You are on page 1of 69

[staph.

Staphysagria
Este remedio le corresponde a personas susceptibles y colricas. Por su elevado sentido del honor y un amor propio muy desarrollado, se indignan fcilmente.
CHA TCNICA

NOMBRES COMUNES Estafisagria, hierba piojenta o piojera. ORIGEN Esta planta pertenece a la familia de las ranunculceas. El medicamento se prepara con las semillas secas, ya sea en tintura madre o por trituracin. USOS HABITUALES Staphysagria se prescribe en caso de heridas por instrumento cortante y para aliviar los dolores de la herida despus de una operacin. Tambin es til para hacer desaparecer las tumefacciones de los pa'rpados (chalacin), para tratar problemas dentales y diversas afecciones psicosoma'ticas debidas a la humillacin o la clera.
Las semillas de la estafisagria se usaron en otros tiempos por va externa contra los piojos. De all el nombre de "hierba piojenta".

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Personalidad y comportamiento
t Clera e indignacin. Impulsivo e irritable, el individuo puede tener arranques de clera, a veces incluso por sus propios errores. Se indigna fcilmente y es muy sensible a la injusticia, ya sea que le afecte a l o a otros. No obstante, trata de mantener la dignidad y dominar sus emociones. Susceptibilidad. La persona es sensible a la opinin de los dems; el menor reproche la hiere y hace que se cierre. ) Ansiedad. El individuo tiene miedo de perder el control pero, a fuerza de reprimir sus sentimientos, termina por sufrir problemas psicosomticos (temblores, etc.). Le preocupa el futuro, tanto en el plano profe-

sional (teme perder su posicin) como sentimental (teme una separacin). Tiene un sentido muy agudo de la responsabilidad. Es propenso al vrtigo. Trastornos generales Hipersensibilidad al dolor, como al tacto, a los olores, los ruidos y los sabores; a menudo las sensaciones se perciben como dolorosas. Debilidad general y sensacin de fatiga en las articulaciones y los msculos. Dolores agudos, punzantes, como cortaduras. Afecciones diversas a consecuencia de la clera reprimida. Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el tiempo brumoso, estar en ayunas, despus de la siesta, el movimiento, el tacto, el tabaco, la prdida de

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

PRINCIPALES MEDICAMENTOS

lquidos orgnicos, las contrariedades, la humillacin, la indignacin, las disputas. Factores de mejora: el calor, el reposo, el desayuno, las relaciones sexuales.

Preferencias alimentarias
Deseo de alimentos estimulantes, de tabaco, de arroz blanco, de azcar, de carne, de leche fra. Aversin hacia el queso, los alimentos duros, el agua.

Para la persona Staphysagria, toda ofensa al orgullo exige una reparacin.

Trastornos locales
Cabeza Comezn y sensibilidad del cuero cabelludo Dolores de cabeza despus de una emocin o un arranque de clera Sensacin de tener una bala de plomo en la frente Cada del cabello alrededor de las orejas y en la parte trasera de la cabeza. Cara Tinte enfermizo, con ojeras azuladas Neuralgias que mejoran por la noche. 0os Orzuelos, chalaciones. Boca Dientes negros y flojos, con tendencia a desmoronarse Caries durante el embarazo y desde que brotan los dientes en el nio Dolores dentales durante la menstruacin Encas inflamadas que sangran fcilmente. Garganta Endurecimiento y aumento de volumen de las amgdalas Propensin a deglutir constantemente, sobre todo al hablar.

Aparato respiratorio Tendencia a toser despus de un enojo. Corazn y circulacin Palpitaciones provocadas por el esfuerzo mental o por las emociones. Abdomen Sensacin de relajacin. Estmago Hambre intensa incluso despus de las comidas Sensacin de que el estmago estuviera relajado. Intestino Clicos despus de un enojo Diarrea por la tristeza o la indignacin. Aparato urinario Sensacin de que continuamente escurre por la uretra una gota de orina En la mujer, cistitis despus de las primeras relaciones sexuales y durante el embarazo. Aparato genital masculino Predisposicin a las infecciones de la prstata y de los testculos Deseo sexual intenso. Aparato genital femenino Comezn en los genitales La menstruacin reaparece despus de haber terminado Ausencia de menstruacin despus de las contrariedades Deseo sexual intenso. Extremidades Lesiones duras (nudosidades) de origen artrtico en las articulaciones de los dedos Entumecimiento de la punta de los dedos. Piel Piel enfermiza que cicatriza con dificultad Eccema seco o hmedo en la cabeza, las orejas y alrededor de los ojos, con comezn; despus de calmarse por el rascado, la comezn reaparece en otra parte del cuerpo. SueftO Somnolencia de da e insomnio de noche Suea con peleas. Fiebre Escalofros sin sed, precedidos de un hambre inusitada; despus, calor con sed, sudoracin profusa y necesidad de descubrirse A veces, ausencia de transpiracin.

[sulph.]

Sulphur
La persona sufre peridicamente trastornos de la piel y las mucosas. En el curso de la vida, pasa por fases de abatimiento y de imaginacin constructiva.
F I C H A T C N I C A

NOMBRE COMN
Azufre.

ORIGEN
El azufre es un elemento no metlico muy extendido en ta naturaleza. Se presenta como un slido de color amarillo limn, inspido y sin olor. Las dos primeras dinamizaciones se obtienen por trituracin a partir de azufre lavado. IUSOS HABITUALES Sulphur se prescribe en las afecciones crnicas de origen constitucional, como el eccema, el asma o los estados alrgicos. No debe usarse nunca sin supervisin mdica.

El azufre est muy extendido en la naturaleza, sobre todo cerca de algunos volcanes.

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Personalidad y comportamiento
I Imagen de s mismo. La persona pasa fcilmente de fases en las que exagera su propio valor a otras en que se menosprecia. En las primeras, abraza grandes teoras filosficas o cientficas; de all que se le conozca como "el filsofo harapiento" (muestra un notable descuido en su apariencia). En las segundas, al adquirir conciencia de la realidad, se deja llevar por juicios excesivamente negativos de s mismo. Egocentrismo. Una naturaleza egosta acompaa esta visin de s mismo. As como percibe de manera irreal sus propias aptitudes, tambin tiene ideas falsas sobre los dems, lo que le impide tomar en cuenta las necesidades o sentimientos ajenos.

I Poca resistencia. Activo y optimista, cuando est cansado o enfermo se pone triste, abatido, indeciso, irritable y agresivo.

Trastornos generales
Trastornos de la piel y las mucosas, con sensacin de calor intenso, ardor y comezn, que alternan con manifestaciones internas o psquicas. Trastornos peridicos: a las 11 de la maana o al medioda, cada semana o cada dos semanas, en ciertos momentos del ciclo menstrual. Secreciones y excreciones irritantes y ftidas. Enrojecimiento alrededor de los orificios.

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: los cambios atmosfricos (cielo encapotado o nublado), la Luna llena, la noche, el agua, el bao, al despertar, al

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

I PRINCIPALES MEDICAMENTOS

estar de pie, el calor de la habitacin o de la cama, el acaloramiento por un ejercicio fsico. Factores de mejora: el tiempo seco, el aire libre, el fro, el movimiento, el sudor, las diversas excreciones y secreciones.

Preferencias alimentarias
Deseo de dulces, de alimentos grasos, condimentados o crudos, de alcohol (especialmente cerveza). Aversin hacia la carne, el pan, las fresas o frutillas.

Trastornos locales
Cabeza Sensibilidad y comezn del cuero cabelludo Cabellos secos que se caen Cabeza caliente y pies fros Migraas peridicas cada semana o cada dos semanas. Odos Predisposicin a la otitis. Nariz Resfriados frecuentes Inflamacin crnica de las mucosas nasales (catarro). Garganta Enronquecimiento y afona. Aparato respiratorio Sensacin de opresin; la persona duerme con la ventana abierta. Corazn y circulacin Congestin del trax y de la cabeza Enrojecimiento de todos los orificios corporales (labios, ano, etc.). Abdomen Distensin dolorosa Gorgoteos, eructos y gases. Estmago Dificultad para digerir, incluso los alimentos sencillos Hambre bulmica o bien poco apetito y mucha sed.

Intestino Inflamacin del ano con sensacin de pinchazos y ardor Diarrea imperiosa por la maana (el individuo se levanta precipitadamente) Estreimiento Hemorroides. Aparato urinario Cistitis frecuente, sobre todo despus de un enfriamiento. Aparato genital masculino Enrojecimiento, ardor y comezn de la uretra ' Inflamacin del pene y el glande Herpes. Aparato genital femenino Comezn, erupciones y sensacin de ardor. Extremidades Dolores reumticos y articulares Ardor en los pies por la noche que lleva a sacarlos de la cama. Piel Piel enfermiza de aspecto rugoso Acn y puntos negros Ardores y comezn Transpiracin intensa Eccema. Sueo Dificultad para conciliar el sueo Sueo agitado, sueos y pesadillas angustiosos (grita dormido), sueo pesado que no brinda reposo o sueo ligero del que despierta por el menor ruido Insomnio a partir de las 3 4 de la maana Descansa mejor por la maana. Fiebre Fiebre con oleadas de calor en la cara y escalofros en todo el cuerpo; transpiracin abundante.

La glotonera es uno de los "feos defectos" del individuo Sulphur,

Otros medicamentos
A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Trastornos generales Alternancia de los trastornos (por ejemplo, diarrea y reumatismo, dolores de cabeza y hemorroides, etc.). Alternancia de trastornos psicolgicos y fsicos. Adeigazamiento notable que avanza a veces de abajo arriba por problemas de asimilacin, a pesar de un apetito voraz. Estado de debilidad acompaado de temblores y adormecimiento. Jsos habituales: Aceticum acidum es til en ocasiones para la mujer despus de una lactancia prolongada, o puede servir en algunos casos de diabetes. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento La persona se vuelve irritable cuando padece dolores de cabeza o trastornos intestinales o hepticos. Se busca motivos para sufrir y se angustia por su familia I Trastornos generales Anemia frecuente. Desmayos frecuentes. Secreciones o excreciones abundantes: orina, transpiracin, saliva, diarrea, expectoraciones. Sed intensa o insaciable; salvo, a veces, cuando hay fiebre. Vmito en algunos lactantes alimentados al pecho. Diarrea por la denticin en los nios.

Abrotanum
(Abrot.)
Este medicamento acta en especial sobre el aparato digestivo y los vasos sanguneos ms pequeos (los capilares). Tambin es eficaz para algunos trastornos del comportamiento. Nombre comn: Abrtano macho. Origen: Originario de Asia, el abrtano macho es una planta herbcea de la familia de las asterceas o compuestas. La tintura madre se prepara con las hojas frescas recolectadas entre julio y agosto. Jsos habituales: Abrotanum se prescribe para ciertos estados de desnutricin y algunos trastornos de los capilares (angiomas, acn roscea, sabaones, etc.).

cticum acidum
(Acetac.) #Este medicamento se adapta a ciertos estados o afecciones que debilitan considerablemente al organismo. Nombre comn: cido actico. Origen: En estado libre, este cido orgnico est presente en la savia de las plantas y en la sangre y el sudor de los seres vivos. Es un lquido incoloro, voltil, de olor punzante y penetrante.

comtum napelius lAcon.l hr


Este remedio le corresponde a personas que viven en un estado de intensa ansiedad, en quienes los sntomas se manifiestan de manera

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

I OTROS MEDICAMENTOS

repentina y muy intensa y desaparecen de prisa, como una tormenta que amaina Nombres comunes: Acnito, anapelo, matalobos.
Origen:

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el calor del sol, el viento fro y seco, la noche, el ruido, las emociones intensas. Factores de mejora: el aire libre, el reposo.

Aesculus hipocastanum
Este remedio se prescribe sobre todo a personas que padecen trastornos biliares o estomacales y congestin hemorroidal intensa y dolorosa Nombre comn: Castao de Indias. Origen: El fruto del castao de Indias, un rbol de la familia de las hipocastanceas originario de Asia, encierra una semilla grande llamada castaa de Indias, que se deja macerar en alcohol de 90 antes de hacerla pasta para preparar el remedio. Usos habituales: Este remedio est indicado para personas que sufr de hemorroides.

El acnito es una planta herbcea vivaz de la familia de las ranunculceas. El remedio se prepara con la planta completa, recogida en agosto, hacia el final de la floracin. Usos habituales: Este remedio se prescribe en caso de enfriamiento con fiebre intensa de aparicin repentina, en caso de insolacin y despus de un susto que la persona no logra olvidar. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

ft Trastornos locales
Cabeza. Cabeza ardiente y pesada, como bajo presin. Palpitaciones que se perciben en la cabeza y ios dientes. Cara. Expresin ansiosa En caso de fiebre, la cara se pone roja cuando la persona est acostada y palidece cuando se incorpora Ojos. Inflamacin sbita Lagrimeo por la luz intensa Resequedad, ardor y sensibilidad al aire. Nariz. Olfato particularmente fino. Nariz obstruida y seca con frecuencia Resfriados con secrecin ligera Garganta. Garganta roja y seca Predisposicin a la laringitis aguda, sobre todo de noche. Aparato respiratorio. Falta de aire y respiracin difcil. Tos ronca, sobre todo despus de medianoche. Corazn y circulacin. Palpitaciones en caso de ansiedad o de fiebre. Estmago. Vmitos con transpiracin intensa Intestino. Ardor intestinal con sensibilidad al tacto. Presencia de gas. Emisin frecuente y dolorosa de evacuaciones verdosas escasas. Aparato genital femenino. Ausencia de menstruacin despus de un susto o por efecto del fro. Espalda. Sensacin de desgarros a nivel de la nuca Extremidades. Adormecimiento y pinchazos en las extremidades. Manos ardorosas con enrojecimiento y pies helados. Piel. Piel brillante. Fiebre. Sed y agitacin. Cabeza ardiente y dolorosa con mejillas rojas. Escalofros, sobre todo por la noche. Transpiracin por la ansiedad.

Personalidad y comportamiento
Al enfermar, la persona vive en un estado de agitacin fsica o mental intensa; la mnima perturbacin o susto la angustian exageradamente y pueden agotarla o causarle pnico. A veces tiene presentimientos de muerte y miedo al futuro. Sus relaciones con los dems suelen ser difciles: se moiesta fcilmente, no le gusta hablar, detesta los contactos fsicos y evita las muchedumbres. Aunque emprende muchas actividades, no concluye ninguna Al nio Aconitum el dolor le resulta intolerable de noche y gime lastimosamente.

> Trastornos generales


Fiebre elevada con sed intensa Sensaciones de fro, pinchazos y entumecimiento en las extremidades. Presin arterial a veces elevada Dolores desgarradores. Aturdimiento o mareo frecuente al levantarse, acompaado de nusea Sensibilidad a la luz y al ruido (incluyendo la msica).

La cpsula espinosa del castao de Indias encierra una semilla, la castaa de Indias, con la que se prepara Aesculus hippocastanum.

Boca. Boca seca con salivacin espesa amarillenta y sabor metlico. Lengua adormecida Garganta. Tendencia a deglutir frecuentemente, con sensacin de ardor o de pinchazo. Estmago. Eructos. Deseos frecuentes de vomitar. Intestino. Dificultad para evacuar caracterizada por esfuerzos intiles, como si debiera expulsar un cuerpo extrao atascado. Hemorroides externas dolorosas, con sensacin de alfileres clavados. Aparato genital femenino. Punzadas a nivel del pubis. Trastornos uterinos acompaados de dolor de espalda (sobre todo durante el embarazo). Extremidades. Piernas pesadas, a veces con contracturas musculares.

diarrea Tambin est indicado en los ancianos con sntomas de inflamacin de la mucosa intestinal (enteritis). A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento Cuando est enferma, la persona se encuentra agitada; le es difcil concentrarse, sobre todo despus de un esfuerzo intelectual. A veces tiene accesos de furia y alucinaciones. En ocasiones tiene miedo de dormirse por el temor de no despertar. Se siente diferente a los dems y tiende a aislarse, aunque la soledad la haga sufrir. Muestra un amor irracional hacia los animales. I Trastornos generales Trastornos gastrointestinales y nerviosos, a menudo concomitantes. Poca resistencia fsica y mental a la enfermedad. I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el tiempo caluroso, el agotamiento, la leche. Factores de mejora: el aire fresco, la compaa, la conversacin. % Preferencias alimentarias Intolerancia a la leche en todas sus formas. ) Trastornos locales Cabeza. Dolor en la parte trasera de la cabeza, con sensacin de tirn de los cabellos. Cara. Cara hinchada. Rubor y labios plidos. Odos. Sensacin de odos tapados. Nariz. Herpes simple en la punta de la nariz. Boca. Dificultad para deglutir. Problemas de diccin. Estmago. Ardor de estmago y vmitos, con transpiracin y debilidad intensa Hambre despus de vomitar.

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Trastornos generales Lentitud y congestin del aparato digestivo. Resequedad e hinchazn de las mucosas de la garganta, la nariz y el ano. Dolores agudos en todo el cuerpo. Debilidad y falta de control de los msculos. I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el invierno, la maana, el haber comido, caminar. Factores de mejora: el verano, el fresco. > Trastornos locales Cabeza. Dolores punzantes con nusea y oleadas de calor. Sensibilidad del cuero cabelludo, Ojos. Sensaciones de ardor o pinchazo alrededor de los ojos. Pupilas dilatadas. Sacudimientos nerviosos de los prpados. Nariz. Sensibilidad al aire con secrecin abundante.

Aethusa cynapium
(Aeth.)
Este remedio le conviene a personas cuyos sntomas (vmitos, dolor, convulsiones, etc.) se manifiestan repentinamente, seguidos de un estado de postracin con falta de reacciones o incluso somnolencia. Nombre comn: Etusa, cicuta menor, perejil de perro. No debe confundirse con la cicuta mayor, con el perejil ni con el perifollo. Origen: El remedio se prepara a partir de las inflorescencias de la planta, de la familia de las umbelferas. Usos habituales: Este remedio se prescribe con frecuencia para los bebs en caso de intolerancia a la leche, regurgitacin asociada con el calor, durante la denticin y el trastorno estival acompaado de

Medicamentos

homeopticos

OTROS MEDICAMENTOS

Regurgitacin ms o menos una hora despus de las comidas, o inmediata si la persona tom leche. Intestino. Falsos deseos de evacuar. Evacuaciones verdosas o blancas con alimentos mal digeridos. Dolor (clicos) antes de evacuar; despus, agotamiento y somnolencia. Aparato urinario. Enuresis (moja la cama). Extremidades. Fras. Sueo. Sobresaltos mientras duerme. Fiebre. Sensacin de calor sin sed. Cuerpo fro y hmedo. Necesidad de estar abrigado durante la transpiracin, que aparece al menor esfuerzo fsico.

I Trastornos generales
Nombres comunes: Seta matamoscas, oronja falsa Origen: El remedio se prepara con este hongo, perteneciente a las agaricceas, al que algunas leyendas relacionan con el diablo. Usos habituales: Este remedio est indicado para ciertas enfermedades espasmdicas. Puede ser til para algunos retrasos del lenguaje. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Movimientos convulsivos, temblores, falta de coordinacin muscular. Dolores intensos con sensacin de tener agujas de hielo clavadas. Sensibilidad al aire fro.

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el aire fresco, el tiempo tormentoso, el alcohol, la presin sobre la parte enferma. Factores de mejora: el calor de la cama, caminar despacio.

I Trastornos locales
Cabeza. Dolores a ambos lados de la frente que llegan al puente de la nariz. Cara. Tics nerviosos. Ojos. Sensibilidad a la luz. Lagrimeo por la tos y por ciertos olores. Nariz. Coriza (rinitis). Hemorragias nasales frecuentes en los ancianos. Aparato respiratorio. Crisis de tos que terminan con estornudos. Estmago. Impresin de una masa en el estmago. Sed intensa y hambre continua, pero sin placer al comer. Espalda. Columna vertebral sensible ai tacto y a ciertos movimientos (inclinarse). Contractura de los msculos del cuello. Extremidades. Dificultad para moverse, dolores, temblores y entumecimiento. Comezn en las manos y los pies como si se hubieran congelado. Sueo. Crisis de bostezos. Sobresaltos que despiertan.

Agaricus muscarius
(Agar.)

I Personalidad y comportamiento
La persona puede ser efusiva y exuberante y luego caer en un estado depresivo. Los nios son hiperactivos y temerarios.

Este remedio, elaborado a partir de un hongo venenoso, se prescriba especialmente en el siglo XIX para tratar la corea (afeccin neuralgica). Hoy en da se emplea para ciertos trastornos neuroigicos.

La oronja falsa, muy venenosa, exhala un dolor desagradable. Se usa para elaborar Agaricus muscarius.

Agraphis nutans
(Agr.)
Este medicamento es muy eficaz para ciertos casos de hinchazn (hipertrofia) de las amgdalas o las adenoides.

Nombre comn: Jacinto silvestre. Origen: Esta planta bulbosa con flores como campnulas pertenece a la familia de las liliceas. Usos habituales: Agraphis nutans se prescribe en caso de diarrea provocada por el fro o la ingestin de un lquido helado o que sigue a un resfriado suprimido bruscamente por un tratamiento aloptico.

Nombre comn: Cebolla. Origen: Esta planta bulbosa vivaz, originaria de Asia y perteneciente a la familia de las liliceas, es una hortaliza muy comn. usos habituales: Allium cepa sirve para el resfriado y la tos ocasionados por el fro y la humedad, as como para ciertas corizas (rinitis) de la primavera o del mes de agosto. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Nariz. Secrecin nasal fluida, abundante y continua que irrita la nariz y el labio superior, con estornudos fuertes, sobre todo en la maana. Sensacin de ardor en la nariz, La narina izquierda es la ms afectada Evolucin rpida de los resfriados hacia inflamacin de la laringe (laringitis) o de los bronquios (bronquitis). Boca. Sequedad de boca con sensacin de ardor. Dientes amarillentos. Garganta. Sensacin de ardor. Tendencia a la inflamacin. Tos entrecortada y dolorosa al inspirar aire fro. Al toser, sensacin de que la laringe se desgarra (la persona se lleva las manos al cuello cuando tose). Voz ronca por inflamacin constante de la laringe. Aparato respiratorio. Opresin respiratoria con sensacin de un peso en el pecho. Secrecin abundante de mucosidad. Estmago. Hambre y sed intensas. Nusea, hipo y eructos. Extremidades. Predisposicin a las infecciones de los dedos (panadizos). Piel. Sensacin de ardor.

Allium cepa
(Alie.)
Este remedio es muy til para aliviar algunos resfriados y la tos ocasional.

I Trastornos generales
Trastornos frecuentes en las mucosas de la nariz, de los ojos, de la laringe y del intestino por aumento de sus secreciones. Sensacin de calor intenso en diferentes partes del cuerpo. Dolores que pasan del iado izquierdo al lado derecho. I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el tiempo hmedo y fro, los vientos, una habitacin caliente, la noche, tener los pies hmedos. Factores de mejora: el aire fresco, el movimiento.

El tallo de la zabila remata en un racimo de flores tubulares. Aloe soco trina se prepara con el jugo de sus hojas.

Aloe socotrina
(Aloe)
Este remedio se prescribe sobre todo para los trastornos del recto y el ano. Corresponde a personalidades difciles de satisfacer, a quienes les cuesta trabajo encontrar su lugar en la sociedad. Nombres comunes: loe, zabila Origen: El loe es una planta de la familia de las liliceas, de regiones calurosas y desrticas. La tintura madre se prepara con el jugo de las hojas (acbar).

I Preferencias alimentarias Deseo de cebollas crudas. Aversin hacia los pepinos (cohombros). I Trastornos locales Cabeza. Sensacin de tener la cabeza pesada y de que la atraviesan descargas elctricas. Dolores que se agravan al cerrar los ojos. Ojos. Sensibilidad a la luz. Ardor y lagrimeo punzante, como si hubiera humo. Ojos enrojecidos. Los objetos parecen "bailar". Odos. Sensacin de odos tapados (inflamacin de la trampa de Eustaquio).

Usos habituales: Aloe socotrina se prescribe para ciertas gastroenteritis agudas si estn presentes los sntomas que le corresponden a este remedio. Es sumamente eficaz en las personas sedentarias con una higiene de vida deficiente. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento Enferma, la persona se muestra insatisfecha de s misma y la vida le parece una carga Se pone de mal humor, rechaza la compaa y no tolera que la contradigan. Renuncia a todo trabajo in* telectual por sentirse fatigada y abatida. I Trastornos generales Mala circulacin venosa que se manifiesta por acumulacin de sangre (congestin) alrededor del recto, el hgado y el colon, que provoca sensacin de pesadez en toda la pelvis. Decaimiento acompaado de transpiracin intensa Sensacin de calor interno y externo. I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el tiempo caliente y hmedo, el verano, despus de comer o de beber. Factores de mejora: el aire fresco, las aplicaciones de agua fra, cerrar los ojos, tomar t o estimulantes. ) Preferencias alimentarias Deseo de jugos de fruta y de frutas (sobre todo manzanas). Aversin hacia la carne. I Trastornos locales Nariz, hemorragias al despertar en la maana Boca. Labios agrietados y secos que sangran fcilmente. Garganta. Comezn en la laringe. Voz ronca

Abdomen. Sensacin de distensin y pesadez del abdomen. Dolores abdominales que se alivian al expulsar gases. Sensacin de malestar en la regin del hgado. Estmago. Estmago distendido con deseos de vomitar. Hambre cuando tiene diarrea Intestino. Sensacin de inseguridad permanente por mal funcionamiento del esfnter anal. Sensacin de debilidad, como antes de tener diarrea. Deseo precipitado de evacuar al despertar por la maana y despus de comer o beber, sin saber si son heces o gases. Miccin asociada siempre a la evacuacin. Sensacin de que el recto no se vaca completamente. Ardor en el recto y el ano. Estado de debilidad y decaimiento despus de defecar. Hemorroides protuberantes con tendencia a sangrar. Aparato urinario. Deseos repentinos y urgentes de orinar. Piel. Comezn al acercarse el invierno.

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento Poco activo, el individuo a menudo se siente tan dbil que necesita recostarse un momento. Muestra gran lentitud, tanto en sus gestos y acciones como en sus respuestas. A menudo despierta deprimido e irritable; todo le parece insoportable, pero su humor mejora con el correr del da Comete errores frecuentes al hablar y escribir. A veces se cuestiona su identidad, porque llega a tener una sensacin de despersonalizacin: se ve a s mismo actuar o hablar como si fuera alguien ms. I Trastornos generales Alteraciones de la coordinacin. Debilidad muscular, con sensacin de agotamiento al menor esfuerzo. Temblores y movimientos espasmdicos. Resequedad de la piel y de las mucosas. Los sntomas suelen manifestarse de manera peridica (generalmente cada tercer da), con oieadas de mejora y de recada sin causa aparente. Sensacin general de tener los rganos apretados. Tendencia a la hipoglucemia I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el calor, el tiempo seco, al despertar por la maana, hablar. Factores de mejora: la noche, el aire fresco, el ejercicio moderado al aire libre. I Preferencias alimentaras Deseo de alimentos secos, como arroz, y de caf. Sed todo el da > Trastornos locales Cabeza. Sensacin de que lo tiran de los cabellos o de tener un gorro apretado. Cara. Palidez.

Alumina
(Alum.)
Este remedio le corresponde a personas faltas de energa vital, con una deficiente integracin entre el cuerpo y la mente. Es, pues, un remedio para afecciones crnicas. Nombre comn: Almina Origen: La almina, un xido de aluminio, abunda en la naturaleza Es un polvo blanco, fino, sin olor ni sabor e insoluble en agua Jsos habituales: Este remedio se prescribe en ciertas convalecencias difciles.

