You are on page 1of 8

Programa

Lunes, 24 de febrero
08h00-09h00 09h00-09h30 Inscripcin de participantes Inauguracin del Primer Seminario Continuo del GT-DC de CLACSO

Leonardo Lomel, Director de la Facultad de Economa, Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). Hctor Quiroz, Coordinador del Programa de Posgrado en Urbanismo de la UNAM. Ren Coulomb, Profesor distinguido de la Universidad Autnoma MetropolitanaAzcapotzalco y director del Grupo Ciudad y Patrimonio A.C., Mxico. Alicia Ziccardi, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM Fernando Carrin, Coordinador del Grupo de Trabajo El Derecho a la Ciudad en Amrica Latina de Clacso. Enrique Ortz, Coordinador de Proyectos de la Coalicin Internacional para el Hbitat, Amrica Latina (HIC-AL) Conferencia magistral Innovacin social y polticas urbanas. El debate sobre lo pblico en la ciudad.

09h30-10h30

Joan Subirats, Instituto de Gobierno y Polticas Pblicas de la Universidad Autnoma de Barcelona (IGOP, UAB), Espaa. Presentadora: Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC, UNAM). 10h30-11h00 11h00-13h00 Receso Panel de discusin subtema 1: Movimientos sociales y nuevos actores urbanos: dinmicas de protesta y conictividad urbana.

Las transformaciones de los conictos y los movimientos sociales en las ciudades latinoamericanas. Emilio Pradilla Cobos, Departamento de Teora y Anlisis, Divisin de Ciencias y Artes para el Diseo, Universidad Autnoma Metropolitana, Xochimilco (UAM-X), Mxico. Conictos por los usos de espacio pblico en el centro histrico de la ciudad de Mxico. Angela Giglia, Departamento de Antropologa, Universidad Autnoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I). El conicto por los derechos urbanos en la ciudad fragmentada Entre la re-invencin y la disolucin del espacio pblico? Patricia Ramrez Kuri, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autnoma de Mxico (IIS, UNAM).

Actores y conictos emergentes en torno a la privatizacin del suelo social en Mxico. Clara E. Salazar Cruz, Centro de Estudios Demogrcos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de Mxico (Colmex). Moderador: Edison Hurtado Arroba, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador. 13h00-14h30 14h30-16h30 Almuerzo libre Panel de discusin subtema 2: El retorno del Estado en las relaciones gobierno central y gobierno local: procesos de descentralizacin y autonoma municipal.

Derecho a la ciudad: traduccin jurdica y justiciabilidad. Vicente Ugalde, Centro de Estudios Demogrcos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de Mxico (Colmex). Regmenes espaciales, ajustes scales y divergencia de la inversin local en bienes pblicos, Colombia 1984-2012. Oscar A. Alfonso R., Universidad Externado de Colombia, Bogot, Colombia. El retorno del Estado bajo la revolucin ciudadana y las conictivas dinmicas de los gobiernos de Quito y Guayaquil. Felipe Burbano de Lara, Departamento de Estudios Polticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede Ecuador. Ciudad, poltica y gobierno municipal en Lima Metropolitana. Manuel Dammert Guardia, Departamento de Ciencias Sociales, Ponticia Universidad Catlica del Per (PUCP). Moderadora: Luca lvarez Enrquez, Instituto de Investigaciones Sociales y Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (IIS, UNAM). 16h30-18h30 Mesa simultnea 1: Seguridad ciudadana y conictividad urbana. (Sala 101)

Conicto urbano en la ciudad de Mxico: El caso de la Superva Poniente. Juana Martnez Resndiz, Maestra en Ciencias y Artes para el Diseo, Universidad Autnoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) y Facultad de Filosofa, UNAM, Mxico. Ciudades sitiadas: la seguridad para la Copa de 2014 y las Jornadas de Junio en Brasil. Any Brito Leal Ivo, Faculdade de Arquitetura, Universidad Federal de Baha (UFBA) y Residncia AU+E/PPGAU-UFBA, Brasil. Ciudadana y criminalizacin en Ciudad Jurez: el derecho a la protesta social en tiempos de guerra. Csar Alarcn Gil, Colegio de Chihuahua, Mxico y Corporacin Regin, Colombia.

