You are on page 1of 7

sub tema 3: La comunicacin madre hijo en la etapa pre natal Introduccin Cuando se explica el "milagro" de la fecundacin, se da a conocer nicamente

el proceso biolgico, lo cual bsicamente es la sntesis del enigma que encierra el nacimiento de nueva vida. Empero, a partir de ese instante comienza en realidad una historia en la que hay tres protagonistas: la madre, el padre y el feto. De su entrega y dedicacin depender que ese nio (a) que viene tenga una vida armnica, sin traumas que en el futuro le causen dolencias durante su infancia o edad adulta. 1) Intercomunicacin, madre, padre e hijo (a). No basta con cuidarse fsicamente en el embarazo, sino que se debe trabajar en el terreno de la intercomunicacin con el hijo (a). No es suficiente medir los latidos del corazn, observar su respiracin o contemplar su posicin. La relacin directa de convivencia con la madre y el padre, est hoy da en lo que la ciencia de vanguardia pone su nfasis. Es decir, atender el aspecto emocional y comunicativo que madre y feto deben de mantener a lo largo del embarazo. Madre y beb pueden llegar a mantener una conexin plena. La progenitora debe de transmitir sus mensajes, pero nunca de manera impositiva, sino simplemente informativos. La placenta funge como medio de comunicacin entre la madre y el hijo (a), es un rgano comn para los dos, a travs del cual el pequeo recibe todo lo que necesita para vivir. Se trata de un rgano vital para el feto.

El padre tambin tiene que participar, pues aunque est claro que su protagonismo quedar relegado a un segundo plano, no por ello perder valor. El pap puede llegar a tener una comunicacin plena con su hijo (a):

Colocando las manos sobre el abdomen de la madre y hablando con el beb, ya que ste recibir sus mensajes a travs del subconsciente de la gestante. Luego segn se vaya repitiendo el ejercicio, comprobar cmo tambin a l le responde con estmulos.

2) El odo es el sentido que predomina:

Las ltimas investigaciones dejan claro que el feto oye tanto los sonidos exteriores como los internos del cuerpo de la madre, filtrados y distorsionados, redefinidos por el medio acutico en el que se baa. Del cuerpo de su madre, el beb percibe ruidos digestivos y respiratorios similares al sonido de las olas. Oye asimismo su corazn.

Es sensible a los estados emocionales de su mam permanentes o repetitivos: sus alegras, sus angustias y su fatiga marcan sin duda al nio desde el perodo pre-natal. De ah la importancia que reviste una adecuada estimulacin prenatal.

3) Estimulacin prenatal: Potenciacin del desarrollo y oda al amor

Los programas de intervencin prenatal que utilizan como uno de los mtodos principales los ejercicios de estimulacin fetal, persiguen, como objetivo primordial, el promover la relacin madre-hijo desde una temprana etapa como es la gestacin, cuando el beb est comenzando a formarse en el interior del tero materno, y la madre quizs todava no lo siente, y slo puede estar segura de su presencia por las pruebas que le realizan en

sus controles prenatales en el mdico, y ms tarde, por el abultamiento paulatino de su vientre. Esto es importante, pues mientras ms temprano comience a formarse esta relacin, ms tiempo tendr la mam para acostumbrarse a la idea del cambio tan radical que tendr lugar en su vida slo unos meses ms tarde, que es maravilloso, pero a la vez extremadamente difcil, por eso el nacimiento de un hijo, -sobre todo del primero-, se considera una verdadera crisis en la vida de la pareja, y es importante que los padres estn bien preparados para recibir a su beb, en el momento de su nacimiento.

Con estos mtodos, el concepto de maternidad deja de ser abstracto, para ir tomando una forma definida en la mente de la futura mam, pues esta comunicacin con su beb le permite dejar de imaginarlo como un cuerpo extrao y totalmente desconocido que habita y crece en su interior, y empezar a tomar real conciencia de su presencia, comenzar a conocer, por ejemplo, sus estados de sueo y vigilia, a qu estmulos externos reacciona, e incluso, llegar a determinar sus preferencias, en el sentido de si un estmulo le agrada o si lo rechaza o le resulta aversivo. De esta forma, comienza a formarse el estrecho vnculo madre-hijo, que los acompaar a partir de este momento, y durante toda la vida.

Por otra parte, la estimulacin fetal, - o prenatal-, tiene como otro de sus objetivos el potenciar el desarrollo intelectual del nonato, o sea, del beb que an no ha nacido, a travs de la estimulacin de sus sentidos, como son la audicin, el tacto, la visin, y por qu no, tambin el gusto. Esto se realiza a travs de sencillos ejercicios que la mam debe practicar durante

el embarazo, observando simplemente algunas normas, como seguir una rutina, intentando no variarla demasiado, lo que no significa que tenga que ser rgida, pero debe mantener un orden en cuanto a qu tipo de estimulacin realizar en primer lugar, cul en segundo, etc., respetar un horario ms o menos fijo para realizar la estimulacin, la frecuencia con la que la realizar, esperar aproximadamente entre una hora y media y tres horas despus de las comidas para llevarla a cabo y no extenderse en la presentacin de los ejercicios ms de 5 10 minutos, dos veces al da, para no agotar al feto con una sobreestimulacin.

