You are on page 1of 11

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO Ing.

Luis Bocanegra Ortiz


luiseli2@yahoo.es

1.-INTRODUCCIN

1.1 El principio de la refrigeracin 1.2 Las tres leyes bsicas de la refrigeracin 1.3 Definiciones. 1.4 Ventajas y desventajas 1.5 plicaciones de la refrigeracin y del aire acondicionado 1.1 El principio de la refrigeracin !odos "e#os observado $%e si se coloca al f%ego %n deposito con ag%a& esta "ierve a la te#perat%ra de 1''() si el deposito esta abierto a la at#sfera *presin at#osf+rica de 1,g-c#2. l "ervir el ag%a se va transfor#ando en vapor y escapa a la at#sfera "asta $%e el ag%a desaparece del depsito& esto es %n proceso de evaporacin. El ag%a "a absorbido el calor s%#inistrado por el f%ego y se "a evaporado a 1''() de te#perat%ra y a 1,g-c#2 de presin. Lo #is#o oc%rre si en l%gar de ag%a tene#os a#oniaco por eje#plo& con la diferencia de $%e en la at#sfera *o sea a presin at#osf+rica de 1,g-c# 2. se evapora absorbiendo calor del a#biente en donde se enc%entra y por lo tanto bajndole la te#perat%ra a dic"o a#biente. s/ co#o el ag%a a presin at#osf+rica se evapora a 1'' )& as/ ta#bi+n el a#oniaco& a presin at#osf+rica se evapora 033(). 1i la presin no es ig%al $%e la at#osf+rica ya no se evaporar a 033)& si no a otra te#perat%ra co#o vere#os posterior#ente. O !er"acin La sensacin de fro que se nota al aproximar la mano a un trozo de hielo no se debe a que se desprenda fro del hielo, si no a que esta desapareciendo calor de la mano y se esta trasladando hacia el hielo. Esto hace que el hielo se caliente y se derrita.

1.# $a! %re! le&e! '!ica! de la refrigeracin Las tres leyes bsicas de la refrigeracin son si#ples y p%eden ser fcil#ente co#prendidas2 1( !odos los l/$%idos al evaporarse absorben calor de c%anto los rodea. 2( La te#perat%ra a $%e "ierve o se evapora %n li$%ido depende de la presin $%e se ejerce sobre dic"o li$%ido. 3( !odo vapor p%ede volver a condensarse& convirti+ndose en li$%ido& si se le co#pri#e y enfr/a adec%ada#ente. 1.( Definicione! 3eneral#ente los %s%arios conf%nden la palabra refrigeracin con fr/o y con enfria#iento4 sin e#bargo& la prctica de ingenier/a de refrigeracin& trata casi entera#ente con la trans#isin de calor. Esta aparente paradoja es %no de los conceptos f%nda#entales $%e deben ser co#prendidos para entender la operacin de %n siste#a de refrigeracin. Ter)odin')ica La ter#odin#ica es %na ra#a de la ciencia $%e trata sobre la accin #ecnica del calor. 5ay ciertos principios f%nda#entales de la nat%rale6a& lla#ados leyes ter#odin#icas& $%e rigen n%estra e7istencia a$%/ en la tierra& varios de los c%ales son bsicos para el est%dio de la refrigeracin. La pri#era y la #s i#portante de estas leyes dice2 La energ/a no p%ede ser creada ni destr%ida& solo p%ede transfor#arse de %n tipo de energ/a en otro. Calor El calor es %na for#a de energ/a creada principal#ente por la transfor#acin de otros tipos de energ/a en energ/a de calor4 por eje#plo& la energ/a #ecnica $%e opera %na r%eda ca%sa friccin y crea calor. )alor es frec%ente#ente definido co#o energ/a en trnsito& por$%e n%nca se #antiene esttica& ya $%e sie#pre esta trans#iti+ndose de los c%erpos clidos a los c%erpos fr/os. La #ayor parte del calor en la tierra se deriva de las radiaciones del sol. 8na c%c"ara s%#ergida en ag%a "elada pierde s% calor y se enfr/a4 %na c%c"ara s%#ergida en caf+ caliente absorbe el calor del caf+ y se calienta. 1in e#bargo& las palabras 9#s caliente:: y 9#s fr/o:: son solo t+r#inos co#parativos. E7iste calor a c%al$%ier te#perat%ra arriba de cero absol%to& incl%so en cantidades e7tre#ada#ente pe$%e;as. )ero absol%to es el ter#ino %sado por los cient/ficos para describir la te#perat%ra #s baja $%e terica#ente es posible lograr& en la c%al no e7iste calor y $%e es de 02<3()& o sea 04='(>. La te#perat%ra #s fr/a $%e pode#os sentir en la tierra es #%c"o #as alta en co#paracin con esta base.

