You are on page 1of 5

Video: http://www.youtube.com/watch?v=vaG3iWRYBjg de esta pgina saque la informacin: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?

TemaClave=1213 La Edad Media, Medievo o Medioevo es el perodo histrico de la civilizacin occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sita convencionalmente en el ao 476 con la cada del Imperio romano de Occidente y su fin con la cada de Constantinopla. La Edad Media fue una poca inestable, donde guerras, invasiones, epidemias y hambre fueron muy frecuentes. Este perodo histrico ser el origen de los futuros pases europeos porque en l se conformaron las fronteras, lenguas y costumbres de la Europa actual Despus de la cada del Imperio romano y la llegada de los pueblos brbaros, Europa se va a convertir en una zona de gran inseguridad con continuas invasiones de pueblos hngaros, normandos, vikingos y musulmanes La creciente inseguridad junto a la crisis que haba sufrido Europa con la cada del Imperio romano, produce dos fenmenos muy relacionados entre s:

RURALIZACIN AUTOABASTECIMIENTO

Despus del ao 1000, finaliza la poca de las invasiones y comienza la recuperacin econmica y demogrfica. Los reyes fueron perdiendo poder y los propietarios de las tierras fueron construyendo castillos y reuniendo ejrcitos para defenderse. Los campesinos buscaban la proteccin de los propietarios de las tierras y, a cambio, les cedan un trozo de tierra. Esto provoc la aparicin de los feudos y de los seores feudales, as como el origen del feudalismo. En resumen, los factores de la Alta Edad Media que originan el sistema feudal son:

Gracias a la inseguridad, la prdida del poder central y las protecciones, se crea una sociedad dividida en estamentos. Entre estos estamentos se distinguan grupos privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (campesinos y siervos). Constituan lo que se ha llamado la pirmide feudal.

Entre los distintos estamentos se establecen las relaciones feudales. Los que pedan proteccin a los seores feudales, reciban a cambio tierras y una serie de deberes que les converta en vasallos de dichos seores. Para convertirse en vasallo haba que cumplir una ceremonia, el homenaje, donde se juraba fidelidad al seor y este le daba proteccin.

Durante la ceremonia del homenaje, el vasallo haca un solemne juramento.

La base econmica era el feudo, tierras de un seor donde tenan lugar esas relaciones econmicas. Cada feudo se compona de varias partes

Tierras comunales: tierras pertenecientes a todo el feudo (bosques y pastos para el ganado) Aldeas: viviendas de campesinos Mansos: tierras concedidas por el seor a los campesino Castillo: vivienda del seor feudal Reserva seorial: tierra reservada para el seor. La cultivan los siervos.

Los campesinos para tener derecho a los mansos deban jurar fidelidad y ayuda al seor mientras este les daba proteccin. El campesino deba trabajar las tierras de la reserva seorial unos das por semana y pagar impuestos por la explotacin de los mansos y el uso de los recursos del feudo (molinos, madera, etc.).

La iglesia en la edad media

La Iglesia medieval consolid su poder econmico gracias a: IMPORTANCIA ECONMICA


Donaciones de dinero o tierras (a cambio de la salvacin del alma del donante). El cobro del diezmo por el que reciban el 10% de la produccin.

Baja edad media Los aos fueron pasando y algunos de los pequeos pueblos fueron creciendo, aument la poblacin y empezaron a surgir ciudades. Estas ciudades fueron convirtindose poco a poco en:

Centros econmicos basados en el comercio y la artesana.

Centros culturales gracias al nacimiento de las universidades.

Con estos cambios, apareci una nueva clase social, la burguesa, que se fue haciendo ms poderosa y lleg a enfrentarse al poder de la nobleza. Estas son las caractersticas de la Baja Edad Media que comienza en el siglo XIII. La expansin de la ciudad es el elemento caracterstico de la Baja Edad Media, significa la aparicin de centros econmicos y de poder que cambiaron el mundo feudal. En ella destacan los siguientes elementos: Desarrollo del comercio. Las ciudades son el centro del comercio a mayor escala. Se comercia con otras zonas, con los productos elaborados por la ciudad y se organizan las ferias (mercados). Se establecen rutas comerciales y sociedades con el desarrollo de la moneda y la banca La crisis de la Baja Edad Media A mediados del siglo XIV todo este nuevo mundo empez a entrar en crisis debido a las malas cosechas, las epidemias y el hambre. La mortalidad se dispar (uno de cada tres europeos murieron) y las formas de vida se vieron afectadas. Cmo se produjo la crisis?

Este proceso produjo una poca de revueltas y grandes guerras, como la Guerra de los Cien Aos. Ante tantas crisis, se buscaron explicaciones religiosas: se pensaba que era un castigo divino para el que haba que recurrir a formas extremas de penitencia. Al mismo tiempo se produjeron importantes cambios en la Iglesia:

Los movimientos herticos.

Las rdenes mendicantes. El Cisma de Occidente. La gran crisis de la Baja Edad Media se produjo por: el crecimiento demogrfico, las malas cosechas, las hambrunas, las guerras y las terribles epidemias que asolaron Europa.

You might also like