You are on page 1of 14

Ejemplos de diagramas elaborados por Dansereau, P.

para la representacin de la estructura de la vegetacin de la laurisilva canaria segn el mtodo ideado por l mismo.

Fuente: DANSEREAU, P., 1958; redibujado por Raquel del Rosal. A lo largo de las ltimas dcadas la mayora de los botnicos han utilizado los perfiles como elemento bsico de representacin cartogrfica. Slo como referencia se citan las obras de RIVAS MARTNEZ, S. (1987), FOLCH, R. (1981) y ELLENBERG, H. (1988).

l perfil con los pisos de vegetacin del Montseny (Cordillera Prelitoral Catalana) constituye uno de los ejemplos tpicos de los perfiles de vegetacin, a escala media. La vegetacin representada corresponde a la vegetacin potencial, con los pisos de vegetacin siguientes, de SE a NW: bosque de ribera, encinar inferior, alcornocal, encinar montano, robledal de roble albar, hayedo, matorral superior de enebro nano, hayedo con abetos, encinar montano y robledal de roble pubescente PRINCIPALES TIPOS DE VEGETACIN La vegetacin conservada se localiza principalmente en la parte sur y en algunas elevaciones del norte; los principales tipos de vegetacin son los siguientes: Bosque de pino encino Localizado en la parte sur y sureste del rea en los estados de Michoacn y Jalisco, est restringido principalmente a las elevaciones, que en este caso son volcanes. Este tipo de vegetacin se caracteriza por presentar de dos a tres estratos: arbreo, arbustivo y herbceo. El estrato ms importante es el arbreo, que presenta alturas caractersticas entre 15 y 25 m; sus especies dominantes pertenecen a los gneros Pinus y Quercus. Las copas de los rboles cubren entre el 80% y el 100% de la superficie.

Bosque de encino

Este tipo de bosque se encuentra ms extendido en la zona de estudio; puede encontrarse en el sur y en algunas zonas en la parte norte. El bosque en la parte sur se caracteriza por presentar de dos a tres estratos: arbreo, arbustivo y herbceo; el estrato ms importante es el arbreo, que presenta alturas de 6 a 8 m. Sus especies dominantes pertenecen al gnero Quercus. Las copas de los rboles "cubren" el 70% de la superficie.

En la zona norte la fisonoma del bosque es diferente; se caracteriza por presentar dos estratos, el arbreo y el herbceo, siendo el ms importante el arbreo, con alturas de 4 a 6 m. La especie dominante pertenece al gnero Quercus. Las copas de los rboles "cubren" el 50% de la superficie.

SELVA BAJA CADUCIFOLIA

Se caracteriza por presentar tres estratos: arbreo, arbustivo y herbceo; el estrato ms importante es el arbreo, con una altura de 3 m. Las especies dominantes pertenecen a los gneros Bursera, Pithecellobium, Lysiloma y Lonchocarpus. Las copas de los rboles cubren el 80% de la superficie.

MATORRAL En la zona predomina el matorral subtropical y algunos matorrales crassicaules. El matorral subtropical se caracteriza por presentar de dos a tres estratos: arbreo, arbustivo y herbceo; el estrato ms importante es el arbustivo, que presenta alturas caractersticas entre 2 y 4 m. Las especies dominantes pertenecen a los gneros Acacia, Opuntia, Fouquieria, Prosopis y Mimosa. Sus copas cubren el 60% de la superficie.

PASTIZAL El pastizal predomina en la parte norte de la zona. Se caracteriza por presentar una altura de 10 a 15 cm, un solo estrato herbceo con una cobertura del suelo del 100% y una disposicin horizontal cerrada. Las especies do Pastizal

El pastizal predomina en la parte norte de la zona. Se caracteriza por presentar una altura de 10 a 15 cm, un solo estrato herbceo con una cobertura del suelo del 100% y una disposicin horizontal cerrada. Las especies dominantes pertenecen a las familias Poaceae, Asteraceae y Cyperaceae.minantes pertenecen a las familias Poaceae, Asteraceae y Cyperaceae.

1 BOSQUE TROPICAL SUBCADUCIFOLIO PRINCIPALES CARACTERSTICAS FISONMICAS Y ESTRUCTURALES: rboles de 15m de altura o menos, segn las condiciones climticas; predominantemente rboles de 2 a 8m. Entre el 25 y el 50% de los rboles pierden las hojas en la poca de secas. En las zonas ms secas es comn la presencia de cactceas columnares y candelabriformes, as como de rosetfilos. Algunos gneros y especies representativos: Bursera spp "copal", Haematoxylon brasiletto "brasil", Lysiloma spp, Ipomea spp, Cercidium spp "palo verde", Ceiba spp, Beaucarnea spp, Yucca spp.

