You are on page 1of 6

PLAN DE NEGOCIO RESUMEN EJECUTIVO

INTEGRANTES: AMIRA BALANTA COD: DIANA MARIA BEDOYA COD: 28.929.759 LUZ DARY CONTRERAS COD: MARY LUZ GUALTEROS RINCN CD: 33.630.751 GRUPO: 106000_5

TUTOR:

CESAR MARTNEZ HERNNDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONMICAS Y DE NEGOCIOS JUNIO DE 2013.

RESUMEN EJECUTIVO

Lo propuesto en el presente plan es el diseo de un restaurante que busca diferenciarse de los existentes en la ciudad de Ibagu, esto es dado que el restaurante va a ser especializado en comida orgnica, siendo esta una de las principales ventajas que va a tener el restaurante adems de la calidad en la prestacin del servicio, el cual se busca que sea personalizado, dependiendo las necesidades del cliente. El restaurante lleva como nombre The Good Life, buscando que las personas recuerden el restaurante y lo asocien con su bienestar, adems lleva inserto e slogan El buen vivir esta en el buen comer, esto con la finalidad de crear conciencia en los clientes de la importancia de una alimentacin sana.

Misin Promover la cultura de una alimentacin saludable, ofreciendo a nuestros clientes alimentos de calidad con una excelente relacin costo, beneficio, as como brindar un excelente servicio orientado a satisfacer sus necesidades alimenticias y el cuidado de su salud. Visin Ser reconocidos a nivel nacional como una empresa lder en la produccin de comida saludable, capaz de desarrollar en cada uno de nuestros colaboradores; su capacidad creativa a favor del cliente. Tener un nivel de vida mejor para todos los colaboradores en beneficio de la organizacin. Lograr una empresa altamente productiva, innovadora, competitiva y dedicada para la satisfaccin plena de nuestros clientes. Considerando los efectos nocivos sobre la salud, que tienen los qumicos utilizados en la produccin agrcola y aprovechando la ausencia de restaurantes en la ciudad; que ofrezcan la posibilidad de emplear productos 100% orgnicos en el men, surge la idea de aprovechar la riqueza de nuestros suelos e incentivar entre nuestros proveedores (campesinos del sector) el empleo de una agricultura libre de qumicos, lo cual nos permitir dar una promesa de valor diferente y crear deliciosos platos que estamos seguros contribuirn al bienestar de nuestros comensales. El restaurante THE GOOD LIFE, ciudad de Ibagu Tolima.

estar ubicado en el centro de la

La mayor ventaja competitiva del proyecto es que es un servicio innovador para la ciudad, dado que no hay competencia directa que ofrezca comidas a base de productos orgnicos, adems la ubicacin del restaurante en un lugar estratgico y central de la ciudad, donde se encuentra albergada la gran mayora de nuestros clientes. Al encontrarnos inmersos en una de las ms grandes despensas agrcolas del pas se cuenta con la garanta de obtener insumos frescos, de alta calidad en todo momento y a bajo costo. El servicio que se va a brindar es la venta de almuerzos y cenas, en cuyos mens van a aparecer una gran variedad de cremas, platos fuertes, ensaladas y bebidas elaboradas con productos orgnicos, con toda la tcnica en la elaboracin, que busca la conservacin de las propiedades nutritivas de los productos para ello mantendremos la conservacin de las caractersticas organolpticas, calidad nutricional e higiene, empleo de recipientes no txicos, como el vidrio y el acero, utilizacin de tcnicas de coccin saludables como el uso del vapor El mercado a atacar sern los consumidores conformados por el segmento de hombres y mujeres entre 18 y 80 aos de edad, pertenecientes a niveles socio econmicos de estratos 4, 5, y 6 como amas de casa y ejecutivos. El mercado potencial del sector est representado por 317.250 personas y un mercado objetivo de 34897 personas. Para el segmento al cual est dirigido el proyecto el 69% de los encuestados estarn dispuestos a utilizar el servicio es decir 24,079 consumidores y se pretende cubrir el 20% de la demanda lo que equivale a un cubrimiento de 4816 al mes clientes. Se estima un promedio de ventas de 28896 platos el primer ao de operaciones y con un crecimiento de 0.35 de ao a ao, a un precio promedio de $24.700. Para llegar al mercado objetivo se deben utilizar variedad de estrategias que permitan que estos lleguen y lo ms importante que se queden, por ello se cuenta con estrategias de publicidad, comunicacin y promocin que permitan que el cliente objetivo sea atrado por estas. El Proceso de produccin que se adelantara en el restaurante va a ser el siguiente: PROCESO DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