Te)pera%*ra La te#perat%ra es la escala %sada para #edir la intensidad del calor y es el indicador $%e deter#ina la direccin en $%e se #over la energ/a de calor. !a#bi+n p%ede definirse co#o el grado de calor sensible $%e tiene %n c%erpo en co#paracin con otro. En alg%nos pa/ses& la te#perat%ra se #ide en grados >a"ren"eit& pero en n%estro pa/s y general#ente en el resto del #%ndo& se %sa la escala de grados cent/grados& alg%nas veces lla#ada )elsi%s. #bas escalas tienen dos p%ntos bsicos en co#?n2 el p%nto de congelacin y el de eb%llicin del ag%a al nivel del #ar *>ig. 1.1..

212 F 180 Divisiones

Pto. ebullicin del agua A Presin Atm. Normal

100

100 Divisiones

32 F 0F -40 F

Pto. congelamiento del agua

0 -1!.8 -40

100"180 # $"% # &$"%'&F-32' F # &%"$'& (32'

Fig. 1.1 Co)paracin en%re la! e!cala! Cen%+grada! & Fa,ren,ei% -edida del calor La #edida del calor no tiene ning%na relacin con la cantidad de calor. 8na lla#a de fsforo p%ede tener la #is#a te#perat%ra $%e %na "og%era& pero obvia#ente la cantidad de calor $%e despide es total#ente diferente. La %nidad bsica para #edir calor %sada& es el gra#o@calor/a $%e se define co#o la cantidad de calor necesaria para a%#entar la te#perat%ra de %n gra#o de ag%a& 1(). Aor eje#plo para a%#entar la te#perat%ra de %n litro de ag%a de B5() a 1''() se re$%ieren 5&''' gra#os@caloria *%n litro de ag%a pesa 1&''' gra#os.& o sea2 1&''' 7 *1''@B5. C 5&''' 1in e#bargo& la %nidad de calor e#pleada co#?n#ente es la .ilo-caloria $%e e$%ivale a 1&''' gra#os@calorias y $%e p%ede ser definida co#o la *nidad de calor nece!aria para ele"ar la %e)pera%*ra de *n /ilogra)o de ag*a0 *n grado cen%+grado.

Tran!)i!in de calor La seg%nda ley i#portante de la ter#odin#ica es a$%ella seg?n la c%al el calor sie#pre viaja del c%erpo #as clido al c%erpo #as fr/o. El grado de trans#isin es directa#ente proporcional a la diferencia de te#perat%ra entre a#bos c%erpos. 1%ponga#os $%e dos bolas de acero se enc%entran j%ntas en %na caja perfecta#ente aislada4 %na bola pesa %n ,ilo y tiene la te#perat%ra de 1B'()& #ientras $%e la seg%nda pesa 1&''' ,ilos y tiene la te#perat%ra de 1D'()4 la cantidad de calor e7istente en la bola grande es #%c"o #ayor $%e la de la bola pe$%e;a4 pero debido a la diferencia de te#perat%ra& el calor viaja de la bola pe$%e;a a la bola grande& "asta $%e las te#perat%ras se ig%alan. El calor p%ede viajar en tres diferentes for#as2 Eadiacin& cond%ccin y conveccin. Ca) io de E!%ado La #ayor/a de las s%stancias p%eden e7istir en estado slido& li$%ido o gaseoso& dependiendo de s% te#perat%ra y de la presin a la $%e se enc%entren e7p%estas. El calor p%ede ca#biar la te#perat%ra y el estado de las s%stancias y ta#bi+n p%ede ser absorbido a%n c%ando no e7ista ca#bio de te#perat%ra& co#o c%ando %n slido ca#bia a li$%ido& o c%ando %n li$%ido se transfor#a en vapor . El eje#plo #s co#?n de este proceso es el ag%a& $%e e7iste co#o li$%ido y $%e p%ede e7istir co#o slido en for#a de "ielo y co#o gas c%ando se convierte en vapor& co#o "ielo es %na for#a de refrigeracin& absorbiendo calor #ientras se derrite a %na te#perat%ra constante de '() *32(>.. 1i se coloca ag%a en %n recipiente abierto y se pone al f%ego& s% te#perat%ra a%#entara a la te#perat%ra de eb%llicin o sea a 1''() al nivel del #ar. )%ando el vapor se condensa n%eva#ente for#ando ag%a despide e7acta#ente la #is#a cantidad de calor $%e se absorbi al evaporarse *el radiador de vapor es %n #odo co#?n de e#plear esta for#a de calor.. 1i el ag%a se congela& debe e7traerse la #is#a cantidad de calor $%e f%e absorbida en el proceso de descongela#iento por #edio de alg?n proceso para ca%sar la congelacin. Calor E!pec+fico El calor especifico de %na s%stancia es s% capacidad relativa de absorber calor to#ando co#o base la %nidad de ag%a p%ra y se define co#o la cantidad de ,ilo@caloria *F!8. necesarias para a%#entar la te#perat%ra de %n ,ilo *libra. de c%al$%ier s%stancia 1() *1(>.& por definicin el calor especifico del ag%a es 1.'& pero la cantidad de calor necesaria para a%#entar las te#perat%ras de otras s%stancias var/a.

