You are on page 1of 8

INTRODUCCIN A LA CRTICA DE LA RAZN PURA DE KANT

En funcin de la centralidad que los distintos intrpretes otorgan a algunos tpicos o temas de la Crtica de la Razn pura, sta ha sido considerada y valorada de muchas maneras: como una teora de la ciencia fsico-matemtica (Fischer, Cohen, Natorp, Reichenbach, Popper), como una teora de la experiencia, como una fundamentacin de la metafsica, como una metafsica de la experiencia, como una teora del conocimiento (Prichard, Bird), como una ontologa, etc. Para todas estas lecturas puede encontrarse alguna base en el texto kantiano, a partir de las diversas perspectivas o intereses filosficos con los podemos acercarnos a l. Nosotros no vamos a entrar en lo que siempre resulta un inextricable conflicto de interpretaciones, en expresin de Ricoeur. Lo que pretendemos es ofrecer una gua de lectura del texto a partir de la intencin o finalidad bsica del texto que de manera general comparten, o al menos no cuestionan, el conjunto de los intrpretes de la obra kantiana.

Tal intencin se descubre ya con la mera lectura del ttulo de la obra, desprendindose del sentido de las palabras que lo componen.

Crtica de la Razn pura es el ttulo.

-Comencemos por la palabra central: RAZN. Kant utiliza esta palabra con varios sentidos: En su acepcin ms general, la razn es definida por Kant: 1. Como capacidad cognoscitiva superior (A 835; B 863; vc. 649). (Razn terica)

2. Como capacidad de reglar la conducta y dirigir la voluntad de los hombres. (Razn prctica). 3. Como conjunto de capacidades subjetivas involucradas en la construccin de los discursos que definen la totalidad de la experiencia humana (capacidad de conocer, capacidad de desear, sentimiento de placer/displacer).

En su acepcin ms tcnica y restringida, la razn es definida por Kant: 4. Como capacidad de los principios (frente al entendimiento como facultad de las reglas). 5. Como capacidad de las inferencias o de los raciocinios. 6. Como capacidad de producir representaciones con valor

meramente subjetivo y que inciden de manera directa en la cultura humana. - A la palabra Razn le acompaa el adjetivo pura. Esta ltima palabra refiere a todo aquello que no tiene origen ni mezcla empricos.

Ambas juntas (Razn pura) significan, por tanto, la capacidad de producir conocimientos con independencia de la experiencia y, en este sentido, es la capacidad que acta en el mbito de la metafsica, ya que sta es el inventario de todos los conocimientos sistemticamente ordenados por la razn pura (A XX; v.c., p. 13). -Y en tercer lugar, tenemos la palabra Crtica. Actualmente su sentido habitual es fundamentalmente negativo y se identifica con reprobacin, enumeracin de errores, exposicin de lo insuficiente y su correspondiente rechazo. ste es el sentido que suele tener

la actividad crtica tambin al comienzo de la modernidad, por ejemplo en la filosofa P. Bayle. No es este el sentido que tiene en Kant. El uso kantiano de la palabra crtica se conecta ms bien con el que aparece en la segunda mitad del siglo XVIII en las discusiones sobre el arte y la creacin artstica dirigidas a la fijacin de las reglas de la actividad artstica y de la norma del gusto. Slo que con Kant recibir un sentido ms pleno. La Crtica kantiana tiene un sentido fundamentalmente positivo slo a partir del cual se podr entender en lo sucesivo su significacin negativa, que tambin la tiene. La Crtica no rechazar ni reprobar simplemente la razn pura, sino que tendr como tarea delimitar su esencia propia. Consiste en la indicacin de la estructura interna de la razn pura para resaltar las distintas posibilidades y las reglas correspondientes de su uso. Se convierte en la medida que pone los lmites a todo el mbito de la razn pura. Por eso, como destaca Heidegger en La pregunta por la cosa, es un elemento esencial de la Crtica el momento que Kant llama arquitectnico. La Crtica, pues, tiene el sentido de anlisis no de rechazo- de la facultad cognoscitiva, de sus posibilidades, de sus limitaciones y de los criterios con los que acta y se dirige a clarificar las caractersticas y modo de funcionamiento de esta facultad. De acuerdo con ello, Kant entiende por este trmino no la crtica de libros y sistemas, sino la crtica de la facultad de la razn en general en relacin con los conocimientos a los que puede aspirar prescindiendo de la experiencia (A XI, vc. P. 9).

De esta manera, la Crtica se instituye en el juez o en tribunal de la razn pura. Como dice Kant, la Crtica es fruto del juicio maduro de una poca que no se contenta ya con un saber aparente; es, por una parte, un llamamiento a la razn pura para que de nuevo emprenda la ms difcil

tarea de sus tareas, a saber, la del autoconocimiento y, por otra, para que instituya un tribunal que garantice sus pretensiones legtimas y que sea capaz de terminar con todas las arrogancias infundadas, no mediante afirmaciones de autoridad, sino mediante las leyes eternas e invariables que la razn posee. Semejante tribunal no es otro que la misma Crtica de la Razn pura (AXI-XII; p. 9). Con ello vemos que la Crtica se opone al Dogmatismo, es decir, a la pretensin de avanzar con meros conocimientos conceptuales (los filosficos) conformes a unos principios tal como la razn los viene empleando desde hace tiempo- sin haber examinado el modo ni el derecho con que llega a ellos. El dogmatismo es, pues, el procedimiento dogmtico de la Razn pura sin previa crtica de su propia capacidad (B.XXXV; v.c., p. 30).