Nariz. Punta nasal agrietada Narinas inflamadas, dolorosas y rojas, con costras gruesas. Garganta. Resequedad de la garganta con sensacin de un tapn que slo permite deglutir cantidades pequeas a la vez. El paso de los alimentos al esfago es molesto. Por la noche, la persona con frecuencia debe aclararse la garganta. Aparato respiratorio. Dificultades respiratorias debidas a tos seca continua, asociada con deseos de vomitar. Intestino. Dificultad para evacuar; heces a menudo pequeas y duras. Estreimiento en la mujer, sobre todo lleva una vida muy sedentaria. Predisposicin a las fisuras anales. - Aparato genital femenino. Flujo blanco abundante. Extremidades. Brazos y piernas entumecidos. Hormigueo en las piernas. Marcha lenta y vacilante. Uas quebradizas. Piel. Piel agrietada y seca. Comezn intensa con el calor de la cama

Nombre comiin: mbar gris. Origen: El mbar gris es una concrecin intestinal del cachalote que se recoge de la superficie del mar, Usos habituales: Este remedio se prescribe sobre todo para las personas ancianas debilitadas, sensibles al fro, cuyas funciones son lentas. Tambin es til despus de ciertos fracasos profesionales o problemas personales (como el duelo). A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento Inquieta e impresionable, la persona se siente incmoda en compaa y tiene la sensacin de ser juzgada La conversacin la agita; pierde el hilo de sus ideas y tiende a saltar de un tema a otro. Es soadora y emotiva; la msica puede hacerla llorar. A veces su memoria es deficiente y su comprensin puede volverse lenta ) Trastornos generales Entumecimiento de todo el cuerpo. Debilidad al despertar por la maana Cambios repentinos de la localizacin de los sntomas. I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el calor, la agitacin, la presencia de otros, la vejez, la msica

Los cachalotes arrojan el mbar gris en forma de masas porosas que flotan a la orilla del mar. Se utiliza para elaborar Ambra grsea. Factores de mejora: el aire fresco, el ejercicio ligero al aire libre, al acostarse sobre la parte dolorosa > Trastornos locales Cabeza. Dolor desgarrador en la mitad superior de la cabeza, sobre todo al despertar. Ojos. Visin disminuida, como a travs de neblina Odos. Audicin deficiente. Boca. Sabor amargo al despertar. Sensacin de tirn en los dientes. Garganta. Dificultad para deglutir por la sensacin de tener la garganta desollada y obstruida por un tapn. Voz ronca por la acumulacin de flemas. Aparato respiratorio. Sensacin de opresin. Tos nerviosa y espasmdica que nace en la parte baja del pecho y corta el aliento. Abdomen. Sensacin de fro. Estmago. Acidez estomacal. Eructos acompaados de tos violenta y espasmdica Intestino. Estreimiento en el nio cuando no puede evacuar a solas. Extremidades, Brazos pesados y entumecidos. Los objetos se caen de las manos. Calambres en las manos. Piel. Comezn en la regin lumbar y cerca de los rganos genitales, Vrtigo. Sobre todo en las personas ancianas.

Ambra grsea
(Ambr.)

Este remedio le corresponde a personas reservadas o hasta tmidas. Se prescribe sobre todo en los dos periodos extremos de la vida, la niez y la vejez, pero tambin es eficaz en las personas agotadas.

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

OTROS MEDICAMENTOS

Mimonium tarbonicum
(Ame.)
Este remedio le corresponde a personas reprimidas, tanto en el plano de las manifestaciones fsicas como psquicas. Nombre comn: Carbonato de amonio.
Origen:

I Trastornos locales Cara. Plida y abotagada Mejillas hinchadas. Odos. Hipersensibilidad a los ruidos fuertes pero dificultad para or los sonidos normales. Nariz. Resfriado crnico con nariz tapada por la noche, Sangrado frecuente por la nariz despus de las comidas o de lavarse. Boca. Labios agrietados y ardorosos. Corazn y circulacin. Palpitaciones al despertar, como si el corazn fuera a estallar. Abdomen. Contracciones repentinas y dolorosas. Estmago. Acidez estomacal. Apetito intenso y sed constante. Piel. Inflamacin de la piel en las personas ancianas. Eccema en los pliegues del cuerpo. Sueo. Somnolencia durante el da Pesadillas de noche. Fiebre. Fro y transpiracin. Vrtigo. Vrtigo frecuente con sensacin de que el entorno da vueltas.

Usos habituales: Anacardium orintale se prescribe para los traumatismos de los tendones. Tambin es muy til en caso de agotamiento intelectual, si los dems sntomas corresponden bien a los que caracterizan este remedio. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento La persona tiene la impresin de abrigar dos individualidades opuestas, de las que una desea lo que la otra rechaza Esta dualidad entraa impulsos contrarios que se manifiestan por indecisin, falta de confianza en s mismo, distraccin y agotamiento psquico. El individuo se muestra a veces irritable y colrico; la mnima ofensa puede provocar en l una respuesta airada I Trastornos generales Sntomas intermitentes por oleadas de varios das, que evolucionan de derecha a izquierda y de dentro afuera A veces, sensacin de un tapn atascado en distintas partes del cuerpo. Temblor al menor esfuerzo, sobre todo de las rodillas y de los brazos. Debilidad que obliga a sentarse o acostarse o, por el contrario, agitacin intensa con imposibilidad de El fruto del anacardo de Oriente sirve para elaborar Anacardium orintale.

Este carbonato se prepara calentando sulfato de amonio con creta Usos habituales: Es un remedio til en ciertos trastornos circulatorios relacionados con una merma de la vitalidad general. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento El individuo es sombro y triste; a menudo se halla de mal humor e irritable, Tiende a rumiar reproches contra sus seres queridos y no le gusta hablar. Cuando est activo, se fatiga muy rpido y se muestra aturdido (comete errores al hablar, escribir, hacer clculos, etc.). Tiene hipersensibilidad de todos los sentidos y detesta el agua El nio Ammonium carbonicum es poco obediente y se niega a asearse. I Trastornos generales Periodos de gran debilidad con ausencia de reacciones generales. Sensacin de pesadez en todos los rganos. El corazn y la circulacin estn lentos. Sensibilidad al aire fro. i Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el fro y la humedad, entre las 3 y las 4 de la maana, durante la menstruacin. Factores de mejora: la presin, acostarse sobre la zona dolorosa

Anacardium orintale
(Anac.)
Este remedio le corresponde a personas en constante conflicto entre dos voluntades opuestas; se dira que les hablan un ngel y un demonio a la vez. Nombres comunes: Anacardo de Oriente, haba de Malaca Origen: El anacardo, de la familia de las anacardiceas (antes terebintceas), es un rbol de los bosques antiguos de India El remedio se prepara a partir del fruto, en forma de corazn de ave.

quedarse en un sitio. Sensibilidad a las corrientes de aire. Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el fro, las corrientes de aire, el trabajo intelectual, la clera, las emociones, el miedo, el movimiento. Factores de mejora: el calor, comer. Trastornos locales Cabeza. Dolores de cabeza de origen gstrico o nervioso. Cara. Palidez, ojos hundidos y ojeras azuladas. Odos. Presin contra el tmpano. Mala audicin. Nariz. Olfato perturbado por ilusiones olfatorias. Boca. Lengua blanquecina e hinchada que altera la diccin. Salivacin abundante. Mal aliento. Aparato respiratorio. Crisis de asma Tos provocada por la clera Corazn. Percepcin de los latidos en los vasos sanguneos. Estmago. Sensacin de vaco en el estmago. Digestin difcil, con eructos, nusea, vmitos e hipo, Intestino. Falsos deseos de evacuar. Sensacin de tener un tapn en el recto. Comezn y supuracin anales. Piel. Eccema, sobre todo en la cara Piel a veces insensible. Fiebre. Sensacin de calor interno de la parte superior del cuerpo y pies fros.

Nombre comn: Sulfuro negro de antimonio. Origen: Se trata de un trisulfuro de antimonio o estibina Su empleo como remedio se remonta a la antigedad, pero fue Paracelso quien lo puso de relieve. Usos habituales: Puede tomarse Antimonium crudum para facilitar la digestin despus de una comida muy copiosa A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Personalidad y comportamiento Este individuo es un sentimental que suea con el amor ideal. Su futuro lo angustia, al punto en que puede pensar a veces en el suicidio. No le gusta que lo toquen ni que lo miren. Es desconfiado, se irrita fcilmente y se ofende sin motivo,

Preferencias alimentarias Deseo de alimentos cidos (vinagre, pepinillos, etc.), de pepinos (cohombros). Trastornos locales Cabeza. Dolores de cabeza intensos. Cara. Cara congestionada despus de comer. Nariz. Narinas agrietadas y con costras. Hemorragias nasales. Eccema en las narinas. Boca. Grietas en la comisura de los labios. Lengua con una capa blanca. Garganta. Flemas espesas y amarillas. Inflamacin de la laringe que produce voz ronca y cascada Espasmos como si hubiera en la garganta un tapn que se encogiera y se agrandara Aparato respiratorio. Respiracin profunda con suspiros. Tos al entrar en una habitacin muy caliente. Corazn y circulacin. Palpitaciones violentas, Abdomen. Dolores punzantes y sensacin de distensin abdominal. Estmago. Dolores espasmdicos y ardorosos. Eructos frecuentes, nuseas, vmitos de moco y bilis. Sensacin de opresin que surge del estmago. Digestin alterada por las comidas muy abundantes. Intestino. Diarrea que alterna con estreimiento. Dificultad para expulsar los gases. Supuracin anal.

Trastornos generales
Tendencia a comer en cantidad y cualquier cosa, lo cual le provoca trastornos digestivos y sobrepeso. Dificultad para tolerar el calor que irradia del sol o de un calefactor. Somnolencia. Fragilidad de las mucosas, con aparicin de fisuras en la comisura de los ojos, de los labios o en las narinas, Tendencia a formar callosidades en las manos y los pies.

Variacin

Antimonium crudum
(Ant c.)
Este remedio le corresponde a personas que presentan simultneamente una perturbacin psicolgica, trastornos de la piel y problemas digestivos.

de los sntomas Factores de agravacin: el fro y la humedad fra, el calor excesivo, las comidas abundantes, el abuso del alcohol. Factores de mejora: un bao caliente, el aire libre, el reposo.

pi$ melhfit* se prepara cen la abeja completa. En cambie, Apisinum o Apis virus se obtiene sale riel veneno.

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

respirar e toser. Respiracin rpida y certa (jadees) cen sefecacin. Bificultad para expectorar las flemas. Sensacin de presin. Tes renca y productiva seguida de bestezes e vmttes. Neumepatas frecuentes. En el nie, tes per la celera, Esternas*. Nuseas, arcadas y vomites despus de comer y al tesen Somnolencia y sensacin de desmaye despus de les vmitos abundantes. Extremidad. Piernas hinchadas.

I Personalidad y comportamiento
* Extremidades. Osteoartrosis de los dtd@5. as muy sensibles, Uas quebradizas y decoloradas. * HoL Lesiones frecuentes como ecetma, urticaria, grietas, verrugas, etc. Induraciones engrasadas en los pies (catos, callosidades) y las manos. * Fiebre, Escalofros, incluso en una habitacin caliente. Cuando est enferma, la persona aparece muy decafda, soolienta e irritable. Se queja mucho y se rehusa a que la examinen o la toquen. El nio no permite que lo dejen solo,

Apis mellifica
(Apis)
Este remedie se prescribe para tratar ciertos edemas de la piel e las mucosas, s estn presentes las manifestaciones caractersticas aqu descritas. Nombre comn: Abeja, Origen: Hay dos remedios obtenidos de la abeja, uno de los cuales, Apis mollifica, se prepara cen la abeja completa, Uses habituales: Cuando estn presentes los sntomas caractersticas de este remedio, se prescribe Apis melifica para curar las lesienes per picaduras de insecto, heridas per objete punzante (cuchille, astilla, te) y traumatismos de les dedos. Es muy til en el edema angioneurtico (e de Quincke) mientras acude el maice. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Trastornos generales
Infecciones frecuentes de las vas respiratorias con poca expectoracin. Contracturas musculares. Escalofros. Temblores sobre todo en la cabeza y las manos. Coloracin azulada de la piel (cianosis).

Antimonium tartarcum
(Ant t.)
Este remedio est indicado sobre todo jitrt ciertos trastornos respiratorios acompaados de una acumulacin conidorable de mucosidad. Nmbre comn: Tfrirato de antimonio y potasio. trigen: So presenta en forma de cristales inco:taros, transparentes, sin olor, con un saraW agrie muy desagradable. 'ts*s habituales: sto remedio sirve para ciertos trastor,*$ respiratorios con acumulacin de usosidad en los bronquios y los pul'inanes. Este tipo de sntomas afecta sobro todo a los bebs y las personas ancianas.

I Variacin de los sntomas


Factores do agravacin: el calor en todas sus formas, la clera, estar acostado. - Factor* do mejora: el aire fro, estar de pie, la expectoracin.

I Preferencias alimentarias
Deseo de alimentos cidos, de frutas y de agua fresca en tragos pequeos.

I Trastornos locales
Cabeza. Dolores de cabeza violentos en oleadas sucesivas. Cara. Palidez. Piel hmeda y fra. Temblar de la mandbula y el mentn. Expresin desesperada Nariz. Narinas dilatadas o aleteo nasal. Aparato respiratorio. Sibilancias y estertores que nacen en la laringe y los bronquios. Estertores roncantes al

I Personalidad y comportamiento
La persona puede estar aptica a sien agitada y muy activa Es terpe, distrada, incapaz de concentrarse y cambia de ecupacin sin cesar. Puede sentirse ce-

losa fcilmente. Tiende a decir que est bien cuando est muy enferma I Trastornos generales Edemas en la piel y las mucosas. Los dolores son ardorosos y semejan pinchazos violentos. Dificultad para tolerar el calor. Sensibilidad al menor roce, con sensacin de magulladura Temblores y entumecimientos. Los sntomas evolucionan rpidamente y afectan sobre todo el lado derecho. I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el calor, la maana y la noche, las habitaciones cerradas, ser tocado, las bebidas calientes. Factores de mejora: el aire fro, estar descubierto, la presin sobre la zona dolorosa I Preferencias alimentarias Deseo de leche. Ausencia de sed incluso cuando hace calor o tiene fiebre. I Trastornos locales Cara. Abotagada Ojos. Dolores punzantes sbitos. Inflamacin de las conjuntivas (conjuntivitis) y de los prpados, que estn hinchados. Lagrimeo ardoroso y abundante. Orzuelos en los prpados. Sensibilidad a la luz. Odos. Dolor con enrojecimiento e hinchazn de las orejas. Nariz. Enrojecimiento e hinchazn dolorosa en los resfriados. Garganta. Garganta hinchada, apretada y dolorosa al deglutir, como si tuviera una espina de pescado clavada Amgdalas hinchadas y rojas, Laringe dolorosa Aparato respiratorio. Opresin respiratoria y jadeante con sensacin de ahogo. Corazn y circulacin. Palpitaciones violentas. Abdomen. Sensibilidad al tacto.

Estmago. Agruras y acidez. Clicos seguidos de vmitos y diarrea. Intestino. Ano en carne viva y sensacin de que permanece abierto. Diarreas nauseabundas involuntarias. Aparato urinario. Ardor durante la miccin. Aparato genital femenino. Ardor punzante en la regin de los ovarios. Predisposicin a los quistes ovricos del lado derecho. Espalda. Debilidad y dolor en la parte baja de la columna dorsal. Extremidades. Entumecimiento general. Extremidades fras. Manos azuladas. Piel. Resequedad y sensacin de magulladura Urticaria como picaduras de abeja (con edema, piel brillante y rosada) con intensa comezn por la noche. Sueo. Bostezos frecuentes. Tendencia a dormir mucho, con sueo Fiebre. Fiebre intermitente. La persona puede estar ardiendo de un lado y fra del otro.

Junto con el oro y el cobre, la plata es uno de los metales preciosos conocidos desde la antigedad. Se usa para

elaborar Argentum metallicum. Usos habituales: Argentum metallicum acta sobre las articulaciones, huesos, cartlagos y ligamentos que se han vuelto frgiles por trastornos de la microcirculacin. Es igualmente eficaz en ciertas laringitis y afonas (en los cantantes y maestros, por ejemplo). A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Argentum metallicum
(Argm.)
Este remedio es particularmente apropiado para ciertas lesiones de las articulaciones y los ligamentos. Tambin es til en la inflamacin de las cuerdas vocales. Nombre comn: Plata Origen: Diseminada en toda la superficie del planeta, la plata es un metal muy blanco, brillante, dctil y maleable, rara vez presente en estado puro.

) Personalidad y comportamiento La persona Argentum metallicum a menudo se siente obligada a apresurarse y agitarse, aunque ella aspira a un ideal de serenidad y paz. Es ms bien alegre y parlanchna, pero tambin puede ser distrada y poco concentrada I Trastornos generales Secreciones espesas y mucosas. Endurecimiento de los tejidos, particularmente de los cartlagos. Contracturas musculares. Dificultades respiratorias. Los dolores, ubicados sobre todo del lado izquierdo, se manifiestan con brusquedad, se agravan progresivamente y ceden de manera repentina Sensacin de desolladura dolorosa

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

OTROS MEDICAMENTOS

I Variacin de los sntomas


* Factores de agravacin: una habitacin caliente, la fatiga vocal, el esfuerzo intelectual, de las 12 a la 1 de la tarde. * Factores de mejora: e! aire libre, el movimiento, el caf.

Usos habituales: Arum triphyllum se prescribe en caso de inflamacin aguda de la mucosa bucal (estomatitits) o de la lengua (glositis). A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Trastornos locales
* Cara. Tinte plido o amarillento. * Ojos. Conjuntiva purulenta Disminuciones fugaces de la visin. * Nariz. Resfriados agotadores acompaados de estornudos. Garganta. Flemas abundantes. Dolor en la laringe aJ toser. Alteracin del timbre de la voz; a veces, afona Inflamacin de las cuerdas vocales en los cantantes. * Aparato respiratorio. La risa ocasiona la aparicin de flemas y provoca tos. * Estmago. Ardor y acidez estomacal. Apetito excesivo, incluso cuando el estmago est lieno. * Aparato genital masculino. Predisposicin a ciertas infecciones de la uretra * Aparato genital femenino. Predisposicin al prolapso.

Garganta. Garganta en carne viva, seca e hinchada, con sensacin de opresin. Aparato respiratorio. Tos seca, temida por el paciente de tan dolorosa Piel. Piel en carne viva, sobre todo despus de una enfermedad eruptiva (sarampin, varicela, etc.). Descamacin importante.

I Personalidad y comportamiento
La persona se caracteriza por un nerviosismo extremo, que se manifiesta por manas (se muerde los labios y los dedos, se come las uas, etc.) y por un sueo agitado. Los nios tienden a limpiarse la nariz continuamente.

Arando mauritanica
(Ariind.)
Este medicamento se adapta al tratamiento de ciertos estados alrgicos, particularmente la rinitis o coriza Nombre comn: Caa comn. Origen: La caa comn es una planta vivaz de la familia de las gramneas. Usos habituales: Arundo mauritanica est indicado en caso de resfriados caractersticos de este remedio. Para elaborar Arum triphyllum se usan las races del aro o alcatraz.

I Trastornos generales
Inflamacin dolorosa, ardorosa e irritante de las mucosas, con destruccin de tejidos. Dolores fulgurantes en accesos. Comezn violenta, que obliga a rascarse a pesar de la irritacin y del dolor, En los nios, periodos de prdida del apetito y convulsiones durante la denticin.

> Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el fro hmedo, hablar o forzar la voz.

Arum triphyllum
(Arum 1.1
Este remedio acta principalmente sobre las mucosas de la boca, la garganta y la laringe cuando se presentan secreciones agrias que ocasionan dolores ardorosos como desolladura Nombres comunes: Aro, alcatraz. Origen: Esta planta herbcea vivaz de Virginia pertenece a la familia de las arceas. La tintura madre se prepara con las races frescas.

I Trastornos locales
Cabeza. Dolores a la altura de la frente y las sienes. El nio esconde la cabeza en la almohada Cara. Piel y labios ardorosos, como agrietados por un viento fro, sobre todo en la maana Comisuras bucales agrietadas y dolorosas. Nariz. Secrecin continua que irrita la nariz, sobre todo del lado izquierdo. Obstruccin nasal que obliga a respirar por la boca Boca. Paladar y mucosas en carne viva y ardorosos. Lengua roja y agrietada, como si estuviera quemada, con papilas prominentes; el habla se dificulta Aftas. Mal aliento. Se niega a comer o beber por el dolor en la boca y la garganta

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Trastornos generales Comezn y pinchazos en distintos lugares del cuerpo (cabeza y cara, frente, alrededor y dentro de los ojos, narinas, interior de la nariz, odos, paladar, garganta, pezones, clavculas, regin lumbar y vulva). Predisposicin a los resfriados caracterizados primero por secrecin lquida y luego moco espeso, estornudos y salivacin abundante. Diarrea constante en algunos bebs amamantados o cuando estn brotando los dientes.

I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: la noche, estar sentado. - Factores de mejora: el movimiento al aire fresco. I Trastornos locales - Corazn y circulacin. Accesos de palpitaciones asociados con intensa excitacin psquica. Estmago. Aerofagia importante con contracciones espasmdicas del estmago y el esfago, acompaadas de paso de los alimentos de abajo hacia arriba (peristattismo inverso). Como resultado, el paciente deglute a menudo por temor de que el contenido del estmago salga por la boca Lactancia. Produccin insuficiente de leche;

Usos habituales: Aurum metallicum puede indicarse en las personas que han sufrido una gran decepcin que no logran superar, por ejemplo sentimental, A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Personalidad y comportamiento La persona no tiene confianza en s misma; a menudo siente que hace mal y es intil. En extremo triste, con frecuencia se siente abandonada, como si hubiera perdido el afecto de sus amigos. Sonre o re nerviosamente y se vuelve agresiva ante la menor contradiccin. Altiva y susceptible, puede ser muy ambiciosa y trabajadora Es muy sensible al ruido y al dolor; le teme la muerte pero a veces tiene deas suicidas.

Asa foetida
(Asaf.)
Este medicamento se conoce ante todo por su accin sobre cierto tipo de espasmos del estmago y el esfago acompaados de aerofagia importante. Nombre comn: Asa ftida Origen: El asa ftida, de olor repugnante, es la secrecin producida por la planta del mismo nombre, una umbelffera originaria de las rociones desrticas de Asia. Usos habituales: Asa foetida se prescribe para ciertas lceras cutneas caractersticas. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Trastornos generales Ulceraciones profundas de la piel y a veces de los huesos. Dolores profundos que se irradian hacia el exterior. Sensacin de pesadez general. Ganglios duros, hinchados, calientes y palpitantes, con punzadas dolorosas. Sensibilidad al dolor.

Aurum metallicum
(Aur.)
Este remedio le corresponde a personas poco seguras de su valor, con tendencia a sentirse culpables y a autodestruirse, tanto fsica como psquicamente. Nombre comn: re, Origen: Meta! precioso muy extendido en estado natural pero generalmente en proporciones minsculas. Es el ms maleable y dctil de todos los metales. No se oxida con el aire.

Trastornos generales
Inflamacin de los huesos que duele de noche. Dolores como magulladuras o tirones. I Variacin de los sntomas * Factores de agravacin: el fro, la noche, el reposo, el trabajo intelectual. - Factores de mejora: ol aire fresco, la msica

Sudifrica y Rusia son dos productores importantes de oro. Este metal se emplea para la fabricacin de

Aurum metallicum.

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

OTROS MEDICAMENTOS

I Preferencias alimentaras Deseo de pan, de golosinas, de leche, de caf, de alcohol. Aversin hacia la carne. I Trastornos locales Cabeza. Sensacin de calor en caso de trabajo intelectual. Dolor de los huesos del crneo, sobre todo de noche. Cara. Dolor de los huesos de la cara Odos. Predisposicin a la inflamacin de la mastoides (mastoiditis), Nariz. Lesiones inflamatorias del tabique nasal. Boca. Abscesos y lceras de las encas, Dolor dental que se agrava por el aire fro. Retraccin de las encas. Garganta. Amgdalas hinchadas y rojas. Inflamacin y dolor de las glndulas salivales (parotiditis). Aparato respiratorio. Respiracin difcil al caminar al aire libre o de noche. Crisis de asma con el tiempo hmedo. Corazn y circulacin. La persona aveces tiene problemas cardacos. Palpitaciones ansiosas que la obligan a interrumpir sus actividades, Predisposicin a la hipertensin. Estmago. Nuseas asociadas con sed y apetito intensos, o con dolores de cabeza, que se alivian al eructar. Intestino. Diarrea que alterna con estreimiento. Prolapso del recto al evacuar. En el nio, hernia inguinal (protrusin de un asa del intestino por el conducto inguinal), Piel. Aspecto amarillento y manchas marrn. Erupciones costrosas y secas. Verrugas y ulceraciones. Sueo. Somnolencia despus de cenar; despierta cerca de las 4 de la maana por los dolores seos. Fiebre. Pulso dbil y acelerado. Escalofros de noche en la cama Transpiracin abundante por la maana, sobre todo en la regin genital. Vrtigo. Vrtigos giratorios que mejoran al ponerse de pie.

Baptisia tinctoria
(Bapt.)
Este remedio se prescribe para combatir ciertos estados infecciosos, cuando la persona est postrada y presenta dolores musculares intensos. En otros tiempos se usaba mucho contra la tifoidea

Badiaga
(Bad.)
Este medicamento acta particularmente sobre las glndulas y los ganglios, los msculos y la piel, Nombre comn: Esponja de agua dulce. Origen: La esponja de agua dulce es un animal acutico del tipo de los porfferos. Usos habituales: Badiaga es til para tratar las cicatrices engrosadas (queloides), a menudo rojizas o azuladas. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Trastornos generales Msculos y piel adoloridos. Sensibilidad al fro. Inflamacin, hinchazn y endurecimiento de los ganglios y las glndulas (tiroides, mamas, glndulas de Meibomio de los prpados, etc.). A veces, obesidad en el nio. Los trastornos aparecen sbitamente y pueden sobrevenir a causa de una alegra excesiva. I Trastornos locales Aparato respiratorio. Inflamacin de la trquea y los bronquios con fiebre, sed, rubor facial, estornudos, lagrimeos. Tos productiva con expectoracin.

Nombre tomin: ndigo silvestre (una variedad). Origen: El ndigo o ail es una planta herbcea de la familia de las leguminosas que se cultiva desde la antigedad en regiones tropicales (India, frica). Usos habituales: Baptisia tinctoria se prescribe en ciertas epidemias de influenza (gripe) y en los nios pequeos con inflamacin aguda de la mucosa intestinal (enteritis). A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento Cuando est enferma, la persona parece confusa, desorientada, un poco delirante, como despus de una intoxicacin. Tiene la sensacin de que su cuerpo carece de vida mientras que su espritu est agitado. Da vueltas sin cesar en la cama, como para cerciorarse de que no tiene el cuerpo en pedazos. I Trastornos generales Adolorimiento y pesadez musculares. La persona no soporta ninguna presin (la cama o el respaldo de una silla le parecen muy duros). Cambia de posicin sin cesar. Secreciones y excreciones (heces, orina, transpiracin, eructos) nauseabundos. Aparicin repentina de vmitos, diarrea y fiebre.

laryta carbnica
(tire.)

El remedio BeiUonn se prepara a partir de la belladona, una planta cuyas bayas son extremadamente txicas.

Este remedio se prescribe sobre todo a los nios pequeos con retraso del desarrollo y sensibilidad excesiva al fro. Tambin le conviene a las personas ancianas con ciertos trastornos vasculares. En general, Baryta carbnica ie conviene a los individuos que tienden a buscar la proteccin de los dems. Nombre comn: Carbonato de bario. Origen: Este carbonato se obtiene precipitando cloruro o nitrato de bario con una solucin alcalina de carbonato.
Usos habituales:

I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el fro, la humedad, la compaa Factores de mejora: el calor y los ambientes clidos, caminar a aire libre. I Trastornos locales Cabeza. Tensin en las sienes y la frente. Calvicie prematura Cara. Palidez. Cara fra Ojos. Dificultad para tolerar la luz Predisposicin a las cataratas. Prpados granulosos y pegados, con nodulos (chalaciones). Odos. Predisposicin a la otitis. Crujidos y zumbidos de odos, Gran sensibilidad al ruido. Nariz. Resfriado con hinchazn de la nariz y del labio superior. Boca. En las personas ancianas, lengua entumecida que altera la diccin. Garganta. Dolores ardientes o punzantes al deglutir a la altura de las amgdalas, la faringe y la laringe. Faringoamigdalitis repetidas. Afona frecuente. En el nio, hinchazn dolorosa de las amgdalas y de los ganglios cervicales. Aparato respiratorio. Tos seca, espasmdica y sofocante. Bronquitis crnica Corazn y circulacin. Fragilidad arterial. Abdomen. Abdomen distendido y duro. Estmago. Tiene hambre pero se niega a comer porque eso le provoca espasmos del esfago y dolor abdominal (la persona slo puede deglutir lquidos). Intestino. Dolor cortante. Aparato genital masculino. Aumento de volumen de la prstata Piel. Verrugas, acn, masas (lipomas, quistes). Las heridas pequeas se ulceran rpidamente.