1e re$%iere ?nica#ente '.=4 ,ilo@calorias por ,ilo *'.=4 F!8 por libra. para a%#entar la te#perat%ra de %n ,ilo *libra. de #ante$%illa& 1() *1(>. y solo '.22 ,ilo@ calorias *F!8. para a%#entar la te#perat%ra de %n ,ilo *libra. de al%#inio& 1() *1(>.& por lo tanto& los calores espec/ficos de estas s%stancias son '.=4 y '.22 respectiva#ente. Calor 1en!i le El calor sensible se define co#o el calor $%e provoca %n ca#bio de te#perat%ra en %na s%stancia. En otras palabras es co#o s% no#bre lo indica& el calor $%e p%ede percibirse por #edio de los sentidos. )%ando la te#perat%ra del ag%a se eleva de '() a 1''() "ay ta#bi+n %n a%#ento de calor sensible. Calor $a%en%e El calor latente es el $%e se necesita para ca#biar %n slido en li$%ido& o %n li$%ido en gas sin variar la te#perat%ra de la s%stancia. La palabra latente significa G:oc%lto::& o sea $%e este calor re$%erido para ca#biar el estado de %na s%stancia& no es percibido por los sentidos. Calor $a%en%e de F*!in El ca#bio de %na s%stancia de slida a li$%ida o de li$%ida a slida re$%iere calor latente de f%sin. Este ta#bi+n p%ede lla#arse calor latente de lic%efaccin o calor latente de congelacin. )%ando se derrite %n ,ilo *libra.& de "ielo& este absorbe D' ,ilo@calorias *144 F!8. a %na te#perat%ra constante de '() *32(>.4 del #is#o #odo c%ando se congela %n ,ilo *libra. de ag%a para convertirla en "ielo& se deben s%straer D' ,ilocalorias *144 F!8. a %na te#perat%ra constante de '() *32(>. Calor $a%en%e de E"aporacin Aara ca#biar %na s%stancia de li$%ido a vapor y de vapor a li$%ido se re$%iere calor latente de evaporacin. A%esto $%e la eb%llicin es solo %n proceso acelerado de evaporacin& este calor ta#bi+n p%ede lla#arse calor latente de eb%llicin& calor latente de evaporacin& o para el proceso contrario& calor latente de condensacin. )%ando %n ,ilo *%na libra. de ag%a "ierve o se vapora& absorbe 53B ,ilo@calorias *B<' F!8. a %na te#perat%ra constante de 1''() *212(>. al nivel del #ar& ig%al#ente para condensar %n ,ilo *%na libra. de vapor deben s%straerse 53B ,ilo@calorias *B<' F!8.. Calor $a%en%e de 1* li)acin El proceso de s%bli#acin es el ca#bio directo de %n slido a %n vapor sin pasar por el estado li$%ido& el eje#plo #as co#?n es el %so de 9"ielo seco:: o sea bi7ido de carbono para enfriar. El calor latente de s%bli#acin es ig%al a la s%#a del calor latente de f%sin y el calor latente de evaporacin.

