You are on page 1of 2

Guia del Contribuyente

FALTAS TRIBUTARIAS Y SUS SANCIONES


FALTAS TRIBUTARIAS
DEFINICION
Omisin parcial o total del impuesto, as como la presentacin de una declaracin falsa o inexacta, voluntaria o involuntariamente, que produce una disminucin ilegtima de los ingresos tributarios, el otorgamiento indebido de exenciones o un perjuicio a la Administracin Tributaria.

DELITOS TRIBUTARIOS Y SUS SANCIONES


SANCION
Sancin pecuniaria de hasta dos veces el monto del tributo omitido, adems de la sancin aplicable por mora, y el inters indemnizatorio y clausura si hubiere lugar. En los casos en que no pudiere determinarse el monto de los tributos evadidos, la multa se fijar entre diez (10) y cincuenta (50) salarios mnimos (sin perjuicio de otras graduaciones establecidas en la ley acorde con la gravedad de la evasin).

DELITOS TRIBUTARIOS

DEFINICION
Comete este delito el contribuyente que simule, oculte y/o realice alguna maniobra o cualquier otra forma de engao, con el fin de que la Administracin Tributaria incurra en error en la determinacin de los tributos. Este delito puede tener como propsito lograr o facilitar la evasin total o parcial de los mismos.

SANCION
Multa de dos (2) a diez (10) veces el importe del tributo defraudado, sin perjuicio de las penas privativas de libertad que puedan aplicarse; Prisin de seis das a dos aos Comiso de los bienes materiales objeto de la infraccin o utilizados para cometerla Clausura de establecimiento Suspensin y destitucin de cargo pblico Inhabilitacin para el ejercicio de oficios y profesiones Prdidas de concesiones, privilegios, franquicias e incentivos Cancelacin de licencias, permisos e inscripcin en registros pblicos Cuando no se pueda determinar el monto de la defraudacin, se sancionar con multa de cinco (5) a treinta (30) salarios mnimos.

Evasin Tributaria

Defraudacin Tributaria o Fiscal

La Mora

Consiste en pagar la deuda tributaria despus de la fecha establecida al efecto, es decir, pagar fuera de plazo o inoportunamente. Sea de manera espontnea o por intimacin de la Administracin Tributaria.

Recargo del 10% por el primer mes o fraccin de mes y un 4% progresivo e indefinido por cada mes o fraccin de mes subsiguiente y un 1.73% acumulativo de inters indemnizatorio por cada mes o fraccin de mes de mora. Multa de cinco (5) a treinta (30) salarios mnimos. Tambin se aplicarn sanciones accesorias tales como: la suspensin de concesiones, privilegios, prerrogativas y ejercicio de actividades, segn la gravedad del caso. En caso de incumplimiento del deber de remisin de informacin a la Administracin Tributaria, adems podr aplicarse una sancin de un cero punto veinticinco por ciento (0.25%) de los ingresos declarados en el periodo fiscal anterior. Constituye este delito: Elaborar productos sujetos a impuestos sin obtener los permisos exigidos; Elaborar productos con permiso, pero con equipos que la Administracin Tributaria desconozca o cuya modificacin haya sido efectuada sin su autorizacin; Elaborar productos con materias primas distintas a las autorizadas; Elaborar, comercializar, hacer circular o transportar clandestinamente dentro del territorio nacional productos o mercancas que no hayan pagado los impuestos correspondientes; Alterar, destruir o adulterar productos, o modificar las caractersticas de mercancas o efectos gravados, as como su ocultacin, retiro indebido, cambio de destino o falsa indicacin de su procedencia; Destruir, romper o abrir una cerradura o sello puesto en un almacn, depsito, alambique o en cualquier forma de alcanzar el contenido de stos sin tener la autorizacin requerida. Comete este delito la persona que tratando de evitar total o parcialmente el pago de los tributos, o queriendo aprovecharse de cualquier otro modo, realice las siguientes actividades:

Toda accin u omisin que impida u obstaculice la determinacin de la obligacin tributaria, as como el mantenimiento del control y la fiscalizacin de los tributos, por parte de la Administracin Tributaria. Se considera incumplimiento de los deberes formales, entre otros:

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Incumplimiento de los Deberes Formales de los Contribuyentes, Responsables y Terceros

No emitir facturas con sus Nmeros de Comprobantes Fscales (NCF) autorizados; Informar datos falsos al inscribirse como contribuyente; No llevar libros o registros cuando as lo establezca la Ley; No presentar las declaraciones que correspondan a la determinacin del tributo; No anexar los documentos e informes correspondientes; Negarse a dar la informacin que solicite la Administracin Tributaria, No remitir Formato 606 y los demas formatos exigidos por la normativa tributaria. Esta falta se configura cuando un funcionario o empleado de la Administracin Tributaria viola los deberes a su cargo con lo que perjudica econmicamente al Fisco y/o al contribuyente.

