facilita la digestin.

31

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Nota: No use cucharas de metal. Beneficios de las cataplasmas de barro exterior y compresas En aplicaciones externas, la arcilla tiene un drenaje intenso, para atraer a s mismo las sustancias nocivas para el cuerpo a travs de sus propiedades de absorcin y plstico trmico. Las almohadillas de arcilla verde tiene propiedades antes de la cicatriz, remineralizante, absorbentes, purificador y regenerador. Aliviar el dolor muscular y articular, quemaduras e irritaciones de la piel. Tambin ser til en la lucha contra la celulitis. La arcilla, cuando se aplica en forma de cataplasma o comprimir el abdomen, refresca y desbloquear el sistema gastrointestinal, la regulacin de la temperatura en el interior del cuerpo. Se recomienda en casos de inflamacin interna, inflamacin del tracto digestivo, intoxicacin alimentaria, fiebre alta, dolores reumticos, edema post-traumtico, dolores articulares, esguinces, lumbago, heridas, fracturas, contusiones y picaduras de insectos. Est contraindicado en enfermedades inflamatorias agudas, como la gota. Para su aplicacin, tiene una carpeta de arcilla en un tejido natural y compartir con una esptula no metlicos. Coloque la cataplasma en contacto directo con la piel se irrita menos que la segunda. Este caso debera estar intercalada gasa entre la arcilla y la piel. Baos El bao de arcilla mejora las perturbaciones debido a la mala circulacin perifrica y permite la relajacin en el caso de insomnio o durante periodos de fatiga muscular. Aadir al agua de bao una o dos cucharaditas de arcilla, previamente disuelto en un vaso de agua. Mscaras faciales Las arcillas se aplican ampliamente en tonos de belleza como el conjunto de todas sus propiedades, incluyendo anti-inflamatorio y la cicatrizacin antes, antisptico y remineralizante, purificacin y tonificacin, suave y nutritiva, sanitaria y de regeneracin y oxigenacin de Equilibrio , descongestionantes y revitalizantes. Las mascarillas faciales de arcilla revitalizar y purificar la piel mediante una exfoliacin microempresas, estimulando la circulacin local y la eliminacin de toxinas en las estructuras existentes de la piel. La mscara de arcilla verde se est purificando, remineralizante y antisptico y es ideal para el cuidado de la piel mixta, grasa y acn, ya que absorbe el exceso de sebo y limpia a fondo. La arcilla blanca reequilibra las secreciones seborreica. La arcilla rosa da luminosidad a la tez y una sensacin de relajamiento. En cualquier caso, aplicar una pasta de arcilla en una capa espesa sobre la cara evitando el contorno de los ojos y los labios y deje reposar durante el secado. Enjuague con agua tibia y aplicar al final de una crema hidratante. Algunos cuidados Preparar la arcilla en un recipiente de barro o de madera, evitando el uso de objetos de metal, no de cambiar su estructura fsica. Nunca ponga la misma cantidad de arcilla ms de una vez. No interrumpir bruscamente el tratamiento iniciado. Es normal que al principio de los tratamientos parecen estar produciendo un empeoramiento de los sntomas. Esto se debe a la liberacin de toxinas del cuerpo.

32

Manual de Referencias con Soluciones Naturales Resea del libro No solo una cara bonita. El lado feo de la industria de la belleza de Stacy Malkan. (Not Just a Pretty Face. The Ugly Side of the Beauty Industry, by Stacy Malkan.) Por Judith Arias Empezar citando el viejo adagio La belleza cuesta.yo agregara: y mucho! Mi pregunta es: qu precio est uno dispuesta a pagar por los maquillajes (cualquiera que usted nombre que va desde la base hasta el delineador de ojos/labios hasta el rmel), pintura de uas, cremas o fragancias, artculos de tocador como desodorantes, espray para cabello, gel (goma) champ, acondicionador, etc. sin conocer realmente de que estn hechos y el impacto que tendremos con su uso. Desafortunadamente en esos productos no se le pone en la etiqueta la insignia este producto es daino para su salud y/o piel o el uso de este producto puede producirle cncer. No solo una cara bonita nos ilustra de una manera clara y sencilla lo daino que puede ser un cosmtico de belleza sin importar la renombrada marca o el elevado precio que uno paga por esa mercanca; porque uno generalmente piensa si es caro, es bueno, o no? Pero la verdad se contrapone a esta Haba escuchado del ingrediente phthalates? me imagino que no al igual que yo. El phthalates es un qumico altamente cancergeno que se aade en la mayora de los cosmticos, principalmente en pinturas de uas. Probablemente, usted se preguntar y ese ingrediente, en que me perjudica? En mucho, ya que lo que olemos, nos untamos y/o ponemos (como perfumes o desodorantes) es absorbido por el rgano ms grande de nuestro cuerpo: la piel. De hecho el 72 % de los productos que fueron analizados contienen phthalates, un qumico que se le vincula con los defectos de nacimiento, p.25. El Instituto Nacional de Cncer dio a conocer que en la actualidad uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres son diagnosticados con cncer en los Estados Unidos, p. xii. Investigadores han comprobado que este qumico tan desconocido (para nosotros) como nocivo es el causante de muchos problemas y/o deficiencias en rganos vitales como el hgado, los riones y pulmones. As mismo, se ha confirmado que las embarazadas que utilizaron alguno de esos artculos conteniendo el phthalates, tienen mayor posibilidad a tener hijos varones con un pene ms pequeo de lo normal, o los testculos no descendieron completamente, p. 29o cualquier otro defecto de nacimiento p. 25 Reconocidas marcas como Eternity de Calvin Klein, Cover Girl, LOreal, Dove, Revlon, Aqua Net Professional Hair Spray, Pantene, Secret and Vidal Sasson, desodorante Secret Sheer tienen el mencionado y nocivo componente. Vale la pena destacar que hay varios tipos de phthalates, y en un mismo producto se puede encontrar mas de un tipo de phthalates, (y su contenido no se publica en la etiqueta) haciendo ms agresivo al artculo; como ejemplo podemos citar al famoso y caro perfume de Christian Dior llamado muy apropiadamente por su contenido: Poison, que significa veneno, el cual contienen hasta cuatro diferentes tipos de phthalates. p 23. El libro nos sugiere evitar estar expuestos a artculos que contengan phthalates tales como, p.33: Cortinas de bao de vinilo, o cualquier otro producto hecho de PVC plstico #3 Juguetes hechos de vinilo que contengan phthalates Productos con la palabra fragancia en su etiqueta o artculos con olor a cortina No caliente alimentos en el microondas en contenedores de plstico, utilice de vidrio Busque por: Productos libres de PVC Ms informacin en el Internet, Y qu hay del plomo? otro qumico altamente cancergeno; que se encuentra muy

33

Manual de Referencias con Soluciones Naturales frecuentemente en los labiales indelebles; es decir, que tienen mayor duracin. Muchas mujeres se preguntaran, pero que tanto es tantito? Si multiplicamos la cantidad de veces que nos ponemos un labial al da, por semana, por mes, etc. Nos damos cuenta que ese poquito ya fue un muchito. La industria de la belleza europea ha unido sus fuerza y ganado batallas para rechazar que ese tipo de artculos sigan a la venta, y en Estados Unidos que est pasando al respecto? Con pasos de bebe se ha luchado por esta causa, sin embargo los intereses polticos y econmicos de los cuales se habla de billones de dlares en ganancias, van ms all de pensar en el bienestar de los consumidores. Despus de leer esta obra puedo concluir haciendo una reflexin y me cuestiono que precio estoy dispuesta a pagar por mi belleza, por mi vanidad y lo ms importante: por mi salud. Me he sentido seducida a romper paradigmas y probar nuevos mtodos de belleza naturales y/o minerales, me lo merezco! Y t, que te mereces?

Ingredientes en la Cosmtica
Una gua para el consumidor I. La Cosmtica y su Razn de Ser La piel, el rgano ms importante En un centmetro cuadrado de piel se encuentran: 15 glndulas sebceas, 1 metro de vasos sanguneos, 100 glndulas sudorficas, 3.000 clulas sensoriales, 4 metros de nervios, 300.000 clulas epiteliales y 10 pelos. La piel es el rgano ms grande que tenemos y al cubrir nuestro cuerpo, el ms importante: Si la tapamos al 100% con una crema o pintura que no deja pasar el aire, en dos horas estamos muertos. Sin piel no podramos existir, moriramos como los quemados. La piel, un intestino expuesto Su declive es el ms visible, porque es la intermediaria entre el medioambiente y nuestro organismo: De adentro hacia fuera, todo lo que sucede en nuestro interior se puede manifestar en la epidermis: nerviosismo, problemas metablicos o intoxicaciones nos pueden causar granos, caspa, pus o manchas, incluso el agotamiento fsico, el cansancio o el estrs se plasman en una piel que se vuelve plida, seca o arrugada. De afuera hacia dentro, por un lado estn las influencias medioambientales que no podemos controlar (contaminacin, clima), y por el otro aquellas que s dependen de nosotros: el trato y el cuidado que le proporcionamos. Si tenemos en cuenta que a travs de ella las sustancias penetran en el cuerpo y llegan en 15 minutos a la sangre, donde influyen sobre el metabolismo, nos damos cuenta de que la piel es un rgano tan sensible o ms que nuestro intestino, y es que as hay que considerarla, como un intestino que filtra los nutrientes, pero tambin los txicos y los transporta a la sangre. Por ello es tan importante saber lo que nos ponemos, porque no slo se quedar en la superficie, sino que influir en todo nuestro organismo. II. La Qumica en la Cosmtica Los Componentes Para conseguir que una crema cuaje o cualquier mezcla entre distintas sustancias con fines cosmticos se mantenga, hacen falta los siguientes componentes: emulgentes: para unir grasa y lquidos antioxidantes: impiden el deterioro en contacto con el aire gelificantes: dan textura y cremosidad conservadores: impiden el deterioro temporal

34

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


bactericidas: desinfectan el medio para que no se formen hongos, etc. Seguridad y control en los ingredientes? Viendo esto, no hacen falta tantos componentes en las cremas, sin embargo, la lista de ingredientes en algunos productos se hace interminable y, a veces, una simple crema hidratante tiene ms de 50 ingredientes. La industria cosmtica trata de maximizar ms y ms sus beneficios creando nuevas sustancias, cuyas materias primas deben costar, y cuestan, cada vez menos. El problema es que, actualmente existen ms de 6.000 componentes qumicos que estn permitidos, pero no controlados. Esto significa, que en los productos aparecen agentes qumicos que nos pueden causar, no slo alergias o eczemas sino, asma, problemas de pigmentacin y hormonales, cncer o incluso daos genticos a futuros bebs. No son pocos los dermatlogos sinceros, que ante la avalancha de cosmticos afirman: hay que estar contento, si un producto no contiene ingredientes nocivos. As tambin se explica, porqu entre las peluqueras hay ms casos de muerte por cncer, que en cualquier otro grupo laboral femenino ellas inhalan directamente los componentes de tratamientos capilares, tintes o decolorantes. Ya en el ao 1969, caus polmica el veredicto de un juez en EEUU: una consumidora pidi indemnizacin a una fbrica de cosmticos por no cumplir las promesas publicitarias y causarle una fuerte alergia con eczema. El juez concluy el pleito: La industria cosmtica vende imagen es cosa del consumidor crerselo o no. Etiquetas graciosas e hipoalergnicas La publicidad ha creado un sinfn de expresiones y tecnicismos que suenan bien, pero carecen de cualquier valor cientfico: pptidos sperhidratantes, sistema de purificacin celular, incluso algunos ingredientes se han inventado nicamente por sonar bien o espectacularmente, como muscle extract y DNA (sustancia gentica!). Pero incluso el trmino hipoalergnico, tan popular en artculos de farmacia, no tiene ms relevancia que las palabras sper mega-guay. Normalmente, se debera referir a productos sin perfume, ya que las fragancias sintticas son las que estadsticamente ms alergias pueden causar. Pero en ningn caso, es un trmino que comprometa al fabricante. Cada da surgen nuevas alergias y nuevas sustancias que las causan, a parte, la mayora de alergias recin se manifiestan semanas despus de haber utilizado el producto, que las pudo provocar. Trucos y trampas en la cosmtica convencional La pugna por maximizar el beneficio y minimizar la inversin, ha llevado a la creacin de sustancias qumicas, que no son beneficiosas para la piel y solamente engaan la vista durante un par de horas. La manera sincera de cuidar la piel es aportndole nutrientes, para que por s misma se pueda recuperar. Pero existen sustancias, que no aportan nada, sino que tienen efectos meramente fsicos, que en ocasiones pueden resultar dainas para la epidermis: 1) agentes qumicos que hinchan la piel, haciendo desaparecer pequeas arrugas a largo plazo se expanden las clulas, el tejido decae, se vuelve flcido, la persona reacciona aplicndose ms producto, porque tiene la impresin de que su piel no puede estar sin l. 2) Agentes que decoloran sustancias agresivas como las compuestas por ammonium aclaran la piel, dndole una apariencia ms joven y fresca, cuando en realidad slo se trata de un engao ptico una piel ms oscura nos hace parecer mayores al acentuar las sombras. Pueden causar disfunciones en la pigmentacin, pequeas heridas y fotosensibilizacin aguda (la piel ya no soporta la luz solar). 3) Agentes que aparentan hidratacin, como los aceites minerales bloquean la barrera lipdica natural de la epidermis, resecando e agrietndola, pero su textura oleosa y siempre brillante, slo aparenta un efecto hidratante. A largo plazo pueden causar alergias en cadena, irritacin crnica, acn, etc. 4) Agentes que se agregan para paliar los efectos nocivos de otros agentes una estrategia que puede parecer realmente estpida, pero que se observa a menudo y es la razn por la cual existen listas de ingredientes interminables en la etiqueta de un producto que debera ser de lo ms simple

35

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


. As, los fabricantes sin escrpulos llegan a utilizar aditivos que irritan la piel (por ejemplo emulgentes y suavizantes o gelificantes baratos con tacto agradable) y los mezclan con agentes que bloquean las funciones cutneas, para que la piel no se defienda rebelndose y no se haga visible una alergia. III. Los Ingredientes y Como Identificarlos El INCI o cmo entender la lista El INCI es la Nomencaltura internacional de ingredientes en la cosmtica, regulada a principios de los aos 80 por la FDA (Food and Drug Administration) y la CTFA (Cosmetic, Toiletry & Fragrance Association), que determinaron las reglas segn las cuales los ingredientes han de figurar. Son nombres en latn y enumerados segn su cantidad en lnea descendiente, es decir, la sustancia ms cuantiosa se nombra en primer lugar y la que aparece en menor cantidad est como ltima. El INCI obliga a la enumeracin de TODOS los ingredientes, por lo que es el nico dato con el que los fabricantes se comprometen. Un texto bonito, alabando cuantiosos ingredientes naturales, carece de valor, si el INCI nos muestra un nombre vegetal en ltimo lugar, precedido por una veintena de sustancias qumicas. Por ello, slo podemos valorar la calidad de un producto, leyendo el INCI y entendiendo de sustancias beneficiosas y perjudiciales. Sustancias nocivas y cmo distinguirlas sin saber de qumica A continuacin, mencionaremos los ingredientes ms peligrosos que se deben evitar en un producto. Para recordarlos mejor, en muchos casos slo hace falta memorizar una o dos slabas, ya que todos los compuestos con estos elementos suelen ser peligrosos. Aceites Minerales Aunque no suenen peligrosos por hacernos pensar en minerales, no tienen nada que ver con sustancias nutrientes ni sales, sino que se trata de los muy baratos derivados del petrleo. A parte de ser econmicos, para la industria tienen la ventaja de una pureza que impide el crecimiento de bacterias y, adems, mejoran el sentimiento de la crema mezclada sobre la piel por su textura fina y sedosa. Pero son altamente cancergenos, como casi todos los derivados del petrleo. A parte, tapan los poros, bloqueando la respiracin de las clulas y extraen la humedad de la piel, sacndola a la superficie y dndole apariencia hidratada, pero al dejar de usar el producto, la piel est ms reseca que antes y parece adicta a la sustancia. Estn en casi todas las barras protectoras para labios y esa es la causa, por la que muchas veces nuestros labios se agrietan cada vez ms si no seguimos usando la barrita. En el INCI figuran bajo las siguientes denominaciones: Mineral oil, Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum, compuestos con las slabas Paraffin-, Petroleum. Pero tambin son derivados del petrleo las siliconas Silicone quaternium, methylsilanol, y se esconden en nombres como cera microcristalina, ozokerit, ceresin, includa la vaselina (!). Colorantes: Conseguir un color permanente y perfecto es uno de los cometidos ms difciles en la qumica. No slo sirven para darle un aspecto acaramelado a cremitas y geles de bao, sino que son el principal componente en maquillajes, tintes y decolorantes. Los componentes con las slabas anilin, anilid, como enacetanilid, delatan un colorante altamente cancergeno y txico. Algunos agentes colorantes tienen una estructura molecular tan complicada, que se les han dado iniciales o nombres fciles para simplificar su denominacin. Tales son los de las iniciales HC como HC orange 3, o Acid como acid Red 73, Pigment como pigment Green 7, Solvent como solvent black 3. Todos ellos esconden sustancias altamente cancergenas y/o txicas. Sustancias halogenorgnicas: Causan alrgias, son sospechosas de causar cncer, y suponen una grave contaminacin del medioambiente por no ser biodegradables. Se trata de combinaciones de chloro, bromo y iodo como aluminium chlorohydrate, methyldibromo glutaronitrile, iodopropynyl las peligrosas slabas cloro, bromo, iodo no se deben confundir con