Tonelada A)ericana de Refrigeracin Es %na %nidad a#ericana basada en el efecto frigor/fico de la f%sin de "ielo. La tonelada de refrigeracin p%ede definirse co#o la cantidad de vapor absorbida por la f%sin de %na tonelada de "ielo slido p%ro en 24 "oras. A%esto $%e el calor latente de f%sin de %na libra de "ielo es de 144 F!8& el calor latente de %na tonelada *2&''' libras. de "ielo& ser 144 7 2&'''& o sea 2DD&''' F!8 por 24 "oras. Aara obtener el calor por "ora es necesario dividir entre las 24 "oras& lo c%al da la cantidad de 1#0222 3TU4,ora& $%e recibe el no#bre de 9tonelada de refrigeracin::. A%esto $%e el calor latente del "ielo en el siste#a n%#+rico es de D' Hilo@calorias y $%e %na tonelada a#ericana es ig%al a B'<1D5 Hilos& la tonelada de refrigeracin es ig%al a D' 7 B'<1D5& o sea& <25<5 Hilocalorias por 24 "oras& o sea (2#5 .ilo calor+a! por ,ora. Te)pera%*ra de !a%*racin 1at%racin es la condicin de te#perat%ra y presin en la c%al el l/$%ido y el vapor p%eden e7istir si#%ltnea#ente. 8n l/$%ido o vapor est sat%rado c%ando est en s% p%nto de eb%llicin. presiones #as altas& la te#perat%ra de sat%racin a%#enta y dis#in%ye a presiones #s bajas. 6apor !o recalen%ado )%ando %n l/$%ido ca#bia a vapor& c%al$%ier cantidad adicional de calor a%#entar s% te#perat%ra *)alor sensible. sie#pre y c%ando la presin a la $%e se enc%entre e7p%esto se #antenga constante. $+7*ido !* enfriado )%al$%ier l/$%ido $%e tenga %na te#perat%ra inferior a la te#perat%ra de sat%racin correspondiente a la presin e7istente& se dice $%e se enc%entra s%benfriado. El ag%a a c%al$%ier te#perat%ra por debajo de s% te#perat%ra de eb%llicin *1'' ) al nivel del #ar. est s%benfriada. Relacin de pre!ione! a diferen%e! %e)pera%*ra!8
P0-123N-1 Absoluta +g"cm2 Psia 1.03 14.! 1.00 14.2 0.%, 13.! 0.%3 13.2 0.8% 12.! 0.8, 12.2

Altitud )anom.trica )etro Pie *g"cm2 Psig 0 0 0 0 30$ 1000 0 0 ,10 2000 0 0 %1$ 3000 0 0 1220 4000 0 0 1$2$ $000 0 0

Atmos/.rica Pto. de -bullicin del agua mm+g Pulg.+g F !,0 2%.%2 100 212 !33 28.8$ %% 210 !0! 2!.82 %8 208 ,81 2,.81 %! 20, ,$, 2$.84 %, 20$ ,32 24.8% %$ 203

