You are on page 1of 6

Ejecucin de resoluciones judiciales extranjeras.

No toda sentencia puede ser ejecutada, sino slo las sentencias condenatorias o declarativas y constitutivas con elementos declaratorios. Exequtur: acto jurdico procesal emanado de la Corte Suprema, por el cual se autoriza a cumplir una sentencia ejecutoriada pronunciada en el extranjero. Es competente la 4 sala de la Corte Suprema. Reglas sobre la concesin del exequtur: 1. Existencia de tratados: es necesario que se ratifique el tratado, y para que surta efectos, se publique en el D.O. como ley de la repblica. 2. Reciprocidad: este principio recibe aplicacin slo cuando no existe un tratado bilateral o multilateral que regule la materia. Reciprocidad positiva; si no existen tratados relativos a esta materia con la nacin de que procedan las resoluciones, se les dar la misma fuerza que en ella se d a los fallos pronunciados en Chile. Reciprocidad negativa; si la resolucin procede de un pas en que no se da cumplimiento a los fallos de los tribunales chilenos, las resoluciones no tendrn fuerza en Chile. 3. Regularidad internacional: consiste en que la Corte Suprema, a falta de las dos reglas anteriores, analice, examine y estudie el fallo extranjero a la luz de ciertos principios bsicos, slo mira los aspectos formales y no el fondo del asunto. Requisitos: a. Que no contengan nada contrario a las leyes de la repblica, lex locus regis actum. b. Que no se opongan a la jurisdiccin nacional. c. Que la parte en contra de la cual se invoca la sentencia haya sido debidamente notificada de la accin. d. Que estn ejecutoriadas en conformidad del pas en que hayan sido pronunciadas. Procedimientos de exequtur en negocios contenciosos: 1. Debe presentarse una solicitud ante la Corte Suprema acompaando una copia legalizada del fallo que se trata de ejecutar, si es necesario tambin debe traducirse. 2. La resolucin del tribunal ser traslado, acto jurdico procesal que por ser el primero del proceso debe notificarse personalmente. 3. Con la contestacin de la parte, o en su rebelda, y con previa audiencia al ministerio pblico, el tribunal declarar si debe darse o no cumplimiento a la resolucin. Si el tribunal estima necesario puede abrir un probatorio.

Procedimientos de exequtur en negocios no contenciosos: es el mismo que el los contenciosos, slo que no se confiere traslado. Procedimientos de exequtur en sentencias arbitrales: requisito adicional del Visto Bueno u otro signo de aprobacin de un tribunal superior ordinario del pas donde se haya dictado el fallo. Efectos de la concesin de exequtur: que tal resolucin pueda invocarse como ttulo o fundamento de una ejecucin posterior. Sirve para generar excepcin de cosa juzgada. Ejecucin del fallo: corresponde ejecutar el fallo al tribunal que en Chile le hubiera correspondido conocer del asunto en primera o nica instancia si el juicio se hubiere promovido en Chile.

Ejecucin de resoluciones judiciales pronunciadas por tribunales en Chile.

Procedimiento de ejecucin incidental Naturaleza jurdica: 1. Juicio. Porque existe o puede existir una controversia ya que el ejecutado puede oponerse a la solicitud de cumplimiento. 2. Procedimiento ejecutivo. Porque tiende al cumplimiento forzado de una obligacin o de una prestacin que impone o emana de una sentencia ejecutoriada o que causa ejecutoria. 3. Juicio ejecutivo especial. 4. Procedimiento incidental. Por su rapidez, pero no podemos hablar de incidente, ya que ste, por su esencia, es una cuestin accesoria a una principal y esta cuestin principal es la ejecucin de la resolucin. Tribunal competente: el que dict la resolucin en primera o nica instancia. La solicitud se debe presentar dentro de 1 ao contado desde que la prestacin contenida en la sentencia se ha hecho exigible. Requisitos de la solicitud: 1. 2. 3. 4. Solicitud de parte interesada. Sentencia definitiva o interlocutoria. La sentencia debe estar firme o causar ejecutoria. La ejecucin debe ser actualmente exigible y solicitarse dentro del plazo de 1 ao desde que la ejecucin se hizo exigible.

Menciones de la solicitud y notificacin: el ejecutante debe solicitar el cumplimiento de la sentencia con la adecuada individualizacin de sta y sealar que causa ejecutoria con citacin. No existe el mandato de ejecucin y embargo como en el juicio ejecutivo. La resolucin se notifica por cdula al apoderado de la parte ms una carta certificada. En caso que el cumplimiento se pida contra terceros se notifica personalmente. Oposicin del ejecutado: tiene 3 das fatales y no ampliables para oponerse desde la notificacin por cdula al apoderado. El tercero tiene 10 das. Requisitos de las excepciones en el procedimiento incidental: 1. Slo pueden oponerse las excepciones previstas por la ley (art.234): a. Pago de la deuda. b. Remisin de la deuda. c. Concesin de esperas o prrroga del plazo. d. Novacin. e. Compensacin. f. Transaccin. g. Haber perdido el carcter de ejecutoria la sentencia. h. Prdida de la cosa debida. i. Imposibilidad absoluta para la ejecucin actual de la obra debida. j. Falta de oportunidad en la ejecucin. k. El tercero contra quien se pida el cumplimiento tambin podr deducir la excepcin de no empecerle la sentencia. 2. Todas las excepciones deben fundarse en antecedentes escritos, excepto la prdida de la cosa debida. 3. Todas las excepciones deben basarse en hechos acaecidos con posterioridad a la sentencia de cuyo cumplimiento se trata. 4. Deben aparecer revestidas de fundamento plausible slo las excepciones de falta de oportunidad en la ejecucin (prdida de la cosa debida e imposibilidad absoluta para la ejecucin de la obra debida) Actitudes del tribunal frente a las excepciones opuestas: a. Rechazarlas de plano. Sucede cuando las excepciones no son las del art. 234, se pongan fuera de plazo o no renan los requisitos que las hacen admisibles. b. Admitirlas a tramitacin: se concede traslado. Procedimiento de apremio, art. 235 ss. Si no ha habido oposicin al cumplimiento de la sentencia solicitado conforme al art. 233 o ella ha sido desestimada por sentencia de primera o segunda instancia, se proceder a cumplirla siempre que la ley no haya dispuesto otra forma especfica de acuerdo a las reglas siguientes:

