You are on page 1of 6

DISEO DE BOTADEROS DE DESMONTE El material estril extrado de la mina, debe ser dispuesto en lugares especficos y adecuados para este

fin, por lo que tendremos que definir las caractersticas de estos lugares. Un buen lugar para un botadero lo constituir el sector que cumpla de mejor manera todas las exigencias para su habilitacin, tanto tcnicas como econmicas, de las cuales podemos mencionar las siguientes: A. La distancia entre el punto de carga en la mina y el lugar de descarga del material estril (o botadero) debe ser la mnima posible, por una razn econmica, ya que el rendimiento de los equipos de transporte es afectado por esta distancia. B. El lugar donde se depositarn los escombros o estril debe ser geolgica y geomecnicamente apto para ello, ya que la gran cantidad de material a depositar puede generar siniestros geomecnicos en el sector mismo (hundimiento) o en sectores aledaos (distribucin de esfuerzos). FACTORES QUE AFECTAN LA ESTABILIDAD DE LOS BOTADEROS Configuracin de un botadero teniendo en cuenta altura, volumen y ngulo del talud. Grado de confinamiento y fundacin del talud. Condiciones de la fundacin, considerando fundacin competente, intermedia y dbil. Propiedades de los materiales. Mtodos de construccin. Piezometra y condiciones climticas. Ratio de descarga. Ssmica y estabilidad dinmica. CONFIGURACIN DEL BOTADERO Altura: Distancia vertical desde la superficie del terreno a la cresta del botadero. Volumen: Usualmente expresado en metros cbicos. Botaderos Pequeos: Menor a 1 milln de metros cbicos. Botaderos Medianos: Entre 1 milln y 50 millones de metros cbicos. Botaderos Grandes: Mayores a 50 millones de metros cbicos. ngulo del Talud: Es el ngulo total medido desde la cresta hasta el pie del botadero. Por lo general el ngulo aceptado es de 26, este valor va relacionado con los procesos de reclamacin. El promedio del ngulo de reposo de los materiales en los botaderos es 37. ngulos mayores a 37 podran ser considerados como botaderos sobre inclinados y estos estn relacionados con el tipo de materiales que son descargados.

FUNDACIN DE LOS TALUDES Y GRADO DE CONFINAMIENTO Ambos afectan la estabilidad de los botaderos. Fundaciones muy empinadas de los taludes y sin confinamiento, son consideradas de alto riesgo y han sido reportadas como causa de fallas importantes. Una situacin favorable sera la disminucin del ngulo en la base del botadero y el confinamiento tri-dimensional del mismo. Donde el valle es sinuoso el botadero tomar la configuracin del valle.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES: Propiedades como: Gradacin, resistencia al corte, durabilidad, etc. Son reconocidas como factores importantes en la estabilidad (Singhal, 1988;Golder Associates, 1987; Tassie, 1987; Robertson, 1986; Caldwell and Moss,1981; Blight, 1981) Es muy importante considerar los siguientes factores en la calidad de los materiales en los botaderos: Dureza, granulometra y contenido de finos. Estas caractersticas por lo general estn asociadas a las minas metlicas. Es importante reconocer las caractersticas del macizo rocoso en los afloramientos in-situ que estn siendo minados. MTODOS DE CONSTRUCCIN Muchos botaderos han sido construidos en capas con espaciamientos verticales mayores a 10 metros. Las elevaciones de las plataformas tienen la finalidad de minimizar el acarreo vertical. La estabilidad de un botadero depender, por lo tanto, del ancho y longitud de la plataforma y de la altura entre capas. Si hay un buen espacio disponible las plataformas dan lugar a bermas amplias y en consecuencia los ngulos de talud final sern menos inclinados. Si el espacio entre las plataformas y el espesor de las capas es pequeo la carga impuesta sobre el terreno disminuye, en consecuencia ste puede ser un factor que favorezca al incremento de las poro presiones en los suelos saturados.

PIEZOMETRA Y CONDICIONES CLIMATOLGICAS Es importante considerar las condiciones climatolgicas del medio. Condiciones crticas desarrollarn una superficie fretica en el interior del botadero y si esta intersectan un talud prximo al ngulo de reposo podra generar superficies inestables. El agua puede infiltrar directamente en el cuerpo del botadero llegando hasta la topografa original para fluir libremente por la fundacin. Es necesario determinar el influjo potencial y las condiciones piezomtricas dentro del botadero para ello se tiene que emplear las tcnicas hidrogeolgicas e hidrolgicas obtenidas durante los estudios de campo. Donde se suponga que se puedan generar superficies freticas en el interior del botadero ser necesario modelar el comportamiento de los flujos subterrneos. El control de aguas se realiza mediante una zanja de coronacin, que es un canal perimetral ubicado en la parte inferior de la captacin, que permite colectar las aguas superficiales producto de las precipitaciones y percolacin de aguas superficiales. Protege a la captacin de contaminacin por aguas superficiales.