Esto por lo que se refiere a la aclaracin de las palabras que componen el ttulo. Ahondemos ahora todava algo ms.

Hemos dicho anteriormente que la Razn pura es la capacidad de producir conocimientos prescindiendo de la experiencia. Tambin hemos dicho que el mbito de esta facultad no es otro que el de la Metafsica. Pues bien, si como hemos dicho, la KrV es el estudio de las posibilidades y lmites de la razn, tambin ser el estudio de las posibilidades y limitaciones de los conocimientos metafsicos o, lo que es lo mismo, el estudio sobre el alcance, valor y fundamentos de la Metafsica. Por ello, hablar de la crtica de la razn es hablar directamente de la crtica de la metafsica. La vinculacin de razn pura y metafsica en este contexto es importante porque la estrategia de Kant es ver las posibilidades de cierto

conocimiento derivndolas de las posibilidades y limitaciones de la capacidad subjetiva encargada de producirlo. Esta estrategia estaba motivada por la voluntad de establecer un criterio general para que, de una vez por todas, se pudiera trazar la dimensin total de un conocimiento. De este modo, un mapa general de lo que podemos conocer en el mbito de la metafsica slo es posible trazarlo: -si no nos fijamos tanto en los objetos que se ofrecen como problemas a la discusin metafsica, sino que antes que eso reparamos en las capacidades de la subjetividad que utilizamos al abordar esas cuestiones. -si clarificamos qu posibilidades y limitaciones tienen estas capacidades, esto es, con qu principios actan, qu condiciones exigen, qu elementos de apoyo necesitan, etc. En definitiva, lo que Kant est proponiendo es que, antes de decidirnos en relacin con los objetos y discursos que tradicionalmente han conformado el terreno de la metafsica, es necesario poner dicho terreno entre parntesis, con el fin de armarnos con herramientas suficientes para poder abordarlo con garantas. Esto significa que antes de abordar las realizaciones histricas de la razn especulativa es preciso dilucidar las posibilidades y limitaciones de la misma. Y esto slo es posible mediante una crtica de la razn. Apelar a una crtica de la razn antes de decidirnos sobre las cuestiones de la metafsica es dirigir la vista a la subjetividad humana, a sus capacidades y limitaciones en el mbito del conocimiento, para averiguar de qu es capaz la facultad que ponemos en juego en este dominio. Es, en definitiva, introducir en la investigacin filosfica la figura del observador (como Coprnico), esto es, la figura del sujeto humano como sujeto de conocimiento, ya que todas las creaciones culturales, tambin la metafsica, son obra suya. Todo discurso metafsico, por tanto, ha de ser juzgado y valorado siempre en relacin con los criterios y funcionamiento de la

razn humana finita. La misma definicin del objeto de la metafsica debe hacerse desde la adecuacin de ste a nuestra facultad racional.

Por tanto, la crtica de la razn no slo nos dir de qu son capaces las facultades del conocimiento metafsico, sino tambin y de acuerdo con ello- nos ofrecer las claves de interpretacin de todos los discursos metafsicos tradicionales al estar o no en consonancia con la facultad humana que los produce, la razn. De ah que la KrV nos ofrecer el mtodo de interpretacin de tales discursos que nos llevar en muchos casos a juzgarlos como falaces o imposibles. Pero tambin, en cuanto nos permite poseer un mtodo para abordar las cuestiones metafsicas, nos ofrece las reglas para construir conocimientos autnticamente racionales y, en consecuencia, una nueva metafsica.

As pues, la Crtica tiene dos sentidos: -uno metodolgico, que tendr sobre todo consecuencias negativas para los discursos metafsicos tradicionales, y que normalmente nos har despreciarlos como autnticamente cognoscitivos. -otro con contenido discursivo concreto, en cuanto mediante el esclarecimiento de nuestros rganos de conocimiento nos da la posibilidad de definir los objetos de conocimiento metafsico y de abordar las cuestiones metafsicas de acuerdo con las reglas y las leyes de nuestra razn, pudiendo realizar as conocimientos autnticamente racionales y configurando una nueva metafsica.

Pero con ello la KrV no se agota. Kant sabe que la experiencia humana no se reduce al hecho de tener conocimientos plenamente fundados. El hombre es tambin un ser poltico, un ser tico, tambin un ser religioso, etc. Pues bien, la KrV tambin debe dar cuenta de todas estas dimensiones

de la experiencia humana; tambin debe dar las claves de interpretacin de todos aquellos discursos que, si bien no son cognoscitivos, tienen una incidencia real en la vida y la cultura humanas. Podemos resumir todo esto diciendo que crtica, metafsica y teora de los fundamentos de la cultura humana son los tres objetivos de la KrV.

You might also like