1. Si la sentencia ordena entregar una especie o cuerpo cierto, sea mueble o inmueble, se llevar a efecto la entrega. 2. Si la especie o cuerpo cierto mueble no es habida se proceder a tasarla. 3. Si la sentencia manda pagar una suma de dinero debemos distinguir: a. Si existen medidas precautorias. Se ordenar pagar sin ms trmite al acreedor con los fondos retenidos; hecha la liquidacin del crdito y de las costas causadas o se dispondr previamente la realizacin de bienes que estn garantizando el resultado de la accin. b. Si no hay medidas precautorias. Si hay bienes que aseguren el resultado de la accin se embargan bienes suficientes de la parte vencida de acuerdo a las reglas del procedimiento de apremio sin necesidad de requerimiento y deber notificarse por cdula el embargo mismo y la resolucin que lo ordena. 4. Si la sentencia ordena pagar una cantidad de gnero determinado se procede como en el nmero anterior, si es necesario se avala por peritos. 5. Si la sentencia ordena la ejecucin o destruccin de una obra material, la suscripcin de un instrumento pblico o la constitucin de un derecho real o de una obligacin se procede de acuerdo a las reglas del procedimiento de apremio en obligaciones de hacer, pero se aplicar lo que sale en el nmero 3 cuando sea necesario embargar y realizar bienes. 6. Si la sentencia condena la restitucin de frutos o indemnizacin de perjuicios y se ha reservado el demandante el derecho de discutir esta cuestin en la ejecucin del fallo, el actor deber formular la demanda respectiva en el mismo escrito en que pida el cumplimiento del fallo. Cumplimiento respecto de terceros: se les aplican las mismas reglas anteriores pero con 3 excepciones: 1. La resolucin que ordena el cumplimiento con citacin de la persona en contra de quien se pide se notifica personalmente. 2. El tercero en contra de quien se pida el cumplimiento del fallo podr deducir, adems de las excepciones del 234, la excepcin de no empecerle la sentencia. 3. La oposicin debe formularse en el plazo fatal de 10 das hbiles contados desde la notificacin.

Paralelo del procedimiento ejecutivo incidental y el Juicio Ejecutivo. Procedimiento ejecutivo incidental Se inicia con la simple solicitud de cumplimiento de una sentencia ejecutoriada o que causa ejecutoria. La resolucin que se dicta dando lugar a la ejecucin es como se pide, con citacin. No existe mandamiento de ejecucin y embargo y basta la anterior resolucin para efectuar el requerimiento de pago. La notificacin de la resolucin que da a la ejecucin se realiza por cdula al apoderado de la parte y carta certificada. Al tercero se le notifica personalmente. El plazo para oponer excepciones es de 3 das fatales y no prorrogables segn el lugar en que se practica la notificacin. Los terceros tienen plazo de 10 das. El plazo se cuenta desde la notificacin de la resolucin como se pide, con citacin. Slo se pueden oponer las excepciones del 234. El escrito de oposicin de excepciones tiene limitaciones: fundarse en antecedentes escritos, en hechos acaecidos con posterioridad a la sentencia que se trata de cumplir y aparecer revestidos de fundamento plausible. El trmino probatorio es el de los incidentes: 8 das. El apremio se tramita en el cuaderno principal y existe embargo cuando se solicita el pago de una suma de dinero slo si no existen medidas precautorias. Juicio ejecutivo ordinario Se inicia con la demanda ejecutiva. Art.254. La resolucin que se dicta dando lugar a la ejecucin es despchese. Existe requerimiento de pago, el que se efecta con mandamiento de ejecucin y embargo.

Si es la primera notificacin debe ser a la parte en forma personal.

El plazo para oponer excepciones es de 4 das. Ampliables en 4 das + tabla de emplazamiento segn el lugar en que se practica el requerimiento. El plazo para oponer excepciones no se cuenta desde la notificacin de la demanda, sino desde el requerimiento de pago. Slo se pueden oponer las excepciones del 464. El escrito de oposicin de excepciones debe indicar los medios de prueba de que piensa valerse.

El trmino probatorio es de 10 das. El apremio se tramita en un cuaderno separado, existe mandamiento de ejecucin y embargo y el embargo siempre debe practicarse sobre bienes del ejecutado si ste no paga en el acto de requerimiento.

You might also like