CONTROL GEOTCNICO DE BOTADEROS Para realizar esta labor es necesario considerar los siguientes criterios: 1. Seleccin de las zonas: Se realizar en funcin a la observacin preliminar detallada en campo y al plan de construccin de botaderos. 2. Observaciones de campo: Revisar cuidadosamente los frentes de descarga identificando las condiciones de la plataforma, accesibilidad, crestas, materiales enviados y fundacin. 3. Planeamiento largo plazo y corto plazo: De acuerdo al planeamiento diseado a largo plazo se proceder a sectorizar los botaderos. 4. Zonificacin de botaderos: Se considerarn los siguientes factores: El ancho operativo en frentes de descarga perpendiculares a la direccin de ingreso de los camiones. Un botadero podra tener un ancho operativo menor a 80m si la descarga se realizara en la direccin del ingreso de los camiones. Para identificar la actividad en un botadero se instalarn letreros convenientemente ubicados que indicarn la actividad en cada una de sus zonas. En todo botadero es indispensable la instrumentacin y ser convenientemente instalada en los lmites de las zonas. Las zonas son reas de descarga y crecimiento muy dinmicas. Los puntos de delimitacin de las zonas pueden o no variar en cuyo caso se emplear la ayuda de topografa para la nueva delimitacin. Con la finalidad de asegurar la estabilidad de un botadero se seleccionarn ciertos sectores para la asignacin de materiales especiales. 5. Programacin de descargas: La altura del botadero depende de las caractersticas de la fundacin. La longitud del rea de descarga no debera ser menor de 80m si la zona es perpendicular a la direccin de ingreso de los camiones. Las condiciones del botadero dependen de la observacin permanente. Las condiciones de la fundacin dependern de las caractersticas geotcnicas de los materiales y se clasificarn como buenos, regulares o malos. Tipo de material: no todos los materiales extrados de la excavacin son aptos para la construccin de botaderos. Angulo de talud. DISEO DE BOTADERO Se diseara un botadero de desmonte con las siguientes dimensiones de 10 m de longitud y una altura de 30 m, para la acumulacin del material, se colocarn muros de contencin a base de sacos de desmonte apilados, iniciando desde la base del botadero formndose bancos para la estabilidad del material. En la cimentacin del muro no se utilizaran bloque de piedra debido a que el material existente en el lugar es de caractersticas terrosas. El acumulado de material se realizara desde la parte superior, el material acumulado servir como un posterior uso para el relleno de labores.

Vista frontal de echadero de desmonte DISEO DE MUROS DE CONTENCION A BASE DE SACOS DE DESMONTE APILADOS Estos muros de contencin tendrn una altura de 1.50 m, con un ancho de dos filas de sacos, y contara con una cimentacin de 0.5 m de profundidad, esta cimentacin se realizara tambin a base de sacos.

CARACTERISTICAS DEL BOTADERO El diseo del botadero esta sobre un terreno de 45 de ngulo de talud, el ngulo de reposo del material acumulado es de 30, esta variara de acuerdo al tipo de material que son descargados en el botadero. Este botadero contara con cuatro muros de contencin apilados uno sobre otro, la caracterstica es de formar bancos para estabilizar el material, se mantiene una inclinacin de los muros para evitar colapsos de este debido a la alta presin del material descargado, el ngulo se logra colocando el siguiente saco a apilar 10 cm detrs de la parte frontal del saco inferior. El volumen total almacenado por el botadero ser de 1892.23 m3 de desmonte.

DISEO DE CANAL DE CORONACION Se diseara un canal de coronacin de 0.30m x 0.40m para el control de aguas acidas y posterior tratamiento, este canal tendr una pendiente negativa de 2% construida junto a la base del muro. En la base del canal se colocara caliza para neutralizar aguas acidas que podran formarse.

RESUMEN Y CONCLUSIONES Si un sector del botadero es inestable puede ser paralizado y se pueden habilitar otros sectores sin problemas. El sistema propuesto es producto de la experiencia y su aplicacin permite despejar aquellas tpicas dudas referidas al tratamiento constructivo. La aplicacin del sistema facilita el ordenamiento adecuado de los materiales en los diferentes frentes de descarga. Los planes de diseo de botaderos debern contemplar todos los factores adversos que puedan afectar su normal construccin; presencia de materia orgnica, afloramientos naturales en los taludes, drenajes, entre otros. Como todo sistema de clasificacin geotcnico este debe ser continuamente calibrado y mejorado con el tiempo. El mtodo ms adecuado para la estabilizacin fsica, de acuerdo a las caractersticas fsicas; volumen, emplazamiento y costo de ejecucin. La alternativa de solucin idnea es el Mtodo de Banquetas, mtodo en el cual se usa el mismo material para su estabilizacin, con movimientos de material, aliviando la carga superior y tendiendo la pendiente del talud para adoptar una inclinacin estable en condiciones estticas y pseudo estticas.

You might also like