You are on page 1of 6

DIBUJO PARA INGENIERA

1. DATOS GENERALES Facultad Carrera Cdigo Nmero de Crditos Nmero de Horas Requisitos Ciclo

: Todas las Ingenieras : Todas las Carreras de Ingeniera : WD00 : 03 : 04 (02 Teora/02 Prcticas) horas : Ninguno : 01

2. FUNDAMENTACIN Todo ingeniero, dentro de las diversas maneras que tiene para comunicar sus ideas, planes y/o proyectos, utiliza los planos y el dibujo tcnico. Esta asignatura permite al futuro ingeniero el manejo de estos dibujos, para poder realizarlos, leerlos e interpretarlos, consiguiendo as que se comunique por medio de ellos con sus colegas, clientes, proveedores y dems actores de su entorno laboral. Permitindole de esta manera, el que se desenvuelva sin problemas en el rea de diseo de la ingeniera.

3. SUMILLA La asignatura pertenece a Formacin Profesional, rea de Tecnologas Bsicas, de naturaleza terica prctica. Comprende el tratamiento de las siguientes unidades de aprendizaje: Introduccin a letras y nmeros, circunferencias y tangencias. Tipos de vistas, dibujos axonomtricos y acotacin de vistas.

4. LOGRO GENERAL DEL APRENDIZAJE El estudiante aplica los mtodos grficos y geomtricos, y las normas ISO en la elaboracin de planos de ingeniera, tanto en lminas como en computadora haciendo uso del AutoCAD. Adquirir, fijar, ensear y estimular la prctica de los valores ticos morales basados en la naturaleza de las ingenieras que abarca la Universidad Tecnolgica del Per.

5. UNIDADES DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA Y LOGROS ESPECFICOS DE APRENDIZAJE UNIDAD 01: Logro de Aprendizaje Semana Hr INTRODUCCIN A LETRAS Y NMEROS Manejar correctamente los trazos a mano alzada y con instrumentos de dibujo, y el dibujo de letras segn una norma internacional. PROGRAMACIN DE CONTENIDO TEMA: GENERALIDADES Habilidad Conceptual: Introduccin. Instrumentos de dibujo. Normalizacin. Formatos de dibujo. Marcos y mrgenes. Rtulo. Doblado de planos. Letras y nmeros. Alfabeto de lneas. Precedencia de lneas. Escalas. Habilidad Procedimental: Se expresa con claridad el rotulado a mano alzada. Habilidad Actitudinal: Aplica uso del lpiz. TEMA: DIBUJOS A MANO ALZADA Habilidad Conceptual: Trabajo prctico sobre dibujo de lneas a mano alzada. Habilidad Procedimental: Adquiere amplio criterio en el dibujo a mano alzada. Habilidad Actitudinal: Destreza en el dibujo a mano alzada. TEMA: DIBUJO CON LOS INSTRUMENTOS DE DIBUJO Habilidad Conceptual: Trabajo prctico sobre dibujo de lneas utilizando instrumentos de dibujo. Habilidad Procedimental: Adquiere amplio criterio en el dibujo utilizando instrumentos de dibujo. Habilidad Actitudinal: Destreza en el dibujo con instrumentos de dibujo. CONSTRUCCIONES GEOMTRICAS Domina y aplica las construcciones geomtricas en la elaboracin de planos de ingeniera. TEMA: CONSTRUCCIONES GEOMTRICAS CON INSTRUMENTOS DE DIBUJO Habilidad Conceptual: Aplica las construcciones geomtricas en el trazado de rectas paralelas; rectas perpendiculares; mediatriz de un segmento; bisectriz de un ngulo; divisin de un segmento en un nmero de partes iguales. Habilidad Procedimental: Adquiere experiencia en la elaboracin de construcciones geomtricas. Habilidad Actitudinal: Destreza en el dibujo de construcciones geomtricas. TEMA: DIBUJO DE TRINGULOS Habilidad Conceptual: Construccin de un tringulo issceles conocidos su altura y su permetro. Construccin de la circunferencia circunscrita en un tringulo cualquiera. Construccin de la circunferencia inscrita en un tringulo cualquiera. Construccin del tringulo equiltero. Construccin del tringulo rectngulo. Centro de la circunferencia. Habilidad Procedimental: Adquiere amplio criterio en la elaboracin de tringulos. Habilidad Actitudinal: Construye los diversos tringulos. TEMA: CONSTRUCCIN DE POLGONOS REGULARES Habilidad Conceptual: Construccin del cuadrado inscrito en una circunferencia. Construccin del hexgono regular circunscrito en una circunferencia. Construccin del hexgono regular. Construccin del pentgono regular. Construccin del octgono regular. Habilidad Procedimental: Adquiere amplio criterio en la elaboracin de tringulos. Habilidad Actitudinal: Construye los diversos tringulos. TEMA: CONSTRUCCIN DE EMPALMES Y REDONDEOS Habilidad Conceptual: Trazado de rectas tangentes exteriores a dos circunferencias. Trazado de rectas tangentes interiores a dos circunferencias. Trazado de arcos tangentes exteriores a dos circunferencias. Trazado de arcos tangentes interiores a dos circunferencias.
2