I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el calor hmedo, el sueo, el esfuerzo intelectual. Factores de mejora: el aire libre, el movimiento, al beber. t Trastornos locales Cabeza. Sensacin de pesadez, entumecimiento y adolorimiento (redolor). Cara. En caso de enfermedad, rostro descompuesto. Ojos. Globos oculares dolorosos. Nariz. Ilusin olfatoria de cuero quemado. Sensacin de hinchazn de la nariz Boca. Lengua como quemada. Mal aliento. Garganta. Fahngoamigdalitis no dolorosa Sensacin de ardor de la laringe, con voz ronca o afona Aparato respiratorio. Respiracin difcil y asmtica Ronquidos. Estmago. Contraccin del esfago cerca del estmago, con sensacin de aspiracin. Intestino. Dolores intestinales fulgurantes. Evacuaciones agotadoras. Espalda. Agujetas. Sueo. Teme dormirse por miedo a dejar de respirar. Fiebre. Calor asociado a veces con escalofros. Transpiracin abundante.

Baryta carbnica sirve para tratar algunas infecciones repetidas de las amgdalas con inflamacin intensa de los ganglios, A OUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento En periodo de desequilibrio, la persona se muestra lenta y sufre trastornos de memoria, concentracin y aprendizaje. Es indecisa y tmida; a veces se porta como un nio y le da demasiada importancia a las naderas. Desconfiada fcilmente se imagina que las personas la critican. A veces est triste y puede ponerse melanclica cuando se aleja de su hogar. I Trastornos generales Sensibilidad al fro; faringoamigdalitis membranosa frecuente, a veces con rigidez del cuello y diarrea Fatiga intensa en las personas ancianas. Retardo del crecimiento en los nios.

Medicamentos

homeopticos

OTROS MEDICAMENTOS

Belladonna
(Bell.)
En el siglo XV!, en Italia, las damas usaban el jugo de esta planta txica para tener una mirada hermosa, porque la belladona (del italiano bella donna, mujer bella) dilata las pupilas Este remedio se prescribe con frecuencia a los nios para combatir los estados inflamatorios agudos. Nombre comn: Belladona. Origen: Esta planta vivaz pertenece a la familia de las solanceas. Crece en estado silvestre en casi toda Europa La tintura madre se prepara con la planta completa recogida en junio, al momento de a floracin, Usos habituales: Antes del descubrimiento de los antibiticos, la belladona era uno de los remedios para la escarlatina Hoy en da se prescribe en algunas enfermedades agudas que provocan dolor de cabeza intenso y fiebre elevada A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? La margarita de los prados sirve para elaborar Bellis pcrennis. dolor palpitante y un aflujo de sangre (estado congestivo), especialmente en la cabeza Los sntomas aparecen y desaparecen bruscamente. Ojos brillantes. Secreciones ardorosas y poco abundantes.

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: las corrientes de aire en la cabeza, ser tocado, el movimiento, despus de las tres de la tarde y despus de medianoche. - Factores de mejora: inclinarse hacia atrs, estar ligeramente abrigado, el reposo en cama

Nariz. Hemorragias nasales. Mal olor en la nariz en caso de resfriado. Garganta. Deglucin difcil, como si la garganta estuviera muy estrecha y en carne viva Garganta roja Laringe enrojecida, hinchada y estrecha Voz ronca y silbante. Sensacin de estrangu lamiente. Aparato respiratorio. Tos seca Gemido con cada inspiracin. Abdomen. Dolores cortantes que aparecen y desaparecen rpidamente y se alivian al inclinarse hacia adelante o atrs y al acostarse boca abajo. Aparato genital femenino. Menstruaciones adelantadas y abundantes. Espalda. Sensacin de ruptura en la regin lumbar. Extremidades. Brazos y piernas helados. Piel. Piel roja y ardiente. Sueo. Deseo de dormir sin poder conciliar el sueo. Sobresaltos por la noche; sueos de cadas. Fiebre. Cabeza ardiente, cara roja y extremidades fras. Transpiracin o no. Confusin. Pulso rpido.

I Personalidad y comportamiento
Cuando est enfermo, el individuo se muestra excitado, con los sentidos y la mente alerta Puede pasar por periodos de delirio en los que hace caso omiso de su entorno y tiene la impresin de que la cabeza le va a estallar. Su nerviosismo se traduce en gestos violentos y bruscos (puntapis y rechinidos de dientes durante el sueo, agitacin, etc.), tanto ms impresionantes porque su fuerza se multiplica A menudo tiene fobia de los perros.

Bellis perennis
(lellp.)
Este remedio, que acta sobre las paredes de los vasos sanguneos, se recomienda en caso de herida de los tejidos profundos o despus de una intervencin quirrgica mayor. Es el remedio de los obreros. Nombres comunes: Maya, margarita de los prados, vellorita Origen: Esta planta herbcea vivaz pertenece a la familia de las asterceas o compuestas.

I Trastornos locales
* Cabeza. Dolores de cabeza palpitantes que se agravan por la luz, el ruido, las sacudidas o al estar acostado y mejoran por las aplicaciones fras, la oscuridad o al apretar la cabeza Dolores intensos que aparecen repentinamente y duran varias horas. - Cara. Rubor y calor. Dolor en las mandbulas. Ojos. Dolor del interior hacia el exterior. Mirada vaga o fija Pupilas dilatadas, ojos brillantes. Prpados hinchados. * Odos. Dolores desgarrantes, Inflamacin del odo.

I Trastornos generales
Sea cual sea la afeccin causal, siempre se observa calor intenso, rubor,

*T R

Usos habituales: Como rnica, Bellis perennis es un remedio para los traumatismos con hemorragia Est indicado en caso de contusiones, cardenales (moretones) o en el periodo postoperatorio. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Personalidad y comportamiento Cuando est enferma, la persona se siente fatigada y desea recostarse. El ambiente le parece confuso. Trastornos generales Estado de fatiga intensa despus de un agotamiento fsico. Trastornos desencadenados por un enfriamiento brusco (bao fro, bebida o alimento helados) cuando la persona est muy caliente. La congestin venosa localizada y la sensacin de adolorimiento o redolor son las claves de este remedio. Variacin de los sntomas Factores de agravacin: ser tocado, un bao fro, enfriarse despus de estar muy caliente. Factores de mejora: el movimiento continuo, Trastornos locales Estmago. Digestin dolorosa despus de ingerir bebidas o alimentos helados cuando tiene mucho calor. Embarazo y parto. Remedio para despus de algunos partos difciles. Espalda. Dolores ocasionados por tiempo prolongado en un transporte. Cadas sobre el cccix. Extremidades. Dolores musculares y articulares despus de esfuerzos fsicos demasiado intensos. Piel. Cardenales (moretones) frecuentes con hinchazn. Vrtigo. En las personas ancianas, vrtigo.

Berbers vulgaris
(Berb.)
Este remedio se prescribe para tratar los problemas de los rones, el aparato urinario y la vescula biliar. Tambin se recomienda en diversas afecciones relacionadas con ta artritis. Nombres comunes: Agracejo, berbers. Origen: Este arbusto espinoso, comn en las regiones templadas, pertenece a la familia de las berberidceas. Usos habituales: Berbers vuigaris alivia los sntomas de algunos clicos renales. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Trastornos generales Cambios rpidos en los sntomas, tanto de caractersticas como de localizacin. Dolores ardorosos y punzantes que se irradian a partir de un punto, a veces con punzadas en todo el cuerpo. Sequedad de mucosas. Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el movimiento, las sacudidas, caminar de prisa, durante la miccin. Factores de mejora: el aire libre, despus de la miccin. Trastornos locales Intestino. Predisposicin a las fstulas anales, con dolores agudos. Aparato urinaria Dolores en los rones que se irradian por los urteres hasta la vejiga y la uretra, y a veces a los muslos. Dolores violentos a la altura de los rones (clico renal) del lado izquierdo. Extremidades. Afeccin reumtica con trastornos urinarios.

Bismuthum
(Bism.)
Este medicamento acta esencialmente sobre el aparato digestivo. Nombre comn: Bismuto. Origen: En homeopata se emplea el subnitrato de bismuto pesado. Se obtiene a partir de bismuto metlico. Usos habituales: Este remedio es til para tratar ciertas formas de gastroenteritis. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Trastornos generales Dolores desgarrantes, como de pellizco o de ardor en los ojos, la cabeza, el es-

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

I OTROS MEDICAMENTOS

tmago, el abdomen y los testculos. Sensacin de pesadez; postracin. Oleadas de calor en la cabeza y el pecha

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Lactancia. Dolores en el pecho opuesto al que amamanta Piel. Heridas con tendencia a supurar. Piel arrugada y seca

Variacin de los sntomas


* Factores de agravacin: al comer.

I Personalidad y comportamiento
La persona a menudo es nerviosa y ansiosa Todo la asusta o la sobresalta, por ejemplo un ruido sbito. Tiene fobia de las escaleras comunes y de las elctricas, ya que detesta los movimientos hacia abajo (a estos bebs no les gusta que los lleven en brazos en las escaleras, los arrullen ni los acuesten en la cama). Muy inquieta, va sin cesar de una habitacin a otra, de un trabajo a otro. Teme las infecciones.

Trastornos locales
Cabeza. Migraas que acompaan los dolores de estmago. Dolor de cabeza que se extiende hasta el puente de la nariz. Estmago. Ardor y sensacin de pesadez e incomodidad. Dolores violentos y sed importante. Deseo intenso de bebidas frescas, que se vomitan en cuanto llegan al estmago; tos alimentos se retienen un poco ms. Eructos frecuentes y ftidos. Vmitos. * Intestino. Gorgoteos por gases en el colon que rara vez se expulsan, pero hay mejora al expulsarlos. Diarrea indolora

Bovtsta gigantea (I.v.)


Este remedio tiene un efecto notable sobre la piel y la circulacin. Nombres comunes: Bejn, pedo de lobo. Origen: El bejn es un hongo que pertenece al grupo de los basidiomicetos. Usos habituales: Este remedio se emplea para ciertas formas de urticaria y herpes simple. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

> Trastornos generales


Fragilidad de las mucosas (aftas frecuentes, secreciones espesas, ardorosas e irritantes). Dolores como tirn y punzantes de los tejidos profundos o entre las costillas. Agitacin y temblores del cuerpo, sobre todo de las manos, acompaados de nusea y debilidad de las rodillas.

Itrax vneta (r.)


Este remedio se emplea tradicional mente contra las afecciones de las mucosas, en particular las de la boca (aftas, por ejemplo), pero tambin tiene una accin global que se adapta a la personalidad aqu

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el movimiento hacia abajo o hacia arriba, un ruido sbito. Factores de mejora: despus de las 11 de la noche, la presin.

I Personalidad y comportamiento
La persona tiende a dejar caer todo; es torpe de accin y de palabra

I Trastornos generales
Sensaciones diversas de aumento de volumen (entre ellas, de la cabeza y el corazn). Sensibilidad al tacto. Predisposicin a los sangrados. Abotagamiento generalizado de la piel (la presin deja un hoyuelo). Relajamiento de las articulaciones.

I Trastornos locales
Ojos. Prpados inflamados. Pestaas vueltas hacia adentro. Boca. Aftas en la boca y la lengua que sangran fcilmente. Herpes alrededor de la boca En los bebs, inflamacin de la boca durante la lactancia al pecho (el beb llora). Aparato respiratorio. Necesidad de hacer inspiraciones cortas por la sensacin constante de falta de aire. Estmago. Eructos y nusea El lactante rechaza la leche materna Intestino. Diarrea provocada por la ingestin de fruta En el nio, heces blandas y nauseabundas.

Nombre comn: Borato de sodio.


Origen:

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: tener demasiado calor, antes y durante la menstruacin.

Esta sal existe en estado natural, pero tambin se prepara haciendo reaccionar carbonato de sodio con cido brico. Usos habituales: Brax vneta se prescribe a los bebs y nios pequeos para problemas de nutricin y durante la denticin.

I Trastornos locales
Cara. Tendencia al acn; hinchazn del labio superior. Nariz. Secreciones filamentosas. Abdomen. Clicos que mejoran al comer.

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

| OTROS MEDICAMENTOS

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Personalidad y comportamiento
El individuo es taciturno e irritable. A veces no soporta or a los dems y no le gusta que lo consuelen. Se muestra ansioso y triste, sobre todo al despertar por la maana Siempre llega tarde. Teme sufrir aJguna vez una enfermedad cardaca

I Trastornos generales
Sensaciones localizadas de constriccin y de hinchazn en los rganos por aflujo de sangre (congestin).

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: acostarse sobre el lado izquierdo, a las once de la maana y de la noche, el movimiento. Factores de mejora: el aire libre fresco, el reposo.

I Trastornos locales
Cabeza. Palpitaciones dolorosas desde'la maana, que aumentan al
El cacto de flores grandes se usa para preparar Cactus

grandifloras.

correr el da, con vmitos e intolerancia a la luz. Sensacin de un peso sobre la coronilla. Cara. Rasgos hinchados y cara roja Garganta. Dolores y sensacin de opresin. Aparato respiratorio. Opresin respiratoria que obliga a la persona a recostarse con el trax elevado. Predisposicin a) asma Hipo violento. Tos espasmdica * Corazn y circulacin. Dolores en la regin cardaca que se alivian al acostarse de espaldas con el torso un poco levantado. Sensacin de opresin, como si se dificultaran los movimientos del corazn. * Intestino. Sensacin de constriccin. * Aparato genital femenino. Menstruaciones dolorosas con cogulos. Palpitaciones al acercarse la menstruacin. Humor triste antes y durante la menstruacin. * Extremidades, Manos y pies hinchados. Fiebre. Variaciones de la temperatura, con elevacin a las 11 de la maana y de la noche. Temperatura inferior a la normal.

Cadmium sulphuratum
(Cadms.)
Este remedio tiene particular efecto sobre ciertas enfermedades del aparato digestivo. Nombre comn: Sulfuro de cadmio. Origen: El sulfuro de cadmio nativo es amarillo, anaranjado o marrn claro. Tambin puede prepararse sulfuro de cadmio, que entonces tiene forma de un producto cristalino, amarillo dorado o anaranjado. Usos habituales: Cadmium sulphuratum se emplea para tratar ciertas formas graves de gastroenteritis que los antibiticos no logran curar. En otro tiempo se usaba para la fiebre amarilla y el clera A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Trastornos generales
Agotamiento, postracin extrema, desmayos al levantarse. Fro y escalofros incluso en el calor. Agravacin con el menor movimiento.

I Trastornos locales
Cara. Rasgos tensos. Sudor fro cuando hay dolor. Ojos. Inflamacin de los prpados y de la conjuntiva que precede a la aparicin de los trastornos digestivos. Nariz. Tendencia a los plipos. Estmago. Ardor intenso del estmago y el esfago. Nuseas violentas. Vmitos negruzcos de material cido. Eructos con sabor salado y rancio. Intestino. Dolores cortantes.

V,

Calcrea fluorica
(Calcf.)
Este remedio acta sobre los tejidos profundos del cuerpo en mltiples afecciones, especialmente seas. Nombre comn: Fluoruro de calcio. Origen: Esta sal existe en estado natural en forma de cristales llamados espato flor o fluorina En el cuerpo humano, se encuentra en los huesos y el esmalte de los dientes. Usos habituales: Calcrea fluorica est indicado en el tratamiento de diversas afecciones seas, incluyendo las fracturas, para acelerar la reconstruccin del hueso.
A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Boca. Inflamacin del hueso de la mandbula Afecciones dentales frecuentes: retraccin de las encas, dientes que se rompen o se desmenuzan, esmalte defectuoso. Corazn y circulacin. Enfermedades valvulares. Aparato genital masculino. Acumulacin de lquido en los testculos (htdrocele). Testculos duros. Aparato genital femenino. Quistes en las mamas. Espalda. Lumbago crnico. Extremidades. Fragilidad sea Induracin de los ligamentos, articulaciones y tendones. Quistes en algunas articulaciones. Infeccin en los dedos de manos o pies (panadizos). Piel. Piel blanca, agrietada, seca y dura Verrugas.

El remedio Calndula officinalis se obtiene a partir de las flores de la calndula o mercadela.

I Trastornos generales

Calcrea sulphurica
(Cales.)
Este remedio se conoce por su accin sobre las mucosas y la piel cuando sta tiende a la supuracin. Nombre comn: Sulfato de calcio. Origen: Se obtiene del yeso natural, que es sulfato de calcio hidratado o bihidratado. Usos habituales: Se emplea para algunos abscesos o lceras de larga evolucin. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Personalidad y comportamiento
El individuo tiende a considerar slo el aspecto negativo de las cosas. Le teme a la pobreza

Afecciones que se acompaan de supuracin crnica Tendencia a los abscesos, furnculos, fstulas, lceras, eccema, con inflamaciones ganglionares. Las heridas tienden a supurar y no cicatrizan. El paciente se enfra fcilmente pero desea aire fresco.

I Trastornos generales
Induracin de las glndulas con tendencia a la produccin de pus (supuracin). Induracin de las paredes venosas (vrices). Predisposicin a la ateroesderosis. Fragilidad de los huesos y predisposicin a las enfermedades seas. Rigidez general y sensacin de fatiga todo el da I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el fro, las corrientes de aire, la humedad, al iniciar los movimientos. Factores de mejora: las aplicaciones calientes, el movimiento continuo.

) Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: las corrientes de aire. Factores de mejora: el aire fresco, baarse.

I Preferencias alimentarias
Deseo de alimentos cidos y salados a la vez, de frutas verdes.

I Trastornos locales
Cara. Tendencia al acn purulento. Ojos. Inflamados, con secrecin de pus amarillo y espeso. Odos. Otitis crnica con supuracin. Nariz. Secreciones amarillas purulentas del lado derecho.

) Personalidad y comportamiento
La persona a veces se halla irritable y ansiosa, sobre todo de noche o de madrugada Tiende a quejarse de que los dems no la comprenden o aprecian realmente y con frecuencia siente celos.

I Trastornos locales
Odos. Depsitos calcreos en los tmpanos, Esclerosis de los huesecillos del odo. Predisposicin a la otitis.

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

I OTROS MEDICAMENTOS

Aparato respiratorio. Bronquitis crnica, acompaada a veces de asma. Intestino. Abscesos dolorosos en el ano. Extremidades. Reumatismos que acompaan una afeccin crnica de la piel. Comezn ardorosa en la planta de los pies.

de sustancia (ulceracin) y ennegrecimiento. Son tan dolorosas que la persona se torna agitada e irritable. Se acompaan de signos generales: palidez, fiebre sin sed, escalofros, estado de choque, tetania, agujetas, nuseas. Los dolores son especialmente intensos despus de colocar un aposito y cuando la persona se mueve.

i Trastornos generales
Reacciones fsicas intensas en caso de traumatismo: piel fra, cara plida y labios lvidos, diarrea, pulso dbil, estado de postracin, ansiedad y agotamiento. Cuerpo helado pero con sensacin de intenso calor interno, por lo que se niega a estar cubierto. Secreciones difciles, erupciones que no brotan. FVedisposicin a la espasmofilia

Calndula fficinalis
(Calen.)
Esta planta tiene numerosas propiedades, en especial antispticas, antnf lamatorias y cicatrizantes. Ntmbres comunes: Calndula, mercadela, maravilla de jardn. Origen: Esta planta pertenece a la familia de las asterceas o compuestas. Florece continuamente del verano al otoo, con hermosos ptalos anaranjados. El remedio se prepara'con las inflorescencias. Usos habituales: Calndula offcinals contribuye a reducir o detener las hemorragias (propiedad hemosttica) y favorecer la reconstitucin de la piel y del tejido conectivo y la reparacin sea Sirve as para la curacin de lesiones abiertas, profundas o superficiales: grietas, laceraciones, quemaduras, fstulas, lceras varicosas, intervenciones quirrgicas, desgarros obsttricos. Adems, Calendula ayuda a combatir las infecciones y la fiebre, y es til para el estado de hoque despus de un traumatismo. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Camphora fficinalis
(Camph.)
Adems de su efecto de terreno sobre ciertas enfermedades crnicas, este remedio tambin se prescribe en situaciones de urgencia (estado de choque, etc.). Nombre comn: Alcanfor. Origen: Esta sustancia aromtica se obtiene al destilar las virutas de madera de dos rboles de la familia de las laurceas, Laurus camphora y Cinnamomum camphora. Usos habituales: Camphora officinalis se prescribe al inicio de un enfriamiento con escalofros y estornudos. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Variacin de los sntomas


* Factores de agravacin: e fro, las corrientes de aire, suprimir un flujo o secrecin o una erupcin. Factores de mejora: las secreciones, la transpiracin. Para elaborar Camphora offianalis se usa alcanfor, obtenido de las virutas de Laurus camphora o de Cinnamomum camphora.

I Personalidad y comportamiento
La persona a veces se siente aislada y abandonada por todos en un mundo que le parece fro y sin esperanza Muy ansiosa y agitada, tiende a aferrarse a los dems por miedo de quedarse sola Cuando est enferma, todos los sentidos pueden embotarse. Suele concentrarse en sus trastornos, para mantener el contacto con su medio ambiente.

I Trastornos generales
Las lesiones se caracterizan por inflamacin, produccin abundante de pus, supuraciones nauseabundas, prdida

I Trastornos locales
Cabeza. Dolores fulgurantes. Cara. Expresin extraviada y ansiosa Tics nerviosos. Palidez y rubor que se alternan. Ojos. Mirada fija, pupilas dilatadas o contradas. Nariz. Sangrados persistentes. El aire inhalado parece fro. Boca. Sensacin de aliento helado. Aparato respiratorio. Sensacin de ahogo y de fro y opresin en el pecho. Estmago. Sensacin de fro y despus ardor. Clicos estomacales, nusea, vmito, eructos. Espalda. Sensacin de tenerla helada Extremidades. Fro y entumecimiento de las extremidades. Temblores de pies y manos con el movimiento. Piel. Sensibilidad al tacto. Piel fra, lvida y seca Sueo. Insomnio con extremidades heladas. Fiebre. Alternancia rpida de calor y de fro, seguida de postracin. Carne de gallina y fro intenso. Palidez. Sensibilidad a las corrientes de aire. Vrtigo. Tendencia a tambalearse, a perder el conocimiento.

los fresnos, alheas, lilas y madreselvas en Espaa, Italia y el sur de Francia Hipcrates lo prescriba para ciertas afecciones. Para preparar el remedio se utiliza el insecto entero. Usos habituales: Adems de su efecto en la cistitis, Cantharis vesicatoria est indicado en caso de quemaduras (por ejemplo, escaldaduras). Su accin es casi inmediata y permite que no queden cicatrices en la piel. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Personalidad y comportamiento
Cuando est enferma, la persona est agitada, llora y a veces puede delirar.

I Trastornos generales
Inflamaciones agudas sbitas de localizacin variable. Dolores ardorosos y cortantes. Abscesos de los rganos internos. Sed intensa con miedo de beber.

Intestino. Escalofros y temblores despus de evacuar. Ardor anal, falsos deseos de evacuar. Aparato urinario. Dolores intensos y ardorosos en la regin lumbar y la vejiga Necesidad constante de orinar pero con micciones muy escasas (en gotas) o sin orina Aparato genital masculino. Deseo sexual intenso. Aparato genital femenino. Sensacin de ardor en la zona de los ovarios. Menstruaciones dolorosas acompaadas a veces de incontinencia urinaria Menstruaciones adelantadas con sensibilidad de las mamas. Espalda. Contractivas que obligan a la persona a inclinarse hacia delante o atrs. Piel. Erupcin de vesculas dolorosas al tacto. Lesiones diversas frecuentes (lceras, eccema, ntrax, pitiriasis, erisipela).

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el fro, orinar, beber, el caf, el ruido, ver el agua Factores de mejora: el calor, los masajes.

Capsicum annuum
(Caps.)
Este remedio alivia la inflamacin de las mucosas con escurrimiento de pus que se observan sobre todo en personas cuya energa vital est debilitada Nombres comunes: Pimiento, aj, chile. Origen: Esta planta herbcea anual, originaria de las Indias, pertenece a la familia de las solanceas. Ya era conocida desde tiempos de Plinio, quien la menciona El remedio se prepara con las cpsulas y las semillas del pimiento ya maduro. usos habituales: Capsicum annuum es til para tratar algunas otitis agudas de la infancia

Cantharis vesicatoria
(Canth.)
Este remedio se prescribe tradicional mente para tratar las inflamaciones agudas de la vejiga (cistitis), pero tiene muchas otras indicaciones. Nombres comunes: Cantrida, mosca espaola Origen: Haca el final de la primavera se encuentra este insecto coleptero en

I Trastornos locales
- Cabeza. Sensacin de ebullicin. Cara. Cara caliente y roja. En caso de dolores, expresin desesperada con mirada fija y brillante. Boca. Ardor en la boca Vesculas en la lengua, que est hinchada y en carne viva en los bordes. Garganta. Flemas pegajosas. Garganta hinchada y ardiente. Aftas. Deglucin difcil. Inflamacin de las amgdalas. - Estmago. Ardores de estmago, arcadas, vmitos de bilis y moco. Inflamacin crnica de la mucosa del estmago (gastritis).

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

1 OTROS MEDICAMENTOS

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

) Personalidad y comportamiento
El individuo se considera una referencia moral. Ama a su pas y los valores del pasado. Lleva una vida muy rutinaria y evita alejarse de su hogar porque pronto se vuelve nostlgico. De humor cambiante, se irrita a menudo sin razn.

I Trastornos generales
Inflamacin de las mucosas con enrojecimiento y secreciones, a veces sanguinolentas o malolientes. Sensacin de desolladura en la garganta, como despus de inhalar pimienta Predisposicin a los enfriamientos.

Les pimientos, primero verdes, adquieren un color rojo intenso al madurar. Sirven para preparar el remedio Capskum annuum. Garganta. Inflamacin dolorosay seca, con sensacin de calor. Dolor al toser, con pinchazos en el cuello de la vejiga Ardor ms vivo entre dos degluciones. Aparato respiratoria Tos explosiva que arroja aire nauseabundo y ardoroso. Dolor en diferentes partes del cuerpo al toser. Abdomen. Dolor que obliga a la persona a doblarse en dos. Estmago. Sensacin de aspiracin del estmago hacia abajo o sensacin de fro. Vmitos espasmdicos. Intestino. Hemorroides dolorosas con ardor y falsos deseos de evacuar y orinar. Aparato urinario. Sensacin de ardor a lo largo de la uretra Deseo repetido pero infructuoso de orinar. Extremidades. Rigidez dolorosa de las articulaciones al ponerse en movimiento. Fiebre. Escalofros que se inician entre los omplatos, con sed intensa, pero beber ocasiona ms escalofros. Fiebre despus de una excitacin.

Carbo animalis
(Carhan.)
Este remedio acta en especial sobre el sistema linftico y ciertas mucosas, como las del estmago y el tero. Nombre comn: Carbn animal. Origen: Hahnemann fue el primero en estudiar este medicamento. Lo preparaba quemando un trozo de piel de res gruesa, fresca y sin curtir, sobre carbones ardientes. Con el carbn animal ya fro y pulverizado, elaboraba las tres primeras dinamizacione5 por trituracin del polvo. Usos habituales: Carbo animalis es til para el agotamiento excesivo despus de ciertos esfuerzos fsicos, como cargar grandes pesos, o despus de la lactancia A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

P Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el fro, las corrientes de aire (incluso caliente), beber. Factores de mejora: el calor, el movimiento continuo.

Preferencias alimentarias
Deseo de pimienta y de caf. Sed intensa, pero beber le causa escalofros.

I Trastornos locales
Cabeza. Dolores como si el cerebro fuera a estallar. Al toser, el nio llora y se aprieta la cabeza por el intenso dolor. Cara. Tinte rojo, pero la cara a veces est fra. Odos. Inflamacin del hueso detrs de la oreja (mastoiditis), Otitis aguda (a veces con perforacin del tmpano) o crnica Nariz. Moco pegajoso en el fondo de la nariz por la maana, que obliga a sonarse. Boca. Sensacin de ardor en la punta de la lengua Inflamacin de las mucosas de la boca (estomatitis).

