You are on page 1of 8

SIMULACION

Contenido
Introduccin .................................................................................................................................................. 2 Objetivo general............................................................................................................................................ 3 Objetivos especficos .................................................................................................................................... 3 Desarrollo del tema....................................................................................................................................... 4 Conclusiones ................................................................................................................................................. 7 Bibliografa .................................................................................................................................................... 8

Introduccin
La simulacin es una gran herramienta que nos permitir evaluar posibles situaciones y soluciones a una problemtica cualquiera que se presente en el diario funcionamiento de alguna compaa, as pues se podr desarrollar un proyecto sin tener que comprar activos, se podr evaluar posibles riesgos, comportamientos de ofertas y demandas entre muchas otras cosas sin tener que recurrir a grandes gastos y periodos de tiempos prolongados. La simulacin de Montecarlo nos permite entonces dar solucin a innumerables situaciones que se presentan en las industrias hoy en da, pues es usado por su sencillez y alcance en todos los campos del conocimiento. Para entender de una mejor manera el alcance de la simulacin de Montecarlo es necesario una investigacin de diversos casos en los cuales se haya aplicado dicho modelo para la obtencin de resultados y posteriormente la toma de decisiones, de esta manera y con la ayuda de un conjunto de preguntas se analizaran los pasos usados por los autores de dichos anlisis para el planteamiento, desarrollo y solucin de la simulacin. Posteriormente se realizar la conveniencia o no de la aplicacin de dicho modelo al problema original

Objetivo general
Comprobar mediante investigacin de casos reales los alcances que tiene la simulacin de Montecarlo y de esta manera entender mejor el modelo.

Objetivos especficos
Determinar los pasos necesarios para realizar una simulacin Dimensionar las dificultades a las cuales se vera enfrentado un analista a la hora de implementar una simulacin.

Desarrollo del tema


1. Etapas que conforman la metodologa de simulacin 1. Planteamiento del problema: Es necesario definir las necesidades que se deben satisfacer, de eta manera se buscara solucionar con la mayor sencillez posible los diferentes requerimientos que se tengan, cabe destacar que el mtodo de simulacin Montecarlo se caracteriza por su simplicidad y su gran alcance. 2. Documentacin: En la cual se rene informacin reciente e histrica con el fin de crear el marco en cual se desarrollara la simulacin. Para esta parte del proceso se debe investigar sobre el estado del arte, de esta manera se podr identificar todos aquellos supuestos que afecten de manera directa o indirecta el proyecto, tambin nos permitir tomar de apoyo todas las experiencias de proyectos anteriores de la compaa, adems de los de otras empresas que figuran en el mismo contexto operacional. 3. Anlisis de sensibilidad del proyecto: Para este punto es necesario la identificacin de variables que tengan un impacto significativo sobre el proyecto, pues de estas dependern los resultados obtenidos, adems se le deber indicar los intervalos de probabilidad de ocurrencia de cada una de ellas y las correlaciones manejadas entre cada uno de los datos tanto de entrada como de salida. 4. Implementacin del modelo: Con la recoleccin de los datos, el anlisis de importancia y grado de afectacin, adems de los periodos de ocurrencia (probabilidad), se inicia entonces la implementacin del modelo mediante la generacin de variables aleatorias, las cuales permitirn evaluar un mundo de escenarios posibles llegando as a soluciones muy aproximadas a las reales, en las cuales el error tomara valores mnimos. El diseo y ejecucin del experimento de simulacin debe realizarse con un grado de rigurosidad muy elevado con el fin de que si se ajuste al problema real y sean confiables los resultados obtenidos. 5. Evaluacion y verificacin: Se deben realizar pruebas para garantizar que el comportamiento del modelo matemtico si se ajusta a la realidad. Se realiza en acompaamiento de expertos en el tema, adems del uso de datos verdicos conocidos los cuales ya poseen una solucin previa, de esta manera se realizaran las comparaciones y ajustes necesarios para iniciar el uso de la simulacin en el problema real.

6. Resultados y anlisis: Depende del usuario el aceptar o no los resultados obtenidos de acuerdo al nivel de satisfaccin que se tenga y del grado de riesgo que se considera aceptable correr.

Todo proceso que se realice con un buen grado de seriedad estar compuesto por un ciclo PHVA, el cual permitir corregir e ir mejorando los procedimientos realizados.