6ol*)en e!pec+fico

El vol%#en espec/fico de %na s%bstancia se define co#o el n?#ero de cent/#etros *pies. c?bicos oc%pados por %n ,ilo *libra. de esta s%bstancia& y en el caso de l/$%idos y gases var/a con la te#perat%ra y con la presin a las c%ales se so#ete la s%bstancia. 1ig%iendo la ley del gas perfecto& el vol%#en de %n l/$%ido var/a con la te#perat%ra pero dentro de los l/#ites de la refrigeracin prctica#ente p%ede ser to#ado co#o inco#prensible. Den!idad La densidad de %na s%bstancia se define co#o el peso por %nidad de vol%#en y se e7presa nor#al#ente en grados por cent/#etro c?bico *libras por pie c?bico.. A%esto $%e por definicin la densidad est directa#ente relacionada al vol%#en espec/fico& la densidad del gas p%ede variar grande#ente con los ca#bios de presin y de te#perat%ra& sin e#bargo& se #antiene siendo gas i#perceptible a la vista. Aor eje#plo& el vapor de ag%a a 3.5 Hg-c#2 *5'Asia. de presin y 13D ) *2D1>. de te#perat%ra es tres veces #as pesado $%e el vapor a 1.'3 Hg-c#2 *14.<Asia. de presin y 1'' ) *212>.. 1.5 6en%a9a! & De!"en%a9a! diferencia de otros procedi#ientos& la conservacin por el fr/o es el ?nico capa6 de conseg%ir $%e el sabor nat%ral& olor y el aspecto de los prod%ctos apenas se diferencien de los del g+nero fresco. %n$%e las fr%tas enlatadas& los pescados a"%#ados& la carne salada& las verd%ras secas& las confit%ras& los enc%rtidos& etc. A%eden ser ali#entos e7celentes y sabrosos& se difieren en #%c"o de los g+neros frescos& #ientras $%e los ali#entos conservados en fr/o o congelados p%eden #antenerse d%rante #eses prctica#ente sin alteracin& si el trata#iento es correcto. )ierta#ente $%e s% conservacin es li#itada c%ando se les saca de la c#ara frigor/fica& por lo $%e deben ser cons%#idos rpida#ente. Aor lo tanto el #anteni#iento de las condiciones de al#acenaje pti#as para cada ali#ento *te#perat%ra& "%#edad relativa& circ%lacin del aire. d%rante todo el tie#po $%e d%ra el al#acenaje pres%pone la organi6acin de la lla#ada 9cadena de fr/oI& $%e abarca el transporte& la venta al por #ayor y al detalle y el cons%#idor. 1.: Aplicacione! de la Refrigeracin & el Aire Acondicionado lg%nas de las aplicaciones de aire acondicionado $%e sern descritas env%elven edificios de #ediano y gran porte& ind%strias& residencias y ve"/c%los. En el rea de refrigeracin sern descritas aplicaciones en las ind%strias de ali#entos y de procesos t+r#icos2 Aire Acondicionado en edificio! de )edio & gran por%e La #ayor/a de las %nidades de acondiciona#iento de aire estn asociadas a aplicaciones de confort. 1iste#as de enfria#iento de aire d%rante el verano se volvieron obligatorias en edificios de gran ta#a;o en el #%ndo entero. En regiones de te#perat%ras de verano elevadas& el enfria#iento de aire p%ede contrib%ir por eje#plo& en el a%#ento de la eficiencia en el trabajo. 8na aplicacin i#portante de aire acondicionado es en "ospitales y edificios si#ilares& $%e e7igen condiciones especiales no encontradas en edificios co#erciales. s/ son co#%nes nor#as $%e i#ponen ventilacin con 1''J de aire e7terno& ade#s de

li#itar el valor #/ni#o de "%#edad para evitar proble#as de electricidad esttica en salas de operacin. !ales e7igencias aliadas a la necesidad de %n siste#a eficiente en t+r#inos de conservacin de energ/a representan %n verdadero desaf/o t+cnico. Aire acondicionado ind*!%rial 1e refiere tanto al trata#iento de aire para propiciar condiciones #/ni#as de confort a trabajadores en a#bientes insal%bles& co#o al control de las condiciones de aire en %n deter#inado proceso ind%strial. Enfria)ien%o locali;ado El enfria#iento en %na sider?rgica p%ede ser i#practicable& pero condiciones ra6onables p%eden ser #antenidas en la regin de trabajo& dirigiendo corrientes de aire fr/o a las 6onas oc%padas. $a ora%orio! a) ien%ale! A%ede variar& desde el #anteni#iento de %na te#perat%ra de 04') para pr%ebas de #otores a bajas te#perat%ras& "asta altas te#perat%ras y "%#edad para el est%dio del co#porta#iento de ani#ales en cli#as tropicales. I)pren%a El control de la "%#edad es la principal ra6n del %so del aire acondicionado en instalaciones de i#prenta& la "%#edad e7cesiva p%ede ocasionar da;os al papel o tie#po de secado de tinta e7cesivo. Te<%ile! Los tejidos son #%y sensibles a variaciones de "%#edad y te#perat%ras 1ala! de c)p*%o lg%nos de los co#ponentes electrnicos del co#p%tador operan errnea#ente c%ando se calientan& de #odo $%e la te#perat%ra de la sala deber #antenerse entre 2' y 23) para $%e el co#porta#iento sea adec%ado. de#s encontra#os aplicaciones de aire a condicionados #%y frec%ente en residencias y ve"/c%los.