I Personalidad y comportamiento
El individuo suele tolerar mal la compaa y desea estar solo para meditar o reflexionar. Es un gran nostlgico.

I Trastornos generales
Ganglios inflamados, hinchados, duros y dolorosos. Gran falta de energa vital. Estado de profunda debilidad, entre otros casos tras la menor prdida de lquidos orgnicos (menstruacin, lactancia, etc.). Afecciones en general soterradas y de larga evolucin. Predisposicin a los enfriamientos y a los esguinces. Partes afectadas a menudo entumecidas y adormecidas. Hinchazn venosa

Carbo vegetabilis
(Carbv.)
Este remedio le corresponde a personas de buena voluntad pero bastante lentas: necesitan una motivacin o un estmulo para entrar en accin. Nombres comunes: Carbn vegetal oficinal o carbn de madera Origen: El carbn de madera se prepara a partir de maderas blancas (sauce, abedul, lamo y, sobre todo, haya) que se queman lentamente en recipientes cubiertos o sobre tierra gruesa con tepe o csped. Usos habituales: Carbo vegetabilis se prescribe despus de una enfermedad como el sarampin o la influenza (gripe), cuando el paciente no se recupera bien. Tambin est indicado en el agotamiento derivado de la prdida de lquidos vitales (hemorragia, parto difcil). Adems, puede emplearse para tratar ciertos casos de aerofagia o de aerocolia (gases intestinales).

El carbn de madera sirve para elaborar Carbo vegetabilis.

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Personalidad y comportamiento
La persona tiene en general un ritmo lento y se desalienta fcilmente. Contesta las preguntas despacio y parece tmida, sobre todo en grupo. Sin embargo, un estmulo exterior puede arrancarla de su lentitud y generar en ella una energa sorprendente. Le cuesta trabajo despertarse por la maana, porque se siente pesada y confusa Tiene miedo de acostarse por la noche y de estar sola en la cama Se asusta fcilmente, por ejemplo en el crepsculo o en la oscuridad. Su ansiedad se traduce en agitacin, temblores y sensacin de opresin.

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el aire fro y seco, comer.

I Trastornos locales
Cabeza. Dolor que semeja como un torbellino dentro de la cabeza, con la sensacin de que est en mil pedazos y que debe sujetarla Odos. Dificultad para percibir de dnde provienen tos sonidos. Nariz. Hemorragias nasales por la maana, precedidas de vrtigo. Aparato genital femenino. Afecciones de las mamas. Menstruaciones demasiado largas y frecuentes, seguidas de agotamiento. Espalda. Dolores ardorosos. Piel. Azulada Transpiracin ftida por la noche, que deja manchas amarillas en la ropa

I Trastornos generales
Debilidad y agotamiento permanentes. Sensibilidad al fro y falta de aire; necesita que la abaniquen. Ingurgitacin del sistema venoso.

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el calor, especialmente en una habitacin, la

humedad, el fro glacial, los alimentos grases, el vino, la ropa demasiado ajustada. Factores de mejora: el aire fresco, acostarse con los pies elevados, los eructos.

I Preferencias alimentarias
Deseo de bebidas o alimentos estimulantes (caf, vino, alimentos cidos o salados). Aversin hacia la leche, la carne y los alimentos grasos.

Aparato genital femenino. Menstruaciones adelantadas y abundantes. Pujo blanco irritante con la menstruacin. Lactancia. Fatiga intensa Riesgo de abscesos en la mama Extremidades. Falta de energa y agujetas en las piernas. Piel. Aspecto azulado y amoratado. Piel fra y hmeda Vrices que se ulceran fcilmente. Las heridas cicatrizan mal, Fiebre. Sudores agotadores y sed. Piel helada, pero con sensacin de intenso calor interno.

# Trastornos locales
* Ojos. Tendencia a los orzuelos. Odos. Tintineos. Enfermedad de Menire asociada con intensa debilidad general. * Garganta. Predisposicin al bocio. Piel. Erupciones hmedas y viscosas con comezn.

Caulophyllum thalictroides
(Cul.)
Este remedio tiene dos indicaciones principales: trastornos uterinos y reumatismo de las articulaciones pequeas. Nombre comn: Cohosh azul. Origen: Esta planta herbcea vivaz pertenece a la familia de las berberidceas. La tintura madre se prepara a partir de la raz seca Usos habituales: Caulophyllum thalictroides se prescribe para facilitar el trabajo de parto si estn presentes los sntomas caractersticos de este remedio. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Trastornos locales
Cara. Rasgos abotagados, con nariz roja y mejillas amoratadas o, por el entrarlo, tinte lvido. Odos. Predisposicin a la otitis, sobre todo del lado derecho. Nariz. Hemorragias nasales frecuentes, especialmente en caso de agotamiento. Boca. Labios agrietados. Capa blanca sobre la lengua, con mal aliento. Encas sangrantes. Garganta. Voz ronca de noche. Aparato respiratorio. Sensacin de opresin en el pecho, con necesidad de que lo abaniquen. Falta de aire y respiracin silbante. Dificultades respiratorias por distensin abdominal, que se alivian al eructar. Corazn y circulacin. Palpitaciones acompaadas de ansiedad. Sensacin de pulsaciones en todo el cuerpo. Abdomen. Distensin abdominal importante que se alivia al expulsar gases. Estmago. Aerafagia, sobre todo despus de ingerir leche o alimentos grasos. Reflujo cido y eructos que tivian. Digestin lenta, con ardor en el estmago. Intestino. Dolores causados por la presencia de gas. Sensacin de opresin al usar ropa apretada Aparato urinario. Retencin de orina despus de estar de pie en el suelo fro.

Carboneum sulphuratum
(Carb.)
Este remedio acta sobre el sistema nervioso central y perifrico. Nombre conun: Sulfuro de carbono. Origen: Voltil y muy inflamable, el sulfuro de carbono se obtiene por accin del azufre sobre el carbn calentado al rojo vivo. En caso de intoxicacin crnica, provoca trastornos psquicos. Si se ingiere en grandes cantidades, puede ser mortal. Usos habituales: Aparte de su accin general, Carboneum sulphuratum se usa tradidonalmente para ayudar a las personas debilitadas por el alcohol. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Trastornos generales
Temblores internos. Agotamiento y falta de calor vital. Dolores migratorios en las pequeas articulaciones. En la mujer, retraso de la aparicin de las primeras menstruaciones en la pubertad, espasmofilia al momento de la menstruacin, trastornos del tero relacionados con falta de tono.

I Trastornos generales
Trastornos de la sensibilidad general del cuerpo, en especial de manos y pies. Trastornos de la motricidad. Citica Neuritis de los nervios perifricos. Temblores. Algunas formas de reumatismo crnico. Debilidad intensa Todo el cuerpo parece hinchado.

I Variacin de los sntomas


* Factores de agravacin: el embarazo, el caf. Factores de mejora: el calor.

Trastornos locales
- Aparato respiratorio. Sensacin de opresin en el pecho; respiracin jadeante. Aparato urinario. Espasmos de la vejiga. * Aparato genital femenino. Contraccin de los msculos de la vagina (vaginismo). Sndrome premenstrual con vrtigo, fro, digestin difcil, clicos estomacales, vmito, dolor uterino y lumbalgia. Trastornos de la menstruacin: ausencia de menstruaciones con sensacin de congestin del tero; menstruaciones dolorosas con dolores reflejos en otras partes del cuerpo; debilidad o retraso de la menstruacin. Trastornos al llegar la menopausia. * Embarazo. A la hora del parto, rigidez del cuello con contracciones dbiles, irregulares e ineficaces. * Extremidades. Dolores reumticos como tirones, sobre todo en las articulaciones pequeas (manos, dedos, puos, tobillos), errticos y que se agravan'por la noche.

Usos habituales: Causticum se prescribe para tratar ciertas infecciones o inflamaciones de la laringe (laringitis) o de la trquea (traqueftis) cuando provocan una sensacin dolorosa de desolladura al toser, enronquecimiento o afona. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Personalidad y comportamiento
El individuo suele querer ayudar a los dems y compartir sus desgracias por un fenmeno de identificacin: siente por el prjimo lo que deseara que otros sintieran por l. No soporta la injusticia y llora por cualquier cosa. Es ansioso; se angustia por que ocurra un acontecimiento grave y a menudo tiene la impresin de que ha olvidado algo.

I Trastornos generales
Sntomas que aparecen en zonas precisas o limitadas del cuerpo. Dolores ardorosos. Debilidad progresiva de las cuerdas vocales, y de los msculos de la deglucin, de la lengua, de la vejiga y de las extremidades, Sobresaltos, espasmos y contracciones musculares.

Causticum
(Caust.)
Este remedio le corresponde a personas que presentan debilidad tanto mental cerno fsica, especialmente con lentitud de las funciones motoras. Nombres comunes: Tintura acre sin potasa o custico de Hahnemann.

I Variacin de los sntomas


Factores de agr vado n: el fro, el viento, la noche, despus de comer, despus de tomar caf. Factor de mejora: el calor de la cama, las bebidas frescas.

Ojos. Sensacin ardorosa de tener arenilla en los ojos. Prpados cados. Visin doble. Odos. Los ruidos crean un eco incesante en el odo, Nariz. Lesiones diversas (furnculos, eccema, verrugas). Resfriados acompaados de enronquecimiento. Garganta. Garganta roja, como si estuviera en carne viva. Esfuerzos intiles para expulsar las flemas. Voz ronca sobre todo en la maana; afona. Aparato respiratorio. Tos seca, incesante. Sensacin de no poder toser suficiente para expulsar las flemas. La tos mejora al tomar agua - Estmago. Clicos estomacales. Intestino. Hemorroides que hacen insoportable caminar. Aparato urinario. Incontinencia al toser, estornudar, sonarse la nariz o caminar. Aparato genital masculino. Flujo continuo de lquido prosttico. Aparato genital femenino. Menstruaciones abundantes pero nicamente de da Extremidades. Dolores reumticos. Retraccin de los tendones. Artritis deformante. Temblores y adormecimiento de zonas aisladas o de la parte derecha del cuerpo. Piel. Verrugas en las manos, especialmente alrededor de las uas. Grietas. Urticaria crnica. Hebra. Escalofros seguidos de transpiracin sin calor.

I Preferencias alimentarias
Deseo de alimentos ahumados, de sal, de bebidas y alimentos refrescantes, de

Cedrn
(Cedr.)
Este remedio permite tratar algunas afecciones peridicas, como las neuralgias. Antes se utilizaba contra las crisis de malaria (paludismo).

rigen:
Esta sustancia qumica compleja resulta de la destilacin de una mezcla de cal recin apagada y bisulfato de potasio. La introdujo Hahnemann.

I Trastornos locales
Cara. Neuralgia o parlisis facial despus de exponerse al viento fro y seco. Acn en zonas localizadas.

Nmbre comn: Simaruba trigen:

La smaruba es un rbol de la familia de las simambceas originario del Brasil. Sus semillas se llaman nuez de simaruba Usts habituales:
Ceron se usa como antdoto para ciertas (tduras de insectos o mordeduras de serpiente y para algunas neuralgias faciales.

Uses habituales: Chelidonium majus se prescribe en caso de hepatitis, cuando estn presentes los sntomas caractersticos aqu descritos. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Personalidad y comportamiento
Al individuo, ms bien dominante y escptico, le impresiona poco la autoridad. Es ansioso, en particular por numerosos problemas de conciencia

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Trastornos generales
Periodicidad precisa (en particular, todos IS das a la misma hora). Temblores, entumecimiento y espasmos diversos. Es|Msmofila durante la menstruacin.

I Trastornos generales
Los dolores dan la impresin de un tirn hacia atrs. Dolor bajo el omplato derecho. Rigidez en las extremidades y el cuello. Sensacin de pesadez paralizante. Se afecta particularmente el lado derecho. Lasitud fsica y mental.

I Trastornos locales
Cabeza. Dolores neurlgicos que atraviesan Ja cabeza, con sensacin de entumecimiento de todo el cuerpo. Ojos. Ardor terrible. Neuralgia peridica, con irradiacin olorosa alrededor de la rbita Odo*, Sordera por la noche.

Cara. Tinte amarillo y rasgos tensos. Odos. Audicin disminuida durante los episodios de tos. Nariz. Aleteo nasal. Boca. Lengua cubierta con una gruesa capa amarillenta - Aparato respiratorio. Respiracin superficial y rpida, con sensacin de opresin que mejora con algunas inspiraciones profundas. Crisis de asma por la noche, con sensacin de opresin del pecho y del diafragma. Tos violenta y espasmdica con sensacin de polvo en la garganta Abdomen. Dolor en la zona del hgado que se irradia hacia el omplato derecho. Estomaga Dolores de estmago que se irradian todo alrededor del abdomen como un cinturn; mejoran ai acostarse sobre el lado izquierdo con las piernas recogidas, o al indinarse hacia adelante. Eructos agrios o biliosos. Arcadas. Intestino. Diarrea que alterna con estreimiento.

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el cambio de temperatura, a las 4 de la maana, el movimiento, lates. Factores de mejora: despus de la comida, un alimento caliente.

Chelidomum maius
(fheU
Este remedio es particularmente til tn personas que padecen trastornos hepticos. Nombres comunes: Ctlidonia, hierba de las golondrinas, hirundinaria. Esta plante herbcea vivaz de la familia 4e las papaverceas contiene un jugo amarillo que escurre a la menor incisin. La tintura madre se prepara con la planta completa fresca

I Preferencias alimentaras
Deseo de queso o, por el contrario, aversin hacia ste. No tolera ms que las bebidas o los alimentes calientes.

I Trastornos locales
Cabeza. Dolor (neuralgia) alrededor del ojo derecho, acompaado de lagrimeo. Sensacin de pesadez en la parte posterior de la cabeza

Espalda, Dolor fijo en el ngulo inferior interno del omplato derecho, Extremidades. Un pie est fro y el otro caliente. Piel. Tinte amarillento, Sueo. Somnolencia durante el da. Fiebre. Escalofros con sensacin de fro, seguidos por sensacin de calor intenso sobre todo en la cara. Ansiedad.

Nombres comunes:

Cicuta virosa, cicuta acutica. Origen: Esta planta pertenece a la familia de las umbelferas. Su raz, muy venenosa, tiene un sabor que recuerda el del perejil. Usos habituales: Este remedio se prescribe para tratar ciertas afecciones espasmdicas o infecciosas. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento Ms bien pacfica en pocas normales, la persona puede cambiar sbitamente de comportamiento y mostrarse exuberante e infantil o bien desconfiada y triste. Se conmueve con facilidad y puede mostrarse muy compasiva I Trastornos generales Sobresaltos y episodios de tetania. Trastornos nerviosos despus de un traumatismo fsico (accidente) o conmocin psquica, de un abuso alimentario, un enfriamiento o trastornos cutneos, I Variacin de los sntomas * Factores de agravacin: el aire fro, el ruido, los movimientos de inclinacin y de rotacin. * Factores de mejora: el calor, el reposo acostado. I Trastornos locales * Cabeza. Dolores de cabeza que obligan a permanecer erguido e inmvil. Sensacin de descargas elctricas que se extienden a las extremidades. Cara. Tinte plido. Tics nerviosos. * O|os. Dificultad para tolerar la luz intensa. Sensacin de que los objetos se alejan o se acercan. * Boca. Rechina los dientes. Diccin difcil. Se muerde la lengua cuando duerme.

Aparato respiratorio. Respiracin jadeante y ardorosa con sensacin de opresin, Estmago. Espasmos dolorosos. Hipo ardoroso. Vmitos de bilis. Intestino. Flatulencias. Diarrea. Espalda. Espasmos de los msculos de la nuca que tensan al cuello hacia atrs. Extremidades. Sacudidas, espasmos y temblores. Piel. Eccema con formacin de pus y costras, Comezn ardorosa.

Cicuta virosa
(Ck.)
Este remedio ejerce una accin particular sobre ciertos trastornos necrolgicos y espasmdicos.

Cimicifuga racemosa
(CimicJ
Este remedio acta principalmente sobre el sistema nervioso y los msculos. En la mujer, est indicado tambin para ciertas afecciones del tero y los ovarios. Nombres comunes: Yezgo, adea, cimicaria. Origen: Esta planta pertenece a ta familia de las ranunculceas, Crece en ciertas regiones de Norteamrica. La tintura madre se prepara con la raz, recogida en mayo antes de la floracin. usos habituales: Cimicifuga racemosa se prescribe sobre todo a las mujeres embarazadas como preparacin para el parto. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento Cuando est enfermo, el individuo se deprime y decae pronto; tiene la impresin de que su entorno es sombro y confuso, que es inminente una desgracia Muy sensible, a menudo se muestra nervioso, agitado y locuaz.

La cicuta virosa, con la que se prepara Cicut Yiros, crece en lugares pantanosos, charcas y estanques. Florece de julio a af sto y despide un olor desagradable.

Medicamentos

homeopticos

OTROS MEDICAMENTOS

La actea o cimicaria, con la que se prepara Cimicifuga racemos, crece en lugares frescos y sombreados o en regiones montaosas.

Embarazo y parto. Ansiedad asociada al embarazo. Nuseas matinales. Espasmos durante el parto, con rigidez del cuello uterino {"falso trabajo de parto"). Espalda. Estiramientos y tensin. Rigidez y contraccin del cuello (dificultad para volver la cabeza) y de la espalda Extremidades. Sensacin de que las extremidades se hallan agitadas y entumecidas a la vez. Articulaciones rgidas por la maana Dolor muscular, con calambres y sacudidas.

toquen y llora sin motivo. Tiene el sueo agitado, con sobresaltos y crisis en las que tira golpes con las manos y los pies y estruja las mantas. A los bebs les gusta que los arrullen, pero difcilmente se calman. I Trastornos generales Predisposicin a los trastornos digestivos (irritacin intestinal, infestaciones frecuentes con lombrices, etc.). Hambre anormal. Rechinidos de dientes, rigidez, gritos, sacudidas nerviosas de manos y pies. I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: la Luna llena, dormir, que lo toquen o lo miren, Factores de mejora: estar acostado sobre el vientre, I Trastornos locales Cara. Ojeras profundas, tinte plido, a veces con las mejillas muy rojas, en ocasiones de un solo lado. Nariz. Comezn; el nio se frota y se limpia la nariz continuamente, Boca. Lengua sabutral. Saliva espumosa Mal aliento. Aparato respiratorio. Accesos de tos sofocantes que terminan con un espasmo. Antes de la tos, el nio se pone rgido y palidece. Abdomen. Distendido y duro. Estmago. Sensacin de vaco en el estmago, de hambre intensa, incluso despus de comer. Hipo frecuente. Nusea y vmitos con mucosidad. Intestino. Dolores como pinchazo y comezn en el ano por la presencia de lombrices intestinales. Extremidades. Crispaciones, sacudidas y temblores nerviosos. El nio se sobresalta como si tuviera dolor. Robre. Accesos frecuentes de fiebre arta. Cara ardiente y mejillas rojas. Hambre y deseo de bebidas frescas.

Cia martima
(Cia)
Este remedio se prescribe sobre todo a los nios con un perfil que corresponde al abajo descrito. Nombres comunes: Santnico, semencontra. Origen: 'Semencontra" es la abreviatura de semen contra vermis, que en latn significa "semilla contra las lombrices". Es una planta aromtica de la familia de las asterceas o compuestas. Usos habituales: Cia est indicada en los nios que padecen infestacin por lombrices, trastornos gastrointestinales o convulsiones. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento Enfermo, el nio Cia martima se muestra hurao, sin deseos de jugar y a menudo insatisfecho (exige las cosas y luego las rechaza). Susceptible y poco afecto a los mimos, ne le gusta que lo

I Trastornos generales
Agitacin y dolores errantes. Sntomas irregulares, cambiantes o alternados. Los sntomas psicolgicos se alternan con los fsicos. En la mujer, predisposicin a las afecciones ginecolgicas y reumticas, que con frecuencia se asocian. Variacin de los sntomas * Factores de agravacin: el aire fro y hmedo, las menstruaciones. Factores de mejora: estar bien abrigado. I Trastornos locales * Cabeza. Dolores en la nuca, la parte trasera de la cabeza, la coronilla y las sienes, que se irradian a los ojos. Ojos. Dolor intenso que se irradia a la coronilla, Boca. Saliva espesa con sabor de cobre. * Aparato respiratorio. Respiracin difcil al menor esfuerzo. Suspiros frocuent.es. Tos seca. Estmago. Dolores penetrantes. Aparato genital femenino. Sensacin de pesadez en el tero. Dolores que van de una cadera a lastra,

Clematis erecta
(Clem.)
Este medicamento acta principalmente sobre la piel y los sistemas glandular (especialmente los testculos), linftico y genitourinario. Nombres comunes: Clemtide, hierba de los pordioseros. Origen: La clemtide es una planta de la familia de las ranunculceas que prefiere los terrenos secos, pedregosos y soleados. Toda la planta despide un olor intenso y picante. Usos habituales: Clematis erecta sirve para algunas formas de cistitis e inflamaciones genitourinarias. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento La persona tiende a rechazar la compaa y a la vez teme quedarse sola Experimenta a veces una sensacin de aburrimiento junto con cierta nostalgia Lavarse 0 baarse puede resultarle desagradable. 1 Trastornos generales Dolores (neuralgias). Afecciones de ciertas mucosas, como las oculares y de la uretra, o del sistema glandular (mamas y ovarios en la mujer, y sobre todo testculos en el hombre). Trastornos que siguen a una infeccin de transmisin sexual, aunque se haya tratado eficazmente con antibiticos. Inflamacin de los ganglios. I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el calor de la cama, la noche, lavarse con agua fra > Trastornos locales Abdomen. Hinchazn de la ingle. 2 10

Aparato urinario. Miccin intermitente, Sensacin de constriccin de la uretra Es difcil empezar a orinar o se orina en gotas. Ardor en la uretra durante la miccin o al inicio y al final de sta. Aparato genital masculino. Inflamacin testicular (orquitis) con induracin, hinchazn y dolor intenso como contusin. Piel. Eccema.

pesar de la falta de alimento y de sueo, por ejemplo, y despus es presa de una lasitud extrema Adems, es de naturaleza tmida I Trastornos generales Trastornos similares a los causados por la altitud: agotamiento, dolor de cabeza, palpitaciones, falta de aire, entumecimiento, necesidad de permanecer en cama por la debilidad (ciertas convalecencias de enfermedades pueden causar un estado similar). I Variacin de los sntomas - Factores de mejora: el movimiento rpido, el aire libre.

Cea
<C.ca)
Este remedio se adapta a ciertos estados de agotamiento, sobre todo relacionados con el sistema nervioso central, Nombres comunes: Coca, hayo. Origen: La coca es un arbusto de la familia de las eritroxilaceas. Crece en las regiones tropicales y subtropicales de Sudamrica Cultivado desde tiempos ancestrales en la cordillera de los Andes, los incas masticaban sus hojas como estimulante, stas contienen un alcaloide estupefaciente, la cocana Usos habituales: Coca puede servir para contrarrestar los efectos negativos de una estancia a grandes altitudes (mal de montaa). A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento En situacin de desequilibrio, la persona puede experimentar gran ansiedad, intensificada por la impotencia que sufre para luchar contra la torpeza que se apodera de ella En ocasiones tiene gran vigor fsico y mucha resistencia, a

Cecculus indicus
(Ccc.)

Este remedio fe corresponde a personas en quienes falla el sistema nervioso autnomo (o involuntario). Esto ocasiona diversos problemas derivados de una regulacin deficiente del funcionamiento del cuerpo. Nombre comn: Coca de Levante. Origen: La coca de Levante es el fruto de una planta leosa tropical (Anamirta coccuus) de la familia de las menispermceas. La semilla blanca que contiene este fruto tiene un sabor amargo y contiene un veneno muy activo, la picrotoxina. La tintura madre se prepara con el polvo obtenido al pulverizar la coca de Levante. Tambin puede emplearse la trituracin. Usos habituales: Coccuus indicus es uno de los principales remedios contra el mareo. Tambin es muy til despus de una noche en vela

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

I OTROS MEDICAMENTOS

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Personalidad y comportamiento
Cuando est enferma, la persona se vuelve lenta, tanto intelectual mente como en sus reacciones fsicas. Tarda tiempo en comprender las cosas, responde muy despacio a las preguntas, no concluye su trabajo y le falta memoria Se muestra unas veces taciturna y otras locuaz, con tendencia a apesadumbrarse por los acontec mientas desagradables del pasado. Muy sentimental, no tolera la grosera de los dems ni la tensin emocional. Se preocupa mucho por la salud del prjimo. Es capaz de mantenerse en vela hasta el agotamiento.

Trastornos generales
Lasitud con sensacin de vaco en la cabeza, el pecho y el estmago, acompaada de nusea, vrtigo y sensacin de mareo que puede llegar hasta el desmayo. Rigidez y entumecimiento de un lado del cuerpo.

I Variacin de los sntomas


* Factores de agravacin: el aire fro, la falta de sueo, el agotamiento, los viajes en tren, barco o auto o el hecho de ver un barco en movimiento; hablar, agitarse, el ruido, el tabaco, el caf, la cerveza, las menstruaciones. Factores de mejora: estar sentado 0 acostado en calma.

* Odos. Zumbidos y ruido de agua que corre. Sensacin intermitente de odos tapados. Garganta. Sensacin de resequedad. * Aparato respiratorio. Impresin de vaco en el pecho. * Corazn y circulacin. Palpitaciones con sensacin de desmayo. Estmago. Nuseas al ver o al slo pensar en la comida Sed sin deseos de beber. Hipo y eructos frecuentes. Opresin ansiosa a la altura del estmago. * Intestino. Distensin y gases. Dolores punzantes. Aparato genital femenino. Debilidad extrema durante la menstruacin, con migraa, nusea y vrtigo. Menstruaciones adelantadas, con clicos en el tero y el intestino. Espalda. Debilidad de la nuca y de la regin lumbar que se extiende a la pelvis y las piernas. Extremidades. Articulaciones rgidas y dolorosas cuando se les extiende. Temblores y entumecimiento de las extremidades. Sueo. Insomnio despus de permanecer despierto mucho tiempo. Sueo poco reparador, con interrupciones, pesadillas, sobresaltos y gritos.

* Vrtigo. Vrtigo con sensacin de ebriedad, nusea y palpitaciones, agravado por los movimientos del entorno.

Coccus cacti
(Ctcc.)
Este remedio tiene como caractensticas hipersecrecin e irritacin de las mucosas respiratorias, genitales y urinarias, con tendencia al sangrado. Nombre comn: Cochinilla del nopal. Origen: Este remedio se prepara a partir de un insecto hemptero que vive en un cierto cacto de Mxico, el nopal o chumbera La tintura madre se prepara con cochinillas enteras. Usos habituales: Coccus cacti permite tratar ciertos tipos de tos similares a la tos ferina La cochinilla de Mxico es la materia prima de Coccus cacti. Este insecto sola usarse para obtener la grana o carmn.

1 Preferencias alimentarias
Deseo de bebidas fras, de cerveza, de mostaza Aversin hacia los alimentos cidos.

I Trastornos locales
'Cabeza. Confusin. Migraas provocadas por ver u oler la comida

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Personalidad y comportamiento
La persona Coccus cacti vive dominada por la ansiedad y el temor por el futuro. Siempre tiene la impresin de que va a ocurrir algo negativo.

I Trastornos generales
Inflamacin, irritacin y congestin de las vas respiratorias, los rganos genitales y el aparato urinario. Secreciones espesas, viscosas y difciles de expulsar. Comezn interna insoportable. Hemorragias. Trastornos espasmdicos (tos "perruna", falsos deseos de evacuar y orinar, espasmos uterinos), acompaados de vmito. Periodicidad de los sntomas.

I Variacin de los sntomas


* Factores de agravacin: el invierno y el fro. Ya declarada la enfermedad, las modalidades se invierten: los sntomas se agravan por el calor y mejoran por el frfo. * Factores de mejora: el vmito.

- Aparato respiratorio. Sequedad e irritacin de las vas respiratorias. Estertores bronquiales. Respiracin rpida y difcil. Tos seca dolorosa y agotadora Accesos espasmdicos que finalizan al expulsar flemas o vomitar. Accesos de tos al despertar por la maana, despus de la comida, antes de medianoche. Expectoracin laboriosa de flemas blanquecinas. Estmago. Apetito voraz, sed intensa Vmitos frecuentes. Aparato urinario. Necesidad imperiosa y frecuente de orinar, lo que requiere un largo esfuerzo. Orina cida e irritante. Dolor desde los rones hasta la vejiga, que se irradia a las piernas. Aparato genital femenino. Predisposicin a las infecciones vaginales. Sensibilidad de la vulva Trastornos menstruales: menstruaciones largas y abundantes de noche y de madrugada, dolores lumbares durante la menstruacin. Las menstruaciones cesan, a veces repentinamente, despus de exponerse al frfo.