36

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


chlorid, bromid, iodid, que suelen ser componentes inocuos de sales. PEGs: polyethylenglycol Tpicos emulgentes que unen agua y grasa, o detergentes, en s son totalmente inofensivos, pero hacen la piel ms receptiva a sustancias, lo cual es bueno, si se trata de aditivos sanos, pero malo, si son venenosos. Los introducen como pasajeros negros en las clulas, cuyas paredes se vuelven ms permeables. En productos naturales controlados, no se permiten ms de 5 PEGs por artculo, pero la cosmtica convencional suele abusar de ellos. A parte de aparecer como PEG seguidos de un nmero, se les reconoce por las letras eth al final: steareth, ceteareth, sodium laureth sulfate=principal ingrediente en jabones, geles y champes. Sodium lauryl sulfate No confundir con sodium laureth sulfate. Es un detergente muy irritante que ha provocado problemas de pigmentacin, as como comedones y prdida de pelo en las partes expuestas en tests con animales. La Cosmetic Ingredients Review la ha calificado de aceptable en productos de uso poco frecuente y slo en concentraciones inferiores al 1%. Sin embargo se puede encontrar en primeros puestos incluso en dentfricos (!). Fragancias artificiales Peligrosas, porque la mayora de ellas contiene elementos que, una vez sobre la piel, influyen el equilibrio hormonal y son sospechosos de causar cncer. En forma de perfume, desodorante o inhibidores del sudor llegan a la piel, donde el sudor descompone las materias que se acumulan en las clulas, hasta el punto de que en anlisis de leche materna, se llegan a registrar altos contenidos de estas sustancias cancergenas, txicas y sospechosas de generar daos genticos. Ejemplos: acetyl hexametyl causa daos nerviosos, benzyl alcohol insensibiliza la piel, y bromocinnamal es irritante. Como antitranspirantes frecuentemente se utilizan compuestos de aluminio como aluminium chlorhydrate, que pueden resultar muy irritantes y son sospechosos de causar Alzheimer. Phenol y Phenyl Fuertes desinfectantes en la medicina, se utilizan en cosmtica como conservantes y colorantes. No son recomendables por ser un txico celular, que a largo plazo destruye las paredes celulares. Ejemplo de phenol: nitrophenol,phenolphthalein, chlorophenol. Ejemplo de sustancias con phenyl: Nphenyl-P-Phenylenediamine, Phenylenediamine Sulfate. Otras Sustancias Liberadores de Formaldehyd: Formaldehyd es un potente antimictico multiuso. Nos lo encontramos tanto en la fabricacin de materiales de construccin en los que impide el moho, como de muebles, en los que se utiliza para evitar hongos en la madera prensada, etc. Es altamente cancergeno por inhalacin, se acumula en las clulas daando las membranas, causa malformaciones en fetos, irrita y envejece la piel. En principio, est prohibido en la cosmtica, pero por su gran efectividad y economa, se han creado sustancias que no se consideran directamente formaldehydos, pero que lo liberan (!) como si fuera un polizonte. Por un lado se las puede reconocer por llevar las slabas Urea , como Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea, Polyoxymethylene Urea (no confundir con Urea a secas, que es un derivado del cido rico, bueno para la piel). Por otro lado tenemos los conservantes qumicos con las letras DM delante como DM y DMDM Hydantoin, o Dmhf. Dimethyl Oxazolidine es otro conservante liberador de formaldehyd a evitar en los productos. Phthal y Phthalate: Finalmente quedan estos compuestos, que se usan como suavizantes y/o disolventes. Son altamente txicos, influyen en el equilibrio hormonal y son sospechosos de causar cncer. Ejemplo: dibutylphthalate. Proteccin Solar

37

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Otro problema en la cosmtica, es la de encontrar sustancias que protejan de los rayos solares dainos. Antiguamente, se utilizaban filtros minerales a base de xido de Titanio o Zinc como Zincoxid o Titaniumdioxid. Pero por ser ms caros, se han ido reemplazando por oxybenzone, benzophenone, Methoxydibenzoylmethane, o Dibenzoylmethane que son filtros cancergenos que pueden causar alergias en cadena y aparecen incluso en las marcas ms caras y exclusivas. Son aditivos que no slo aparecen en productos solares, sino en todo tipo de cremas y en tratamientos con retinol. Si stas contienen sustancias irritantes, la industria lo compensa agregando filtros solares, para impedir que la piel microscpicamente irritada reciba manchas del sol un procedimiento absurdo!. IV. Cmo orientarnos al comprar? Existen las siguientes normas para saber comprar cosmtica y valorar la calidad de un producto: 1) Evitar artculos con una lista interminable de ingredientes. Un buen producto no necesita nunca ms de 30 ingredientes. nicamente, si en los primeros lugares figuran sustancias naturales, se puede excusar el uso de aditivos qumicos como gelificantes o emulgentes, ya que a veces los agentes vegetales se mezclan con dificultad y no cuajaran sin ayuda artificial. 2) Por otro lado, no nos debemos fiar, si en un producto slo aparecen aditivos naturales. Una crema blanca opaca, con determinada fragancia y textura y en cuya etiqueta figuren como ingredientes nicamente minerales y sales del mar muerto, slo puede ser un engao: de dnde le viene el olor, qu grasas contiene y cul es el emulsionante para conseguir esta textura? 3) Evitar productos que nos prometen maravillas naturales, pero que en la lista de ingredientes apenas tienen nombres vegetales (son aquellas denominaciones latinas que se pueden pronunciar bastante mejor que las qumicas), o si los tienen, aparecen en dcimo lugar o incluso ms atrs. El texto descriptivo en una etiqueta no compromete al fabricante, lo nico que nos da informacin fiable es el INCI. 4) Evitar marcas en las que el sistema de distribucin est inflado: las grandes empresas funcionan a base de dar lucrativos beneficios a representantes, distribuidores, subdistribuidores y revendedores invierten en comisiones en vez de invertir en la calidad de un producto. Una crema que ha pasado por cuadrple facturacin, antes de llegar a las manos del consumidor final, no puede ser buena si no es carsima. 5) Finalmente, una marca que aparece constantemente en los anuncios pagados de los medios de comunicacin, tambin delata, que su prioridad no es la inversin a largo plazo en calidad, sino la captacin de clientes nuevos.

El Arte de Mezclar y Aplicar Esencias Aromticas en Bases


CMO APLICAR Y USAR LOS ACEITES ESENCIALES: Difusin. Poner de 10-30 gotas de aceite puro en un difusor. Bao. Aadir 10 gotas de aceite esencial al agua de la tina o coloque 1 o 2 gotas de aceite esencial en una toallita de bao y frtese el cuerpo mientras se baa Shampoo / Acondicionador. Usar de 2 a 8 gotas de aceite esencial por cada onza que tenga la botella. Masaje. Mezcle de 10-20 gotas de aceite esencial por onza de aceite de base y frote la piel. Inhalacin. Respire directamente del frasco, algodn o toallita.

38

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Atomizador. Aada de 10 a 15 gotas de aceite esencial en una onza de agua pura en un rociador. Otros usos: Mascarilla de barro, sales, cremas, ungentos, compresas, sazonador, aderezo, perfumes y desinfectante. La duracin de las propiedades de los aceites esenciales son de aproximadamente 10 horas, es recomendable que se apliquen dos veces al da. Recuerde que los aceites esenciales 100 % puros son muy potentes; un poquito basta. La regla general es diluir de 10 a 30 gotas de aceite esencial por cada onza de base. HAY MUCHSIMOS TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA BELLEZA DEL CUERPO, QUE ADEMS SON ACCESIBLES Y PLACENTEROS. ALGATERAPIA Las algas son uno de los alimentos ms ricos en nutrientes, ya que almacenan todo tipo de sustancias marinas y son portadoras de un alto contenido en hierro, calcio, protenas y casi todos los tipos de vitaminas (A, B, C, E, F y K). Adems son muy sabrosas, tienen pocas caloras y crecen abundantemente en el fondo de los ocanos, por lo que pueden ser cosechadas con mnimo impacto ecolgico. Muchos dicen que son el alimento del futuro, les atribuyen propiedades antibiticas, antioxidantes y antivirales y sostienen que incluso ayudan a retrasar el envejecimiento. Las algas tienen tambin excelentes propiedades para el cuidado y la belleza de la piel, y se estn utilizando en los tratamientos estticos. Sus principales aplicaciones son: * Tratamientos reductores. Las algas marinas estn especialmente indicadas para combatir la celulitis, las estras, la flacidez y las adiposidades localizadas. Se las emplea a travs de compresas, cataplasmas, incorporadas al hidromasaje o como componente de productos cosmticos. * Emplastoterapia. Es un mtodo para ayudar a eliminar toxinas. Se aplican algas calientes sobre la piel durante ms o menos media hora y luego se realiza un drenaje linftico. * Terapia antiestrs. Consiste en agregar algas a las tradicionales aplicaciones de envolturas y baos para aumentar la concentracin de los principios activos. Se usan para combatir el estrs y para revitalizar los tejidos. ARCILLA La arcilla se utiliza desde hace miles de aos en tratamientos teraputicos y cosmticos, bsicamente por su accin absorbente, que limpia las impurezas de los tejidos para neutralizarlas y eliminarlas. Pero las propiedades de la arcilla no terminan all: tambin ayuda a regenerar y reconstituir los tejidos. Su capacidad de absorcin permite la salida de impurezas de ciertos lquidos del cuerpo como la sangre o la bilis. Tambin contribuye a activar el buen funcionamiento de rganos y clulas y, en estado puro, desinfecta y cicatriza heridas y quemaduras, evitando la proliferacin de virus y bacterias. La arcilla puede emplearse como infusin para uso teraputico y en forma externa, con cataplasmas o compresas sobre heridas o raspones leves. A veces se usa arcilla en polvo para favorecer la reconstruccin de los tejidos daados en cicatrices, inflamaciones, etctera. Otro empleo habitual es la cura depurativa, que sirve para prevenir problemas digestivos. Sin embargo, la utilizacin ms sencilla y habitual de la arcilla es como cosmtico o embellecedor de la piel. Con ella se preparan champs (se recomiendan para el cuero cabelludo graso), jabones y mascarillas de limpieza que aceleran la oxidacin y la circulacin y, por lo tanto, activan las funciones de defensa de la piel actuando como una especie de masaje. Existen distintos tipos de arcillas para mascarillas. Las ms usadas son: blanca facial (de accin suave, nutritiva y reconstituyente, ideal para pieles sensibles), marrn facial (tonificante y removedora, para pieles ms resistentes), marrn corporal (tonificante y estimulante de la circulacin, usada para estras, vrices, dolor de piernas, etctera). MICRODERMOABRASIN Es un sistema de rejuvenecimiento de la piel, que consiste en utilizar arena para "lijar" las arrugas. Salvando las distancias, el procedimiento es similar al del arenado, que se utiliza para limpiar edificios.

39

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


En el caso de la microdermoabrasin, se frotan pequeos cristales estriles contra la piel con una corriente de aire de alta velocidad que consigue traspasar la capa superior de la epidermis. Es un tratamiento rpido e indoloro. Los dermatlogos advierten en general que, aunque se consigue buenos resultados, no es muy efectivo para las arrugas muy profundas y que se necesitan ms estudios para probar definitivamente los resultados. TIPOS DE FANGO Segn el lugar de donde es extrado, existen tres tipos de fango: * Marino. El de mejor calidad es el de las orillas del mar Muerto, en Israel, muy rico en cobre y manganeso, ambos esenciales para la salud de la piel. * Volcnico. Es el ms habitual. El mejor fango volcnico proviene del sur de Italia, de Japn y de las provincias de Mendoza y Neuqun, en Argentina. * Lacustre. Proviene de zonas de lagunas y algunos tambin renen buenas propiedades. FANGOTERAPIA Desde siempre, las civilizaciones que vivan cerca del mar utilizaban el fango para aliviar irritaciones de la piel y calmar dolores, siempre con buenos resultados. Sucede que el fango es un elemento de gran riqueza, ya que se produce como consecuencia de la subida del agua subterrnea, que arrastra los minerales y oligoelementos del centro de la Tierra. Cuando el agua se evapora, el fango conserva todas esas riquezas intactas y concentradas. Se aplica a distintos usos teraputicos, sobre todo para problemas articulares y musculares, algunas afecciones de la piel (como psoriasis) y para casos de celulitis y flacidez. La fangoterapia se emplea tambin en tratamientos cosmticos: * Peeling corporal. Se aplica sobre el cuerpo una capa fina de fango y, cuando sta se seca, se realiza un suave masaje. * Tratamiento anticelultico. Se aplica fango marino en la zona a tratar y se cubre con un plstico durante 20 minutos aproximadamente. * Tratamientos faciales (acn, signos de envejecimiento). Se coloca en forma de mscara, tibio, y se deja actuar un tiempo. Es hidratante, limpia los poros y elimina clulas muertas e impurezas. TALASOTERAPIA Propone utilizar el agua del mar para curar enfermedades y aprovechar as sus beneficios sobre la salud fsica y mental de las personas. Para hacer talasoterapia no se necesita saber nadar (alcanza con acercarse a la orilla), y es un tratamiento que usan intuitivamente los hombres desde el comienzo de los tiempos. Se recomienda especialmente para deportistas fatigados, madres que acaban de dar a luz y personas estresadas, aunque cualquiera puede disfrutar de sus efectos benficos. El movimiento del mar y las olas ayuda a la movilidad articular y la potencia muscular. El aire marino tiene propiedades estimulantes sobre las defensas del organismo y calmantes del sistema nervioso. Ayuda tambin a aliviar el estrs y el insomnio, a la recuperacin de infecciones y a prevenir los procesos de envejecimiento. Adems, el mar es rico en oligoelementos, que ayudan a revitalizar y embellecer la piel, y el contacto con el agua salada produce en la superficie cutnea un recambio de elementos, especialmente de yodo y sodio. VAPORTERAPIA Es un tratamiento que se puede realizar muy artesanalmente. Sirve para tratar afecciones respiratorias, a la vez que purifica la piel eliminando todas las toxinas. El mtodo es muy sencillo, ya que slo se necesita calentar agua al estado de ebullicin y algn complemento (bao, cacerola y toalla, nebulizador, etctera) para que el vapor llegue a destino. La aplicacin tiene efectos beneficiosos para aliviar afecciones respiratorias y procesos reumticos, ayuda a bajar de peso y elimina toxinas. Ofrece, adems, una accin sedante sobre el sistema nervioso. La vaporterapia se puede emplear tambin en tratamientos de belleza para la piel. En principio, es efectiva contra los eczemas y la excesiva sequedad. Adems constituye un excelente mtodo de limpieza ya que, al abrir los poros, permite una limpieza profunda. Tambin estimula la circulacin, la oxigenacin y la

40

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


nutricin de los tejidos cutneos. LA CHOCOLATERAPIA Es lo ltimo en tratamientos de belleza para la piel y se aplica de varias maneras: * Baos en cacao y leche. Los esteticistas dicen que, adems de relajante, un bao de chocolate es saludable para el sistema cardiovascular y sirve para retrasar el envejecimiento. * Envolturas. Se prepara una mousse que se extiende por todo el cuerpo y se tapa con una manta elctrica para favorecer la absorcin. Es nutritivo y revitalizante. * Mscaras. Para el rostro y el cuello, son muy ricas en vitaminas y ayudan a eliminar las clulas muertas. * Aceite. Mezclado con chocolate deja la piel suave y tersa.

Esenciales Singulares ms Comunes


Bergamot (Citrus bergamia) Nota: Alta Pas de Origen: Calbria, Italia Familia: Rutaceae Componentes Qumicos: Linalool, Nerol, Terpineol (alcohols), Limonene (Terpenes), Linalyle acetate (Ester), Bergaptene (Lactone), Dipentene. Se combina bien con: Hojas de Laurel, Pimienta, Cardamon, Cilantro, Jengibre, Limn, Toronja, Jazmn, Mejorana, Niaouli, Nuez Moscada, Naranja, Patchouli, Palmarosa, Sndalo, Vetiver, e Ylang Ylang. El aroma es refrescante, ctrico, dulce, y huele a flor. La cscara de Bergamot es presionada en fro y es la parte que se usa para extraer su esencia. Su color es verde claro a verde olivo. Sistema Mental: Depresin, ansiedad, fatiga, tensin, histeria, crisis emocional, corajes, cansancio. Uso en: Difusor, bao, masaje, reflexologa. Sistema Digestivo: Anorexia, digestin, apetito. Uso en: Difusor, bao, masaje. Sistema Inmune: Viruela, herpes, antibitico, resfros, gripe, fiebre. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Intestinal: Parsitos intestinales, laxante, clico. Uso en: Masaje. Sistema Nervioso: Herpes, anti-espasmdico, insomnio, cansancio Uso en: Difusor, bao y masaje. Sistema Reproductivo: P.M.S., comezn vaginal, Uso en: Ducha. Sistema de la Piel: Balancea la piel grasosa, psoriasis. Uso en: Faciales, masaje, bao, ungento, cataplasmas. Sistema Urinario: Infecciones de los riones, mal de orn, tnico para el tracto urinario. Uso en: Masaje, reflexologa. Contraindicacin: Foto toxico.

41

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Canela (Cinnamoumum zeylanicum) Pas de Origen: Sri Lanka, frica, Madagascar Familia: Laurace Componentes Qumicos: Se combina bien con: Clavo, Naranja, Limn, Mandarina, Bergamot, Patchouli, Nuez Moscada, Cilantro, Cardamon, Frankincense, Geranio, Jengibre, T de Limn, Menta, Romero, Hojas de Laurel y zanahoria. El aroma es fragante con especies, estimulante, tibio y dulce. La Canela se destila por vapor. La parte que se usa para extraerse son las hojas y la corteza del rbol. El color es entre amarillo plido y caf. Sistema Mental: Temores, Desbalance emocional, fro interno, tensin, eleva los sentidos fsicos y creatividad, agotamiento, cambio en temperamento, levanto de nimo. Uso en: Difusor. Sistema Circulatorio: Estimulante, anemia, tnico. Uso en: Masaje. Sistema Digestivo: Calmante y relajante, anti-espasmdico para el estmago. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Inmune: Antibitico para resfros, gripe, proteccin contra enfermedades contagiosas. Uso en: Difusor, masaje, reflexologa. Sistema Intestinal: Gases, diarrea. Se mezcla bien con Clavo y el Limn. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Reproductivo: Menstruacin dolorosa, afrodisaco, estimula las contracciones durante el parto. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema de la Piel: Antisptico para Gingivitis. Uso en: Diluir 3% de Canela en gel o extracto de sbila. Contraindicaciones: Siempre mezcle con otros aceites esenciales al usarlo en el difusor. No lo use durante el embarazo. Irrita la piel. No usarlo en el bao a vapor. No usarlo con nios menores de 8 aos de edad. Cuando use Canela use solamente 3% diluido en aceite portador. No usarse si tiene hepatitis.