La participacin ciudadana en la construccin de una ciudad sin violencia.Ciudad Jurez, Chihuahua, Mxico. Leticia Pea Barrera y Luis Herrera Terrazas, Universidad Autnoma de Ciudad Jurez (UACJ). Moderador: Manuel Dammert Guardia, Departamento de Ciencias Sociales, Ponticia Universidad Catlica del Per (PUCP). 17h00-19h00 Mesa simultnea 2: Dinmicas de protesta, movimientos sociales y nuevos actores. (Auditorio)

Vecinos por la defensa del barrio Yungay (Santiago de Chile): protesta, articulacin e incidencia poltica (2005-2013). Cecilia Muoz Ziga, Doctorado en Sociologa, Universidad Alberto Hurtado y Centro de Estudios en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central de Chile. La vida y la muerte de la organizacin: la supervivencia de la memoria histricopoltica de los barrios. Paulo Coto Murillo, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Luchas urbanas en los procesos de consolidacin de barrios populares en Quito. Marcelo Rodrguez, Gino Grondona y Daniel Arroyo, Grupo de Investigaciones Psicosociales, Universidad Politcnica Salesiana, Quito, Ecuador. El trabajo poltico. Prcticas polticas y gobierno local en colonias populares de la Ciudad de Mxico. Edison Hurtado Arroba, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador. Moderadora: Clara E. Salazar Cruz, Centro de Estudios Demogrcos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de Mxico (Colmex). 17h00-19h00 Mesa simultnea 3: Los procesos polticos y las relaciones entre los gobiernos central y local. (Sala 207)

Red de ciudades en Mxico: transformaciones y perspectivas de la planeacin urbana. Vernica de la Cruz Zamora Ayala y Claudia Hernndez Barriga, Universidad de Guanajuato, Mxico. La recentralizacin del proyecto urbano en Colombia: polticas nacionales versus agendas locales en transporte, vivienda y patrimonio. Leonel A. Miranda Ruiz, Angie Carolina Torres Ruiz y Silvia M. Len Aristizbal, Grupo de Investigacin de Gestin Urbana Ciudad y Territorio, Colombia. Territorio cambiante y ciudadana diferenciada en el mbito local. Una mirada analtica frente a las transformaciones urbanas en Mxico. scar Torres, Doctorado en Urbanismo, Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt), Mxico.

Impactos sociales de la implementacin del Programa Vila Viva en las Vilas So Toms y en el Aeropuerto, Belo Horizonte, Minas Gerais. Ceclia Reis Alves dos Santos, Cntia de Freitas Melo y Luiz Fernando Vasconcelos, Universidade Federal de Minas Gerais y Projeto de Pesquisa Binacional (Portugal e Brasil) Cidade e Alteridade. Moderador: Oscar Ospina Lozano, Universidad Autnoma MetropolitanaAzcapotzalco (UAM-A), Mxico. 17h00-19h00 Mesa simultnea 4: Participacin ciudadana, sistemas y representacin poltica, y marcos institucionales. (Sala 206)

La participacin ciudadana en el Distrito Federal Derecho o ddiva?. El marco institucional y los retos a futuro. Ma. Cristina Snchez-Mejorada Fernndez, Departamento de Sociologa, Universidad Autnoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A), Mxico. La gran oportunidad de San Jos: reactivacin urbana a travs de la gestin de su oferta cultural y participacin ciudadana. Henry Bastos Ulate, Instituto Tecnolgico de Costa Rica y Comisin Externa del Centro Histrico de San Jos. Democracia, planeacin y participacin. Nuevos marcos institucionales para la construccin de ciudad a varias manos. Liliana Mara Snchez Mazo, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, Departamento de Trabajo Social, Colombia. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo-FAU, Universidade de So Paulo, Brasil. Recuperacin e identidad cultural de un sistema poltico democrtico institucional con participacin ciudadana para el Buen Vivir nacional territorial. Arturo Chang Ynez, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Guayaquil, Ecuador. Moderador: Oscar A. Alfonso R., Universidad Externado de Colombia, Bogot, Colombia. 17h00-19h00 Mesa simultnea 5: Visiones del derecho a la ciudad en pases de la regin. (Sala 205)

Donde la ciudad pierde su esencia -lucha de las clases medias por el espacio pblico y el derecho a la ciudad en Ciudad de Panam-. Magela Cabrera Arias, Facultad de Arquitectura, Universidad de Panam y Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) Justo Arosemena. Ciudadana, espacio urbano y actora social de la infancia: Qu derecho a la ciudad para las nias y los nios? Tuline Glgnen, Programa de Becas Posdoctorales, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM).