CARACTERSTICAS DEL SUELO O SUSTRATO: Generalmente se encuentra en lomeros y laderas con suelos someros y pedregosos, o en suelos profundos con drenaje deficiente. Altitud (msnm): 0 a 1 900; ms comn debajo de 1 500; alrededor de 500 principalmente. Clima *: Aw, Bs, Cw. TMA 22 a 24. PMA menor de 600 a 1 200, frecuentemente de 600 a 1 000. De 5 a 8 meses secos. 2 BOSQUE TROPICAL PERENNIFOLIO Principales Caractersticas fisonmicas y estructurales: rboles altos de ms de 25m (puede haber eminencias de 60m) que se ramifican en el ltimo tercio, con abundantes bejucos y plantas epfitas formando una vegetacin muy densa. La totalidad o la mayora de los rboles (ms del 75%) permanecen verdes todo el ao, aunque algunos individuos tiran el follaje durante la floracin.

Algunos gneros y especies representativos: Terminalia amazonia "sombrerete", T. oblonga, T. obovata, Swietenia macrophylla "caoba", Brosimum alicastrum "ramn", Manilkara zapota "chico zapote", Dialum guianense "guapeque" Mirandaceltis monoica, Calycophyllum anomala.

Caractersticas del suelo o sustrato: Ms frecuentemente asociado a rocas calizas en suelos ricos en materia orgnica y pH cido. A menudo se encuentra en terrenos krsticos (relieve originado por la disolucin de roca caliza) de drenaje rpido y suelos someros. Presenta mejor desarrollo en terrenos planos o ligeramente ondulados con suelos aluviales profundos y bien drenados.

3. BOSQUE TROPICAL CADUCIFOLIO Principales caractersticas fisonmicas y estructurales: rboles de 15m de altura o menos, segn las condiciones climticas; predominantemente rboles de 2 a 8m. Entre el 25 y el 50% de los rboles pierden las hojas en la poca de secas. En las zonas ms secas es comn la presencia de cactceas columnares y candelabriformes, as como de rosetfilos. Algunos gneros y especies representativos: Bursera spp "copal", Haematoxylon brasiletto "brasil", Lysiloma spp, Ipomea spp, Cercidium spp "palo verde", Ceiba spp, Beaucarnea spp, Yucca spp. Caractersticas del suelo o sustrato: Generalmente se encuentra en lomeros y laderas con suelos someros y pedregosos, o en suelos profundos con drenaje deficiente. Altitud (msnm): 0 a 1 900; ms comn debajo de 1 500; alrededor de 500 principalmente.

4. BOSQUE ESPINOSO Principales caractersticas fisonmicas y estructurales: Sus componentes son, en gran proporcin, rboles con espinas, de 4 a 8m, o hasta 15m. Pueden ser formaciones densas, semiabiertas o abiertas, segn las especies que lo conforman y las condiciones ambientales. La mayor parte de las comunidades son caducifolias. Algunos gneros y especies representativos: Prosopis juliflora, P. laevigata "mezquite", Phithecellobium flexicaule, P. ebano "ebano", P. pallens "tenaza", Cercidium spp., Acacia farnesiana "huizache", Caesalpina spp, Opuntia spp. Caractersticas del suelo o sustrato: Caractersticamente se encuentra en terrenos planos o poco inclinados, profundos, oscuros, ms o menos ricos en materia orgnica. Tambin en suelos calcreos de drenaje deficiente.

5. BOSQUE MESFILO DE MONTAA Principales caractersticas fisonmicas y estructurales: Es un bosque denso, por lo general de 15 a 35m de alto, aunque algunos rboles pueden llegar a medir ms de 60m. Con frecuencia la comunidad incluye rboles perennifolios y de hoja decidua. El periodo de carencia de follaje del 75 % de las especies suele ser breve y se presenta en los meses ms fros del ao. Es frecuente un sotobosque muy desarrollado y la presencia de epfitas.

Algunos gneros y especies representativos: Son comunes los gneros: Liquidambar, Salix, Alnus, Juglans, Clethra, Carya, Carpinus, Platanus, Pinus, Quercus, Magnolia, Podocarpus, Acer, Prunus, Abies, adems de diversas cicadceas como Dioon, Zamia y Ceratozamia.

Caractersticas del suelo o sustrato: A menudo sobre sustrato de caliza, as como sobre laderas de cerros andesticos, basaltos y muchos otros tipos de rocas. Los suelos son someros o profundos, con abundante materia orgnica y hmedos durante todo el ao.