2. Para cada una de las etapas que se llevan a cabo al aplicar la metodologa de simulacin, identifique una dificultad o reto que usted encontrara como analista, al momento de aplicar esta metodologa en el problema real. 1. Planteamiento del problema: Claramente en esta etapa el analista se enfrentara al problema que debe ser solucionado, por lo tanto debe imaginar el o los caminos que le brindaran posibles soluciones. Se enfrentara al Qu debo hacer? Y al Cmo lo har? 2. Documentacin: Recopilar la informacin requerida puede ser una labor ardua si el caso de estudio es algo poco comn como se encontr en algunas de las aplicaciones consultadas sobre la simulacin de Montecarlo, adems como bien se sabe las compaas son muy celosas con la informacin por lo tanto adquirir datos de situaciones similares podra complicarse un poco. 3. Anlisis de sensibilidad del proyecto: El anlisis de las variables que intervendrn en la simulacin, su grado de importancia y las relaciones existentes entre ellas son el pilar de la simulacin pues de ellas depender la confiabilidad de los datos, por lo tanto el reto es realizar una buena identificacin de las variables significativas que intervendrn ene l proceso. 4. Implementacin del modelo: El reto en este punto se basa en la necesidad de ajustar el modelo matemtico a la situacin real de tal manera que si se este brindando una solucin real al problema. 5. Evaluacin y verificacin: Se debe tener un buen criterio para verificar y determinar que el modelo si cumple satisfactoriamente el objetivo para el cual fue creado, este paso es de vital importancia pues nos permitir tomar decisiones posteriormente basados en los resultados obtenidos de la simulacin. 6. Resultados y anlisis: De nada sirve llegar a una solucin sin saber el por qu de sta o como usarla, por lo tanto el anlisis final de los resultados nos permitir tomar decisiones acertadas para la compaa.

3. Considera que la alternativa de solucin al problema es buena? A dems de la simulacin, podra aplicar otra tcnica? Al momento de solucionar un problema se busca primero que todo: simplicidad y confiabilidad. En todos los casos consultados se percibe que la simulacin de Montecarlo facilita la solucin del problema pues permite evaluar diferentes escenarios, lo que permitir comparar y establecer los lmites permisibles a los cuales podemos llegar en la solucin. Esta alternativa de solucin se ajusta bien a las necesidades propuestas en cada uno de los documentos consultados pues maneja bien las variaciones que los modelos presentan y al final se obtienen resultados confiables y prcticamente exactos. Existen diferentes mtodos para llegar a una solucin sin embargo al evaluar los riesgos como un parmetro importante nos damos cuenta que estos poseen un comportamiento aleatorio por lo tanto es necesario eliminar la rigidez de algunos modelos que gobiernan el comportamiento del sistema dndole as la libertad que este requiere. Software como @Risk, Crystal ball, Excel permiten solucionar de manera sencilla los modelos matemticos incluida la simulacin de Montecarlo.

Figure 1 Diagrama de simulacin

Conclusiones
La identificacin de variables y su impacto sobre todo el sistema es de vital importancia para el desarrollo matemtico, pues impactara directamente a la solucin del problema permitiendo as que este sea real y confiable. La simulacin de Montecarlo tiene un gran alcance para la solucin de problemas que abarcan todas las areas del saber. Una buena planeacin va ligada de un buen conocimiento del proceso que se va a realizar.

Bibliografa
GERARDO ALBERTO CHADID BOTEROY GUSTAVO ADOLFO FERNNDEZ LPEZ.Anlisis de riesgo en el proyecto de un sistema de informacin para la red empresarial Ecocacao. En lnea en:
http://revistapostgrado.eia.edu.co/Revista%20Edici%F3n%20N%BA.3/Soluciones%20N3%20art %208.pdf. Ultima visita en 04 de octubre de 2013

CORRES, GUILLERMO, GARCA, JUAN C. Uso de la simulacin de monte carlo para el clculo de pronstico de ventas: comparacin con otros mtodos. En lnea en:
http://www.coini.com.ar/COINI%202009/contenidos/USO_DE_LA_SIMULACION.pdf Ultima visita en 04 de octubre de 2013

FRANCISCO MALANO. Simulacin Monte Carlo en una nueva tcnica de radioterapia (RTHC). En lnea en:
http://downloads.gphysics.net/UFRO/3jornada/0202_Simulacion_Monte_Carlo_en_una_nueva _tecnica_de_radioterapia_RTHC_Francisco_Malano.pdf Ultima visita en 04 de octubre de 2013

FRANCESC SALVAT, JOS M. FERNNDEZ-VAREA, JOSEP SEMPAU. PENELOPE-2008: A Code System for Monte Carlo Simulation of Electron and Photon Transport. En lnea en: http://www.oecd-nea.org/science/pubs/2009/nea6416-penelope.pdf
Ultima visita en 04 de octubre de 2013

SUSANA ALONSO BONS VALENTN AZOFRA PALENZUELA. Las Opciones Reales y la Simulacin de Monte Carlo. En lnea en:
http://ubr.universia.net/pdfs/UBR0042007052.pdf Ultima visita en 04 de octubre de 2013

YOLANDA PIEIRO REDONDO. Simulacin de Monte Carlo de Sistemas Complejos en Red. En lnea en:
http://dspace.usc.es/bitstream/10347/1148/1/9788497508940_content.pdf. Ultima visita en 04 de octubre de 2013

You might also like