El fruto del cafeto, con el que se prepara Coffea cruda, es una baya roja y ovalada del tamao de una cereza.

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Personalidad y comportamiento
La persona es hiperactiva Entiende rpidamente y da muestras de excelente memoria y de gran imaginacin. Es muy vivaz y no vacila en emprender proyectos ambiciosos. Esta exaltacin lleva a veces a reacciones emocionales excesivas. Muy impresionable, la persona puede cambiar de humor sbitamente y pasar por periodos de abatimiento y ansiedad. Sus funciones sensoriales (vista, odo, tacto, etc.) estn muy desarrolladas y reacciona intensamente al dolor.

I Preferencias alimentarias
Deseo de cerveza Aversin hacia la carne.

Ctffea cruda
(Ctff.)
Este remedio le corresponde a personas que presentan hipersensibilidad y sobreexcitacin fsica, emocional y mental. Nombre comiin: Caf, variedad arbica Origen: El caf es el fruto de un rbol de la familia de las rubiceas, originario de Etiopa y Arabia La tintura madre se prepara con granos no tostados. Usos habituales: Este remedio es til para calmar las reacciones excesivas ante los acontecimientos, especialmente los felices.

I Trastornos locales
Ojos. Sensacin de cuerpo extrao o de pelusa entre el prpado superior y el ojo. * Nariz. Nariz congestionada, tapada y seca Estornudos frecuentes. * Garganta. Tos desencadenada por un cosquilleo de la laringe, una bebida o alimento caliente o en una habitacin caliente (en este ltimo caso, mejora por el fro). Fatiga de las cuerdas vocales, con ronquera y mucosas en carne viva Acumulacin de flemas, con sensacin de ahogamiento.

I Trastornos generales
Excitacin nerviosa y gran sensibilidad fsica que se traducen en agitacin y espasmos y pueden llevar al agotamiento psquico. Difcilmente tolera que la toquen.

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el aire libre, los movimientos, el ruido, los excitantes (caf, alcohol, tabaco, etc.). Factores de mejora: el calor (salvo en la cara), la calma

Medicamentos

homeopticos

OTROS MEDICAMENTOS

> Trastornos locales


Cara. Calor de la cara por aflujo de sangre. Dolores (neuralgias) que se calman con aplicaciones de agua fra Odo. Sensibilidad exagerada a los ruidos y a la msica. Nariz. Hipersensibilidad olfatoria. Hemorragias nasales frecuentes por la nariz al hacer esfuerzos. Boca. Dolores dentales que se alivian con el agua fra Rechinidos de dientes. En el nio, trastornos de la denticin. Aparato respiratorio. Dificultades respiratorias: jadeos, sofocacin, asma Tos seca y espasmdica. Corazn y circulacin. Palpitaciones. Aumentos repentinos de la presin arterial. Intestino. En el nio, diarrea durante la denticin. Parto. Contracciones irregulares o ineficaces durante el parto. Piel. Sensibilidad casi dolorosa Sueno. Insomnio antes de la medianoche por actividad mental excesiva Sueos cortos despus de las 3 de la maana Despertar agradable y muy animado.

colquicina) y la colchiceiha. La tintura madre se prepara con los bulbos frescos recolectados justo antes de la floracin de la planta Usos habituales: Este remedio es til para tratar algunas crisis de gota y ciertas formas de indigestin. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

p Preferencias alimentarias
Dificultad para tolerar los olores de ia cocina (especialmente los de la carne grasa, el pescado y los huevos) o la vista de la comida

P Trastornos locales
Cabeza. Dolor pesado, desgarrador y errtico en un lado de la cabeza, sobre todo de noche. Nariz. Olfato excesivo que provoca estados de nusea Boca. Lengua marrn. Abdomen. Distensin y sensibilidad al tacto. Estmago. Sensacin de fro en el estmago. Nusea y vmitos frecuentes de bilis y mucosidad. Intestino. Predisposicin a las gastroenteritis por el tiempo clido con noches frescas. Extremidades. Crisis de artritis con intensa sensibilidad al tacto. Lesiones articulares que suelen volverse crnicas- Articulaciones rojas, calientes e hinchadas. Piel. Pie! lvida y fra Uas azuladas.

> Personalidad y comportamiento


El individuo reacciona intensamente a todo estmulo exterior y tolera mal la agresividad o la grosera de los dems. No siempre tiene las ideas muy claras. Puede mostrarse irritable o incluso deprimido.

I Trastornos generales
Debilitamiento rpido con disminucin del tono muscular y tendencia al desmayo. Predisposicin a la gota y la artritis crnica Dolores fugaces y paralizantes, sobre todo por la noche y la madrugada Sensibilidad exacerbada al tacto y al movimiento de las zonas lesionadas. Sensibilidad a los olores que ocasionan nusea, vmitos y desmayo. Con cada cambio de tiempo, punzadas en diversos puntos del cuerpo, como si se hubieran congelado.

Ulchicum autumnale
(Ctkh.)
Este remedio ejerce una accin particular sobre los tejidos musculares, el periostio (la membrana que envuelve a los huesos) y la sinovial (membrana que recubre e! interior de las articulaciones). Nombre comn: Clquico. Origen: Esta planta, usada desde hace mucho en la medicina, pertenece a la familia de las liliceas. De ella se extraen dos principios activos, la colchicina (o

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el tiempo hmedo y fro, la noche, el movimiento, al ser tocado. Factores de mejora: el calor.

El clquico, a partir del cual se prepara el remedio Cokhicum autumnaie, colorea las praderas de agosto a octubre con sus flores rosa o lila.

Cdlinsonia canadensis
(Cll.)
Este remedio ejerce una accin particular sobre ciertos estados congestivos de los rganos plvicos que ocasionan hemorroides y estreimiento. Nombres comunes: Colinsonia del Canad, raz de la piedra Origen: Esta planta, que mide cerca de un metro, pertenece a la familia de las labiceas. Es originara de Norteamrica El remedio homeoptico se prepara a partir del rizoma seco de la planta. Usos habituales: Collinsonia canadensises til en el nio para el estreimiento debido a paresia intestinal, o en la embarazada para ciertas formas de hemorroides. Tambin es un remedio til cuando el abuso de los laxantes ocasiona estreimiento rebelde. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? t Trastornos generales Lesin crnica de las mucosas gstrica, nasal y farfngea. Sensacin de aumento de volumen en distintas regiones del cuerpo (rganos, extremidades, etc.). Trastornos derivados de congestin del sistema portal (venas que llevan la sangre del hgado hacia el corazn). I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: la noche, el embarazo. I Trastornos locales Aparato respiratorio. Tos por abuso de la voz. Intestino. Hemorroides dolorosas que dan la impresin de tener agujas

en el recto, con sensacin de espasmo. Estreimiento rebelde con gases y hemorroides. Crisis de hemorroides que alternan con palpitaciones.

I Trastornos generales
Trastornos que a menudo son consecuencia de un enojo o mortificacin. Dolores repentinos en el abdomen o en un nervio que obligan a la persona a doblarse en dos, apretarse e! vientre o ambas. Dolores (neuralgias) seguidos de entumecimiento. Calambres y sacudidas nerviosas de los msculos. Intensa agitacin durante el dolor.

Colocynthis
(C.l.c.)
Este remedio acta por un lado sobre los trastornos digestivos y por otro sobre los dolores neurlgicos (faciales, ovricos, de citica). Nombres comunes: Coloquntida, a I ha nd al. Origen: Esta planta anual, perteneciente a la familia de las cucurbitceas, es originaria del Japn. La tintura madre se prepara con el fruto completo, seco y finamente pulverizado. Usos habituales: Este remedio se emplea para determinadas crisis de clicos agudos. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento Muy irritable e impaciente, la persona tiende a enojarse por cualquier cosa y de inmediato se considera vctima de una injusticia Se encoleriza fcilmente, sobre todo cuando se siente ofendida o considera que no se respetan sus derechos o los de sus seres queridos. Por ello, se le compara con un erizo a la defensiva.

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: la noche, acostarse sobre el costado no doloroso, las emociones (enojo, tristeza). Factores de mejora: el calor, el reposo, los movimientos suaves y la presin intensa, al doblarse en dos, el caf. I Trastornos locales Cabeza. Dolor desgarrador, sobre todo al mover los ojos.

Los tallos trepadores y ramificados de la colequntida, con la cual se elabora Colocynthis, tienen hojas alternas, flores amarillas y frutos redondeados.

Medicamentos

homeopticos

I OTROS MEDICAMENTOS

Ojos. Dolor (neuralgia) que mejora al oprimir los ojos. Estmago. Presin y sensacin de nudo en el estmago. Vmitos amargos provocados por el dolor. Intestino. Dolores intestinales violentos que obligan a la persona a doblarse en dos y apretarse el vientre, y que se alivian momentneamente al evacuar o expulsar gases. Clico al beber cuando hace calor o al comer fruta. Diarrea o estreimiento. Aparato urinario. Dolor en todo el vientre al orinar. Aparato genital femenino. Dolor en uno de los ovarios que hace a la mujer doblarse en dos. Predisposicin a los quistes ovricos. Extremidades. Msculos contracturados. Citica aguda, sobre todo del lado derecho, que se irradia hasta el pie, con sensacin de tener la pierna atenazada por algo. El dolor de citica mejora por el calor o al acostarse sobre el lado afectado.

recolectadas antes de que maduren los frutos. Usos habituales: Conium es un remedio que sirve, entre otros, para los golpes y contusiones. Tambin se emplea en ciertas crisis de vrtigo. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Personalidad y comportamiento
Segn el momento, la persona puede mostrarse agitada y pendenciera o triste y silenciosa Teme la soledad pero evita la compaa y las conversaciones. Es bastante lenta en sus movimientos y pensamientos, y a veces tiene dificultad para mantener un esfuerzo mental. En ocasiones tiene embotada la sensibilidad y a veces se muestra agresiva en sus actos.

La cicuta mayor, cn la que se prepara Conium mawatum, es una planta muy txica. Nariz. Presencia de masas (plipos). Garganta. Glndulas salivales hinchadas y duras. Resequedad de la laringe. Aparato respiratorio. Tos violenta y seca en cuanto el paciente se acuesta Estmago. Clicos estomacales. Nusea, eructos agrios. Intestino. Debilidad despus de evacuar. Estreimiento cada tercer da Aparato genital masculino. Hipersensibilidad sexual. Aparato genital femenino. Dolor repentino en el cuello del tero. Mamas hinchadas, dolorosas y duras. Espasmos intestinales durante la menstruacin, Extremidades. Debilidad muscular, sobre todo en las piernas (marcha titubeante). Dolores en el taln. Transpiracin. Coleadas de calor. Sudoracin abundante da y noche, Vrtigo. Vrtigo al estar acostado, al darse vuelta en la cama, al girar la cabeza o los ojos. Sensacin de mareo, como si la cama o los muebles giraran en la habitacin.

I Trastornos generales
Trastornos hormonales, sobre todo en la mujer (afeccin de las mamas y los ovarios, trastornos del cuello uterino), y afeccin de los ganglios (hinchazn, endurecimiento). Debilidad motora, falta de coordinacin muscular y temblores. Dificultades de diccin en las personas muy ancianas. Frustracin sexual que deriva en trastornos psicosomticos.

Ctnium maculatum
(Un.)
Este remedio se prescribe tradicin al mente a las personas ancianas para reforzar sus funciones fsicas o cerebrales. Tambin tiene otras indicaciones, que corresponden a las siguientes caractersticas especficas. Nombres comunes: Cicuta, cicuta mayor.

I Variacin de los sntomas


- Factores de agravacin: el fro, la noche, los esfuerzos fsicos o cerebrales, el alcohol. Factores de mejora: el sol, caminar, la actividad.

Origen:
Comn en Europa, esta planta de la familia de las umbelferas es muy txica; Scrates muri por su veneno. Su semejanza con el perifollo suele ocasionar accidentes. La tintura madre se prepara con las infloradones,

I Preferencias alimentarias
Deseo de alimentos salados y de caf.

I Trastornos locales
Ojos. Prpados pesados. Lagrimeo asociado con sensibilidad excesiva a la luz.

Crocus sativus
(Crac.)
Crocus tiene sobre todo accin sobre el sistema nervioso y el aparato genital femenino. Nombre comn: Azafrn. Origen: Es una planta bulbosa de la familia de las iridceas. Cultivada desde hace mucho tiempo, se emplea como especia, colorante o planta medicinal. Usos habituales: Este remedio sirve para ciertos tipos de hemorragias. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento La persona a menudo muestra cambios rpidos o alternancia en su humor o estado de nimo. Segn los momentos, puede mostrarse impresionable, afectuosa, excesivamente alegre, hiperactiva, locuaz, apasionada o, por el contrario, triste, huraa, irritable, hasta violenta, o bien rebosar de rigor intelectual en su trabajo. La actividad le hace bien. Sus trastornos fsicos se alternan a veces con sus manifestaciones psicolgicas. I Trastornos generales Hemorragias negruzcas y en filamentos. Hormigueos diversos. Contracciones y espasmos musculares. Sensacin de movimientos internos en diferentes partes del cuerpo. Gran decaimiento general. I Variacin de los sntomas Factores da agravacin: el movimiento.

I Trastornos locales Nariz. Hemorragias oscuras como filamentos: cuelgan hilos de sangre de la nariz. Aparato genital femenino. Menstruaciones o hemorragias negruzcas y como filamentos (cogulos mezclados con secreciones viscosas).

Crtton tiglium
(Crott.)
Este remedio acta sobre la irritacin de la mucosa digestiva y sobre las vas respiratorias, los ojos y la piel. Nombres comunes: Crotn catrtico, crotn del Asa tropical. Origen: Esta semilla proviene de un arbusto de la familia de las euforbiceas, Crotn tiglium, que crece en Asia La tintura madre se prepara a partir de las semillas pulverizadas. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Trastornos generales Alternancia de manifestaciones internas (diarrea, asma, reumatismos, por ejemplo) con trastornos externos (erupciones cutneas e inflamacin ocular). I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el tiempo caluroso, la noche, estar acostado, la presin, el movimiento. I Trastornos locales Cabeza. Sensibilidad de la cabeza ante la simple presin de un sombrero. Ojos. Inflamacin de los tejidos oculares (iris, crnea, conjuntiva, prpados).

con enrojecimiento, lagrimeo e intolerancia a la iuz. Prpados hinchados y agitados por espasmos. Vesculas en los prpados que causan comezn. Garganta. Ronquera, incluso afona, al tomar una bebida fra despus de tener calor. Aparato respiratorio. Irritacin de las vas respiratorias, Tos de tipo asmtico con sofocacin. Abdomen. Sensacin de fro en el vientre. Estmago. Sensacin de vaco en el estmago y sed extrema Intestino. En el nio, diarrea despus de mamar, de comer fruta y durante el verano. Parto y lactancia. Inflamacin de las mamas con sensibilidad al contacto con la ropa. Tirones en el pezn al amamantar, como si lo estiraran desde atrs con un hilo. Piel. Sensacin de tensin, rigidez y estrechez de la piel. Enrojecimiento ardoroso y hormigueo. Comezn intensa que se alivia a! rascarse suavemente. Erupciones diversas (eccema, imptigo, herpes simple, etc.) en el cuero cabelludo, la cara y los rganos genitales masculinos.

Cuprum metailicum
(Cupr.)
Este remedio sirve sobre todo para las afecciones espasmdicas de naturaleza diversa, como tetania, asma, etc. Nombre comn: Cobre. Origen: En la naturaleza, el cobre existe sobre todo en forma de pirita de cobre, un mineral amarillo metlico. Tambin se le encuentra como xidos y carbonatas (malaquita, azurita). Las tres primeras

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

OTROS MEDICAMENTOS

dinamizaciones se preparan por trituracin del cobre purificado. Usos habituales: Este remedio sirve para los calambres. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Personalidad y comportamiento
La persona a menudo se siente incmoda e intimidada, con dificultad para expresar sus ideas y sentimientos. Despus de un susto grave o una enfermedad, puede estar fuera de la realidad. Teme entonces perder la razn y tiende a ser destructiva.

I Trastornos generales
Estados espasmdicos que pueden afectar el aparato locomotor (tetania, calambres musculares) o los rganos internos (aparatos digestivo y respiratorio). Los trastornos pueden aparecer cuando se impiden manifestaciones como erupcin, transpiracin o menstruaciones. Todo el cuerpo se enfra fcilmente.

Abdomen. Contracciones y movimientos espasmdicos de los msculos abdominales. Estmago. Sensacin de presin, con clicos a intervalos regulares. Nusea y vmito. Eructos e hipo frecuentes. intestino. Dolores (clicos) intermitentes. Aparato urinario. El nio moja la cama (enuresis). Aparato genital femenino. Clicos en la regin del tero. Parto. Dolores violentos acompaados de calambres en las piernas. Extremidades. Espasmos y estiramientos musculares. Anquilosis. Calambres en las pantorrillas y la planta de los pies. Piel. Aspecto lvido y azulado. Sueo. Sueo comatoso despus de vomitar. Fiebre. Escalofros. Re helada con sensacin de calor interno.

provoca parlisis muscular con sensibilidad conservada Usos habituales: Este remedio a veces es til despus de una enfermedad larga y agotadora o de una prdida de lquidos vitales (hemorragia, etc.). A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Personalidad y comportamiento
En caso de enfermedad, la persona tiende a encerrarse en s misma y a rechazar toda compaa. A veces, tiene sensaciones extraas (como la impresin de que todo est sucio) o manifiesta un comportamiento anormal (cleptomana, por ejemplo), experimenta temor anormal del agua, deseos de matar o de golpearse ella misma

* Trastornos generales
Lesin paralitica de los msculos motores y respiratorios que no afecta la percepcin ni la conciencia Lentitud de las funciones digestivas. Transpiracin al menor esfuerzo.

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el tiempo clido, una emocin, el agotamiento fsico o intelectual, el tacto, la leche. Factores de mejora: la transpiracin, las bebidas frescas.

Curare
(Cur.)
Ese remedio tiene una accin sumamente especfica sobre el sistema muscular voluntario. Nombre comn: Curare. Origen: "Curare" es el nombre de ciertos venenos de origen vegetal con los que los indios de Sudamrica envenenaban sus flechas. Se extraa de la corteza de los bejucos pertenecientes a la familia de las menispermceas (gnero Chondrodendron) o de las loganiceas (gnero Strychnos). Si bien es poco peligroso al administrarlo por va oral, por la va parenteral es muy txico y

I Trastornos locales
Cara. Tinte azulado durante las crisis espasmdicas. Mandbulas apretadas; rechina los dientes. Ojos. Cierre espasmdico de los i prpados. Tendencia a bizquear. 1 * Boca. Sabor metlico. Aparato respiratorio. Sensacin de i opresin en el trax. Crisis de asma , que aparecen y desaparecen j repentinamente, Tos hasta sofocarse, : que mejora al tomar bebidas fras pero j se agrava al respirar aire fro. Estertores I roncos en el pecho.

Cuprvm metalhcum se prepara con cobre, un metal de color rojizo que al contacto con el aire se cubre de una capa de carbonato t el cardenillo o verdn).

Cyclamen europaeum
(Cyd.)
Este remedio ejerce su accin sobre todo en la esfera gastrointestinal y genitourinaria Adems, sirve para algunos trastornos visuales y ciertas formas de vrtigo. Nombres comunes: Ciclamen, violeta de los Alpes. Origen: El ciclamen es una planta de la familia de las primulceas que crece silvestre en los bosques templados y hmedos de los Alpes y el Jura Usos habituales: Cyclamen europaeum es til para tratar ciertas formas de migraa o de menstruaciones dolorosas. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Trastornos locales
Ojos. Prpados como hinchados. Visin centelleante o nublada y oscurecida, a menudo debido a migraas. Estmago. Digestin pesada con acumulacin de saliva salada en la boca Hipo (entre otros, durante el embarazo). Nusea, vmito. Intestino. Estiramientos y presin en la regin del ano y del perin. Aparato genital femenino. Menstruaciones abundantes, negruzcas con cogulos, adelantadas, dolorosas (con dolores que semejan a los del parto). Vrtigo. Sensacin de que los objetos giran alrededor o tienen un movimiento de vaivn. Empeora durante la menstruacin o si sta se retrasa

La digital crece en los bosques, los terrenos altos, rocosos y arenosos.

el ms conocido es la digitalina La tintura madre se prepara con las hojas recogidas en el segundo ao. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Personalidad y comportamiento
De naturaleza en general humilde y modesta, a la persona le cuesta trabajo destacar en el mundo. Se siente culpable fcilmente. A veces se encuentra susceptible o incluso irritable, sobre todo al despertar. La mujer se siente triste antes de la menstruacin y agitada durante sta

I Personalidad y comportamiento
En general solitario y a veces misntropo, el individuo es ansioso, se inquieta por el futuro y se muestra a menudo indeciso. En ocasiones se siente confuso o agobiado, como si estuviera ebrio, y entonces teme volverse loco.

iifitalis purpurea
(ig.)
Este remedio habitualmente se prescribe a personas que presentan trastornos funcionales generales, sobre todo cardacos, hepticos, respiratorios y urinarios. Nombres comunes: Digital, dedalera Origen: Esta planta de la familia de las escrofulariceas contiene varios principios activos, de los cuales

I Trastornos generales
Tendencia a la somnolencia y la lasitud, que pueden deberse a la anemia Secreciones espesas y no irritantes. Dolor en la superficie de los huesos (periostio). Adolorimento o redolor en las regiones extemas del cuerpo. Regiones internas como demasiado llenas.

I Trastornos generales
Estado de debilidad y sentimiento fsico de ansiedad. Lentitud, irregularidad y debilidad del pulso. Fenmenos de retencin de agua que originan hinchazones (edemas) localizados.

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: e esfuerzo, levantarse o estar acostado sobre el lado izquierdo, la msica Factores de mejora: llorar, acostarse sobre la espalda, el vmito.

I Variacin de los sntomas


Factores de mejora: el movimiento, las menstruaciones (incluso abundantes) en la mujer.

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

OTROS MEDICAMENTOS

) Trastornos locales
Cabeza. Dolor de cabeza Martilleos dentro de la cabeza al quedarse dormido, como detonaciones o vidrios rotos. Ojos. Prpados azulados, pegados por la maana Inflamacin crnica de la conjuntiva (conjuntivitis) con dificultad para tolerar la luz (fotofobia). Pupilas dilatadas, Trastornos de la vista: percepcin de dos imgenes en lugar de una (diplopa), prdida transitoria de la visin, ilusiones pticas. Odos. Percepcin de ruidos, como silbidos de agua hirviente y objetos que entrechocan. Aparato respiratorio. Respiracin irregular y difcil, con necesidad de inspirar profundamente o de suspirar. , Sofocacin y pausas respiratorias al dormirse. Miedo de ahogarse durante , el sueo. Asma | Corazn y circulacin. Debilidad I eardaca Palpitaciones. Trastornos del , ritmo cardaco. I Estmago. Saciedad y \ regurgitaciones cidas desde los primeros bocados. Gran sensibilidad a ls olores de comida Nusea, arcadas y vmitos convulsivos. Sensacin de malestar. Intestino. Alternancia de estreimiento y diarrea Aparato urinario. Falsos deseos de orinar. Deseos constantes por \ noche. Miccin gota a gota Retencin de orina en el hombre por hipertrofia de la prstata y estrechamiento de la uretra Aparato genital masculino. Deseo sexual intenso con o sin ereccin. Aparato genital femenino. Menstruaciones irregulares. Gran sensibilidad genital. Sueo. Insomnio o despertar frecuente, con sueos de cada Vrtigo. Sensacin de pesadez de la cabeza con aturdimiento, vrtigo y vthdos.

Drosera rotundifolia
(Dres.)
Este remedio acta esencialmente sobre las afecciones respiratorias que cursan con tos espasmdica e inflamacin de la mucosa de la nariz, la faringe y los bronquios. Nombres comunes: Drosera, roco del sol. Origen: Esta planta carnvora pertenece a la familia de las droserceas. Crece en terrenos hmedos y cubiertos de musgo. La tintura madre se prepara con la planta entera, recogida al inicio de la floracin en julio. Usos habituales: Drosera rotundifolia es el principal medicamento para la tos ferina Tambin se prescribe en algunos casos para tratar el sarampin. Antes de la

aparicin de los antibiticos, era un remedio importante para la tuberculosis. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Personalidad y comportamiento
Enferma, la persona se siente triste y ansiosa si est sola Tiene episodios de ansiedad y un sentimiento de persecucin al despertar por la noche. Es irritable.

I Trastornos generales
Dolores asfixiantes en la garganta, la laringe y el estmago.

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: despus de medianoche; acostarse o hablar.
La drosera no tiene olor, pero su sabor es acre y cido.

I Preferencias alimentaras
Asco hacia toda la comida durante la enfermedad. Deseo intenso de bebidas fras,

I Trastornos locales
* Cabeza. Dolores de cabeza intensos, sobre todo por el tiempo fro y hmedo y cuando no hay escurrimiento nasal. * Cara. Dolor (neuralgia) despus de un enfriamiento. Herpes alrededor de los labios. Odos. Dolor a nivel del odo medio, asociado con disminucin de la audicin. Nariz. Obstruccin nasal por el fro leve (sobre todo si se debe a la lluvia). Enfriamientos de verano. Coriza, especialmente en verano. La nariz y los ojos se afectan alternativamente. Resfriado que mejora por el movimiento, al caminar, al estar en una habitacin caliente. El paciente se abriga la nariz. * Aparato respiratorio. Flemas abundantes en la trquea y la laringe. Predisposicin al asma Crisis de tos prolongadas despus de los esfuerzos. * Estmago. Indigestin, vmitos asociados con el enfriamiento en cada cambio de tiempo. * Intestino. Dolores intestinales (clicos) frecuentes, como antes de una diarrea Diarreas debidas al tiempo hmedo y fro en verano. Aparato urinario. El fro (en el exterior o en una habitacin fra) causa necesidad de orinar. Aparato genital femenino. Erupciones cutneas antes de la menstruacin. La menstruacin se interrumpe por el tiempo fro. Senos hinchados y dolorosos. Extremidades, Sensacin de fro en los huesos. Piel. Urticaria diseminada en todo el cuerpo al entrar el invierno. Verrugas en la cara y las manos, Erupciones similares ai imptigo (placas rojas con vesculas), muy sensibles y con intensa comezn.

La dulcamara sirve para elaborar el remedio Dulcamara, Sus hojas tienen un sabor primero dulce y luego amargo, y de all su nombre.

> Trastornos locales


Cara. Tinte lvido; cara abotagada con ojos hundidos. Sensacin de calor en la mitad derecha de la cara, Garganta. Voz ronca y profunda Predisposicin a la laringitis. Aparato respiratorio. Dificultad para respirar, a la que a veces acompaa una sensacin de sofocacin. Predisposicin al asma Sensacin de constriccin del pecho. Frecuentes accesos de tos seca perruna que parecen venir del abdomen, obligan a la persona a sujetarse los costados y terminan con arcadas, vmitos, sudor fro y sangrado por la nariz. Fiebre. Escalofros en todo el cuerpo. La cara se halla caliente, en tanto que las manos estn fras. Ausencia de sed.

Origen: Esta planta leosa trepadora pertenece a la familia de las solanceas. La tintura madre se prepara con las hojas y los tallos, que se recogen antes de la floracin. Usos habituales: Dulcamara se prescribe para tratar los enfriamientos por humedad. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Personalidad y comportamiento
Cuando est enferma, la persona se muestra impaciente y pendenciera El nio puede desear algo y luego rechazarlo cuando lo obtiene.

I Trastornos generales
Enfriamientos debidos a la humedad, que provocan sntomas cutneos (urticaria), bronquiales, oculares, urinarios, digestivos y musculares (rigidez y entumecimiento, fro helado, adolorimiento o redolor, sobre todo de la espalda). Alternancia de erupciones y asma, o de reumatismos y diarrea

Dulcamara
(Dille)
Este medicamento se prescribe sobre todo para tratar afecciones debidas al tiempo hmedo en cualquier estacin. Nombre comn: Dulcamara

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: la humedad fra, enfriarse despus de haber tenido calor, los cambios repentinos de temperatura, el otoo, suprimir con un medicamento las erupciones cutneas o las secreciones (por ejemplo, la secrecin nasal), Factores de mejora: el movimiento, el calor.

