You are on page 1of 8

CATETERISMO CARDIACO

CATETERISMO CARDIACO 1. CONCEPTO

23-10-2013

Se denomina cateterismo cardaco a un conjunto de procedimientos con finalidades de diagnstico o teraputica, cuyo factor comn es que se realizan mediante la insercin de un catter (sonda delgada y flexible) en el sistema vascular, el cual se hace avanzar hasta las estructuras cardacas, hasta el lado derecho o izquierdo del corazn, por lo regular desde la ingle o el brazo.

Un poco de historia

El cateterismo cardiaco inici en 1929 cuando Werner Forssmann, residente de ciruga de Alemania, introdujo un catter desde una vena del brazo izquierdo hasta la aurcula derecha.

Antes era exclusivamente un procedimiento de diagnstico pero cuando el alemn Andreas Gruenting realiz la primera angioplastia coronaria transluminal percutnea se abri las puertas para el desarrollo del cateterismo teraputico con el que se ha beneficiado a millones de personas.

CATETERISMO CARDIACO

23-10-2013

Cuando se hace a travs de una arteria se llama cateterismo izquierdo. Cuando se hace a travs de una vena se llama cateterismo derecho. El acceso vascular ms frecuentemente empleado para el cateterismo izquierdo es el femoral y el radial, mientras que para el cateterismo derecho son la vena femoral y baslica. En el neonato se puede utilizar la vena umbilical.

2. INDICACIONES DEL CATETERISMO CARDIACO 2.1. Usos para diagnstico

Como tcnica de diagnstico, el cateterismo cardaco permite, entre otras cosas:

Inyectar un medio de contraste radioopaco en las cavidades cardacas, lo cual permite registrar en una pelcula la contraccin ventricular, detectando zonas de hipoquinesia que pudieran sugerir una cardiopata isqumica, de aquinesia por un infarto agudo de miocardio, o de disquinesia, tambin a consecuencia de un infarto, pero que pudieran dar origen a arritmias o a insuficiencia cardaca. Asimismo, permite detectar la presencia de aneurismas cardacos, con o sin trombos en su interior, lo cual puede representar un alto riesgo para la salud del paciente si no es detectado y tratado adecuadamente.

Cuando este medio de contraste se inyecta en la circulacin coronaria, permite visualizar estrechamientos de las arterias coronarias u obstrucciones de las mismas.

Permite medir las presiones por delante y por detrs de las vlvulas cardacas, as como detectar reflujo de sangre a travs de las mismas. Es decir, que permite el diagnstico preciso de valvulopatas.

CATETERISMO CARDIACO
2.2. Usos teraputicos

23-10-2013

Dado que a travs de los catteres se pueden pasar diferentes instrumentos, es factible el tratamiento de algunas patologas a partir de este procedimiento. Por ejemplo:

Dilatacin de una estenosis valvular, con un globo inflable (valvuloplastia). Dilatacin de una arteria coronaria parcialmente obstruida, con un baln hinchable, en un procedimiento conocido como angioplastia transluminal coronaria, con o sin colocacin de stents.

En ocasiones, electrodos que permiten el registro de la actividad elctrica del corazn de una forma mucho ms precisa y detallada que con un electrocardiograma, que permite diagnosticar y tratar ms adecuadamente trastornos del ritmo cardaco y trastornos de la conduccin cardaca. Asimismo, se pueden fulgurar con electricidad, diferentes focos productores de arritmias severas, a efectos de lograr la curacin de las mismas (ablacin transcatter de un foco de arritmia).

TCNICA Es variada segn el propsito con el cual se realice. En trminos generales se realiza en una sala de hemodinmica, con cuidados de asepsia similares a los de una ciruga. Suele haber un equipo quirrgico stand-by, en block quirrgico y listo para actuar en previsin de complicaciones, durante todo el tiempo que dura el proceso. El cateterismo se lleva a cabo con anestesia local, y el catter se introduce a travs de una pequea incisin en la piel de la ingle (acceso femoral) o del brazo (acceso humeral); mayoritariamente, sta se realiza a nivel del antebrazo.

CATETERISMO CARDIACO
PROCEDIMIENTO

23-10-2013

Se le administra una inyeccin de anestesia local debajo de la piel en el punto dnde se insertar el catter. Se inserta un delgado tubo flexible (catter) en un vaso sanguneo, generalmente en la zona de la ingle (el pliegue de la pierna, dnde sta se dobla en posicin de sentado). El catter se avanza por la vena hacia el corazn.

El catter ingresa en la aurcula derecha, la cavidad superior derecha que recibe del cuerpo sangre pobre e oxgeno. Luego se gua el tubo hacia el interior del ventrculo derecho, la arteria pulmonar y quizs las ramas de la arteria pulmonar derecha o izquierda.

Una vez dentro del corazn se realizan distintos procedimientos para evaluar las estructuras cardiacas y el patrn del flujo sanguneo dentro del corazn.

CONTRAINDICACIONES Procesos infecciosos. Fiebre. Anemia. Trombocitopenia. Terapia anticoagulante (uso de medicamentos como la warfarina). Falla renal.