Al)acena)ien%o & di!%ri *cin de ali)en%o!

El tie#po de al#acena#iento de ali#entos perecibles& co#o carnes& fr%tas y vegetales& p%ede ser prolongado por #edio de la refrigeracin. >r%tas& vegetales y prod%ctos ind%striali6ados de carnes son al#acenados a te#perat%ras #%y cercanas al p%nto de congela#iento. lg%nas calidades de carnes& peces& vegetales y fr%tas p%eden ser congeladas& per#itiendo s% al#acena#iento a bajas te#perat%ras por #eses "asta $%e sean descongelados para s% %so por el cons%#idor. El ciclo de %n ali#ento congelado consiste de las sig%ientes etapas2 )ongela#iento& al#acena#iento en c#aras refrigeradas& co#erciali6acin y final#ente al#acena#iento en %n congelador do#+stico *Freezer. o en el congelador de %na refrigeradora. Congela)ien%o2 Entre los procesos de congela#iento p%eden ser citados el de congela#iento por c"orro de aire& en $%e el aire apro7i#ada#ente a 03') es soplado a altas velocidades sobre pa$%etes de ali#entos aco#odados en carritos4 el de congela#iento por contacto& en $%e el ali#ento es colocado entre placas #etlicas4 el de congela#iento por in#ersin& en $%e el ali#ento es introd%cido en %na sal#%era a bajas te#perat%ra4 el de congela#iento en lec"o fl%i6ado& en $%e part/c%las individ%ales de ali#entos son transportadas y #antenidas en s%spensin por %na corriente de aire fr/o& y el de congela#iento por #edio de %na s%bstancia crigena co#o el nitrgeno o el di7ido de carbono.

on!elamiento "#F Al)acena)ien%o2 Las fr%tas y verd%ras deben ser congeladas in#ediata#ente desp%+s de la cosec"a y la carnes in#ediata#ente desp%+s del corte para $%e la calidad se #antenga. !ransportados en ca#iones& los ali#entos congelados deben ser al#acenados

en c#aras con te#perat%ras interna variando entre 02') y 03') donde per#anecern por #eses. Di!%ri *cin2 De las c#aras de al#acena#iento& los ali#entos congelados son transportados a #ercados para la co#erciali6acin. En los #ercados& los ali#entos son e7p%estos en vitrinas e7"ibidoras con te#perat%ras variando entre 2 y 5)& para fr%tas no congeladas y lcteos y 02') para ali#entos congelados y "elados

=roce!a)ien%o de ali)en%o! $'c%eo! Los principales prod%ctos derivados de la lec"e son la #ante$%illa& "elados& $%esos& etc. En el proceso de Aaste%ri6acin inicial#ente la lec"e debe ser calentada "asta %na te#perat%ra apro7i#ada de <3)& la c%al se debe #antener d%rante 2' seg%ndos. L%ego la lec"e debe ser enfriada "asta %na te#perat%ra final de 3 a 4 ) para s% al#acena#iento. En la prod%ccin de "elados& los co#ponentes deben ser inicial#ente paste%ri6ados y c%idadosa#ente #e6clados. Aosterior#ente la #e6cla debe ser enfriada "asta los =)& siendo l%ego introd%cida al congelador. $%/ la te#perat%ra es red%cida "asta 05)& c%ando la #e6cla se v%elve pastosa y per#ite ser introd%cida en recipientes. De all/ en adelante el "elado es al#acenado en a#bientes a te#perat%ras abajo del p%nto de congela#iento. 3e ida!

En la prod%ccin de j%gos concentrados de fr%tas& cerve6a y vinos& la refrigeracin es %n ele#ento esencial. En alg%nos casos el g%sto p%ede ser #ejorado sirviendo la bebida fr/a. Aor eje#plo& en la prod%ccin de la cerve6a& la refrigeracin controla el proceso de fer#entacin y per#ite la preservacin de prod%ctos inter#ediarios y finales. En la prod%ccin de la cerve6a& la fer#entacin& $%e es %na reaccin e7ot+r#ica& debe ser reali6ada a %na te#perat%ra variando entre D a 12 ) $%e se consig%e #antener a trav+s de la refrigeracin. plicaciones especiales de la refrigeracin2 Febederos& des"%#idificadores& prod%ctores de "ielo& pistas de patinaje& panificacin& etc.

You might also like