You are on page 1of 22

MOMENTO CERO DE LA VERDAD

El momento "cero" es el intermedio entre que se anuncia un producto y cuando el consumidor lo compra Esta lectura es muy interesante debido a que nos ensea cmo es que actualmente se comporta el cliente, identificar cmo es que el cliente obtiene informacin sobre el producto, de donde la saca, como se entera, como compra, y lo ms importante que le parece el producto.

El momento cero de la verdad algo que me llamo la atencin fue que el FMOT o el primer momento de verdad antes era el factor ms crucial en una compra de un producto pero actualmente con el ZMOT esto ha cambiado debido a que el cliente puede informarse ms sobre el producto, saber que opina la gente que lo ha comprado y tener su primera impresin sobre el producto que va a comprar para poder tener su decisin de compra final

El desarrollo de este nuevo concepto bsqueda online y compra offline se presenta como un desafo ya que no slo tienen que poner al alcance del pblico en general toda la informacin posible sobre sus productos, sino que esto cambia tambin la forma en que esos productos se muestran a los consumidores y cmo son comercializados en su totalidad

El ZMOT ocurre cuando posible cliente se conecta a algn dispositivo con conexin a Internet y empieza a averiguar sobre un producto o servicio que desea ensayar o adquirir. Gracias e esto la informacin sobre algn producto es cada vez ms especfica, rpida y es elaborada por clientes lo que ocasiona que el nuevo cliente sepa si le conviene o no el producto por experiencia de los clientes que ya lo han comprado.

Se puede decir que con el avance en la tecnologa cada vez mas las personas tienen mayor acceso a la informacin de un producto lo que ocasiona que cada vez mas gente realice ZMOT.
El ZMOT se ha convertido en el segundo paso o momento de verdad al comprar un nuevo producto ya que los clientes al recibir el estimulo de compra ellos estn interesado en saber ms sobre el producto antes de ir a la tienda a comprarlo y seleccionarlo entre varios tipos de productos.

Ganando el momento cero de la verdad Las etapas de la decisin de compra han cambiado. El ZMOT es una nueva etapa crucial que se incorpora al clsico proceso de tres pasos: estmulo, compra y experiencia. Lo que antes era un mensaje ahora es una interaccin. Hoy en da, compradores comparten la informacin que han obtenido sobre los productos, a su manera y a su propio ritmo.

La difusin de boca en boca es ms importante que nunca. Por primera vez en la historia de la humanidad, la difusin de boca en boca es un medio que se archiva en forma digital. No se puede desestimar ningn momento de la verdad. Los consumidores no solo buscarn informacin en Internet sobre viviendas y servicios de atencin mdica, sino tambin sobre curitas y bolgrafos. Los momentos de la verdad estn encontrando un punto de convergencia. Los dispositivos mviles son mquinas de momentos de la verdad. A medida que aumenta el uso de estos dispositivos, los tres momentos de la verdad empiezan a converger.

TRES MOMENTOS CRUCIALES: ESTMULO, COMPRA Y EXPERIENCIA. Estmulo: pap est viendo un juego de ftbol y aparece un anuncio publicitario de cmaras digitales. Entonces piensa: Me gustan.

Gndola: se dirige a su tienda de artculos electrnicos favorita, donde se encuentra con una impresionante exhibicin de la misma cmara digital. El empaque es espectacular. Un joven vendedor responde todas sus preguntas y finalmente pap compra la cmara. Experiencia: pap llega a casa, les toma fotografas a sus hijos y comprueba que la calidad es muy buena, tal como se mostraba en el anuncio publicitario. Final feliz.

Modelo mental tradicional de tres pasos

Nuevo modelo mental

Caractersticas de un momento cero de la verdad:

Ocurre en lnea en una herramienta o buscador ocurre en tiempo real, en cualquier momento del da por medio de dispositivos con acceso a internet el consumidor tiene el control, es decir extrae la informacin que desea el consumidor desea satisfacer una necesidad e involucra sus emociones para encontrar la mejor solucin existe una interaccin multinacional especialistas en marketing, amigos, desconocidos, sitios web y expertos manifiestan su opinin y compiten por captar la atencin.

Existe un punto muy importante la difusin de boca a boca existe una diferencia crucial entre la difusin de boca en boca del pasado y su versin digital. La difusin de boca en boca en forma digital es uno a millones. Si usted tiene una buena experiencia, la puede compartir una y otra vez con millones de personas. Usted la pblica y al instante se est difundiendo en todo el mundo.

Siete formas acertadas de empezar a ganar en el ZMOT: Designar a un encargado Buscar sus momentos cero Responder las preguntas de los consumidores Optimizarse para el ZMOT Actuar con rapidez No olvidar los videos Lanzarse

Designar a un encargado Esa persona debe estar preparada y facultada para trabajar con otras divisiones, como creacin, estrategia, medios de comunicacin y difusin digital, en lugar de estar aislada en un cubculo al final del pasillo. Debe asistir a las reuniones de planeacin de estrategias y opinar sobre la experiencia general de los clientes.

Buscar sus momentos cero ZMOT para motores de reaccin es diferente al ZMOT para hojuelas de maz o citas virtuales. Usted y su equipo deben comprender exactamente cmo las personas realizan las bsquedas de su producto.

Responder las preguntas de los compradores En la pgina de entrada, puede abordar la pregunta, hacer una referencia a su producto... y despus ofrecer el descuento de dos dlares. Tambin recuerde que los compradores realizan toda clase de preguntas diferentes. Despus de todo, el comprador promedio recurre a ms de diez fuentes de informacin para tomar una decisin

Optimizarse para el ZMOT El estmulo para el consumidor no tiene que provenir necesariamente de usted y, con frecuencia; en el ZMOT probablemente no ser as. Una gran oportunidad para el estmulo puede provenir de una noticia, un tema pblico e incluso del aviso de un competidor.

Actuar con rapidez No se puede llegar con la clsica mentalidad del gran plan de marketing anual, donde los lanzamientos se planean con doce meses de anticipacin. Es necesario ser ms rpido y flexible. Si usted vende sombras de ojos, le gustara estar all durante esas bsquedas? Creo que s. Incluso antes de que los compradores llegan a la gndola de cosmticos de la tienda, estn diciendo: Yo quiero lucir as. Aydeme a lograrlo. Pero usted tiene que estar preparado para actuar con rapidez y ofrecer contenido que los clientes puedan encontrar de inmediato

No olvida los videos Ahora gran parte del ZMOT es visual. Despus de todo, los telfonos mviles pueden reproducir y grabar videos. Usted tiene que estar preparado y ofrecer videos a sus clientes. Por lo general los consumidores de marcas buscan dos tipos de videos: Presentaciones y demostraciones de productos Instructivos y consejos de expertos Para las marcas de negocio a negocio, tambin debe tener en cuenta: Estudios de casos Informacin de liderazgo

Lanzarse Lo bello del mundo virtual es que cualquiera se puede lanzar de inmediato. Y lo bello del ZMOT es que la mejor manera de tener xito es precisamente lanzndose. Usted no necesita convocar un comit o disear un plan a cinco aos. Lo nico que requiere es el conocimiento de que puede representar una ventaja enorme para su negocio, y la disposicin para atreverse, divertirse y ensayar nuevas ideas.

You might also like