CATETERISMO CARDIACO
COMPLICACIONES Reaccin al sedante o la anestesia. Reaccin al medio de contraste. Infeccin. Equimosis. Lesin al corazn o vaso sanguneo Sangrado.

23-10-2013

Complicaciones no Mortales Menos Frecuentes (<0.1%)


Insuficiencia renal por Medio de Contraste Alergia a Medio de contraste Arritmias con necesidad de tratamiento elctrico (cardioversin) Enfermedad Vascular Cerebral Infarto al Miocardio y/o necesidad de Bypass de urgencia Complicaciones vasculares coronarias, de grandes vasos o perforacin cardiaca.

CUIDADOS DE ENFERMERIA

Preparacin para el examen:

El cateterismo cardiaco es un procedimiento mnimamente invasivo y se realiza en un quirfano especial (unidad o laboratorio de Hemodinmica). El paciente no debe comer ni beber nada durante 6 a 8 horas antes del examen. El procedimiento se lleva a cabo en un quirfano especial (unidad o laboratorio de Hemodinmica) Ingresara al hospital en la maana del procedimiento

CATETERISMO CARDIACO
Firmar

23-10-2013

un consentimiento informado en el cual el mdico debe explicarle el

procedimiento y sus riesgos, as mismo debe estar acompaando por algn familiar antes del procedimiento. Valoracin de enfermera haciendo hincapi en los siguientes puntos: revisin de antecedente de alergias (es alrgico a los mariscos o ha tenido alguna mala reaccin a un material de contraste o al yodo). Procederemos a la preparacin de la piel del paciente (rasurado y desinfeccin). Se realizar la extraccin de analtica completa y canalizacin de va perifrica. Y tras estas comprobaciones se proceder a la administracin de la premedicacin antes del traslado hacia la unidad de hemodinmica. Se debe de valorar al paciente si presenta reacciones alrgicas a sustancias que contengan yodo, mariscos. Bindar seguridad al paciente y educacin al paciente. Se debe de disponer de equipo para la reanimacin y el profesional debe de estar preparado para dar medidas de apoyo vital cardiaco si se requiera.

Qu ocurre despus del cateterismo?

Una vez finalizado el procedimiento se extraen los catteres que se haban introducido. Si la tcnica se ha hecho por la arteria de la ingle, se dejar un introductor (que es parte del material utilizado durante el cateterismo) que ser retirado con posterioridad (entre 6-8 horas despus de finalizar la tcnica). El cardilogo ser el encargado de retirar esta pieza, hacindolo con extremo cuidado y comprimiendo en ese punto durante 10-15 minutos para evitar el sangrado de la arteria. La retirada del introductor y la presin que debe ejercer el mdico pueden generar molestias/dolor. Despus se realizar un vendaje compresivo con la misma finalidad de evitar el sangrado. En estos casos en los que el cateterismo se realiza por la ingle, el paciente deber permanecer con la pierna totalmente inmovilizada durante las 24 horas posteriores a la finalizacin de la tcnica. En los casos en los que el procedimiento se haga por va radial, al paciente se le dejar un manguito en la mueca que ser el encargado de comprimir la arteria para que no exista sangrado.

CATETERISMO CARDIACO
CUIDADOS DE ENFERMERA Post-cateterismo:

23-10-2013

Tras la llegada del paciente a la unidad de hospitalizacin, se proceder a la valoracin del paciente que incluir la toma de funciones vitales. Control del vendaje compresivo o introductor que nos indicar el posible sangrado del punto de puncin Indicaremos la ingesta abundante de lquidos tras una hora de haber sido realizada la tcnica. Indicaremos que debe permanecer en reposo absoluto. A la maana siguiente procederemos a la retirada del vendaje compresivo. Tras entregado el informe de alta mdica, enfermera realizar educacin sanitaria al paciente. La educacin sanitaria debe incluir el reconocimiento de posibles signos y sntomas de alarma: dolor, entumecimiento, frialdad o palidez del miembro. Indicaremos una dieta pobre en grasas y sal, que elimine progresivamente su hbito de fumar. Adems que durante el mes siguiente evite realizar esfuerzos y siga estrictamente el tratamiento pautado.

CATETERISMO CARDIACO
BIBLIOGRAFA

23-10-2013

FRANK H. NETTER COLECCIN CIBA DE ILUSTRACIONES MEDICAS TOMO 5. EDITORIAL SALVAT AO 1976. J. L. DELCAN: CARDIOPATIA ISQUEMICA. 1999 EDIT: SERVICIO DE CARDIOLOGIA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAON.

BRUNNER Y SUDDARTH. ENFERMERA MEDICO QUIRURQUICA. VOLUMEN II.UNIDAD 6 FUNCIONES CARDIACAS, CIRCULATORIAS Y HEMATOLGICA. Links Internet: http://cardiointervencion.com/que-es-el-cateterismo-2/ http://www.onmeda.es/videos/coraz%C3%B3n-y-sistema-cardiovascular8/cateterismo-card%C3%ADaco-v58.html http://cardiointervencion.com/preparacion-cateterismo/complicaciones-delcateterismo/ http://www.galenored.com/draagreda/?content=15

You might also like