01

04

02

04

03

04

UNIDAD 02: Logros de Aprendizaje

04

04

05

04

06

04

07

04

08

04

09

04

10 UNIDAD 03: Logro de Aprendizaje Semana Hr

Habilidad Procedimental: Adquiere amplio criterio en la elaboracin de tringulos. Habilidad Actitudinal: Construye los diversos tringulos. TEMA: APLICACIN BSICA DE LAS CONSTRUCCIONES GEOMTRICAS Habilidad Conceptual: Realizar un dibujo de dificultad bsica en el cual se apliquen las construcciones geomtricas mediante el uso de instrumentos de dibujo. Habilidad Procedimental: Adquiere destreza en la aplicacin de las construcciones geomtricas en la elaboracin de dibujos bsicos. Habilidad Actitudinal: Construye dibujos bsicos mediante la aplicacin de las construcciones geomtricas. TEMA: APLICACIN INTERMEDIA DE LAS CONSTRUCCIONES GEOMTRICAS Habilidad Conceptual: Realizar un dibujo de dificultad intermedia en el cual se apliquen las construcciones geomtricas mediante el uso de instrumentos de dibujo. Habilidad Procedimental: Adquiere destreza en la aplicacin de las construcciones geomtricas en la elaboracin de dibujos de dificultad intermedia. Habilidad Actitudinal: Construye dibujos de dificultad intermedia mediante la aplicacin de las construcciones geomtricas. EXAMEN PARCIAL (NO APLICA) PROYECCIONES Conceptualiza el comportamiento de las proyecciones a travs de vistas y dibujos axonomtricos para la elaboracin de planos de ingeniera. PROGRAMACIN DE CONTENIDO TEMA: PROYECCIONES Habilidad Conceptual: Permite identificar las proyecciones, planos de proyeccin y los sistemas de proyeccin. Habilidad Procedimental: Identifica y realiza dibujos de vistas a partir de slidos. Habilidad Actitudinal: Adquiere experiencia en dibujo de vistas. TEMA: DIBUJO DE VISTAS Habilidad Conceptual: Realiza la construccin de vistas a partir de slidos. Habilidad Procedimental: Aplica la teora de las proyecciones en la elaboracin de vistas. Habilidad Actitudinal: Adquiere experiencia en el dibujo de vistas a partir de slidos. TEMA: PROYECCIONES AXONOMTRICAS Habilidad Conceptual: Identifica las proyecciones axonomtricas: isomtrica, dimtrica y trimtrica Habilidad Procedimental: Representa las proyecciones axonomtricas, frente a situaciones problemticas propuestas. Habilidad Actitudinal: Adquiere experiencia en el dibujo de las proyecciones axonomtricas a partir de vistas. TEMA: APLICACIONES DE LA PROYECCIN AXONOMTRICA EN EL CAMPO DE LA INGENIERA Habilidad Conceptual: Identifica las tcnicas idneas para casos propuestos aplicados al campo ingenieril. Habilidad Procedimental: Disea segn las caractersticas de las proyecciones pertinentes, frente a situaciones problemticas propuestas. Habilidad Actitudinal: Se muestra seguro al realizar las aplicaciones de la proyeccin axonomtrica en el campo de la ingeniera. ACOTADO
3

11

04

12

04

13

04

14

04

UNIDAD 04:

Logro de Aprendizaje Semana Hr

15

04

16

04

17

04

18

04

Aplica la norma ISO sobre el acotado de vistas para la elaboracin de planos de ingeniera. PROGRAMACIN DE CONTENIDO TEMA: ACOTADO Habilidad Conceptual: Identifica las dimensionales bsicas. Habilidad Procedimental: Aplica los conceptos del acotado a un dibujo especfico. Habilidad Actitudinal: Muestra seguridad al acotar un dibujo especfico. TEMA: ACOTADO DE VISTAS Habilidad Conceptual: Realiza el acotado de vistas segn la norma ISO. Habilidad Procedimental: Representa vistas de slidos acotadas segn la norma ISO. Habilidad Actitudinal: Aplica las normas ISO en el acotado de vistas con seguridad. TEMA: USO DEL AUTOCAD Habilidad Conceptual: Identificacin el entorno grfico del AutoCAD. Habilidad Procedimental: Aplica los comandos de dibujo y de edicin en la elaboracin de dibujos en dos dimensiones. Habilidad Actitudinal: Se muestra seguro al manejar el entorno grfico del AutoCAD. TEMA: APLICACIONES EN AUTOCAD Habilidad Conceptual: Realiza el dibujo de vistas aplicando las herramientas proporcionadas por el AutoCAD. Habilidad Procedimental: Aplicacin de las herramientas de AutoCAD en la elaboracin de vistas. Habilidad Actitudinal: Se muestra seguro al aplicar las herramientas de dibujo en la elaboracin de vistas. EXAMEN FINAL (NO APLICA)

19

6. METODOLOGA A fin de lograr un mejor desarrollo del aprendizaje, se emplearn permanentemente las siguientes estrategias metodolgicas: Conferencia o clase magistral. Dinmica grupal. Prcticas individuales. Evaluacin y anlisis de resultados.

7. SISTEMA DE EVALUACIN La nota mnima aprobatoria para el curso es de un promedio final igual a 12 (doce), siendo el promedio final del curso determinado por: PF = PT Donde: PF = Promedio Final del Curso.
4

PT = Promedio de trabajos prcticos (para el promedio se considera las 07 notas ms altas, de las 08 a ser evaluadas).

Por tanto, el promedio de trabajos prcticos es funcin de las 07 mejores prcticas: PT = (sumatoria de los 07 mejores trabajos) / 7

Este curso, de acuerdo al manual del estudiante, no tiene Examen Parcial ni Examen Final . As mismo, en la Semana 09 se tiene la Evaluacin 04 y/o de Trabajos prcticos y, en la Semana 18, se tiene la Evaluacin del Trabajo 08 y/o de Trabajos prcticos.

8.

BIBLIOGRAFA 8.1 Luzadder, J. (1994). Fundamentos de Dibujo de Ingeniera. Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana. Giesecke, F., Mitchell, A., Spencer, H., Hill, I., Dygdon, J., Novak, E. & Lockhart, S. (2006). Dibujo y Comunicacin Grfica. Tercera edicin. Mxico: PEARSON. Jensen, C., Helsel, J. & Short, D. (2004). Dibujo y diseo en ingeniera. Mxico: McGraw-Hill. Moris, G. (1999). Dibujo tcnico Universidad de Oviedo. Ejercicios y problemas. Oviedo:

8.2

8.3

8.4

8.5 8.5

Bernal, J. y Martnez, A. (2005). Dibujo Tcnico /2. Espaa: Ediciones S. M. Flez, J. Y Martnez. (2008). Ingeniera Grfica y diseo. Espaa: Editorial Sntesis. Autodesk. (2011). Autodesk AutoCAD 2012. Autodesk.

8.6

9.

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES Durante el periodo acadmico se tienen las siguientes evaluaciones: Semana 03: Semana 05: Semana 07: Semana 09: Semana 12: Semana 14: Semana 16: Semana 18: Prctica Calificada y/o Trabajo Prctico Nro. 01 Prctica Calificada y/o Trabajo Prctico Nro. 02 Prctica Calificada y/o Trabajo Prctico Nro. 03 Prctica Calificada y/o Trabajo Prctico Nro. 04 Prctica Calificada y/o Trabajo Prctico Nro. 04 Prctica Calificada y/o Trabajo Prctico Nro. 05 Prctica Calificada y/o Trabajo Prctico Nro. 07 Prctica Calificada y/o Trabajo Prctico Nro. 08

10.

TILES DE DIBUJO Un sketch book de hojas Canson A4 de 120 g Una regla de 30 cm graduada. Un juego de escuadras de 30 cm no biseladas. Un trasportador. Dos lpices de dibujo (3H y 2B). Un borrador blando. Un tajador. Una plantilla para borrar. Un comps de dibujante (con rueda en el centro). OPCIONAL: Un juego de plantillas de crculos y arcos.

11.

FECHA DE ACTUALIZACIN 24 de Noviembre de 2013.

You might also like