42

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Clavo (Eugena caryophyllata) Nota: Base Pas de Origen: India, Madagascar, Indonesia. Familia: Myrtaceae Componentes Qumicos: Furfurol (Aldehdo), Methyl salicylate (Ester), Eugenol (Phenol), Caryphyllene (Sesquiterpene), Pinene (Terpene). Se combina bien con Albahaca, Benzoin, Pimienta, Canela, Citronella, Toronja, Limn, Naranja, y Bergamot, Menta, Salvia Clary, Romero, Espliego, Geranio, Jengibre, Rosa Palma, Sndalo, Ylang Ylang, Ravensara, Nuez Moscada, Hojas de Laurel. El aroma es fragante con especies, fuerte, penetrante, y caluroso. El Clavo se destila a vapor. La parte que se usa para extraer la esencia son los capullos y los ptalos del rbol. Los capullos se llaman Clavos y los ptalos se llaman Tenazas porque los ptalos son coronados en la parte superior por una serie de bractea en la forma de tenazas. Sistema Mental: Estimula los pensamientos positivos, refuerza la memoria, alivia la depresin, letargo, temores, tristezas, dolores, desesperaciones, soledad, fatiga nerviosa, revitalizador mental, ansiedad, independizarse. Uso en: Difusor, masaje, reflexologa, acupresin. Sistema Circulatorio: Anemia, baja presin, estimulante para la circulacin. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Digestivo: Gas, infecciones. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Inmune: Antisptico para enfermedades infecciosas incluyendo las infecciones dentales, estimula el sistema inmune, combine con Canela para enfermedades gastrointestinales, proteccin contra enfermedades contagiosas como la tuberculosis. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Intestinal: Infecciones intestinales, parsitos, trabaja bien cuando se consume gran cantidad de carne roja para la digestin, carne de puerco y queso. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Nervioso: Fatiga nerviosa, deficiencia de energa, estimula el chi, quita el sueo cuando se combina con Menta. Uso en: Masaje, reflexologa, acupresin. Sistema Reproductivo: Afrodisaco, impotencia, fortalece el tero, ayuda en el parto. Es un extraordinario tnico para el tero, ayuda a dilatar los msculos del tero y as prepara a la madre para un parto mas fcil fsicamente, y tambin mentalmente, siendo que ayuda a disminuir la ansiedad del parto. Uso en: Acupresin, masaje, reflexologa, compresas. Sistema Respiratorio: Antisptico y estimula el sistema respiratorio. Uso en: Masaje, compresa, vaporizador. Sistema Estructural: Dolor muscular, dolor de muela, quita el dolor en general, infecciones dentales, antispticas (puede usarse como un enjuague bucal, para hacer grgaras). No se recomienda para nios que les esta saliendo los dientes. Uso en: Masaje, compresas. Sistema Urinario: Infecciones urinarias. Uso en: Masaje, reflexologa, acupresin. Contraindicaciones: No se use durante el embarazo o para nios menores de 8 aos. No se use si tiene hepatitis.

43

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Eucalipto (Eucalyptus globulus) Nota: Alta Pas de Origen: Espaa, Australia. Familia Myrtaceae Componentes Qumicos: Cineol (Ketone), Citronellal(Aldehido), limonene, Pinene (Terpenes), Camphene, Fenchene, Aromadendrene, Globulol, Phellandrene. Se combinan bien con Limn, Espliego, Pino, Te de rbol, Tomillo, Benzoin, Hojas de Laurel, Ravensara, Romero, Menta, Manzanilla, Ciprs. El aroma es fresco, balsmico, tipo alcanfor, olor penetrante, seco, voluptuoso, profundo, y tenaz. Eucalipto es destilado a vapor. Las partes que se usan para extraer la esencia son las hojas y las ramas. El color es claro a amarillo plido. Sistema Mental: Balance emocional, concentracin, centrarse, temperamento difcil, cambios en temperamento, mente con muchas preocupaciones, discusiones, tipo de personalidad explosiva, muy til para volver a centrar una persona que esta confundida mentalmente, espasmos respiratorios, es un extraordinario complemento para los aceites esenciales que ayudan al equilibrio. Uso en: Difusor, inhalacin, masaje, acupresin, bao, compresas. Sistema Circulatorio: Angina, limpia la sangre. Uso en: Masaje, ungentos, compresiones, difusor, bao. Sistema Digestivo: Clculo biliar, diabetes. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Glandular: Hipoglucemia. Uso en: Reflexologa. Sistema Inmune: Varicela, viruelas, tuberculosis, cndida, reduce la fiebre, sinusitis, resfros, protege contra enfermedades contagiosas, herpes. Uso en: Compresa, difusor, reflexologa, inhalacin. Sistema Intestinal: Parsitos. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Nervioso: Herpes, migraa. Uso en: Masaje, compresa. Sistema Reproductivo: Clicos de menstruacin. Uso en: Compresa, masaje, reflexologa. Sistema Respiratorio: Expectorante, desinfecta el aire, sinusitis, infeccin de garganta, tos severa, bronquitis, tuberculosis. Uso en: Ungentos, compresiones, difusor, masaje, inhalacin, bao. Sistema Esqueltico: Fibrositis, dolores musculares, reumatismo. Uso en: Compresa, masaje, reflexologa. Sistema de la Piel y Cabello: lceras en la piel, quemaduras del sol, llaga diabtica, heridas, herpes, varicela, viruelas, caspa, desodorante, manchas en la piel, acn, repelente de insectos. Uso en: Ungento, compresa, difusor, masaje, inhalacin, bao, shampoo. Sistema Urinario: Infecciones de la vejiga. Uso en: Reflexologa. Contraindicaciones: No usarse con nios menores de 2 aos o personas que sufren de asma.

44

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Geranio (Pelargonium asperum) Nota: Media Pas de Origen: Egipto, China, Madagascar. Familia Geraniacene Componentes Qumicos: Cis-rose xido, Trans-rose xido, Citronellol, Geranio (Acid), Geraniol, Linalool, Myrtenol, Terpineol (Alcohols), Citral (Aldehido), Methone (Ketone), Eugenol (Phenol), Sabinene (Terpene). Se combina bien con Junpero, Rosa, Neroli, Clavo, Patchouli, Espliego, Bergamot, Romero, Jazmn, Ciprs, Sndalo. El aroma es verde, rseo, dulce y perfumado a flores. Geranio es destilado a vapor. Las partes que se usan para extraer la esencia son tallos, hojas y flores. Sistema Mental: Ansiedad, depresin, consuelo, rigidez, inestabilidad, cambios en temperamento, inseguridad, falta de estima personal, muy sensitiva, tensin, fatiga, irritabilidad, nerviosismo, temores, descaimiento, dolor en el alma, irritabilidad. Uso en: Difusor, inhalacin, masaje, compresa, bao, reflexologa, acupresin. Sistema Circulatorio: Estimula el corazn, las venas varicosas, la pobre circulacin en manos y en pies fros, edema. Uso en: Masaje, bao, difusor. Sistema Digestivo: Diabetes, estimula la digestin, tnico para el hgado y vescula. Uso en: Compresa, masaje. Sistema Glandular: Estimulante a la corteza adrenal. Uso en: Reflexologa. Sistema Inmune: Antibacterial, antibitico, bactericida, dolor de garganta, antisptico, ataca hongos, regenerador de clulas, herpes. Uso en: Masaje, bao, difusor, inhalacin, compresa Sistema Intestinal: Hemorroides, diarrea. Uso en: Ungento, reflexologa. Sistema Nervioso: Depresin, neuralgia facial, herpes, fatiga nerviosa. Uso en: Masaje, bao, difusor. Sistema Reproductivo: Menopausia, endometriosis, P.M.S., infertilidad, sangrado vaginal, disturbio hormonal, menstruacin dolorosa, cncer de los pechos y tero, depresin despus del embarazo, impotencia, edema, fatiga, ansiedad, pechos hinchados, y condiciones del tero. Uso: Masaje, compresa, reflexologa. Sistema Respiratorio: Dolor de garganta. Uso en: Masaje, reflexologa, inhalaciones. Sistema de la Piel y Cabello: Piel grasa, reseca o mixta, alivia heridas, congelacin, golpes, estiraciones en la piel, cicatrices, ulceras de la piel, llagas en la lengua y miembros mucuosos, repelente de insectos. Uso en: Bao, masaje, faciales, difusor, ungento, perfume. Contraindicaciones: Ninguna.

45

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Helichrysum (Helichrysum italicum g. don) Nota: Base Pas de Origen: Mediterrneo, Croacia, Francia, Italia. Familia Compositae Componentes Qumicos: Geraniol, Linalool, Neryle acetate (Ester), Nerol Diomes (Alcohols), Pinene (Terpene). Se combina bien con Naranja, Limn, Manzanilla, Geranio, Rosa, Espliego, Neroli, Clavo, Salvia Clary. Este aroma es dulcemente rico y sobresaliente como la miel de abeja. Helichrysum es destilada por vapor. Las partes que se usan en extraer el producto son las flores. Se puede llamar en ocacioes Immortelle o Everlast. El color es amarillo plido. Sistema Mental: Depresin, fatiga, tensin, cansancio. Es clido y trae armona a las emociones. Uso en: Difusor, masaje, bao, compresa. Sistema Circulatorio: Aumenta la circulacin, ayuda con moretones y hemorragia. Uso en: Masaje, compresa, bao, ungento. Sistema Digestivo: Congestin en el bazo y el hgado. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Inmune: Contra microbios, bueno para resfros, gripa, fiebres, infecciones bacteriales. Uso en: Difusor, masaje, compresa, reflexologa. Sistema Muscular: Inflamaciones, dolores musculares, tensin, torceduras. Uso en: Masaje, reflexologa, acupresin, bao, compresa. Sistema Nervioso: Depresin, fatiga, cansancio, nerviosismo, dolores agudos entre los nervios. Uso en: Masaje, reflexologa, acupresin, bao, compresa. Sistema Respiratorio: Tos, asma, bronquitis, tosferina. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Esqueltico: Reumatismo, inflamacin. Uso en: Masaje, reflexologa, acupresin, bao, compresa. Sistema de la Piel: Cicatrices y golpes. Uso en: Ungento, compresa, bao y masaje. Contraindicaciones: Ninguna.

46

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Lavanda (Lavandula angugustifolia) Nota: Medio Pas de Origen: Francia Familia Lamiacease Labiatae Componentes Qumicos: Borneol, Geraniol, Lavandulo, Linalyl acetate (Ester), Geranyl acetate, Linalool (Alcohols), cis y trans ocimene, Lavandulyle acetate, Cineole (Ketone), Caryophyllene (Sesquiterpene), Limonense, Pinene (Terpinene) Se combina bien con todos los aceites esenciales. Este aroma es maduro, pacifico, y abrumador. Espliego es destilado por vapor. Las partes que se usan para extraer el producto son las flores, tallos, y las hojas. El color es un amarillo plido. Sistema Mental: Irritabilidad, fatiga, tensin, fatiga mental, pnico, ansiedad, histeria, aprehensin, temores, pesadillas, inseguridad, inquietud, cambio de temperamento, distraccin, adiccin, comportamiento obsesivo, trauma, conflicto, violencia emocional, agitacin, nerviosismo, depresin, preocupacin, indignacin. Uso en: Difusor, masaje, bao, inhalacin. Sistema Circulatorio: Palpitaciones del corazn, alta presin, atona el corazn. Uso en: Masaje, bao, difusor. Sistema Digestivo: Ayuda a sacar el gas del estomago, y ulceras. Uso en: Masaje, compresa. Sistema Inmune: Contra microbios, infecciones, fiebres, antibiticos, dolor de garganta, dolor de odo, antisptico, tos ferina, proteccin contra la influenza, pulmona, tuberculosis, enfermedades terminales. Uso en: Masaje, reflexologa, acupresin, compresa, inhalacin. Sistema Intestinal: Parsitos intestinales, gas. Uso en: Masaje, reflexologa, compresa, acupresin. Sistema Nervioso: Relajante, calmante, convulsiones, migraas, enlaza ambos lados del cerebro, sedativo, vrtigo, epilepsia, insomnio y alta presin. Uso en: Difusor, masaje, bao. Sistema Reproductivo: Menstruacin dolorosa, P.M.S., vaginitis, frialdad, menstruacin irregular, gonorrea, vaginitis, supositorios y duche. Uso en: Masaje, reflexologa, compresa, acupresin, bao. Sistema Respiratorio: Tos, asma, dolor de odo, descongestionante, influenza, tuberculosis, pulmona, tos ferina. Uso en: Difusor, masaje, bao. Sistema Esqueltico: Condiciones inflamatorias, artritis, reumatismo, osteoporosis, torceduras. Uso en: Masaje, bao, compresa, difusor. Sistema de Piel y Cabello: Abre los poros, desvanece marcas despus del embarazo, quemaduras, piel reseca, cicatrices, gota, antisptico, desinfectante, pie de atleta, eczema, psoriasis, piquetes de insectos, acne, abscesos, arrugas, heridas, ulceras. Se usa en shampoo, jabones, y todo tipo de cosmticos. Uso en: Masaje, bao, faciales, difusor. Sistema Urinario: Riones y retencin de lquidos. Uso Externo: bao, masaje, reflexologa. Contraindicaciones: Ninguna.

47

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Limn (citrus limon) Nota: Alto Pas de Origen: Israel, USA, Espaa, Italia, Brasil, Argentina. Familia Rutaceae Componentes Qumicos: Limonene, Linalool (Alcohol), Citral, Citronellal (Aldehidos), Candidene (sesquiterpene), Bisabolene, Camphene, Dipentene, Limonene, Pinene, Phellandrene (Terpenes), neral, geranial, neryl, Geranyle. Se combina bien con Cardamon, Espliego, Linden, Manzanilla, Eucalipto, Hinojo, Jengibre, Junpero, Neroli, Petitgrain, Frankincense, Clavo, Tomillo, Sndalo, Geranio, Te de rbol, Menta, y Ylang Ylang. El aroma es fresco y fuerte. Se sinergia bien en combinacin con otros aceites. La cscara de Limn es Destilada en fri. La parte que se usa para el extracto es la cscara. El color es amarillo sol. Sistema Mental: Relaja y estimula, sin sentido de humor, indeciso, amargado, mala personalidad, aptico, desconfiado, bloqueos mentales, fatiga mental, confusin, irritabilidad, temor, trae jbilo, conciencia alerta, direccin, memoria, versatilidad, y purificacin. Uso en: Masaje, difusor, inhalacin. Sistema Circulatorio: Anemia, retencin de agua, las arterias se endurecen, alta presin. Uso en: Masaje y reflexologa. Sistema Digestivo: Piedras en la vescula, tnico para el hgado, neutraliza el cido, ictericia, vmito, perdida de apetito. Uso en: Masaje Sistema Inmune: Antisptico, estimula el sistema inmune, estimula los corpsculos blancos, antiviral, enfermedades contagiosas, resfros, gripa, dolores de garganta, influenza, fiebre alta, herpes, tuberculosis, pulmona, malaria, sfilis, gonorrea. Uso en: Bao, masaje, difusor, inhalacin. Sistema Intestinal: Parsitos intestinales, infeccin de los intestinos. Uso en: Masaje, reflexologa, acupresin. Sistema Linftico: Celulitis, obesidad. Uso en: Masaje, bao. Sistema Nervioso: Dolores de cabeza, migraas, alta presin. Uso en: Masaje, difusor, bao, reflexologa. Sistema Reproductivo: Durante el embarazo le da tono la circulacin, reduce la congestin de los tejidos, sfilis y gonorrea. Uso en: Masaje, ungento, compresa, reflexologa. Sistema Respiratorio: Asma, bronquitis, pulmona, dolor de garganta. Uso en: Compresa, masaje, reflexologa, difusor, inhalacin. Sistema Esqueltico: Reumatismo, Artritis, gota. Uso en: Compresa, masaje, reflexologa. Sistema de Piel y Cabello: Para piel grasos, arrugas, heridas, cicatrices, uas delgadas, pies dolorosos, lceras en la boca, tnico para las encas, las pecas, callos, verrugas, sangrado de la nariz, picadura de insectos. Uso en: Faciales, masaje, compresa. Sistema Urinario: Retencin de agua, purifica el agua que bebemos, piedras en los riones. Uso en: Masaje y reflexologa. Contraindicaciones: foto-txico, puede causar irritacin en la piel.

48

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Manzanilla Romana (Athemis nobilis) Nota: Alto - Mediano Pas de Origen: Francia, Italia. Familia Compositae Componentes Qumicos: Isobutyl angelate, isomyle, Isoamyl angelate. Se combina bien con Espliego, Bergamot Mayor, Geranio, Tomillo, Rosa, Nuz Moscada, Jazmn, Cedro, Limn, Salvia Clary, Mandarina, Enbro, Naranja, Neroli, Albahaca, Canela, Jengibre, Mandarina, y Organo. El aroma es dulce, terrenal, tibio, olor a hierbas, agrio, y como manzana. Manzanilla Romana es destilada a vapor. La parte que se usa para extraer la esencia son las flores y las hojas. Es sin color y es excelente para nios. Sistema Mental: Histeria, coraje, irritacin, preocupacin, temperamento corto, relaja, tranquiliza las emociones. Uso en: Difusor, compresa, masaje, reflexologa. Sistema Circulatorio: Anemia. Uso en: Masaje Sistema Digestivo: Estimula al hgado, clico, inflamacin estomacal, gas, indigestin. Uso en: Masaje, bao, acupresin, reflexologa, compresa. Sistema Inmune: Antibacterial, antisptico, desinfectante, dolores de odo, infecciones de los odos, infecciones de los ojos, fiebres, antiviral. Uso en: Masaje, compresa, reflexologa, enjuague para los ojos. Sistema Intestinal: Diarrea. Uso en: Ducha, supositorios, grgaras. Sistema Nervioso: Calmante, relaja, insomnio, dolores de cabeza, anorexia. Uso en: Masaje, reflexologa, acupresin, bao, aspirar por la nariz, difusor. Sistema Reproductivo: Menstruacin, vaginitis, menopausia. Uso en: Ducha, supositorios. Sistema Respiratorio: Asma, fiebre del heno, congestin. Uso en: Difusor, compresa, masaje. Sistema Esqueltico: Inflamacin de las coyunturas, torceduras, dolores no agudos, cuando salen los dientes (en nios), dolores de muelas, reumatismo. Uso en: Difusor, compresa facial, masaje, inhalacin. Sistemas de la Piel y Cabello: Furnculo, abcesos, quemaduras, piel aceitosa o reseca, quemaduras de sol, eczema, psoriasis, heridas, antisptica, brillo (luces) en el cabello rubio. Uso en: Masaje, inhalacin, difusor, compresa facial, empaques de arcilla, shampoo. Sistema Urinario: Infeccin de la vejiga y los riones. Uso en: Compresa, reflexologa, masaje. Contraindicaciones: No use durante el embarazo.