Factor de mejora: los vmitos de bilis, la conversacin. I Trastornos locales Ojos. Dolor en los globos oculares. Nartz. Resfriado acompaado de numerosos estornudos. Garganta. Dolor y resequedad de garganta Voz ronca. Aparato respiratorio. Sensacin dolorosa de opresin del pecho (el paciente se pone las manos en e! pecho como para sostenerlo). Tos crnica con cara roja y lagrimeo, que se agrava por la noche y se alivia cuando la persona se pone en cuatro patas. Estmago. Episodios frecuentes de hipo asociados con arcadas y vmitos de bilis. Espalda. Dolores intensos en el cuello y entre los omplatos.

Eupatorium perfoliatum
|i(Eu a-per.)
Este medicamento se prescribe para tratar ciertas enfermedades febriles acompaadas de dolores seos y I musculares, como la influenza (gripe) o el paludismo. Antes se usaba contra el dengue, la tifoidea y la malaria Nombre comn: Eupatorio. Origen: Esta planta vivaz de la familia de las isterceas o compuestas es originaria de Norteamrica Los indios la usaban para tratar las fiebres intermitentes [ como el paludismo. I Usos habituales: \-Eupatorum suele ser til para tratar ertos tipos de influenza o gripe invernal. A QUIN LE CONVIENE ESTE EMEDIO? Trastornos generales olores violentos como si los huesos fueran a estallar; msculos del pecho y la espalda doloridos. Ese estado causa agitacin; aunque moverse no logre aliviarla, la persona no puede estar franquila Los sntomas suelen aparecer ; de manera peridica I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el aire fro, : O movimiento, entre 7 y 9 de la maana

Extremidades. Dolores seos repentinos y breves, asociados con adolorimiento muscular. Sensacin de que las muecas estn rotas o luxadas. Pies y manos helados. Robre. Antes de la fiebre, sed, sobre todo de noche, o nusea, escalofros violentos y luego vmitos de bilis. Durante la fiebre, sensacin dolorosa de todo el cuerpo, dolores seos, nusea, calor ardoroso con poca o ninguna transpiracin, tristeza (la persona gime).

Euphrasia fficinalis
(Euphr.)
Este medicamento tiene particular efecto sobre la inflamacin de la mucosa de los ojos y la nariz Nombre comn: Eufrasia Origen: Esta planta anual de la familia de las escrofulceas crece en los prados y pastizales y entre el csped. Usos habituales: Este remedio permite tratar algunas conjuntivitis, ya sean de origen alrgico 0 na A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? 1 Trastornos generales Inflamacin de las conjuntivas, con lagrimeo abundante y cida Expectoracin de flemas nauseabundas. I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: la luz dei sol, el calor, el viento, estar en interiores. Factores de mejora: el aire libre, el caf, el agua fresca en la cara

La tintura madre de Euphrasia offkiiws se prepara con la planta completa, recogida a mediados de julio.

I Trasuntas focales Cara. Mejillas rajas y calientes. Ojos. La persona guia constantemente ls prpados o se enjuga los ojos a menudo. Resequedad, ardor e hinchazn de los prpados. Lagrimeo claro, abundante y ardoroso, sobre todo al estar acostado, al aire libre o al toser. Aversin hada la luz. Nariz. Secrecin nasal abundante, fluida y ne irritante. Sensacin de irritacin intensa que hace estornudar. Garganta. Tes con inspiracin difcil, salo de da (desaparece de noche al estar acostada).

A OUIN LE CONVIENE ESTE REMEN*?

Cara. Aflujo de sangro a la cara al menor dolor, emocin o despus de un esfuerzo, seguido de palidez Rasgos abotagados. Ojea. Predisposicin a la enfermedad de Basedow (enfermedad autoinmune del tiroides) que causa trastornos oculares (en particular, prominencia de los globos oculares). Prpados hinchados, ojos rejas y con lagrimeo. Nariz. Hemorragias nasales frecuentes en les nios. Boca. Balares do dientes que mejora con el agua fra. En el nio, denticin diffcil y lenta. Aparata reaplraterle. Falta de aire, can Inspiracin difcil y tendencia al asma. Tos seca. Corazn y circulacin. Palpitaciones que obligan a la persona a moverse constantemente; no puede permanecer de pie ni sentada. Estomaae. Apetito voraz constante, o bien alternada con falta do apetito, dolores y sensacin de ardor en el estmago. Vmito en plena noche, despus de toser o de un movimiento importante. Vmitos sin nuseas previas durante la comida, que no altera el apatite (la persona puede seguir comiendo), especialmente durante el embarazo. Intestino. Biarraa con gases que se alterna een estreimiento. En los bebs, durante la denticin, diarrea persistente con alimentes no digeridos en las hocos. Aparate genital femenino. Burante la menstruacin, dolores en el vientre y la regin lumbar que semejan les dolores del parta. La abundancia del fluje menstrual se acenta al menor movimiento. ExfewnMaa'aa. Calambres sbitas en las pantorrillas, la planta y los dedos de los pies, toleres intensos en brazos, hombros y articulaciones de las caderas, particularmente en reposo. Debilidad de las rodillas. Vrices durante el embarazo.

I Personalidad y cempertamiente
La persona es muy nerviosa: el menor ruido le parece Insoportable y la irrita; la menor contradiccin le preveca calera e intolerancia. Su humor oambiante le produce a veces gran agitacin (se levanta, se acuesta, cambia de cama, etc.). Caminar despacio le sienta muy bien.

I Trastornos ntrales
Fatiga pronta (con slo hablar o caminar). Tendencia a sangrar fcilmente y a tener problemas de anemia Polores que aparecen en reposo y obligan a mover despacio la parte sensible. Predisposicin a la hinchazn (edema) y a los derrames. Relajamiento muscular que origina una tendencia al prolapso. t Variacin de les sntomas Fletaros do agravacin: les grandes calores y ol fro, la noche, sobre todo hacia medianoche, los esfuerzos violentos, comer, la prdida de lquidos vitales (sangre, por ejemplo) y la transpiracin, las emociones y la celera F a e t a n majara: los movimientos suaves, la actividad, el esfuerzo intelectual moderado. k Preferencias alimentarias Aversin hacia los alimentos grasos; intolerancia a los huevos. I Trastornas lxales Cabeza, olor de cabeza prolongado, que comienza en las sienes y se irradia a la parte posterior de la cabeza, punzante y como martilleos. Punzadas que obligan a la persona a acostarse, asociadas con aversin hacia los alimentos y bebidas. Sensacin de que una banda de hierro apretara la cabezaAflujo de sangre a la cabeza, calor del rostro, venas hinchadas.

Ferrum metallicum
(Ferr.)
Este remedio le corresponde a personas dbiles y muy sensibles en los planos fsico y psquico. Suelen tener un tinte plido, aunque se ruboricen fcilmente, y pueden presentar problemas de peso (delgadez extrema o bien obesidad). Nombre comn: Fierro (hierro) reducido. Origen: En estado puro, el fierro es blanco grisceo y duro, pero se le encuentra ms en forma de diversos minerales. Usos habituales: Este remedio se indica a veces para tratar ciertos estados anmicos.

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

OTROS MEDICAMENTOS

Fiebre, Escalofros acompaados de sed intensa, precedidos y seguidos de dolor de cabeza. Temblor de todo el cuerpo. Pies y manos fros, cara roja. Transpiracin abundante que agrava todos los sntomas. Vrtigo. Tendencia a caer hacia delante.

I Preferencias alimentaras
Sed intensa de agua Agravacin de los sntomas despus de tomar caf o comer carne, arenques, tortas o alimentos cidos, Mejora de los sntomas al tomar t.

I Trastornos locales
Cabeza. Dolores de cabeza acompaados de dolor de odo, cara roja y ardorosa, vmito, intolerancia al ruido, a las sacudidas y a las corrientes de aire. Cara. Cara roja y caliente en caso de dolor. Ojos. Inflamacin aguda de las conjuntivas (conjuntivitis). Odos. Inflamacin de las trompas de Eustaquio. Otitis agudas frecuentes. Nariz. Predisposicin a los enfriamientos. Hemorragias nasales de sangre roja y brillante. Garganta. Flemas abundantes en la garganta que obligan a aclararla a menudo. Dolor de garganta con amgdalas hinchadas y rojas. Aparato respiratorio. Tos breve pero dolorosa, con accesos de noche o de da al quedarse dormido. Estmago. Nusea y vmitos despus de las comidas. Vmitos por la maana despus de haber comido. Intestino. Diarrea que se agrava desde medianoche hasta la maana Embarazo. En el tercer mes de embarazo, dolores de cabeza acompaados de sensacin de pesadez del tero y de dolores en la regin de los ovarios. Extremidades. Predisposicin al reumatismo articular agudo que afecta a las articulaciones una tras otra Dolores violentos en el hombro y el brazo derechos, que se agravan con los movimientos bruscos pero se alivian por un balanceo ligero, lo que explica que la persona mueva el brazo continuamente. Dedos contrados por el reumatismo.

Ferrum phosphoricum
(Ferrp.)
Este medicamento es til para ciertas inflamaciones de las mucosas, sobre todo respiratorias.
Nombre comn:

Piel. Aflujo de sangre a los vasos sanguneos pequeos (capilares) y sensacin de ardor de la piel. Inflamacin de la piel. Fiebre. Transpiracin abundante de noche. En el nio, agitacin intensa en caso de enfermedad aguda con fiebre; el nio quiere bajar de la cama y correr, pero se cae por la debilidad. Vrtigo. Aflujo de sangre a la cabeza que causa vrtigo. Sensacin de que la cabeza est empujada hacia adelante y a punto de caerse.

Fluerkum acidum
(Flac.)
Este medicamento se prescribe para tratar las enfermedades crnicas que se caracterizan por destruccin de ciertos tejidos del cuerpo. Nombre comn: cido fluorhdrico. Origen: Este gas incoloro de olor picante es muy soluble en agua Se obtiene por destilacin del espato flor (fluorina) con cido sulfrico concentrado. Ataca todos los materiales que contienen silicio, como el vidrio. Usos habituales: Este remedio permite tratar ciertas afecciones degenerativas que conllevan un envejecimiento prematuro. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Fosfato de hierro.
Origen:

El fosfato de hierro se presenta como un polvo de color azul pizarra, insoluble en agua y en alcohol. Usos habituales: Ferrum phosphoricum se prescribe en las primeras etapas de afecciones respiratorias inflamatorias con fiebre. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Trastornos generales
Anemia con tendencia al aflujo de sangre (congestin) importante y localizado. Secreciones a menudo sanguinolentas, y a veces hemorragias. Hinchazn (edema) debida a prdida de sangre o de otro lquido orgnico. Crisis de reumatismo con dolores en los hombros, los msculos y el pecho.

i Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: la noche, despus de detenerse bruscamente la transpiracin. Factores de mejora: estar acostado.

I Personalidad y comportamiento
En caso de desequilibrio, la persona muestra gran indiferencia hacia su entorno afectivo y su trabajo. Tiende a ser dominante y fcilmente irritable. Ms bien libertina, evita las

responsabilidades y centra su vida en los placeres y las cosas materiales. Es sensible al ruido.

Trastornos generales
Hinchazn y endurecimiento de los tejidos corporales. Inflamacin y comezn alrededor de las cicatrices antiguas. Tendencia a las fstulas (conductos anormales entre dos rganos o entre un rgano y la piel), lceras, panadizos y caries dentales. Aspecto prematuramente envejecido. Debilidad y prdida de peso en las personas ancianas. Propensin a sentir demasiado calor (deseo de tomar baos fros). Dificultad para tolerar el calor intenso en verano y el fro en invierno. Predisposicin a las enfermedades de los huesos largos.

Usos habituales: Gtonoinum se prescribe para ciertas formas de insolacin. Tambin est indicado en caso de aumento sbito y anormal de la presin arterial en personas ancianas. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

esfuerzos intelectuales. Los dolores de cabeza se agravan por la maana, al estar acostado y al inclinar la cabeza hacia atrs. Mejoran al aire libre y despus de un largo sueo. Punzadas en las arterias temporales, que se hacen visibles. Toda la sangre parece atrada hacia la parte alta del cuerpo.

Personalidad y comportamiento
Cuando est enferma, la persona se muestra confusa, sobre todo al despertar de noche. Puede sentirse aturdida, tener la impresin de estar soando o no saber dnde est. Puede sufrir ataques de pnico o ansiedad repentinos, provocados o agravados por la sensacin de que tiene la garganta hinchada Siente que el tiempo pasa muy despacio. La mnima oposicin la irrita y no le gusta hablar.

Hamamelis virginiana
(Ham.)
Este remedio acta principalmente sobre el sistema venoso, con nfasis particular en el relajamiento de la pared de las venas, Es muy til para el tratamiento de mltiples trastornos, como la ingurgitacin y las hemorragias venosas, las vrices y las hemorroides que se acompaan de sensacin de machacamiento en las partes afectadas. Nombre comn: Hamamelis. Origen: Este arbusto de Norteamrica pertenece a la familia de las hamamelidceas. En otra poca se crey que tena propiedades mgicas porque sus semillas al madurar salen despedidas varios metros. Sus ramas, terminadas en forma de horquilla, se usaban para buscar manantiales subterrneos. Usos habituales: Hamamelis es muy til para heridas abiertas que provocan gran debilidad

Trastornos generales
Sensacin de dilatacin en distintos puntos del cuerpo, sobre todo en la cabeza Sensacin de pulsaciones violentas y de agitacin en todo el cuerpo. Dolores palpitantes. Lasitud intensa Dolores de cabeza asociados con aflujo de sangre.

Glonoinum
(Glon.)
Este medicamento tiene una accin particular sobre los estados circulatorios congestivos, entre otros en la cabeza Nombres comunes: Nitroglicerina, trinitrina Origen: La nitroglicerina, que tambin se emplea como explosivo, es un lquido aceitoso. El mdico estadounidense Hering fue el primero en usarla como medicamento.

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el tiempo caluroso, el calor del sol, especialmente en la cabeza, el movimiento, las sacudidas, el retraso de la menstruacin en la mujer. Factores de mejora: el aire libre, tener la cabeza elevada, las aplicaciones fras.

Trastornos locales
Cabeza. Siente la cabeza pesada Sensacin de latidos y estallidos. Dolores de cabeza por el tiempo hmedo, despus de un enfriamiento, de una insolacin, de permanecer sentado mucho tiempo y de los

por la prdida de sangre. Tambin se prescribe para equimosis y traumatismos oculares, A veces puede sustituir a la morfina despus de una intervencin quirrgica A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Personalidad y comportamiento
La persona tiende a deprimirse y a sufrir de remordimientos, Le gusta recibir "el respeto que se merece". Es ansiosa, sobre todo de noche.

genitales. Vrices en diversas regiones del cuerpo. Hinchazones e inflamaciones dolorosas. Estados inflamatorios relacionados con una herida o traumatismo. Debilidad excesiva ante la menor prdida de sangre. Dolores difciles de tolerar y gran sensibilidad al tacto. En la mujer, todos los dolores se exacerban durante la menstruacin.

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el aire libre, la presin, el movimiento, el ejercicio. Factores de mejora: el reposo, la tranquilidad.

Nombres comunes: Elboro, elboro negro. Origen: Esta planta de la familia de las ranunculceas tiene la peculiaridad de florecer entre diciembre y marzo. El remedio se prepara con la raz fresca. Usos habituales: Adems de su efecto constitucional, Helleborus niger puede ser indispensable en ciertas formas de meningitis y por ello su empleo se reserva estrictamente al mdico. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Trastornos generales
Trastornos venosos, especialmente en la garganta, el esfago, las extremidades, el recto y los rganos La tintura madre de Hamamelis virginiina se prepara con la corteza y las hojas frescas del hamamelis.

Trastornos locales
Cabeza. Sensacin de dilatacin y entumecimiento de la frente. Dolores como martilleo en las sienes. Ojos. Ojos inyectados en caso de tos violenta Nariz. Hemorragias prolongadas que alivian los dolores de cabeza Intestino. Hemorroides dolorosas, protuberantes y sangrantes. Sensacin de pesadez y ardor en el recto. Sensacin de desolladura en el ano. Deseo ineficaz de defecar. Extremidades. Grandes vrices dolorosas, acartonadas y en zigzag. lceras varicosas. Hinchazn de las piernas y los pies. Predisposicin a la inflamacin de las venas (flebitis). Piernas dolorosas durante el embarazo.

Personalidad y comportamiento
En caso de enfermedad, el individuo se vuelve aptico, sombro y desesperado. Responde lentamente o con absurdos y detesta la compaa Se muestra indiferente a las personas, los placeres e incluso a los sufrimientos. Lanza profundos suspiros involuntarios.

Trastornos generales
Sentidos embotados. Falta de reaccin (los msculos no obedecen a la voluntad; el paciente tropieza, deja caer las cosas, siente que se hunde). Inicio lento de la enfermedad. Dolores punzantes, opresivos o desgarradores que atraviesan las partes afectadas. Tendencia a las hinchazones repentinas.

Helleborus niger
(Hell.)
Este remedio tiene accin sobre el sistema nervioso, tanto central como perifrico, en ciertas afecciones en que las funciones sensoriales y motoras estn profundamente alteradas.

Hydrastis
(Hydr.)

canadens

Este remedio acta particularmente sobre las afecciones de las mucosas. Nombre comn: Hidrastis.

Origen: Esta pequea planta herbcea vivaz, originaria de Norteamrica, pertenece a la familia de las ranunculceas. Usos habituales: Hydrastis sirve para algunos resfriados con escurrimientos espesos, viscosos, difciles de expulsar. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

y hasta grosera. Muy locuaz, le gusta la compaa y las conversaciones triviales. Pasa por momentos de extravo en los que se comporta de manera extraa, como si estuviera ebria, y se re por cualquier cosa. En caso de delirio, puede mostrarse impdica, obscena y suspicaz (se niega a comer o beber lo que se le ofrece, no reconoce a su familia, etc.).

Trastornos generales Trastornos generales


Inflamacin (en particular en la garganta, el estmago, el tero y la uretra). Tendencia a las hemorragias y a las lceras. Secreciones espesas, amarillentas y filamentosas. En caso de delirio, alternancia de somnolencia profunda y excitacin. Debilidad y crispacin nerviosa de los tendones. Afecciones espasmdicas, temblores y sacudidas nerviosas de los msculos. Estado de insensibilidad del cuerpo. Movimientos incontrolados de los brazos, como para apoderarse de las cosas.

Hyoscyamus niger
(Hyos.)
Los trastornos espasmdicos, la agitacin nerviosa y ciertos trastornos neurolgicos se cuentan entre las principales indicaciones para este medicamento. Nombres comunes: Beleo, beleo negro.

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: las emociones, los celos, una decepcin amorosa, ser tocado, estar acostado. Factores de mejora: sentarse, el movimiento.

Ojos. Ojos rojos y pupilas dilatadas. Parpadeos espasmdicos. Boca. Lengua entumecida, rgida y seca Dificultad de palabra Dolores de dientes terribles. Hace rechinar los dientes. Garganta. Garganta seca y punzante. Espasmos que impiden la deglucin. Aparato respiratorio. Tos seca, espasmdica y frecuente de noche. Estomago. Clicos estomacales violentos, hipo, arcadas y eructos. Aparato urinario. Miccin involuntaria o retencin de orina Aparato genital masculino y femenino. Deseo sexual excesivo. Espalda. Rigidez y tensin de los msculos del cuello. Extremidades. Temblores de los pies y las manos, que estn fros. Calambres. Piel. Escarlatina que se manifiesta de forma intensa Sueo. Despierta sobresaltado y con miedo. Insomnio. Fiebre. Temblores de todo el cuerpo, cara ardorosa y manos heladas.
El beleo negro, con el cual se prepara Hyoscyamus niger, es una planta hedionda de flores viscosas al tacto.

Trastornos locales
Cara. Crispaciones nerviosas de los msculos de la cara; muecas y tics.

Origen:
Esta planta de la familia de las solanceas crece al borde de setos y caminos, entre los escombros y en los terrenos baldos. Para preparar el remedio, se usa la planta completa en floracin. Usos habituales: Entre otras indicaciones, Hyoscyamus es muy til en ciertos estados histricos o de delirio. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Personalidad y comportamiento
Cuando est enferma, la persona puede ser altanera, celosa, pendenciera

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

I OTROS MEDICAMENTOS

Hypericum perforatum
(Hyper.)
Este medicamento se prescribe sobre todo para favorecer la cicatrizacin de heridas penetrantes con laceracin y machacam iento en zonas muy nervadas del cuerpo (dedos de manos o pies, columna vertebral, etc.). Acta a la vez sobre el dolor y sobre la cicatrizacin. Nombres comunes: Hiprico, llamada tambin corazoncillo, hierba de las heridas y hierba de San Juan. Origen: A esta planta, de la familia de las hipericceas o gutferas, se le han atribuido poderes sobrenaturales desde tiempo inmemorial. La tintura madre se prepara con la planta completa recogida al momento de la floracin. Usos habituales: Hypercum perforatum es muy eficaz para los traumatismos y lesiones de los nervios, y en particular para las heridas por machucones de los dedos de manos y pies, as como los traumatismos de la espalda, sobre todo del cccix. Un poco similar a rnica, puede prescribirse despus de un golpe, herida o intervencin quirrgica acompaados de depresin. Tambin sirve despus de un susto. Adems, puede ser til para el beb tras un parto con frceps. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

El hiprico, con el que se prepara Hypericum perforatum, es una planta vivaz muy comn que florece de mayo a agosto.

Extremidades. Citica con crisis de dolores intensos. Sensacin de tener desprendidas las extremidades. Piel. Eccema en cara y manos con comezn intensa

Trastornos generales
Dolores violentos, lancerantes, que recorren todo el nervio.

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el tiempo que precede la tormenta, tornarse hmedo el tiempo, las sacudidas, el movimiento, ser tocado. Factores de mejora: estar acostado tranquilamente.

Preferencias alimentarias
Deseo de vino, de salmuera y de bebidas calientes.

Iodum (Iod.)
Este remedio le corresponde a personas hiperactvas, como pueden ser los hipertiroideos. Nombre comn: Yodo. Origen: El yodo (o iodo) es un elemento no metlico de olor fuerte y sabor amargo, que se presenta generalmente en forma de pepitas de color negro azulado con brillo metlico. Abunda en el mar y en las plantas marinas. Forma parte integral de

Trastornos locales
Cabeza. Puntos dolorosos en el interior de la cabeza Cara. Dolor (neuralgia) con expresin de sufrimiento. Boca. Lengua dolorida y magullada que entorpece el habla Dotares de dientes relacionados con irritacin de un nervio. Garganta. Reflujo de lquido caliente despus de un susto. Aparato respiratorio. Crisis de asma espasmdica despus de un golpe sobre la columna vertebral.

Personalidad y comportamiento
Despus de un traumatismo, la persona puede estar confusa y cometer errores al escribir (se le olvidan las letras) o al hablar (confunde las palabras). Tiene una sensacin de ingravidez y teme caer.

nuestros tejidos y se acumula sobre todo en el tiroides. Usos habituales: lodum sirve para ciertos trastornos hormonales y nerviosos caractersticos. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Personalidad y comportamiento
Muy inquieto y locuaz, el individuo hace muchas cosas, pero a menudo con precipitacin e impaciencia Viaja fcilmente. Puede ser irritable e impulsivo; siempre tiene la impresin de haber olvidado algo. Puede tener ideas fijas y mostrarse ansioso. Cuando est enfermo te desagrada la compaa, hasta de sus ntimos.

- Garganta. Hinchazn de las amgdalas, los ganglios del cuello y el tiroides. Inflamacin de la laringe. Voz ronca Predisposicin a las laringitis agudas por el tiempo hmedo prolongado. Aparato respiratorio. Respiracin silbante, con inspiracin difcil. Predisposicin a las infecciones pulmonares. Corazn. Sensacin de tener el corazn comprimido. Afecciones cardacas. Palpitaciones al menor esfuerzo, que mejoran con un bao fri. Estmago. Dolores espasmdicos. Eructos continuos. Hipo. Vmitos de bilis. Hambre intensa o aversin hacia la comida Intestino. Evacuaciones lquidas con mucosidad. Aparato urinario. Micciones frecuentes y abundantes. Aparato genital masculino. Inflamacin de los testculos (orquitis). Aparato genital femenino. Menstruaciones dolorosas, irregulares y abundantes. Quistes ovricos frecuentes. Extremidades. Debilidad y temblores. Reumatismo crnico con dolores nocturnos, en general sin hinchazn articular. Piel. Manchas marrn. Fiebre. La temperatura puede ser muy elevada

La ipecacuana, con la que se elabora Ipeaaunha, se empleaba como vomitivo. Tiene un sabor amargo y nauseabundo.

Trastornos generales
Metabolismo (reacciones qumicas que se producen en el organismo) rpido, que explica un apetito voraz sin aumento de peso. Sed intensa Debilidad al menor esfuerzo, con transpiracin. Ganglios linfticos hinchados. Aumento de volumen de la glndula tiroides (bocio). Endurecimiento y atrofia de los tejidos glandulares (mamas, ovarios, testculos). Temblores. Afecciones del pncreas.

Ipecacuanha
Este remedio tiene una accin particular sobre las esferas digestiva y respiratoria en un contexto a la vez espasmdico e inflamatorio. Nombres comunes: Ipecacuana, bejuquillo. Origen: Este arbusto de la familia de las rubiceas es originario del Brasil. El remedio se prepara a partir de la raz, cuyo principio activo ms conocido es la emetina. Usos habituales: Ipecacuanha es muy til en ciertas afecciones respiratorias agudas del tipo de la tos ferina A QUIEN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el calor. Factores de mejora: el fro, el aire, baarse, haber comido.

Preferencias alimentarias
Digiere mal las comidas copiosas.

Trastornos locales
Cabeza. Dolor que empeora por el ruido y el calor. Oleadas de calor. Cara. Tinte marrn. Expresin "miserable". Ojos. Inflamacin aguda del conducto lagrimal. - Boca. Ulceraciones y aftas. Retraccin de las encas.

Personalidad y comportamiento
La persona es irritable e impaciente. Puede tener una expresin que

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

i OTROS MEDICAMENTOS

parece despectiva y a menudo se muestra severa y muy crtica. Es infeliz porque se siente frustrada sin saber muy bien la causa. El no expresar la clera o la indignacin le ocasiona trastornos psicosomticos. Cuando est enferma se pone ansiosa y agitada. Trastornos generales Sntomas acompaados casi siempre de nusea y vmito. Resfriado cuando baja la presin atmosfrica Sensibilidad al calor, especialmente hmedo, y al fro. Estados espasmdicos. Periodicidad de los sntomas. Tendencia a las hemorragias. Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el calor, la humedad, las comidas copiosas, comer demasiado. Factores de mejora: el aire fresco. Preferencias alimentarias Deseo de golosinas. Apetito caprichoso en el nio, que desea algo y lo rechaza en seguida.

con respiracin silbante y ahogamiento que obliga a jadear. Acumulacin de mucosidades. Tos violenta, espasmdica e incesante que causa arcadas y vmito. Abdomen. Hinchazn del abdomen. Estmago. Clicos estomacales o sensacin de desfallecimiento. Vmitos de alimento y bilis, precedidos de escalofros. Nusea constante que no mejora pese al vmito. Dificultad para digerir las grasas y las frutas cidas. Aparato genital femenino. Menstruaciones abundantes con ciclos cortos. Embarazo y parto. Vmitos durante el embarazo. Nusea y sangrados de color rojo vivo despus del parto. Fiebre. Los menores escalofros se acompaan de fiebre elevada con nusea Dolores en los brazos y las piernas. En el nio, gemidos y sobresaltos durante el sueo.

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Personalidad y comportamiento En caso de desequilibrio, el paciente est muy agitado por la noche. Adems, la fiebre le causa un estado de sopor. Trastornos generales Secreciones abundantes, agrias, cidas y quemantes. Sntomas digestivos acompaados de nariz grasosa, gusto grasoso en la boca y heces grasosas. Dolores errantes. Periodicidad semanal de los sntomas.