Elaboracin y Comercio Clandestino de Productos Sujetos a Impuestos

Multa de veinte (20) a doscientos (200) salarios mnimos. Prisin de seis (6) das a dos (2) aos, o ambas penas a la vez Comiso de los bienes materiales objeto de la infraccin o utilizados para cometerla Clausura del local o establecimiento por un plazo no mayor de dos (2) meses Cancelacin de licencias, permisos e inscripcin en registros pblicos.

Incumplimiento de los Deberes Formales de los Funcionarios y Empleados de la Administracin Tributaria Incumplimiento de los Deberes Formales de los Funcionarios Pblicos Ajenos a la Administracin Tributaria

Segn la gravedad del caso, y sin perjuicio de la responsabilidad penal o administrativa en que incurra, conlleva: Deduccin del 25% del sueldo, Suspensin sin disfrute de sueldo hasta tres meses (para fines de investigacin), o la destitucin del cargo. Multa de cinco (5) a treinta (30) salarios mnimos; sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal en que incurran, las cuales sern aplicadas por los tribunales correspondientes.

Los Funcionarios Pblicos que tienen a su cargo deberes relacionados con la Administracin Tributaria, cuyo cumplimiento obedece a obligaciones de accin u omisin, tales como: Notarios Pblicos, Directores del Registro Civil y Conservadura de Hipotecas, Registradores de Ttulos, y en general los funcionarios revestidos de fe pblica que falten a las obligaciones que les imponen las leyes y normas tributarias.

Fabricacin y Falsificacin de Especies o Valores Fiscales

Falsifique, utilice indebidamente: Comprobantes Fiscales, sellos, estampillas, timbres, papel sellado, marbetes, calcomanas o los elabore sin la autorizacin legal correspondiente. Imprima, grabe o manufacture sin autorizacin legal: matrices, clichs, placas, tarjetas, entre otros. Altere o modifique en su valor o caractersticas, leyenda o clase: sellos, estampillas, marbetes, calcomanas u otras formas valoradas o enumeradas.

Multa de treinta (30) hasta cien (100) salarios mnimos. Prisin de seis das a dos aos Comiso de los bienes materiales objeto de la infraccin o utilizados para cometerla Clausura de establecimiento Suspensin y destitucin de cargo pblico Inhabilitacin para el ejercicio de oficios y profesiones Prdidas de concesiones, privilegios, franquicias e incentivos Cancelacin de licencias, permisos e inscripcin en registros pblicos Cuadro No. 2

Cuadro No. 1

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS


Las leyes y normas tributarias establecen las acciones y omisiones consideradas como infracciones, as como sus respectivas sanciones, y faculta a la Direccin General de Impuestos Internos (DGII) y a los tribunales competentes para aplicar dichas sanciones.

QUIN ES RESPONSABLE ANTE LA DGII POR LAS INFRACCIONES COMETIDAS?


Ser responsable ante la DGII de la infraccin el sujeto de la obligacin tributaria incumplida, de acuerdo con los trminos y en las formas establecidas en las leyes y normas tributarias. La responsabilidad por delito tributario es personal, salvo algunas excepciones establecidas por ley, sin embargo, las faltas tributarias sancionadas con penas pecuniarias se transmiten a los sucesores del responsable. Sern considerados responsables: Representantes, directores, gerentes, administradores o mandatarios por su actuacin personal en la infraccin. Los sujetos de las obligaciones tributarias que tengan la calidad de patronos o empleadores, Personas Jurdicas y dems entidades podrn ser sancionadas sin necesidad de establecer la responsabilidad de una persona fsica. Son tambin responsables y se les aplicar la misma sancin que el autor principal, sin perjuicio de la graduacin que corresponda: a) Los coautores, cmplices o encubridores, considerndose como tales a los que financien, instiguen, auxilien o ayuden de cualquier manera al autor con conocimiento concomitante o posterior a la ejecucin de la infraccin; b) El que para su provecho adquiera o tenga en su poder, oculte, venda o colabore en la venta o negociacin de mercancas, productos u objetos respecto de los cuales sepa o deba saber que se ha cometido una infraccin; c) Los terceros que, aun cuando no tuvieren deberes tributarios a su cargo, faciliten, por su culpa o dolo una infraccin; d) Los que actuando en el ejercicio de su profesin, participen dolosamente en una infraccin, en cualquiera de las formas previstas.
Nota: Se consideran profesionales las personas que por ttulo, oficio o actividad habitual, sean especializadas o versadas en materia tributaria.