6. BOSQUE DE CONFERAS Bosque de Pino Principales caractersticas fisonmicas y estructurales: Constitudos por especies de pinos, cuya morfloga foliar (hojas delgadas y flexibles) y disposicin de las hojas le da una fisonoma particular. Las comunidades son siempre verdes debido a la fenologa de los rboles dominantes. La altura de la comunidad es variable de 8 a 30m o incluso mayor. Algunos gneros y especies representativos: Diversas especies de Pinus como: P. patula, P. arizonica, P. montezumae, P. hartwegii, P. ayacahuite, P. pseudostrobus, P. engelmannii. A veces presentes otros gneros como: Alnus, Quercus, Juniperus, Arbutus, Salix, Buddleia. Caractersticas del suelo o sustrato: Preferentemente en reas cubiertas por rocas gneas, en suelos de pH cido (5 a 7). El color, textura y contenido de nutrientes presentan variaciones considerables de un lugar a otro; son frecuentes las tierras rojas , ms o menos arcillosas derivadas de basaltos; los suelos negros o muy oscuros son tambin frecuentes. BOSQUE DE ABIES Principales caractersticas fisonmicas y estructurales: Comunidad densa de rboles de hojas angostas y cortas, que vara de 30 a 40m de altura, aunque puede alcanzar hasta 50m. Las copas de los rboles comunmente presentan un contorno triangular y se ramifican desde niveles relativamente bajos. Usualmente con un estrato arbreo inferior, y estratos arbustivo, herbceo y rasante. Algunos gneros y especies representativos: Abies spp. "oyamel" (A. religiosa, A. concolor, A. duranguensis, A. guatemalensis), Quercus, Alnus, Arbutus, Prunus, Garrya. Tambin formando bosques mixtos con Cupressaus, Pinus, Pseudotsuga y Picea.

BOSQUE O MATORRAL DE JUNIPERUS Principales caractersticas fisonmicas y estructurales: Este tipo de vegetacin es siempre verde y puede variar desde matorrales de 50cm de alto hasta bosques de 15m (las alturas ms frecuentes son 2 a 6m). Por lo general son comunidades bastante abiertas aunque hay excepciones. Tambin denominado bosque escuamifolio por sus hojas escamosas. Algunos gneros y especies representativos: Juniperus flaccida, J. monosperma, comnmente asociado con Pinus cembroides, J. mexicana, J. comitana, J. monticola, J. deppeana. Conocidos como "cedro", "sabino", "enebro", "tscate", "tlxcal", "nebrito". Caractersticas del suelo o sustrato: Prosperan sobre una gran variedad de rocas madres y suelos, incluyendo los alcalinos as como los de contenido moderadamente elevado en sales solubles y de yeso, con drenaje deficiente. A veces en suelos poco profundos, pedregosos de laderas de cerros. 7. BOSQUE DE QUERCUS Principales caractersticas fisonmicas y estructurales: La mayora son formaciones densas o al menos cerradas, aunque hay encinares con rboles separados con amplios espacios cubiertos por arbustos y herbceas. Su altura vara entre 2 y 30m, alcanzando en ocasiones hasta 50m. La fisonoma de estos bosques est notablemente influda por el tamao de las hojas de las especies que lo forman, que usualmente son de menor tamao y textura coricea en reas secas y de hojas grandes, relativamente delgadas y bellotas grandes en localidades muy hmedas. Algunos gneros y especies representativos: De zonas hmedas: Quercus insignis, Q. strombocarpa, Q. oocarpa, Q. corrugata, Q. skinneri, etc. En zonas semisecas: Q. oleoide, Q. glaucoides, Q. macrophylla, Q. magnoliaefolia, Q. urbani, etc. De regiones ms secas: Q. chihuahuensis, Q. emory, Q. jalisciensis, Q. mohriana, etc. Caractersticas del suelo o sustrato: Se encuentra tanto en sustratos gneos como sedimentarios, as como en suelos profundos de terrenos aluviales planos, y en suelos rocosos e inclinados o pedregosos, de diferentes texturas (de arcilla a arena), coloracin variada (rojos, amarillos, negros o cafs) y, usualmente, de pH cido (5.5 a 6.5).