Jaborandi Iris versicolor


(Iris)
La accin principal de este medicamento se relaciona con el hgado, el pncreas y el aparato digestivo. Tambin sirve para algunas neuralgias. Nombres comunes: Lirio azul, lirio heptico. Origen: Originario de Carolina (en Norteamrica), esta planta herbcea vivaz pertenece a la familia de las iridceas. El remedio Iris se prepara con el rizoma seco. Usos habituales: Iris versicolor es til para tratar ciertas crisis de migraa La accin ms conocida de este remedio se relaciona con los ojos y las glndulas sudorparas. Nombre (omiin: Jaborandi, Origen: El jaborandi es un arbusto de la familia de las rutceas, originario de Sudamrica De l se extrae la ptlocarpina usos habituales: Jaborandi permite tratar ciertas formas de fatiga ocular. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Trastornos generales Transpiracin y salivacin abundantes.

(Jab.)

Trastornos locales
Cabeza. Dolor de cabeza lacerante de origen gstrico en las personas nerviosas y sensibles, que se inicia con nusea y vmito. Cara. Un lado est ardiente y el otro fro. Ojos. Inflamacin, enrojecimiento y lagrimeo abundante, a veces con secrecin de pus. Nariz. Accesos de estornudos violentos. Hemorragias nasales frecuentes. Boca. Salivacin abundante. El nio se lleva los dedos constantemente a la boca Garganta. Garganta seca Voz ronca Aparato respiratorio. Sensacin de opresin en el pecho. Crisis de asma

(catarro). Sntomas de mayor intensidad por la maana Dolores que aparecen en puntos precisos y localizados del cuerpo o que se desplazan rpidamente de un lugar a otro. Sensibilidad de todas las mucosas que llega a la ulceracin (prdida de sustancia de la piel), con secreciones pegajosas, en filamentos y viscosas muy caractersticas.

Kali bichromicum
(Kali bi)
Este remedio tiene una afinidad particular hacia las mucosas del estmago y del intestino, la esfera respiratoria, los huesos y los tejidos fibrosos del cuerpo. Tambin es indicado para ciertas enfermedades de los rones, el corazn y el hgado. Nombre comn: Bicromato de potasio. Origen: Esta sal txica se encuentra en forma de cristales rojo oscuro, solubles en agua fra Las tres primeras dinamizaciones pueden obtenerse por dilucin o por trituracin. Usos habituales: Este remedio es til para tratar algunas sinusitis muy localizadas que presentan las secreciones caractersticas aqu descritas. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el fro, la humedad, el tiempo caluroso, la madrugada (entre las 2 y las 3), desvestirse, el abuso de la cerveza Factores de mejora: el aire libre, mover la regin afectada, la presin.

Trastornos locales
Cabeza. Sensibilidad del cuero cabelludo. Dolores peridicos sobre el arco superciliar (en especial del lado derecho) que obligan a la persona a acostarse; se asocian con intolerancia a la luz y al ruido y con trastornos visuales. Inflamacin crnica de los senos frontales. Cara. Dolores seos. Ojos. Fragilidad de la crnea Inflamacin de los prpados, que amanecen pegados. Odos. Otitis crnica Tmpano perforado. Nariz. Resequedad de la nariz. Presin y dolor que van del puente de la nariz a las sienes. Secreciones espesas grises amarillentas; forman costras que al desprenderse dejan la mucosa en carne viva Plipos. Prdida del olfato. Estornudos violentos. Perforacin del tabique nasal. Boca. Lengua pegajosa Garganta. Tos violenta con arcadas debidas a la expectoracin de fiemas espesas que se pegan en la garganta y la boca Inflamacin de la laringe (laringitis). Hinchazn de la campanilla Voz ronca o nasal.

* Aparato respiratorio. Bronquitis con mucosidad pegajosa que da la sensacin de un engrasamiento en la trquea que provoca tos. Estmago. Sensacin de pesadez en la boca del estmago. Aerofagia Opresin despus de comer. Nusea y vmitos de mucosidad en filamentos. lcera en el estmago o el duodeno. * Intestino. Diarrea espumosa Flatulencias (gases). * Aparato urinario. Despus de la miccin, sensacin de que la vejiga no se ha vaciado por completo. Ardor en la uretra Dolores e inflamacin (nefritis) de uno o ambos rones. * Aparato genital masculino. Puntos dolorosos en la prstata Comezn, * Aparato genital femenino. Flujo blanco viscoso. Predisposicin al prolapso uterino. * Extremidades. Reumatismo que alterna con trastornos gstricos o diarrea * Piel. Prdidas de sustancia en la piel (lceras) caracterizadas por lesiones con bordes elevados y bien delimitados.

Kali carbonicum
(Kali c.)
Este remedio acta muy profundamente sobre el organismo y tiene indicaciones muy variadas, Le corresponde a personas con un estado de debilidad intensa Nombre comn: Carbonato bipotsico. Origen: Esta sal se encuentra en las cenizas de todos los vegetales salvo los que crecen a orillas del mar. Las tres primeras dinamizaciones se hacen por trituracin.

Personalidad y comportamiento
Es una persona ms bien puntillosa Un poco cerrada, lleva una vida bastante rutinaria, aislada del mundo. A veces habla consigo misma

Trastornos generales
Inflamaciones frecuentes de las mucosas de la nariz y la faringe

Usos habituales: Este remedio es til en las personas delicadas y en ciertos casos de enfriamiento. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Ojos. Hinchazn alrededor de los ojos, sobre todo en los prpados superiores. Nariz. Nariz tapada en una habitacin caliente. Narinas ulceradas. Rinitis crnica Hemorragias nasales peridicas. Garganta. Faringoamigdalitis con sensacin de tener una espina en la garganta Laringe en carne viva Acumulacin de fiemas que no logra deglutir ni expulsar por completo. Aparato respiratorio. Respiracin corta y silbante. Asma que empeora entre las 2 y las 4 de la maana, mejora al sentarse e inclinarse hacia delante o al balancearse. Tos seca a las 3 de la maana acompaada de dolores punzantes en la faringe. Escupe flemas, sobre todo por la maana y despus de las comidas. Dolores cortantes y punzantes en el pecho. Sensacin de fro en la regin del trax, Predisposicin a la neumona y a la inflamacin de la pleura (membrana que recubre los pulmones). Abdomen. Sensibilidad externa de la regin superior y central del abdomen (epigastrio). Estmago. Sensacin de que el estmago est lleno de agua y va a estallar. Ansiedad que se siente en el estmago. Eructos agrios. Nusea provocada por las emociones. Dolor y acidez gstrica intensos. Distensin y gases abundantes. Aparato genital masculino. Debilidad fsica intensa despus de las relaciones sexuales. Aparato genital femenino. Debilidad intensa antes de la menstruacin. Menstruaciones retrasadas y poco abundantes. Menstruaciones dolorosas; sensacin de corte con presin desgarradora en la regin lumbar. Parto. Trabajo de parto ineficaz. Espalda. Debilidad y dolores dorsales que se irradian hacia los muslos y las Kili bichromicum se prepara a partir de una sal txica de color rojo, el bicromato de potasio. piernas. Dolores a las 3 de la maana que obligan a la persona a levantarse. * Extremidades. Dolor de la cadera a ta rodilla Citica que se agrava por el menor contacto, Retencin de agua (edema) en un slo pie. Vrtigo. Vrtigo al moverse rpidamente. Ei vrtigo parece provenir del estmago.

Personalidad y comportamiento
La persona es de natural ansioso y carece de confianza en s misma Siente gran temor de la enfermedad. Se asusta fcilmente, sobre todo cuando est sola, y se muestra muy sensible al dolor, al ruido (que le causa sobresaltos) y al contacto (que la hace estremecerse). Irritable por naderas, a menudo est insatisfecha consigo misma y es caprichosa Necesita compaa pero con frecuencia se muestra desagradable. Manifiesta poco sus emociones pero no puede contener el llanto cuando se le reprocha algo.

Trastornos generales
Friolenta, no soporta el fro; se resfra muy fcilmente. Tendencia a la retencin de agua con aparicin de edema Dolores que habitualmente se perciben como agudos, como pinchazo o cortadura y que van del interior hacia el exterior. Entumecimiento y fro de zonas precisas del cuerpo. La aparicin o agravacin de los sntomas generalmente ocurre entre las 2 y las 4 de la maana

Kali iodatum
(Kali i.)
De accin constitucional y profunda este remedio acta particularmente sobre los tejidos fibrosos y conectivos, sobre todo en las afecciones que provocan destruccin tisular. Nombre comn: Yoduro de potasio. Origen: El yoduro de potasio se presenta en forma de cristales blancos cbicos de sabor amargo y salado. Usos habituales: Este remedio sirve para algunas formas de resfriado y sinusitis,

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el fro, el invierno, acostarse sobre el costado doloroso. Factores de mejora: el clima caluroso, sentarse con los codos en las rodillas.

Trastornos locales
Cabeza. Dolor de cabeza al despertar por la maana o como reaccin al viento fro. Cabello muy reseco. Cara. Tinte plido y enfermo. Rasgos

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Personalidad y comportamiento Ms bien locuaz, la persona tiende a sobresaltarse al menor ruido y detesta que la toquen. Se muestra triste, llora fcilmente y teme una desgracia futura A menudo tiene deas fijas.

angustiada. Profundamente melanclica, experimenta cierto disgusto por la vida, acompaado de miedo a la enfermedad y a a muerte. La menor tarea la agota, sobre todo el esfuerzo mental. Es hipersensible a la luz y se sobresalta al menor ruido o contacto,

agitada y ansiosa. Tal estado se agrava notablemente cuando se encuentra en un sitio un tanto confinado, mientras que el aire libre la mejora rpidamente. Trastornos generales Secreciones abundantes, acuosas, de color amarillo brillante. Tendencia a la supuracin. Dolores errantes.

I Trastornos generales
Estado de debilidad emocional y fsica y de neurastenia. Falta de energa nerviosa Depresin fsica y mental despus de una tristeza o del agotamiento. Secreciones malolientes. Trastornos de la coagulacin. Adelgazamiento muscular. Dolores neurlgicos desgarradores y paralizantes.

Trastornos generales
Tendencia a las inflamaciones glandulares, a las ulceraciones y a las exstosis (ensanchamientos benignos de una zona de un hueso). Dolores difusos en el cuerpo. Reumatismos crnicos. Secreciones abundantes lquidas, cidas y saladas. Debilidad.

Kreosotum
(Kreos.)

Este remedio tiene una accin particular sobre el aparato digestivo, las mucosas genitourinarias y en ciertos problemas de la denticin. Nombre comn: Creosota de haya Origen: La creosota se obtiene por destilacin del alquitrn de haya Se presenta como un lquido aceitoso, incoloro, prcticamente insoluble en agua pero muy soluble en alcohol, ter y sulfuro de carbono. Tiene un olor bastante desagradable y muy penetrante. La primera dilucin se prepara con creosota purificada Usos habituales: Kreosotum es uno de los medicamentos ms empleados para los trastornos de la denticin en los lactantes. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Personalidad y comportamiento El nio que necesita este remedio manifiesta gran irritacin y una insatisfaccin perenne; desea algo y lo rechaza en seguida. Se muestra muy agitado, sobre todo de noche y

Kali phosphoricum
(Kali p)
Remedio para ciertos estados de agotamiento fsico y mental, ejerce entre otras una importante accin sobre el sistema neurovegetativo. Nombre comn: Fosfato dipotsico. Origen: Esta sal se presenta en forma de una masa blanca delicuescente. Forma parte integral de todos los lquidos y tejidos del cuerpo humano. El remedio se prepara ya sea por dilucin o por trituracin. Usos habituales: Kali phosphorcum sirve para ciertas formas de agotamiento intelectual. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Kali sulphuricum
(Kali s.)
Este remedio acta esencialmente sobre el aparato respiratorio y las mucosas de la nariz, la garganta y los odos. Nombres comunes: Sulfato de potasa o sulfato dipotsico. Origen: El sulfato de potasa se presenta en forma de cristales hexagonales brillantes, transparentes y solubles en agua, de sabor amargo. Usos habituales: Kali suphuricum permite curar ciertas formas de congestin de la trompa de Eustaquio con prdida temporal de la audicin. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Personalidad y comportamiento Personalidad y comportamiento


En caso de enfermedad, la persona se vuelve irritable, taciturna, lacrimosa y A raz de una afeccin, la persona se muestra intranquila (sobre todo de noche), precipitada, inquieta por todo,

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

OTROS MEDICAMENTOS

especialmente despus de las 3 de la madrugada En la mujer, se presenta agitacin antes de la menstruacin. En trminos generales, la persona es en extremo sensible a la msica

Usos habituales: Lac caninum se prescribe para diversos trastornos de la lactancia A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Trastornos generales
Tendencia a las hemorragias (sangre oscura). Ardor intenso de los tejidos afectados, con tumefaccin. Lesiones profundas (lceras, etc.). Secreciones abundantes, malolientes, cidas, ardorosas y excoriantes. Los sntomas se manifiestan esencialmente del lado izquierdo del cuerpo,

Personalidad y comportamiento
La persona puede ser distrada (olvida sus compras en las tiendas, comete errores al escribir, etc.). Emprende muchas cosas pero no persevera en ninguna porque se desalienta pronto. Tiene poca estima de s y su fsico no le agrada mucho. Incluso siente cierta repugnancia por su cuerpo, que la lleva, por ejemplo, a lavarse las manos continuamente. Se siente juzgada todo el tiempo, lo que la vuelve irritable e insolente. Cuando est enferma, se convence de que su estado es grave (se imagina que padece una enfermedad cardaca mortal). A veces cree que est volvindose loca; por ejemplo, tiene la sensacin de caminar
La leche de perra, o Lac caninum, se usaba en la antigedad para tratar ciertas afecciones de los ojos y los odos.

Lac caninum
(Lac c)
Segn el caso, este remedio se prescribe para afecciones de odos, nariz y garganta, reumatismo o afecciones de los senos y ciertos trastornos psicolgicos. Nombre comn: Leche de perra Origen: La leche de perra, empleada en la antigedad, fue redescubierta por Reisig, quien obtuvo con este remedio un xito notable durante una epidemia de difteria maligna En nuestros das, la leche de perra ya slo se usa en homeopata

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el fro, la denticin, el reposo, comer, acostarse. Factores de mejora: el calor, la comida caliente, el movimiento.

Trastornos locales
Cabeza. Dolor de cabeza intenso antes y durante la menstruacin. Boca. Denticin muy dolorosa, caries rpidas (a veces desde que brotan los dientes) y en ocasiones malolientes. Encas hinchadas, azuladas, esponjosas y que sangran fcilmente. Garganta. Laringe dolorosa; voz ronca Estmago. Eructos, nusea y vmitos (en particular antes de la menstruacin en la mujer). Intestino. Clicos intensos durante y despus de la menstruacin. En el nio, diarrea asociada con la denticin. Aparato urinario. Urgencia de orinar. Ardor durante y despus de la miccin. Miccin involuntaria al estar acostado. Aparato genital femenino. Ardores genitales violentos durante la menstruacin, con expulsin de cogulos malolientes. Comezn. Menstruacin intermitente. Piel. Comezn intensa Hemorragia abundante por la menor herida

sin tocar el piso o de estar acostada sin tocar la cama.

Trastornos generales
Debilidad y postracin notables. Dolores que se alternan de un lado a otro al correr las horas. Gran sensibilidad al contacto y a a presin.

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el aire fro, el viento, ser tocado, las sacudidas, la menstruacin en la mujer. Factores de mejora: el aire libre, caminar, darse vuelta sobre el costado derecho,

Preferencias alimentarias
Deseo de alimentos picantes, de mostaza, de pimienta, de sal, de bebidas calientes y de whisky.

Estmago. Sensacin de debilidad, nusea, ardor y vaco en el estmago al despertar por la maana Hambre persistente despus de comer. Aparato genital femenino. Dolores en los ovarios que se alternan de un lado a otro, ms intensos del lado derecho. Se irradian hasta el bajo vientre del lado izquierdo. Mamas hinchadas y dolorosas antes de la menstruacin. Lactancia. La subida de la leche se detiene sin motivo aparente o, por el contrario, hay exceso de leche. Extremidades. Dolores reumticos que se desplazan de un lado al otro, Piel. Pequeas manchas como picaduras de pulga lceras brillantes y rojas en las tibias y las muecas. Sueo. Sueo muy agitado, porque la persona no encuentra una posicin cmoda, especialmente para los brazos.

Trastornos generales
Agotamiento que acompaa a ciertas enfermedades crnicas. Intolerancia a la leche. Mareo en los transportes.

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el fro, las corrientes de aire, la leche.

Trastornos locales
Cabeza. Al levantarse por la maana, migraas que empiezan en la frente y se irradian hacia el occipucio, con palpitaciones intensas, nusea, vmitos que no la alivian, trastornos de la vista y estreimiento rebelde. Dolor que se agrava por el ruido, la luz, el movimiento, durante la menstruacin, y que mejora por la presin y con un vendaje apretado. A veces, dolores de cabeza acompaados de fro glacial y de una miccin muy abundante. Ojos. Visin alterada de los objetos antes de los dolores de cabeza Aparato respiratoria Crisis de asma Abdomen. Flatulendas, gastroenteritis crnicas, Estmago. Clicos. Vmito de materias no digeridas y cidas y luego de lquido amargo. Prdida total del apetito; sed intensa Intestino. Estreimiento crnico. Aparato genital femenino. Retraso de las menstruaciones con sangre en la cara, manos fras, nusea y vrtigo.

Trastornos locales
Cabeza. Dolores de cabeza intensos que se alternan de un lado a otro. Cara. Chasquidos de la mandbula al comer. Aflujo de sangre que se manifiesta por enrojecimiento de las mejillas. Ojos. Tendencia de la retina a conservar la impresin de los objetos, sobre todo de los colores, lo que hace que el ltimo objeto visto parezca proyectado en la imagen del siguiente. Nariz. Resfriado con secrecin acre; nariz y labios en carne viva Una narina est obstruida, mientras que la otra est libre y gotea Garganta. Pinchazos como s tuviera astillas clavadas en la garganta Impresin de que un tapn baja cuando deglute y despus vuelve a subir. Dolores del lado derecho, sobre todo por la noche. Sntomas de inflamacin aguda de las amgdalas (amigdalitis) que cambian de lado. Corazn. Palpitaciones al acostarse de! lado izquierdo, que mejoran al volverse sobre el derecho.

Lat defloratum
(lac d.)
Este remedio sirve para algunas afecciones crnicas acompaadas de desnutricin. Nombre comn: Leche de vaca descremada Origen: Este medicamento se prepara con leche de vaca desnatada Usos habituales: Lac defloratum es til en ciertas formas de migraa, sobre todo peridica A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Lacticum acidum
(Lac ac.)
Este remedio sirve para restaurar el equilibrio en ciertas diabetes. Tambin permite tratar una forma particular de reumatismo.

I Personalidad y comportamiento
En caso de enfermedad, la persona se aisla y se niega a ver o a hablar con quienquiera.

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

I OTROS MEDICAMENTOS

Nombre comn: cido lctico. Origen: El cido lctico es un cido-alcohol derivado de la fermentacin de ciertos azcares por bacterias lcticas. La alteracin de la leche por coagulacin de la casena, debida a cierta acidificacin, hace que se forme cido lctico. Esta sustancia tambin se produce en los msculos estriados, donde se acumula cuando el aporte de oxgeno es insuficiente (en particular durante un esfuerzo muscular intenso) y a veces ocasiona calambres. Usos habituales: Este medicamento puede ser til para tratar ciertos trastornos digestivos del embarazo. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Ledum palustre
(Ud.)
Este remedio tiene una accin precisa y limitada, que se aplica a los traumatismos comunes en la vida cotidiana Nombre comijn: Ledo palustre.

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Personalidad y comportamiento
El individuo percibe el mundo exterior como perturbador y agresivo, como un universo que lo oprime. Cualquier hecho trivial le produce un gran efecto. Muy susceptible y pagado de s mismo, fcilmente se ofende y se vuelve rencoroso y violento. Le desagrada la compaa, incluso la de sus amigos, y tiende a la misantropa.

Origen:
El ledo palustre es un arbusto de la familia de las ericceas. La tintura madre se prepara con la planta completa recogida en abril y mayo. Usos habituales: Antes de contar con una vacuna, se usaba Ledum palustre para curar el ttenos. Hoy en da, se prescribe esencialmente para tratar heridas por objetos punzantes y sus consecuencias generales (incluyendo las infecciosas), picaduras de insecto, mordeduras de animal y contusiones oculares (ojo amoratado). Es eficaz sobre todo en las zonas magras del cuerpo y en las extremidades. Adems, atena las equimosis provocadas por la esclerosis de las varicosidades o vrices. El medicamento Ledum palustre se prepara a partir del ledo palustre.

I Trastornos generales
Reumatismos u otros sntomas que comienzan en los pes y suben hacia lo alto del cuerpo. Las partes lesionadas se hallan fras, amoratadas, hinchadas y entumecidas. Sensibilidad excesiva de la planta de los pies que origina traspis frecuentes, lo que a veces provoca esguinces. Dolores o sensaciones de presin. Agravacin rpida de cualquier herida mnima

I Trastornos generales
Tendencia a la diabetes acompaada de trastornos digestivos y hepatovesiculares. Reumatismos crnicos.

P Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el calor en la zona lesionada, el movimiento. Factores de mejora: el fro (incluso para los reumatismos), los baos de pies fros, el reposo (aunque no puede permanecer sentado).

I Trastornos locales
Boca. Salivacin abundante, sobre todo despus de comer o, en la mujer, durante el embarazo. Estmago. Sensacin de vaco en el estmago. Nusea y trastornos matinales, sobre todo en las mujeres anmicas. Nusea y malestar despus de comer o beber. Eructos ardorosos. Mucosidades que deben escupirse constantemente. Intestino. Estreimiento; una sola evacuacin por semana de heces negras y duras. Aparato urinario. Miccin frecuente tanto de da como de noche, dolorosa en caso de retencin. Extremidades. Adolorimiento e inflamacin reumtica, sobre todo de noche y al moverse.

Luesinum
(Lues.)
Este nosode corresponde, como Mercurus soiubilis, al terreno llamado "sifilnico". Se usa rara vez pero tiene una accin constitucional profunda y un efecto particular sobre las mucosas, el sistema nervioso y los huesos. Nombre comn: Syphilinum, exudado sifiltico. Origen: Luesinum se prepara a partir de un lisado obtenido de la serosidad treponmica de chancros sifilticos primarios. Por supuesto, dado el modo de preparacin, en el remedio no est presente ningn germen. Usos habituales: Este medicamento es til para tratar ciertos abscesos recurrentes. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

general de los sntomas por la noche (ms precisamente desde que se pone el sol hasta que sale).

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el tiempo muy caliente o muy fro, la humedad, el aire del mar. Factores de mejora: el da, la montaa, el movimiento lento o continuo.

Personalidad y comportamiento
La persona puede tener la impresin de que los dems no la quieren y a veces experimenta una sensacin de abandono. De carcter reservado, es sensible respecto de lo que piensan de ella los dems y no tolera los conflictos. Tiene cierta nostalgia de su infancia

Trastornos generales
Acidez general del cuerpo, que desprende un olor agrio. Sensibilidad al fro y a las corrientes de aire. Sensacin de calor despus de ingerir comidas calientes. Tendencia al estreimiento despus de las tensiones nerviosas. Dolores neurlgicos, particularmente en la cara y los dientes, sobre todo del lado izquierdo, que siguen todo el trayecto del nervio. Sacudidas nerviosas no dolorosas en distintos sitios, Gran debilidad de (as extremidades. Periodicidad de los sntomas: cada tres semanas o, en la mujer embarazada, cada tres das. En los nios, adelgazamiento pese a un apetito voraz.

Magnesia carbnica
(Mate)
Aunque se trata de un gran remedio constitucional, Magnesia carbnica es conocida sobre todo por su accin sobre ciertas formas de trastornos gastrointestinales y neurlgicos. Nombres comunes: Carbonato de magnesio o magnesia blanca. Origen: Esta sal es comn en la naturaleza, por lo general en forma de una masa terrosa blanca Tambin puede obtenerse qumicamente. Las tres primeras dinamizaciones se preparan por trituracin. Usos habituales: Magnesia carbnica es til para tratar ciertas formas de gastroenteritis, sobre todo en los nios pequeos.

Personalidad y comportamiento
En caso de desequilibrio, la persona puede perder toda sociabilidad. Pierde la esperanza de curar, tiene trastornos de memoria y a veces le parece que pierde la razn. Tambin puede sumirse en una profunda depresin. En ocasiones tiene la mana de lavarse las manos continuamente, como para purificarse.

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el fro, los cambios de tiempo, la noche, el reposo, el contacto, la menstruacin en la mujer. Factores de mejora: el movimiento, caminar de un lado a otro.

Preferencias alimentarias
Deseo de carne, especialmente en los nios, y de pan con mantequilla Deseo o aversin hacia las verduras. El nio rechaza la leche materna, que no digiere. "Antojos" extraos en la mujer embarazada,

Trastornos generales
Sntomas que presentan mltiples fases. Dolores de aparicin y desaparicin progresivas. Tendencia a la destruccin de los tejidos: lceras, lesiones seas, etc. Falta de reaccin a tratamientos bien adaptados de antemano, debido a un terreno hereditario particular. Insomnio total con agitacin. Agravacin

Trastornos locales
Cabeza. Presin pulstil en la frente, provocada por el trabajo mental

236

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

OTROS MEDICAMENTOS

o por encontrarse entre muchas personas. Cara. Dolores fulgurantes en los pmulos. Ojos. Cataratas. Resequedad o lagrimeo de los ojos. Boca. Dolores de dientes por la noche que obligan a levantarse y caminar de un lado a otro, agravados por el fro. Dolores de dientes durante el embarazo. Garganta. Dolor de garganta antes de la menstruacin. Estmago. Acidez estomacal. Arcadas. Eructos agrios. Nusea. Intestino. Dolores (clicos) cortantes. Diarrea con evacuaciones cidas de color verde y aspecto espumoso. Irritabilidad de los nios afectados. Sueo. Insomnio hacia las 3 de la maana Suea con muertos, fuego y ladrones; sueos histricos.

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Personalidad y comportamienlo
De humor sombro, la persona tiende a ver las cosas con pesimismo y ansiedad.

forma de un polvo cristalino. Las tres primeras dinamizaciones se hacen por trituracin. Usos habituales: Este remedio permite tratar ciertos clicos agudos como los que se describen aqu. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Trastornos generales
Afecciones crnicas del hgado con estreimiento caracterstico, Trastornos espasmdicos. Tendencia a los enfriamientos.

Personalidad y comportamiento
La persona tiende a hablar demasiado de sus dolores. Puede estar irritable, sobre todo cuando tiene dolor de cabeza

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: la noche, acostarse sobre el lado derecho, ser tocado, comer, la sal, la leche. Factores de mejora: el aire fresco, una presin intensa, un movimiento ligero.

Trastornos generales
Tensin nerviosa y accesos de dolor espasmdtco o neurlgico. Dolores violentos, irradiantes y fulgurantes, que cambian repentinamente de lugar. Se calman con aplicaciones o baos muy calientes, por presin o masaje en la zona dolorida, al doblarse en dos (en caso de dolores intestinales). Calambres frecuentes ("calambres del escritor"). Afecciones del lado derecho del cuerpo que abarcan tanto la cabeza, los odos, la cara (neuralgia del trigmino) como el pecho, los ovarios, el intestino (clicos agudos), el recto (crisis de hemorroides) o el nervio citico.

Preferencias alimentarias
Deseo o aversin hacia las verduras.

Trastornos locales

Magnesia muriatica

La accin principal de este remedio se ejerce sobre el hgado, intestino, tero y sistema nervioso. Nombre comn: Cloruro de magnesio. Origen: Esta sal se encuentra en el agua de mar y en ciertas aguas minerales con propiedades purgantes. Las tres primeras dinamizaciones se hacen por trituracin. Usos habituales: Este medicamento se prescribe para tratar ciertas formas de intolerancia a la leche en los nios o para problemas de la denticin.

Intestino. Heces nudosas, secas, que se desmenuzan en el ano. Estreimiento importante. Diarrea despus de ingerir leche, Aparato genital femenino. Menstruaciones abundantes, oscuras y grumosas. Flujo blanco abundante.