49

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Menta (Mentha piperita) Nota: Alto Pas de Origen: Oregon, Estados Unidos Familia Labiatae Componentes Qumicos: Menthol, Menthone (Ketones), Menthyle acetate (Ester), Carvone, Jasmone, Carvacrol (Phenol), Limonene, Phellandrene (Terpenes), caryophellene,eomenthol, 1, 8-cineole. Se combina bien con Eucalipto, Espliego, Romero, Toronja, Eneldo, Zanahoria, Mejorana, Savory, Albahaca, Niaouli, Tomillo Dulce, Pino, Ans, Canela Salvia, Clavo, Ravensara. El aroma es fresco, brillante, penetrante, y olor a menta. La menta es destilada a vapor y se usa las hojas y flores para extraer la esencia. La menta es sin color. Sistema Mental: Fatigo mental, desanimo, fatiga, letrgica, apata, depresin, ansiedad, adicciones, clarificante, estimulante, penetrante, regenerante, refrescante emocionalmente, concentracin, vitalidad. Uso en: Masaje, difundir. Sistema Circulatorio: Venas, urismas, palpitaciones. Uso en: Masaje, reflexologa, acupresin. Sistema Digestivo: Nusea, vmito, clico, flatulencia, indigestin, clculo biliar, bloqueo de bilis, tnico para el hgado. Uso en: Masaje Sistema Inmune: Clido y estimulante, resfros, sinusitis, herpes, tnico general, estimulante inmune, contra infecciones, antiviral, antibacterial, pulmonar, tuberculosis y condiciones con fiebre. Uso en: Masaje, difusor, reflexologa, acupresin, spritzer. Sistema Intestinal: Ulceras gstricas, constipacin, diarrea, flatulencia, almorranas, parsitos. Uso en: Ungento, masaje. Sistema Nervioso: Dolores de cabeza, migraas, herpes, choque, y alta presin. Uso en: Masaje, reflexologa, acupresin, spritzer. Sistema Reproductivo: Tnico uterino, calores debido al paro de menstruacin, impotencia, P.M.S., congestin de los pechos, dolores de parto, falta de menstruacin. Uso en: Masaje, compresa, inhalacin. Sistema Respiratorio: Sinusitis, expectorante para los bronquios, tuberculosis, pulmonaria, asma. Uso en: Inhalacin, difusor, masaje. Sistema Esqueletal: Citica, reumatismo, dolores de coyunturas, dolores musculares. Uso en: Masaje, acupresin, reflexologa, compresa. Sistema de Piel y Cabello: Moretones, ulceras en la boca, piel hinchada, acn, quemaduras del sol, piquetes de insectos, pie de Atleta. Uso en: Ungento, difusor, masaje, arcilla. Sistema Urinario: Infecciones de los riones. Uso en: Masajes Contraindicaciones: No se use durante las primeras 16 semanas de un embarazo. Irritante a la piel. No se aplique en nios menores de 2 aos.

50

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Mirra (Commiphora Mirraa) Nota: Base Pas de Origen: N.E. Africa Familia Burseraceae Componentes Qumicos: Heerabolene, Myrrholic (Acid), Cinnamic, Cuminic (Aldehidos), Eugenol (Phenol), Cardine (Sesquiterpene), Pinene, Dipentene, Limonene (Terpenes). Se combina bien con Ciprs, Frankincense, Junpero, Mora, Mandarina, Petitgrain, Madera de Cedro, Cilantro, Geranio, Te de limn, Palmarosa, y Patchouli. El aroma es profundo, tibio, lleno de especies y al mismo tiempo dulce. La Mirra es destilado de la resina del rbol. El color es amarillo plido a naranja plida. Sistema Mental: Concentracin, meditacin, ayuda a elevar el espritu y la fortaleza humana. Uso en: Reflexologa, inhalacin, bao, y masaje. Sistema Digestivo: Estimula el sistema digestivo. Uso en: Masaje, reflexologa, bao, inhalacin. Sistema Glandular: Ayuda a balancear la tiroides. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Inmune: Contra infecciones. Uso en: Bao, inhalacin, masaje, reflexologa, y ungentos. Sistema Intestinal: Enfermedad de Crohns , diarrea, hemorroides. Uso en: Masaje, supositorios, enemas. Sistema Reproductivo: Vaginitis, infeccin de Cndida Albicans, Menstruacin, hemorragia del tero. Uso en: Ducha Sistema Respiratorio: Las propiedades contra microbios y expectorantes ayudan a aliviar bronquitis, resfros, dolor de garganta, infecciones del pecho. Uso en: Masaje, bao, inhalacin, reflexologa. Sistema Esqueltico: Anti-inflamatoria, artritis. Uso en: Masaje, reflexologa, acupresin. Sistema de la Piel: Antisptica, heridas, cicatrices, astringentes, pie de atleta, picazn, piel reseca, eczema. Uso en: Ungentos, masajes, faciales Contraindicaciones: No se use durante el embarazo.

51

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Patchouli Pogostemon patchouli Nota: Base Pas de Origen: Filipinas, Indonesia. Familia Labiatae Componentes Qumicos: Patchoulol (Alcohol), Benzoic, Cinnamic (Aldehido), Eugenol (Phenol), Candidene (Sesquiterpene), gualen, and patchoulene, seychellene. Se combina bien con Bergamot, Pimienta, Geranio, Clavo, Espliego, Jengibre, Ylang Ylang, Te de Limn, Vetiver, Naranja, Sndalo, Neroli, Salvia Clary, Mandarina. El aroma es caliente, tierroso, y olor penetrante. Patchouli es destilado a vapor. Las partes que se usan para extraer la esencia son las hojas secas. El color es anaranjado oscuro a caf. Sistema Mental: Depresin, fatiga extrema, ansiedad, cambios de temperamento, indecisin. Uso en: Reflexologa, spritzers, masaje, acupresin, bao. Sistema Digestivo: Calma la incomodidad estomacal, vmito. Uso en: Masaje, bao, compresa, reflexologa. Sistema Inmune: Anti-hongos, antibacterial, antiviral. Uso en: Bao, compresa, masaje, reflexologa. Sistema Linftico: Obesidad. Uso en: Masaje, reflexologa, bao. Sistema Nervioso: Frialdad, ansiedad, nerviosismo, fatiga, estimulante para el sistema nervioso. Uso en: Bao, masaje, compresa, reflexologa, acupresin. Sistema Reproductivo: Afrodisaco, frialdad. Uso en: Masaje, reflexologa, acupresin. Sistema Esqueltico: Anti-inflamatorio Uso en: Compresa, bao, reflexologa. Sistema de Piel y Cabello: Acn, heridas, cicatrices, piel reseca y quebrada, pie de Atleta, eczema, poros abiertos, regenera las clulas, piquetes de insectos, caspa, shampoo, perfumera. Uso en: Bao, compresa, spritz, ungento. Sistema Urinario: Diurtico. Uso en: Masaje, reflexologa, acupresin, compresa y bao. Contraindicaciones: Ninguna, puede ser irritante.

52

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Pino (Pinus sylvestris Nota: Medio Pas de Origen: Austria, Francia Familia Conferee Componentes Qumicos: Borneol (Alcohol), Bornyl acetate, Terpinyl acetate (Esters), Cadinene (Sesquiterpene), Camphene, Dipentene, Phellandrene, Pinene, Sylvestrene (Terpenes). Se combina bien con Salvia Clary, Ciprs, Espliego, Te de rbol, Romero, Junpero, Limn, Toronja, Eucalipto, Frankincense, Mejorana, Menta, Bergamot, Ravensara, Madera de Cedro, Sndalo, y Tomillo Dulce. El aroma es fuerte, fresco, balsmico, olor a pino. El Pino es destilado a vapor. Las partes que se usan para extraer la esencia son las ramas. Pino es sin color. Sistema Mental: Culpabilidad, aceptacin, entendimiento, preocupacin, fatiga. Uso en: Difusor, inhalacin, bao, masaje. Sistema Circulatorio: Estimula la circulacin. Uso en: Masaje. Sistema Glandular: Atona y restaura las glndulas adrenales. Uso en: Masaje. Sistema Inmune: Germicida. Uso en: Difusor, masaje, reflexologa. Sistema Muscular: Calienta los msculos fatigados y adoloridos. Uso en: Masaje. Sistema Reproductivo: Impotencia, prostatitis. Uso en: Masaje Sistema Respiratorio: Expectorante para la tos, asma, infecciones bronquiales, sinusitis, tuberculosis pulmonar, desinfectante aerosol, antisptico, resfros, gripa, contra infecciones. Uso en: Difusor, bao, inhalacin a vapor. Sistema seo: Reumatismo, gota. Uso en: Ungento, masaje, bao, reflexologa. Sistema Urinario: Prostatitis, infeccin de la vejiga. Uso en: Masaje. Contraindicaciones: Puede irritar la piel, tenga cuidado cuando lo use en el bao.

53

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Romero (Rosemarinus officinalis) Nota: Medio Pas de Origen: Marruecos, Tunez, Espaa, Francia. Familia Labiatae Componentes Qumicos: 1,8 cineol, Camphene, Pinenes, Borneol (Alcohol), Cuminic (Aldehido), Bornyl acetate (Ester), Camphor, Cineole (Ketones), Caryophyllene (Sesquiterpene), . Se combina bien con Menta, Salvia, Bergamot, Pino Sueco, Toronja, Limn, Junpero, Albahaca, Salvia Clary, Espliego, Frankincense, Organo, Cedro, Clavo y Manzanilla. El aroma es fuerte, olor a madera, y a alcanfor. Romero es destilado a vapor. Las partes que se usan para extraer la esencia son las flores y las ramitas. El color es amarillo plido a sin color. Sistema Mental: Depresin, pereza, fatigo mental, mala memoria, tensin mental, tnico para los nervios, estimulante para el cerebro, ego pobre, apata, eleva el espritu, cambio en temperamento, estimula el sistema nervioso central. Uso en: Difusor, masaje. Sistema Circulatorio: Eleva la presin de sangre, tnico para el corazn, anemia, manos y pies fros. Uso en: Masaje, reflexologa, bao. Sistema Digestivo: Problemas con el hgado, la vejiga, incrementa la secrecin de la bilis, clculo biliar, gota, indigestin, cirrosis, ictericia, diabetes, colesterol. Uso en: Masaje, compresa. Sistema Glandular: Ayuda a bajar niveles de azcar, diabetes. Uso en: Reflexologa, bao, acupresin, masaje. Sistema Inmune: gripa, resfros, tos, contra hongos, antisptico, dolores de odos, tosferina, catarro. Uso en: Masaje, compresa. Sistema Intestinal: Constipacin, infeccin intestinal, colitis, diarrea, gas. Uso en: Masaje, compresa. Sistema Nervioso: Dolores de cabeza, migraas, estimula el sistema nervioso, la fatiga, parlisis. Uso en: Difusor, inhalacin, bao, compresa, masaje, reflexologa, acupresin. Sistema Reproductivo: Dolor menstrual, leucorrea, regula la funcin de los ovarios. Uso en: Reflexologa, compresa, acupresin, masaje. Sistema Respiratorio: Asma, resfro, Dolores de odo, tos ferina, tos, y sinusitis. Uso en: Difusor, acupresin, compresa, inhalacin, masaje. Sistema Esqueltico: Tendinitis, dolores musculares, torceduras. Uso en: Bao, masaje, reflexologa, acupresin. Sistema de la Piel y Cabello: Piel grasosa, acne, barros y espinillas, atrae el color del cabello moreno. Uso en: Faciales, masaje, difusor, compresa, empaques de arcilla, shampoo. Sistema Urinario: Mojar la cama, diurtico. Uso en: Masaje. Contraindicaciones: No use durante el embarazo o en problemas de alta presin.

54

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Rosa Bulgariana (Rosedamascenas p. miller) Nota: Medio Pas de Origen: Bulgaria Familia Rosaceae Componentes Qumicos: Citronellol, geraniol, nonadecane, nerol, phenethyl alcohol Se combina bien con Nuz Moscada, Jazmn, Sndalo, Neroli, Geranio, Bergamot, Ylang Ylang, Salvia Clary, y otros ctricos. El aroma es rico, clido, floral y lleno de especies. Este es uno de los dos aceites esenciales que se pueden usar en cada aspecto de Terapia Aromtica. Rosa Bulgariana se puede usar espiritualmente, emocionalmente, medicinalmente, y en perfumera. El color es amarillo plido a un amarillo anaranjado. Sistema Mental: Emocionalmente, Rosa es uno de los aceites esenciales ms balanceadores. Ayuda a mitigar el coraje, la tristeza, y depresin. Rosa saca la fuerza y valor para sobrepasar y alcanzar los huecos del corazn. Uso en: Masaje, inhalacin, compresa, reflexologa, difusor. Sistema Circulatorio: Regula el corazn, incrementa la circulacin. Uso en: Masaje, compresa, bao, difusor. Sistema Digestivo: Hgado, estomago, baja el colesterol. Uso en: Masaje. Sistema Inmune: Antibacterial, contra virus, contra infecciones, resfros, dolor de garganta. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Nervioso: Herpes, migraa. Uso en: Masaje, bao, difusor, compresa en los ojos. Sistema Reproductivo: Tonifica el tero, estimula la menstruacin, incrementa secreciones vaginales, infertilidad, incrementa el conteo de espermas, afrodisaco, vaginitis, herpes, parto. Uso en: Masaje, bao, difundir, compresa, reflexologa. Sistema de la Piel: Eczema, piel reseca, antisptico, contra infecciones, conjuntivitis, cicatrices, herpes. Uso en: Facial, masaje, compresa, ungento. Contraindicaciones: Ninguna.

55

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Salvia Clary (Salvia sclare) Nota: Medio Pas de Origen: Rusia, Europa, Marruecos, Estados Unidos Familia Labiateae Componentes Qumicos: Linalool, Salviol (Alcohol), Linalyl acetate (Ester), Cineole (Ketone), Caryophyllene (Sesquiterpene), Geranly acetate, Sclareol. Se combina bien con Bergamot, Espliego, Jazmn, Hinojo, Neroli, Nuz Moscada, Petitgrain, Pino, Rosa, Frankincense, Vetiver, Mora Juniper, Mimosa, Sndalo, Cilantro, Cardamon, y Manzanilla Romana. El aroma es dulce, con sabor a nuez, y olor a hierba. Salvia Clary es destilado a vapor. Las partes que se usan para extraer la esencia son la parte superior de la flor y su follaje. Es sin color tambin Amarilla o color aceite de olivo. Sistema Mental: Depresin, debilidad fsica o mental, temores, nerviosismo, histeria, bueno para personas de edad avanzada, depresin despus del parto. Uso: Masaje, difusor, reflexologa, acupresin, inhalacin. Sistema Digestivo: Tranquilizante para el estmago, digestin dbil. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Inmune: Antibacterial. Uso en: Masaje, reflexologa, difusor. Sistema Muscular: Dolores musculares. Uso en: Masaje, reflexologa, acupresin. Sistema Nervioso: Sedante, calmante, convulsiones, migraa, dolores de cabeza, crudas. Uso en: Masaje, bao, difusor, inhalacin, reflexologa. Sistema Reproductivo: Tnico uterino, afrodisaco, sndrome premenstrual, menstruacin dolorosa, ayuda cuando no tiene menstruacin frialdad, impotencia, menopausia. Uso en: Masaje, bao, difusor, reflexologa. Sistema Respiratorio: Infecciones de la garganta, tosferina. Uso Externo: Hacer grgaras, masaje, inhalacin, difusor. Sistema de la Piel: Cicatrices, ulceras, arrugas, piel grasosa o seca, cabello grasoso. Uso en: Facial, masaje, bao. Contraindicaciones: No usarse durante el embarazo.

56

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Sandalo (Santalum album) Nota: Base Pas de Origen: India, Calendonia Nuevo Familia Santalaceae Componentes Qumicos: Santalene (Sesquiterpene), santalol (Alcohol), Furforol (Aldehido). Se combina bien con Frankincense, Geranio, Toronja, Salvia Clary, Palmarosa, Ylang Ylang, Espliego, Manzanilla Romana, Rosa, Jazmn, Canela, Patchouli, Bergamont, Jengibre, Nuz Moscada, Clove, Benzoin. El aroma es tibio, olor a madera, dulce, olor a especies, oriental y blsamo suave. Sndalo es destilado a vapor. Las partes que se usan para extraer la esencia son los raz y el corazn de la maridera. Sndalo es una de los aceites esenciales ms antiguos que se usa para perfume, y tiene al menos 4,000 aos de historia y uso interrumpido. El color es amarillo plido a amarillo. Sistema Mental: Depresin, calmante, suavizante, sedativo, confortante, insolacin, aislamiento. Uso en: Bao, masaje, reflexologa, acupresin. Sistema Digestivo: Calmante al estomago, antiespasmdico. Uso en: Bao, masaje, reflexologa, acupresin. Sistema Inmune: Antibacterial, antisptico. Uso en: Masaje. Sistema Intestinal: Gastritis, diarrea. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Muscular: Espasmos musculares. Uso en: Masaje, compresa. Sistema Nervioso: Insomnio, depresin. Uso en: Masaje, bao, reflexologa. Sistema Reproductivo: Afrodisaco, impotencia, prostatitis, dolor menstrual, frialdad, gonorrea. Uso en: Masaje. Sistema Respiratorio: Expectorante, bronquitis, sinusitis, laringitis, dolor de garganta. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema de la Piel: Antisptico, regenera los tejidos, acn, piel reseca, cicatrices, insecticida, infecciones de la piel, cuidado del cabello, perfumes. Uso en: Faciales, compresa, masaje. Sistema Urinario: Diurtico, infeccin de la vejiga. Uso en: Masaje, reflexologa. Contraindicaciones: Ninguna.