PASOS EN LA APLICACIN DE MULTAS A CONTRIBUYENTES POR FALTAS TRIBUTARIAS E INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES FORMALES

Paso 1 en DGII La Administracin comprueba la comisin de la falta o el incumplimiento del deber de que se trate, y levanta un Acta Comprobatoria donde se hace constar la falta detectada y la normativa infringida. No obstante cuado se trate de omisiones la admistracin tributaria podr sancionar sin procedimiento previo. Paso 2 en DGII Una vez recibida la notificacin del Acta Comprobatoria, el contribuyente dispone de un plazo de cinco (5) das para formular los alegatos que considere pertinentes para la defensa de sus derechos. Paso 3 el Contribuyente La Administracin verifica los alegatos de descargo del contribuyente y de encontrarse validos, emite acta de descargo de la multa que deja sin efecto el acta inicial o de lo contrario se aplica la sancin correspondiente y notifica la resolucion de multa. En este caso, la Resolucin contendr la orden de pago de la sancin y la fecha en que debe efectuarse. Paso 4 el Contribuyente Una vez recibida la Resolucin, el contribuyente tiene dos opciones: a) Acogerse a lo dispuesto por la Administracin y pagar la multa correspondiente. b) Elevar un Recurso Contencioso Tributario ante el Tribunal Superior Administrativo contra la Resolucin emitida por la Administracin.
Nota: Si el contribuyente persiste en la falta determinada y no corrige se hace pasible de

QU ES UNA INFRACCION TRIBUTARIA?


Constituyen infracciones las diversas formas de incumplimiento a las disposiciones de las leyes y normas tributarias, las cuales estn tipificadas en el Cdigo y sancionadas por la Administracin y los Tribunales competentes. Las infracciones se clasifican en: Faltas tributarias, y Delitos tributarios.

QU ES UNA FALTA TRIBUTARIA?


Las faltas tributarias son las infracciones que para configurarse no necesitan la existencia de la intencin expresa del infractor, mediante el dolo (engao) o culpa del infractor ni del perjuicio fiscal, salvo cuando se establezca de manera expresa. Las faltas sern sancionadas por la Administracin Tributaria pecuniariamente, es decir, mediante el pago de una suma de dinero.
Nota: Los tipos de Faltas Tributarias, sus definiciones y sanciones aparecen en el Cuadro No.1.

QU SON DELITOS TRIBUTARIOS?


Los delitos tributarios son las infracciones que se cometen por medio del dolo (engao) o la culpa, y que no son susceptibles del error excusable. La instruccin, juzgamiento y aplicacin de la pena de prisin, corresponde a los Tribunales Penales Ordinarios.
Nota: Los tipos de Delitos Tributarios, sus definiciones y sanciones aparecen en el Cuadro No.2.

las medidas cautelares como: cierre de establecimiento inclusive.

La responsabilidad queda excluida de acuerdo a lo siguiente:

QU TIPO DE SANCIONES SE APLICAN A LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS?


Dependiendo de la gravedad del caso, las sanciones aplicables a las infracciones tributarias tienen diferentes grados, que van desde recargos, intereses y otras sanciones pecuniarias; ademas de cancelacin de licencia, permisos, cierre de establecimiento hasta privacin de libertad. Constituyen circunstancias agravantes y atenuantes, a ser tenidas en cuenta para establecer las sanciones correspondientes, las siguientes: La reincidencia y reiteracin. La condicin de funcionario pblico que tenga el infractor. El grado de cultura del inculpado y el conocimiento que tuvo o debi tener de la norma legal infringida. La importancia del perjuicio fiscal y las caractersticas de la infraccin. La conducta que asuma el infractor, en el esclarecimiento de los hechos. El grado de culpa o dolo del infractor, en los casos de delitos tributarios. Las sanciones pecuniarias no sern cumplidas con pena de prisin.

La incapacidad absoluta, cuando se carece de un representante legal o judicial; La fuerza mayor por caso fortuito; El error excusable en cuanto al hecho que constituye el delito tributario.

NOTAS
La aplicacin de las sanciones pecuniarias por incurrir en faltas y/o delitos est sujeta al pago del Inters Indemnizatorio establecido a la fecha. Cuando un mismo hecho configure ms de una de las infracciones tributarias antes definidas, se sancionar de manera independiente cada una de ellas. Si un hecho tiene elementos constitutivos de delitos y faltas, la Administracin aplicar las sanciones a estas ltimas, independientemente de lo que decida el Tribunal Penal con relacin al delito.

Para ms informacin comunicarse al 809-689-3444 Para el resto del pas sin cargos 1-809-200-6060 Quejas y sugerencias 809-689-0131 Pgina Internet: http//www.dgii.gov.do Correo Electrnico: informacion@dgii.gov.do

DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Departamento de Educacin Tributaria Abril 2013

Publicacin informativa sin validez legal (no vinculante)

Base Legal: Ttulo I, Cdigo Tributario, Ley 11-92, d/f 16/05/92, modificada por Ley 147-00 d/f 27/12/2000

You might also like