Algunos de estos ejercicios son, por ejemplo, que la mam y el pap le hablen al beb con voz suave y cariosa, que le canten y le lean cuentos; poner msica clsica, u otra msica que a la mam le resulte relajante, pues aproximadamente a partir de las 26 semanas de gestacin, ya el feto escucha levemente los sonidos provenientes del exterior, fundamentalmente la voz materna, aunque para l, los sonidos ms notorios son los latidos del corazn de la madre y el sonido del torrente sanguneo de esta, los cuales lo han acompaado desde el inicio de su formacin, proporcionndole un medio sedante.

Con respecto a la msica, muchos expertos consideran la de Mozart como la ms adecuada, ya que las caractersticas de esta (velocidad de ejecucin y espectro frecuencial, ausencia de monotona de sus pasajes musicales, gran movilidad de los tejidos armnicos, constante base rtmica subyacente) se consideran nicas, en comparacin con la de otros msicos clsicos de su poca, y que es capaz de atravesar las paredes uterinas y el lquido

amnitico que aslan al beb, favoreciendo el desarrollo de su cerebro, al mismo tiempo que ayuda a la futura mam a vivir un embarazo ms relajado y armonioso y a mantener un mejor y ms estable estado anmico durante este.

Otras formas de estimulacin son: masajear suavemente la barriga, darle golpecitos, apretarla levemente o frotarla, al mismo tiempo que se dice, por ejemplo, patear, apretar, o frotar, segn sea el caso, para que el beb aprenda a relacionar la palabra con la accin que le corresponde, o viceversa, y adems, para estimular el sentido del tacto. Tambin, a partir de los 8 meses de gestacin aproximadamente, el feto comienza a ver, no de la misma forma que nosotros vemos, pero ya puede distinguir luces y sombras, por lo que comienza a diferenciar el da de la noche, y a relacionarlo con la hora en que mam est despierta y la hora en que mam descansa. Se pueden realizar ejercicios para estimular esta insipiente visin, por ejemplo, pegando a la barriga de la mam una linterna potente, encendindola y apagndola rtmicamente y diciendo al mismo tiempo: luz oscuridad, o claro - oscuro, unido a la accin. Por ltimo, el sentido del gusto se estimula naturalmente, ya que muchos de los sabores de los alimentos que la mam ingiere, pasan al lquido amnitico en el que est inmerso el beb, y este continuamente est tomando pequeos sorbitos de este lquido, y sintiendo los diferentes sabores de los alimentos.

4) Influencia de la etapa prenatal en el desarrollo emocional del nio

|Las numerosas investigaciones coinciden en que las actitudes y

sentimientos de la madre en la etapa prenatal influyen en la | |personalidad del nio. El beb, antes de nacer no slo es capaz de experimentar a travs de sus sentidos y de aprender, es capaz de| |sentir y percibir emociones, sentimientos, mensajes que le son transmitidos en el tero a travs de ella. |

Esto nos da a conocer la poderosa fuente de aprendizaje que es la madre; sus alegras, la satisfaccin y el amor que tiene le son transmitidos al beb, como tambin sus penas, miedos y angustias. El Dr. Verny es uno de los estudiosos de el desarrollo del psiquismo fetal en la etapa prenatal, segn sus investigaciones el beb tiene en el vientre experiencias y que estas son almacenadas en su memoria y posteriormente se presentan en la vida adulta a manera de huellas. Los bebs, incluso antes de nacer, tienen una necesidad de amor que es alimentado por los sentimientos y pensamientos de la madre. Sobre esto comenta: "el amor de una madre hacia su hijo/a, las ideas que se forma de l, la riqueza de comunicacin que establece con l, tienen una influencia determinante sobre su desarrollo fsico, sobre las lneas de fuerza de su personalidad y sobre sus predisposiciones de carcter.

El profesor P. Fedor-Freybergh, de la Universidad de Estocolmo (Conferencia de Marie-Andre BERTIN, 2001) narra el caso de una recin nacida que desde su nacimiento, rechazaba obstinadamente el pecho de su madre, mientras que se abalanzaba sobre el bibern cuando se le presentaba, y se aferraba al pecho de otra mujer mamando vigorosamente. Una intuicin del Profesor le hizo preguntar a la madre: "Seora,

verdaderamente deseaba Ud. tener este hijo?" "No, admiti ella. Yo quera abortar. Pero mi marido deseaba tenerlo y entonces decid tenerlo". Segn Freybergh la nia haba percibido el rechazo de su madre y se lo devolva como un espejo. La madre lo entendi, su nia le haba tocado el corazn, cambi de actitud y las cosas se arreglaron. Este es un ejemplo de cmo los sentimientos negativos de la madre afectan a la nia, pero lo contrario sucede cuando la madre vivencia estados de felicidad y de bienestar, en este caso lo que comunicar al beb ser tranquilidad, alegra.

5) La madre puede proteger al beb de las perturbaciones del entorno Los investigadores, tambin afirman que no todos los conflictos, angustias o preocupaciones afectan al beb, slo se consideran aquellas perturbaciones profundas y duraderas que comprometan la seguridad de la madre y del beb; en todo caso, hay situaciones estresantes, eventos inesperados o inevitables como la muerte de un familiar o del conyugue, problemas econmicos que afectan a la madre y al beb, para poder afrontar adecuadamente estas situaciones la mejor ser pensar en el bienestar del beb y transmitirle mucho amor, para el Dr. Thomas Verny el amor es el escudo protector que puede hacer frente a condiciones muy adversas.

(2010, 08). Comunicacion Madre Hijo En La Etapa Pre Natal. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/ComunicacionMadre-Hijo-En-La-Etapa/601168.html

You might also like