You are on page 1of 4

Remachadora

CARACTERSTICAS Y TIPOLOGA DE LOS REMACHES El remache es un sistema de fijacin, cuya finalidad es unir dos piezas de igual o distinto material El remache se compone de dos piezas: cabeza y vstago. Aunque no siempre es muy tomada en cuenta, la remachadora es una de las herramientas ms tiles para efectuar diversos trabajos en una casa. Sirven para aplicar remaches que sirven para unir chapas, piezas de maderas, metal, cuero, lona, etc. de manera simple, rpida y econmica. La tcnica de remachado es muy antigua. La utilizaban los antiguos herreros de las pocas en que todo el trabajo en metal se haca en caliente, a la salida de la forja. En la actualidad existen modernas herramientas que permiten remachar en frio.

COMO UTILIZARLOS 1. Se introduce el vstago en la boquilla de la remachadora. A continuacin, se introduce la cabeza del remache dentro de los taladros realizados previamente en las piezas a unir, de forma que facilitemos el proceso de unin de las dos piezas a remachar. 2. Mediante la accin de la remachadora, las mordazas ejercen sobre el vstago una fuerza de traccin. La cabeza del vstago deforma la cabeza del remache, uniendo las dos piezas.
1
Alex Wuilfredo Muoz Arpaiz Jonathan Miguel Trinidad Ingeniera Industrial y de sistemas

3. Cuando llegamos al grado mximo de presin, el vstago, que se encuentra debilitado en su parte superior, a una carga determinada, parte a pao con la cabeza del remache. 4. Una vez separados vstago y cabeza, tenemos una fijacin limpia, rpida y duradera.

Es muy importante elegir adecuadamente la boquilla a utilizar, as como el taladro que debemos de dar en funcin del dimetro del remache elegido. Las operaciones de trabajo intensivo que requieren acceso de ambos lados se vuelven obsoletas con la variedad de remaches de rotura de vstago.

Las ventajas que ofrecen estos mtodos de fijacin nicos son las siguientes: Bajo costo de instalacin La facilidad de montaje y la velocidad con la cual se instalan los remaches reducen el costo final de colocacin del producto fabricado. Instalacin ciega La posibilidad de colocar los remaches de rotura de vstago desde un solo lado de la pieza de trabajo aumenta la velocidad y la eficiencia del ensamblado Sujecin permanente Confiable, los remaches ciegos ensamblan aplicaciones en forma segura y proveen una junta resistente a las vibraciones. No se aflojan como los elementos de fijacin roscados Herramental ergonmico liviano El herramental ha sido diseado teniendo al operador en mente. Herramental en base a torque puede producir Sndrome de Carpel Tunnel u otras lesiones de movimiento repetitivo

2
Alex Wuilfredo Muoz Arpaiz Jonathan Miguel Trinidad Ingeniera Industrial y de sistemas

Los remaches
Los remaches son unas especies de pernos de metal, cortos, lisos, sin roscas, con una cabeza y el vstago cuyo extremo se ensancha y forma una segunda cabeza al ser colocado (por percusin). El remache tradicional est formado por una varilla con una cabeza redonda. La mayora de los remaches son macizos, pero tambin existen remaches para usos especiales que pueden ser huecos o tubulares. Su largo y su dimetro varan de acuerdo al espesor del material que va a ser remachado.

Tipos de remaches
Segn su tipo de cabeza los podemos clasificar:

1. Alomada La ms demandada en el mercado, debido a la diversidad de usos a los que se adapta. Disponible en todos los dimetros y longitudes, segn Norma Din 7337. Con capacidad de remachado de 2,4 a 6,4 mm de dimetro y de 0,5 a 182 mm de espesor.

2. Avellanada Es usada cuando se necesita un acabado plano, es decir, que no sobresalga la cabeza del plano de las piezas que estamos remachando. Disponible en todos los dimetros y longitudes segn Norma Din 7337.

3. Ancha Este tipo de cabeza nos permite remachar materiales de diferentes resistencias, ya que reparte las cargas en una superficie mayor, evitando as su deformacin. Disponible en dimetros 9,5 - 11 - 12 - 14 y 16 mm de cabeza, segn sea el tipo y dimetro del remache elegido.

3
Alex Wuilfredo Muoz Arpaiz Jonathan Miguel Trinidad Ingeniera Industrial y de sistemas

Los remaches suelen estar fabricados en los siguientes materiales: Aleacin de Aluminio-Magnesio Acero Acero Inoxidable Cobre

Segn el tratamiento superficial de acabado: Lacados en colores segn RAL Anodizados Cincados Bicromatizados, etc.

El vstago El vstago o clavo se fabrica con una longitud y una carga predeterminada, en consonancia con la cabeza a la cual va montado. Se pueden fabricar vstagos de distintos tamaos y con diferentes cargas de rotura bajo especificacin previa. De igual forma, se puede variar la distancia del punto de rotura para conseguir que el vstago quede retenido dentro de la cabeza o, por el contrario, el vstago se desprenda de la cabeza, quedando sta totalmente hueca. En los casos en que la cabeza del vstago queda retenida, siempre ha de llevar una proteccin antixido (cincado, bicromatizado, etc.).

4
Alex Wuilfredo Muoz Arpaiz Jonathan Miguel Trinidad Ingeniera Industrial y de sistemas

You might also like