57

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Te de Arbol Melaleuca alternifolia Nota: Pas de Origen: Australia Familia Myrtaceae Componentes Qumicos: terpinene 4 01, terpineol, paracymene, terpineol. Se combina bien con Lavanda, Clavo, Romero, Manzanilla, Tomillo, Pino, Eucalipto, Limn, Naranja, Mandarina, Junpero, y Ciprs. El aroma es olor de especies, fuerte, fresco y agudo. Te de rbol es destilado a vapor. Las partes que se usan para extraer la esencia son las hojas. El color ve desde claro a verde amarilloso plido. Sistema Mental: Sentirse perezoso, cansancio, debilidad, vigor, y limpieza. Uso en: Difusor, inhalacin, masaje, bao, compresa, vapor. Sistema Inmune: Antisptico, contra infecciones, antiviral, contra hongos, dolor de garganta y odos, contra Cndida. Uso en: Difusor, inhalacin, masaje, bao, compresa, hacer grgaras cuando se tiene dolor de garganta. Sistema Nervioso: Herpes debido a la fatiga extrema. Uso en: Difusor, inhalacin, masaje, bao, compresa, vapor. Sistema Reproductivo: Vaginitis, infecciones vaginales de levadura, comezn. Uso en: Polvo, Ungento, buche, supositorios. Sistema de Piel y Cabello: Irritacin de la piel, heridas, llagas, pie de atleta, ulceras en la boca, tia, acne, caspa, salpullido, piquetes de insectos y araas, calmante, analgsico, anti-inflamatorio, repelente para insectos, desodorantes, jabones, lociones, y shampoo. Uso en: Difusor, inhalacin, masaje, bao, compresa, ntido. Contraindicaciones: Ninguna.

58

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Tomillo Rojo (Thymus vulgaris, thymol) Nota: Medio Pas de Origen: Espaa, Francia. Familia Labiatae Componentes Qumicos: Thymol, Carvacrol. Se combina bien con Limn, T de rbol, Romero, Eucalipto, Pino, Ciprs, Espliego, Junpero, Salvia, Organo, Menta y Clavo. El aroma es fuerte y olor a madera. Tomillo Rojo es destilado a vapor. Las partes que se usan para extraer la esencia son las hojas y las flores. El color es anaranjado a caf gris. Sistema Mental: Estimula la mente, claridad mental, agudeza, valor, depresin. Uso en: Masaje, compresa, empaque de arcilla. Sistema Circulatorio: Sube la presin de sangre, estimula la circulacin, purifica la sangre, estimula el sistema linftico, celulitis, y obesidad. Uso en: Masaje. Sistema Digestivo: Virus estomacales. Uso en: Masaje. Sistema Inmune: Bactericida, antisptico, antibitico, tosferina, dolores de odo, tuberculosis pulmonaria, gripa, resfros, sinusitis, estimula al sistema inmune y bazo. Uso en: Masajes. Sistema Nervioso: Estimula el sistema nervioso. Uso en: Masaje, compresa, reflexologa, acupresin. Sistema Reproductivo: Vaginitis. Uso en: Masajes. Sistema Respiratorio: Sinusitis, bronquitis, expectorante, tuberculosis pulmonar, tosferina, resfros. Uso en: Inhalacin. Sistema Esqueletal: Artritis, reumatismo. Uso en: Masaje, reflexologa, compresa. Sistema de Piel y Cabello: Abscesos, furnculo, cicatrices. Uso en: Compresa, masaje. Sistema Urinario: Estimula los riones. Uso en: Masaje. Contraindicaciones: No se use durante el embarazo. Irritante a la piel. Txico en dosis grandes; solamente tome Tomillo Rojo por 10 das.

59

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Toronja (Citus Paradisi) Nota: Alto Pas de Origen: Asia, Estados Unidos, Israel, Brasil Familia Rutaceae Componentes Qumicos: limonene, y terpinene, nootkatone, cadinene, neral, citronell, cadinene, geranian Se combina bien con Jengibre, Junpero, Ciprs, Salvia Clary, Clavo, Palmarosa, Ylang Ylang, Mandarina, Cardamon, Patchouli, Tomillo, Neroli, Espliego, Geranio, Romero, Menta, Eucalipto, Hinojo, Pimienta, Frankincense, Nuz Moscada. El aroma es tibio, dulce, fresco, y ctrico reluciente. La cscara de la Toronja es prensada en fri. El color es amarillo a amarillo verdoso. Sistema Mental: Confidencia, claridad, depresin. Uso en: Masaje, difusor, inhalacin. Sistema Circulatorio: Estimulante. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Digestivo: Estimula la digestin. Uso en: Masaje, reflexologa Sistema Inmune: Gripe, resfros, fros, contra infecciones, desinfectante, antisptico. Uso en: Masaje, reflexologa, bao, difusor. Sistema Intestinal: Limpia. Uso en: Masaje, reflexologa. Sistema Linftico: Restaura las glndulas linfticas, elimina txicos, celulitis, obesidad. Uso en: Masaje, reflexologa, bao. Sistema Muscular: Dolores (despus de hacer ejercicios). Uso en: Masaje, bao. Sistema Nervioso: Dolores de cabeza, ansiedad nervioso, depresin, fatiga por presiones. Uso en: Masaje, difusor, reflexologa. Sistema Esqueltico: Dolores de coyuntura. Uso en: Masaje, bao, reflexologa. Sistema de la Piel: Piel aceitosa, acne, tonifica la piel, antisptico para la piel. Uso en: Faciales, masaje, difusor. Sistema Urinario: Retencin de lquidos. Uso en: Masaje, reflexologa. Contraindicacin: Foto-txico.

60

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


Ylang Ylang (Canaga odorantissimum) Nota: Medio Pas de Origen: Madagascar Familia Annonanceae Componentes Qumicos: germacrene, D. farnesene, benzyle acetate, linalool, benzyle, benzoate, benzyle salicylate benzoate, benzyle salicylate. Se combina bien con Naranja, Bergamot, Rosa, Sndalo, Jazmn, Bois de Rosa, Jengibre, Nuez Moscada, Salvia Clary, Vetiver, y Pimienta. El aroma es dulce, voluptuoso, y extico. Ylang Ylang es destilado a vapor. Las partes que se usan en extraer la esencia son las flores. Estas flores amarillas se encuentran en los rboles en el trpico. El color es amarilloso. Sistema Mental: Depresin, coraje, temor, nervios, dolores de cabeza, frialdad interna, frustracin, calmante para la ansiedad emocional negativa. Uso en: Masaje, reflexologa, bao, acupresin, compresa. Sistema Circulatorio: Palpito anormal del corazn (taquicardia), alta presin de sangre. Uso en: Masaje, compresa, bao. Cuidado de la Piel Externo: Perfume, faciales, compresa, lociones, cuidado del cabello. Uso en: shampoo, arcilla. Sistema Intestinal: Infecciones intestinales. Uso en: Masaje, compresa, bao, empaque con aceite de castor. Sistema Nervioso: Calmante, sedativo, dolores de cabeza. Uso en: Bao, masaje. Sistema Reproductivo: Afrodisaco, para la frialdad, P.M.S., impotencia. Uso en: Bao, masaje, compresa. Sistema Respiratorio: Ayuda a crear respiracin en ritmo. Uso en: Inhalacin, masaje, bao, compresa. Sistema de la Piel y Cabello: Acne, desordenes de la piel con pus, humectante, rejuvenece la piel, cuidado del cabello con puntas daadas, antisptico. Uso en: Faciales, inhalacin, compresa, bao, shampoo. Contraindicaciones: Demasiado puede causar dolores de cabeza.

61

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

LAS ESENCIAS AROMATICAS Y SUS EFECTOS TERAPUTICOS


Intensida oz 1 oz Nota d de Pricio Precio aroma 1. Basil- Sweet / Albahaca- Dulce* / Ocimum basilicum / India 4 Media 5.30 8.20 Agudiza los sentidos, ansiedad, balancea las adrenales, clarifica los pensamientos crecimiento de cabello, depresin, _igestin, dolor de odo, energtico, fatiga mental, gota, herpes, dolor en las articulaciones, migraa, nusea, piel grasosa, y resfriados. 2. Black Pepper / Pimienta Negra / Piper nigrum / India 3 Media 6.60 9.95 Acidez, artritis, dolor de dientes, dolor de msculos, estimulante para el hgado, estimulante mental, laxante, moretes, pncreas, parlisis temporal, y tnico (sistema nervioso, glandular, cardio vascular) tono muscular, tensin, Quema grasa. 3. Birch-Sweet / Abedul-Dulce / Betula lenta / Canada 4 Alta 5.30 8.20 Alivia el dolor arteriosclerosis, celulitis, caspa, crecimiento de cabello, diurtico, dolor crnico, relajante muscular, y tensin. 4. Bergamot / Bergamota* / Citrus bergamia / Italy 2 Alta 10.70 17.00 Adicciones, ansiedad, bochornos, bronquitis, clculo biliar, enojos, catarro, contrarresta el habito de fumar, crisis emocional, dolor de garganta, eczema, fiebre, frustracin, herpes, sndrome de fatiga crnica, miedos, motiva, prdida de apetito, PMS, regula el exceso de grasa en piel y cuero cabelludo, resfriado, tristeza, prurito (comezn) vaginal, viruela, lceras varicosas, y heridas. 5. Camphor-White / Alcanfor-Blanco / Cinnamomum camphora / China 3 Media 4.40 7.10 Acn, Artritis, bronquitis, calambre, constipacin, debilidad, diurtico, desmayos, infeccin genital, infartos, moretones, tnico muscular, tensin nerviosa, torceduras y manchas. 6. Cardamom / CardamomoElettaria cardomomum / India 4 Media 17.50 31.00 Anorexia, antibacterial, acidez, afrodisaco, ayuda alas infecciones, ayuda al parto pulmonares calienta el cuerpo, congestin,, expectorante, gases, mental fatigue, nausea al viajar, y sndrome premenstrual. Evitarlo si es hipersensible. 7. Carrot Seed / Zanahoria Semilla / Daucus carota / France 3 Media 16.70 31.90 Acne, ansiedad, aumenta elasticidad en la piel, bronquitis, eczema, el ciclo menstrual, entona el msculo. Estimulante inmunolgico & linftico, indigestin, regula el sistema cardiovascular & relaja los msculos, revitalizador, Evitarlo en el embaraz. 8. Cedarwood Atlas / Madera de Cedro Atlas / _edros atlantica / Morocco 3 Base 6.50 10.00 Acne, artritis bronquitis, cicatrizante, corajes, crecimiento de cabello, estimula el sistema inmune, infecciones del tracto urinario y respiratorias, meditacin, miedos, piel grasosa, regula el sistema nervoso, & tnico para los riones. Evitarlo en el embaraz. 9. Cedarwood / Madera de Cedro* / Juniperus virginiana / USA-VA 3 Base 6.50 10.00 Acn, artritis, cansancio, caspa, celulitis, cicatrizante, corajes, crecimiento de cabello, diurtico, flujo biliar, nervios, piel grasosa, repelente de insectos, riones, sistema respiratorio, sinusitis, estimulante sexual, tensin, y tnico glandular. 10. Chamomile German Blue / Manzanilla Alemana / Matricaia chamomilla, m. 5 Media 28.40 47.15 recutita / Egypt Artritis, acne, clicos, cortadas, eczema, indigestin, regulacin y regeneracin del higado, migraas, tensin nerviosa, regula periodos menstrales, stress, piel severamente infectada, dolor de salida de dientes, reumatismo, & piel sensitiva. 11. Chamomile Wild / Manzanilla Silvestre / Chamaemelum mixtum / Morocco 5 Media 25.50 43.90 Bronceador, coraje, colitis, depresin, diarrea, denticin, desinfectante, dolor tenue, dolor menstrual, gota, heridas, hipersensibilidad, insomnio, irritabilidad, insensibilidad, nervio citico, melancola, piel seca o grasosa, piel irritada e inflamada, pnico, problemas de aprendizaje, resalta el cabello rubio, sedante, torcedura, lceras, vrtigo, y quemaduras. 12. Chamomile Roman / Manzanilla Romana / Chamaemelum nobile, anthemis 5 Media 26.80 45.10 nobilis / USA-OR Calma la mente, cortadas, conforta el estomago, comezn en piel seca, coyunturas inflamadas, eczema, parsitos, periodos difciles, intestinos irritados, ulceras de la boca, dolor de msculos, sedativo, & venas inflamadas. Evitarlo en el embaraz. 13.Cilantro/ Cilantro / Coriandrum sativum / USA-OR 9.90 16.90 3 Media Agotamiento del sistema nervioso, anorexia, acumulacin de toxinas, artritis, aumenta circulacin, clicos, debilidad, diarrea, dispepsia, dolor de msculos, estras, estimulante de estrgeno, impotencia, influenza, estimula la memoria, y migraas, 14. Cinnamon-Leaf / Canela-Hoja / Cinnamomum zeylanicum / SriLanka 5 Media 5.60 8.40 Anemia, antioxidante, debilidad, estimulante, frialdad, sistema digestivo, inspira, inhibidor de olor, malestar menstrual, y protege de enfermedades contagiosas. 15. Citronella / Citronela / Cymbopogon winterianus / Iindonesia 5 Alta 4.50 7.20 Artritis, antidepresivo, chinches, fungicida, insecticida, garrapata, piojos, pulgas, y otros insectos persistentes, repelente de insectos, y reumatismo. 16. Clary Sage / Salvia Clary* / Salvia sclarea / USA-OR 3 Media 12.10 20.30 Acne, afrodisaco, antiarrugas, asma, bochornos, cabello grasoso, cicatrizante, clico, crecimiento de cabello, dolor de garganta, hemorroides, PMS, regenera las clulas de la piel, sudor excesivo, temor a envejecimiento, til en partos, y lceras. 17. Clove Bud /Clavo-Brote* / Eugenia caryophyllata / Madagascar 3 Media 5.70 10.00 Acn, antidolor, artritis, cuidado dental, depresin, fatiga mental, heridas, hipoglucemia, infecciones urinarias, memoria, nerviosismo, parsitos, tristeza, y tiroides. 18. Cypres / Ciprs / Cupressus sepervirens / Spain 3 Media 9.10 15.90 ansiedad, asma, astringente y antisptico para piel grasa y acn, bochornos, cabello grasoso, celulitis, calambre muscular circulacin, caspa, cicatriza, reafirma el tejido, desodorante para pies, diarrea, desrdenes del hgado heridas, hemorroides, Mente ausente, drenaje linftico, , obsesin por el sexo, quiste en los ovarios, retencin de lquidos, repelente de insectos, sangrado interno, transpiracin, y venas varicosas. 19. Eucalyptus / Eucalipto / Eucalyptus globules / Australia 5 Alta 6.60 11.10 Anti-fungal, antiviral, asma, bronquitis, circulacin baja, dolores musculares, herpes, estimulante inmune, infecciones de garganta, piquetes de insectos, oxigena la piel, preventivo, sarampin, y sinusitis. Evitarlo si tiene epilepsia y presin de sangre alta.