Variacin de los sntomas

Magnesia phtsphorica
(Mag p.)
Este remedio tiene una accin especfica sobre ciertos trastornos espasmdicos o neurlgicos. Nombre comn: Fosfato cido de magnesio. Origen: Esta sal se obtiene saturando cido fosfrico lquido con magnesia. Tiene la

Factores de agravacin: el fro, el aire, la noche.

Medorrhinum
(Med.)
Ampliamente experimentado desde hace cien aos, este remedio fundamental en la homeopata cura afecciones crnicas profundas cuando se le prescribe juiciosamente.

Nombre comn: Pus gonorreico. Origen: Este remedio es un nosode, es decir, un remedio preparado a partir del propio germen causal de una enfermedad, en este caso la gonorrea, pero gracias a las diluciones que se realizan para preparar los medicamentos homeopticos ya no contiene ningn germen. Como en los dems remedios, solo queda la "esencia". Usos habituales: Medorrhinum permite en ciertos casos volver a equilibrar el terreno antes de prescribir un tratamiento especfico. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Personalidad y comportamiento De temperamento impaciente, la persona tiene la sensacin de que el tiempo pasa muy despacio. Hace todo con precipitacin, lo cual la fatiga A veces tiene una memoria deficiente, no termina las frases y pierde el hilo de la conversacin. Teme las responsabilidades porque se siente culpable fcilmente sin motivo. Suele presentir los acontecimientos, con razn, antes de que ocurran. Muy sensible, cuando est enferma no puede hablar de sus trastornos sin llorar. No soporta que la toquen y teme la oscuridad. Trastornos generales Afecciones crnicas debidas particularmente a una gonorrea (enfermedad de transmisin sexual) mal tratada Afecciones que en homeopata se relacionan con el terreno psictico. Fragilidad de las mucosas. Predisposicin a la artritis crnica, con rigidez y dolor. Dolores que aparecen de manera repentina y desaparecen gradualmente.

Variacin de los sntomas Factores de agravacin: la humedad, la tempestad, el tiempo entre el amanecer y la puesta del sol. Factores de mejora: el aire fresco y el clima del mar, la noche, acostarse boca abajo, el masaje vigoroso, llorar. Preferencias alimentarias Deseo de alimentos cidos, de frutas verdes, de golosinas y de sal. Aversin hacia las berenjenas, los alimentos y bebidas fros. Trastornos locales Cabeza. Sensacin de un vendaje apretado alrededor de la frente, sobre todo al inclinarse hacia adelante. Sensacin de tener la piel tensa Dolor de la frente al cuello, con nusea, resfriado y presin sobre los ojos. Ojos. Dolor (neuralgia) en los ojos al cerrarlos. Nariz. Rinitis crnica con inflamacin de la faringe. Garganta. Presencia constante de flemas espesas del fondo de la nariz. Garganta dolorida y congestionada Sequedad molesta en la laringe, con dolor al deglutir. Aparato respiratorio. Sensacin de trax oprimido, con dificultad para exhalar. Crisis de asma que slo mejoran al acostarse boca abajo. Tos incesante y seca de noche, que mejora al ponerse boca abajo. Abdomen. Dolores (clicos) de la vescula, con dolor cortante hacia el hgado y el bazo. Estmago. Apetito voraz inmediatamente despus de haber comido o a medianoche. Sed intensa (incluso en el sueo). Dolores intensos. Nuseas que mejoran al beber. Dolores de estmago despus de las 2 de la maana Intestino. Comezn anal intensa "Intestino perezoso". Slo puede evacuar inclinndose hacia atrs.

Aparato urinario. Sensacin de hervor o, por el contrario, de fro en la regin de los rones. Crisis de clico renal acompaadas de necesidad de chupar hielo. Enuresis. Aparato genital masculino. Uretra en carne viva Prstata dolorosa e hinchada Presencia de verrugas (condilomas) en los rganos genitales. - Aparato genital femenino. Dolor en el ovario izquierdo, con sensacin de pesadez. Mamas y pezones adoloridos, sensibles al tacto entre menstruaciones. Menstruaciones oscuras con cogulos. Flujo irritante. Espalda. Espasmos de los msculos del cuello. Dolores ardorosos en la columna vertebral. Lumbago repetido. Extremidades. Sensacin de ardor en manos y pies (tendencia, por ' ejemplo, a caminar descalzo). Dolores reumticos en lo alto del hombro izquierdo, sobre todo al moverse, con pequeas punzadas ocasionales al estar inmvil. Talones muy sensibles, doloridos y con comezn. Piel. Comezn incesante en todo el cuerpo. Piel fra aunque la persona desea estar desabrigada (se quita las frazadas en la cama). Sueo. Insomnio con sensacin de estar demasiado abrigado, a la vez que las extremidades estn heladas. En el nio, posicin acurrucada con la cara oculta en la almohada Vrtigo. Vrtigo con miedo de caer, sobre todo al moverse.

Melilotus officinalis
(Meli)
Este remedio corresponde particularmente a ciertos estados congestivos con tendencia a las hemorragias.

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

OTROS MEDICAMENTOS

Nombres comunes: Meliloto, llamado tambin trbol de olor. Origen: El meliloto es una planta bianual de la familia de las leguminosas empleada como forraje. Produce un principio activo llamado cumarna Usos habituales: Melilotas es muy til para las hemorragias nasales relacionadas con congestin sangunea A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Personalidad y comportamiento Cuando est enferma, la persona puede mostrar una ligera mana de persecucin. Trastornos generales Dolores de cabeza congestivos, pulstiles, sobre todo frontales, que mejoran por una hemorragia nasal o por la llegada de la menstruacin, con enrojecimiento de la cara, ojos inyectados, nusea, vmitos, diarrea Los dolores se acompaan de nerviosismo extremo, irritabilidad y trastornos de la memoria.

lisos habituales: Mercuralis perennis permite tratar ciertos tipos de fatiga ocular. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Trastornos generales Pesadez, tensin y sensacin de calor en la cabeza Punzadas en la parte izquierda de la frente y la sien, que se agravan al ponerse a cubierto y mejoran por el fro y la presin. Los dolores tienden a descender en forma oblicua. Fatiga ocular (cansancio de los ojos) con sequedad, parpadeos al aire libre y al sol e inflamacin de las conjuntivas, acompaados de pesadez de tos prpados. Al leer o escribir, las letras se confunden.

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Personalidad y comportamiento En caso de enfermedad, la persona se vuelve irritable de da y tiene noches muy agitadas. Trastornos generales Estados inflamatorios importantes acompaados de sensaciones de ardor interno, secreciones cidas y una tendencia a la destruccin de los tejidos afectados. Estados espasmdicos localizados con sensacin de opresin de los rganos, particularmente en la garganta, la vejiga y el recto.

Mezereum
(Mez.)
Este remedio se emplea sobre todo para tratar afecciones cutneas, seas y neurlgicas. Nombres comunes: Laureola hembra, loriguillo. Origen: Este arbusto de la familia de las timeleceas simboliza la llegada de la primavera. La tintura madre se prepara con la corteza triturada y hecha pasta. Usos habituales: Este remedio sirve para ciertos tipos de eccema crnico. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Personalidad y comportamiento La persona est triste y desalentada Busca la compaa En ocasiones puede quedarse inmvil durante horas mirando por la ventana, por ejemplo, ajena a todo lo que la rodea

Mercurius carrosivus
(Mercc)
Similar a Mercurius solubilis pero de una accin menos amplia, este remedio tiene un efecto particular sobre la garganta y las regiones genitourinaria y rectal. Antes del descubrimiento de los antibiticos, se usaba en ciertos casos de sfilis y sus secuelas. Es un remedio de accin rpida. Nombres comunes: Cloruro de mercurio, sublimado corrosivo, Origen: Se presenta en forma de pequeos cristales translcidos de sabor metlico muy desagradable. Las tres primeras dinamizaciones se hacen por trituracin. Usos habituales: Este medicamento es til en ciertos tipos de lceras, especialmente de las mucosas.

Mercurialis perennis
(Merl.)
Se trata ante todo de un remedio contra la migraa y los trastornos oculares. Nombre comn: Mercurial. Origen: Esta planta vivaz de la familia de las euforbiceas, comn en casi toda Europa, crece en los bosques y los lugares sombreados.

Trastornos generales
Dolores diversos, a menudo repentinos, acompaados por escalofros y sensibilidad al aire fro. Las partes afectadas se enfran. Dolores seos. Sntomas de un solo lado del cuerpo. Sensacin de parlisis de las extremidades. Afecciones como consecuencia de una vacuna o una erupcin suprimida. Dolor (neuralgia) ardorosa despus de un herpes zoster. Los trastornos de la piel se agravan por et calor, en tanto que los dolores se agravan por el fro o el tiempo hmedo,

Preferencias alimentarias
Deseos de manteca, jamn, carne de cerdo, caf, mostaza, vino.

Millefolium
(Mili.)
Este remedio acta particularmente sobre los capilares. Es un excelente remedio contra las hemorragias. Nombres comunes: Milenrama, aquilea, milhojas. Origen: Esta planta herbcea vivaz de la familia de las asterceas o compuestas es comn en Europa y Asia. El nombre de "aquilea" alude a una leyenda segn la cual Aquiles, a quien el centauro Quirn ense medicina, la usaba para curar heridas. El remedio se prepara con la planta completa en floracin. Usos habituales: Este medicamento es muy til para tratar las hemorragias asociadas a un traumatismo o despus de un parto o un aborto espontneo. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Trastornos locales
Cabeza. Sensibilidad del crneo al fro y al contacto, sobre todo de noche. Comezn y ardor del cuero cabelludo. Cabeza cubierta de costras, a veces purulentas, Cara. Dolores (neuralgias) violentos, repentinos y breves, que dejan adormecidas las partes afectadas. Imptigo. Ojos. Dolor (neuralgia) a la altura de las pestaas. Eccema en los prpados. Odos. Sensacin de que el tmpano estuviera expuesto al aire fro que entrara directamente en el odo. Erupcin hmeda detrs de la oreja. Boca. Dolores dentales violentos de noche. Labios secos e hinchados. Espalda. Neuralgias intercostales despus de un herpes zoster, que empeoran de noche y al calor de la cama Extremidades. Inflamacin y lesiones seas, sobre todo de los huesos largos. Articulaciones doloridas y rgidas, Ardor y punzadas en los msculos. Los dolores se dirigen hacia lo alto; por la noche, obligan a la persona a dejar la cama. Piel. Comezn intolerable. Eccema cuyas vesculas dejan costras al secarse. Erupciones con prdida de sustancia de la piel (ulceracin) y formacin de costras espesas que cubren el pus. Herpes en mltiples reas del cuerDO.

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el fro, el aire fro, la noche, el calor de la cama, el menor contacto. * Factores de mejora: comer, sentarse inclinado hacia adelante.

Trastornos generales
Hemorragias abundantes, pero no dolorosas, de sangre rojo vivo y fluida Sensacin de contusin y redolor. Hemorragias nasales. Vrices (sobre todo las del embarazo).

Nuriaticum acidum
(Mui-ac.)
Este medicamento tiene una accin teraputica particular sobre las mucosas y los msculos. Nombres comunes: cido clorhdrico o cido muritico.

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

OTROS MEDICAMENTOS

Origen:

Este gas incoloro y voltil tiene un olor intenso y muy picante. Usos habituales: Antes del descubrimiento de los antibiticos, Muriaticum acidum se prescriba para curar la tifoidea y otras enfermedades que causaban fiebre elevada de larga duracin asociada con un estado de postracin. Hoy en da, se usa a menudo para las crisis hemorroidales agudas, A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Garganta. Garganta seca, en carne viva e hinchada Amgdalas hinchadas. Intestino. Diarrea profusa Evacuaciones involuntarias. Hemorroides hinchadas, azuladas y muy dolorosas. Aparato genital femenino. Hipersensibilidad asociada a crisis hemorroidales. Extremidades. Marcha torpe por debilidad muscular. Piel. Numerosas lesiones: furnculos (ntrax), lceras y escaras. Fiebre. Calor intenso con ausencia de sed. Gemidos ruidosos y ansiedad.

Personalidad y comportamiento
La persona es muy meticulosa y a menudo le da demasiada importancia a los detalles y a las dificultades de la vida Puede ser triste y taciturna o, por el contrario, muy locuaz. Por momentos tiene prdidas de memoria, y olvida, por ejemplo, lo que acaba de decir.

Trastornos generales
Gran debilidad ffsica. Cuando est enferma, la persona es incapaz del mnimo esfuerzo muscular, incluso de estar sentada Por lo mismo, puede presentar una falsa parlisis de la vejiga, el ano y la lengua Las mucosas, sobre todo de la boca y las vas digestivas, se hallan secas, inflamadas 0 incluso ulceradas. En caso de enfermedad aguda, adolorimiento o redolor del cuerpo, agitacin y luego debilidad profunda

Naja tripudians
(Naja)
La mordedura de cobra causa parlisis del bulbo raqudeo, una parte del sistema nervioso central, lo cual explica que el medicamento homeoptico elaborado a partir de su veneno tenga una accin particular sobre los trastornos motores, cardacos y respiratorios. Nombres comunes: Cobra, cobra real. Origen: Este medicamento se prepara a partir del veneno de la cobra real, una serpiente sumamente venenosa que vive en las regiones clidas de Asia Usos habituales: Naja tripudians se prescribe para tratar ciertas afecciones cardacas. El remedio homeoptico Naja tripudians se elabora a partir del veneno de la cobra real.

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

Personalidad y comportamiento
La persona tiene la sensacin de encontrarse entre dos sentimientos o voluntades contradictorias. Es presa de dilemas permanentes y se siente como obligada a hacer algo distinto de lo que realmente desea. Despus sobreviene la impresin de haber hecho mal, descuidado su deber, fracasado o haber sido vctima de su entorno. Cuando est enferma, tiende a rumiar trastornos imaginarios; teme que la dejen sola, pero no tolera la conversacin.

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el fro. Factores de mejora: el contacto, el
calor.

Trastornos locales
Boca. Sabor ptrido en la boca Lengua hinchada Aftas, boca seca pese a una salivacin abundante. Mucosas rojas e inflamadas. Encas y glndulas salivales hinchadas.

I Trastornos generales Afecciones ligadas con degeneracin de las clulas motoras. Trastornos cardacos con palpitaciones al menor esfuerzo, incluso por caminar o hablar, y dolores punzantes o constrictivos que impiden la respiracin. Incapacidad para acostarse sobre el lado izquierdo por una sensacin de opresin. Predisposicin a las afecciones respiratorias, con dificultad para respirar, hablar y deglutir y sensacin de sofocacin. Gran sensibilidad al fro. I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el tiempo hmedo, acostarse sobre el lado izquierdo. Factores de mejora: caminar al aire libre, ir en auto con las ventanillas abiertas.

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? I Personalidad y comportamiento La persona es muy sensible a la armona de su entorno. Es ms bien amable y generosa, se compadece fcilmente de los sufrimientos de los dems y tiende a sacrificarse. No obstante, ante una decepcin, puede encerrarse en s misma y preferir la soledad al contacto humano. En caso de agotamiento, puede presentar trastornos de la concentracin, que se manifiestan por fatiga intensa al menor esfuerzo intelectual. Se sobresalta con el menor ruido y no soporta la tormenta La msica (sobre todo el piano) puede ponerla ansiosa y triste. I Trastornos generales Gran sensibilidad a los cambios de tiempo y a la tormenta (inmediatamente antes y durante sta). Fatiga y otras manifestaciones despus de una exposicin al sol, sobre todo si sta causa un golpe de calor o una insolacin. Temblores y sudoracin fra debido a los dolores, Numerosos sntomas aparecen como consecuencia de un esfuerzo intelectual. Debilidad de los tobillos, sacudidas nerviosas y contraccin de los msculos y los tendones, I Variacin de los sntomas Factores de agravacin: el calor, el sol, el aire libre, las corrientes de aire, la tormenta, el esfuerzo intelectual, la msica Factores de mejora: e! calor, haber
comido, la presin, los masajes, la actividad.

Natrum carbonicum
(Natt.)
Este medicamento tiene una accin muy amplia Sirve tanto para afecciones que provocan debilidad intensa como para trastornos fsicos o psquicos que se traducen por reactividad excesiva al entorno. Nombre comn: Carbonato de sodio monohidratado.
Origen:

estallar, debidos al trabajo intelectual y al sol, que se agravan con el reposo y mejoran con el movimiento al aire libre. Nariz. Secreciones retronasales espesas que explican la necesidad de aclararse la garganta continuamente. . Herpes en la nariz. Garganta. Expectoracin de flemas espesas a la menor corriente de aire. Aumento de volumen de la glndula tiroides (bocio), con sensacin de presin dentro de la garganta Aparato respiratorio. Tos cuando la persona pasa del aire libre al calor de una habitacin. Estmago. Sensibilidad a los cambios de alimentacin y digestin difcil. Intestino. Abdomen distendido y duro por la presencia de gases. Diarrea despus de ingerir leche o de un enfriamiento. Extremidades. Predisposicin a los esguinces de tobillo, sobre todo por la maana Pies fros y a veces calor en la cabeza durante el trabajo intelectual. Piel. Verrugas muy sensibles al tacto. Vrtigo. Vrtigo debido al trabajo intelectual, al sol y a la luz artificial.

Natrum phosphoricum
(Natp.)
Este remedio es notablemente til para las afecciones del aparato digestivo y del sistema linftico (ganglios). Nombre comn: Fosfato disdico. Origen: Se presenta en forma de cristales incoloros muy eflorescentes, usos habituales: Este medicamento a veces es til para los trastornos digestivos como

El carbonato de sodio monohidratado existe en la naturaleza, combinado con otras sustancias. usos habituales: Natrum carbonicum se prescribe en ciertos casos de anemia, cuando el paciente presenta otros sntomas caractersticos. Puede ser til en los trastornos debidos al calor veraniego.

I Preferencias alimentarias
Aversin hacia los alimentos harinosos; dificultad para digerir la leche Deseo de pan.

I Trastornos locales Cabeza. Dolores de cabeza con sensacin de que la frente va a

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

| OTROS MEDICAMENTOS

consecuencia de un exceso de alimentos grasos, de dulces o, en los bebs, de leche. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

mediante la accin del cido sulfrico sobre el cloruro de sodio. Usos habituales: Natrum sulphuricum es el remedio por excelencia de los trastornos psicolgicos secundarios a un traumatismo craneal. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Trastornos locales
* Aparato respiratorio. Asma (sobre todo en el nio) que aparece o se agrava al tornarse el tiempo hmedo y se acompaa de estertores mucosos gruesos. Tos violenta que se atena al estar sentado o al sostenerse el pecho. Predisposicin a la bronquitis en las personas ancianas. * Estmago. Digestin lenta con ardor estomacal, hipo, nusea y vmitos biliares. * Intestino. Dolores intestinales violentos. Diarrea sbita e importante por la maana despus de levantarse e iniciar la actividad. Diarrea crnica con fases de estreimiento.

I Personalidad y comportamiento
Ms bien cerrada y un poco miedosa, la persona se sobresalta fcilmente, sobre todo ante el menor ruido. Tras los excesos, presenta lagunas de memoria y parece algo confusa

I Personalidad y comportamiento
Cuando est enferma, la persona muestra una tendencia depresiva que puede agravarse y llegar a las ideas suicidas. Por la maana se encuentra triste y detesta que le hablen. Tiene miedo de los ruidos, sobre todo de noche, y reacciona en exceso al esfuerzo intelectual, que puede acentuar ciertos sntomas fsicos. La msica la pone triste.

I Trastornos generales
Acidez excesiva de las mucosas digestivas. Predisposicin a las lombrices intestinales (oxiuros, scaris). Tendencia a la hinchazn de las cadenas ganglionares.

Nitrkum acidum
(Nitc.)
Este medicamento tiene una accin particular sobre los tejidos situados en los orificios corporales, donde se unen la piel y las mucosas. La materia prima de Natrum sulphuricum es el sulfato de sodio.

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: la tormenta, el trabajo intelectual, los dulces, la leche, las grasas.

I Trastornos generales
Gran sensibilidad del organismo en conjunto a la humedad. Las heridas de la cabeza pueden provocar diversos sntomas fsicos y psquicos. Fragilidad digestiva, heptica y vesicular.

Natrum sulphuricum
(Nats.)
Este medicamento se prescribe esencialmente para las secuelas de un traumatismo craneal. Tambin puede estar indicado en padecimientos tan diversos como asma y ciertas afecciones intestinales o neurolgicas (meningitis). Nombres comunes: Sulfato anhidro de sodio o sal de Glauber. Origen: El sulfato de sodio anhidro est presente en la naturaleza, disuelto en el agua de mar y diversas aguas minerales. Tambin puede prepararse

Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: la humedad (incluyendo la mera cercana del agua), el cambio del tiempo seco al hmedo, el aire de la noche, la madrugada, acostarse sobre el lado izquierdo. Factores de mejora: un clima templado y seco, la tarde, el movimiento y el cambio de posicin, acostarse de espaldas.

) Preferencias alimentarias
Aversin hacia ciertas verduras. Deseo de pescado salado, de cerveza y de bebidas fras. Deseo o aversin hacia el yogur.

Variacin de los sntomas


Nombres comunes: cido ntrico oficinal, tambin llamado agua fuerte o aguafuerte. Origen: Este lquido incoloro no existe en forma libre. Resulta de la descomposicin de un nitrato por el cido sulfrico. Las tres primeras diluciones se hacen en agua y las siguientes en alcohol. Usos habituales: Este remedio es particularmente til para tratar ciertas enfermedades cutneas crnicas. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO? Factores de agravacin: el calor trrido, el fro, el aire, la humedad, la noche, el ruido, los movimientos y las sacudidas, el contacto. Factores de mejora: los desplazamientos en auto o en tren,

Preferencias alimentarias
Aversin hacia el queso y el pan. Deseo de alimentos grasos o salados (arenques, por ejemplo). A veces, deseo de queso.

Trastornos locales
Cabeza. Sensacin de una banda que aprieta la cabeza Dolores penetrantes. Migraas que se alivian a veces en auto. Ojos. Dolores cortantes y punzantes. Fragilidad de los ojos (lceras de ia crnea, inflamacin del iris o de la conjuntiva). Odos. Afeccin de la zona del hueso temporal situada detrs de la oreja (mastoiditis). Nariz. Hemorragias nasales al dormir, por la maana o al llorar. Rinitis seca con nariz tapada, garganta spera o molestia crnica con secreciones excoriantes. Boca. Lengua roja y hmeda, con un surco central o grietas en todas direcciones. Lesiones en el velo del paladar y la cara interna de ias mejillas, con dolores vivos como causados por una astilla. Hemorragia y retraccin de las encas. Garganta. Puntos dolorosos como astillas al tragar. Sensacin de opresin de la faringe, con irritacin al deglutir la comida Aparato respiratorio. Falta de aire (la persona se sofoca al subir una escalera) sin relacin con alguna enfermedad. Estmago. Digestin difcil, nusea, eructos agrios.

Personalidad y comportamiento
La persona es fcilmente irritable y en ocasiones pendenciera. Se siente triste por la maana y todava ms por la noche. Obstinada y a veces rencorosa, es insensible a las excusas. Emocional mente, se involucra poco en sus relaciones con ei entorno. A menudo est descontenta consigo misma y se enfurece cuando comete errores, porque es demasiado exigente y rigurosa Se preocupa mucho por su salud y se muestra ansiosa cuando le falta sueo o en determinadas situaciones, como durante una tormenta o al pensar en su propia angustia.

* Intestino. Dolores intestinales como clicos, que lo despiertan durante la noche y se agravan al moverse. Dolores como de heridas en el recto despus de evacuar u orinar. Estreimiento doloroso. Fisura anal crnica Aparato urinario. Dolores punzantes o ardorosos en el orificio de la uretra Orina de olor muy fuerte. Sensacin de fro en la uretra al orinar. Espalda. Dolores (neuralgias) que recorren fo largo de la espalda, sobre todo del lado izquierdo, - Extremidades. Debilidad, pesadez y temblores, sobre todo por la maana Dolores seos desgarradores en las piernas, en especial de noche. Piel de los dedos de los pies en carne viva por un sudor cido, con sensacin de caminar sobre agujas. * Piel. Transpiracin, sobre todo de noche. lceras, supuraciones, furnculos. Verrugas blandas punzantes. Predisposicin a los condtlomas en piel y mucosas.

Nuphar luteum
(Nuph.)
Este remedio se utiliza sobre todo para ciertos trastornos intestinales y para algunas afecciones del aparato genital masculino. Nombre comn: Nenfar amarillo. Origen: Esta planta acutica de agua dulce pertenece a la familia de las ninfeceas. Usos habituales: Este medicamento puede usarse para ciertos agotamientos derivados de la prdida de lquidos (diarrea, hemorragia, relaciones sexuales en el hombre).

Trastornos generales
Fragilidad de las zonas mucosas cercanas a la piel. Sensibilidad al ruido, al dolor, al contacto y a los golpes. Dolores seos. Dolores punzantes, como provocados por una astilla, sobre todo al tacto, o dolores ulcerantes y penetrantes. Sensacin de que un vendaje aprieta las partes afectadas. Rigidez asociada con el dolor. Secreciones y excreciones (orina, sudor, etc.) nauseabundas y agrias. Tendencia a las ulceraciones, grietas, fisuras, fstulas y afecciones seas.

M e d i c a m e n t o s

h o m e o p t i c o s

I OTROS MEDICAMENTOS

A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Personalidad y comportamiento
De naturaleza muy sensible, la persona fcilmente siente empatia por los dems. Este rasgo se acenta con los animales, hacia los que muestra una compasin excesiva

todo cuando le duele la cabeza Soadora, es muy distrada y pierde fcilmente el hilo de su pensamiento. Un poco desligada siempre de la realidad, las cosas a veces le parecen muy graciosas.

I Trastornos generales
Tendencia notable a los desmayos, que pueden ser causados incluso por un dolor leve. Gran lasitud. Muchos sntomas se acompaan de somnolencia Resequedad de las mucosas y la piel, pero la persona nunca tiene sed. Sensacin de estar helada Dolores errantes que slo afectan una zona limitada del cuerpo, duran poco pero pronto reaparecen.

Trastornos generales
Diarrea no dolorosa con agotamiento general y debilidad de las extremidades. Clico y gorgoteos al amanecer. Heces lquidas y cidas.

La nuez moscada se usa para elaborar Nux moschata. Tambin es muy apreciada en la cocina. Extremidades. Dolores reumticos errantes como de tirn, que empeoran en reposo, Sueo. Somnolencia, a veces irresistible. Vrtigo. Vrtigos breves que dan la sensacin de estar ebrio.

Nux moschata
(Nuxm.)
Este medicamento tiene un vasto campo de accin que va desde el tratamiento de ciertas hipotensiones hasta el de trastornos nerviosos, pasando por el de enfermedades propias de la mujer. Nombre comn: Nuez moscada Origen: La nuez moscada es la semilla de la mirstica, un rbol de la familia de las miristicceas originario de las Molucas. Usos habituales: Nux moschata es muy til para ciertos malestares relacionados con descensos de la presin arterial. A QUIN LE CONVIENE ESTE REMEDIO?

I Variacin de los sntomas


Factores de agravacin: el fro, la humedad, el viento, el bao, las emociones; el embarazo y la menstruacin. Factores de mejora: el calor.

I Preferencias alimentaras
Hambre que se satisface rpido; necesidad de caf y de platos muy calientes.

I Trastornos locales
* Cabeza. Dolores de cabeza (que provocan somnolencia) como si sta fuera a estallar; se alivian por una presin intensa * Ojos. Gran sequedad que dificulta parpadear. Boca. Lengua como paralizada que hace difcil hablar. Resequedad sin sed. Estmago. Sensacin de plenitud y aerofagia, con respiracin corta, sobre todo durante el embarazo. Intestino. Desmayo durante o despus de la evacuacin. Aparato genital femenino. Menstruaciones irregulares en tiempo y volumen. Confusin mental durante la menstruacin (y el embarazo).

tleander
(tlnd.)
Este remedio tiene una accin notable sobre la piel, el corazn, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Nombres comunes: Adelfa, rosa laurel. Origen: Este arbusto de 2 a 5 metros de alto pertenece a la familia de las

I Personalidad y comportamiento
De humor cambiante, la persona puede, por ejemplo, rer y en seguida echarse a llorar. Su memoria es deficiente, se equivoca al usar las palabras, sobre

You might also like