La planeacin de las reas verdes como una expresin del derecho a la ciudad: anlisis de caso de Atizapn de Zaragoza, Estado de Mxico. Elsa Antonia Prez Paredes y Ma. Concepcin Rodrguez Martnez, Centro Interdisciplinario de Estudios en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politcnico Nacional, Mxico. Tejidos que transforman ciudades: derechos, desarrollos y distribuciones econmicoespaciales de los procesos productivos. Jaime Erazo Espinosa y Roberth Benavides, Centro de Estudios Demogrcos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de Mxico (Colmex) y Universidad Tecnolgica Equinoccial de Ecuador (UTE). Moderador: Vctor Delgadillo, Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico (UACM).

Martes, 25 de febrero
09h00-10h00 Conferencia magistral Qu producen los conictos urbanos?

Patrice Mel, Universit Franois-Rabelais Tours, Francia. Presentador: Ren Coulomb, Universidad Autnoma Metropolitana-Azcapotzalco y Grupo Ciudad y Patrimonio A.C., Mxico. 10h00-10h30 10h30-12h30 Receso Panel de discusin subtema 3: Gobiernos locales y sistema poltico, participacin ciudadana, representacin poltica y nuevos marcos institucionales.

Nuevos enfoques y herramientas para la regulacin del suelo en Argentina. Una lectura desde la perspectiva de la reforma urbana. Beatriz Cuenya, Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), Argentina. Sujetos patrimoniales y formas de gestin en los centros histricos. Ren Coulomb y Edna Vega Rangel, Universidad Autnoma MetropolitanaAzcapotzalco y Grupo Ciudad y Patrimonio A.C., Mxico. Polticas sociales y construccin de ciudadana en un gobierno de izquierda. Alicia Ziccardi y Luca lvarez Enrquez, Instituto de Investigaciones Sociales y Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Participacin comunitaria y gobiernos locales en Cuba. La experiencia de los Consejos Populares y el impacto de las reformas de Ral Castro. Armando Chaguaceda y Lzaro de Jess Gonzlez lvarez, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Universidad Iberoamericana, Mxico Moderador: Jaime Erazo Espinosa, Centro de Estudios Demogrcos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de Mxico (Colmex). 12h30-14h30 Almuerzo libre

14h30-16h30

Panel de discusin subtema 4: Nuevas polticas urbanas.

Martha Schteingart, Centro de Estudios Demogrcos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de Mxico (Colmex). El suelo urbano, mercanca o derecho? Una discusin para la poltica urbana municipal. Pedro Prez, Consejo Nacional de Investigaciones Cientcas y Tcnicas (Conicet) y Universidad de Buenos Aires, Argentina. Nuevas polticas urbanas, gentricacin y resistencia: movimientos sociales incipientes en Quertaro. Emiliano Duering Cufr, Carmen Imelda Gonzlez Gmez y Daniel Hiernaux Nicolas, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, Universidad Autnoma de Quertaro, Mxico. Intervenciones realizadas por los habitantes en Conjuntos Habitacionales de Ro de Janeiro, Brasil: signicados, impactos y propuestas para la accin del Poder Pblico. Carmen Guilln y Vias, Aline Nascimento y Gernimo Leito, Programa de PsGraduao em Arquitetura e Urbanismo, Universidade Federal Fluminense, Brasil. Moderadora: Mara Soledad Cruz, rea de Sociologa Urbana, Departamento de Sociologa, Universidad Autnoma Metropolitana-Azcapotzalco. 16h30-18h30 Panel de discusin subtema 4: Una nueva planeacin urbana.

Planeacin urbana y toma de decisiones, dos mundos inconexos. Roberto Eibenschutz, Universidad Autnoma Metropolitana, Foropolis A.C., Mxico. Nuevas alternativas de planeacin urbana: caso Centro Histrico de Santa Marta, Colombia. Natalia Margarita Ospina Medina, Universidad del Magdalena y Grupo de Investigacin AS: Relaciones Ambiente & Sociedad, Colombia. El derecho humano al agua y los dilemas de la gestin urbana en la Ciudad de Mxico. Arsenio Gonzlez Reynoso, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM). Ciudad de Mxico: modernizacin urbana y derechos sociales para ciudadanos (Periferias irregulares para parias?). Vctor Delgadillo, Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico (UACM). Moderador: Marcelo Rodrguez, Grupo de Investigaciones Psicosociales, Universidad Politcnica Salesiana, Quito, Ecuador. 18h30-19h30 Clausura

Markus Gottsbacher, Ocial de IDRC-Canad Lina Magalhaes, Coordinadora del Aula Virtual del Grupo de Trabajo El Derecho a la Ciudad en Amrica Latina de Clacso. Fernando Carrin, Coordinador del Grupo de Trabajo El Derecho a la Ciudad en Amrica Latina de Clacso. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC, UNAM).

You might also like