62

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


20. Eucalyptus / Eucalipto* / Eucalyptus radiate / Australia 5 Alta 6.60 11.10 Angustia, artritis, aumenta la capacidad intelectual, ayuda a prevenir los ataques de asma, bronquitis, celulitis, concentracin, circulacin, dolor de cabeza, diurtico, diabetes, estimula la regeneracin del tejido pulmonar, expectoraciones en fumadores, gonorrea, , hinchazn, hipoglucemia, repelente de insectos, soledad, parsitos, nervio citico, protector solar, y quemaduras,. 21. Fennel Sweet / Hinojo Dulce* / Foeniculum vulgare / Italy 2 Media 8.30 12.90 Alcoholismo, asma, aumenta el apetito, brinda elasticidad a la piel, clculos en los riones, cicatrizante, digestivo, engrandece los senos, flatulencia, gota, hipo, laxante, relaja el msculo, parsitos, produccin de leche, tonifica el hgado, y vmito. 22. Frankincense / Incienso* / Boswuellia serrata / India 20.40 3 Media 12.60 Acondiciona la piel, antitumoral, antiarrugas,artritis, bronquitis, cicatrizante, , concentracin, elimina el exceso de mucosidad, estimula al sistema inmune, granos, hemorroides, hiperactividad, infecciones genitales, indecisin, inseguridad, laringitis, lunares, intuicin, sueo placentero, meditacin, miedos, reduce el aumento de glndulas linfticas en el cuello, y tonifica el tero. 23. Geranium / Geraneo* / Pelargonium graveolens / Reunion Island 4 Media 14.10 23.90 Antidepresivo, ansiedad, balance de glndulas adrenales, balancea las emociones, , cicatrizante, diabetes, edema, el hgado y el tero, estimulante linftico, funguicida, favorece la comunicacin, hemorroides, infertilidad, infeccin oral, memoria, Miedos, ovarios, PMS, refuerza el tejido de la piel, tonifica los riones, y venas varicosas. 24. Ginger / Jengibre / Zingiber officinale / China 9.90 5 Media 5.70 Afrodisaco, agudiza los sentidos, artritis, moretes, calienta el estmago, comunicacin, calambres y dolor en las piernas, alivia los problemas menstruales, enciende la pasin y la potencia, memoria, mareo, muscular, prdida de apetito, reumatismo, estimulante, sistema digestivo, y venas varicosas. 25. Grapefruit-Pink / Toronja-Rosa* / Citrus paradise / USA-CA 2 Alta 7.70 12.80 Acn, antidepresivo, circulacin sangunea, celulitis, desorden alimenticio, diurtico, estrs, pie de atleta, hidrata la piel, quemador de grasa, pncreas, resaca (cruda), resfriado, riones, rigidez, tonifica el hgado, y vescula biliar. 26. Helichrysum / Siempre Viva* / Helichrysum gymnocephalum Madagascar 3 Media 29.10 48.50 Asma, amargura, aumenta creatividad, cicatrizante, cansancio, coraje, colitis, eczema, fiebre, gastritis, herpes, heridas, hemorragia, celos, meditacin, moretones, parsitos, quemaduras, reumatismo, sordera, tonifica la piel, y zumbido de odos 27. Hyssop / hisopo / Hyssopus officinalis / Russia 3 Media 15.00 26.30 Ayuda ala concentracin profunda, ansiedad, dolor de garganta, eczema, elimina mucosa bronquial fatiga, indigestin, & normaliza presin sangunea, relaja el pecho, & tnico digestivo. Evitarlo en el embaraz. 28. Jasmine / Jazmn / J.sambac/h.abelmoschus/s.album / India 5 Base 81.00 143.00 Anti-inflamatorio, afrodisaco, catarro, dolor de msculos y coyunturas, dolor de parto, estras, infrtil, laringitis, levanta el animo, periodos dolorosos, problemas uterinos, & sufrimiento emocional. Evitarlo si tiene la piel hipersensible. 29. Juniper / Enebro / Juniperus communis / India 3 Media 9.60 16.70 Abscesos, acn, apata, arteriosclerosis, artritis, clculos en los riones, celulitis, cicatriza, clarifica y estimula la mente, caspa, diabetes, eczema, estimula los fluidos en el cuerpo, glandular, gota, fermentacin intestinal, fortalece el sistema inmune, memoria, miedo, nervios, protege de enfermedades infecciosas, reumatismo, sistema digestivo, y lceras externas. 30. Lavender / Lavanda* / Lavandula officinalis / France 2 Media 10.30 17.00 Adicciones, estras, analgsico, ardores, cicatrizante, crecimiento de cabello, dolores de parto, descongestionante, tranquilizador, heridas, estrs laboral, nervio citico, pesadillas, palpitaciones, quemaduras, regula la presin sangunea, y relajante muscular. 31. Lavender South African / Lavanda Africana Sur / Lavendula Marie / South Africa 3 Media 10.95 17.50 Analgsico, anti-reumtico, antisptico, antiviral, bactericida, desodorante, diurtico, previene infecciones, quemaduras, y cicatrizante. Mezclado en aceite para masaje ayuda a reducir los dolores musculares. 32. Laurel Leaf / Laurel Hojas / laurus nobilis/ Hungary 3 Media 9.20 15.10 Antisptico, asma, bronquitis crnico, fungicida, gangrene, estimulante inmune, glndulas inflamadas, tnico para los riones, & sistema reproductor, y tnico para el crneo y cabello. Evitarlo en el embaraz. 33. Lemon / Limn* / Citrus limonum / USA-CA 2 Alta 7.90 12.30 Acidez, antisptico, uas quebradizas, tnico para el cuerpo, celulitis, colesterol, caspa, descongestionante, digestivo, desinfectante, pecas, gota, aceda, herpes, perdida de apetito, neutraliza la acidez, piel grasosa, optimismo, purifica el agua para beber, cicatrizante, detiene el sangrado, dolor de pies, cansancio, tnicoestimulante, verrugas, y antiarrugas. 34. Lemongrass / Te de Limn / Cymbopogon citratus / Guatemala 4 Alta 6.40 9.70 Acn, antibacterial, antifngal, antiviral, pie de atleta, insomnio, espinilla, calmante, clico, resfriados, constipacin, sistema digestivo, fiebre, gases, incrementa la produccin de leche, repelente de insectos, piojos, parsitos, sarna, y tnico muscular. 35. Lime key / Lima key / Citrus aurantifolia / Mexico 3 Alta 6.90 10.60 Antisptico, apata, resfriados, congestin, desodorante, depresin, dolor en el hgado, espasmo muscular, nerviosismo, regenerador, calambres estomacales, til en alcoholismo, y tnico-estimulante. 36. Mandarin-Red / Mandarina-Roja / Citrus reticulate / Italy 2 Alta 7.70 12.60 Sistema digestivo, activa la mente, insomnio, bueno durante el embarazo y nios pequeos, hipo, previene la formacin de estras, intranquilidad, tnico para el estmago, e hgado. 37. Marjoram / Mejorana / Thymus mastschina / Spain 3 Media 9.90 15.50 Antisexual, coraje, ansiedad, artritis, bronquitis, confusin, constipacin, resfriados, miedo, irritacin en los genitales, individuo altamente sensible, gases, afliccin, dolor de cabeza, insomnio, impaciente, irritabilidad, migraas, memoria y tranquiliza las emociones turbulentas, debilidad nerviosa, normaliza la presin sangunea, parsitos, ronquidos, estrs laboral, y preocupaciones. 38. Melissa / Toronjil / Melissa officinalis / USA-OR 4 Media 100.50 175.65 Acne, calma, calambres estomacales, clicos, dolores menstruales, estimla el hgado, evita el vomito, infecciones fangales, levanta el animo, migraas, tnico para el corazn, tos crnica, y vescula,. Evitarlo en el embaraz.

63

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


39. Myrrh / Mirra / Commiphora myrrha / Ethiopia 1 Base 21.60 36.80 Artritis, astringente, pie de atleta, lcera, infecciones respiratorias, piel agrietada o madura, diarrea, eczema, meditacin, miedo, antifngico, fortalece las encas, balancea la tiroides, perdida de apetito, pulmones, infeccin en la boca, purificador, rejuvenece y revitaliza la piel, tia (hongo en pein), cicatrizante, tratamiento de la piel, antidolor, lceras (boca, piel) y heridas. 40. Neroli / Azahares / Citrus aurantium / Egypt 151.30 4 Media 84.10 Ansiedad, balancea la flora intestinal, cicatrizante, clico, depresin, digestin, desvanece los gases, vrtigo, miedos, afliccin, histeria, insomnio, tnico muscular, P.M.S., calambre, estras, tensin, tnico para el corazn y tuberculosis. 41. Niaouli /Melaleuca viridiflora / Madagascar 3 Alta 6.50 9.95 artritis, ayuda a mejorar el hepatitis, digestin lenta, estimulante adrenal, enfermedades de la piel serias, estimula el tono muscular, herpes, impotente, infecciones respiratorias, parsitos, problemas del hgado & pncreas . Evitarlo en el embaraz 42. Nutmeg / Nuez Moscada / Myristica fragrans / India 4 Media 8.50 13.20 Alivia el dolor muscular, calmante, digestivo, deshace los clculos del rin, aumenta el apetito, digiere carbohidratos, purifica,y estimulante para el cerebro.ensin. 43. Orange-Sweet / Naranja-dulce / Citrus sinensis / USA-FL 2 Alta 5.50 7.70 Acn, ansiedad, asimilacin de nuevas ideas, bronquitis, tranquilizador para el corazn, celulitis, escalofros, constipacin, depresin, diurtico, balance emocional, aumenta la creatividad, lceras en boca y encas, insomnio, clculos en los riones, desage linftico, claridad mental, obsesin, aumenta la sensibilidad y la armoniosa interaccin con otros, estrs y confianza. 44. Oregano / Organo / Thymus capitatus / Hungary 23.20 4 Media 14.20 Artritis, asma, bronquitis, calmante, cndida, mejora la sordera, tic facial, piojos, dolor menstrual, restablece los sentidos, desrdenes estomacales, tensin muscular y verrugas. 45. Palmarosa / Palmarosa / Cymbopogon martini / India 3 Media 9.30 14.60 Acn, cicatrizante, anorexia, funguicida, antisptico, antiviral, bronquitis, estimula la cicatrizacin celular, eczema, hidratante, estimula la digestin, suaviza la piel, revitaliza y regenera las clulas de la piel, tnico uterino, y nervios. 46. Patchouli / Patchouli* / Pogostemon cablin / Indonesia 36.25 4 Base 20.80 Apata, afrodisaco, pie de atleta, celulitis, confusin, caspa, depresin, piel seca, eczema, indecisin, repelente de insectos, indiferencias, voluble, abre los poros, cicatrizante, sedante, cuidado de la piel, bronceador, y antiarrugas. 47. Petitgrain / Citrico Hojas / Citrus aurantium / Paraguay 3 Alta 5.50 8.80 Acne, antisptico, ayuda ala hepatitis cronica, claridad mental, cansancio de nervios, digestin dolorosa, gases, inflamacin de coyunturas, insomnio, mejora la respiracin, regeneracin de tejido y clulas, y tnico de piel. 48. Peppermint / Menta* / Mentha pulegium / USA-WA 5 Media 9.20 14.10 Problemas respiratorios, obstruccin de la bilis, constipacin, dolor en las fosas nasales, diarrea, lceras gstricas, aceda, bochornos, indigestin, incomodidad menstrual, comezn, baja energa, fatiga mental, migraa, palpitaciones, parsitos, concentracin, nervio citico, piel inflamada, estimulante, y vitalizador. 49. Pine Scotch / Pino Scotch / Pinus sylvestris / Bulgaria 3 Media 10.85 17.20 Balancea las adrenales, asma, artritis, bronquitis, relajante, desodorante, fatiga, gota, culpa, impotencia, problemas de riones y vejiga, relajante muscular, congestin nasal nocturna, prostatitis, purificador, reduce el exceso de sudor, seborrea, y preocupacin. 50. Rose / Rosa* / Rosa damascena / Bulgaria 4 Base 142.50 278.30 Mejor balanceador emocional, afrodisaco, colesterol, confianza, constipacin, angustia, inspira alegra, amor, aumenta la produccin de esperma, regula el sistema reproductor femenino, resentimiento, timidez, tonifica el tero, y antiarrugas. 51. Rosemary / Romero* / Rosmarinus officinalis / Spain 3 Media 11.90 18.30 Para personas quienes han perdido parcialmente sus sentidos: del olfato, el habla, la vista, el gusto o el tacto, acn, caspa, enuresis (orinarse en la cama), digestivo, brinda un color rojizo al cabello castao, memoria, calmante, gota, colesterol, cirrosis, manos y pies fros, diurtico, crecimiento de cabello, tnico del corazn, parlisis, regula la funcin ovrica, y baja autoestima. 52. Rosewood / Palo de Rosa / Aniba roseodora / Brazil 3 Alta 7.50 13.30 Acn, cndida, despeja la mente, excelente desodorante, elimina las cicatrices, amabilidad, dolor de cabeza, meditacin, voluble, regenera las clulas de la piel, relaja los nervios, cuidado de la piel, y antiarrugas. 53. Sandalwood / Sndalo* / Santalum album / Indonesia 3 Base 21.80 41.60 Ansiedad, infeccin en la vejiga, diurtico, insomnio, enfermedades venreas, eczema, gastritis, meditacin, nerviosismo, bronquitis persistentes, prostatitis, regenera el tejido, cicatrizante, afrodisaco especialmente para hombres, y antiarrugas. 54. Tea Tree / Te de rbol* / Melaleuca alternifolia / Australia 3 Alta 6.60 10.90 Acn, antisptico, insomnio, corajes, pie de atleta, moretes, fortalece la emociones, cndida, resfriados, caspa, desodorante, infeccin en el odo, herpes debido al estrs, enfermedad contagiosa, piojos, lceras en la boca, infeccin en uas, sarpullido producido por insectos y picaduras de araas, tia (hongo empeine), acondiciona la piel, vaginitis, vigor, y infeccin de levaduras. 55. Thyme-Red / Tomillo-Rojo / Thymus vulgaris / Spain 3 Media 11.20 19.95 Artritis, pie de atleta, mala respiracin, olor del cuerpo, bronquitis, celulitis, resfriado, tos, debilidad, dolor de odo, eczema, gripa, fatiga, picadura de insecto, estimula el sistema inmune y el bazo, periodo menstrual irregular, pulmones, parsitos y virus intestinales, cicatrizante, sinusitis, virus en el estmago, estrs, amigdalitis, antidepresivo, problemas urinarios, y vaginitis. 56. Vanilla / Vainilla / Vanilla planifolia / Madagascar 290.00 4 Base 155.00 Calma las emociones, estimula la menstruacin, sedativo, & recuerdos agradables. Evitarlo en el embaraz. 57. Vetiver / Vetiver / Vetivera zizanioides / Haiti 5 Base 8.90 14.80 Tranquilidad, acn, conducta aditiva, anorexia, afrodisaco, depresin, piel excesivamente seca, miedo, afliccin, insomnio, dolor muscular, paciencia, contraccin nerviosa, represin, estrs, estras, hipersensibilidad, P.M.S., y preocupaciones. 58. Ylang Ylang / Flor de Flores* / Cananga odorata / Madagascar 5 Media 12.30 20.15 Coraje, afrodisaco, calmante, crecimiento de cabello, baja la presin sangunea, centra la mente, nerviosismo, emociones negativas, PMS, respiracin rtmica, balanceador de la piel, piel con pus, hidrata y rejuvenece la piel, tratamiento para el crneo, taquicardia y tnico uterino.

64

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

SALUD EXCELENTE
Las emociones son responsables en un 80 % de nuestra salud
AMOR INCONDICIONAL Rosa, Jazmn, Lavanda, Sndalo

R E

LI

D U
LIBRE DE RESENTIMIENTOS Flor de Flores, Siempre viva ESTIMA PERSONAL

IO

Albahaca, Mandarina, Lavanda, Incienso DESINTOXICARSE Romero, Salvia Clary, Eucalipto DESCANSO

Manzanilla, Neroli, Bergamota, Mirra, Incienso, Patchouli NUTRICION Menta, Jengibre, Albahaca, Bergamota EJERCICIO Ciprs, Toronja, Romero, Vetiver, Menta

EFECTO DE DOMINIO

65

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

REMEDIOS CON AROMATERAPIA DE LA A A LA Z


ABSESOS: Manzanilla, Lavanda, T de rbol, Tomillo, Bergamot (Compresas) ACIDES: Menta. ACNE: Enebro (Juniper), Lavanda, Palo de Rosa, Te de rbol, Geranio, Patchouli, Romero, Vetiver, Ylang-Ylang, Rosa, Bergamot, Jazmn, Tomillo Dulce, Frankincense, Sndalo. MASCARILLA #1: Miel, Lavanda, T de rbol. MASCARILLA #2: Arcilla, Lavanda, Ylang-Ylang, Geranio ACTIVADOR MENTAL: Geranio, Romero, Menta, Ylang-Ylang, Limn. AFRODISIACO: Sndalo, Rosa, Patchouli, Salvia, Vetiver, Frankincense, Jazmn, Canela Neroli, Ylang-Ylang. AIRE (Desinfectante y Refrescante): Bergamot, Canela, Clavo, Eucalipto, Naranja, Enebro (Juniper), Limn, Pino, Tomillo. ALERGIAS: Lavanda, Patchouli, Eucalipto, Menta, Myrtle (green), Pino, Ciprs. ALTA PRESION: Salvia, Espliego (Lavender), Limn, Ylang-Ylang, Organo. AMOR: Rosa Ylang-Ylang, Jengibre, Lavanda. ANALGESICO: Birch, Eucalipto, Helichrysum, Organo, Mejorana, Romero. ANSIEDAD: Ylang-Ylang, Frankincense, Rosa, Salvia, Bergamot, Manzanilla, Patchouli, Lavanda, Jazmn, Neroli, Pino, Sndalo, Mejorana. ANEMIA: Limn, Manzanilla, Ajo, Tomillo, Menta. ANOREXIA: Toronja, Bergamot, Canela, Pimienta negra, Jengibre, Nuez Moscada, Naranja, Mandarina, Hinojo (Fennel). ANTIBIOTICOS: Bergamot, Manzanilla, Canela, Clavo, Eucalipto, Lavanda, Limn, Te de rbol, Nuez Moscada, Organo, Patchouli. ANTI-CATARRAL. Ciprs, Eucalipto, Frankincense, Jengibre, Helichrysum, Menta, Palo de Rosa. ANTICANCEROSOS: Clavo, Frankincense, Rosa, Tarragon. ANTI-INFLAMATORIOS: Birch, Citronela, Espliego, Mirra, Eucalipto, Spruce, Mandarina, Clavo, Frankincense, Ylang-Ylang, Bergamot, Cypress, Helichrysum, jazmn, Hinojo (Fennel), Menta. ANTI-ENVEJECIMIENTO: Limn, Frankincense, Lavanda, Patchouli, Sndalo, Palo de Rosa. ANTI-PARASITICO: Canela, Clavo, Frankincense, Jengibre, T de Limn, Te de rbol, Organo, Romero, Nuez Moscada, Mejorana, Tomillo. ANTI-SEPTICO: T de rbol, Ajo, Organo, Clavo, Ravensara, Myrtle, Tomillo, Canela, Limn. ANTI-VIRAL: Limn, Eucalipto, T de Limn, Citronella Ravensare. APETITO: ESTIMULANTES: Salvia, Menta, Romero, Orange, Canela, Mandarina, Ginger. CONTROLADORES: Bergamot, Patchouli, Enebro (Juniper), Lavender (Espliego). ARMONIA Y BALANCE: Lavanda, Geranio, Ylang-Ylang, Vetiver, Rosa, Sandalwood, Patchouly. ARTRITIS: Limn, Helichrysum, Clavo, Romero, Manzanilla, Deep Relief, Lavanda, Frankincense, Jengibre, Nuez Moscada, Vetiver, Tomillo Rojo, Pimienta, Romero, Ciprs, Tomillo Dulce, Eucalipto. CATAPLASMA: Use Bao con Miel y algunos aceites esenciales. ASMA: Frankincense, Limn, Mejorana, Organo, Salvia, Tomillo, Manzanilla, Pino, Ciprs, Ajo, Ravensara, Lavanda, Menta. ATACADORES DE GRASA: Albahaca, Toronja, Lavanda, Te de Limn, Romero, Salvia, Tomillo. BAJA PRESION: Romero, Menta, Pimienta Negra. Tomillo. BRONQUITIS: Salvia, Madera de Cedro, Myrtle, Tomillo, Romero, Te de rbol, Frankincense, Jengibre, Eucalipto, Sandalwood, Bergamot, Manzanilla. BULIMIA: Toronja. CALVICIE: Romero, Salvia, Sndalo, Madera de Cedro. CALMANTES: Bergamot, Madera de Cedro, Salvia, Espliego, Myrrh, Ylang-Ylang, Mandarina. CAMBIOS EN LA VIDA: Salvia, Vetiver, Frankincense, Mirra. CANCER: Clavo, Frankincense, Rosa, Salvia, Tarragon, LINFOMA: Frankincense, Mirra, Sage. EN