8. MATORRAL XERFILO Principales caractersticas fisonmicas y estructurales: Abarca comunidades de fisonomas muy diversas, caractersticas de las zonas ridas y semiridas. Incluye comunidades, en las que predominan arbustos altos o rboles bajos de 3 a 5m de altura, caducifolios (generalmente por un periodo breve durante la poca de secas), con hojas o foliolos de tamao pequeo. Los matorrales crasicaules son comunidades arbustivas dominadas por plantas de tallo suculento (cactceas grandes); la altura depende de la especie que lo conforma y puede ser hasta de 10m. En los

matorrales rosetfilos predominan especies arbustivas o subarbustivas de hojas alargadas y angostas agrupadas en forma de roseta; el estrato subarbustivo espinoso y perennifolio a menudo es muy denso. Los bosques de Yucca (izotales) llegan a medir de 2 a 4m de alto. En el matorral micrfilo predominan elementos arbustivos de hoja o foliolo pequeo; de altura variable (1 a 3m, con eminencias aisladas de hasta 6m) de acuerdo a su composicin florstica y las condiciones ambientales. Algunos gneros y especies representativos: Los matorrales espinosos se caracterizan por los gneros Acacia, Bernardia, Bonetiella, Bumelia, Celtis, Cordia, Eysenhardtia, Flourensia, Gochnatia, Helietta, Lysiloma, Mimosa, Myrtillocactus, Opuntia, Pithecellobium. Los matorrales crasicaules por Carnegiea gigantea "sahuaro", Cercidium microphyllum, Pachycereus pringlei, Lophocereus schotti, Machaeocereus gummosus, Opuntia spp., Myrtillocactus geometrizans, Neobuxbaumia tetezo "tetecho", Lemaireocerus weberi "cardon". Los elementos ms caractersticos de los matorrales rosetfilos son Agave ("maguey", "lechuguilla"), Dasylirion "sotol", Hechtia "guapilla", Yucca ("palma" o "izote"); estos matorrales incluyen especies no rosetfilas como Parthenimum argentatum "guayule", Euphorbia antisyphilitica "candelilla". La variante ms notoria del matorral micrfilo est constituda por: Larrea tridentata "gobernadora", Flourensia cerna "hojasn", Allionia incarnata, Prosopis laevigata, Celtis palida "granjeno", Opuntia leptocaulis "clavelina", y gramneas en el estrato herbceo. Caractersticas del suelo o sustrato: Suelos someros de laderas de cerros, en la mayora de los casos formados de roca sedimentaria (roca caliza o riolita), pero tambin presentes en suelos de naturaleza volcnica; tambin desciende a suelos aluviales contiguos; tambin en sitios con poca inclinacin, en terrenos planos sobre depsitos someros y algo pedregosos de las porciones inferiores de los abanicos aluviales en las bases de los cerros.

9. PASTIZAL Principales caractersticas fisonmicas y estructurales: Comunidades vegetales en las que el papel preponderante corresponde a las gramneas (i.e. estrato herbceo dominante). Comprende las comunidades denominadas zacatonales, pramos de altura y sabanas. La altura media es de 20 a 70cm, aunque se mantienen casi siempre mucho ms bajos a causa del pastoreo. La cobertura frecuentemente es menor del 50% y rara vez supera el 80%. Las sabanas estn constituidas por praderas de gramneas sin rboles o con rboles esparcidos. En general las gramneas son amacolladas, speras y resistentes a las quemas peridicas. Algunos gneros y especies representativos: Bouteloua gracilis, B. curtipendula, B. hirsuta, Aristida spp, Hilaria spp., Muhlenbergia spp.,Stipa,Calamagrostis, Festuca. Los rboles ms comunes de las sabanas son: Byrsonima crassifolia, Curatella americana, Crescentia alata y C. cujete. Caractersticas del suelo o sustrato: En general, los suelos son de reaccin cercana a la neutralidad (pH 6 a 8), con textura que vara de migajn arcilloso a migajn arenoso; sobre suelos rocosos o

someros en terrenos inclinados, o bien en suelos profundos de lugares planos, de coloracin rojiza a caf o de color grisseo, frecuentemente con un horizonte de concentracin calichosa o ferruginosa. Las sabanas se desarrollan sobre terrenos planos o escasamente inclinados, en suelos profundos, y arcillosos; a causa de una capa impermeable, el drenaje interior es deficiente, lo cual, junto al escurrimiento nulo, ocasiona que los suelos se encharquen y sean fangosos.

VEGETACIN ACUTICA Y SUBACUTICA Manglar Principales caractersticas fisonmicas y estructurales: Es una formacin leosa, densa, frecuentemente arbustiva o bien arborescente de 2 a 25m de altura, de composicin florstica simple, prcticamente sin plantas herbceas ni trepadoras y rara vez con alguna epfita o parsita. Algunos gneros y especies representativos: Rhizophora mangle, Avicennia gereminans, Laguncularia racemosa, Conocarpus erecta. Caractersticas del suelo o sustrato: Prospera en las orillas de las lagunas costeras, de bahas protegidas y desembocaduras de ros, en donde hay influencia de agua de mar.

You might also like