Se emplean proveedores certificados en agricultura orgnica. Las frecuencias de surtido sern 3 veces a la semana. Una vez en el restaurante, se clasifican, se Abastecimiento de desinfectan y almacenan de acuerdo a requerimientos materias primas de temperatura y conservacin Una vez el cliente ingresa, el vendedor se encarga de ubicarlo en la mesa Servicio a clientes que Ensea la carta de productos y toma pedidos y pasa la ingresan al restaurante orden al area de produccin. Seleccin de ingredientes, desinfeccin de manos y alimentos. Preparacin de plato de acuerdo a requerimientos Proceso de la orden de tecnicos internos, control de calidad pedido Disposicin del plato y decoracin Entrega de pedido Fin del proceso Verificacin por parte del vendedor de la orden y el cliente a quien le corresponde dicho pedido Pago por parte del cliente de acuerdo a los servicios utilizados.

Para la ejecucin y operacin del restaurante se requiere de un total de $540.457.128 millones de pesos que comprenden las adecuaciones del local, compra de maquinaria y equipo, muebles y enseres, costos de materia prima y mano de obra directa. Organigrama de la empresa

La empresa se constituir como una Sociedad Limitada, estar conformada por cuatro socias que aportaran el 55% del total de la inversin y el 45% ser financiado con un crdito de libre inversin, del banco BBVA a una tasa del 18% Efectivo Anual, para ser cancelado en un periodo de cinco aos, la inversin requerida es de $ 117.401.359 millones de pesos De acuerdo a los datos arrojados en el estudio financiero, el proyecto es viable dado que ya que el clculo de la tasa interna de retorno nos arroja un valor del 26 % y un valor presente neto de $ 199.538.362 lo que nos demuestra que los flujos de caja son suficientes para cubrir los costos y gastos de la empresa y generar utilidad a partir del primer ao. El estado de resultados muestra que en el primer ao de funcionamiento se alcanza un volumen de ventas de $ $ 738.711.792 lo que nos lleva a pensar que la tendencia es una buena adopcin en el consumo de productos orgnicos, igualmente que los principales gastos estn concentrados en adquisicin de materias primas y mano de obra, seguido de gastos de administracin. Se puede notar que la empresa tiene una liquidez slida arrojando un ndice de 1.45 lo quiere decir que el restaurante por cada peso que debe, cuanto con 1.45 pesos para pagar o respaldar la deuda adquirida. Evaluacin desde la ptica del triple balance. La evaluacin de desempeo de la actividad empresarial desarrollado por el restaurante THE GOOD LIFE, estar dada en los siguientes indicadores, los cuales deben ser evaluados mensualmente por las personas a cargo: Evidencia de la revisin por parte de las personas a cargo, as como sugerencias y acciones correctivas y planes de mejoramiento Cumplimiento de prcticas como igualdad y diversidad, clima laboral, conciliacin, medio ambiente, calidad y satisfaccin del cliente, salud, seguridad y prevencin de riesgos laborales. Los objetivos a implementar en el restaurante, teniendo en cuenta los componentes del triple balance son: A nivel econmico: El restaurante THE GOOD LIFE, se propone recuperar la inversin en un lapso no mayor a un ao. Fomentar prcticas que motiven la fidelidad de los clientes y por ende asegurar la permanencia y rentabilidad de la empresa en el tiempo.

A nivel social:

Se planean generar inicialmente 10 empleos directos y aproximadamente 12 indirectos. Se dar prioridad para contratar a personas en condicin de vulnerabilidad (como madres cabeza de hogar) Se garantiza un salario digno y la inclusin en los sistemas de seguridad social, riesgos profesionales y dems que la ley exige

A nivel medioambiental: Minimizar los riesgos de contaminacin en nuestras prcticas industriales Capacitacin y sensibilizacin a empleados en temas de manejo de residuos Fomentar la cultura del reciclaje y la adecuada disposicin de desperdicios Contratar con proveedores que certifiquen la utilizacin de prcticas de agricultura orgnica.

You might also like