66

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


LOS HUESOS: Frankincense. PULMONES: Frankincense y clavo aplicados en el recto, Ravensara, Mirra, Salvia. COLON: Frankincense, Clavo, Ravensara, Myrrh, Salvia (aplicado en el recto).OVARIOS: Frankincense, Geranio, Mirra, Alternando un da en la vagina y un da en el recto. UTERINO: Geranio, Limn, Mirra. PROSTATA: Hinojo (Fennel), Frankincense, Sage, Yarro. CANDIDIASIS: Romero, Te de rbol, Lavanda, Patchouly. VAGINAL: Bergamot, Te de rbol, Mirra. CAPILARES ROTOS: Limn, Helichrysum, Rosa. CASPA: Albahaca, Birch, Madera do Cedro, Ciprs, Lavanda, Salvia, Tomillo, Te de rbol, Romero, Pino, Patchouly. CELOS: Rosa, Helichrysum CELULITIS: Cepillado: Limn, Ciprs, Enebro (Juniper), Naranja, Hinojo (Fennel). Mezcla: Ciprs, Limn, Naranja, Romero, Madera de Cedro, Salvia, Patchouly. CICATRIZACIN: Cedarwood, Clary Sage, Frankincense, Geranium, Lavender, Lemon, Patchouli, Sandalwood, Juniper, Cypress. CIRCULACIN: ESTIMULA: Canela, Cayene, Alcanfor, Pino, Romero. BALANCEA: Ciprs, Jengibre, COLESTEROL: Salvia, Helichrysum, Lima, Limn y Toronja, adicionados en el agua de consumo de 12 g en 12 oz. de Agua. COME EN EXCESO (Gula): Jengibre, Limn, Menta. CONCENTRACIN: Romero, Menta. CONFIDENTE: Geranio, Rosa, Ylang-Ylang, Manzanilla. CONGESTIN: Madera de Cedro, Jengibre, CONSTIPACIN: Bergamot, Manzanilla, Jengibre, Mejorana, Orange, Patchouly, Limn, Geranio, Lavanda, Romero, Menta. CONTROL DEL APETITO: Patchouli, Bergamot. CORAJE: Manzanilla, Ylang-Ylang, Rosa, Manzanilla, Romero. CORTADAS Y HERIDAS: Te de rbol, Lavanda, Helichrysum, Limn, Mirra, Ciprs, Cayene. CORTISONA: Spruce, Birch, Manzanilla, Lavanda. CRANEO Y CABELLO: NORMAL: Lavanda, Manzanilla, Ylang-Ylang. SECO: Salvia, Lavanda, Manzanilla. GRASO: Limn, Bergamot, Romero, Ylang-Ylang. ESTIMULANTE PARA HACERCRECER EL CABELLO: Albahaca, Madera de Cedro, Ciprs, Geranio, Jengibre, Toronja, Lavanda, Limn, Romero, Salvia, Ylang-Ylang, Manzanilla, Enebro(Juniper), Canela. DEBIL ESTOMAGO: Comino Negro, Canela, Salvia. DEBILIDAD: Te de rbol, Mirra, Limn, Palo de Rosa, Salvia, Geranio. DESCONGESTIONANTES: Limn, Salvia, Frankincense, Menta, Mirra, Eucalipto, Pino, Te de rbol, Helichrysum, Romero. DESPERTAR AL CUERPO Y ALMA: Mirra. DEPRESIN: Manzanilla, Salvia, Lavanda, Ylang-Ylang, Limn, Menta, Frankincense, Rosa, Toronja, Enebro (Juniper), Palo de Rosa, Naranja. DEPRESIN INMUNE: Spruce, Bergamot, Lavanda. DIARREA. Limn, Te de rbol, Manzanilla, Menta, Lavanda, Geranio, Jengibre, Sndalo, Neroli, Jengibre, Bergamot. DIABETES. Eucalipto, Geranio, Romero, Ylang-Ylang, Hinojo (Fennel). DIRETICO: Sndalo, Enebro (Juniper), Helichrysum, Ciprs, Manzanilla, Madera de Cedro, Hinojo (Fennel) DIVERTICULITIS: Canela, Lavanda, y consumir Bentonite. DOLOR DE CABEZA: Lavanda, Menta, Manzanilla Romana, Salvia Clary, Toronja, Limn, Romero Jazmn. DOLOR CRNICO: Eucalipto, Clavo, Pimienta, Ciprs, Romero, Enebro, Salvia, Helichrysum. ECZEMA 0 PSORIASIS: Manzanilla, Limn, Eucalipto, Sndalo, Salvia, Mirra, Helichrysum, Te de rbol, Ylang-Ylang, Patchouly. EQUILIBRIO: Ylang-Ylang.

67

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


ENERGIA: Lavanda, Romero, Geranio, Limn, Patchouly, Romero, Pino, Lavanda, Limn y Menta, ESPIRITUALIDAD PURA: Limn, Pino, Romero, Eucalipto, Frankincense, Sndalo. ESTIMA PERSONAL: Ylang-Ylang, Rose, Patchouly, Geranio, Menta, Mejorana. ESTRES. Bergamot, Limn, Manzanilla, Salvia, Lavanda, Sndalo, Frankincense, Geranio, YlangYlang, Naranja, Mejorana. FACIALES: Lavanda, Te de rbol. REVITALIZADOR: Ciprs, Limn, Hinojo (Fennel). PIEL SENSIBLE: Manzanilla, Geranio, Lavanda. FATIGA: Romero, Menta, Lavanda, Geranio, Limn, Patchouly. CRONICA: Romero, Te de rbol, Menta, Lavanda. MENTAL (estimulador): Naranja, Salvia, Helichrysum Palmarosa, Vetiver. EMOCIONAL: Salvia, Helichrysum, Geranio. FELICIDAD Y GOZO: Bergamot, Rosa, Naranja. FIBROMIALGIA: Helichrysum, Clavo, Jengibre Nuez Moscada, Deep Relief, Patchouly, Manzanilla, Birch, Lavanda, Mirra, Patchouly, Romero, Spruce, Tornillo. FIEBRE: Menta, Manzanilla, Eucalipto, Te de rbol. FUEGOS: Bergamot, Te de rbol. GARGANTA: Geranio, Limn, Bergamot, Eucalipto, Helichrysum, Lavanda, Salvia, Sndalo, Te de rbol. GASES: Bergamot Manzanilla, Eucalipto, Jengibre, Lavanda, Menta, Hinojo (Fennel). GOTA: Albahaca, Birch, Hinojo, Limn, Nuz Moscada, Tomillo, GOZO. Bergamot, Rosa, Naranja. HERNIA: Lavanda, Geranio, Limn, Menta. HERPES: Bergamot Myrrh, Tea Tree, Salvia, Limn. HGADO: TONICO GENERAL; Manzanilla, Limn, Toronja, Geranio, Lavanda, Mandarina, Neroli, Menta, Organo, Romero. HIPERACTIVIDAD: Manzanilla, Sndalo, Ylang-Ylang, Rosa, Menta, Lavanda. HIPOGLUCEMIA: Hinojo (Fennel). HONGO (INFECCION): Geranio, Te de rbol, Patchouly, Palmarosa, Lavanda, Eucalipto, Tomillo, Bergamot, Tagette. IMPACIENCIA: Lavanda, Manzanilla Salvia, Frankincense. IMPOTENCIA: Sndalo, Salvia, Ylang-Ylang, Patchouly, Rosa. INDIGESTIN: Romero, Menta, Geranio, Manzanilla Romana, Mandarina, Limn, Naranja. INSECTOS: Bergamot, Pino, Eucalipto, Te de rbol, Patchouly, Menta. INSOMNIA: Lavanda, Sndalo, Ylang-Ylang, Manzanilla, Vetiver, Valeriana. INTESTINO IRRITADO: Menta. INTUICIN: Frankincense, Helichrysum, Sndalo, Rosa. LAMENTOS: Eucalipto, Manzanilla, Rosa, Bergamot. LOCIN PARA DESPUS DE AFEITARSE: Sbila o glicerina con Sndalo, Te de rbol, Patchouly o Lavanda. MELANOMA: Frankincense, Lavanda. MEDITACIN: Sndalo, Frankincense, Mirra, Vetiver, Madera de Cedro, Palo de Rosa, MENOPAUSIA: Geranio, Sndalo, Patchouly Manzanilla, Ylang-Ylang, Rosa MENSTRUACIN: CALAMBRES: Manzanilla, Ylang-Ylang, Helichrysum. DOLOR FUERTE: Frankincense, Geranio, Rosa (Compresas frias). PERIODO IRREGULAR: Salvia, Mirra, Rosa, Manzanilla, Geranio, Lavanda. PMS: Manzanilla, Geranio, Rosa, Limn, Toronja, Salvia Clary, Ylang-Ylang. MIEDOS: Sndalo, Patchouly, Madera de Cedro, Jengibre, Hinojo (Fennel), Tomillo. MIGRAAS: Manzanilla, Lavanda, Sndalo. MORETES O CICATRICES: Mejorana, Geranio, Helichrysum, Lavanda, Jengibre, Enebro(Juniper) Tomillo. NERVIOSISMO: Salvia, Manzanilla, Frankincense, Patchouly, Vetiver, Clavo. OSTEOPOROSIS: Birch, Manzanilla, Clavo, Limn, Romero, Pino.

68

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


OJOS: Manzanilla, Frankincense, Lavanda, Limn. CATARATAS: Te de Limn, Ciprs, Eucalipto. VISION: Frankincense, Enebro(Juniper), Lemongrass, Eucalipto. OXIGENACIN DE LAS CELULAS: Pimienta, Salvia, Rosa. PAZ, SERENIDAD Y CALMA: Sndalo, Salvia, Rosa, Lavanda, Palo de Rosa, Manzanilla, Neroli, Ylang-Ylang. PERDIDA DEL CABELLO: Salvia, Romero, Ylang-Ylang, Patchouly, Sndalo, Lavanda. PERFUME HORMONAL: Salvia, Sndalo, Rosa, Vetiver, Hinojo (Fennel), Geranio. PIEL: GRASA: Base, Ylang-Ylang Limn, Romero, Sage, Geranio. MASCARILLA LIMPIADORA: Mezclar Barro y Miel con Lavanda y Romero. TONTFICADOR: H2O Lavanda, Manzanilla. SENSIBLE: Sndalo, Manzanilla, Rosa. PREMATURA: Sndalo, Frankincense, Limn, Lavanda, Patchouly. REJUVENECEDOR: Vit. E, Geranio, Frankincense, Sndalo, Patchouly, Salvia, Limn. ESTRIAS: Lavanda, Vit E, y Flax See Oil. PIES: CALLOS: Zanahoria, Manzanilla, Menta. MAL OLOR: Bicarbonato y Salvia como talco. PIE DE ATLETA: T de rbol, Patchouly, Mirra, Eucalipto. PRESIN SANGUINEA: REDUCE: Organo, Manzanilla Alemana, Ylang-Ylang, Nuez Moscada. INCREMENTA: Romero, Alcanfor, Ciprs, Menta, Manzanilla, Jazmn, Rosa. PROSTATA: Limn, Pino, Mirra, Sndalo, Patchouly PROTECTOR SOLAR: Jojoba y Helichrysum. QUEMADURAS: Glicerina y Sbila con Helichrysum y Lavanda. SOLARES: Lavanda, Helichrysum. RADIACIN: Lavanda, Frankincense. RESENTIMIENTO: Rosa. RESFRIOS Y GRIPA: Clavo, Tomillo Rojo, Rosa, Frankincense, Mirra, Eucalipto, Lavanda, Jengibre, Ravansara, Limn, Te de rbol, Helichrysum. Para los nios no use Clavo, ni Tomillo Rojo. Use Tomillo Dulce RIONES: Hinojo (Fennel), Limn, Geranio, Enebro(Juniper), Madera de Cedro, Menta, Clary Sage. SINUSITIS: Eucalipto, Lavanda, Menta, Helichrysum, Te de rbol Pino, Romero. TENSIN: Sndalo, Frankincense, Ylang-Ylang, Manzanilla, Lavanda, Limn; Geranio. TENSIN NERVIOSA ESTOMACAL: (Clicos): Clavo, Tomillo. TIMIDEZ: Rosa, Geranio, Ylang-Ylang, Manzanilla, TNICO GENERAL: Toronja, Limn, Spruce. TOS: Alcanfor, Madera de cedro, Canela, Basil, Eucalipto, Frankincense, Helichrysum, Jazmn, Lavanda, Menta, Romero, Palo de Rosa, Sndalo, Mejorana Dulce. TRISTESA: Rosa., Bergamot, Mandarina roja. TUMORES: Frankincense. LCERAS ESTOMACALES: Lavender, Geranio, Bergamot, Clavo. VENAS VARICOSAS: Helichrysum, Bergamot, Lemongrass, Cypress. VAGINITIS: Tea Tree, Manzanilla, Espliego. VEJIGA: (Incontinencia): Ciprs en el abdomen. INFECCIN: Sndalo, Te de Limn, Madera de Cedro. VESICULA: Geranio, Lavanda, Enebro (Juniper). INFECCIN: Helichrysum. PIEDRAS: Grapefruit, Nuez Moscada.

69

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Sistemas del Cuerpo y las Esencias


TOMILLO ROJO MANZANILLA ROMANA ROSA TE DE ARBOL SISTEMA LINFATICO MADERA DE CEDRO HINOJO (FENNEL) GERANIO ENEBRO (JUNIPER) TORONJA LIMON NARANJA PATCHOULI SISTEMA ESQUELTICO LIMON PIMIENTA CANELA CLAVO CIPRES EUCALIPTO JENGIBRE TORONJA HELICHRYSUM ENEBRO (JUNIPER) SISTEMA MUSCULAR PIMIENTA SALVIA CLARY CLAVO CIPRES EUCALIPTO JENGIBRE HELICHRISUM TE DE LIMON MENTA PINO MANZANILLA ROMANA ROMERO SANDALO MEJORANA DULCE SISTEMA DE

SISTEMA GLANDULAR ALBAHACA SALVIA CLARY EUCALIPTO HINOJO (FENNEL) PINO TOMILLO ROJO ROMERO SANDALO SISTEMA REPRODUCTIVO ALBAHACA PIMIENTA MADERA DE CEDRO CANELA SALVIA CLARY CLAVO EUCALIPTO HINOJO (FENNEL) FRANKINCENSE GERANIO JENGIBRE JAZMIN ENEBRO (JUNIPER) LIMON MIRRA NEROLI NUEZ MOSCADA ROSA DE PALMA PATCHOULI MENTA PINO RAVENSARA TOMILLO ROJO MANZANILLA ROMANA ROSA ROMERO SANDALO TOMILLO DULCE TE DE ARBOL YLANG YLANG

SISTEMA DIGESTIVO BERGAMOT LIMON NEROLI ROSA CANELA CLAVO CILANTRO COMINO ENEBRO (JUNIPER) JENJIBRE NARANJA MENTA MANZANILLA ROMANA SISTEMA INTESTINAL ALBAHACA BERGAMOT PIMIENTA CANELA CLAVO JENJIBRE TE DE LIMON MIRRA NEROLI NARANJA MENTA TOMILLO ROJO ROMERO SANDALO SISTEMA INMUNE BERGAMOT CANELA CLAVO EUCALIPTO FRANKINCENSE HELICHRYSUM LIMON MIRRA NEROLI OREGANO RAVENSARA

70

Manual de Referencias con Soluciones Naturales


PIEL/CABELLO NEROLI CANELA MANZANILLA ROMANA FRANKINCENSE ESPLIEGO (LAVANDA) TOMILLO ROJO MADERA DE CEDRO EUCALIPTO GERANIO TORONJA TE DE LIMON VETIVER YLANG YLANG JAZMIN ROSA PATCHOULI ROMERO TE DE ARBOL NARANJA MENTA MIRRA SISTEMA CIRCULATORIO ALBAHACA CEDRO CANELA CLAVO CIPRES EUCALIPTO HINOJO (FENNEL) GERANIO HELICHRYSUM ESPLIEGO (LAVANDA) LIMON NARANJA MENTA TOMILLO ROJO MANZANILLA ROMANA ROSA ROMERO MEJORANA DULCE VETIVER YLANG YLANG SISTEMA RESPIRATORIO ALBAHACA BERGAMOT MADERA DE CEDRO SALVIA CLARY CLAVO CIPRES EUCALIPTO FRANKINCENSE JENGIBRE HELICHRYSUM ESPLIEGO (LAVANDER) MIRRA NIAOULI MENTA PINO RAVENSARA TOMILLO ROJO MANZANILLA ROMANA ROSA MEJORANA DULCE TE DE ARBOL NUEZ MOSCADA PATCHOULI MENTA PINO TOMILLO ROJO MANZANILLA ROMANA ROMERO TOMILLO DULCE TE DE ARBOL VETIVER SISTEMA NERVIOSO PATCHOULI ALBAHACA BERGAMOT PIMIENTA CANELA SALVIA CLARY CLAVO EUCALIPTO HINOJO (FENNEL) FRANKINCENSE GERANIO JENGIBRE TORONJA HELICHRYSUM JAZMIN ENEBRO (JUNIPER) ESPLIEGO (LAVANDER) LIMON NEROLI MENTA TOMILLO ROJO MANZANILLA ROMANA MEJORANA DULCE TE DE ARBOL VETIVER YLANG YLANG SISTEMA MENTAL PINO MENTA JENGIBRE ALBAHACA BERGAMOT MADERA DE CEDRO CANELA SALVIA CLARY CIPRES EUCALIPTO FRANKINCENSE GERANIO ENEBRO (JUNIPER) ESPLIEGO (LAVANDER) LIMON NEROLI NARANJA PATCHOULI RAVENSARA MANZANILLA ROMANA ROSA MEJORANA DULCE TE DE ARBOL VETIVER YLANG YLANG

71

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Reflexologia
Que es Reflexologa?
Es el estudio, ciencia y arte de usar especficas tcnicas de tacto con mapas de reflejo, semejando la figura del cuerpo humano, sobre los pies, manos y odos externos con el propsito de reducir el estrs.

72

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Mapa de las Manos

73

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

74

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Avery, Alexandra. Aromatherapy and You, A Guide to Natural Skin Care. Blue Heron Hill Press. Portland, OR., 1994. Booth, Nancy M., Perfumes, Splashes & Colognes. Storey Books. North Adams, MA., 1997. Damian, Peter & Kate. Aromatherapy Scent and Psyche. Healing Arts Press. Rochester, Vt., 1995. Fils du Bois. Las Aromas y su Magia. Editora y Distribuidora Tomo Dos. Mxico, D.F., 1997. Hargis, Lorrie. Common Scents, A Practical Guide to Aromatherapy. Woodland Publishing. Pleasant Grove, UT., 1999. Higley, Connie and Alan and Leatham, Pat. Aromatherapy A Z. Hay House, Inc., Carisbad, CA. 1998. Jackson, Janie & Cass. Reflexology. Caxton Editions. London, 2002. Jones, Larissa. Aromatherapy for Body, Mind, and Spirit. RMP. Salt Lake City, UT., 2001. Keller, Erich. Aromatherapy Handbook for Beauty, Hair, and Skin Care. Healing Arts Press. Rochester, Vt., 1992. Keville, Kathi. Aromatherapy for Dummies. IDG Books Worldwide, Inc. Foster City, CA., 1992. Long, Jim. Making Herbal Dream Pillows. Schoolhouse Road. Pownal, Vt., 1998. Mein, Carolyn L., D.C., Releasing Emotional Patterns with Essential Oils. Vision Ware Press. Rancho Santa Fe, CA., 2000. Scholes, Michael. Aromatherapy, Answers to the Most Commonly Asked Questions. Aromatherapy Seminars, 1993. Tisserand, Maggie. Aromatherapy for Women. Healing Arts Press. Rochester, Vt., 1988. Tisserand, Robert B. The Art of Aromatherapy. Healing Arts Press. Rochester, Vt., 1977. White Judith, Downes Karen, and Nacson Leon. Aromatherapy for Lovers and Dreamers. Crow Trade Paperbacks. New York, 1995.

75

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Para Leer Ms
Essential Aromatherapy A Pocket Guide to Essential Oils and Aromatherapy, Susan Worwood

The Aromatic Thymes explorations in Aromatherapy, 18-4 East Dundee Road, Suite 200 Barrington, IL 60010 Complete Aromatherapy Handbook Essential Oils for Radiant Health, Susanne Fischer-Rizzi The Fragrant Mind Aromatherapy for Personality, Mind, Mood, and Emotion, Valerie Ann Worwood Holistic Aromatherapy Balance the Body and the Soul with Essential Oils, Ann Berwick The Art of Aromatherapy the Healing and Beautifying Properties of the Essential Oils of Flowers and Herbs, Robert B. Tisserand Subtle Aromatherapy, Patricia Davis The World of Aromatherapy, Jeannie Rose and Susan Earl The Complete Book of Essential Oils and Aromatherapy, Valerie Ann Worwood Hydrosols, The Next Aromatherapy, Suzanne Catty Carrier Oils for aromatherapy and Massage, Len Price with Shirley Price & Ian Smith

76

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Glosario
Aceite Esencial La esencia concentrada de flores, madera de frutas, resina, races, semillas y plantas. Aceite Esencial Aceites voltiles, tpicamente fragancias, las cuales son extractos botnicos usando la destilacin al vapor. Los aceites esenciales son normalmente lquidos, pero en algunos casos, tales como el Ans, pueden ser slidos, dependiendo de la temperatura. Para propsitos comerciales algunos aceites tales como el de naranja son identificados como aceite esenciales, mientras que tcnicamente no lo son. Aceites Portadores - Son aceites no-voltiles derivados de materiales de la planta, comnmente referidos a los aceites vegetales. Analgsico Una sustancia que alivia el dolor. Antisptico Una sustancia que inhibe el crecimiento o la accin de los microorganismos en tejidos vivientes. Contraindicaciones Un efecto que hace un tratamiento o procedimiento no recomendable. Esencia Floral Extractos en lquido sutiles, se usan para dirigir cuestiones de estado de bienestar emocional, desarrollo del alma, y salud de mente y cuerpo. Extraccin Es un proceso para remover componentes botnicos de un material en bruto a travs del uso de destilacin y/o solventes. La porcin del solvente que contiene el material extrado es filtrado y el solvente removido. El extracto contendr componentes no-voltiles as como voltiles Foto Txico Causa sensitividad al sol. Hidrosol (Aguas florales) Es un producto del sistema de destilacin al vapor, creado cuando el agua fusiona con las molculas que contienen las cualidades de la planta. Inrefinado Materia cruda natural o virgen, lo primero del proceso de presin de la materia botnica. Ntido El termino para describir la aplicacin de aceites esenciales sin usar aceite portador directamente en la piel. Nombre Botnico Es el origen y especie de la planta en Latn (L.) Refinado Es un material que ha sido procesado para remover las impurezas de lo natural, crudo botnico. Reflexologa Es el estudio, ciencia y arte de usar especificas tcnicas de tacto con mapas de reflejo, semejando la figura del cuerpo humano, sobre los pies, manos y odos externos con el propsito de reducir el estrs. Sistema Nervioso Autmata La parte del sistema nervioso que controla las funciones involuntarias del cuerpo. Estas funciones incluyen actividad glandular, contraccin de msculos suaves, y la accin del corazn. Entre este sistema nervioso autmata, hay dos divisiones: favorable y no favorable. Tintura Es la extraccin de un alcohol con la salida del soluto como un diluyente.

77

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Men de Servicios
Soluciones Naturales Aromaticas Ofrece una variedad de formas naturales para promover la buena salud para el bienestar completo.

Descripcin de Servicios
Mezcla de Aceites Esenciales Personalizados
En una botella se mezclaran sus aromas favoritos con los aceites esenciales que usted necesita para mejorar su salud. Creando as una atmsfera de armona y bienestar para su cuerpo, mente y emociones. .(2 oz de aceites $12.50; 4 oz $17.50)

Cremas, Tpicos, Exfoliantes y Ungentos Personalizados para el cuidado de la Piel


Trate su piel con productos libres de qumicos y conservadores. Mezclados con sus aromas favoritas, los ingredientes sern seleccionados de acuerdo a su tipo de piel y algunas condiciones especiales de la piel. Los precios varan desde $10.00 a $20.00, de acuerdo al tamao, cantidad y segn los ingredientes. Las cremas disponibles ms populares son: Acne, Tonificador de Piel, Reafirmador de Ojos, Piel Sensible, Protector Solar, Celulitis, Quemador de Grasa, Estras, para Faciales y Exfoliador.

Tratamiento Herbal para Limpiar el Organismo


Una completa seleccin de formulas de hierbas, suplementos y tnicos disponibles para ayudar a su cuerpo a eliminar toxinas y metales pesados y para fortalecer los sistemas de su cuerpo para una mejor salud. La combinacin de programas varan entre $50 y $115. (Pregunte acerca del envi gratis, disponible directo de la compaa).

Sesin de Iridologa y Asesoria Nutricional


Es un anlisis del iris de los ojos para determinar las fuerzas y debilidades de los campos de energa del cuerpo junto con una evaluacin de la alimentacin y suplementos vitamnicos. Los ojos son la ventana al interior del cuerpo, y recuerde que somos lo que comemos. ... (Sesin de media hora $35.00)

Asesora Alimenticia de acuerdo al Tipo de Sangre


Conozca que nutrientes y combinacin de alimentos benefician los rganos y todo los sistemas de acuerdo al tipo de sangre. ... (Sesin de media hora $35.00)

Sesin de Reflexologa Integrada


Se utilizan las botas de reflexologa para estimular los puntos de reflejo en los pies, se aplican una combinacin de tcnicas especficas en las manos y odos para relajar y reducir el estrs. ... (Sesin de media hora $35.00) ... (Sesin de una hora $55.00)

78

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Muchos Servicios son Personalizados de acuerdo a la evaluacin y necesidad del cliente. Ahorro en Serie: 4 sesiones por el precio de 3 cuando se paguen en la primera visita. Paquetes Familiares. Cuando 3 miembros de la familia reciben alguno de los servicios, la cuarta sesin es gratis. Contctenos para obtener un catalogo completo de los Productos Naturales, Aceites Esenciales y Cremas.

Presentaciones
Pregunte como puede ganar $50.00 dlls en productos siendo anfitrin de una orientacin sobre los productos nutricional, reuniendo un grupo de personas para consultarlos con anlisis de iris y/o sesiones de Reflexologa.

Sus Incentivos
Al recomendar a cinco personas a Soluciones Naturales, recibir un certificado de regalo por $100.00, el cual puede usar en servicios o productos. Sus referencias se le agradecen.

79

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Hoja Para Pedidos de Este Manual


1. Ordenado Por: 2. Ship To: (only if different from Ordered By)

Nombre:___________________________________Nombre:_______________________________________ Direccion:________________________________Direccin:____________________________________ Ciudad:_____________________________________Ciudad:_________________________________________ Estado:________________ CP______________Estado:_______________ CP___________________

3. Numero de Telefono del da.( _____ ) __________________________ 4. Forma de Pago: Check or Money Order Visa MasterCard

Firma:____________________________ Fecha (Mo/Yr): _________________________

5. Tome en cuenta alrededor de 5 das hbiles para recibir sus productos. Los servicios de dos das por aire, o servicio express e internacional estn disponible: California Residents: Please add 8.5% State Sales Tax. Order Amt. $0.00 - $50.99 $51.00 - $150.99 $151.00 - $300.00 $300.00 - and up S/H: $7.90 $15.50 $19.25 $29.75

DESCRIPTION Manual De 10 a 20. 21 o mas

ITEM PRICE $1500 $10.00 $8.50

QTY

TOTAL

80

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

TALLER DE NUTRICION Y REMEDIOS NATURALES


TEMAS, OBJETIVOS Y ACTIVIDADES: 1. Alimentacin de acuerdo a su tipo de sangre. 2. El sencillo encanto de comer y nutrirse con hierbas. 3. El uso tradicional de las hierbas y suplementos. 4. La importancia y los beneficios de los ayunos. 5. Medicinas Homeopticas que no son toxicas y surten efecto inmediato. 6. Repaso de los 101 Hbitos para una Salud Optima. 7. Conciencia nutricional para prevenir enfermedades Para ms informacin comunquese con los instructores al: (559) 901-0769 con Adaniel Lepe-Camacho. Costo: $ 95.00 incluye manual. Para parejas el costo es de $ 170.00 dlares y reciben manuales.

NATURISMO 5 ESTRELLAS
TALLER DE NUTRICIN, REMEDIOS NATURALES, AROMATERAPIA, REFLEXOLOGA E IRIDOLOGA BSICA. Aprender de la A a la Z de los remedios naturales para incorporarlos a su estilo de vida. Las Soluciones Naturales que aprender sern basadas en Nutricin, Remedios Naturales, Aromaterapia, Reflexologa e Iridologa. Practique estas modalidades naturales para un bienestar ms completo, y as lograr una tranquilidad con sus seres queridos y/o clientes al ayudarles a prevenir malestares. TEMAS, OBJETIVOS Y ACTIVIDADES: 8. Estudio de los 101 Hbitos Naturales para un Completo Bienestar de Salud. 9. Alimentacin de acuerdo a su Tipo de Sangre. 10.Prueba de el pH con la orina y la importancia de revisarlo regularmente. 11.El uso tradicional de las Hierbas, Aceites Esenciales y Suplementos. 12.La importancia y los beneficios de los Ayunos. 13.Mezcla de Aderezos Naturales con Aceites Vegetales y Esenciales. 14.Repaso de las propiedades de los 21 Aceites Esenciales ms comunes.

81

Manual de Referencias con Soluciones Naturales 15.Personalizara sales de bao de tina, exfoliadores, cremas para el cuidado de la piel, shampoo, acondicionadores, perfumes, atomizadores y lociones para masaje con Esencias Aromticas. 16.La introduccin de la Nueva Aromaterapia con las aguas florales para aromatizar su ambiente y balancear sus emociones. 17.Demostracin con cada uno de los practicantes La Terapia de La Lluvia de Esencias en los puntos de Reflexologa. 18. Descubra el arte de la Reflexologa presionando los puntos de acupresin indicados en las manos, orejas y pies para ayudar a los sistemas del cuerpo a mantenerse balanceados y libre de estrs. 19. Localizacin de los rganos y los sistemas del cuerpo en el iris. Para confirmar reas del cuerpo que necesiten atencin de reforzamiento adecuado y de prioridad Para ms informacin comunicarse con el instructor al: (559) 798-4923 Adaniel LepeCamacho.
Durante la hora de la comida se demostrara como preparar el ceviche vegetariano y una nutritiva ensalada extica con brotes, ptalos, granos y tof, como opcin se le adicionara: miel, fruta seca y fresca.

COSTO $ 150.00 dlares por dos dias, incluye manual. Para las parejas el costo es de $ 250.00 dlares y ambos reciben manual.

TALLER DE AROMATERAPIA, NUTRICION Y REMEDIOS NATURALES


Aprender de la A a la Z los remedios naturales de una manera ms fcil para incorporarlos a base de baos de tina, cataplasmas, lociones, ungentos, ts, plantas medicinales, suplementos, aceites esenciales y las aguas florales para aromatizar y activar su ambiente y as lograr un bienestar ms completo. Logre una tranquilidad al practicar estas soluciones naturales con sus seres queridos. Recibir una asesora con los hbitos naturales para una salud excelente. TEMAS, OBJETIVOS Y ACTIVIDADES: Alimentacin de acuerdo a su tipo de sangre. El sencillo encanto de comer y nutrirse con hierbas. El uso tradicional de las hierbas, aceites esenciales y suplementos. La importancia y los beneficios de los ayunos. Medicinas Homeopticas que no son toxicas y surten efecto inmediato. Repaso de los 101 Hbitos para una Salud Excelente.

82

Manual de Referencias con Soluciones Naturales Mezcla de aderezos naturales con aceites vegetales y esenciales Instructor: Adaniel Lepe-Camacho, CNHP, Para registrarse llame al: (559)901-0169, E-mail: solnatural@sbcglobal.net

Costo: $ 95.00 incluye manual. Para parejas el costo es de $ 170.00 dlares y reciben
manuales.

REFLEXOLOGIA, LA NUEVA AROMATERAPIA Y LOS REMEDIOS NATURALES


Descubra el arte de la medicina antigua que puede beneficiar a sus seres queridos y a si mismo con el toque de sus propias manos. Aprenda acerca de los puntos reflexivos en sus manos, odos, y pies, adems de cmo puede brindar masaje a sus extremidades, con tcnicas especificas. Con las tcnicas de masaje y presin en los puntos reflexivos, puede ayudar a reducir el estrs, disminuir la fatiga, dolores crnicos y controlar su apetito. Aprenda como los hidrosoles (aguas florales) y los 21 aceites esenciales mas comunes pueden activar los 7 sistemas corporales. Experimente como la terapia de la Lluvia de Aceites puede ayudar a mejorar el cansancio fsico, mental y restaurar su sistema inmune. Aprender de la A a la Z de los remedios naturales de una manera mas fcil de incorporarlos a base de baos de tina, cataplasma, lociones, ungentos, ts, plantas medicinales, suplementos, aceites esenciales y las aguas florales para aromatizar y activar su ambiente y as lograr un bienestar mas completo. Logre una tranquilidad al practicar estas soluciones naturales con sus seres queridos. Recibir una forma de asesora resumidas de los hbitos naturales para una salud ptima.

Instructor: Adaniel Lepe-Camacho, CNHP, Para registrarse llame al: (559)901-0169,


E-mail: solnatural@sbcglobal.net Costo: $ 95.00 incluye manual. Para parejas el costo es de $ 170.00 dlares y reciben manuales.

PROCESO DEGENERATIVO
El proceso degenerativo comienza con una aspirina para aliviar un simple dolor de cabeza. Cuando una aspirina deja de dar alivio al dolor, uno tiene que tomar dos. Despus de unos meses, cuando las dos aspirinas no quitan el dolor de cabeza, uno toma algo ms fuerte. 83

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Para entonces ser necesario tomar algo para las ulceras, ocasionadas por uso continuo de las aspirinas. Ahora usted est tomando dos medicinas y parece que todo va bien. Despus de unos cuantos meses stos medicamentos interrumpen las funciones del Hgado. Si llega a desarrollarse una infeccin puede que le receten penicilina. Por supuesto la penicilina daar los glbulos rojos de la sangre y el bazo, de modo que usted desarrollar anemia. Otro medicamento ahora es ingerido para cubrir la anemia Para este tiempo sta combinacin de tantos medicamentos pone tanta tensin en los riones que los debilita de manera alarmante. Ahora es tiempo de tomar antibitico. Cuando estos destruyan las defensas naturales del cuerpo, uno puede esperar que estallen todos los sntomas a la misma vez. El prximo paso es tapar todos estos sntomas con una droga sulfa. Cuando los riones finalmente se tapen, usted puede ir al doctor para que se los desage. Algunos venenos se acumularn en su sistema pero su cuerpo aun puede funcionar por un tiempo bajo estas condiciones. Para ste tiempo los medicamentos estarn tan confusos que no sabrn qu es lo que deben estar haciendo, pero para ste tiempo ya no importa. Si usted ha seguido cada paso al pie de la letra usted puede hacer una cita con el mortuorio. Este juego, es realizado por casi todas las personas que viven en Amrica, con la excepcin de unas cuantas almas ignorantes que siguen la NATURALEZA.

84

Manual de Referencias con Soluciones Naturales

Correspondencia con el Autor Para sus preguntas o mas informacin llame a SOLUCIONES NATURALES al (559) 901-0769 con Adaniel. O envenos un e-mail y pregunte por la ltima revisin de este formato a: solnatural@sbcglobal.net

85

You might also like